Los imprescindibles de octubre de Zona Negativa

0
3551

Con los biorritmos todavía alterados por el cambio horario os traemos nuestra selección de los cómics imprescindibles de octubre. Entre las novedades que han seleccionado los miembros que han llegado en hora a la redacción tenemos el comienzo de la etapa más terrorífica del gigante esmeralda, una adaptación que nos hace jurar que jamás volveremos a pasar hambre, la nueva obra de la pareja estrella del cómic estadounidense de las últimas décadas, una historia de envidias y suplantación en pleno régimen de Stalin, un fascinante viaje por el universo con la prima del hombre de acero, un retrato de la realidad de la inmigración y un manga que nos demuestra que el tamaño no importa.

Los imprescindibles de octubre de Zona Negativa

Imprescindibles de octubre.

Una etapa inmortal.

Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 1 La puerta verde, de Al Ewing, Joe Bennett y VV.AA.; Panini.

Inmortal Hulk es esa colección que todos debemos leer. No es la primera edición de este imprescindible, pero no por ello debemos dejar de lado un formato como es Marvel Deluxe. La oportunidad de caminar junto a Bruce Banner en un periplo donde su psique juega un importante papel es parte de un amplio escaparate magníficamente decorado por el guionista.

Etapas memorables como las de Peter David o Bill Mantlo son perfectamente introducidas dentro de, un nuevo, y diferente planteamiento, donde la deconstrucción de un personaje ofrece la posibilidad de un análisis desde diversos e innovadores ángulos.

Bruce Banner, completamente desolado decidió encomendar a Ojo de Halcón su muerte. La destrucción y muerte ocasionada en innumerables ocasiones por el Gigante Esmeralda pesaba demasiado. Sin embargo, nadie esperaba que Hulk fuese inmortal. ¿Qué misterios aguardan en esta etapa? ¿qué hay detrás de La Puerta Verde? Ahora es el momento de saberlo.

Scarlett O’Hara en viñetas.

Lo que el viento se llevó 1, de Pierre Alary; Nuevo Nueve.

Pierre Alary nos propone una adaptación en dos tomos del clásico de la literatura anglosajona, escrito en 1936 por la norteamericana Margaret Mitchell y titulado Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind). Se trata de una versión fiel a la obra original en la que el autor francés se apropia del texto para plasmarlo en el lenguaje de la historieta sin ser esclavo de la famosísima adaptación fílmica de 1939, firmada por Victor Fleming.

Alary consigue aprehender la atmósfera de aquel episodio histórico (la Guerra Civil norteamericana), suavizar el racismo estructural del relato – sin traicionar a Mitchell – para componer una historia viva, de una belleza gráfica considerable y que consigue resumir adecuadamente las partes esenciales de la novela.

En Francia, la publicación de la segunda parte de esta adaptación está prevista para principios de 2025.

Un festival muy oscuro.

Night Fever, de Ed Brubaker y Sean Phillips; Norma.

¿Qué tienen Ed Brubaker y Sean Phillips que nos encandila? Pues sencillamente que son los maestros del género negro actual. La famosa pareja nos ha dado ya un puñado de obras imprescindibles en los últimos años, pero esto está lejos de parar. Este mismo año, y siguiendo su actual método de publicar en formato novela gráfica, nos ofrecen un nuevo trabajo publicado hace unos pocos meses en Estados Unidos, que sigue su línea de profundizar en la psique de los criminales. Al más puro estilo Jekyll y Hyde, Jonathan Webb tendrá que luchar por seguir con su moralidad o dejarse llevar por sus instintos más primarios. No sabemos si conseguirá contenerse, lo que sí sabemos es que no nos defraudarán.

Los años más oscuros de la URSS.

Lubianka, de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell; Norma.

Quince años después de firmar la fascinante Soy mi sueño (De Ponent), Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas) y Pablo Auladell (El paraíso perdido) vuelven a unir fuerzas en Lubianka, una historia que nos traslada hasta los convulsos años treinta de la Unión Soviética en plenas purgas de Stalin a cualquier posible opositor.

En ese régimen de terror conocemos la historia de Volodia Gubin, un mediocre funcionario que, además de tratar de conseguir una confesión del poeta Evgueni Petrovich Gogoliev, se aprovecha de su encarcelamiento para tratar de robar las partes de su vida que codicia.

Una historia que nos deja ver un momento turbio en el que la Revolución se tornó en una oscura pesadilla que los prodigiosos lápices de Audadell muestran en toda su bella crudeza.

Descubrimiento.

Supergirl: La mujer del mañana, de Tom King y Bilquis Evely; ECC Ediciones.

Desde que viera la luz el año 1959, en Action Comics 252, la figura de Supergirl ha cambiado mucho. Tanto que forma parte de ese selecto club de personajes DC de continuidad confusa y cambiante. La versión de Tom King apuesta por ser menos cínica, más directa, más honesta y más intensa, dentro de una historia que no es sino una travesía cósmica, un viaje interno de profunda trascendencia entre lo que se es y lo que se quiere ser. Y todo ello con la familiar prosa de King que roza la poesía, ilustrada por la brasileña Bilquis Evely, que realiza un trabajo que desborda al lector en lo visual y narrativo.

Un viaje en busca de esperanza.

El cielo en la cabeza, de Antonio Altarriba, Sergio García
y Lola Moral; Norma.

Ahora que muchos políticos de baja catadura moral agitan el avispero de la inmigración para arañar un puñado de votos, obras como esta se antojan más necesarias que nunca. No solo por la espectacular parte gráfica en la que García y Moral dan un curso magistral de las infinitas posibilidades del medio con unas composiciones de página tan arriesgadas como bellas, que no dejan de lado la importancia de la claridad narración, también por su forma de reflejar la dramática realidad, aunque revestida de una pátina de realismo mágico, que esconde cada uno de los inmigrantes africanos que llegan a las costas del primer mundo. Una crónica de la peligrosa epopeya que a diario emprenden unos Ulises modernos en busca de una incierta Ítaca en la que les debería esperar una vida mejor, no el odio con que nos quieren inocular desde la extrema derecha.

Un manga sobre la importancia justa del tamaño.

La-novia-e-MinamiLa novia de Minami-kun, de UCHIDA Shungiku; Ponent Mon.

Mangaka, novelista, ensayista, actriz y cantante. UCHIDA Shungiku es una polifacética y prolífica creadora que lleva ligada al mundo del manga desde finales de los años ochenta. Era también una autora sorprendentemente inédita en nuestro país hasta la fecha. Gracias a Ponent Mon este mes podremos acercarnos a la presente La novia de Minami-kun, uno de sus trabajos más representativos.

Este manga fue publicado originalmente en 1986 en la revista Garo y nos cuenta la historia de una peculiar pareja: Minami y su novia Chiyomi quien de repente se ve reducida al tamaño de una muñeca provocando todo tipo de situaciones hilarantes y sentidas reflexiones.

Una obra sobre el paso de la adolescencia a la vida adulta y de las opresivas contradicciones de la sociedad japonesa.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Tristan Cardona, Mónica Rex, Jordi T. Pardo, Gustavo Higuero, Diego García Rouco, Igor Álvarez Muñiz y Juanjo Carrascón; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments