Panini Cómics publicará en 2021 un serial con todo Aniquilación

Bombazo!! En febrero de 2021 Panini Cómics comenzará la publicación de un serial con toda la Marvel Cósmica arrancando con Aniquilación. Hablamos de ello con Julian Clemente.

Por y
9
7728

De entre las novedades que Panini Cómics publicará en el mes de febrero de 2021 destaca con luz propia el primer volumen de lo que se ha llamado desde la editorial Aniquilación Saga que es la recopilación en 28 volúmenes de la Marvel Cósmica iniciada por Keith Giffen y continuada por Dan Abnett y Andy Lanning con un éxito mayúsculo. De este nuevo proyecto hemos hablado con Julián Clemente así que sin más preámbulos os dejamos con la charla y agradecemos una vez más a Julián su dedicación.

– En la última entrevista que te hicimos ya nos anticipaste que aún tenías algunas sorpresas bajo la manga, estamos ya en posición de desvelar su “nombre de guerra” Aniquilación Saga. ¿Nos puedes hablar de este nuevo proyecto?

Uy, en este proyecto llevamos trabajando diría que años. Iba a ser el sustituto de Colección Jim Starlin en 2019, pero complicaciones diversas que no vienen al caso lo hicieron imposible. Lo hemos ido trabajando desde entonces, dándole vueltas y buscando el momento propicio desde entonces. Y ahora que por fin se están desencallando muchas cosas tendrá al fin vía libre, para empezar en febrero. Se trata de publicar la Marvel Cósmica que empieza con Aniquilación y termina en Aniquiladores, es decir, toda esa etapa fundamentalmente escrita por Keith Giffen primero y luego por DnA, que forma en sí misma una microfranquicia, con multitud de especiales, miniseries, series regulares, y tiene una fuerza y una coherencia tremenda, ordenada en una única colección.

– Hablemos del formato, la apuesta por el formato cartoné en volúmenes manejables parece más que evidente, tenemos ejemplos recientes como el serial de Thanos, New X-Men, o los del proyecto de recuperar La Patrulla-X de Steve T. Seagle y Joe Kelly. En cuanto a características del volumen que tipo de edición vamos a encontrar? ¿Nos podrías dar detalles de esta nueva edición? ¿Cual será su periodicidad?

Bueno, ya no estamos inventando la pólvora, porque estaba inventada desde hace unos años. Es aplicar la fórmula de la Colección Jim Starlin a algo mucho más grande. Van a ser 28 volúmenes, pero de ahí puedes coger lo que quieras. Habrá quien sólo quiera Aniquilación o Aniquilación Conquista, o la serie de los Guardianes de la Galaxia, o la parte de Los Inhumanos, o la de Thanos… Te lo puedes montar como te apetezca, igual que con el Starlin. Es decir, formato, diseño, características técnicas… todo lo de la Colección Jim Starlin va a estar ahí. Por ejemplo, mantenemos esta idea de no numerar los lomos, sino que en la contraportada te encuentres el orden de lectura, aunque en este caso es tan grande que tendrás una versión simplificada en la contra y la versión completa en las guardas de cada volumen. Los lomos, de hecho, serán iguales que los de Starlin. Juan Carlos Gómez, que es el jefe de arte del proyecto, y que ya diseñó la Colección Jim Starlin, está ahora mismo volviéndose loco para que quede genial el orden de lectura y puedas situarte de un vistazo. Os lo enseñaría, pero todavía no lo tenemos terminado!! A ver si es posible enseñarlo ya en las novedades de febrero. La periodicidad es variable. En febrero sale el primer tomo, de febrero a julio será quincenal y de agosto hasta el final de la colección será mensual.

– ¿Tendrán los volúmenes un precio fijo como ha sido el caso de la reedición de New X-Men o por el contrario variará en función de la paginación del volumen como es habitual dentro de la línea Marvel Saga?

Las paginaciones van a ser más o menos uniformes. Hemos procurado seguir los TPBs USA, siempre que ha sido posible, pero en ocasiones no ha sido así, ya que estas sagas se han publicado allí en multitud de formatos que no son necesariamente compatibles entre ellos, así que nuestro trabajo ha sido uniformizar todo eso. Mira, echando cuentas, estamos hablando de cerca de 5.000 páginas repartidas en 28 tomos. Eso nos da una media de unas 176-180 páginas por tomo, pero salen paginaciones diversas: abundan las 160 pp, las 208, las 192… Hay algún tomo que supera eso y alguno que baja de eso, pero siguiendo la filosofía de la Colección Jim Starlin, han decidido optar por un precio único, alrededor de los 18 euros.

– Volviendo al tema de la paginación, ¿Que os lleva a tomar la decisión de que por ejemplo se editen volúmenes con un número de páginas elevado como el de Heroes Return y en cambio proyectos como pueden ser el de Thanos o este en concreto en volúmenes con un menor número de páginas?

Uy, pregunta compleja. Al principio de todo esto, había una norma dentro del Plan Unificado, la de que todas las recopilaciones posteriores a 2000 debían ser en tamaño oversized y por lo tanto nos íbamos a lo que viene a ser el formato Heroes Return o el formato Omnibus, que viene siendo lo mismo, pero con más páginas. Lo que ocurre es que esa norma, que nos llevaba a cambiar el formato de Marvel Deluxe al oversized, se ha flexibilizado en los últimos meses, y eso ha cambiado el escenario y ha permitido que podamos jugar las cartas que teníamos fuera de la partida en los últimos tiempos. Seguirá habiendo Omnibuses, seguirá habiendo colecciones en Integral que van a ir a ese tamaño, que es muy espectacular, pero, al contrario de lo que parecía que ocurriría hace unos meses, es un formato que va a convivir, y va a convivir muy activamente con este otro formato, que podríamos simplificar diciendo que es el de Marvel Saga, y que no deja de ser el HC con tapa dura y un arco argumental por tomo, un HC en formato original manejable.

Es curioso, porque este formato funciona increíblemente bien en España. Es un éxito sin objeciones, que se ha consolidado gracias a tres colecciones basicamente, los 100% Marvel HC, la Colección Jim Starlin y Marvel Saga. En cambio, los oversized, como puedan serlo los Heroes Return, no funcionan igual de bien. En cambio, te vas a Italia y es justo lo contrario. Cada mercado tiene sus particularidades, y el nuestro hemos aprendido que tiene ésta, al menos en este momento.

– Entendemos por su extensión que recopilará todo el material que en el año 2014 se publicó dentro de la línea editorial Colección Extra superheroes, ¿Quedó algún material por reeditar en dicho formato que tenga cabida ahora o por el contrario es una nueva nueva edición en un formato más perdurable pero manteniendo materiales?

Está todo lo que estaba en los Extra Superhéroes, donde se hizo una edición muy completa y pormenorizada. Es decir, si tienes los Extra Superhéroes y te gustan, te diría: ya tienes tu edición definitiva de este material. Y si quieres tenerlo a tamaño original y no dispones de los Extra Superhéroes, o de la primera edición en tomitos que se hizo en su momento y que también estaba muy bien, espero que te guste Aniquilación Saga. Repasando la planificación, sólo hay un contenido que no apareciera en Extra Superhéroes o en la edición original, y es un libro de fichas, el The Nova Corps Files, que estaba inédito en España y que hemos necesitado para ajustar la planificación. ¡Había un tomo que no había otra manera de ajustarlo que añadiendo este contenido! Pero por lo demás son los Extra Superhéroes en otro formato y con otra dosificación, aunque más o menos el mismo orden.

– Como lector, y siguiendo una epopeya cósmica dividida en diferentes saga, ¿Cual fue tu arco favorito y por qué motivo? ¿Podrías hablarnos también de que momentazo te emocionó más evitando obviamente caer en el spoiler?

Bueno, mi opinión como lector no es especialmente interesante para quien pueda leer esto. Será tan válida como la de cualquiera, pero te lo cuento. Mi favorito quizás sea la Aniquilación original, porque era reinventar el Universo Cósmico sin repetir lo que ya había hecho Jim Starlin. Aniquilación Conquista mola mucho también: el descubrimiento del villano es un gran cliffhanger. Y hay momentos que me gustan mucho, como Emperador Vulcano, y desde luego la colección de Guardianes de la Galaxia, que es una genialidad, y el germen de las pelis de Guardianes. Es aquí donde se inventa el concepto de Guardianes de la Galaxia tal y como lo conocemos. Un hito comparable al Giant-Size X-Men. Más allá de eso, creo que hay una cosa que está muy bien de estos cómics, y es cómo crean un entorno más o menos cerrado, aunque tenga derivadas con el Universo Marvel por cosas concretas de Civil War, La Iniciativa o Invasión Secreta, que se sigue de manera coherente y que tiene un principio y un final bastante claro. Creo que hay pocas épocas de Marvel, o de los superhéroes en general, que se pueda encapsular de esta manera. Salvando las distancias, porque son cosas diferentes, creo, siempre me lo ha parecido, de hecho, que es un poco equivalente a lo que fue la etapa de Geoff Johns en Green Lantern.

– Da la sensación de que el mercado se está preparando para una probable crisis económica severa, ¿la tendencia de Panini en ese sentido será la apuesta por volúmenes recopilatorios más económicos como los casos citados anteriormente o el de La tumba de Drácula?

Sí, desde luego, dentro de los márgenes en los que jugamos y la idiosincrasia de la editorial. Para mí, ya sabes que no hay formato más perfecto y fácil de disfrutar que la grapa, pero después de eso, si me tengo que quedar con algo… oye, pues esto, pues el viejo tomito de Spiderman (snif), pues Marvel Premiere en su defecto, pues la Biblioteca Drácula, pues la Biblioteca Conan

– Todo apunta a que con la extensión que tendrá Aniquilación Saga lo tendremos en parrilla de publicación durante todo 2021 y buena parte de 2022, ¿tendremos alguna sorpresa más de este estilo durante el 2021? ¿Algo que puedas avanzar al respecto?

Bueno, todavía no hemos anunciado el 2021, así que sorpresas habrá, y creo que positivas. En Panini está habiendo cambios que creo que van en la buena dirección. las consecuencias de esos cambios ya las hemos empezado a ver con Biblioteca La Espada Salvaje de Conan, Marvel Premiere y Biblioteca Drácula, pero esto no es más que el comienzo. Por ejemplo, en enero cambiaremos por completo el diseño de nuestro Avance de novedades, por algo mucho más moderno, más claro y, espero, mucho más agradable y mejor, en definitiva. También hay una cosa, de la que tú y yo hemos hablado varias veces en privado, que todavía no podemos anunciar, que es muy pequeñita, pero que nos trae de cabeza desde que nos pusimos a trabajar en ella durante el confinamiento, y que no veo el momento de enseñar, porque nos tiene muy, muy ilusionados. Va a haber este tipo de cambios en algunos ámbitos. Tampoco son cambios radicales, porque creo que, al menos hasta 2018, seguimos una progresión en nuestra manera de hacer las cosas por las que se nos reconocía y se nos apreciaba, al menos en una cierta parte de los lectores. Ahora, después de mucho esfuerzo y mucho trabajo de equipo, hemos reencarrilado la máquina y creo que volvemos a ir en la dirección correcta, con todos los condicionantes que tenemos a cuestas.

– Es de suponer que funcione igual de bien que el resto de publicaciónes de esta línea, ya no como editor sino sacando tu lado lector, ¿que te gustaría ver publicado en un futuro en este formato?

Esa es una buena pregunta, pero no tengo demasiadas respuestas. Pienso en otra cosa que tenemos ahí en la nevera y que sigue un poco la filosofía, que es la Colección Civil War. Pero tampoco te creas que hay muchas más cosas como Aniquilación o Jim Starlin que sean factibles de encuadrar en una colección así. Oye, si hay alguien que tiene ideas al respecto… hay algunos formatos importantes que surgieron porque una vez alguien nos comentó algo, y eso nos llevó a otra cosa, y…

– No se si es pronto pero ¿tenéis ya primeras cifras de aceptación de las líneas Marvel Young Adult, Marvel Must Have y La tumba de Drácula? ¿Que tal están funcionando?

Tenemos una idea de que la cosa va bien en librerías, mientras que los datos fuera de librerías no están claros, porque son canales menos directos, de venta más a largo plazo que la librería. Además, la situación es compleja debido a la pandemia, que es como un velo que lo distorsiona todo. En esto debemos ser prudentes, porque no tenemos una buena radiografía de cómo está afectando la situación al mercado. Hay que esperar e ir con cierto tiento, pero siendo consciente de que precisamente esta situación de la pandemia nos tiene que hacer reflexionar y buscar cómics y formatos adecuados al momento en el que estamos.

– Esta semana también ha debutado el primer volumen de Marvel Premiere Hulk y el mes que viene saldrán los de Los 4 Fantásticos y Dr. Extraño, ¿podriais anticiparnos los planes de 2021 al respecto de esta línea editorial?

Esto está ligado con lo que hablábamos en la anterior pregunta. Tenemos planes hechos, pero su aplicación dependerá de la acogida del formato, aunque aquí mi impresión es que la acogida ha estado muy bien.

A continuación os facilitamos el listado completo que facilita Panini Cómics. Podréis apreciar el contenido de cada volumen, así como su fecha de publicación.

——– CONSTELACIÓN ANIQUILACIÓN ——–

ANIQUILACIÓN SAGA 1: ANIQUILACIÓN: PRÓLOGO
Contiene Drax The Destroyer 1 a 4, y Annihilation Prologue 1
Fecha de venta: 2/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 2: NOVA & ESTELA PLATEADA
Annihilation Nova 1 a 4, y Annihilation Silver Surfer 1 a 4
Fecha de venta: 3/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 3: SUPER-SKRULL & RONAN
Annihilation Super Skrull 1 a 4, y Annihilation Ronan 1 a 4
Fecha de venta: 3/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 4: ANIQUILACIÓN
Annihilation 1 a 6
Fecha de venta 4/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 5: ANIQUILACIÓN: HERALDOS DE GALACTUS
Annihilation Heralds of Galactus 1 y 2, y Annihilation The Nova Corps Files One-Shot
Fecha de venta 4/2021

——– CONSTELACIÓN ANIQUILACIÓN: CONQUISTA ——–

ANIQUILACIÓN SAGA 6: ANIQUILACIÓN – CONQUISTA: PRÓLOGO
Annihilation: Conquest Prologue
Annihilation: Conquest – Quasar
Fecha de venta 5/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 7: ANIQUILACIÓN – CONQUISTA: STARLORD & FANTASMA
Annihilation: Conquest – Starlord 1 a 4, y Annihilation: Conquest – Wraith 1 a 4
Fecha de venta 5/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 8: ANIQUILACIÓN – CONQUISTA: NOVA
Nova v3, 1 a 7
Fecha de venta 6/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 9: ANIQUILACIÓN – CONQUISTA
Annihilation: Conquest 1 a 6
Fecha de venta 6/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 10: NOVA: SAPIENCIAL
Nova v3, 8 a 12
Fecha de venta 7/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 11: GUARDIANES DE LA GALAXIA: LEGADO
Guardians Of The Galaxy vol. 2, 1 a 6
Fecha de venta 7/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 12: NOVA: INVASIÓN SECRETA
Nova vol. 4, 13 a 18
Fecha de venta 8/2021

——– CONSTELACIÓN GUERRA DE REYES ——–

ANIQUILACIÓN SAGA 13: GUARDIANES DE LA GALAXIA: CAMINO DE GUERRA DE REYES
Guardians Of The Galaxy vol. 2, 7 a 12
Fecha de venta 9/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 14: NOVA: CUERPOS NOVA
Cover: Nova vol. 4, 19 a 22, y Nova: Origin of Richard Rider
Fecha de venta 10/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 15: CAMINO A GUERRA DE REYES: EMPERADOR VULCANO
X-Men: Emperor Vulcan 1 a 5
Fecha de venta 11/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 16: CAMINO A GUERRA DE REYES: INHUMANOS
Secret Invasion: Inhumans 1 a 4, Secret Invasion: War of Kings y X-Men: Divided We Stand 2/3 The Hole
Fecha de venta 12/2021

ANIQUILACIÓN SAGA 17: GUERRA DE REYES: PRÓLOGO
War of Kings: Warriors 1, X-Men: Kingbreaker 1 a 4, y War of Kings: Warriors 1 y 2
Fecha de venta 1/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 18: GUERRA DE REYES: PRIMERA PARTE
War of Kings: Darkhawk 1 y 2, War of Kings 1 a 4, y War of Kings: Savage World Of Skaar
Fecha de venta 2/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 19: GUERRA DE REYES: SEGUNDA PARTE
War of Kings: Ascension 1 a 4, War of Kings 5 y 6, y War of Kings: Who Will Rule?
Fecha de venta 3/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 20: NOVA: GUERRA DE REYES
Nova v4, 23 a 28
Fecha de venta 4/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 21: GUARDIANES DE LA GALAXIA: GUERRA DE REYES
Guardians Of The Galaxy v2, 13 a 19
Fecha de venta 5/2022

——– CONSTELACIÓN REINO DE REYES ——–

ANIQUILACIÓN SAGA 22: NOVA: REINO DE REYES
Nova v4, 29 a 36
Fecha de venta 6/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 23: GUARDIANES DE LA GALAXIA: REINO DE REYES
Guardians of The Galaxy v2, 20 a 25
Fecha de venta 7/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 24: REINO DE REYES: GUARDIA IMPERIAL
Realm of Kings 1, y Realm of Kings: Imperial Guard 1 a 5
Fecha de venta 8/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 25: REINO DE REYES: INHUMANOS & HIJO DE HULK
Realm Of Kings: Inhumans 1 a 5, y Realm Of Kings: Son Of Hulk 1 a 4
Fecha de venta 9/2022

——– CONSTELACIÓN EL IMPERATIVO THANOS ——–

ANIQUILACIÓN SAGA 26: EL IMPERATIVO THANOS
The Thanos Imperative: Ignition, The Thanos Imperative 1 a 6, y The Thanos Imperative: Devastation
Fecha de venta 10/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 27: ANIQUILADORES
Annihilators 1 a 4
Fecha de venta 11/2022

ANIQUILACIÓN SAGA 28: ANIQUILADORES: CAIDA A TIERRA
Annihilators: Earthfall 1 a 4
Fecha de venta 12/2022

Artículo anteriorArchivos DC – Karate Kid
Artículo siguienteSherlock: Escándalo en Belgravia, de Jay
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_kam1kaze_
Lector
26 noviembre, 2020 13:38

28 volumenes!!! Madre mia, se deben pensar que somos ricos. Me interesa la etapa de Keith Giffen y Dan Abnett y si no hace falta comprarlos todos, me lo pensaré, pero vaya chorreo de dinero

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 noviembre, 2020 13:47

Interesante, lo tengo casi todo, pero si veo que alguna cosa me interesa me haré con ello. La tercera parte que ha salido este mes me ha parecido algo floja. No empieza mal, pero el baile de dibujantes (ninguno de ellos especialmente bueno) estropea un poco la cosa y la conclusión es bastante mala.

Alejandro Ugartondo
Autor
26 noviembre, 2020 16:21

Sin incluyen enteras la series de Nova y de Guardianes de la Galaxia, es una excelente noticia.

Las dos primeras sagas de Aniquilación fueron muy buenas. Choque y Reino de Reyes están bien pero fueron más difíciles de seguir y tenían un montón de especiales que no aportaban mucho a la historia principal

batlander
batlander
Lector
26 noviembre, 2020 18:12

Personalmente no me gusta nada esta forma de editarlo. 28 tomos son demasiados. Es cierto que puedes pillar los que quieras, pero mi vena completista va a sufrir mucho. Hubiese preferido menos material en tomos más gruesos. Esto al final hará que salga más caro y ocupe más espacio.

Lo que es yo pillare las dos de Aniquilación, Guardianes de la Galaxia y Nova. Que es lo que merece la pena a mi entender. Thanos igual también por el personaje. Pero luego ya lo de Guerra de Reyes, Aniquiladores y tal baja mucho el nivel.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
27 noviembre, 2020 10:04

Para mi lo último bueno que hizo Marvel, que cojonuda fue esta estapa cósmica pero como tengo casi todo pues pasando de los tomos estos, pero para el que no los tenga yo se lo recomendaría.

sparkyal
sparkyal
Lector
27 noviembre, 2020 15:50

Una época dorada de los cósmico que acabó con la llegada de la película y de Bendis.

Japacore
Lector
27 noviembre, 2020 20:42

Demasiados tomos y ya tengo casi todo, y lo que no tengo es porque no aporta demasiado, son tie-ins de relleno…

Aún así, buena iniciativa para quien no la tenga, una gran etapa, muy entretenida y disfrutable!

hammanu
hammanu
Lector
27 noviembre, 2020 21:05

La saga esta muy bien pero publicar esto de la manera que van a hacer es un sacacuartos. Aun lo de Thanos que sacaron en ese formato se lo concedo porque en si no se podian leer algunos de los tomos con independencia porque habia bastante relleno. Pero con Aniquilacion es una historia rio que al final hasta da un cierre a la saga, hasta que Bendis lo fastidio y tambien fue por culpa del exito de la pelicula de los Guardianes. Al parecer Panini empieza a tener alergia a los tochos (si los encuardenaran como sus jefes italianos no habria tanta gente que se quejase como por los omnigold) Pero va a ocupar mucho espacio y hacer temblar la cuenta corriente de uno. A pesar del formato me quedo mi extra superheroes que ocupa menos y no me salio tan caro

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
28 noviembre, 2020 16:58

Muchos se quejan por la cantidad de tomos, pero cuando salió originalmente, Panini lo iba publicando en tapas blandas y también fueron alrededor de 30 tomos… La diferencia claro, el precio, y lo que abultan las tapas duras. Pero hay que considerarlo como una “saga”, la cual uno puede ir comprando mes a mes (aunque algunos meses hay 2 tomos). A veces es más saludable para el bolsillo desembolsar los 18 euros mensuales por Aniquilación y poder comprar otras cosas… Claro, entiendo que un integral sale mejor de precio, pero muchas veces gastarse de una más de 40 euros duele un poco. Es un dilema. Además, que dure 2 años está mal visto, porque claramente se divide en etapas (o constelaciones, como las llaman acá). Si el Saga de Spider-Man ya lleva como 50 tomos (saliendo 1 por mes) y nadie pone el grito en el cielo, no entiendo porque acá sí. Claro, cada uno tiene sus formatos favoritos, yo hubiera preferido rústicas flexibles y baratas (como los CES, pero a tamaño normal). De todas formas le pronostico un éxito rotundo a esta colección, tanto por la calidad del material y porque muchos lo estábamos esperando.