Hâsib y la reina de las serpientes

Por
0
645
 

Edición original:Hâsib et la Reine des serpentses, Éditions Gallimard
Edición nacional/ España:Impedimenta
Guión:David B.
Dibujo:David B.
Color:.
Formato:Cartoné, 112 páginas
Precio:25.95€

 

Y cuando llegó la noche cuatrocientos ochenta y dos, Sherezade empezó su relato:

Hâsib y la reina de las serpientes es la adaptación de una de las historias narradas en Las mil y una noches que ha realizado David B. Impedimenta recopila los dos álbumes que realizó en un precioso tomo que forma parte de El chico amarillo, su colección dedicada a la novela gráfica. Fueron editados por Éditions Gallimard en 2015 y 2016.

Pierre-François Beauchard es un autor de cómic francés nacido en 1959 que firma sus obras como David B. Fue uno de los autores fundadores de L’Association. Entre su obra destaca por encima de todas su serie autobiográfica Epiléptico: La Ascensión del Gran Mal. Pero también es el autor de obras tan destacada como: El jardín armado y otras historias, La lectura de las ruinas, Los Buscadores de tesoros, Los mejores enemigos, Los sucesos de la noche o Por los caminos oscuros.

Heredero del sabio Daniel, Hâsib es un joven leñador que alberga grandes planes en la vida. Después de que sus codiciosos compañeros le abandonen en medio de un bosque, se topa con la reina de las serpientes. Ésta le cuenta su historia (que en realidad son tres historias en una), una aventura fabulosa poblada de dioses, demonios, príncipes, piratas y profetas.

Las mil y una noches se cree que data de alrededor del 850 d.c. La historia de Hâsib ocupa dieciséis noches (desde la cuatrocientos ochenta y dos a la cuatrocientos noventa y ocho) en las que Sherezade sigue con su afán por entretener al sultán Shahriar. Como todas las historias, la de Hâsib encierra varias distintas que llevan una a la otra y que confluyen en el desenlace de la suya. Esto es una de las partes más conseguidas de la adaptación, haciendo que las tres historias sean una sola y manteniendo el interés por las tres en todo momento. Mérito de David B. conseguir pasar de una historia a la otra con total naturalidad y sin cambios de ritmo ni estilo. Otra de las partes más brillante de la obra es el perfecto equilibrio que consiguen entre la imagen y la palabra conviviendo en perfecta armonía, algo que sirve para conseguir un gran cómic.

Hâsib y la reina de las serpientes es una de las historias más desconocidas de Las mil y una noches, pero como casi todas las que la componen es atemporal, lo que hace que sea tremendamente actual. Tenemos una precisa mezcla de romance, batallas, traiciones en medio de la lucha interminable entre la luz y la oscuridad. Todo ello situado en el fascinante oriente que a día de hoy sigue siendo un gran misterio para nosotros. Es una historia que desborda imaginación, creando un mundo poblado de seres fascinantes que te deja con ganas de seguir explorándolo. Como todos los cuentos tiene una intención aleccionadora, mostrando las consecuencias de las malas y buenas acciones. Pero alejado de lo terrible de los cuentos occidentales. Tal vez la historia resulte muy simple ya que los personajes no tienen muchos matices, pero alguno de los mensajes que transmite siguen de plena vigencia.

En el aspecto gráfico David B. sigue con su capacidad para dibujar las viñetas más barrocas y con multitud de detalles de la manera más simple, demostrando otra vez que menos es más. Con una variedad de composiciones de páginas tremenda que hace que se te vaya la vista para descubrir todos los detalles que ha incluido pero que lejos de alejarte de la historia te metan más en ella. Como si la misma Sherezade te estuviera hechizando. Con su estilo habitual alejado de los autores clásicos la influencia de las ilustraciones de Las mil y una noches es más evidente. Brilla en todos los aspectos del diseño, ya sea de página, como de personajes destacando los distintos seres mitológicos que pueblan la obra. Aquí su capacidad para dotar a la realidad de irrealidad está menos presente al ser una historia fantástica. Usa unos colores planos aunque muy llamativos que sirven para dotar de aún más magia a sus páginas. El único lunar es que sus personajes son menos expresivos que en otras obras suyas y son algo estáticos.

La edición de Impedimenta es fantástica, gran tamaño, gran papel, buena reproducción, lo habitual en ellos. Esperemos que sigan potenciando la colección El chico amarillo que tantas alegrías nos está dando.

En Hâsib y la reina de las serpientes, David B. consigue transportamos al Lejano Oriente y perdernos en sus misterios. Es uno de los cómics mejor narrados y más estimulantes en el aspecto gráfico y literario del 2017. Ojala en el futuro vuelva a adaptar alguna otra de las historias que componen Las mil y un noches.

  Edición original:Hâsib et la Reine des serpentses, Éditions Gallimard Edición nacional/ España:Impedimenta Guión:David B. Dibujo:David B. Color:. Formato:Cartoné, 112 páginas Precio:25.95€   Y cuando llegó la noche cuatrocientos ochenta y dos, Sherezade empezó su relato: Hâsib y la reina de las serpientes es la adaptación de una de las…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Hermoso

Gran adaptación de David B. en una obra plagada de grandes recursos gráficos y narrativos.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNLibros: El Despertar del Leviatan
Artículo siguienteSiete Para La Eternidad Vol. 1. El Dios De Los Susurros
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame