Invasores 2. Aguas Muertas

Chip Zdarksy, Butch Guice y Carlos Magno regresan con un segundo tomo de Los Invasores, la serie de Marvel en la que el pasado y el presente de la editorial se dan un afectuoso apretón de manos.

Por
0
1864

Edición original:Invaders 7-12.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Chip Zdarksy.
Dibujo:Butch Guice y Carlos Magno.
Formato:Tomo en tapa blanda, 136 páginas.
Precio:14€.

Dentro del vasto Universo Marvel, encontramos varios personajes y colecciones donde elegir. Depende de qué tipo de héroes o historias nos gusten más, podemos ir a una galaxia lejana, o a una calle tan cercana como la que encontramos al poner un pie en nuestro portal pero en la que la delincuencia campa a sus anchas. Dentro de todo ello, siempre tenemos historias de grupos o, directamente, crossovers que juntan a aquellos héroes que más nos gustan en una aventura especial.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estas colecciones, grupales o no, suelen estar supeditadas a la “coyuntura editorial del momento” y por tanto, a los eventos o sucesos de más importancia dentro del universo de ficción, en este caso, marvelita. Por ello, si hoy leemos una serie nueva o actual de mutantes, ésta estará centrada en el reboot llevado a cabo por Jonathan Hickman. Si por el contrario, leemos una serie arácnida, en ella tendremos al Spiderman sin blanca y buen corazón al que estamos acostumbrados, a este Veneno antihéroe que tanto gusta o al arácnido adolescente encarnado por Miles Morales. Si por el contrario nos vamos a Hulk, estaremos frente a esta nueva encarnación demoniaca del gigante esmeralda que inunda las librerías.

Por tanto, es difícil dentro del Universo Marvel, escapar a la contemporaneidad si lo que se quiere es leer algo nuevo, pero siempre existen excepciones. La excepción, es Invasores, un sleeper que entró sin mucho ruido y cuyo primer tomo ya reseñé aquí, y que llega este mes a nuestras librerías con su continuación, compuesta por su siguiente media docena de números.

Esta es una de esas series que sirve tanto para lectores nostálgicos que añoran otras épocas, o ese pasado marvelita que entronca directamente con la Segunda Guerra Mundial, o para aquellos que quieren aprender más del mismo sin acudir a las raíces editoriales o ficcionales de cada personaje. En Marvel tienen muy claro que este género bélico tiene tirón, y que los precedentes a los grupos superheroicos como Los Vengadores también lo tienen, por lo que si a todo ello le unimos el guión de Chip Zdarsky, el resultado solo puede ser genial.

Capitán América, Bucky, La Antorcha Humana Original y Namor se reunen en una misma colección, pero no para combatir a los nazis, si no en nuevas aventuras ambientadas en la actualidad en las que los personajes intentan que su pasado no influya en sus nuevas misiones. Y es que, en esta ocasión, el villano a batir no es otro que Namor, el Príncipe Submarino, que ha decidido invadir la superficie recordándonos al vilano de antaño y no al héroe en el que se había convertido.

Evidentemente, este Namor del lado oscuro tiene su truco y su por qué, pero ello no hace menos disfrutable la colección de unos héroes que han dejado muy atrás aquella Gran Guerra en la que la línea divisoria entre buenos y malos estaba tan clara, y que ahora deben enfrentarse a uno de los suyos aunque ello les suponga renunciar a ese vínculo tan férreo que solo comparten y entienden los que han sido compañeros de armas.

Por otro lado, estas complejas decisiones y misiones llevadas a cabo por este nuevo-viejo grupo de Invasores les pondrán en el punto de mira de otros personajes preocupados por la situación, como un Tony Stark que se enfrenta de nuevo a Steve Rogers de una forma que nos recuerda mucho a la Civil War pero contada con más sentido y claridad que aquella.

De esta forma, el pasado y el presente de Marvel se dan la mano en una colección que creo que no está siendo lo suficientemente valorada y a la que no se le está prestando la suficiente atención a pesar de su calidad y de los grandes nombres que en ella figuran.

Y es que, Chip Zdarsky lo mismo escribe la desgarradora y nostálgica Spiderman: Toda Una Vida, que relanza al Pato Howard, o devuelve a Daredevil a sus raíces más “Frankmillerianas y Brianmichaelbendisianas” al tiempo que nos enseña que es capaz de escribir al grupo de superhéroes más característico de la Marvel de la Segunda Guerra Mundial. De este modo, se nos demuestra una vez más que si hoy hay un autor versátil y dinámico en Marvel, éste es Chip Zdarsky.

Por su parte, Butch Guice y Carlos Magno ejecutan un dibujo realista y apegado al detalle que hacen a esta serie aún más imprescindible. Si en el anterior tomo otorgué un interés algo más bajo a esta colección, con su segunda entrega rectifico y os emplazo a la lectura de una de las series más interesantes de los tiempos actuales.

Edición original:Invaders 7-12. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Chip Zdarksy. Dibujo:Butch Guice y Carlos Magno. Formato:Tomo en tapa blanda, 136 páginas. Precio:14€. Dentro del vasto Universo Marvel, encontramos varios personajes y colecciones donde elegir. Depende de qué tipo de héroes o historias nos gusten más, podemos ir a una galaxia lejana,…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Genial

Chip Zdarksy, Butch Guice y Carlos Magno regresan con un segundo tomo de Los Invasores, la serie de Marvel en la que el pasado y el presente de la editorial se dan un afectuoso apretón de manos.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments