#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Septiembre 2021

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: tráiler de Matrix Resurrections, Aquaman, lo nuevo de Christopher Nolan, Star Trek, Dexter y mucho más.

Por y
3
1909
CINE

Comenzábamos esta semana con los ánimos por los suelos al conocer la triste noticia del fallecimiento del actor Michael K. Williams, tras ser hallado muerto en su apartamento de Brooklyn el pasado lunes. El actor, de apenas 54 años, será recordado siempre por su papel en la mítica serie de televisión The Wire, en la que daba vida a Omar Little, quien se dedicaba a impartir justicia en las calles atracando a narcotraficantes acompañado por su inseparable gabardina y su escopeta recortada; su personaje rompió moldes también por su condición de homosexual, convirtiendo a Omar Little en todo un icono de la pequeña pantalla; Michael K. Williams había trabajado previamente con Martin Scorsese en Al Límite (Bringing Out The Dead), poco antes de tener la gran oportunidad de participar en la serie de David Simon; en su carrera posterior pudimos disfrutar de su talento en Community, Boardwalk Empire o recientemente en Lovecraft Country, donde volvía a deslumbrar con su interpretación de Montrose Freeman. Os dejamos con el emocionante hilo que le dedicó en twitter su compañero en The Wire, Wendell Pierce (el también inolvidable Bunk), donde ensalza la calidad humana y artística de Michael K. Williams.

Desgraciadamente unos días antes de la muerte de Michael K. Williams Europa en general y Francia en particular también se ponían de luto para despedir al veterano actor Jean Paul Belmondo. Después de ser una de las caras visibles de la nouvelle vague colaborando con directores como Jean-Luc Gordard (Al Final de la Escapada, Una Mujer es Una Mujer, Pierrot el Loco) o curtiéndose en el cine negro o polar francés con Jean-Pierre Melville (El Profesional, El Confidente), en los años 70 y 80 rodó no pocas cintas de acción en las que él interpretaba sus propias secuencias de acción. Casi cien producciones a sus espaldas y numerosos galardones para un icono del cine del país vecino que ha sido despedido con todos los honores al ritmo de Chi Mai, del maestro Ennio Morricone. Bon voyage monsieur Belmondo

España no se ha librado esta semana de despedir también a uno de sus actores. El catalán Jordi Rebellón nos abandonaba repentinamente el pasado 8 de septiembre a los 64 años de edad. De larga carrera en el mundo del teatro y la televisión, incursionando en series como Médio de Familia, Cuéntame Cómo Pasó, Sin Rastro o Amar Es Para Siempre, Rebellón siempre será recordado por dar vida al carismático y ácido Doctor Rodolfo Vilches en la longeva serie televisiva Hospital Central. Un “Doctor House, antes del Doctor House” que dio a Rebelleón fama a nivel nacional interpretándolo a lo largo de doce años. Muchas han sido las condolencias de compañeros o personalidades del cine y la televisión que se han despedido de un profesional que nos ha abandonado prematuramente. Descanse en paz.

Que la pandemia ha convulsionado la industria del cine es un hecho que nadie puede negar a estas alturas, y cintas que se estrenan a la vez en salas y en servicios de streaming están a la orden del día con casos tan sangrantes como el de Viuda Negra (con pleito incluido entre Scarlett Johansson y Disney) o la más reciente El Escuadrón Suicida; algo que en su momento irritó profundamente a Christopher Nolan, cuya relación con la que ha sido hasta ahora su casa madre, Warner Bros., se vio seriamente afectada tras convertirse el director de El Caballero Oscuro en una de las voces más contrarias al anuncio de que Warner estrenaría sus cintas simultáneamente en salas y en HBO Max; pues bien, tal y como contaba esta semana Deadline, Nolan tiene un nuevo proyecto entre manos, y eso de por sí ya es noticia con alguien como Nolan, cuyas nuevas películas se convierten casi automáticamente en acontecimientos. En este caso, Nolan regresaría a la Segunda Guerra Mundial tras Dunkerque para contar el papel de J. Robert Oppenheimer en la creación de la fatídica bomba atómica, pero la novedad de este nuevo proyecto radica en que Nolan estaría abierto a llevar su película a otra productora, y varias de ellas ya estarían leyendo el guion y manteniéndose en contacto con los representantes del director de Origen; todo un vuelco en la industria al más puro estilo de los fichajes futbolísiticos y que truncarían una colaboración que se ha mantenido a lo largo de la carrera de Christopher Nolan, un director al que le hemos llegado a dedicar un artículo propio en Zona Negativa con motivo del estreno de Interstellar allá por 2014.

Nolan cuidado bien en Warner Bros.

Una de las cintas de terror más esperadas de la próxima temporada es sin duda The Black Phone, la nueva película de Scott Derrickson (Doctor Strange), y de la que esta semana nos llegaban sus primeras imágenes. Derrickson vuelve a contar con su compañero habitual a la hora de escribir el guion, C. Robert Cargill, con quien ya colaboró tanto en la mencionada Doctor Strange como en Sinister, y ambos adaptan la historia corta de Joe Hill sobre un chico de 13 años secuestrado por un asesino de niños quien, retenido en un sótano en compañía de un viejo teléfono desconectado, comienza a recibir llamadas de las anteriores víctimas del asesino (interpretado por Ethan Hawke, quien ya protagonizó con Derrickson la mencionada y escalofriante Sinister). The Black Phone se estrenará a finales de mes en el Fantastic Fest de Austin (Texas), mientras que su estreno en salas está previsto para el 28 de enero de 2022.

El rodaje de la secuela de Aquaman sigue viento en popa y a principios de semana nos llegaba el primer vistazo a cómo lucirá Jason Momoa los nuevos trajes del héroe de DC en esta segunda parte que llevará por título Aquaman and the Lost Kingdom. El propio Momoa y el director, James Wan, compartían en redes sociales las dos imágenes de los nuevos trajes: la primera es una actualización del traje clásico que ya pudimos ver en la primera entrega, pero la segunda supone un cambio radical en el aspecto de Aquaman con un traje de camuflaje que el propio James Wan ha reconocido que está basado en un traje especial de sigilo que llevó el personaje por primera vez a mediados de los años 80 tras las Crisis en Tierras Infinitas (y con el que le hemos vuelto a ver recientemente en Aquaman: Deep Dives). Wan lo describe como “tecnología atlanteana basada en la capacidad de camuflaje de los cefalópodos”, pero lo mejor es que juzguéis por vosotros mismos con las imágenes a continuación. Ojo, que también os incluímos el primer vistazo a Patrick Wilson retomando su papel de Orm pero en unas condiciones (físicas y de vestuario) completamente diferentes a lo que pudimos ver en la primera parte. Aquaman: The Lost Kingdom se estrenará el próximo 16 de diciembre de 2022.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

El tráiler más comentado de la semana ha sido con diferencia el de Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la mítica saga que regresa a los cines estas navidades, esta vez de la mano de Lana Wachowski en solitario y con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss retomando sus papeles de Neo y Trinity; parece que en esta ocasión ambos han perdido la memoria tras los acontecimientos (¿y la aparente muerte de ambos?) en el final de la trilogía, The Matrix Revolutions, y tendrán que encontrar de nuevo el camino a la verdad en una especie de reboot encubierto de la primera parte. Sea como fuere, tenemos de nuevo un espectáculo visual asegurado, y nuevas y emocionantes incorporaciones como las del omnipresente Yahya Abdul-Mateen II (al que hemos visto en la serie de Watchmen y veremos también en la anteriormente mencionada secuela de Aquaman) como un rejuvenecido Morfeo, Jessica Henwick (Iron Fist, Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Jonathan Groff (Hamilton, Mindhunter) o Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre, Perdida). Lo que no parece tan emocionante es la perspectiva en taquilla de la película, que en España se estrena una semana antes que en Estados Unidos, el próximo 17 de diciembre, y que no sólo tendrá que competir con su estreno simultáneo en HBO Max (donde permanecerá durante 30 días), sino con la mismísima Marvel Studios al estrenarse en las mismas fechas que Spiderman: No Way Home.

Mucho antes, el próximo 1 de octubre concretamente, llega a Netflix Culpable (The Guilty), una de las grandes apuestas del servicio de streaming de cara a esta recta final del año, y de la que esta semana nos llegaba su tráiler. Remake de una cinta danesa de 2018, en Culpable seguimos a Joe Bayler (Jake Gyllenhaal), un policía degradado a atender llamadas en el servicio de emergencia y que recibe una que le pondrá en alerta, al creer que está escuchando una llamada encubierta de auxilio de una mujer que ha sido secuestrada. Culpable está dirigida por Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento), y en el guion nos encontramos a Nic Pizzolatto (True Detective); el reparto no se queda atrás, con Peter Sarsgaard, Paul Dano o Ethan Hawke acompañando a Gyllenhaal.

Precisamente el mismo 1 de octubre llegará a los cines The Many Saints of Newark, la precuela de esa obra maestra de la televisión que es Los Soprano y que llega en forma de película contando la juventud de un Tony Soprano interpretado por Michael Gandolfini, hijo del tristemente desaparecido James Gandolfini; hoy podemos traeros el póster, los carteles de personajes y el tráiler final de la cinta, publicado esta misma semana, donde conocemos más de la trama y sus personajes que en el teaser publicado el pasado julio. Acompañan al joven Gandolfini en el reparto nombres como los de Vera Farmiga (Expediente Warren), Alessandro Nivola (La gran estafa americana) o Jon Bernthal (Punisher); a cargo del guion tenemos al creador de la serie original, David Chase, mientras que tras las cámaras nos encontramos con Alan Taylor (Juego de Tronos).

Un poco más tarde, el 5 de noviembre, llegará a las pantallas españolas lo último de Edgar Wright, Última Noche en el Soho, que también esta semana presentaba su tráiler final tras ser estrenada en el reciente Festival de Venecia donde ha recibido no pocos elogios; Wright, autor de la conocida Trilogía del Cornetto o Baby Driver, nos trae esta vez una historia mezclando épocas en la que una aspirante a diseñadora de moda (Thomasin McKenzie, vista en JoJo Rabbit y recientemente en Tiempo, de M. Night Shyamalan) es capaz de viajar hasta la década de los 60 y transfigurarse en una misteriosa cantante (Anya Taylor-Joy, que también será la próxima Furiosa en la precuela de Mad Max: Furia en la Carretera). El propio Wright ya avisó tras el primer visionado en Venecia que se respetara el tema de los spoilers, puesto que la trama contará con importantes giros y revelaciones. El el reparto también encontramos nombres como los de Terence Stamp o Matt Smith.

Se nota que nos vamos acercando a la temporada de Halloween, y es que comienzan a aparecer propuestas terroríficas como la que nos trae Netflix con Nadie Saldrá Vivo de Aquí, una cinta de casas encantadas que llegará al servicio de streaming el próximo 29 de septiembre y que mezcla el clásico concepto del terror con el del sueño americano de una joven inmigrante mexicana (Cristina Rodlo) que llega a Cleveland en uno de los inviernos más duros que se recuerdan y que se hospeda en una particular pensión de la que descubre que es difícil escapar. Dirige el debutante Santiago Menghini y en la producción nos encontramos a los responsables de la notable sorpresa El Ritual (2017) con su director, David Bruckner, y el resto del equipo creativo de aquella como productores ejecutivos.

Ya teníamos muchas ganas de ver el primer avance de No Mires Arriba (Don’t Look Up), la nueva película de Adam McKay, uno de los autores con más mala baba del Hollywood actual con impresionantes ejemplos de revisionismo histórico con la crisis económica o el papel del vicepresidente Dick Cheney en La Gran Apuesta y Vice, y que tiene también mano con la comedia como ya demostró, por ejemplo, en Hermanos por pelotas; esta última, curiosamente (o no), es mencionada a la hora de hablar de McKay en la promoción de esta Don’t Look Up, que parece que va a tener sátira política y humor a partes iguales con la historia de dos astrónomos que deben iniciar una gira mediática para alertar a la población mundial de la inminente caída de un meteorito a la Tierra que aniquilaría la vida en el planeta. Como suele ser habitual en la filmografía de McKay, nos encontramos con un reparto descomunal y plagado de estrellas, con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Cate Blanchett, Chris Evans e incluso la mismísima Meryl Streep como Presidenta de los Estados Unidos. Todo un regalo de Navidad que nos llegará a través de Netflix el mismo 24 de diciembre.

SERIES

Hace cosa de año y medio, por estos mismos lares, os informábamos de que Warner Bros. y DC Entertainment habían dado luz verde a una miniserie de animación centrada en el Rey de los Siete Mares. Pues bien, esta misma semana, HBO Max ha revelado el sorprendente y divertido tráiler de esta producción en la que se ha vuelto a embarcar James Wan. La historias que podrán verse en la pequeña pantalla serán independientes y su temática será de corte ecologista. Aquaman: King of Atlantis está orientada a un público infantil y conforma una trilogía animada que llegará a HBO Max el próximo 14 de octubre, poco antes de que la plataforma aterrice oficialmente en España el 26 de ese mismo mes.

Por fin hemos podido ver el nuevo trailer de Midnight Mass, la miniserie escrita y dirigida por Mike Flanagan. Como venimos contando en esta misma sección desde hace ya algunas semanas, el director de Doctor Sueño aspira a continuar su particular idilio con Netflix una vez que El Juego de Gerald, La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor le hayan convertido en uno de los mejores exponentes del género de terror de los últimos años. Midnight Mass (Misa de medianoche) nos sitúa en una pequeña población alejada de todo a la cual llega un extraño cura. No tardará en suceder extraños acontecimientos. Habituales de Flanagan como Kate Siegel, Annabeth Gish, Robert Longstreet y Henry Thomas repiten colaboración. Preparad los pañales, el 24 de septiembre los vamos a necesitar.

La naturaleza está llamando. Uno de los psicópatas más selectivos de la historia de la televisión, Dexter Morgan, vuelve a la pequeña pantalla. Después de un par de teasers, algún sneak peek y la confirmación de John Lithgow y Jennifer Carpenter en el reparto, suponemos que como personajes imaginados por el protagonista al estar ambos muertos o habitantes de algún flashback, llega el tráiler oficial de esta continuación que se titula oficialmente Dexter: New Blood. Pocos eran quienes esperaban el retorno de una serie (Dexter) cuyo último episodio fue emitido en septiembre de 2013. Para esta sorprendente temporada, Michael C. Hall (A dos metros bajo tierra) se reencontrará con el showrunner Clyde Phillips como ya hiciera en los cuatro primeros arcos. Esta ¿última? Remesa contará con diez episodios que comenzarán a emitirse en la cadena de pago Showtime a partir del 7 de noviembre.

Nos despedimos por esta semana con un anuncio muy esperado por nuestros amigos trekkies, y es que la próxima serie ambientada en el universo de Star Trek ha presentado esta semana a su reparto. Star Trek: Strange New Worlds, spin-off de Star Trek: Discovery, se centrará en los personajes de Spock (Ethan Peck), el Capitán Pike (Anson Mount) y Número Uno (Rebecca Romijn), la principal tripulación de la Enterprise y todos ellos retomando sus papeles de la segunda temporada de Discovery. Para alegría de muchos fans, esta nueva serie retomará el formato episódico, con tramas independientes al estilo clásico, y que junto a Discovery y Picard completarán el Universo Star Trek de CBS y Paramount para una de sus franquicias más queridas. Star Trek: Strange New Worlds tiene previsto su estreno para un momento indeterminado del próximo 2022.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
13 septiembre, 2021 3:32

Yo estaba tan contento con que Aquaman se habia librado por fin del estigma de ser la burla de todos en los Superamigos…

M0ng0
M0ng0
Lector
13 septiembre, 2021 12:47

Buff! Ya era hora de una nueva película de Edgar Wright!! Esto y Don’t look up es lo único que me parece interesante de todo lo anunciado.
El DCEU añadir a la larga lista de malas decisiones el seguir apostando por darle looks genéricos- modernizados a los superhéroes… Impaciente por ver la versión de todos los trajes en negro, que es lo que va a solucionar la deriva de sus adaptaciones, seguro!
DEP a todos los que se han ido esta semana, que ademas fueron unos grandes todos ellos!

Carlitos
Carlitos
Lector
13 septiembre, 2021 14:35

El trailer de Matrix a mi me ha vendido la entrada y eso que soy de los que veía innecesaria esta continuación. Espero que se acerque más a la primera que a sus secuelas.

Nolan podrá ser todo lo critico que quiera, pero la decisión de Warner de estrenar de forma simultanea fue por la mala taquilla que hizo Tenet, que se empeño en estrenarla cuando la pandemia aun estaba pegando fuerte y yo fui al cine a verla, pero recuerdo que la sala estaba casi vacía. Veremos que tal su nueva película pero a mi Dunkerque me pareció un peñazo.

Noche en el Soho y No mires arriba, solo por su reparto ya tienen toda mi atención.