#ZNSeries – Especial Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. / Agent Carter. Más allá de la Iniciativa Vengadores

En su día comentamos nuestras primeras impresiones sobre el episodio piloto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., la serie desarrollada por Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen para Marvel Television y el canal ABC. La recepción de la cabecera, tanto a nivel de crítica, como también de audiencia, fue todo un éxito, pero las buenas vibraciones no se mantuvieron y, poco a poco, la producción fue perdiendo el apoyo de un gran número de espectadores y aficionados. Desde entonces, con algunas películas de Marvel Studios a las espaldas, con la segunda temporada de la serie ya terminada, y con su spin-off Marvel’s Agent Carter, mucho ha llovido y, para bien o para el mal, el universo de S.H.I.E.L.D. sigue expandiéndose en la pequeña pantalla. Por ello, para hacer balance de lo que ha dado de sí este tiempo, como ya hicimos con las series del canal The CW en el Especial Arrow / The Flash. El arquero y el velocista en la pequeña pantalla, hoy nos adentramos en los secretos y corruptelas de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. contando con la opinión de algunos de los redactores de la casa para esta segunda temporada de la serie, hablando de los mejores momentos de la misma, de lo que ha dado de sí Marvel’s Agent Carter y de otras reflexiones que nos puedan venir a la cabeza. ¡Nos subimos al Helitransporte!

Aviso de Spoilers: Este artículo desvela, con total premeditación y alevosía, detalles de la trama y la historia de la segunda temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., su spin-off Marvel’s Agent Carter y varias de las últimas producciones de Marvel Studios estrenadas en la gran pantalla. Si tienes en tu poder un pase homologado de nivel 10 eres bienvenido. En caso contrario, infíltrate bajo tu cuenta y riesgo.
Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Más allá de la Iniciativa Vengadores

 

Género: Acción, aventuras y ciencia ficción

Creadores: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen

Guion: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, Paul Zbyszewski, Drew Z. Greenberg

Reparto: Clark Gregg, Ming-Na, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Brett Dalton, Chloe Bennet, Reed Diamond

Producción: Marvel Television y ABC Studios

Canal: ABC

País: Estados Unidos

 

La primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D., estrenada en 2013, nos introduce en los acontecimientos posteriores al ataque Chitauri vista en Los Vengadores y nos presenta al nuevo equipo de fuerzas especiales que el agente Coulson, vivo tras un supuesto retiro a Tahití, forma para hacer frente a las nueva amenazas a las que la organización de seguridad global más secreta del mundo tiene que enfrentarse. Así conoceremos a los agentes de campo Melinda May ‘La Caballería’ y Grant Ward, la pirata informática Skye, y los científicos Leo Fitz y Jemma Simmons, expertos en armamento y biología y química respectivamente.

Estableciendo su base de operaciones en el avión que Furia le regala a Coulson llamado el Bus, comienzan a investigar y detener nuevos y extraños casos mientras vemos como Coulson comienza a buscar la verdad que esconde su regreso de entre los muertos. Tras la revelación vista en El Capitán América: El Soldado de Invierno con H.Y.D.R.A. infiltrada en el seno de S.H.I.E.L.D., asistiremos a la separación del grupo original y a la desolación que les traerá el duro golpe que han vivido, sin embargo, los miembros que quedan decidirán juntos vengarse y refundar la agencia.

La segunda temporada de la serie comienza con SHIELD reconstruyéndose bajo las ordenes del nuevo director Coulson que continúa la labor de Furia. La trama se centrará a priori en la búsqueda del Obelisco por parte de HYDRA, un objeto que fue robado por la Agente Carter y los Comandos Aulladores durante la Segunda Guerra Mundial . Esta búsqueda llevará a nuestro equipo a unirse con el grupo de mercenarios liderados por la agente Isabel Hartley en el que conoceremos a Lance Hunter. Sin embargo, los planes nunca salen como se esperan y el grupo es atacado causando importantes bajas. Con Hunter capturado a las ordenes del general Glenn Talbot, May intentará impedir que el Obelisco caiga en la manos de Sunil Bakshi, la mano derecha de Whitehall.

agentes-de-shield-obelisco

En los cuarteles de H.Y.D.R.A. se nos revela que la agente Simmons está trabajando de forma encubierta, aunque no estará sola, y en la sede de S.H.I.E.L.D. donde está atrapado Ward, vemos como se escapa y consigue llegar hasta su hermano el senador, con el objetivo de secuestrarlo y poner fin a los traumas de su pasado. Mientras tanto, y a raíz de los secretos desvelados tras la captura de un hombre culpable de asesinar a agentes de S.H.I.E.L.D., que deja unas marcas que coinciden con las que tienen a Coulson obesionado, H.Y.D.R.A. y S.H.I.E.L.D. por fin se enfrentan con graves consecuencias en la jerarquía de mando de la organización terrorista.

Tras estos sucesos, la trama se centrará en la búsqueda de la ciudad alienígena y cuando la encuentren, todo cambiará. Ward cumple la promesa de reunir a Skye con su padre y en ese momento ella descubrirá, al fin, su pasado. En el interior de la ciudad subterránea están ocurriendo situaciones extrañas y Tripplet, Raina y Skye acabarán activando el Obelisco que desatará las nieblas terrígenas, desvelando así los poderes de Skye y Raina, y acabando con la vida del carismático agente Tripplet. Debido a los cambios que ha sufrido Skye, se verá obligada a dejar su actividad en S.H.I.E.L.D. y conocerá a Gordon, un inhumano que promete ayudarla cuando esté preparada. Paralelamente, Ward y la Agente 33 buscan al hombre que creó la tecnología de su máscara, para arreglarla y acabarán secuestrando a Bakshi como venganza.

agentes-de-shield-ciudad

En otro orden de cosas, Hunter descubrirá el secreto de Bobby y Mack, y el verdadero S.H.I.E.L.D. se presentará. Una organización liderada por el agente Robert Gonzales que atacará las instalaciones de Coulson, donde May acabará siendo capturada. Allí conocerá los secretos de Coulson y la nueva filosofia del verdadero S.H.I.E.L.D. con la que se compromete.

Por otra parte Skye comienza su aprendizaje en Más Allá, el refugio asiático de los Inhumanos, bajo las órdenes de Jiaying, quién le enseñará a enfocar sus habilidades para manipular las frecuencias naturales de los objetos. Skye conocerá la verdadera identidad de Jiaying así como más detalles de su pasado. Raina, que también se encuentra en Más Allá, reaparece y gracias a sus poderes, descubrirá el futuro y su relación con Skye cambiará.

Los fugados Coulson, Hunter, Peterson y Fitz le ofrecen un trato a Ward para encontrar a Bakshi que le permitirá dejar a este, su pasado atrás. Esta nueva alianza a la que se sumará Mike Peterson, descubrirá los planes de HYDRA de capturar a Gordon. Mientras que Cal y Skye se encuentran en Milwaukee, HYDRA les ataca y el equipo de Coulson interviene para detenerlos, pero el verdadero S.H.I.E.L.D también hará acto de presencia y las cosas acabarán torciéndose para todos.

agentes-de-shield-rayna

Coulson se ofrece para infiltrarse en la base de List junto con su equipo para liberar a Peterson y a Campbell. Mientras que Raina tiene una visión de Skye salvando a Lincoln, y ellas dos convencen a Gordon de llevarla hasta la base de S.H.I.E.L.D. Por otra parte Coulson, May, Skye, Fitz, Simmons y Ward logran entrar a la base con la ayuda interna de Bakshi. Simmons y Ward salvan a Peterson, pero Simmons trata de asesinar a Ward aunque falla en el intento y Ward se marcha. Coulson descubre la localización de la base del líder de H.Y.D.R.A., el Barón Wolfgang von Strucker, y le da esta información a María Hill, para que los Vengadores puedan ir hasta allí y derrotar a H.Y.D.R.A., produciéndose aquí el cruce con la película vengadora ‘La Era de Ultrón’. Tras este acto, el nuevo SHIELD confíará en la intenciones de Coulson y decidirá reunir a los dos equipos con él como director y el comité como supervisor y asesor de todas las acciones de la agencia.

Gonzales le revela a Morse su intención de utilizar a Skye y a Lincoln para llegar hasta el Mas Allá, en una misión de paz con el objetivo de registrar a sus habitantes. Pero Jianying tiene otros planes entre manos, aunque en un principio accede a entregar a Cal como oferta de paz. Los verdaderos planes de Ward se revelan y Kara secuestrará a Bobbi Morse aprovechando la intromisión de Raina y Gordon en la nave de Gonzales, estos con el propósito de robar una antigua arma que está en su poder y amenaza su raza.

agentes-de-shield-skye-jianying

Jiaying convence a los suyos y a Skye de luchar contra la amenaza creciente de S.H.I.E.L.D. pero Coulson se da cuenta de que algo va mal. Un pequeño grupo liderado por May tratará de liberar a Morse, mientras que Coulson convence a Cal de que el verdadero monstruo es Jiaying, que lo ha utilizado para lograr sus propósitos. Gracias a sus visiones, Raina intenta convencer a Skye de que Jiaying es peligrosa, sin lograrlo, aunque su muerte sí traerá el cambio y Skye sufrirá las concuencias de su decisión, aunque Mack acabará liberándola. Revelados los planes de Jiaying, Coulson, Fitz y Cal se infiltrarán en la nave ahora bajo el poder de los inhumanos con importantes consecuencias. Skye finalmente enfrentará a su madre y será ayudada por Cal para detenerla. Este acto de redención servirá para que Cal tenga la vida que se merecía y Skye, nuevamente bajo las órdenes de Coulson, comenzará a reunir a un grupo de gente con poderes para formar un nuevo equipo.

Las cosas han cambiado mucho para May y Ward, sobre todo para este último, que planea liderar una nueva facción de H.Y.D.R.A. para vengarse de S.H.I.E.L.D. El futuro se presenta turbulento y, como toda acción tiene su propia reacción, la amenaza terrígena continuará en la tercera temporada que se estrenará en la ABC el próximo 29 de septiembre.

En el buen camino, por Alejandro Ugartondo

A veces, cuando algo empieza con mal pie y provoca la decepción de la gente que esperaba algo más de ello resulta muy difícil recuperar la confianza de esa gente que no piensa en dar segundas oportunidades aunque éstas sean merecidas. Este parece ser el caso de Agentes de SHIELD, una serie muy digna y entretenida que en su segunda temporada ha hecho meritos más que suficientes para hacer olvidar los decepcionantes primeros capítulos de su primera temporada y ofrecer a los telespectadores nuevas e interesantes tramas y mostrar la evolución de los personajes protagonistas a la par que introducía a nuevos elementos al reparto coral de la serie.

Lejos ya del modelo procedimental de aquellos primeros capítulos, en esta segunda temporada los responsables de la serie han apostado por desarrollar una serie de tramas más oscuras y ambiciosas empezando por la prolongación del enfrentamiento con Hydra que se inició al final de la temporada anterior para luego pasar a la presentación de los Inhumanos en el universo cinematográfico Marvel. Tramas que por su extensión han permitido incluir subtramas que han dado pie a momentos interesantes y buenas sorpresas como la revelación de la existencia de diferentes facciones de SHIELD en lucha por el control de la organización. Todo ello ha hecho que esta segunda temporada haya sido más intensa, cargada de cliffhangers y giros argumentales que han enganchado al espectador casi desde el primer capítulo.

agents-of-shield-3

Buena parte del interés de estas nuevas tramas, reside en el tratamiento de los personajes que se ha hecho. Mientras que los protagonistas originales han sufrido una evolución que los ha sacado de sus roles más estereotipados, como el personaje de Skye, convertida en agente de campo y con una complicada herencia familiar con la que lidiar, Coulson, ahora más intrigante y decidido, o Fitz, lidiando con las secuelas de su experiencia cercana a la muerte, la incorporación de nuevas caras al elenco protagonista ha creado nuevas dinámicas dentro del equipo como la relación entre la agente Bobbi Morse (la Pájaro Burlón de los cómics) y su exmarido Hunter, un mercenario reconvertido en agente o la presencia del imponente Mack, personaje clave en la trama de la verdadera SHIELD y que ha tenido alguno de los mejores momentos del final de temporada. A todo ello hay que sumarle el interesante aporte de algunos personajes secundarios interpretados por actores de carisma como Edward James Olmos (agente Gonzalez) o Kyle Maclachlan, quien construye un Mister Hyde rozando el patetismo pero siempre amenazante.

Estamos ante una segunda temporada que cumple con el objetivo de hacer evolucionar la serie, llevándola a nuevos escenarios y con una clara tendencia a dar cada vez más protagonismo a los elementos más fantásticos de los cómics y como muestra ahí están estos primeros Inhumanos y sus poderes y la promesa de que en la próxima temporada habrá un equipo de superseres al servicio de SHIELD. Habrá que esperar para ver qué personajes del extenso catálogo de Marvel escogen para ello pero estoy seguro que será un tema que dé mucho juego la temporada que viene.

Valiente también es volar solo, por Tomás Martínez

Que a Agentes de SHIELD le lastró enormemente la primera mitad de su primera temporada es un hecho incontestable. Posiblemente lo sea también el que tenga que compartir universo con las afamadas películas Marvel ya que lo que parecía una ventaja en un principio, se ha convertido en un ligero lastre en esta segunda temporada, incapaz de volar sola al completo. Porque la pregunta esta ahí: ¿Qué es lo que quiere ver el público de Agentes de SHIELD? Si la respuesta es un complemento al universo cinematográfico, con seguir los hechos de cada última película sería suficiente. Si, por el contrario, es ver una serie Marvel completamente independiente, arrimarse a Daredevil hubiera sido la mejor de las decisiones para esta segunda temporada. El problema, que no es grande pero si llamativo, es que la Agentes de SHIELD no termina de decantarse por ninguna de las dos respuestas y, a pesar de las buenas intenciones, se ve lastrada en ocasiones por un universo cinematográfico al que parece abocada a seguir y no termina de encontrar el pulso.

La temporada comenzó fuerte, no hay duda. Todo el misterio que rodeaba a los inhumanos (que ni siquiera eran nombrados pero que todos sabíamos que estaban ahí), envolvió los primeros capítulos antes del parón navideño y apuntillaban la mejoría que había dado la serie al final de la primera temporada. No sólo continuaba con la fantástica trama de Hydra, sino que añadía el plus del misterio de los inhumanos y esa “ciudad extraterrestre perdida” fascinante. Ward, que con el giro de la primera temporada se había convertido en el personaje más interesante de la serie continuaba creciendo en interés y Raina dejaba de tener ese toque pedante para convertirse en una villana que cada vez descolocaba más en su posición bipolar.

Sin embargo, el parón no le sentó demasiado bien a la serie. Se acercaba la película de Los Vengadores y había que hacer algo para cruzarse con ella. Imprescindible. Por su parte, una vez se descubre “el pescao” con los Inhumanos, la serie perdió ese halo misterioso y tan interesante que nos mantenía pegados semana a semana y pasaba a convertirse en una especie de culebrón manido donde la trama de la familia de Skye se estiraba demasiado. Con el potencial que tienen los Inhumanos, parece cosa de locas dejarlo en manos de la familia de Skye dejando la impresión de que podía haber dado mucho más de sí. El personaje de Raina, desdibujado completamente en su facción inhumana, tampoco era lo suficientemente interesante como para mantenerse por si mismo y personajes tan interesantes como Gordon o los padres de Skye acaban convirtiéndose en parodias de si mismos. Da la impresión de que los guionistas han intentado mantener sus motivaciones a toda costa, llegando a tener algunos giros poco convincentes (especialmente los cambios de personalidad del padre de Skye, cansinos ya al final) y demasiado “cocinados”.

agents-of-shield-2

Sin embargo, a pesar de los problemas de esta segunda mitad de temporada, hay que decir que Agentes de SHIELD es un producto arriesgado a la par que divertido que apuesta por la acción como elemento principal y que tiene más de cómic de lo que pensamos. Sus buenas dosis de scifi y su potencial para crear tramas que conecten con el clásico Universo Marvel la convierten en un caramelo a los guionistas, que de vez en cuando demuestran ideas brillantes y arriesgadas (las transformaciones en inhumanos, las traiciones de personajes protagonistas, etc.) y un desarrollo de personajes bastante interesante. Se les perdona por ello la ridícula aparición del interés amoroso de Skye y el poco interesante flashback de May con la niña inhumana.

Agentes de SHIELD es una buena serie que denota cariño por parte de sus creadores pero que pide a gritos alejarse del universo cinematográfico. Esta segunda temporada ha puesto de relieve que la serie puede volar sola y que existen buenos personajes que han de tener interesantes tramas para seguir desarrollándose. Que la primera temporada fuera salvada precisamente por el cruce con una de las películas no significa un cheque en blanco para admitir a trámite el ser un complemento de películas multimillonarias. ¿Para qué meter los Inhumanos si no podemos indagar demasiado cara a su próxima película? ¿Era necesario el absurdo cruce con Los Vengadores: La era de Ultron? Precisamente cuando la serie menos debía a las películas más brilló en esta segunda temporada. Creo que ha llegado el momento de desvincularse y seguir apostado por la acción desenfadada, el humor “británico” que destila y el desfile de personajes que, liderado por el magnífico Coulson, se ha llegado a hacer muy interesante. Yo, desde luego, no me pierdo la tercera temporada.

5 momentos para el recuerdo

1- Skye en el asalto a la base ártica de Hydra

La evolución del carácter y la personalidad de Skye esta temporada ha sido evidente, incluso al hablar de sus habilidades físicas, a las que ahora hay que sumar sus nuevos superpoderes. No por casualidad el personaje ha protagonizado algunas de las mejores escenas de acción de la cabecera, hasta ahora reservadas a Melinda May o Bobbi Morse, y entre ellas destaca la presente en la que Skye se enfrenta a varios agentes de Hydra para llegar hasta su amigo Lincoln. La escena destaca además por su apartado técnico, por esa manera de utilizar la cámara en primera persona a lo Splinter Cell.

2- La “verdadera” S.H.I.E.L.D.

SHIELD-4

Empezó como una trama secundaria y paralela de esta temporada de la serie, hasta que el secreto que mantenían Mack y Bobbi al resto del Equipo Coulson pasó a convertirs en el primer plato de la historia. Las especulaciones y sospechas llevaron a Hunter y, finalmente, al mismo Phil Coulson, a indagar sobre lo que la extraña pareja se llevanba entre manos. El descubrimiento de lo que estaba pasando llegó un poco tarde pero no dejí indiferente, Mack y Bobbi trabajanban para… ¡la verdadera S.H.I.E.L.D.!

3- La mano de Phil Coulson

En esta temporada Phil Coulson se han convertido en un líder para su grupo, aunque también ha aprovechado su posición para guardar secretos y ocultar información cuando lo ha considerado oportuno y necesario. Esto acabó pasando factura a su credibilidad frente a algunos de sus compañeros, con algunas tensiones incluso con sus más allegados, el caso de Melinda y Skye, pero el actual Director de S.H.I.E.L.D. demostró tener todo pensado y bajo control. Al menos, hasta que en el enfrentamiento final con la facción Inhumana de Jiaying un pequeño traspiés suyo con las nieblas terrígenas obligó al agente Mack a tomar, hacha en mano, una tomar una decisión drástica sobre su integridad física.

4- S.H.I.E.L.D. vs. Los Inhumanos

SHIELD-1

El regreso de Jiaying, a la postre la madre de Skye, fue toda una sorpresa después de creerla muerta durante parte de la temporada, pero aún más fue verla al mando de los Inhumanos. No obstante, la jugada maestra fue engañar a los suyos, y también a los espectadores, sobre sus verdaderas intenciones. La líder de los Inhumanos buscaba entrar en guerra directa con S.H.I.E.L.D. y, para ello, asesinó al veterano agente Robert Gonzales que había ido a negociar con ella un tratado de paz, haciendo creer a todo el mundo, incluida su hija Skye, que él había atacado primero. La guerra estaba en marcha…

5- “Fitzsimmons” y el Monolito

SHIELD-3

Después del final de la primera temporada todos estábamos pendientes del reencuentro de Fitz y Simmons, después de haber tomado caminos distintos a causa de la tragedia provocada por Ward que casi les cuesta la vida. Las secuelas físicas y psicológicas para Fitz han sido evidentes, pero no menos importantes fue la brecha emocional que se abrió entre la antaño bien avenida y divertida pareja. Los desencuentros entre los dos han sido constantes a lo largo de este año pero al final el acercamiento de posturas entre los dos serviría como epílogo a la despedida de la serie esta temporada. Por desgracia, la escena final de la segunda temporada de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., con el Monolito y Simmons como protagonistas, deja claro que ese acercamiento no será tan profundo como a ellos les gustaría.

Marvel’s Agent Carter. Los orígenes de S.H.I.E.L.D.

 

Género: Acción, aventuras y ciencia ficción

Creadores: Christopher Markus y Stephen McFeely

Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, Eric Pearson y Andi Bushell

Reparto: Hayley Atwell, Dominic Cooper, James D’Arcy, Chad Michael Murray, Enver Gjokaj, Shea Whigham, Kyle Bornheimer, Meagen Fay y Lyndsy Fonseca

Producción: Marvel Television y ABC Studios

Canal: ABC

País: Estados Unidos

 

En el estudiado plan que lleva Marvel Studios a organizar su universo, cuyo culmen fue el final de la llamada Fase Uno con los Vengadores, fueron presentando uno a uno sus principales baluartes con películas individuales. No representaba ningún problema hacerlo con Iron Man, Hulk o Thor, pues aunque compartían espacios distintos, todos estaban ubicados en la actualidad. Para el Capitán América, sin embargo, se cambió el enfoque con buen criterio y los encargados de la cinta, con Joe Johnston a la cabeza, decidieron hacer un viaje hacia atrás en el tiempo, nada menos que a la década de los cuarenta del siglo veinte, con la II Guerra Mundial como gran telón de fondo. Así, fuimos testigos de la transformación del joven Steve Rogers en un súper-soldado dispuesto a defender la democracia frente a la tiranía del líder nazi Cráneo Rojo. En su discurrir como personaje, el buen Capitán se vio rodeado por un puñado de secundarios, destacando una oficial de las fuerzas armadas británicas, Peggy Carter, interpretada por Hayley Atwell o el padre de Tony Stark, el célebre Howard del que ya habíamos oído hablar en entregas anteriores de Iron Man, encargado científico del Proyecto Renacimiento. Carter sería un apoyo fundamental para Rogers y el romance no tardó en aparecer; romance que se vio frustrado con la temprana “muerte” del héroe.

Después de aquella cinta, el Universo Marvel no daba la sensación de que tuviese intención de girar la vista atrás. Steve Rogers quedó integrado en el presente, bajo el manto protector de Nick Furia, y las historias de los años cuarenta parecían que se habían ido para no volver. Hasta que llegó un pequeño regalo en forma de One Shot en el Blu Ray de Iron Man 3. Estos One Shot eran pequeñas piezas que Marvel empezó a regalar en su formato de cine en casa con historias en principio intrascendentes pero que ayudaban a expandir el cosmos de ficción. En éste en concreto volvíamos a contar con Peggy Carter, ubicada en los momentos posteriores a la caída del Capitán América. Nuestra protagonista se veía relegada a un puesto secundario en una agencia de inteligencia mientras que sus compañeros masculinos se quedaban con toda la acción. Para una mujer que había luchado junto al superhéroe de una generación y versada en la lucha de tú a tú contra los nazis, aquello era poco menos que una ofensa. Así que aprovecha un descubierto de sus superiores para afrontar una peligrosa misión en solitario, demostrando que Peggy está más que capacitada para afrontar los retos que comportan los nuevos tiempos, tal y como lo deja patente el señor Stark al máximo mandatario de la agencia al final de la aventura. Un pequeño corto tratando a un personaje que, por estar ubicado fuera de su tiempo, probablemente nunca volveríamos a ver. ¿O quizás era una avanzadilla de algo que estaba por venir?

Marvel sigue en franca expansión en 2013 y decide crear una nueva división, la televisiva, para dar salida a proyectos específicos para la pequeña pantalla. Su primera producción, Agents of S.H.I.E.L.D, debuta en la cadena ABC con sorprendente éxito, aunque el flojo discurrir de la serie ponga las audiencias en su sitio a final de la temporada. De todas formas, es renovada para una segunda, en la que se producirá, como es norma en muchas cadenas americanas, un parón a la altura de navidad. La sorpresa salta a la palestra cuando ABC anuncia que el espacio en blanco dejado por Coulson y su gente será cubierto por otra serie que pertenece al Universo Marvel. Agent Carter es el nombre de la producción y trataría de la vida y milagros de Peggy como miembro de la agencia que posteriormente se transformaría en S.H.I.E.L.D. Todo está conectado.

Teaser de Marvel’s Agent Carter

Volveríamos a los años cuarenta, a ver de cerca cual era el funcionamiento de una agencia de inteligencia, además de recuperar al bueno de Howard Stark. Pero ahí no quedaba la cosa, se anunciaba que pondríamos voz y rostro al mayordomo de la familia Stark, Edwin Jarvis, interpretado por James D’Arcy, que en el MCU había quedado reducido a un bonito recuerdo en forma de Inteligencia Artificial usada para todo por Tony Stark. Un territorio lo bastante suculento para ser explorado por la Agente Carter, que se vería envuelta en problemas debido a la atrevida cabeza de Howard Stark, con el rostro familiar de Dominic Cooper. La serie constaría únicamente de ocho episodios bajo las tutela de las showrunners Michel Fazekas y Tara Butters pero contaría con el espacio suficiente para descubrir más de esta legendaria luchadora por la libertad.

Como ya hemos dicho, nos encontramos en 1946 y Peggy es parte de la SSR (Strategic Scientific Reserve), un organismo del gobierno encargado de asuntos que atañen a la seguridad nacional. Pero no nos engañemos, el machismo reinante impide que una mujer pueda desarrollar su carrera como agente de campo por lo que la frustración es una sensación que acompaña a nuestra protagonista. En esas primeras impresiones nos llama la atención la buena ambientación años cuarenta y las claras referencias al género del espionaje. Pero sobre todo advertimos la excelente elección de Hayley Atwell como protagonista. Fuera ya de la losa de ser el objetivo romántico del Capitán América, aunque su recuerdo esté presente en toda la serie, la Agente Carter se presenta como una mujer decidida, independiente y enfrentada a la adversidad que supone ser una fémina en un mundo de hombres. El incidente que va a suponer un gran cambio en su estancada vida proviene de un viejo amigo, nada menos que Howard Stark. Investigado por la SSR, Howard se dirige a Peggy para que le ayude en tan problemática situación, además le pone sobre aviso de que una importante cantidad de sus inventos han sido robados de almacenes privados. Artilugios que no conviene que caigan en las manos equivocadas. El bueno de Stark consigue apelar al orgullo de la agente para que se involucre en una investigación paralela, mientras él desaparece de la circulación. Eso sí, antes le cede los servicios de su diligente mayordomo, Edwin Jarvis. Éste será el contacto con su empleador además de ayudar a Peggy con la localización y funcionamiento de los objetivos. La dinámica Jarvis-Carter se convertirá en uno de los fuertes de la serie, transformando una aparente relación de negocios en una camaradería cercana y muy bien llevada

agent_carter_2

Los dos personajes deberán lidiar con las acciones de Howard Stark y poco a poco vamos siguiendo la pericia de Peggy en obtener información acerca de corporaciones como Roxxon u organizaciones como Leviatán, mientras que el resto de la agencia se mantiene obcecada en buscar indicios de culpabilidad para empapelar a Stark. Carter debe llevar un doble juego, tanto en su vida personal, donde su trabajo como agente debe pasar desapercibido ante habituales de su entorno como su más cercana amiga Angie Martinelli o su compañera en los apartamentos para solteras, Dottie, como en el plano laboral, invisible para el Jefe Dooley o para el Agente Thompson, aspecto que aprovecha para seguir su investigación.

Los guionistas se preocupan de que haya conexión con el Universo Marvel por lo que tendremos cameos de los Comandos Aulladores en un capítulo desarrollado en Europa o se profundizará en el tema del súper-soldado, con la trama del vial de la sangre de Steve Rogers. En todas esas aventuras Peggy se muestra resuelta, una heroína a la altura de las circunstancias, a la vez que Jarvis nos sorprende mezclando su faceta de aventurero con las más prosaicas tareas de su cocina. Todo orquestado con unas gotas de aventura, género negro y una protagonista carismática. En el discurrir hacía el final de la serie, Peggy se verá sobresaltada al verse descubierta por uno de sus pocos apoyos dentro de la agencia, el Agente Sousa. Los acontecimientos se precipitan y pronto sabremos de las verdaderas caras que forman Leviatán y los motivos que les mueven, todos relacionados con Howard Stark. Y es que durante la II Guerra Mundial hubo una batalla en Finow de la que nadie parece haber oído hablar y sobre la que circulan algunas leyendas difíciles de creer. Con las cartas sobre la mesa, la SSR en bloque deposita su confianza en la redimida agente Carter para que ponga fin a las intenciones del Doctor Ivchenco, en busca de venganza por hechos que anclan sus raíces en el pasado.

Una presentación un tanto extensa, por Marta Gómez San José

La serie de Agente Carter es el segundo intento de Marvel en acercarnos a la mitología que rodea a S.H.I.E.L.D. e H.Y.D.R.A. y que con gran acierto, y amparada bajo la decisión de Kevin Feige de ampliar el universo cinematográfico de Marvel con las nuevas adaptaciones que se estaban llevando a la pequeña pantalla, escogieron nuevamente a Hayley Atwell para dar vida a Margaret ‘Peggy’ Carter.

Centrarnos en los años 50 e introducirnos de lleno en los acontecimientos tras Capitán América: El Primer Vengador es todo un acierto que sin embargo se ve cuestionado por la duración en sí de la temporada. Se le concedieron 8 capítulos que no son otra cosa que una presentación eterna de cómo están la SSR tras la guerra y el intento de la agente Carter por hacerse valer. Demasiado largo para finalmente no ver el resurgir de la organización hasta el final. Y no es que la trama no sea buena, contiene grandes premisas que, con un elenco que sabe defender sus roles, nos sumerge correctamente en esa etapa, pero que en menor duración hubiera sido más satisfactoria para el espectador ya que hay demasiado relleno. Parece que los guionistas no tienen muy claro que vendernos la serie de Agente Carter evoca en el espectador ver, tanto el hecho de que la agente Carter se haga valer, como los inicios de la futura S.H.I.E.L.D. y la supervivencia de H.Y.D.R.A mientras se nos presenta una nueva amenaza, en esta caso llamada Leviatán y que conocemos gracias al robo de los inventos de Stark. Ese creo que ha sido el error de la serie que no termina de enganchar hasta bien entrada la temporada porque quizá con una miniserie habría bastado para presentarla y acabar en el mismo punto de la trama.

Agent_Carter_SHIELD

En cuanto al reparto, el tándem que forman Jarvis y Carter creo que es correcto pero que se abusa demasiado de él, ya que acaba consiguiendo que se eche más en falta la presencia de Howard Stark, un personaje fundamental en la trama. Y es que los dos únicos personajes carismáticos son ellos, Howard y Carter, aunque el resto está correcto destacando sobre todo el personaje de Jack Thompson, la antítesis de Carter desde el punto de vista de la agencia.

Después de dos intentos de ver esta primera temporada y aunque crea que lo que no funciona es la duración del formato escogido, sí recomiendo verla teniendo en cuenta que se va a ver una presentación un tanto larga de ciertos sucesos tras la película del Centinela de la Libertad. Y a pesar de todo, la serie acaba funcionando y te deja con ganas de ver qué viene después y qué les deparará a los personajes en el futuro. Espero que los guionistas se preocupen mucho de hacernos ver pronto cómo va a continuar la SSR tras lo visto en esta temporada y un tanto menos de hacer valer el personaje de Carter, de quien ya sabemos de lo que es capaz. Para una vez que sale un personaje fuerte en una ficción de este género en la pequeña pantalla, no es necesario recordar a cada momento que no es su lugar en la sociedad, ya que acaba cansando.

5 momentos para el recuerdo

1- El misterioso artilugio y la sangre del Capitán América

Agent-Carter-2

Lo que aparentemente empieza como la búsqueda de un arma de destrucción masiva, que causaría una catástrofe en la ciudad de Nueva York, acabará siendo el último nexo entre la agente Carter y el Capitán América gracias una vez más a las mentiras de Howard Stark.

2- La aparición de los Comandos Aulladores

Los-comandos-aulladores-agente-carter

Las pistas de Stark conducen a Rusia y gracias a la intervención de Carter, veremos nuevamente a los Comandos Aulladores. Su ayuda será clave para desvelar uno de los misterios de la temporada.

3- La Habitación Roja

La-habitación-roja-agente-carter

A través de una serie de flashbacks conoceremos el misterioso pasado de Dottie. Unos recuerdos que sientan las bases de la Habitación Roja, el recinto en el que fue entrenada Natasha Romanoff, la Viuda Negra.

4- El Jefe Dooley hipnotizado por el Doctor Ivchenko

Agent-Carter-1

Lo que inicialmente se vio como un rescate acabará siendo un plan muy bien ejecutado por Leviatán dentro del cuartel de la SSR y utilizará al Jefe Dooley como objetivo para acabar con los suyos.

5- La Agente Carter contra la SSR

arresto-agenter-carter

Sus amigos se convertirán en enemigos tras la acusación hacia la Agente Carter por traición. La dura verdad comenzará a abrirse paso entre los agentes de la SSR que verán en Peggie a su mayor activo.

5 Razones para ser fieles a S.H.I.E.L.D., por Arturo Porras

SHIELD-LOGO 1 – Equipo Coulson

La alegre pandilla del inicio de la primera temporada, con sus roles preconcebidos, ha sufrido importantes variaciones y se vislumbra una mejora considerable en el equipo del nuevo Director. Hay un esfuerzo por retorcer y profundizar en las estructuras internas de la psique de los agentes de S.H.I.E.L.D. , no solo por los cambios más que evidentes en las caracterizaciones de Skye y Grant Ward, los más destacables, sino también por las nuevas incorporaciones, en forma de Barbara Morse o el díscolo Lance Hunter.

Ward ha pasado de ser el boy scout que toda América ama a ser un retorcido monstruo, además con raíces profundas, con casi nula posibilidad de redención. Skye, la risueña hacker, se ha vuelto un alma apesadumbrada al conocer la historia de su familia, sensación acrecentada al descubrir que es algo más que una humana normal y tener que lidiar con la obtención de poderes.

Se ha puesto fin a la vida del agente Triplett, que francamente no ha aportado nada al conjunto de la serie; el dúo Fitz-Simmons continúan lidiando con las consecuencias de sus desencuentro con Ward; hemos conocido aspectos personales de la agente Melinda May; e incluso se llegó a retorcer la figura inmaculada de Philip Coulson, con esas visiones que le atormentaron durante el primer tramo de esta segunda temporada o al sugerir que mantiene secretos a su gente.

Como se puede apreciar, hay una intención de mejora que tampoco debe hacer que lancemos campanas al vuelo. Hay personajes desaprovechados por definición tales como el Deathlock o el pobre aporte de Raina cuando mejor posicionada estaba para brillar. Queda mucho trabajo por hacer y el lastre de la nefasta caracterización de la primera temporada es difícil de olvidar.

SHIELD-LOGO 2 – Nuevos Agentes

la introducción de Bobbi Morse ha sido uno de los aciertos de esta temporada. Aparte de que su referente en viñetas es un personaje apreciado por gran parte de los fieles marvelitas, la presencia física y el saber estar de Adrianne Palicki aportan un punto importante de empatía con el espectador que no consiguieron en sus roles ninguno de los miembros iniciales del equipo. A esto se une la interrelación que tiene con su ex marido, también agente de campo, Lance Hunter. Entre ambos consiguen recordar a aquella dinámica que tenían en el mundo del cómic Pájaro Burlón y Ojo de Halcón. Tanto han agradado al respetable que incluso se planeaba un spin off con los dos personajes volando en solitario, aspecto que parece que de forma definitiva se ha olvidado.

También hemos conocido al rotundo y taciturno agente Mack, del que se espera una mejora en la siguiente temporada al hacerlo miembro regular. El Agente Gonzales, líder de una de las facciones de la agencia que se mantuvo en píe tras el ataque de HYDRA, era un interesante contrapunto al dudoso liderazgo de Coulson pero fue sacrificado para dar el pistoletazo de salida al climax final.

SHIELD-LOGO 3 – Tramas más trabajadas

Se ha procedido al abandono de serie procedimental que parecía tener asignada en sus inicios. Tenemos un importante trabajo a realizar pues S.H.I.E.L.D. ha caído tras los sucesos del “Capitán América. El Soldado de Invierno” y las tareas de reconstrucción de la agencia recaen en manos de Coulson. A partir de aquí, tenemos diversas tramas que confluyen, entrando en acción variados elementos como HYDRA, que no estaba muerta no no, la persistente persecución del ejército norteamericano encabezado por Glenn Talbot, o el saber quiénes son los responsables de la verdadera S.H.I.E.L.D. Un buen ejemplo vendría ser el camino utilizado para llegar al gran cliffhanger de la midseason que introdujo uno de los conceptos capitales con los que encarar el resto de la temporada, el descubrimiento de los Inhumanos.

Todavía persiste algún que otro capítulo autoconclusivo, pero los guionistas nos van dejando pistas y tramas que indican que la serie tiene un objetivo, una hoja de ruta, trufada con más o menos aciertos o desaciertos, pero una hoja de ruta al fin y al cabo. Aspecto éste que brilló por su ausencia en ocasiones anteriores y fue uno de los aspectos más criticados por los confiados televidentes que siguieron la andadura inicial de Agents of S.H.I.E.L.D.

SHIELD-LOGO 4 – Conexión con el Universo Marvel

Uno de los aspectos que más pasó factura en sus comienzos fue el nulo aprovechamiento del vasto Universo Marvel de ficción, no solo por la cantidad y variedad de agentes que se podían utilizar, sino por tirar de referencias minoritarias, algunas de hasta tercera o cuarta fila, en vez de recurrir a conceptos de más enjundia. De hecho, parecía que intentaban evitar el mostrar gente con superpoderes en la pantalla, dejando solo referencias de palabra a los Vengadores, con los que Coulson vivió y murió en el séptimo arte.

Tras un evidente estancamiento, se tiró de cruces de baja estofa con “Thor. El Mundo Oscuro” para pegar un innegable salto de calidad al lidiar con la caída de S.H.I.E.L.D., vista en la segunda parte del Capitán América. Esa conexión con el aspecto cinemático ha seguido de forma destacada en esta temporada pues los que seguían el periplo de Coulson fueron testigos privilegiados del origen del Helitransporte utilizado en “Vengadores. La Era de Ultrón” o como HYDRA hacía de las suyas con el objetivo de avanzar con los “Mejorados”, llevando un paso más adelante la cohesión del universo cinemático Marvel. De todas formas, lo que puede ser un acierto en toda regla se puede tornar un aspecto en contra pues la dependencia o no de las historias desarrolladas en la pantalla grande puede restar personalidad a la serie y no debe ser un leit motiv por definición. Está muy bien jugar a los huevos de pascua con el espectador pero no apostar a esa única carta toda la valía de la temporada.

SHIELD-LOGO 5 – Inhumanos

En este segundo acercamiento a los Agentes de Shield, han expandido un punto más la mitología Marvel al presentar personajes más reconocidos, como el Hombre Absorbente, la ya citada Bobbi Morse, una versión del Dr. Hyde pelín sui generis o a los Kree. Pero el paso ha sido si cabe más grande al dar a conocer un concepto prioritario para Disney, los Inhumanos. Con una película ya programada para su estreno, no se puede negar que presentar los primeros estadios de los hijos de Attilan es una apuesta destacable por parte de Jehp Loeb y los altos mandatarios de la sección televisión. Estos no serán los Inhumanos que veremos en pantalla grande, presumiblemente los Rayo Negro, Medusa y compañía, pero ya estamos hablando de pesos pesados del Universo Marvel, con una importancia cada más preeminente en el panorama actual.

La conversión de Skye en una Inhumana con habilidades especiales consiguió llamar la atención de todos aquellos que reclamaban la aparición de súper-poderes en la serie. A partir de ese instante, Daisy, nombre real de la antigua hacker, que le conecta con el personaje Marvel conocido como Temblor, deberá lidiar con las consecuencias, a la vez que abrió la puerta de entrada a sus congéneres. El espectacular Gordon, con su poder de teletransportación, o Lincoln, con su control de la electricidad, serán alguno de ellos, pero también observamos el funcionamiento como comunidad de estos particulares ejemplares o prestamos atención a la acción de los cristales terrígenos. Los Inhumanos siempre han estado aquí, solo que no han querido ser vistos o descubiertos. Lástima que S.H.I.E.L.D. haya llegado hasta ellos.

5 Razones para darse de baja en S.H.I.E.L.D., por Jordi T. Pardo

hydra-logo 1 – La infrautilización del universo de S.H.I.E.L.D.

Ya no hablamos del Universo Marvel, ese vergel de personajes, historias y oportunidades al alcance de los responsables de la serie, sino del microcosmos relacionado con la mitología de S.H.I.E.L.D. reducido en la producción de Marvel Television a un pequeño grupo de voluntariosos agentes especiales que realizan misiones secretas y encubiertas casi de carácter familiar. Parece que el futuro de la cabecera puede estar muy relacionado con los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman, sobre todo después de la revelación sobre la verdadera identidad de Skye y la mención a un grupo especial de personajes con superpoderes formado a partir de las filas de Inhumanos y “mejorados”. Habrá que comprobar como funciona el tema.

Nos obstante, esta temporada ha seguido la tónica de la anterior mostrándose rácana en la asimilación de conceptos de los cómics más allá de guiños y premisas algo generales como la introducción de la mencionada facción de Inhumanos convertidos en la serie en unos X-Men de estar por casa. Esto se traslada también a las amenazas a combatir, Hydra sigue siendo el enemigo principal de Phil Coulson y compañía pero los grandes nombres asociados a esta formación continúan ausentes o tratados con dudosa fidelidad. De esta manera, tenemos a Daniel Whitehall alias Kraken, una interpretación muy libre del personaje creado por Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman, o al Barón Strucker, ya desaprovechado en el cine con Los Vengadores: La Era de Ultrón, al que se despacha con par de menciones en la serie a modo de guiños. En el bando contrario, Maria Hill aparece en algún momento hablando en una tele de plasma con el Agente Coulson, hay menciones directas a Nick Furia, a los Comandos Aulladores y Dum Dum Dugan. Por desgracia, el interés sigue puesto en unos agentes random, Bobbi Morse a un lado, que si bien han acabado por ganarse nuestra aprobación, y en algún caso inlcuso sorprendernos, son todavía un pobre bagaje del potencial latente de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.

hydra-logo 2 – El esquema Buffy Cazavampiros

Después de rodar el episodio piloto de la serie en su primera temporada Joss Whedon se hizo a un lado de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. para dejar desarrollar el concepto a su hermano Jed Whedon y la productora Maurissa Tancharoen. Pero la mano y el espíritu de Joss Whedon sobrevuela la serie en muchas ocasiones, algo que hablando del creador de Firefly, Dollhouse o Dr. Horrible’s Sing-Along Blog no tiene por qué ser algo malo, más bien todo lo contrario, siempre que no tengamos la sensación, como puede pasar en el caso de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., que se está tirando de manual y repitiendo un esquema que nos resulta demasiado familiar. Porque sea de manera consciente o no, en la segunda temporada de la serie de Marvel Television, empezamos a encontrar demasiadas similitudes con la seminal Buffy Cazavampiros pudiendo establecer paralelismos directos entre las dos debido a sus personajes y algunas de sus tramas.

Tenemos para empezar el personaje de Skye, con sus nuevos poderes y su situación que la han convertido, a su pesar, en una elegida para los Inhumanos, siguiendola línea tradicional de la superheroina “whedoniana”. Esta cuenta con el apoyo en Phil Coulson, del que vamos conocido cada vez más su lado oscuro, cumpliendo su faceta de figura paterna y maestro en la línea del mítico Rupert Giles de la mencionada Buffy Cazavampiros. Por su parte, viendo lo sucedido con Simmons y el Monolito parece fácil aventurar que la agente no ha muerto sino que posiblemente regrese convertida en algo diferente… ¿en una metamorfosis parecida a la que en su día tuvo Willow en la cabecera protagonizada por Sarah Michelle Gellar (a la que esperamos los productores le den en el futuro algún papel en la cabecera del canal ABC)?. Es decir, una cosa es replicar el espíritu de las producciones de Joss Whedon que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, otra es caer en la repetición de esquemas y reciclaje de ideas de anteriores trabajos suyos como podría acabar sucediendo con Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.

hydra-logo 3 – La caracterización de lo metahumano

Esto es una lacra intrínseca a las adaptaciones de cómic a la gran y la pequeña pantalla, no solo de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., y suele ser una de las cuestiones más polémicas favoreciendo eternos debates entre los aficionados por la caracterización de sus personajes preferidos. Las limitaciones de un determinado proyecto se pueden comprender en algunos casos, sobre todo si damos por hecho que una producción televisiva como la presente no tiene en comparación ni un tercio del presupuesto que pueda tener el más pequeño de los blockbusters cinematográficos veraniegos. Pero no somos pocos los que tenemos la impresión que en ocasiones los responsables de estas historias se escudan en este argumento para justificar sus acciones.

Para muestra tenemos en Marvel´s Agents of SHIELD al Deathlok interpretado por el actor J. August Richards, un personaje cuyo parecido con su homónimo de papel resulta puramente circunstancial, empezando por su identidad civil, un Mike Peterson que no se corresponde con ninguna de las encarnaciones del letal cyborg en el Universo Marvel. Lo mismo pasa con el Mister Hyde interpretado por Kyle MacLachlan en la cabecera, una descafeinada adaptación que saca al personaje de su contexto, sus modos y formas, para meterlo a calzador en la trama con la excusa de su parentesco con Skye. Puede que estemos hablando de personajes difícilmente adaptables por sus características pero, sin lugar a dudas, debe haber un camino intermedio para poder aprovechar estos héroes y villanos y acercarse un poco más a lo que conocemos de ellos por los cómics. Por otro lado, tenemos la representación de estos personajes, visualmente poco atractiva, y aunque ciertamente algunos ya son de cuestionable gusto en los cómics y no soportarían una traslación directa, el tamiz de realismo y perfil bajo al que se ven sometidos tampoco resulta especialmente embriagador. Para más comparaciones tenemos el ilustrativo artículo del compañero Eneko Ruiz Quién es quién: De Marvel Comics a Agents of S.H.I.E.L.D..

hydra-logo 4 – La conexión con las películas de Marvel Studios

La pretendida conexión de las películas de Marvel Studios y Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. se presenta como un aliciente para disfrutar de este universo pero en la práctica su cohesión apenas aporta nada a la calidad del producto ni sus repercusiones son especialmente trascendentales. Por el contrario, en ocasiones parece más ser un condicionante y un límite para desarrollar las historias y la personalidad propia de la serie. Las consecuencias de Capitán América: El Soldado de Invierno tuvieron una aparente repercusión en la cabecera, aunque al final fue una ilusión óptica porque ya habíamos asumido que la historia estaba acotada y reducida a las aventuras de Phil Coulson y sus acólitos. La caída en desgracia de S.H.I.E.L.D. solo supuso algún cambio de localización, algunos ajustes en la trama y la introducción de un grupo de personajes nuevos. El cruce con Thor: El Mundo Oscuro fue menos que eso, dedicando un capítulo como estrella invitada a la Lady Sif de Jaimie Alexander. Y esta temporada Los Vengadores: La Era de Ultrón solo ha merecido algún guiño, un cameo del Helitransporte en el que aparece Nick Furia en la susodicha película y los comentarios de algunos personajes sobre lo mal que está el mundo. ¿Hacen falta tantas alforjas para este viaje?

hydra-logo 5 – El complejo por lo fantástico

Esto tampoco resulta un tema exclusivo de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., los complejos de las producciones televisivas por lo fantástico y superheroico son el pan nuestro de cada día. Ya no hablamos de caracterizaciones, del cambio en la historias de los personajes o la ausencia de ese “sentido de la maravilla” que tanto alabamos en los cómics, sino de lo que cuesta a guionistas y productores el llamar a las cosas por su nombre. El buscar siempre la opción más comedida, llámalo realismo, llámalo licencia creativa, por miedo al ridículo o al qué dirán los espectadores que habitualmente no leen ni tienen porque leer cómics. Esa filosofía que impide que se escuchemos nombres de guerra llamativos en una producción de este tipo, el hecho de que lo asombroso se resuelva siempre a través de explicaciones pseudo-científicas, el habitual tono artificioso de sus historias, el excesivo apego a la dimensión humana, a lo sencillo y directo por encima de otras posibilidades y, por supuesto, al perfil bajo de sus caracterizaciones que pueden acabar siendo tan ridículas como las de papel pero sin su espíritu despreocupado y autoparódico. En ese sentido, The Flash y Daredevil nos han enseñado el camino, y Marvel´s Agent of S.H.I.E.L.D. haría bien en aprender algo de sus compañeras.

¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuál es tu opinión sobre trabajo de Marvel Television con el universo televisivo de S.H.I.E.L.D.?

  • Bueno. Un buen entretenimiento. Podría llegar a ser más pero no me quejo. (38%, 102 Votes)
  • Notable. Es un buen complemento a las películas de Marvel Studios. (28%, 75 Votes)
  • Excelente. Las aventuras de Coulson, Carter y compañía me tienen enganchado. (18%, 49 Votes)
  • Regular. Es bastante pobre y se saca poco provecho del Universo Marvel. (12%, 31 Votes)
  • Malo. Me aburre y me causa vergüenza ajena. (4%, 11 Votes)

Total Voters: 268

Cargando ... Cargando ...

Artículo anteriorE3: Metal Gear Solid V ¡2 nuevos trailers y 40 minutazos de gameplay!
Artículo siguienteMagical Girl of the End #1
Nacida en la excelentísima villa de Medina del Campo, llevo dando guerra desde 1983. Pronto comenzó mi pasión por los cómics gracias a mi padre, que me descubrió al siempre genial Ibáñez junto a los grandes nombres del cómic frances. Mi madre por el contrario, puso su granito de arena enseñándome su amor por la lectura y me descubrió los caminos de la ciencia ficción y la space opera. Con mi compañero de aventuras descubrí esta web, a la que llegué para seguir disfrutando y aprender de los mejores, colaborando principalmente en la sección de Cine y Series. Aficionada a la fotografía desde niña, siempre estoy buscando mi lugar en el mundo.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Nací en Alicante hace más tiempo del que quiero recordar. Mi pasión por los cómics comenzó de bien joven, viviendo de pleno la explosión Forum. Nuevos Titanes, la Patrulla X de Claremont, el Spiderman de Stern, el Hulk de Mantlo y las Secret Wars, entre otros, me forjaron como lector.Como buen licenciado en historia, soy amante de la continuidad y del estricto orden cronológico. Aunque no le hago ascos a la actualidad, es en la Marvel clásica donde más a gusto me encontrarán
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
FranzJackPinacaLogan_sanmito Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Severus
Lector
Severus

Serie sobrevalorada. La dejé en el 4º o 5º episodio y la retomé un año más tarde, después de lo sucedido en Winter Soldier, viendo el final de la primera y el comienzo de la segunda temporada hasta el parón navideño. Pero aun así, le falta un nosequé para que sea una gran serie.

mito
Lector
mito

Muy buen artículo!!! La primera temporada de Agent Carter me gustó mucho, pero la serie de Shield cada vez me gusta menos, además con la irrupción de nuevas series como Daredevil o Flash, cada vez se ve más pequeña y peor ésta de Shield. A ver si lo arreglan en la tercera temporada!

Logan_san
Lector
Logan_san

El top 5 de shield no es muy bueno pudiste haber puesto cuando ocurrio lo del terragenesis en puerto rico, o cuando skye uso sus poderes contra un agente devolviendo una bala

Pinaca
Lector
Pinaca

Excelente. El momento que eligieron como el 1, es decir el asalto de Skye a Hydra fue el que me hizo confirmar definitivamente lo lejos que había quedado la temporada 1 y lo bien que se estaba poniendo esta serie. Esa escena bien podría haber sido sacada de Daredevil. Pero AoS lamentablemente sigue pagando un precio muy caro su muy mal arranque y muchos potenciales fans se bajaron hace mucho y niegan a darle una segunda oportunidad (eso si, le dan mas oportunidades a cada cosa que madre mia) a esta serie que no deja de mejorar.
Los personajes mejoraron muchisimo y los mas flojos han perdido protagonismo por completo. Eso si, sigue siendo una serie estirada y muy hablada. Demasiado para una serie que pretende ser accion. Les funciono mucho mejor en esta segunda temporada partir la temporada en dos partes, cada una con su tematica particular (el mapa y la ciudad en la primera mitad y “la otra Shield” en la segunda parte).

Jack
Lector
Jack

Para mi ha sido una gran serie. Es cierto que la primera temporada tardó en arrancar pero luego nos ha dado episodios muy buenos. Es cierto que todos tenemos en mente cosas que pueden mejorar la serie, pero ninguno somos guionistas o productores. En fin, para mi totalmente disfrutable con personajes que han mejorado mucho desde el inicio. Un ejemplo ha sido Ward y su evolución, o Fitz. Está claro que Skye ha sido la niña bonita de los guionistas. Pero el resto también ha tenido su minuto de gloria. Empecé a verla tarde. Pero luego he visto los episodios de dos en dos (dejé de verla pero con la mejora me enganche de nuevo). A ver por dónde tiran la tercera temporada, estaré para verla.

Franz
Lector
Franz

O sea tienen a Daredevil y no aparece Scarlett johansson en la serie. Tienen a pajaro burlon y no sale Hawkeye y lo sacrifican tomando para el UCM a su aburridisima version Ultimate. Por que la integración no puede ser mas perfecta?