Batman/Wonder Woman: Hiketeia

Reseña de la novela gráfica de Greg Rucka, con Wonder Woman como protagonista principal, y con J.G. Jones a los lápices.

Por
8
4128

 
batman_wonder_woman_hiketeia_156

Edición original:Wonder Woman: The Hiketeia USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J.G. Jones
Entintado: Wade Von Grawbadger
Color: Dave Stewart
Formato: Cartoné, 96 págs.
Precio: 12,95 €

 

Entre las novedades de este mes que podreis encontrar en las librerías, está “Batman/Wonder Woman Hiketeia”, un título curioso y poco habitual que insinúa una aventura “team up” con el hombre murciélago y la mujer maravilla como protagonistas, colaborando juntos contra un mal mayor que amenaza con destruir la raza humana, o lo que les venga en gana. Quizás es demasiado presuponer por un simple título, pero es lo que nos solemos encontrar con títulos similares: “Superman/Batman”, “Trinidad”, etc. Pero, ¿Estamos ante ese tipo de historia? Lo podréis comprobar durante la lectura de esta reseña.

Con “Batman/Wonder Woman: Hiketeia”, tenemos ante nosotros una novela gráfica (publicada en 2002) bastante sobria, que no sosa, que es diferente, en la que el veterano y galardonado con varios premios Eisner Greg Rucka, experto donde los haya en Wonder Woman con una etapa brillante desde 2003 a 2006, aprovecha un desconocido y olvidado rito: el “hiketeia”, para brindarnos una historia breve y ligera al más puro estilo de las tragedias clásicas griegas de Sófocles, Eurípides y compañía. Una vez más, Wonder Woman nos sirve de excusa para aprender tradiciones de la cultura griega, y esto mismo es sin duda uno de los aspectos más restacables de éste cómic, si no el que más, puesto que hay poco más que destacar, francamente.

No os dejéis engañar por el título, Batman tiene una participación muy secundaria, si bien su actuación es necesaria en cierta forma para entender las motivaciones de uno de los personajes para realizar el hiketeia, lo cierto es que su importancia es bastante anécdotica. ECC ha puesto el título por motivos comerciales, algo que en cierta forma se puede entender, puesto que todo lo que lleve “Batman” en su nombre, vende muchísimo más, aquí y en la China Popular, como diría aquel. No es suficiente para sentirse estafados, pero lo cierto es que lo suyo es que mantuvieran el título original: “Wonder Woman: the Hiketeia”, puesto que la mujer maravilla es la verdadera protagonista de esta historia.

Metiéndonos más en el tema, ¿Qué es el hiketeia? Os estaréis preguntando. Pues se trata de un antiguo ritual griego, mediante el cual una persona determinada puede pedir protección y asilo a otra, a cambio de servirla convenientemente, y nunca deshonrarla ni traicionarla. El suplicado no puede negarse, y debe concederle protección al suplicante, y servir de maestro y de guía a éste, funcionando así como una relación maestro-discípulo, y no como amo-esclavo como en un principio pudiera parecer. Solo el suplicante puede liberar al otro del pacto, pero ninguno de ellos puede incumplir su parte, puesto que sobre él caerá la ira de los Dioses.

Y ese es básicamente el “leitmotiv” de la obra, un ritual mediante el cual una chica joven irá a la embajada en la Tierra de Themiscyra, a pedir ayuda y protección a Diana, realizando el hiketeia, estando así ésta obligada a cumplirlo ante la atenta y amenazante mirada de las Furias, que hacen guardia en la puerta y se encargan de atormentar a la amazona durante toda la historia. Las motivaciones de la chica, y la implicación de Batman en todo este asunto, os dejamos que lo descubrais vosotros mismos al leer el cómic, pero lo cierto es que el momento que hace referencia la portada, que todo el mundo os preguntaréis a que se debe, es sin duda el más brillante y simbólico de todo el cómic. Por mucho que nos guste Batman, Rucka nos da de bruces con una aplastante realidad: Batman solo es un insecto en cuanto a poder se refiere a lado de la mujer maravilla, y en un enfrentamiento de tú a tú, en terminos realistas, Bruce Wayne tiene muy poco que hacer. Nunca podemos olvidarnos del grandioso poder de Wonder Woman, ni subestimarla, algo que quizás inconscientemente hemos hecho de vez en cuando, y este momento es un buen recordatorio de ello.

El icónico momento del “hiketeia”, que a más de un amante del BDSM pondrá firme
El icónico momento del “hiketeia”, que a más de un amante del BDSM pondrá firme

En cuanto al dibujo, tenemos a J.G. Jones al cargo, y lo cierto es que no es su mejor trabajo. Conocido por obras muy importantes como “Wanted”, “Crisis Final”, “52” o “Y el último hombre”, en esta novela gráfica tenemos a un Jones que recuerda al Bryan Hitch más perezoso. Es una cuestión muy subjetiva, pero lo cierto es que no me convence el diseño de los personajes, especialmente en expresiones y gestos faciales, por lo que no me parece que Jones haya realizado aquí su mejor trabajo. Aún así, hay que decir que el estilo encaja bien con la dinámica de la historia y el guión de Rucka, con un uso de las sombras y el color negro excesivo, y un estilo sobrio y estático.

Para ir terminando, podemos decir que estamos ante una historia que aporta muy poco, puesto que no ocurre nada interesante salvo al principio, y especialmente al final, como si de una temporada de “The Walking Dead” se tratase. Rucka nos propone una historia que homenajea a las tragedias griegas clásicas, con un estilo narrativo muy poético, pero que sabe a poco, y se hace excesivamente corta. Ahora eso sí, merece la pena solo por ver a Wonder Woman pisando a Batman y demostrando su poder al egocentrico hombre murciélago. Bruce Wayne se llevó una bonita lección de humildad, con la bota de la mujer maravilla en su cabeza como recordatorio. ¿Enfrentarse a Wonder Woman? En serio, ¿En qué estaba pensando ese hombre?

Por último, para que os lleveis un buen sabor de boca al terminar de leer esta reseña, os dejo con el fantástico poema del rito “hiketeia”, traducido al castellano de forma bastante aceptable (al menos desde el inglés), teniendo en cuenta las circunstancias del tipo de texto del que se trata, y que está incluido por supuesto en las páginas del cómic:

Me ofrezco a ti en súplica,
acudo a ti sin protección.
Acudo a ti sin alternativa,
sin honor, sin esperanza,
sin nada más que a mi mismo
para clamar tu protección.

A tu sombra serviré,
por tu aliento respiraré,
por tus palabras hablaré,
por tu misericordia viviré.

Con todo mi corazón,
con todo cuanto puedo ofrecer,
te ruego en nombre de Zeus,
que vela por todos los suplicantes:

Acepta mi ruego.

  Edición original:Wonder Woman: The Hiketeia USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Greg Rucka Dibujo: J.G. Jones Entintado: Wade Von Grawbadger Color: Dave Stewart Formato: Cartoné, 96 págs. Precio: 12,95 €   Entre las novedades de este mes que podreis encontrar en las librerías, está “Batman/Wonder Woman Hiketeia”, un…
Guión - 7.5
Dibujo - 5.5
Interés - 6

6.3

Prescindible

Una novela gráfica oscura y trágica, con una premisa y un tema principal muy interesante, pero que sabe a poco y tiene un ritmo algo lento, que no llega a ser tedioso por la brevedad de la obra.

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 9 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
AmazonNiloSaveLuca Torelligusgusviejodarko Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
flashpoint
Lector
flashpoint

Cuando rucka se encargó de la serie de WW fue un desastre. Nunca supo lo que debía hacer con Diana.
Pero cuando leí este especial me pareció que si entendía al personaje. Si la serie hubiese ido por esta línea. Tal vez hablaríamos de una gran etapa de Ricka.

Javier75
Lector
Javier75

Siempre os leo pero nunca me animo a escribir. Una historia imprescindible de Wonder Woman. Muy bien guión de Rucka y gran dibujo. No estoy de acuerdo con la recomendación de prescindible,para mí muy recomendable.

Leo
Lector
Leo

Nunca he sido muy fan de Wonder Woman (ni me gusta ni me disgusta), pero tengo que dar la razón al articulista, y a Greg Rucka. Batman no tiene nada que hacer contra Wonder Woman porque, a pesar de su entrenamiento, de sus artilugios y su habilidad como detective, Bruce Wayne tiene las limitaciones las limitaciones propias de lo que es: un ser humano. Tal y como lo veo yo, Batman está un poco sobrevalorado, tanto por los lectores como por los autores, que de un tiempo a esta parte, han convertido a Batman en un personaje que puede con todo, siendo casi divino. Cuando los fans de Batman explican por qué les gusta, uno de sus argumentos es el realismo del personaje, algo muy contradictorio, teniendo en cuenta que es muy poco creíble que un simple ser humano sea capaz de plantarle cara a personajes como Superman o Darkseid, casi omnipotentes. Al menos, eso creo yo.

Por otra parte, que Batman sea un personaje sobrevalorado por los propios lectores hace que las editoriales opten por estrategias como esta, incluyendo el nombre de Batman en el título aunque no apareciese en la obra original. Basta con echar un vistazo al catálogo de ECC para darse cuenta que los comics protagonizados por Batman (o ambientados en el universo de este personaje) duplican, incluso triplican a los protagonizados por el primer y más icónico superhéroe: Superman. No hablemos ya de otros personajes emblemáticos de la editorial, como Green Lantern o la propia Wonder Woman.

Dicho esto, no quiero parecer un hater ni nada por el estilo. A mi Batman no me disgusta, y creo puede ser un personaje interesante, dependiendo el enfoque que le de el autor. Batman tiene además una de las mejores galerías de villanos (aunque ya no tanto, desde que los malos extravagantes y pintorescos se convirtieron en personajes de una película de terror gore, siendo el Joker y su cara despegada el mejor ejemplo de ello).

Save
Lector
Save

Totalmente de acuerdo, a mí el asunto de la infalibilidad del murciélago post-Miller me parece como poco desproporcionado.

viejodarko
Lector
viejodarko

Me gusta mucho Rucka, y me encanta Diana, pero como fan de Batman me duele verlo pisoteado por la amazona, asi que esta historia mucha gracia no me hace…
Por otro lado desde que salio busque info respecto al rito nombrado y jamas encontre nada bajo ese nombre a alguien le consta que sea real?
De ser asi pueden citar una fuente?
Slds!

gusgus
Lector
gusgus

Cuando leí esta historia me encantó, no esta a la altura de lo hecho por Perez, pero no desmerece. Y si, Batman se lleva una justa y merecida paliza. Se supone que el rito esta mencionado en la Iliada, pero no volvi a leer el libro para sacarme la duda, ya que esta bastante bien explicado en el comic. Para mi si es un comic recomendable par ver que es lo que hace de Wonder Woman un personaje tam importante y complejo.

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Tengo curiosidad por leer esta historia. Eso sí, quiero pensar que esa \”lección\” de Wonder Woman al icono de la compañía está bien argumentada porque sino menuda cagada.

AmazonNilo
Lector
AmazonNilo

Gracias por esta reseña, soy un gran fan de la amazona (por si no se nota) e Hiketeia fue el primer cómic de Wonder Woman que compré, por lo que lo guardo en un lugar especial de mi corazón. Es una historia hecha con cariño y justicia a su protagonista, ya que siempre vemos a Diana relegada a un segundo plano, pero la verdad es que ella es la verdadera diosa de DC. Recordemos que fue diosa de la verdad y actualmente diosa de la guerra, no tiene debilidades (como la kriptonita, en el caso de Superman) y otro sin fin de motivos que la hacen realmente de temer, sin embargo la mayoría de los autores siempre me dejan con una sensación de que no la conocen o no valoran su potencial. Esta historia hace lo contrario y por eso me encanta.