#ZNLibros Snow Crash

Por
5
875
 

Edición original: Snow Crash
Edición nacional/ España: Editorial Gigamesh
Autor: Neal Stephenson
Traductor: Juanma Barranquero
Formato: Bolsillo
Precio: 8€

 

Cyberpunk puro

Snow Crash ha llegado a mis manos en una nueva edición publicada por Gigamesh. Una de estas ediciones de bolsillo de la colección Ominum que son elegantes, a un precio asequible y con una edición muy interesante. Snow Crash, novela aparecida a primeros de los noventa de la mano de Neal Stephenson es la historia de un mundo digital y un mundo real que son la cara de una misma moneda: frente a la globalización, la falta de futuro y los problemas tanto climáticos como sociales y económicos, el mundo del Metaverso es un esplendor digital en que cada uno puede ser lo que quiera. Repartidor de pizzas por el día, Hiro Protagonist es un hacker famoso en el Metaverso que se verá vuelto en una extraña aventura que tiene mucho que ver con las novelas de espías de los años 30, que sirve como base para muchos de los temas tratados en The Matrix y que me atrevo a decir que es la principal inspiración para la novela Ready Player One.

Si Neuromante, de William Gibson, está catalogada como el inicio del cyberpunk, Snow Crash se merece se tratada como el refinamiento de esta tendencia. Con un mundo que absorbe y unos personajes protagonistas que tienen tanto de caricatura como de profundidad tridimensional, me he encontrado con una lectura que corta el aliento, tan llena de humor como de intensidad, tan delirante como sofisticada. Aunque ya conocía el título, que había gozado de anteriores previas en la editorial Gigamesh, reconozco que nunca me había acercado a leerlo. Ahora que el alumno estuvo preparado, apareció el maestro. Yo que me jacto de ser un amante de la ciencia ficción, tengo que humillar el gesto y reconocer que apenas sabía nada hasta haber leído esta maravilla. La palabra “imaginación” no hace justicia al ejercicio creativo que hace Neal Stephenson. Así de simple. Snow Crash es una novela trepidante que presenta mundos que otros autores aún tardarían en soñar, y es que tendremos que esperar hasta la saga de los hermanos Wachowski y el ejercicio de nostalgia de Ernest Cline (próximamente adaptado por Steven Spielberg) para encontrarnos con una historia que profundice con tanto acierto en las raíces de la era digital. En el siglo XXI que podría perfectamente pasar a ser llamado “el siglo de los Bytes”.

Como único punto negativo, que no atañe ni al autor, ni a la obra ni a la prosa, ataca a la terrible portada de esta edición. La misma que ya encontráramos hace años en el catálogo de la editorial, esta ¿ilustración? de Juan Miguel Aguilera me temo que no le hace justicia a la gran historia que abandera. Me hubiera gustado que se incluyera la primera portada de este título, si no me equivoco también obra de Juan Miguel Aguilera, que presentaba a un tipejo con cara de malas pulgas sobre una moto y los tonos iban más a lo oscuro, metálico y azul, que me parecen más apropiados para la historia.

No me cansaré tampoco de alabar la labor editorial de Gigamesh. Estas ediciones Omnium, que apenas llegan a los 10 euros de precio, ponen al alcance de todos los bolsillos unas obras maravillosas que van más allá de lo meramente mainstream. Si bien podemos encontrar en esta colección la saga Canción de Hielo y Fuego, también se están centrando en rescatar algunas maravillas del género como este Snow Crash, el ya reseñado en esta misma web La guerra de las salamandras y, próximamente, más obras que descubrir.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Goto DengoAlejandro UgartondoCristian Miguel SepulvedaKazuEsfingo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Esfingo
Lector
Esfingo

La portada es fea con ganas, la novela mola mil

kazu97
Lector

La verdad es que leí este libro de pequeño y lo estoy volviendo a leer ahora.
Es sin duda alguna toda una obra maestra del género.

A ratos lees una novela completamente ligera y a otros te encuentras con una fuente de información, un cúmulo de comparaciones entre el lenguaje verbal, el informático, la religion, los siestemas informáticos, análisis flipantes acerca de la transmisión de datos… Que no sabes si estás leyendo una novela de fición o el resultado de una árdua investigación.

Una verdadera pena que en la actualidad la conozca tan poca gente, de verdad.

PD: Yo tambíen pienso que la portada es algo horrorosa, de hecho me hice mi propio sobrecubierta para taparla Os dejo una foto por twitter

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Grandiosa novela, una de mis favoritas dentro del género cyberpunk. Mucho más accesible y asequible que las de Gibson, especialmente la trilogía del Sprawl, y sobre todo mucho más divertida y entretenida. Alguno dirá que tiene más de punk que de cyber, y quizás sea cierto, sobre todo en comparación con otras novelas del género o incluso del propio autor, pero aún con todo no creo que se descuide en ningún momento la temática, introduciendo conceptos bastante novedosos en ese momento y muy interesantes.

Lo dicho, una delicia recomendable y quizás menos conocida de lo que debería, así que gracias Francisco por traer la reseña a la web y darla a conocer a los lectores que aún no la hayan leído, porque merece verdaderamente la pena.

Alejandro Ugartondo
Autor

Excelente novela de un autor que tuvo bastante predicamento pero que ultimamente no lo tengo localizado.

En su día me hizo gracia que ese Metaverso que presenta la novela me recordara mucho a Second Life. Me resultó muy curioso comprobar como el mundo real podía acercarse a la fantasía de un autor y al mismo tiempo defraudarla de forma tan estrepitosa

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

La tengo por casa pendiente de leer,
si me gusta la mitad que el Criptonomicon del mismo autor ya me daré por satisfecho…
solo con mi nick supongo que ya se puede imaginar.