Palmarés del Festival de Angoulême 2023

Las autoras y autores españoles han acaparado varios premios, como Ana Penyas y su Bajo el sol que ha recibido el ECO-Fauve; el colectivo Extinció Ediciones con Forn de Calç que ha merecido el de mejor cómic alternativo; Khat de Ximo Abadía y el Fauve des Lycéens o Naphtaline de Sole Otero que ha recibido el premio del público.

0
4331

La dirección del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême acaba de dar a conocer el palmarés oficial de este año 2023. A continuación podéis consultar los galardonados en las diferentes categorías entre las obras presentes en la selección oficial de esta quincuagésima edición.

Palmarés del Festival de Angoulême 2023

Fauve d’or al mejor álbum: La couleur des choses, Martin Panchaud (Éditions çà et là)

Angoulême-2023-palmarés

Premio Especial del Jurado: Animan, de Anouk Ricard (Exemplaire Éditions)

Premio a la mejor serie: Les liens du sang t.11, de Sshuzo Oshimi (Ki oon Éditions)

Premio Revelación: Une rainette en automne, de Linnea Sterte (Éditions de La cerise)

Premio del Público France Télévisions: Naphtaline, de Sole Otero (Éditions çà et là)

Fauve Polar SNCF (a la mejor obra de género negro): Hound Dog, de Nicolas Pegon (Denöel Graphic)

Premio del Patrimonio: Fleurs de pierre, de Hisashi Sakaguchi (Revival)

Éco-Fauve RAJA: Bajo el sol, de Ana Penyas (ActesSud/L’An 2)

Premio de la bande dessinée alternativa: Forn de Calç, de Extinció Ediciones

Premio Fauve des Lycéens: Khat, de Ximo Abadía (La Joie de Lire)

Prix Goscinny. Premio al guion: Thierry Smolderen por Cauchemars Ex-Machina (Dargaud)

Fauve especial 50º aniversario a Hajime Isayama.

Además se han otorgado sendos Fauves d’Honneur a Junji Itô y Riōichi Ikegami.

Gran Prix d’Angoulême 2022: para Riad Sattouf

Riad Sattouf, la multiculturalidad de los nuevos franceses

Riad Sattouf ha alcanzado el éxito en el mercado francófono de los últimos años gracias a varias series en las que ha tratado con una visión certera y sin prejuicios la infancia y la adolescencia tanto la suya propia como la de los que le rodean mostrando que los actuales habitantes de Francia son el producto de un crisol de culturas que no hacen sino enriquecerlos. Unos trabajos que le han convertido en un cronista imprescindible de nuestro tiempo.

Palmarés
Riad Sattouf con el Gran Premio.

Riad Sattouf es un historietista y director de cine nacido en París en 1978, aunque de ascendencia sira por parte de su padre, un profesor universitario sirio. Paso su niñez en Libia y Siria, países donde su padre estuvo trabajando durante varios años, hasta que a los doce años volvió a Francia cuando su madre se separó de su marido que con el tiempo se había ido radicalizando. Esa infancia pasada en diferentes países marco su forma de ver el mundo y también sirvió para que se forjara su amor por los cómics. Tras completar sus estudios de Bellas Artes, en el año 2000 publica Petit Verglas, su primer cómic en el que dibujo con un estilo realista el guion de Éric Corbeyran. Un estilo que abandonaría en sus siguientes trabajos en los que también pasaría a ejercer como autor completo. Así en 2003 comenzó la serie Las pobres aventuras de Jeremías (Nuevo Nueve), por la que gano Premio René Goscinny al mejor guion en el festival de Angoulême de ese mismo años, y también vio la luz el álbum Mi circuncisión (Norma), dos trabajos en los que comienza a reflejar sus experiencias personales y las de las personas de su entorno durante la infancia y la adolescencia, algo que se convertirá en una de sus señas de identidad como vemos en Manual del pajillero (La Cúpula), su siguiente trabajo.

El éxito de estas obras le posibilita comenzar a colaborar con la revista Charlie Hebbo en la que estuvo entre 2004 y 2014 realizando la serie La vida secreta de los jóvenes (La Cúpula). Un trabajo que compatibilizo con obras como No sex in New York, Retour au collège y Pipit Farlou. Sin embargo, su gran obra de este periodo es la serie Pascal Brutal (Norma) que constó de cuatro álbumes y que le posibilito el Premio Fauve d’Or al mejor álbum en 2010 por el tercero de la serie. Aunque su gran salto como autor fue en 2014 con el primer volumen de Los cuadernos de Esther (Sapristi), una serie de una página semanal que se publica en la revista Le Nouvel Observateur en la que nos narra la vida de la hija de unos amigos desde los 10 año dedicando cada volumen a un año en concreto de su vida teniendo previsto prolongarla hasta los 18. Al año siguiente comenzó El árabe del futuro (Salamandra Graphic), la serie autobiográfica que en la que retrata su infancia en Libia y Siria que acaba de finalizar el año pasado y que le valió el Premio Fauve d’Or al mejor álbum en 2015.

También ha dirigido dos películas Les Beaux Gosses, que le valió el premio César a la mejor opera prima, y Jacky au royaume des filles.

Una trayectoria impecable que le ha servido para consolidarse como uno de los grandes autores del país vecino gracias a unos trabajos en los que combina el sentido del humor con una capacidad de observación de la naturaleza humana que le permite mostrarnos como nadie a los franceses del futuro.


El jurado que otorga los premios de la selección oficial está formado por las siguientes personalidades:

Alexandre Astier – Realizador y presidente del jurado
Nine Antico – Autora
Axelle Boitelle – Librera. Comptoir du Rêve
Éric Fottorino – Periodista y guionista
Alice Moitié– Fotógrafa
Victor Solf – Compositor
Lous and the Yakuza – Compositora e intérprete

Más información sobre el festival; aquí.

Enhorabuena a los premiados.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments