#ZNSeries – Invencible – Primeras impresiones

Hablamos de Invencible, la serie animada de Amazon Prime que adapta el cómic homónimo creado por Robert Kirkman para Image.

Por
12
2990
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de los tres primeros episodios de Invencible, por lo que si no quieres que Omni-Man te haga cosquillas en la planta de los pies con su bigote, te recomendamos que no sigas leyendo.

Dirección: Jeff Allen.
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker, Ryan Ottley, Simon Racioppa, Chris Black.
Música: Joe Paesano.
Temporada: 1.
Duración: 8 episodios.
Productora:Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Bueno hijo, imagino que ya te habrás dado cuenta de que no soy como los padres normales… He evitado hablar de este tema durante muchos años, pero tu madre y yo creemos que ha llegado el momento de decirte la verdad. Creemos que eres lo suficientemente maduro para saber realmente de donde vengo.

Se hizo de rogar. Tras años sufriendo una especie de maldición en nuestro país, ECC ha tomado el testigo para acabar de publicar una de las mejores series del presente siglo. Las buenas noticias nunca vienen solas. El primer trimestre de 2021 ha servido para dar la bienvenida desde la comodidad de nuestro sofá a productos de primerísimo nivel. WandaVision, La Liga de la Justicia de Zack Snyder, Falcon y el Soldado de Invierno… y ahora también Invencible, que amenaza con alzarse en el trono entre tanta competencia. Ni uno ni dos, sino tres han sido los capítulos que Amazon Prime ha tenido a bien estrenar el pasado 26 de marzo. Más de dos horas que han servido como particular cinta de origen de personaje. Ya no solo quien haya leído el cómic de Image podrá saber quien es Mark Grayson o qué se esconde tras el Imperio Viltrumita. La primera toma de contacto ha funcionado a modo de fase de iniciación. La activación de los poderes de Mark, la creación del traje, su bautismo… Invencible es un producto adulto con espíritu juvenil cuyo título aparece en el minuto 37 del primer episodio, una vez que Mark ya ha decidido cuál será su alias superheroico. Mark es un adolescente con inseguridades como cualquier otro que verá como un gran poder no solo conlleva una gran responsabilidad sino también ansiedad y desagradables sorpresas. El novato pronto tendrá que hacer frente a amenazas que harán tambalear su vida personal. Quienquiera que sea un apasionado de los tebeos disfrutará con los diferentes trasuntos de personajes que Kirkman creó originalmente en el mundo de las viñetas.

Cuando comenzó a publicarse Invencible en 2003 el término “plataforma streaming” estaba lejos de aparecer como tendencia. De hecho, los trending topics locales no fueron lanzados hasta 2010. En todo este tiempo, The Walking Dead (otro cómic de Kirkman que también vio la luz en 2003) fue haciéndose con el dominio de la pequeña pantalla hasta conseguir que su serie principal llegase a los 177 capítulos y su universo continua expandiéndose con diferentes spinoffs. Cuando la franquicia zombi comienza a dar claros síntomas de agotamiento, Kirkman decide apostar a caballo ganador adaptando su otra gallina de los huevos de oro. No quedará aquí la cosa. A comienzos de enero el guionista de El poder del fuego confirmaba que, junto a Seth Rogen y Evan Goldberg, están desarrollando una serie de películas en imagen real de Invencible con Universal.

Podemos respirar tranquilos al comprobar que Invencible es un adaptación fiel del genial cómic, si bien es cierto que se han pulido varios aspectos para adaptarlo a la actualidad (tema redes sociales, realidad LGTBI), así como pequeños detalles en la trama que garantizan algún que otro desvío con respecto a lo conocido. Pocos autores tienen la oportunidad de reescribir años después su historia, por lo que es normal querer cambiar algún aspecto para perfeccionar el acabado final. En este aspecto, el comienzo nos pilló con el pie cambiado. En el prólogo televisivo se opta por presentarnos a los Guardianes de la Tierra, cuyo futuro será uno de los principales impactos que reciba el espectador en este arranque de temporada. En el otro lado del ring, los gemelos Mauler (enemigos recurrentes en este universo) serán los primeros encargados en dar problemas. La Casa Blanca o el Monte Rushmore son los emblemáticos escenarios de algunas de las principales peleas que tienen lugar en los tres primeros episodios. El primero de ellos firmado por el propio Kirkman, quien está muy presente en esta versión animada.

Directo al mentón. Invencible es un cómic llevado a la pequeña pantalla con los recursos propios del medio. Si bien el doblaje castellano es más que notable, lo de su versión original roza la perfección. Steven Yeun, J.K. Simmons, Gillian Jacobs, Sandra Oh, Zazie Beetz, Zachary Quinto, Mahershala Ali, Walton Goggins, Jason Mantzoukas, Seth Rogen, Clancy Brown, John Hamm o el mismísimo Mark Hamill convierten la fantasía en realidad. Ambrosía para nuestros oídos. Siguiendo con el apartado sonoro, la banda sonora cumple a las mil maravillas aderezada con temas de Cage the Elephant, LPX o Birdy & Rhodes. En el apartado visual, Cory Walker se volvió a encargar del diseño de los personajes por lo que en este punto se apuesta sobre seguro. Aunque en un primer momento la animación puede parecer un tanto austera, lo cierto es que da la impresión de que va a más. Buen ejemplo de ello sería una de las mejores escenas de este arranque en la cual vemos a un Omni-Man desatado descargando su ira contra los flaxanos.

Cuando no se puede decir mejor, es preferible optar por la literalidad. Parafraseando a mi compañero Jordi T. Pardo, «la inspiración del anime en Invencible es básica, tanto a nivel estético como argumental. Y eso solo va in crescendo en el cómic a medida que la historia avanza. Es un híbrido perfecto entre eso, las historias clásicas de superhéroes y el tono de sitcom estadounidense». Aunque predomine lo superheroico, Invencible es un crisol de géneros. Acción, aventura, ciencia ficción, comedia, romance… recurriendo a la violencia extrema cuando llega la hora de las tortas.

Como hemos explicado anteriormente, en Invencible es habitual encontrarnos reminiscencias a otros personajes o series de superhéroes. Igual que pasara en el cómic, Kirkman picotea aquí y allá para conseguir una historia con identidad propia. Eso sí, no es preciso encariñarse en exceso con ellos. Como George R.R. Martin, Kirkman sitúa en el borde del precipicio a sus protagonistas pudiendo pasar a mejor vida en cualquier instante. Sin censura. Aunque pudiésemos temer en un primer momento cierto blanqueamiento al ser un producto televisivo, la sangre y el gore gozan de gran protagonismo. En uno de los mejores momentos de lo que llevamos de serie, Superman Omni-Man aniquila a Wonder Woman War Woman, Flash Red Rush, Aquaman Aquarius y compañía. A diferencia de lo que vimos en viñetas, los Guardianes de la Tierra oponen una mayor resistencia pero la masacre es tremenda. Kirkman decide romper aquí con el pasado. Agradece a sus referentes los servicios prestados pero, desde este momento, será él quien tome el mando. El hijo se come a Saturno.

Precisamente, la relación padre-hijo es uno de los ejes sobre los que gira Invencible. Decía Stephen Chbosky aquello de «somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a donde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas». En el momento que Mark desarrolla sus poderes, Nolan sabe que tiene que realizar su siguiente movimiento, preparar un nuevo escenario sin amenazas internas. A lo largo de los tres episodios somos testigos de los arrebatos totalitarios inherentes al carácter viltrumita. Quienes hemos leído la obra original partimos con cierta ventaja a nivel profético aunque bien es cierto que esto limita el efecto sorpresa. Ya sea mediante el cómic o la serie de televisión, si este es tu primer acercamiento a Invencible, querido lector, te envidiamos profundamente. Los giros de guion son una constante. Advertimos a los primerizos que los cliffhangers provocarán que visitéis a un especialista maxilofacial en varias ocasiones.

Lo mejor está por venir. En los primeros episodios se plantan semillas que serán recolectadas más adelante, como La Coalición de Planetas de la que forma parte Allen The Alien (¿serán tan atrevidos como para mostrar relaciones sexuales?). Tanto en el lado de los aliados como en el de los villanos, hemos podido comprobar la amplia galería de personajes periféricos con los que cuenta esta gran historia. Entre ellos Damien Darkblood, o lo que ocurriría si vistes a Hellboy de Rorschach. Este demonio investiga a Nolan como principal sospechoso de la matanza de los Guardianes en un delicioso juego de la sospecha que acaba incluyendo a Debbie, madre de Mark. Del resto de situaciones destacaremos la figura de Cecil, maquiavélico mandamás que mueve los hilos en pos de la defensa planetaria desde El Pentágono. Íntimamente ligado con esto, otro de los grandes momentos ha sido el intento de invasión aliénigena en varias tandas. Desincronización temporal mediante, es un buen ejemplo de lo que nos depara un futuro con multitud de campanadas. Allí estarán los nuevos Guardianes de la Tierra, formados principalmente por los antiguos miembros del Teen Team con quienes Mark comienza a tener una estrecha relación.

En definitiva, Invencible es una serie fresquísima y divertida a más no poder. Robert Kirkman se sabía bien la fórmula. Invencible es un auténtico no parar que borra del mapa la palabra aburrimiento. Olvidaos de rellenos innecesarios, preparaos para disfrutar. Al fin y al cabo, estamos hablando de uno de los mejores cómics superheroícos de todos los tiempos.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Especial Skybound I: las series de Robert Kirkman.

Especial Skybound II: otros autores.

ZNPodcast #Quedateencasa – El final The Walking Dead, de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de los tres primeros episodios de Invencible, por lo que si no quieres que Omni-Man te haga cosquillas en la planta de los pies con su bigote, te recomendamos que no sigas leyendo. Dirección: Jeff Allen. Guion: Robert Kirkman,…
Apartado visual - 7.5
Guión - 9.5
Reparto - 9
Sonido - 8
Interés - 10

8.8

Imprescindible

Ni en nuestros sueños más húmedos podíamos pensar hace casi veinte años que un cómic de superhéroes como Invencible podría tener una versión animada para televisión. A rebufo de lo que disfrutamos en viñetas, Amazon (con Robert Kirkman a bordo) mantiene el espíritu intacto prometiendo horas de futura diversión.

Vosotros puntuáis: 2.02 ( 205 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
29 marzo, 2021 9:32

¿La Liga de la Justicia de Zack Snyder primerísimo nivel? ¿En serio?

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
29 marzo, 2021 13:13

Falcon y Winter soldier de primerísimo nivel? En serio?
A mi me parece malisima y peor, aburridisima.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  VaansManu
31 marzo, 2021 11:37

Vaya por delante que yo no he dicho nada sobre Falcon y Soldado de Invierno.

Ahora bien: ¿Te parece mejor la Liga de la Justicia de Zack Snyder? ¿En serio? ¿Mejor y menos aburrida? ¿En serio?

Jorge Alberto
Jorge Alberto
Lector
29 marzo, 2021 13:39

Por el momento la serie me está pareciendo un auténtico pelotazo. Puede que mi opinión sea un poco sesgada porque soy un sufrido (por el tema de la publicación en España) ultrafán del cómic. Pero como fanático que soy de la obra original os digo que estoy contentísimo con el resultado. Muy fiel, entiendo que no sea al 100% porque son medios distintos pero las pocas diferencias me parecen nímias. Algunos campos pequeños en trajes de superheroes, algún que otro cambio de sexo en personajes secundarios, etc, pero nada del otro mundo ni nada que me haga despreciar la obra.

Algunos critican la animación y yo no estoy para nada de acuerdo con esa crítica. A ver, estamos hablando de una serie de 45 minutos de duración. Hay series de superheroes de 20 minutos cuya animación deja mucho más que desear.

Ah, y una curiosidad que me he dado cuenta al ver por segunda vez los tres primeros capítulos. Fijáos en el nombre del instituto donde estudia el protagonista:

https://ibb.co/HVQ1qRw

Carlitos
Carlitos
Lector
29 marzo, 2021 19:27

El cómic aun no lo he leído porque nunca me gusto la edición de Aleta, aunque ya he visto que ECC empieza a publicarlo en abril y será compra segura el mismo día que salga.

Estos 3 capítulos han sido mi primer acercamiento a esta obra y me han parecido geniales, pero os quería preguntar: ¿Cambia mucho la serie respecto al cómic?

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
29 marzo, 2021 21:51

Nunca me ha importado que cambien de raza, sexo u orientación sexual de los personajes, si el resultado final de la adaptación es bueno es con lo que me quedo.
A seguir disfrutando de la serie y en breve del cómic jaja.

Gracias por la respuesta Sergio.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Carlitos
31 marzo, 2021 11:37

Sólo por curiosidad: ¿qué problema le veías a la edición de Aleta? Gracias.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
31 marzo, 2021 13:41

Hola Ignacio, principalmente la sobrecubierta, que nunca me han gustado ni en cómics ni en libros. Luego el diseño que se que es igual que el de EEUU tampoco me gustaba, personalmente me parece más bonito este que va a sacar ECC. Y el precio pues también me ha tirado siempre para atrás, sobre todo porque cuando me interesé por la serie había mucho publicado y yo estaba sin un duro en esa época. Esta nueva edición va a ser más barata aunque venga sin extras, que a mi eso no me importa porque casi nunca los leo.

Una cosa que me encanta de las editoriales aunque sea una pijada, es que en el lomo y en la portada, salga el logotipo de la editorial original y no se porque en España tanto en lomo como en portada solo lo hacen Panini e Hidra (y Planeta con Aftershock) y en la portada además de las mencionadas, ECC con DC/Vertigo.
Se que es una tontería tremenda porque todas lo ponen por detrás, pero me gustaría que al menos en la portada apareciera el logo de Image, Dark Horse, Boom!, AWA… en una esquina.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 abril, 2021 15:55

Bueno, cada uno tiene derecho a tener sus manías. Ésta es la tuya. 😉

Grijaldo
Grijaldo
Lector
31 marzo, 2021 10:32

De momento bien aunque sin tirar cohetes, algunos cambios que no molestan demasiado y una animación en el mejor de los casos correcta aunque tiene algún momento sonrojante.

Eso sí lo de ponerle pantaloncitos a Atom Eve me ha matado, putos puritanos de mierda.