Heroes Comic Con: Rueda de prensa con Frank Miller

Rueda de prensa para los medios en la Heroes Comic Con 2017

Por
22
1426

Entre todas las variadas actividades, charlas y mesas redondas que había dispuestas para el viernes 10 de noviembre en la Heroes Comic Con de Madrid, hubo una rueda de prensa que destacó por encima del resto de actividades. Y no era para menos, pues el autor que la concedía era Frank Miller, uno de los autores más importantes del medio del cómic y quien hizo el cartel publicitario del evento.

rueda de prensa frank miller heroes comic con 2017

Sentado a su lado se encontraba David Fernández (ECC Ediciones) para hacer su poco necesaria presentación, así como la traductora en la mayoría de charlas durante estos tres intensos días. La primera pregunta fue si vivimos en tiempos más oscuros que cuando Frank Miller escribió Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, y si con ello necesitamos más que nunca más héroes. El autor reflexionó que cada generación cree tener más miedo y necesitar más héroes, pero que no considera que ahora sea la situación más terrible ahora. Los años 60 asustaron a mucha gente, los 90 asustaron a todo el mundo.

La siguiente pregunta recorre los principales enemigos en los cómics americanos basados en la realidad, siendo primero los nazis y luego durante décadas los comunistas. ¿Cuáles serían los grandes villanos del presente? Frank Miller no se moja por ninguno en concreto, simplemente indica que los cómics, así como otros medios como cine o televisión, no viven aislados del mundo real. Cualquier elemento que provoque terror puede ser reflejado. ¿Que inspira actualmente a Frank Miller? Le inspira la historia, como se ve reflejado en su obra 300. Pero también la actualidad, mencionando lo que ocurrió con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Son buenos tiempos para los artistas, pues tienen material para inspirar en sus obras. Pero no tanto para las personas que tienen que vivir estos tiempos.

Tras esta pregunta empezaron las preguntas no mirando al pasado, sino mirando al futuro. Sobre futuros proyectos en DC Comics, se preguntó sobre un proyecto con superhéroes DC en la Segunda Guerra Mundial. Frank Miller confirmó que siguen hablando en estos momentos con DC Comics para sacar adelante este proyecto. No mencionó ni posible título, ni fecha aproximada. Tampoco el formato elegido, ni quien le acompañaría en el equipo creativo. Pero si confirmó bastante los posibles protagonistas de esta nueva obra.

Los personajes serán los que fueron creados durante la II Guerra Mundial, y que mejor se adapten a este proyecto.

¿A que personaje le tiene más ganas Frank Miller de darle su toque personal? Superman, sin duda alguna y con muchas ganas de hacerlo. El motivo es porque de pequeño leyó muchos cómics del kryptoniano. Además, ya ha hecho mucho Batman, con lo que ahora le apetece ir en una dirección totalmente opuesta. Y pegarle muchas palizas a Batman. ¿Que obras adaptadas a la gran pantalla ha disfrutado más? Han sido ambas de Sin City y 300, así como Big Guy y Rusty el chico robot. Pero no ha habido ninguna adaptación que no le haya gustado.

El próximo año tendremos el Action Comics #1000, y aunque Frank Miller tendrá alguna implicación, no puede adelantar nada sin molestar a los editores. Tampoco comenta nada de posibles nuevas adaptaciones de sus obras al cine. ¿Porque Frank Miller hace sufrir tanto a sus héroes? Porque se lo merecen. El camino del héroe es superar obstáculos, y estos pasan por su imaginación. ¿Se beneficia el cómic del cine o viceversa? El autor considera que nadie se beneficia del otro, ambos están beneficiándose.

Cuando se empezó a publicar Batman: Caballero Oscuro III: La raza superior, se dijo que luego vendría un Batman: Caballero Oscuro IV. ¿Puede Frank Miller comentar algo al respecto? No. Cuando sea el momento, ya hablaremos todos sobre ello. Porque si hablamos de ello antes de tiempo, luego ya estaréis aburridos y no queréis comprarlo. ¿Y puede hablar sobre una posible serie de Sin City?

Cuando sea el momento adecuado, las personas adecuadas ya hablarán sobre una serie sobre Sin City

¿Que lee actualmente Frank Miller? Pocos cómics, la mayoría que lee es sobre las historias que quiere escribir. Principalmente sobre temas de historia. Pone el ejemplo real sobre el que se inspira la obra 300. Obras como Batman: El Regreso del Caballero Oscuro o Watchmen salieron en la misma franja de tiempo, no fue porque la gente estuviese pidiendo ese tipo de historias. Fueron obras que querían escribir, y que simplemente mostraron que había un público potencial para ellas. El trabajo de Frank Miller no es hacer encuestas sobre lo que desea la gente, es escribir sobre lo que le gusta.

Entona el “mea culpa” cuando le preguntan por la oscura influencia que ejerció en el mundo de los cómics, tras obras como Batman: El Regreso del Caballero Oscuro o Batman: Año Uno. Tras ello, aclara que es responsable de lo escribe, no de lo que hacen otros autores después de él. Y Frank Miller está buscando en la actualidad algo mucho más divertido que antaño. Aunque a la gente se le olvida que Batman: El Regreso del Caballero Oscuro también era divertido.

¿Cual ha sido el peor o más complicado a dibujar? La Patrulla X. Demasiadas cosas.
¿Y con cual no volvería a trabajar en una historia? Lobezno. Ese pelo no tiene sentido.

¿Cuál fue el primer cómic que leyó Frank Miller? ¿Cuál fue ese cómic que le hizo emprender su larga carrera? Fue uno de DC Comics, Superboy and the Legion of Super-Heroes. La respuesta despierta una nueva pregunta, y es porque Frank Miller no ha hecho obras de este estilo. Para que niños de ahora se apasionen por el mundo de los cómics, de la misma forma que lo hizo el autor. Y aquí si tuvo una respuesta para los asistentes.

Si quieres leer algo de Frank Miller para niños, espera sobre un año.

¿Se siente Frank Miller más influenciado por la crítica ahora, con mayor presencia de las redes sociales? Para nada, es simplemente otra forma de comunicación. ¿Prefiere buenas críticas o malas críticas? Generalmente buenas, pero a veces las negativas le pueden enseñar algo a cambiar a mejor. ¿Batman necesita a Robin, o a un Robin? Frank Miller dice que si, antes de interesarse por la agenda feminista – camiseta de Pájaro Burlón de Chelsea Cain, Kate Niemczyk y Joelle Jones – de la reportera en cuestión. Esta se limita a responder que su Robin preferido es la que creó Frank Miller en Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.

¿Mark Millar? No sé quien es este autor del que me estás preguntando.

Tras ningunear a uno de los autores más populares de los últimos años – y que de ser cierto, John Romita Jr., con quien ha trabajado en Batman: Caballero Oscuro III: La raza superior, se deberá reír mucho explicándole que realmente existen unos cómics llamados Kick-Ass -, el tema regresa a las malas críticas. ¿Que críticas negativas le ayudaron a forjar su carrera?

Neal Adams dijo que no sabía dibujar, y Will Eisner que no sabía escribir una historia. Ambos me enseñaron luego a hacer esas dos cosas.

¿En que se inspiró Frank Miller para escribir esas historias tan pesimistas en Sin City? No quiere sonar pretencioso respondiendo una pregunta así. Las historias de Sin City se basan en las películas antiguas, en las películas antiguas. Comenta también que 300 no se basa en ninguna película, sino en la historia clásica. La batalla de las Termópilas para los griegos es como el Álamo para los estadounidenses. Definió lo que era Grecia, y ayudó al mundo occidental a sobrevivir.

El autor viaja muchísimo, y ha visto muchísimo arte precioso en España, pero no sabría ubicar que obras eran de un país en concreto para alabarla correctamente. ¿Representan las obras de Frank Miller los miedos de la sociedad en cada momento? Ciertamente definen los medios del autor, pero sólo puede hablar de su perspectiva. Del trabajo que él realiza. Los valores o miedos que sientan quien lo lee, corresponden a cada persona.

¿Se vería Frank Miller escribiendo una historia clásica griega con Wonder Woman, o con Diana a través de la historia? Por supuesto.

Y con esta última respuesta – que esperemos que los editores de DC Comics que habían en el evento tomasen buena nota -, finaliza uno de los actos principales de la Heroes Comic Con 2017.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
16 noviembre, 2017 8:49

Pues vaya con la entrevista, ya que como siempre Frank esta viviendo de sus antiguos “hits” como los músicos de los 80. El único comic que ha coescrito y dibujado una parte es el DK III. Ni se molesta en acabar esa segunda parte de 300 la cual hicieron antes la peli. Tendremos algunas paginas o pin-up en el Superman 1000 y ya veremos si el año uno del Kryptoniano cuando se materializa. Es una lastima pero para mi sigue como algunos autores viviendo de la fama y yo creo que siendo quien es no creo que cualquier editorial le pusiera trabas para publicarle… si fuera un poquito mas productivo a lo Bendis.

Save
Save
Lector
En respuesta a  hammanu
16 noviembre, 2017 10:21

Con el estado físico que tiene me sorprende el hecho de que sea capaz de dibujar.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 noviembre, 2017 9:28

¿Había algún tipo de condicionantes en la rueda de prensa para que solo se hablara de sus obras para DC cómics o independientes? Porque vaya…ni una sola pregunta sobre Daredevil o Elektra llama la atención…

Un forevero cualquiera
Un forevero cualquiera
En respuesta a  Jordi Molinari
16 noviembre, 2017 10:17

Me parece patético que te excuses en que eres deceíta para justificar el no haberle preguntado por una de sus obras más míticas.

Un forevero cualquiera
Un forevero cualquiera
En respuesta a  Jordi Molinari
16 noviembre, 2017 12:05

Una cosa es que no vieras la necesidad porque ya le hiciste esas preguntas en la entrevista y otra que digas que no había necesidad porque eres muy deceíta. Un matiz y grande que distingue entre el buen profesional del fanboy. Hay que ser más elegante.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
En respuesta a  Un forevero cualquiera
16 noviembre, 2017 19:00

Es un poco curioso que reproches a Jordi que nos se comporte como un buen profesional cuando no lo es ni presume de ello. Es un un aficionado a los cómics que quiere compartir su experiencia con nosotros.

Aparte de que disponía de un tiempo limitado y compartido con más gente, me parece lógico que se centre en el presente y en el futuro.
Frank Miller tiene obra publicada muy recientemente y proyectos a corto plazo a priori muy interesantes.
Tener al autor a unos metros de tí y volver a preguntarle por Daredevil u otras obras publicadas hace 30 años y de que las que ya se comentado y analizado hasta la saciedad sería un desperdiciar una oportunidad única.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Un forevero cualquiera
16 noviembre, 2017 10:43

Hombre, si el señor Jordi Molinari no ha leído o no conoce muy bien esas obras, yo veo razonable que no pregunte por miedo a meter la pata, o porque no es su especialidad

Además que Miller salió de Marvel muy cabreado

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Garrac
16 noviembre, 2017 10:56

No entiendo qué tiene que ver que saliera cabreado o no de Marvel en este tema. Dudo que ese cabreo afecte ni un poquito al orgullo que debe de sentir Miller por haber sido capaz de parir una puta obra maestra como Born Again.

Alan Moore también acabó muy cabreado con DC y no me imagino una entrevista suya sin hablar de Watchmen.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Ignacio
16 noviembre, 2017 11:12

Sí, porque a Alan Moore le entra una alegría inmensa que le recuerden lo que DC le hizo sobre Watchmen.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Garrac
16 noviembre, 2017 11:15

Y no por ello dejan de preguntarle por su obra cumbre.

Como es natural.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Ignacio
16 noviembre, 2017 11:42

Le preguntan y suelta lo mismo que ha dicho cien veces en otras entrevistas. ¿De verdad queréis leer a Moore decir otra vez que Watchmen sealintepretó y se arrepiente de la influencia que tuvo en el género? A mí al menos me aburre.

¿Quieres preguntarle a Miller sobre Elektra? Te va a decir que está muerta, que para algo la mató dos veces. Como lleva diciendo desde hace veinte años. ¿Quiere preguntarle sobre Born Again? A mí me interesaría más que hable sobre la historia con Simonson que jamás acabó.

Un forevero cualquiera
Un forevero cualquiera
En respuesta a  Garrac
16 noviembre, 2017 12:06

Pero es que no ha dicho eso, ha dicho que no lo preguntó porque es muy deceíta. Una diferencia muy grande.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
16 noviembre, 2017 14:38

Con lo limitado del tiempo es normal que Jordi preguntase por sus proyectos en DC, ya que se supone que es lo que va a salir próximamente. Asi que no se porque la tomais con el. Ojala dejaran al staff de Zonanegativa una entrevista completa sobre su obra. Pero al ser este un pase de prensa solo les dejan hacer unas cuantas preguntas y es lo que hay.
Ya de paso sr Molinari ¿No comento nada del Superman Year One? que creo que es lo mas proximo que vamos a leer de el

Raku
Raku
Lector
16 noviembre, 2017 14:41

“La siguiente pregunta recorre los principales enemigos en la humanidad, siendo primero los nazis y luego los comunistas.”

¿Lo de considerar a los comunistas como “principales enemigos de la humanidad” lo dijo Miller, quien hizo la pregunta o es cosa del redactor? Porque manda carallo…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
16 noviembre, 2017 17:09

Ya sé que los yankis tienen una visión de la historia un tanto distorsionada (si sólo fuesen los cómics…), precisamente por eso preguntaba.
Gracias por la aclaración.

viajante sin fin
viajante sin fin
16 noviembre, 2017 20:42

¿ Como se le ve físicamente ?