Conversaciones en cuarentena: Antonio Altarriba

Hablamos con Antonio Altarriba respecto a cómo está viviendo la actual situación y cómo cree que afectará en el futuro

Por
0
479

Todos estamos sufriendo estas semanas de forma parecida, en estos días es raro quien no conozca a alguien que ha dado positivo por el Covid-19, que este con neumonia, que este encerrado en su casa, que este ingresado, que tenga que estar trabajando fuera o dentro de casa, o que se haya muerto. Pocos son los que no hayan tenido momentos de tristeza, de ansiedad, de incertidumbre, de confusión o de miedo. Pero aquellos que somos unos apasionados de los cómics, tenemos un algo a lo que agarrarnos durante una hora al día para intentar desconectar: los cómics.
Lo mismo sucede con aquellos que crean este arte de dibujos encerrados entre viñetas y gutters, por ello desde Zona Negativa sentimos la necesidad de conocer cómo se encuentran, cómo les está afectando en su trabajo presente y cómo creen que le afectará en el futuro.

Hoy hablamos con Antonio Altarriba

Antonio Altarriba

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras?  

Antonio Altarriba: Me encuentro bien, gracias. Las personas de mi entorno también.

Z.N.: ¿En qué estás trabajando estos días?

A.A: Estoy terminando el guion de Yo, mentiroso, última entrega de lo que llamamos “trilogía del yo”. Lo dibuja Keko y tenemos cerca de 100 páginas acabadas (el libro se irá a las 140). Íbamos justos de tiempo, pero ahora todos los plazos se han retrasado. Los editores calculan sacarlo a principios de 2021, pero habrá que ver… También me documento sobre el próximo guion, un proyecto todavía demasiado verde como para hablar de él.

Z.N.: Ante la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? O por lo contrario ¿para desconectar estas logrando tener nuevas ideas y escribir algún nuevo guión ?

A.A.: Sí, lo noto. Mi rendimiento ha bajado, me cuesta más concentrarme y la motivación está más baja. Las noticias se infiltran y se meten hasta en la imaginación. A pesar de no sufrir directamente las consecuencias de la pandemia, me siento triste y preocupado.

Z.N.: El cierre de tiendas de comics y la cancelación de convenciones y salones ¿Cómo afectará a vuestra profesión a corto plazo? ¿Has notado que se estén paralizando nuevos proyectos ?

A.A.: Se nota muchísimo. Tenía un mes de marzo y abril a tope de presentaciones, cursos y charlas. Todo se ha anulado. Como sabéis, también el Barcelona Cómic. Como me dieron el gran premio el año pasado, estaba trabajando para una exposición con Toni Guiral de comisario. De momento se ha parado, claro. Y eso sin contar los aplazamientos sine die de nuevas publicaciones.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital? ¿Cómo crees que se saldrá de esta excepcional solución?

A.A.: No tengo mucha confianza en nuestra capacidad de aprender. Algunos vaticinan cambios sociales, políticos y hasta ideológicos importantes como consecuencia de la lección que estamos recibiendo. En el momento nos hacemos firmes y ambiciosos propósitos. En cuanto regrese la normalidad, se nos olvidarán. Creo que retomaremos las cosas más o menos donde las dejamos, sin muchos cambios. Los afectados directamente sí sufrirán durante tiempo en función de sus pérdidas.

En su web está disponible el guión de El ala rota

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments