ZNPodcast #Quedateencasa – Batman/Wonder Woman: Hiketeia, de Greg Rucka y J.G. Jones

¡Únete al club de lectura del podcast de Zona Negativa! ¡Únete al movimiento #Quedateencasa!

2
558

¡Bienvenido al club de lectura comiquero de Zona Negativa!

Ante la actual situación de alerta sanitaria, en Zona Negativa queremos unirnos al movimiento Quédate en casa. Os proponemos pasar la cuarentena en nuestro club de lectura comiquera. En este programa hablaremos de Batman/Wonder Woman: Hiketeia, de Greg Rucka y J.G. Jones y, como ya sabéis, al final del programa podréis saber cuál será la lectura que abordaremos en el próximo podcast.

Cada día, a las 11:00h de la mañana tendrás el nuevo capítulo en Ivoox y en la web a las 17:00 de la tarde. ¡No te lo pierdas!

Colaboradores: Gustavo Higuero, Víctor José Rodríguez, Pablo Menéndez, Luis Javier Capote y Cristian Miguel Sepúlveda
Edición: Mònica Rex

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

Artículo sugerido para quedarse en casa

Batman/Wonder Woman: Hiketeia

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gusgus
Gusgus
Lector
12 abril, 2020 0:20

Me parece que en su lectura falta una cuestión importante. En realidad, el pedido de Hiketeia no se hace en Estados Unidos, sino en la embajada oficial de Temiscira, por lo cual las leyes que aplican son las de Temiscira, e ahí la aparición de las furias, que están durante todo el relato controlando si Wonder Woman hace honor a su herencia y sus creencias. Siendo un personaje, no sólo que cree en los dioses griegos, por lo tanto en las furias, sino que les rinde culto y de hecho ha luchado a su lado o contra ellas. Creo que por ello, si bien tiene dudas sobre lo que hizo su protegida, una vez aceptado el trato no podía ser deshecho. De hecho, cuando Batman intenta usar el mismo ritual, ella le dice que igual lo puede rechazar, ella, una vez aceptado, no podía deshacerlo. Y es lo que le dice a Batman, ella se guía por leyes mucho más antiguas, lo cuál no las hace menos válidas. En cuanto, a Batman, siempre ha quedado en claro que, en realidad, también hace caso a las leyes que le convienen, excepto lo de matar. En cuanto al final, me parece correctísimo, ya que al no resolverse el tema central, queda en el lector el decidir que es lo que hubiese pasado, ya que siempre quedará ahí la pregunta ¿qué es la justicia? ¿quién había hecho justicia en realidad?
En cuanto a lo de Maxwell Lord, queda bastante en claro que era el único medio posible de liberar a Superman. Además, no era la primera vez que Diana, mataba, pero siempre entra en juego en este caso la doble moral: antes habia matado monstruos y Max no lo era, pero, por poner un ejemplo: Decay era un monstruo que asesinaba gente convirtiéndolos en piedra, por lo tanto había que matarla ¿Max, no se había convertido en un «monstruo» que asesinaba, y usaba a sus amigos mediante su tecnología o sus poderes, por lo tanto no había que matarlo? Sobre todo si era la única forma de pararlo…
En fin, un saludo desde Argentina.

Víctor José Rodriguez
En respuesta a  Gusgus
12 abril, 2020 0:48

Hola Gusgus, me encanta tu reflexión. En el tema de Maxwell Lord, yo siempre he apoyado la decisión de matarle, ya lo digo en el podcast, el lazo hacía que dijera que era la única solución. Es un momento cumbre en la biografía de Wonder Woman, por quien es Max, quién había sido.

En cuanto a lo que dices de que hace la petición del hiketeia en la puerta de la embajada, tienes razón, pero aún así entraba en conflicto con las leyes estadounidenses porque los crímenes habían sido cometidos en ese país y ella era una fugitiva buscada por la ley que encima seguía trabajando en suelo americano. Otra cosa es que no saliera de la embajada. La situación que se plantea es bien compleja. Por otra parte, el final me parece tremendo, porque pensaba que iba a resolverse el conflicto con Batman y a resolver el asunto de sus asesinatos de alguna manera más favorable. Pero es una tragedia griega, acaba como tal.

Un saludo!