#ZNSeries – Las 10 series (y más) de 2022

Hacemos un repaso a las series que la redacción ha seguido durante el pasado 2022. Las producciones que a nuestro juicio han sido las más interesantes del año

7
2761

En Zona Negativa nos pasaríamos el día viendo series. Eso de hacer reseñas y artículos está muy bien, pero está realmente mal pagado y nunca llueve a gustos de todos. ¡Pero el mundo de la televisión es mágico! Somos los hijos catódicos de un medio que nos lo ha dado todo: aventuras, humor, drama, modelos de masculinidad tóxica, mujeres sexualizadas y todos los anuncios publicitarios que podamos soñar. Por todo ello nos complace presentar… ¡nuestro artículo con las series más destacadas del 2022 según la redacción de Zona Negativa! Sí, has leído bien, las nuestras, y si no coinciden con las tuyas solo podemos lamentar tu mal gusto. Pero si tienes opinión, conservas funcionalmente tus dos manos (o al menos una), tienes un ordenador y una conexión a internet, puedes dejarnos tus comentarios y/o amenazas de muerte en la parte de abajo. No sirve para absolutamente nada, pero da una sensación de transparencia democrática de lo más elegante. ¡Vamos al turrón, serieadictos!

Nuestras series preferidas en 2022

10 – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Ryan Murphy, creador y responsable de la mitad todas las series que pueblan las plataformas de streaming, es el nombre detrás de una de las ficciones, basada en hechos reales, sensación del pasado 2022. Netflix sumaba a su catálogo Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, un biopic que diseccionaba todo el recorrido vital y criminal del famoso «monstruo de Milwaukee» que cometió el asesinato y desmembramiento de diecisiete hombres y adolescentes entre 1978 y 1991. Con una puesta en escena áspera, la labor excelsa de un reparto comandado por Evan Peters en el papel de su carrera, no poca polémica relacionada con los familiares de las víctimas del aseisno y agresor sexual y un subtexto durísimo sobre cómo el racismo y la homofobia campaban a sus anchas por los Estados Unidos de los años 80 la miniserie creada por el autor de Nip & Tuck y Ian Brennan es digna merecedora de fomar parte de este Top .

¿Quién la ha visto?: Si de psicópatas hablamos estaba claro que entra dentro de lo previsible que Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo y Raúl Gutiérrez consideren Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer entre lo mejor del año. Pero lo de Nacho Teso nos ha sorprendido pues este es un producto que se aleja de sus habituales intereses. Entre esto y el maratón que se pegó recientemente de Neon Genesis Evangelion nos tiene algo desconcertados. ¿Dónde está nuestro amante de las historias cuquis a lo Steven Universe y She-ra y las Princesas del Poder? ¿Nos han dado el cambiazo por su gemelo malvado…?

9 – Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers

series-tv-2022-lakers

En pleno confinamiento, Netflix acertó de pleno con The Last Dance, documental centrado en Michael Jordan y los años dorados de los Chicago Bulls, que enganchó tanto a seguidores del baloncesto como a profanos de este deporte. Pues bien, HBO Max tuvo a bien estrenar en marzo de 2022 Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers, serie que orbitaba alrededor de Magic Johnson y de la franquicia más exitosa (junto a Boston Celtics) en la historia de la NBA.

Con Adam McKay (No mires arriba) apadrinando el proyecto (y dirigiendo el episodio piloto), Tiempo de victoria ha contado con un elenco de primer nivel. John C. Reilly, Adrien Brody, Jason Clarke, Jason Segel o Sally Field han encarnado a diferentes miembros del equipo púrpura y oro. Con un ritmo trepidante y rompiendo en no pocas ocasiones la cuarta pared, esta serie creada por Max Borenstein y Jim Hecht se caracteriza por su ritmo trepidante, su sentido del humor y su trabajada labor de documentación. El showtime ha vuelto para quedarse demostrando, una vez más, que la realidad puede superar a la ficción. El “rookie” Quincy Isaiah y Solomon Hughes se meten en la piel del citado Magic y Kareem Abdul-Jabbar. ¡Jugones!

¿Quién la ha visto?: Para Sergio Fernández, Fer García, Paulo Hernando y Pablo Sánchez-López lo de Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers es un auténtico triple de tres puntos. A sabiendas de su afición mutua, el visionado de esta serie ha animado a nuestros compañeros a hacer deporte y a quedar los fines de semana en la cancha para jugar un dos contra dos. Ya han tenido un par de encuentros en la cumbre, pero no sabemos si volverán porque los chicos del barrio les han metido en algún lio. Y ya sabéis que eso es indicativo de que están a punto de mandarte a vivir a Philadelphia…

8 – Tokyo Vice

series-tv-2022-tokyo-vice

Michael Mann, creador de Corrupción en Miami y director de peliculones como El último mohicano, Heat o El dilema. Es también uno de los principales artífices de Tokyo Vice, una serie de HBO Max protagonizada por Ansel Elgort, Ken Watanabe, Rachel Keller, Ella Rumpf y Rinko Kikuchi, entre otros muchos nombres. Mann es el productor ejecutivo de la misma y ha dirigido alguno de sus episodios. ¿Hasta aquí necesitas más información para darle una oportunidad a esta serie? Pues entonces te diremos que estamos ante una propuesta que conecta muy bien con otras producciones de Mann ambientadas en los bajos fondos y con la mafia o los delincuentes de turno como protagonistas, como era el caso de Collateral y la mencionada Heat.

También tiene algo de El dilema, pues en este caso estamos hablando de la historia de Jake Adelstein, un periodista estadounidense real especializado en crónica negra y en investigación de la mafia japonesa. De hecho, Tokyo Vice es la adaptación de su libro Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan. Y esta base hace de la producción de HBO Max una de las más interesantes del año, por la manera de acercarnos a un Tokio que desconocemos y a las claves de una yakuza que no sigue las mismas directrices de otras mafias del mundo. Tan interesante a nivel sociológico como puramente en términos de entretenimiento, Tokyo Vice es una serie que debes conocer. En la redacción ha causado furor… ¡y no solo en la sección manga!

¿Quién la ha visto?: Para Sergio Fernández, Jordi T. Pardo, Mònica Rex, Fer García y Tristan Cardona la primera temporada de Tokyo Vice ha sido… todo un vicio. Aviso importante: a raíz de este chiste de mal gusto y escaso ingenio su responsable ha sido expedientado. Aunque no lo creáis nuestra policía del pensamiento es realmente eficiente y siempre está al quite con todo tipo de mala praxis en las que puedan incurrir nuestros redactores. Gracias por su colaboración. Circulen, circulen, no hay nada que ver aquí.

7 – El Señor de los Anillos: Los anillos de poder

series-tv-2022-los-anillos-de-poder

Qué difícil lo tenía Amazon Prime con Los Anillos de Poder. No sólo por atreverse a abrir un nuevo capítulo en lel inmortal universo de J.R.R. Tolkien, ya reflejada para siempre en el cine de la mano de Peter Jackson y su trilogía de El Señor de los Anillos (y su precuela, El Hobbit), sino por arrastrar el sambenito de ser la serie más cara y ambiciosa de la historia de la televisión, algo que despertó suspicacias por doquier concentradas en los fans acérrimos no ya de la obra de Tolkien, sino de su adaptación cinematográfica (sin recordar todos los rencores y suspicacias que despertó aquélla en su momento). La memoria de pez (y las, reconozcamos, pocas luces) del falso aficionado intentaron opacar los logros de esta Los Anillos de Poder, todo un despliegue audiovisual y narrativo que se pone a los pies de la obra de Tolkien para intentar construirle unos cimientos a su altura en una historia que nos lleva a conocer a una joven Galadriel y su empeño en derrocar las ambiciones de los seguidores de Sauron en una Tierra Media anterior a los eventos de El Señor de los Anillos.

Por suerte, Los Anillos de Poder resultó ser no sólo una maravilla para los sentidos, donde se notaba cada dólar invertido en cada plano, localización y diseño de producción, sino que supo contarnos una más que interesante primera temporada y dejarnos con la miel en los labios con el auge del mal que terminaría dando forma a la Tierra Media de la historia más popular de Tolkien. Y, por encima de todo ello, regalándonos una protagonista como la extraordinaria Galadriel de Morfydd Clark que desafió con su sola presencia, lo arrebatador de su personaje y el buen hacer de la actriz a las previsibles hordas de misóginos que vinieron a cargar contra ella por los mismos motivos que lo hicieron contra la Capitana Marvel de Brie Larson (o, por extensión, a cualquier personaje femenino que no sonría a cámara ni flirtee abiertamente con su compañero de reparto). Más allá de cansinas polémicas, Los Anillos de Poder ha forjado un sobresaliente relato de fantasía semana a semana, con batallas, localizaciones y personajes (destacando el Elrond de Robert Aramayo, el Durin de Oawin Arthur o el Arondir de Ismael Cruz Córdova) a la altura de lo que cualquier fan verdadero de la obra de Tolkien habría soñado leyendo los libros. Le pese a quien le pese, una de las series del año.

¿Quién la ha visto?: Si ha habido una serie polémica este año esa ha sido Los anillos de poder, pero para Samuel Secades, Raúl Gutiérrez, Nacho Teso, Edu Sesé y Pablo Menéndez, la propuesta de Amazon Prime vale su peso en oro. Nuestros compañeros la han disfrutado cosa mala y les ha traído numerosos recuerdos de cuando vieron las películas originales de Peter Jackson, cuando hicieron lo propio con las versiones extendidas, con los extras, su reposición en cines, las películas de El Hobbit, sus versiones extendidas, más reposiciones… Normal que cinco temporadas de Los anillos de poder, a raíz de ocho episodios por temporada de una hora de duración… no les parezca para tanto.

6 – Stranger Things

series-tv-2022-stranger-things

La fórmula parecía algo desgastada. La producción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer había ido replicando patrones sin avanzar prácticamente nada su trama en su segunda y tercera temporada. Pero Stranger Things seguía siendo entretenida, sus personajes nos tenían atrapados y Netflix la promociona hasta el hartazgo… Era difícil escapar a la tentación. Por algo todas las temporadas de esta serie se han colado en estos recopilatorios a lo largo de los años. Hay mucho “stranger” en la redacción que lo ha gozado con la cuarta temporada de esta producción… ¡y no es para menos! En ella -al fin- la historia, no solo avanza, sino que además rompe en cierta manera el molde y nos deja algunos de los mejores momentos de la producción (no vamos a soltar spoilers, tranquilos).

En resumen: las cosas se empiezan a poner serias, las teorías se disparan entre los aficionados y Netflix consigue renovar una serie (cosa que visto lo visto no es moco de pavo). El buque insignia televisivo de ese revival ochentero que hemos vivido (para bien y para muy mal a veces) en la última década y media, mantiene el tipo, pese a decisiones algo extrañas de Netflix como ha sido la división de los episodios de esta temporada en dos partes estrenadas con apenas un mes de diferencia. ¿Alguien sabe el motivo? Los designios de esta plataforma son inescrutables, pero solo esperamos que su pérdida de suscriptores y sus torticeras estrategias no hagan que nos perdamos el final de esta magnífica serie.

¿Quién la ha visto?: Y un año más Stranger Things se cuela entre lo mejor criterio de la redacción. En este caso, con los votos de Juan Luis Daza, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz y Edu Sesé. Lo único malo es que están tan pesados con sus teorías sobre el final de la serie que el resto de redactores estamos un poco cansados del tema. Tanto que hemos puesto una colecta en marcha a sus espaldas para mandarlos -cual homenaje a una de las tramas de la última temporada- a un gulag soviético. Y no, no estamos hablando de regalarles una simple escape room temática…

5 – Better Call Saul

series-tv-2022-better-call-saul

Este pasado 2022 nos deparó el final de una de las mejores series de la última década, pero a la vez con uno de los recorridos más incomprensibles de cara tanto a su popularidad como a los premios dada su enorme calidad; y es que Better Call Saul ya nació a la sombra inalcanzable del fenómeno de Breaking Bad, lastrada por su condición de precuela y con un ritmo y unas intenciones lejos de los golpes de efecto y la escalada dramática de su antecesora. Pero, como un pez nadando contracorriente, Better Call Saul se fue haciendo con una fiel base de seguidores que, año a año y temporada a temporada, la seguían colocando en cada lista de lo mejor de la parrilla televisiva. Y todo ello gracias a unos personajes inolvidables encumbrados por un reparto sensacional, encabezado por un Bob Odenkirk que dio el gran susto al sufrir un ataque al corazón durante el rodaje de la última temporada que casi acaba con su vida, y una Rhea Seehorn que ha sido la gran revelación de la serie, y en quien se personifica la gran injusticia del casi nulo reconocimiento de la serie en cuanto a premios; una espinita que en parte se sacaron en los últimos Critics Choice Awards donde la serie se llevó el reconocimiento a Mejor serie dramática, Mejor Actor para Bob Odenkirk y Mejor Actor de reparto para Giancarlo Esposito.

Pero más allá de eso, esta temporada final de Better Call Saul nos ha regalado, saltando continuamente de atrás hacia adelante, uno de los mejores arcos de cualquier serie de la última década con la relación entre Jimmy McGill y Kim Wexler, dos personajes que ya forman parte del Olimpo televisivo por méritos propios, acompañados por villanos inolvidables como el Lalo Salamanca de Tony Dalton o por supuesto el Gus Fring de Giancarlo Esposito. Y todo ello aderezado con enormes secundarios como Patrick Fabian, Michael Mando o Jonathan Banks, para dar forma a la moneda que lanzó al aire Vince Gilligan apostando por la historia de un abogado tramposo y desterrando de una vez por todas la maldición de que, tras una obra maestra, sólo te queda decepcionar a tu audiencia con tu siguiente intento. Quién iba a decir que Better Call Saul iba a ser, siendo y sabiéndose más pequeña, mucho más grande que su ilustre antecesora.

¿Quién la ha visto?: Sabíamos que el final de Better Call Saul! estaría en nuestro top este año. Por algo tenemos a sus incondicionales defensores Sergio Fernández, Samuel Secades, Enrique Doblas, Edu Sesé y Paulo Hernando siempre atentos a estos eventos. Lo curioso es que ningún miembro de nuestro aparato legal interno –Juanjo Carrascón, Raúl Gutiérrez, Ángel García y Luis Javier Capote– ha dado su visto bueno a esta producción, lo que nos hace dudar de la veracidad y realismo de la propuesta. Aunque también puede ser que el problema es que retrata muy bien el mundo de los abogados…

4 – Andor

series-tv-2022-andor

El año pasado, los fans de Star Wars tenían motivos para mostrarse cabizbajos. Las, muy esperadas, El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi resultaron ser dos chascos en toda regla que hacían esperarse lo peor. La fórmula, explotada hasta la saciedad, daba unos síntomas de agotamiento alarmantes. Pues bien, tuvo que venir Tony Gilroy para dar un volantazo de 180 grados y presentarnos un producto sorprendente que se salía por la tangente. Gilroy, que ya tuvo mucho que ver en la estupenda Rogue One, construye una primera temporada de doce episodios que se cuece a fuego lento.

Compleja y adulta, Andor se aleja de la fuerza y los midiclorianos para bajar al fango donde se forjan las revoluciones. Intrigas políticas, dramas carcelarios, grandes asaltos… todo ello fenomenalmente hilvanado con Diego Luna al frente del reparto. Sin embargo, no es Cassian Andor el personaje más interesante del show. Luthen Rael, interpretado por Stellan Skarsgard, y Mon Mothma, a quien da vida Genevieve O’Reilly, se llevan la palma. Mención especial a Andy Serkis quien vuelve a demostrar que es mucho más que Gollum. Con una factura técnica impecable, Andor nos ha reconciliado con la saga creada por George Lucas y ya esperamos ansiosos la tercera temporada de The Mandalorian así como los estrenos de Ahsoka o The Acolyte.

¿Quién la ha visto?: Para Sergio Fernández, Jose Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso, Fer García, Gustavo Higuero y Pablo Sánchez-López las aventuras de Andor se encuentran entre lo mejor del pasado año. Y ellos lo han pregonado a diestro y siniestro, pero claro, en un año donde hemos tenido que soportar productos como Kenobi y El libro de Boba Fett, no ha sido fácil convencernos al resto de que algo bueno podía salir de la nueva serie del universo Star Wars. Se lo han ganado a pulso, la verdad. Ya lo dice el refrán: “Andor va el cántaro a la fuente que al final se rompe.“

3 – El Pacificador

series-tv-2022-pacificador

Convertido actualmente en una figura polémica por ser, junto a Peter Safran, la mente pensante detrás de la reconfiguración del DC Extended Universe, James Gunn llegaba con la segunda entrega de Escuadrón Suicida para quedarse. Aquel lavado de caro al grupo de antihéroes de DC Comics no funcionó como se esperaba en taquilla, pero caló entre gran sector del fandom y por ello decidieron darle una serie en clave de spin off a uno de sus personajes más celebrados, el Peacemaker de John Cena. Con el luchador de wrestling reconvertido en un más que solvente actor como protagonista, un grupo de entrañables personajes secundarios marginales y el mismo Gunn detrás de su desarrollo argumental y técnico la primera temporada de El Pacificador de ganó el corazón de aquellos que supieron ver que debaje de su humor cafre y escatológico, sus aguijonazos el mismo DCEU y su violencia espídica latía un verdadero y musculoso corazón que esperemos poder recuperar en una segunda temporada.

¿Quién la ha visto?: Lo que han gozado Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Gustavo Higuero, Enrique Doblas, Edu Sesé, Paulo Hernando y Pablo Sánchez-López de la serie de John Cena no es ni medio normal. Ni normales han sido las escenificaciones del mítico baile del opening que hemos tenido que soportar el resto de compañeros en estos últimos meses. Ni la popularización de los chistes de penes en la redacción. Ni los insoportables silbidos y cantos de la cotorra que nuestros queridos amigos decidieron que debía ser la nueva mascota de la oficina… porque “era lo más parecido a Eagly”.

2 – La casa del dragón

series-tv-2022-house-of-the-dragon

Curiosamente, la precuela de Juego de Tronos comenzó su andadura con las mismas suspicacias de las que hablábamos en el caso de Los Anillos de Poder. Pero la verdad es que La Casa del Dragón ha tenido un recorrido mucho más fácil, con unas cifras iniciales que ya dejaban ver que estaríamos ante un nuevo éxito de audiencia para HBO adaptando de nuevo la obra de George R. R. Martin. En esta ocasión nos encontramos con la historia de la casa Targaryen, en la época en la que los antepasados de la popular Daenerys gobernaban en Desembarco del Rey. Y la verdad es que la jugada no podía haberle salido mejor a HBO, con un triunfo tanto en audiencias como en redes semana a semana, convirtiéndose en uno de los grandes eventos televisivos que nos dejó el pasado año.

La Casa del Dragón jugó a la perfección sus cartas para su primera temporada, forjando una historia de ambiciones y traiciones al estilo de su antecesora, y apoyándose de nuevo en la frescura de un reparto espectacular que, además, contaba con un salto temporal para los personajes con el que aplaudir a los encargados del casting. Además de las fantásticas actuaciones de Milly Alcock, Emma D’Arcy, Matt Smith y Olivia Cooke, la serie contó con un enorme Paddy Considine como el rey Viserys, dando a la serie uno de los mejores personajes y una de las mejores actuaciones del año. La serie también se apoyó en un espectacular apartado visual y unos guiones que recuperaban los mejores momentos tan típicos de la saga vividos en Juego de Tronos, aunque de cara a su segunda temporada la serie ha perdido a uno de sus showrunner más reconocidos, Miguel Sapochnik (director y guionista de la serie y responsables también de algunos de los episodios más memorables de Juego de Tronos), por un desencuentro con la productora. Sea como fuere, La Casa del Dragón tiene uno de los futuros más prometedores de este ranking, y ya nos tiene expectantes de cara a su segunda temporada.

¿Quién la ha visto?: En la redacción la batalla entre Los anillos de poder y La casa del dragón se decanta por esta última gracias a los votos de Sergio Fernández, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Mònica Rex, Fer García, Edu Sesé, Pablo Menéndez y Pablo Sánchez-López. Algunos de ellos no se enteraron que debían elegir bando y que solo podían reverenciar a una de las propuestas de fantasía de la temporada. ¿Pero qué es esto? ¿Cómo puede haber gente por el mundo que disfruta de cosas y que no alientan en ninguna rancia rivalidad? ¿Por qué renunciar a las comparaciones odiosas entre productos que no tienen nada que ver entre sí en sus formas, intenciones y todos lo demás? ¡Ni una mención a su contenido woke! ¡Esto se va a la mierda!

1 – The Sandman

series-tv-2022-the-sandman

Tan temida como esperada, ya que algunas de las adaptaciones que Netflix ha realizado de cómics han resultado cuanto menos cuestionables, la versión en imagen real de The Sandman, el incomensurable cómic creado por el británico Neil Gaiman, llegaba a la plataforma de streaming y, contra todo pronóstico, dejaba a casi todo el mundo satisfecho mientras el mismo creador de la obra en viñetas, showrunner del proyecto junto a David S. Goyer, repartía estopa en Twitter contra los haters de las aventuras oníricas de Morpheo, Muerte, Deseo, el Corintio p Johanna Constantine que capturaban la esencia de la versión secuencial de la obra gracias a una fidelidad impecable al texto y un despliegue técnico a la altura para capturar la imaginería visual diseñada por ilustradores como Sam Keith, Kelley Jones, Mike Dringenberg o Jill Thompson. Después de una larga espera se confirmó la renovación de una segunda temporada de la que es considerada por la redacción de Zona Negativa como la mejor serie de 2022.

¿Quién la ha visto?: Casi el pleno de la redacción considera The Sandman la mejor producción del año. Este es el caso de Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Jose Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Mònica Rex, Fer García, Gustavo Higuero, Enrique Doblas, Paulo Hernando, Roman de Muelas, Tristan Cardona y Pablo Menéndez. Tanto es el éxito que ni nos dejan espacio para hacer un puñetero chiste. Aunque teniendo en cuenta la de “aficionados” que durante el año acusaron a ESTA adaptación y al propio Neil Gaiman de agenda política, inclusión forzada y demás mandanga, el chiste, por desgracia, se cuenta solo.
Pero todavía no hemos acabado…
Unos datos de escasa importancia…

Nuestro amo y señor, Raúl López, arruga el gesto cada vez que debatimos sobre plataformas streaming. “Tenemos que hablar más de clásicos” repite sin parar. Así pues, en la sección de cine nos hemos liado la manta a la cabeza para hacer realidad los deseos de nuestro jefe. En breve, publicaremos un artículo especial hablando sobre Bonanza, La casa de la pradera o La Tribu de los Brady. Huelen a series de antes. Raúl López no vota en nuestro top, pero vota progreso.

A finales de 2022 Editorial Applehead publicaba Fantastic Factory: El cine de los condenados, escrito por Juan Luis Daza. El máximo responsable de la sección de cine conoció las mieles del éxito cobrando cheques en blanco, participando en bacanales… para acabar formando parte de la lista de colaboradores ilustres de Zona Negativa. ¿El problema? Hordas de trolls le han acosado en internet dejándole cómics chamuscados en el felpudo de casa. No es de extrañar que el bueno de Juan Luis seleccionase Autodefensa como una de las imprescindibles del curso. El redactor de Linares da cera y pule cera para ventilarse el fenómeno fan.

Cobra Kai al final construye cosas nuevas riéndose de sí misma. No me parece un producto bueno. Me parece simpático” confiesa Raúl Gutiérrez antes de colarlo en su top. Como buen abogado, si no nos gustan sus principios, tiene otros. ¡Y que le quiten lo bailao!

Años atrás, Sergio Fernández Atienza frecuentó malas compañías con las que veía western hasta altas horas de la madrugada en TRECE TV. Tras aplaudir a rabiar Open Range, cinta dirigida por Kevin Costner, el redactor vasco pensó que Outer Range sería una continuación en formato serie. “Han hecho como con Deadwood pero al revés” pensaba para sí mismo creyéndose muy ingenioso. Así pues, en cuanto empezó a ver agujeros negros y viajes en el tiempo, fue raudo a ponerla entre lo peor del año a modo de reclamación. Donde una puerta se cierra, otra ventana se abre… para ventilar.

Un buen día, Samuel Secades reunió al conjunto de Zona Negativa con el Cluedo debajo del brazo. “Ha habido una reseña con graves faltas de ortografía y el culpable está entre nosotros” reveló ante la asombrada audiencia. Mientras encendía una pipa y tosía sin parar al ser la primera vez que lo hacía, nuestro particular agente Escooper repetía una y otra vez “Whodunit, whodunit”. Sin embargo, Houdini nunca apareció. Aburridos, sus compañeros se fueron de fiesta. Samuel, lo mejor para The Afterparty, un ibuprofeno.

Jordi T. Pardo ha votado 1989 como una de las decepciones del año pasado. Sin embargo, este documental danés centrado en la caída del Telón de Acero fue estrenado en 2014. Jordi, no sabemos si has tenido un error de bulto o eres como el león que comía acelgas, vegano y disléxico. 1899, la turra más cara del mundo.

“Gracias a South Park, me he enterado de que China prohíbe mostrar cualquier elemento pro-LGBT en las películas. Ahí tenemos la respuesta a cuándo veremos héroes LGBT en las películas de Marvel y DC: nunca” vaticinaba José María Vicente en octubre de 2019 mientras tiraba el micrófono. En efecto, Chema. Ahí están los casos de Phastos en Eternals, Valquiria, o América Chávez para darte la razón. Pasarán más de mil años, muchos más, y nuestro redactor hispano-alemán seguirá votando South Park como la mejor serie del año.

Si hay un tipo en Zona Negativa dispuesto a tender puentes y generar consenso ese es Igor Álvarez Muñiz. “Y casi nadie votando Evil… luego no me vengáis llorando con que os han poseído o que tenéis la casa encantada ni mierdas de esas” protesta amargamente. Igor Álvarez Muñiz, El Pacificador. Igor Álvarez Muñiz, residente vil.

Como buen madrileño, Nacho Teso ha elegido Casa Búho para estar presente en el ránking zonero. Tras Casa Juan y Casa Lucio, esta serie completa una trilogía destinada a todos los miembros del hogar. Castigado sin postre ad aeternum, Nacho sigue viendo productos tan edulcorados como Viajes Pokemon y One Piece, one piece, me voy al baño y hago p…

Ansiedad, de tenerte en mis brazos… nuestra querida Mònica Rex no se quita la bata de doctora ni para participar en este top. Solo así se entiende que haya visto (y votado) Dopesick: historia de una adicción. “Amapola, lindísima amapola, será siempre mi alma, tuya sola” canturrea la jefa de la sección de manga mientras prepara recetas de Orfidal. Las series de televisión son el opio del pueblo. Mònica Rex, adicta al trabajo.

¡Camarero! ¿Qué? Una de manga. ¿Una de manga? Mángame, me dijiste mángame, mángame por el camino… Al más puro estilo Chicote, Fer García sufre pesadillas en la cocina. Para combatir su insomnio decidió ver The Bear y le gustó tanto que entró de lleno en su top. La serie, de una calidad barbera, trata sobre un oso que regresa a Chicago para llevar la tienda de emparedados junto a su sobrino Bubu. El doble placer de Fer: leer y comer.

Vamos con los premios a lo peor del año en la pequeña pantalla. Gracias a los votos proporcionados por el tándem (paleontólogo) T-Rex, Desde dentro se lleva la medalla de bronce a pesar de haber cosechado buenas críticas por parte de la prensa especializada. “Nosotros no estamos comprados” se defiende con enojo la pareja zonera por excelencia. El libro de Boba Fett tiene el dudoso honor de ser el subcampeón de la mediocridad. Salvo los momentos en que El Mandaloriano aparecía para saludar a la audiencia, la serie resultó ser un truño considerable. Y, hablando de truños galácticos, pese a ser nuestra última esperanza, Obi-Wan Kenobi se lleva la palma de oro. No hay papel higiénico capaz de limpiar tamaña m…

Nuestro Gustavo Higuero es tan especial, que un halo de luz rodea su cuerpo. Gonzalo, como se le conoce comunmente, es un héroe fuera de orbita que se emociona con los viajes estelares. “¡¡¡Ya vamos rumbo a la luna!!!” comentaba el pasado 16 de noviembre. “Esperemos que vayan de noche” respondía Sergio Fernández Atienza con el cuerpo de Matías Prats. De esta manera, no es nada raro que dos productos trekkies como Cubiertas inferiores y Otros mundos se hayan colado en las preferencias del líder de la Distinguida Competencia junto a Halo. “La de Halo me ha puesto muy… eso, ya me entendéis”. Gustavo Higuero, homo erectus espacial.

De todos es sabido que la paternidad conlleva alteraciones de la realidad. Solo así se entiende que, en plena votaciones para elegir las mejores series televisivas, el bueno de Edu Sesé haya tenido un cortocircuito marcando su día de la semana preferido en el Top. Cómo estará La Cosa, para que en pleno Miércoles Edu se marque un bailecito a la salud de Alana. Gracias a Tim Burton y Brian K. Vaughan la Saga continúa y la Familia Sesé está de vuelta.

Después de que Movistar decidiera no continuar Reyes de la noche por presuntas presiones, HBO Max se atreve a realizar un spinoff sobre “El Butanito” en solitario. Paulo Hernando ha sido el único redactor de Zona Negativa en alabar ¡García!, la serie centrada en el célebre periodista deportivo quien, cual profesor de Hogwarts, lanzaba hechizos a través de las ondas. Abrazafarolas, masturbatanques… gritaba mientras agitaba su varita… Que Santiago García y Luis Bustos nos perdonen. Buenas noches y saludos cordiales.

Está claro que Román de Muelas no ha hecho brexit con el Reino Unido puesto que ha colado dos producciones británicas en puestos de privilegio. Dios salve a la reina y la tenga en su gloria porque, a pesar de haber descansado en paz no habrá podido leer esa obra maestra de la literatura universal que es Spare. Las vivencias del Príncipe Harry aparecerán en la octava temporada de The Crown compartiendo escenas con su padre y su lucha contra los bolis de tinta azul. Roman también recomienda This England en la que vemos a Kenneth Branagh haciendo de Boris Johnson quien a su vez es una versión desaliñada de Donald Trump. Muñecas rusas del este de Londres.

Como buen hijo de los 60 que es, Tristan Cardona mantiene su espíritu hippie. Este verso libre catalán adora la vida simple y desprendida siempre y cuando pueda estar bien surtido de cómic francobelga. No es de extrañar que sus gustos no coincidan con los del resto de sus compañeros que ven en Tristan a un ser tan longevo que pudiese haber coincidido con la mismísima Cleopatra. Hasta cinco series aparecen únicamente en el listado del Detective Cardona. Amor y anarquía podría ser uno de los lemas que inundaron las calles parisinas hace más de medio siglo, pero, en realidad, ha sido una de las series favoritas de nuestro halcón maltés particular.

Pablo Menéndez es un purista del séptimo arte. Productor de cintas de primer nivel y cocreador de proyectos ultrasecretos cual Area 41, el redactor deceíta comentaba sobre She-Hulk “para empezar el recurso de la cuarta pared es absurdo y no se justifica de ningún modo. Los personajes están mal construídos. La trama es absurda hasta puntos que dan vergüenza ajena. La trama está plagada de sinsentidos y deux ex machina. Los diálogos son de primero de comedia. La sutileza ha muerto. La “comedia” es de cartón piedra igual que el CGI”. Pablo “Fumetti” Menéndez, Boyero de Berna.

Hay gente que añora el confinamiento. Es el caso de Pablo Sánchez-López que echa de menos cantar Resistiré nada más levantarse, los aplausos en la ventana a las ocho de la tarde y los profundos mensajes de Miguel Bosé. Solo así se entiende que el redactor madrileño eligiese Estación Once como la mejor serie de 2022. Efectivamente, la historia orbitaba alrededor de los supervivientes de una devastadora pandemia. Pablo, sal del bucle. Es contagioso.

Este ha sido nuestro resumen del año. Esperamos que, tras no haber dejado títere con cabeza, hayáis podido disfrutarlo tanto como nosotros realizándolo. Al fin y al cabo, la vida son dos días. Sonreíd y hasta la próxima.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
27 enero, 2023 22:35

Muy bueno como siempre. Para mi la palma se la lleva lejos, lejos Better Call Saul. De lo que vi en los últimos años, la única con una personalidad, actores, trama, fotografía tan fuerte como para merecerlo.
La de los Anillos empieza densssa y va mejorando, pero para mi el lastre es que de lo que gastaron en producción, se ahorraron en actores, son más de madera que Bárbol, transmiten cero. Igual obvio que por ocho capítulos, zafa.
Parecido la de los Dragones, pero acá el problema lo veo no en la calidad actoral (son bastante decentes), si no que entre que te los cambian como 3 veces en una sola temporada, y que son TODOS muy hijosdeputa, cuesta que te importe demasiado algún personaje. Y creo que GOT triunfo más allá de los efectos por eso, sus personajes. Igual entretenida, pero seguro no la voy a ver 3 veces como GOT.
Y Sandman…ya lo dije en su momento. Pusieron mucho esmero en la «fidelidad» pero el tono ufff tan netflix…y lo mismo que antes, la mayoría de los actores son de corcho. Esta muy bien igual, pero por ahora tengo la sensación «Watchmen de Snyder». Vamos a ver con Estación de Nieblas, un desafío en serio. No me va a importar como se vea el Infierno, o las casas de Los Eternos. Si no el modo y tono en que lo aborden.
Pacificador muy buena, no se si superredonda, pero cumple.
Las de Star Wars todas flojas. Boba Pesto pésima. Obi Guan solo por ver a Darth, pero mala. Andor vimos dos capítulos y dejamos. Y de Marvel solo vi el último capítulo de Hulka, nada que reseñar.
Y creo que la única otra que vi es esa del hotel exclusivo de HBO, pero que porquería sobreactuada.

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
27 enero, 2023 23:35

Oh, me olvidaba de la temporada final de TWD, que me arranquen los ojos un caminante…tremendo lo que hicieron con una serie que tiene una T1 que es para mi Top 5 de la historia (y un primer capítulo que es Top 3 de debut. The Last of Us un poroto).

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Esfingo
Esfingo
Lector
28 enero, 2023 9:00

Better Call Saul ha sido de largo lo mejor de la temporada.

Marfil
Marfil
Lector
28 enero, 2023 21:19

Los anillos de poder en el top de series del año??? Os ha podido el corazón dejando de lado a la razón. Menuda decepción de serie, costaba mantenerse despierto en casa capítulo…..

piscolabi
piscolabi
Lector
11 febrero, 2023 1:39

Hombre, para una adecuada transmisión de la información sobre las series, os recomendaría que comentàseis aspectos como que el visionado de Tokyo Vice requiere casi de saber Japones ya que el 70% de la misma va en ese idioma.
Incluso cuando están en conversación abierta en ingles o castellano, según el idioma en que se vea, se responden igualmente unos a otros en cualquier momento en japones, lo que es un auténtico rollo por más verosimilitud e inmersion en el entorno que se busque.

Datos de este tipo deberíais mencionarlos, entre tanta zarandaja de otro tipo que citàis.

Arturo Estrada A
Arturo Estrada A
Lector
En respuesta a  BigThunder
28 enero, 2023 20:14

X2