#ZNLibros: El Despertar del Leviatan

La novela en que se basa la primera temporada de la serie de TV de Syfy The Expanse, en la que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar.

Por
6
1706
 

Edición original:Leviathan Wakes (Junio 2011).
Edición nacional/ España: Nova (Nov. 2016).
Autor: Seudónimo James S.A Corey (Daniel Abraham, Ty Franck).
Formato: 608 páginas.
Precio: 21,50 tabla blanda / 7,99 euros digital.

 

La novela de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, publicada en 2011, bajo el seudónimo de James S.A. Corey, se ha visto beneficia con la producción, y aceptación, de la serie del canal Syfy de 2015, The Expanse. Y decimos beneficiada porque bajo el marco en el que se adscribe, la premisa y la idea que quiere abordar, la hacen a primera vista muy atractiva para todo amante de la ciencia ficción especulativa, cuando la novela no cumple con las expectativas y decepciona casi desde la primera página. Algo increíble para una novela nominada a los premios Locus y Hugo.

El planteamiento de El Despertar del Leviatán es atractivo, la humanidad se a expandido por el Sistema Solar, hemos colonizado Marte, el cinturón de asteroides, varias lunas de Saturno, Júpiter… la humanidad vive y comercia a gran escala, mientras se vive en una especie de calma tensa, una especie de guerra fría intergaláctica, donde la Tierra y Marte, las dos súper potencias militares, se mantienen en alerta constante por lo que pueda ocurrir.

Estamos frente a un planeamiento muy interesante, donde se pueden explorar muchos aspectos de una civilización que ha superado las barreras propias de la Tierra y es capaz de llegar a otros planetas, colonizarlos y generar una nueva era para la humanidad. Los autores arrancan planteando un misterioso accidente, desencadenante de poner en marcha la acción, mientras nos posicionan en dos bandos, por un lado, un policía con serios problemas personales y una tripulación de una nave transportadora de agua que, como sucede en estos casos, se ven envueltos en algo que les supera con creces.

Entre medio de esta trama aparecen grandes ideas, grandes conceptos sobre los que apenas se araña la superficie, como el racismo que existe entre los cinturianos y los terrestres o los nacidos en Marte. Se pasa por encima de la esta situación para centrar la atención en la investigación que tiene que llevarnos a revelarnos que es lo que le ha ocurrido a la nave desaparecido del principio del libro.

A partir de este momento la novela entra en un bucle y no es capaz de desarrollar una trama atractiva, sufriendo serios problemas de regularidad, como si estar escrita a cuatro manos hiciera que realmente hubiera dos novelas diferentes, por tono, ritmo y estilo. Su planteamiento se diluye a las pocas páginas y se precipita en una espiral de tópicos, clichés y personajes manidos, vistos una y mil veces en otras novelas y películas de este tipo, incapaces de generar empatía alguna con el lector. Todo es un desfilar de situaciones con las que cuesta conectar, llegando al punto en el que no importa si mueren o viven. Esta desconexión de la historia va lastrando la lectura de la novela y genera un hastío y un aburrimiento que alcanza sus cotas más altas cuando el misterio se resuelve a poco más de la mitad de la novela. Uno de los pocos estímulos para continuar con la lectura desaparece y la desidia lo contamina todo.

La obra peca de simple y pretenciosa simultáneamente, pues quiere ir más lejos de lo que pueden o saben los autores, que se van perdiendo en sus ideas. Los personajes no se desarrollan de forma orgánica y todos parecen seguir un guion estricto a la hora de comportarse y actuar. Su pasado nos es totalmente ajeno, solo hay pequeñas pincelas que se muestran insuficientes para seguir interesados en querer saber más de todos ellos.

El Despertar del Leviatán tiene un planteamiento potentísimo, con una elevada capacidad de evolución, pues sus primeros capítulos así lo demuestran, pero se pierde en su propio caldo de ideas y deja todo a medias, sin desarrollar, sin llegar a concretar nada, dejando al lector en el mismo estado en el que empezó al leer el libro. Para ser justos esto puede deberse a la norma, o mejor moda, no escrita que parece imperar en la literatura fantástica y de ciencia ficción de escribir obras que sean trilogías, pentalogías o novelas río, algo que no es malo en si mismo, pero que si puede ser un problema si detrás no hay un autor o unos autores capaces de desarrollar bien las tramas, controlar el tempo y definir a los personajes de tal forma que siempre queramos seguir sabiendo más de sus vidas.

El Despertar del Leviatán es como un vaso de agua en mitad del desierto, fresco, necesario, lleno de vida, que se torna salado cuando uno da los primeros tragos, dejando al sediento con la sensación de haber estado cerca de haber leído algo interesante y que se le ha escapado entre los dedos. Toda una lástima.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josean1974
josean1974
Lector
24 enero, 2018 18:51

Pues no estoy muy de acuerdo con la reseña, mi entrada en el universo Expanse a sido a través de la serie, la cual recomiendo a todo el mundo, puesto que me parece un producto muy bien hecho, una muy buena serie, y después me anime a leer los libros, este, y el siguiente, la guerra de caliban, de momento es lo unico editado en castellano, y pienso, que si , que vale, que no es Gregory Bendford, Vernor Vinge, o Hadelman, ni siquiera es Dan Simmons, si no habeis leido la saga de Hyperion, ya estais tardando, es un buen libro, palomitero, y disfrutable al ciento por ciento, chirriá, si, como otras muchas cosas, pero es muy disfrutable y adictivo, y casi prefiero que no me expliquen del todo, al solo insinuarlo, tu imaginación tiene que hacer el resto, ademas, el universo esta expandido, nunca mejor dicho, con historias cortas, y otras publicaciones, otra cosa es que alguien se anime a publicarlo.

sparkyal
sparkyal
Lector
25 enero, 2018 22:37

A mí esta novela y la siguiente, La guerra de Calibán, me han gustado mucho. La segunda la leí en una noche.
No tienen una profundidad como Los cantos de Hyperion o La elevación de los pupilos o esa genialidad de personajes que rondan a Miles Vorkosigan pero siguen siendo unas novelas muy disfrutables y que se leen del tirón.
Ya con ganas de que publiquen el tercero.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
26 enero, 2018 23:18

Dos protagonistas nuevos, uno de ellos muy interesante. Una de ellos ya aparece desde la primera temporada de la serie, una política, y es para mí el mejor protagonista de todos.

josean1974
josean1974
Lector
26 enero, 2018 13:23

Buenas, hay más puntos de vista en la guerra de caliban

josean1974
josean1974
Lector
26 enero, 2018 13:24

Buenas, hay más puntos de vista en la guerra de caliban.