#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Septiembre 2021

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Luther, Injustice, The Batman, Nightmare Alley, West Side Story, Grendel, Ojo de Halcón, Locke & key y mucho más

Por y
17
2241
CINE

Comenzamos la actualidad semanal con el triste fallecimiento de Mario Camus. El cineasta santanderino nos dejó el pasado 18 de septiembre a los 86 años. Camus se caracterizó por llevar a la gran pantalla grandes obras de nuestra literatura y hacerlo con tino. Así, en 1983 la adaptación que llevó a buen puerto de La Colmena, novela escrita por Camilo José Cela, se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Aunque fue, probablemente, Los Santos Inocentes su trabajo más recordado. Gracias a esta adaptación de la obra gestada por Miguel Delibes, los actores Alfredo Landa y Paco Rabal compartieron premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1984. La casa de Bernarda Alba, El color de las nubes o las miniseries Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra y La forja de un rebelde también forman parte de su interesante filmografía. Descanse en paz.

Camus recogiendo el Goya de Honor en 2011, su segunda estatuilla tras conseguir 17 años atrás el Goya en la categoría de mejor original por Sombras en una batalla.

El pasado mes de agosto, en esta misma sección, os hablábamos de Finch, el último trabajo de Tom Hanks a las órdenes de Miguel Sapochnik (Juego de tronos). Tras Greyhound: Enemigos bajo el mar, el actor californiano repite proyecto con la compañía de la manzana en este filme de ciencia ficción que se centra en la figura de un hombre moribundo que ha depositado todo su conocimiento en un robot para que cuide de su perro cuando él se haya ido. Laura Harrier (Infiltrado en el KKKlan), Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras) y “¡Hello Sidney!” Skeet Ulrich secundan a Hanks. Apple TV + estrenará esta cinta ambientada en un futuro postapocalíptico el 5 de noviembre. Os dejamos con el cartel promocional que Amblin ha compartido en redes sociales.

A lo largo de cinco temporadas y veinte episodios, Idris Elba impuso toda su presencia y clase en Luther. Tanto es así, que durante mucho tiempo fue el máximo favorito en las quinielas para suceder a Daniel Craig en la franquicia 007. Pues bien, la serie creada por Neil Cross mutará hasta convertirse en largometraje. Tal y como informa The Hollywood Reporter, Elba, que volverá a interpretar al célebre detective, estará muy bien acompañado por Cynthia Erivo (The Outsider) y Andy Serkis (El señor de los anillos). Cross será responsable del guion y la cinta será exclusiva de Netflix gracias a su acuerdo con Chernin Entertainment.

Warner Bros. puede haber perdido a Christopher Nolan tal y como os contábamos la semana pasada (finalmente su nuevo proyecto ha recaído en Universal), pero la compañía tiene un buen fondo de armario con el que consolarse y, como en el caso que nos ocupa, traer de vuelta para un nuevo remake: y es que según informa The Hollywood Reporter, la productora ha comenzado a trabajar en una nueva versión de The Lost Boys (o Jóvenes Ocultos, poético título por el que la conocimos en España), la cinta del desaparecido Joel Schumacher de 1987 sobre dos hermanos que llegan al pueblo de Santa Carla, donde descubrirán que la ciudad está asolada por misteriosas desapariciones relacionadas con un grupo de vampiros. La película se convirtió con el paso del tiempo en un clásico de culto por su divertida combinación de humor y terror, pero también por su marcado carácter ochentero: ¿quién no recuerda frases como la de “mi hermano es un jodido vampiro… verás cuando se entere mamá” o aquella tremenda banda sonora, con el mamadísimo saxofonista Tim Capello dándolo todo o la fabulosa Cry Little Sister sonando mientras sobrevolábamos la feria de Santa Carla? Lo dicho, toda una obra de culto que ahora Warner Bros quiere recuperar en un remake que ya tiene a sus dos primeros (y jóvenes) protagonistas: Noah Jupe (Un Lugar Tranquilo) y Jaede Martell (It, Puñales por la espalda), que se pondrán a las órdenes del director Jonathan Entwistle (The End of the F***ing World, Esta mierda me supera).

Y si hablamos de rescatar viejas glorias, Disney también se ha apuntado un tanto esta semana tal y como contaban también en The Hollywood Reporter con el anuncio de una nueva versión de Flight of the Navigator (El Vuelo del Navegante), la clásica cinta de ciencia ficción juvenil de 1986 con la historia de un chico de 12 años abducido por un OVNI que reaparece años más tarde sin haber envejecido y con un extraño vínculo con una nave alienígena en posesión del Gobierno; esta nueva versión, que tendrá protagonista femenina, está concebida para Disney+ y contará como directora con Bryce Dallas Howard (Jurassic World), quien ya tiene experiencia tras las cámaras tras dirigir varios episodios de The Mandalorian y la próxima The Book of Boba Fett. La cinta original estuvo a cargo de Randal Kleiser (Grease), y ya tuvo un intento de remake en 2009, aunque los derechos de la película original (que no fue producida por Disney, aunque ésta se encargara de la distribución) fueron adquiridos por Lionsgate para regresar finalmente a Disney.

Bryce Dallas Howard dirigirá el nuevo Vuelo del Navegante

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

No es lo habitual, pero, en ocasiones, el mundo de los videojuegos ha servido como origen de potentes historias superheroicas. La saga Arkham o el Spiderman de Insomniac son dos claros ejemplos de ello. Sin embargo, pocos podían pensar que un juego de lucha pudiera tener tanto recorrido en cuanto a trama como Injustice. Ahora que La Casa de las Ideas nos ofrece semanalmente un bocado alternativo con su serie What If…?, DC-Warner responde con uno de sus elseworlds más potentes. Injustice, catapultado por Tom Taylor en viñetas, propone un escenario desolador. Joker acaba con Lois Lane, destruye Metrópolis y convierte a Superman en un líder déspota y autoritario. Flash, Wonder Woman o Shazam estarán de su lado mientras que la otra facción, liderada por Batman, tratará de acabar con su tiranía. Su versión animada llegará al formato doméstico este mismo otoño. Nombres como los de Justin Hartley, Anson Mount, Gillian Jacobs o Kevin Pollak prestan sus voces en la versión original. Dirigida por Matt Peters, la cinta estará inspirada en el Año Uno de la saga.

Seguimos con DC, y es que como no podía ser de otra manera en la semana del Batman Day, tenemos novedades sobre The Batman, la esperada nueva cinta del murciélago que esta semana presentaba un spot de televisión (sin material nuevo, eso sí) para anunciar la fecha del próximo tráiler de la película dirigida por Matt Reeves, que verá la luz durante la próxima edición de la DC Fandome el próximo 16 de octubre. También desde las redes sociales, el propio Reeves y el compositor Michael Giacchino han querido celebrar el Batman Day con dos imágenes, una de la sala de edición donde podemos ver el frenético ritmo con el que se trabaja en la película (y un nuevo fotograma de Batman), y la otra con una pequeña muestra de un tema de la banda sonora interpretada por la orquesta dirigida por Giacchino. The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, llegará a los cines el próximo 4 de marzo de 2022.

El callejón de las almas perdidas fue una película dirigida en 1947 por Edmund Goulding que contó con Tyrone Power como protagonista. Hoy día considerada como de culto, ha sido Guillermo del Toro quien se ha animado a remakearla en Nightmare Alley (título que ya tenía la original en su versión original). Mapache Cohete Bradley Cooper hereda el rol de Power como un embaucador que se alía con una pitonisa (Cate Blanchett) para estafar a la clase adinerada. El cineasta mexicano, que vuelve a ponerse detrás de las cámaras tras su oscarizada La forma del agua (2017) ha contado con un plantel de muchos quilates. A los mencionados Cooper y Blanchett hay que añadir a l@s excels@s Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman y Richard Jenkins. La cinta llegará a carteleras españolas con el 2022 recién nacido, mientras que al país del Tío Sam llegará un poco antes (17 de diciembre).

Una nueva propuesta de terror nos llega el próximo 6 de octubre a Netflix (como tiene que ser en el mes de Halloween) con Hay alguien en tu casa, la adaptación de la novela de Stephanie Perkins publicada en 2017 y que se convirtió en todo un éxito con su hábil combinación de terror y desventuras juveniles con la historia de Makani Young (Sydney Park), una joven que se traslada desde Hawai a Nebraska para vivir con su abuela y dejar atrás su oscuro pasado pero que empieza a ser perseguida junto a su nuevo grupo de amigos por un asesino enmascarado que empezará a cobrarse víctimas. Dirige Patrick Brice (Creep), mientras que en la producción nos encontramos con Shawn Levy (Stranger Things) y James Wan (de actualidad con su fantástica Malignant en cartelera).

No dejamos el género de terror, y es que parece increíble pero vamos ya por la séptima entrega de la saga de Paranormal Activity, que presentará su última película a punto también para Halloween el próximo 29 de octubre; la nueva cinta, titulada Paranormal Activity: Next of Kin, se estrenará directamente en el servicio de streaming Paramount+ (de momento no sabemos cómo se llevará a cabo el estreno en España, ya que en un principio la cinta iba a estrenarse en salas en marzo de 2022), y esta semana presentaba su primer avance con una historia que parece querer reinventar la trama situándonos en una especie de comunidad al estilo amish (¿pero con cámaras?); dirige William Eubank, responsable de cintas como La Señal o Underwater y a cargo del guion tenemos a Christopher Landon (conocido por la saga de Feliz día de tu muerte y que ya se encargó también de escribir y dirigir la anterior entrega, Paranormal Activity: Los Señalados).

De Halloween saltaremos rápidamente a la época navideña, y será el 10 de diciembre cuando podamos ver al fin la nueva versión de West Side Story que ha levantado Steven Spielberg en el que es su primer musical, adaptando ni más ni menos el que es posiblemente el musical más reconocido de la Historia del Cine. Esta semana nos llegaba su tráiler final. Como ya os contamos con su primer teaser allá por el mes de mayo, David Newman y Gustavo Dudamel toman el relevo de la música original, la insuperable obra de Leonard Bernstein, mientras que en el reparto nos encontramos nombres como los de Ansel Elgort (Baby Driver) y Rachel Zegler (a quien veremos en la secuela de Shazam) como los nuevos Tony y Maria, aunque hay que notar en este tráiler la escasa presencia de su protagonista, un Ansel Elgort sobre el que han pesado recientemente diversas acusaciones de acoso sexual negadas por el propio actor.

SERIES

Netflix ha anunciado que se encuentra preparando la adaptación de Grendel. La serie, que tendrá un total de ocho episodios, tendrá a Abubakr Ali encabezando el reparto. Dark Horse vuelve a colaborar con la citada plataforma streaming como ya hiciera en Polar y The Umbrella Academy. Andrew Dabb será el mandamás de una producción en la que también estará Matt Wagner (padre de la criatura). Para conocer un poco más al protagonista del cómic, hemos decidido preguntar a dos redactores de Zona Negativa que no se han perdido ninguna de sus historietas. En palabras de mi compañero Diego García Rouco, Rose Hunter es una especie de reverso tenebroso de Batman, y él mismo es el villano de la historia. Además de su icónico traje, su contrapartida es un novelista de éxito demostrando que es un absoluto genio. Hunter llega la Gran Manzana como un asesino (rollo Elektra) y se acaba convirtiendo en el rey absoluto del crimen. Su archienemigo es Angent, un trasunto de hombre-lobo que lucha contra él. Grendel es un cabrón carismático. Nuestro compañero Igor Álvarez Muñiz apostilla “lo que dice Diego, es como si Batman fuese Kingpin”.

Grendel será una serie de acción real

Este año la temporada navideña televisiva comenzará temprano, y es que el 24 de noviembre llega a Disney+ la nueva serie de Marvel Studios, Ojo de Halcón, que esta semana presentaba su primer tráiler y póster y que nos sorprendía con una ambientación navideña mientras acompañamos en sus andanzas a Clint Barton y Kate Bishop (Jeremy Renner y Hailee Steinfeld); y es que el Vengador tendrá que hacer frente a sus acciones pasadas como Ronin tras el chasquido de Thanos aliándose con la joven arquera y el fiel perro Lucky, al que podemos ver en el también navideño cartel de la serie. En el reparto de esta Hawkeye también nos encontramos con Vera Farmiga como Eleanor Bishop, Tony Dalton, Alaqua Cox y la esperada presencia también de Florence Pugh retomando su papel de Yelena Belova en Viuda Negra.

Nuestros peores pronósticos se hicieron realidad. A pesar de que Netflix es una plataforma muy propicia a cancelar sus mejores productos (Mindhunter, Glow o Cristal Oscuro: La era de la resistencia), sus mediocridades tienen una mayor esperanza de vida. Solo así podemos entender que la pésima adaptación de Locke & Key haya tenido continuidad en la pequeña pantalla. Tras el destrozo realizado en la primera temporada (de la que hablamos amplio y tendido en nuestro podcast), toca avance de nuevos episodios. Concretamente serán diez los capítulos que podremos ver a partir del 22 de octubre en un nuevo arco lleno de fantasía que tendrá a La Casa de las Llaves, una vez más, como el escenario principal de la serie. Si aún no te has acercado a este universo, te recomendamos que lo hagas a través del cómic creado por Joe Hill y Gabriel Rodríguez. No lo lamentarás.

Wednesday, la vuelta de tuerca de La familia Addams que está preparando Tim Burton para Netflix, continúa sumando nombres a su reparto. Según informa Entertainment Weekly, Gwendoline Christie (sempiterna Brienne de Tarth en Juego de tronos) encarnará a Larissa Weems, directora de la Academia Nevermore, centro al que acudirá Miércoles para resolver un misterio sobrenatural con sus nuevas habilidades psíquicas. Jenna Ortega recoge el testigo de Christina Ricci y tendrá como padres a Luis Guzmán (Gómez) y Catherine Zeta-Jones (Morticia). Alfred Gough es el showrunner de una serie que llegará a la pequeña pantalla el próximo año.

La llegada de Scream a carteleras a mediados de los noventa, supuso un auténtico revival del subgénero slasher. Cintas como Leyenda urbana o la española Tuno negro llegaron a rebufo de la recién nacida franquicia creada por Wes Craven. Pero si una película gozó de (casi) la misma popularidad que la interpretada por Neve Campbell, Courteney Cox y compañía esa fue Sé lo que hicisteis el último verano. Con libreto de Kevin Williamson (quien también guionizó tres de las cuatro entregas en las que apuñaló Ghostface), el filme juntó a Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. para dar vida a un cuarteto que pasaban las de Caín tras atropellar a un hombre y darlo por muerto. Dirigida por Jim Gillespie en 1997, la cinta tuvo un par de secuelas más hasta caer en el olvido. Pero como ocurriera con el asesino de la saga, la franquicia ha resucitado en formato televisivo. Amazon Studios y Sony Pictures Television se han aliado para remakear el citado producto. A lo largo de ocho episodios, Madison Iseman, Brianne Tju, Ezekiel Goodman, Ashley Moore y Sebastian Amoruso tendrán un accidente tras la fiesta de graduación que amenaza con poner sus vidas patas arriba al año siguiente. A partir del 15 de octubre, podremos seguir la serie a través de Prime video.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
19 septiembre, 2021 22:50

¿West Side Story el musical más reconocido de la Historia del Cine? ¿Más que Cantando Bajo la Lluvia?

No sé yo…

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
20 septiembre, 2021 15:06

Se admiten votaciones. yo creo q cantando es más famosa por el número del paraguas, pero por película es mucho más reconocida west side

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  SesguitO
20 septiembre, 2021 21:11

¿Y qué significa el más “reconocido”? ¿El más popular? ¿El más valorado? ¿El más premiado? “Cantando bajo la lluvia” figura en muchos cánones de críticos como una de las mejores películas de la historia del cine; “West Side Story” no. En Rottentomatoes “West Side Story” tiene un 84% de valoración popular frente al 95% de “Cantando bajo la lluvia”; un 91% en el “tomatómetro” frente al 100% de “Cantando bajo la lluvia”. “Cantando bajo la llúvia” es MUCHO más que el núemero del paraguas, pero para gustos…

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  ipso_facto
20 septiembre, 2021 22:47

West side story no figura como una de las mejores películas de la historia del cine? Por favor. Ganar 10 Óscar , mejor película, dirección etc y no es de las mejores no sé que entiendes tú. Te pongo todos los ejemplos que quieras de la guasa q es rotten y tomates. Cada uno lo usa para lo que quiere. Lo que estoy de acuerdo q son grandes películas las dos. Y gustos cada uno tiene el suyo.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  SesguitO
20 septiembre, 2021 23:41

En territorio hostil ganó 6 Oscar y es la mayor %&%&$% que he visto en el cine en años.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  sparkyal
21 septiembre, 2021 9:29

Los Oscar no son el mejor baremo pero ojo que ese año competía con con titanadas como El Buscavidas, ¿Vencedores o Vencidos?, Los cañones de Navarone o La dolce vita

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  SesguitO
21 septiembre, 2021 15:10

De mi comentario anterior no pretendo ni mucho menos menospreciar “West Side Story”, que me parece un film maravilloso, idependientemente de los Oscar que haya ganado y la importancia que cada uno quiera dar a esos premios. Tan solo pretendía decir que “Cantando bajo la lluvia” es algo más, de hecho MUCHO MAS, que una única escena popular. Y también señalar lo tonto que es calificar a “West Side Story” como el “musical más reconocido de la historia del cine”.

De hecho, aún apreciando (y mucho) ambos films, mis dos musicales favoritos de todos los tiempos ni siquiera figuran en la lista expuesta por el amigo Ignacio Yebra: el “Camelot” de Joshua Logan y “Los paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy.

Lo dicho: para gustos…

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
20 septiembre, 2021 22:51

Grease los gana a todos en musical más reconocido (en el sentido de visto por todas las generaciones, a mis prim@S de 12. 15 y 18 años les ha encantado siempre), al igual que a mí cuando tenía su edad. Es un musical que se sigue viendo y seguirá viendo.
Y Cantando bajo la lluvia es una maravilla desde el minuto 1, no sólo por la escena del paraguas.
Siete novias para siete hermanos, Un día en Nueva York, Melodías de Broadway, es todo muy subjetivo.

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  sparkyal
21 septiembre, 2021 9:21

Si, Grease ahora mismo se come a todos si le preguntas a varias generaciones. Lo que está claro q lo que a unos les puede encantar a otros no tanto.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
19 septiembre, 2021 23:44

No lo entiendo. Esto es como lo del Planeta de los Simios, La Huella, Crimen Perfecto o el Quinteto de la muerte. ¿Qué sentido tiene hacer un remake de una película perfecta? ¿Alguien se imagina un remake de 2001, Lawrence de Arabia o… Tiburón?

La única forma de asimilar esto es pensando en el coloreado del blanco y negro, la versión del acomodador o las adaptaciones de clásicos a formato resumido.

La veremos porque es Spielberg. Pero.

Sacrilegio.

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  AlbierZot
20 septiembre, 2021 15:04

Sacrilegio pero de los gordos. No se puede hacer un remake de algo que ha ganado 10 Óscar y de los principales y ambientado en la misma época . No sé que se quiere conseguir Spielberg la verdad. Yo sí que no la veo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 septiembre, 2021 10:53

Es increíble lo diferentes que eran los tráilers hace 35 años. Lo digo por El vuelo del navegante.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
20 septiembre, 2021 23:52

AFI’s Greatest Movie Musicals
List of the top musicals in American cinema by the American Film Institute
Part of the AFI 100 Years… series, AFI’s Greatest Movie Musicals is a list of the top musicals in American cinema. The list was unveiled by the American Film Institute at the Hollywood Bowl on September 3, 2006. Unlike most of the previous lists, it only includes 25 winners and was not presented in a televised program.

Quick Facts
The list
More information: #, Film …
# Film Year Studio
1 Singin’ in the Rain 1952 MGM
2 West Side Story 1961 United Artists
3 The Wizard of Oz 1939 MGM
4 The Sound of Music 1965 20th Century Fox
5 Cabaret 1972 Allied Artists
6 Mary Poppins 1964 Disney
7 A Star Is Born 1954 Warner Bros.
8 My Fair Lady 1964 Warner Bros.
9 An American in Paris 1951 MGM
10 Meet Me in St. Louis 1944 MGM
11 The King and I 1956 20th Century Fox
12 Chicago 2002 Miramax
13 42nd Street 1933 Warner Bros.
14 All That Jazz 1979 20th Century Fox
15 Top Hat 1935 RKO
16 Funny Girl 1968 Columbia
17 The Band Wagon 1953 MGM
18 Yankee Doodle Dandy 1942 Warner Bros.
19 On the Town 1949 MGM
20 Grease 1978 Paramount
21 Seven Brides for Seven Brothers 1954 MGM
22 Beauty and the Beast 1991 Disney
23 Guys and Dolls 1955 MGM
24 Show Boat 1936 Universal
25 Moulin Rouge! 2001 20th Century Fox

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
21 septiembre, 2021 14:02

Bien alto colocaron Chicago. A mí en un top 25 me faltan Brigadoon y Funny Face

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
20 septiembre, 2021 23:54

A mí es que me sorprende que pueda ni existir debate alrededor de un tema tan claro. Cantando Bajo la Lluvia para mí es que debería ir fuera de concurso, tanto por su calidad como por su representatividad como por su popularidad. Hay grandes musicales (de hecho, viendo la lista, estoy comprobando que es un género que me gusta más de lo que pensaba), pero ni uno de ellos puede ni aspirar a hacer sombra a SITR.

Pero bueno, cada uno..:

SesguitO
SesguitO
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
21 septiembre, 2021 9:12

Hola, que haya paz, ya veo que te gusta mucho. Lo que no voy a entrar es si se le puede hacer sombra. Cuando uno expone hechos tan consumados mejor apartarse Por cierto la lista de arriba si me parece, no las otras. Saludos

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  SesguitO
21 septiembre, 2021 12:42

Paz toda la del mundo, hombre. Faltaría más. 🙂