Once & Future 1: El rey ya no está muerto, de Kieron Gillen y Dan Mora

Vamos con la reseña de Once & Future, obra de Dan Mora y Kieron Gillen para Boom! Studios, que acaba de publicar Planeta. ¡¡¡No os la podéis perder!!!

Por
2
1583

Edición original: Once & Future 1-6 USA (Boom! Studios)
Edición nacional/España: Once & Future Volumen 1: El rey ya no está muerto (Planeta Cómics, 2021)
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Dan Mora
Color: Tamra Bonvillain
Traducción: Nacho Bentz
Formato: Cartoné. 168 páginas. 16,95€

Mitos y épocas

Llevamos unas semanas que no paramos con reseñas de nuevas propuestas de indie muy llamativas y parece que esto no ha hecho más que empezar, nos llegan unos meses curiosos de grandes novedades. Tras Semillas, Invisible Kingdom, Steeple o Undiscovered Country vamos con otra de las más esperadas y nominada a esos Eisner 2020 que nos están marcando los primeros meses del año en España, Once & Future.

Precisamente esta serie estaba en lo más alto de nuestra lista por diversos motivos. Podríamos empezar porque Boom! Studios está últimamente que no para de lanzar propuestas nuevas tremendamente interesantes, desde ese Hay algo matando niños, que traerá también Planeta en poco más de un mes, hasta la más reciente y exitosa BRZRKR, lo cual ya nos hace estar atentos a lo que acontece entre sus novedades. Pero es que Once & Future es fruto de uno de los grandes guionistas de los últimos años, Kieron Gillen, con un dibujante enorme como es Dan Mora, al que conocemos sobre todo por obras como Klaus, con Grant Morrison, o Hexed, ambas precisamente para Boom! Studios.

Los trabajos de creación propia que salen de la mente de Kieron Gillen tienen un toque muy especial, bien sean sus famosas obras con Jamie McKelvie, The Wicked + The Divine y Phonogram, como sus trabajos más recientes, véase Die, siempre nos plantea mundos extraños en los que tenemos que ir uniendo piezas para conseguir comprender como funcionan, con historias presentadas in media res que nos obligan a navegar, pensar e investigar para no perdernos, con personajes en ocasiones complejos y con un pasado que se nos enseña con cuentagotas, de hecho esto es algo que aleja a algunos lectores de sus obras. Bueno pues Once & Future se aleja de todo esto aún teniendo muchísimos de los tics del autor.

Desde cierta perspectiva se puede pensar que entramos con la historia empezada, porque hay un pasado, pero tanto el protagonista como los villanos empiezan la acción aquí, de forma que vamos viviéndolo todo por los ojos de Duncan y recibimos la explicación a la par que sucede dicha acción. No es una historia de apariencia tan compleja como lo puedan ser las anteriores, Gillen se lanza más a por una aventura heroica de tintes clásicos pero sigue demostrando esa capacidad para mantenernos pegados a las páginas esperando ver lo que pasa a continuación.

Duncan es un joven inglés, de apariencia inocente y algo patoso, que lleva una vida muy normal, de hecho comienza teniendo una cita con una chica que es interrumpida por la llamada de los responsables de la residencia donde está su abuela, su única familia, diciéndole que esta se ha escapado. Inmediatamente después descubre que Bridgette es en realidad una cazadora de monstruos que continúa una larga tradición familiar y tiene una nueva misión, impedir que un gran mal asole su país. Todo ello conforma una historia más sencilla, de estructura más clásica y donde parece que vamos a recorrer un poco el camino del héroe, con Duncan en este caso. Digamos que Kieron Gillen se sitúa algo más cerca de sus trabajos en Marvel, pero poniéndole la imaginación que suele desprender en las obras de creación propia.

Aunque Duncan es el protagonista y su evolución es lo que realmente persiguen los autores, todas las explicaciones vienen de Bridgette, lo cual a su vez es uno de esos tics de Gillen de los que hablaba antes, el tener siempre una persona del elenco de personajes que se dedique a enseñar al resto, y de paso a nosotros, cómo funciona el mundo que se plantea. Porque sí, se necesitan explicaciones. Si bien la historia es infinitamente menos compleja, el mundo que los autores crean ya es otra cosa y de nuevo vemos otro de los temas que le gustan al guionista, los mitos. Concretamente jugar con ellos, darles alguna que otra vuelta y retorcerlos, para darnos una perspectiva diferente a la habitual. En el caso de Once & Future de manera muy acertada.

El tema a tratar por los autores en este caso son los mitos artúricos, no el Rey Arturo y sus caballeros, que evidentemente salen como villanos, sino que lo que nos enseñan es un mundo donde los mitos son capaces de reescribirse en función de la interpretación que se dé de ellos, y esa reescritura se traslada a la realidad, como en el mundo real, solo que aquí los mitos existen. Lo cierto es que los autores lo explican muy bien, consiguen que todo aquello que Gillen suele hacer complejo en otras obras, porque en realidad es complejo, aquí entre de manera muy didáctica por las explicaciones de la abuela, que se dan a la par que van sucediendo los hechos.

Evidentemente el dibujo de Dan Mora es imprescindible para esta tarea, con otro tipo de autor quizás el guion de Gillen hubiera tenido algunos problemas, pero, independientemente de que pueda gustar más o menos, Mora se alza como un artista perfecto para este tipo de historia. No es un dibujante que juegue mucho con las viñetas, aunque algún que otro viaje extraño sí que habrá, pero tiene un manejo del tiempo impresionante, que es lo que realmente nos hace estar atentos a cada vuelta de hoja. Además su dibujo es precioso, detallista y efectivo para conseguir esa ambientación que nos mete en la obra como si lo viviéramos nosotros. Esto también es gracias a Tamra Bonvillain, colorista a la que ya había echado el ojo por otros trabajos, que realiza una labor encomiable con las tonalidades en general pero de la que destaca la iluminación, hay que tener en cuenta que los acontecimientos narrados en Once & Future suceden de noche y los pasos a otros mundos los indica el color, por ello el trabajo de esta artista debía estar a la altura y, no lo duden, lo está.

Dentro de esta sencillez de aventura clásica, con un toque de humor socarrón en los diálogos y una acción constante, el juego de los mitos es muy original e interesante, a la par que atrevido, pues rasca una herida que todos los países tienen, el nacionalismo llevado al extremo. Arturo es el que unió a los británicos y expulsó a los extranjeros, el que aplastó ejércitos y está destinado a volver en la hora más oscura, pero ¿para qué?. Resulta muy atractivo ver cómo los autores van modificando cada pieza de las leyendas Artúricas con una impresionante maña para que encaje dentro de su mundo, así como con el lenguaje, las palabras y su significado/referencia, solo hay que ver la parte del Rey Pescador.

Realmente me ha parecido un trabajo fresco, de narración clásica pero con un toque original, con un fondo político y social en contra de la xenofobia principalmente y, sobre todo, muy entretenido. Una obra muy completa que puede hacer las delicias de lectores con gustos muy diversos.

Lo mejor

• Es una historia trepidante y muy divertida con fondo.
• El juego que plantean con los mitos y cómo se escriben a sí mismos a gusto del que los interpreta es impresionante.
• Tiene un dibujo y un color maravilloso.

Lo peor

• El devenir de los personajes no es muy original, pero tampoco lo pretende.

Edición original: Once & Future 1-6 USA (Boom! Studios) Edición nacional/España: Once & Future Volumen 1: El rey ya no está muerto (Planeta Cómics, 2021) Guion: Kieron Gillen Dibujo: Dan Mora Color: Tamra Bonvillain Traducción: Nacho Bentz Formato: Cartoné. 168 páginas. 16,95€ Mitos y épocas Llevamos unas semanas que no…
Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 9

8.9

Artúrico

Bajo la apariencia de aventura ligera, Once & Future nos habla de sociedad, familia y creencias, metiéndonos en un juego al que llevamos jugando miles de años. Una de las series del momento.

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 9 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ossho
Ossho
Lector
29 marzo, 2021 12:42

Gracias por la reseña,llevaba tiempo esperando ver que comentabais.
Para mi este primer tomo no está nada mal, pero hay cosas que me chirrían, sobre todo ese poco trasfondo que le da a los personajes, o cosas como cuando la chica lee el pergamino a la policía y aceptan todo lo que está pasando sin rechistar..
Le daré una oportunidad al segundo tomo y veré que hago ..