#ZNCine – Especial Premios Oscar 2016 (En Directo)

Ya tenemos aquí la 87.a Edición de los premios Óscar se celebra esta noche con la promesa de ser una de las galas más interesantes y reñidas de los últimos años y de la que os iremos informando en esta misma entrada con los ganadores. Es una edición extraña, tenemos una película de acción como Mad Mad: Furia en la Carretera nominada en la categoría de Mejor Película, y a su director George Miller optando al galardón al Mejor Director, la nueva producción de Ridley Scott ha logrado hacerse un hueco en el certamen, Leonardo DiCaprio parece tener opciones serias a levantar la estatuilla al Mejor Actor, Sylvester Stallone es el favorito para ganar el premio al Mejor Actor de Reparto, Meryl Streep no tiene nueva nominación que sumar este año a su colección y una película de animación y otra de ciencia ficción están nominadas en la categoría de Mejor Guion Original.

Estos detalles nos hacen pensar que en los premios Óscar algo está cambiado, que la industria está madurando y ha empezado a reconocer el valor de otros géneros y propuestas de las que habitualmente requieren su atención. O simplemente los tiempos están cambiando. Pero eso lo comprobaremos en unas horas, hoy en la redacción nos preparamos para la cita con nuestro repaso habitual a los galardones de este año comentando nuestras impresiones, esperanzas, deseos y frustraciones, y haciendo la quiniela con nuestros candidatos favoritos, cuyos resultados os traemos a continuación a la espera de ver si vuestras elecciones coinciden con los premiados.

ACTUALIZADO: Terminada la gala, es hora de hacer resumen: bastante más dinámica y divertida que otros años, la gala ha estado monopolizada por el tema de la discriminación racial en las nominaciones de este año con bromas y gags continuos por parte del presentador, Chris Rock, que ha presentado vídeos realmente hilarantes sobre el tema y con un monólogo inicial realmente logrado que ha encarrilado una noche de los Oscar emocionante y repleta de intensidad. Mad Max: Furia en la Carretera con sus seis Oscars (en apartados técnicos, eso sí) puede irse más que contenta de la noche aunque con la sensación agridulce de no haber logrado el galardón a Mejor Director para George Miller, que ha recaído nuevamente en las manos de Iñárritu. La noche ha avanzado con grandes momentos como el Oscar a Ennio Morricone por la banda sonora de Los Odiosos Ocho y ha culminado con el momento más esperado de los últimos años, el esperado Oscar para Leonardo DiCaprio, y la sorpresa de Spotlight como Mejor Película. Os dejamos a continuación con un breve análisis de las categorías y los premiados:

Oscars_Nominados_Destacada

Nominaciones principales

MEJOR PELÍCULA

Mad Max: Furia en la Carretera
El Renacido
La Gran Apuesta
Marte (The Martian)
La habitación
Spotlight
Brooklyn
El Puente de los Espías

El regreso del australiano George Miller al microcosmos que él mismo creó con Mad Max: Furia en la Carretera, el tratado sobre supervivencia de Alejandro González Iñárritu en El Renacido, el retrato de aquellos pocos que lucharon contra los culpables de la actual crisis económica mundial de Adam McKay en La Gran Apuesta, el intenso drama sobre secuestros de Lenny Abrahamson en La Habitación, la odisea espacial unipersonal de Ridley Scott en The Martian, la lucha de un grupo de periodistas por sacar a la luz terribles casos sobre pederastia en la iglesia católica de Thomas McCarthy en Spotlight, el drama romántico sobre inmigración de John Crowley en Brooklyn y el relato de espionaje internacional en tiempos de la Guerra Fría de Steven Spielberg en El Puente de los Espías conforman este año la lista de nominados a Mejor Película en los Óscars. Pero seamos francos, si hay una cinta que tiene todas las papeletas para hacerse con la alopécica estatuilla es la última obra del azteca Alejandro González Iñárritu protagonizada por un superlativo Leonardo DiCaprio y basada los hechos en los que se vio implicado el explorador Hugh Glass en el año 1823. Si esta mastodóntica producción llena de poderío visual y cine que rasga la epidermis consiguiera el preciado galardón convertiría al director de Amores Perros o 21 Gramos en uno de los pocos cineastas que ha conseguido que dos de sus obras consigan dicha hazaña durante dos años consecutivos si tenemos en cuenta que el año pasado su Birdman fue la gran triunfadora en los premios de la academia. El próximo domingo sabremos si The Revenant se revela como la película y del año y en caso afirmativo cuantos metros más crece el ya de por sí bastante inflado ego del, por otro lado, virtuoso realizador mexicano.

AND THE OSCAR GOES TO… Spotlight: Sorpresa en la categoría reina con la victoria de Spotlight, quizás influenciada por la fragmentación en el voto de sus competidoras. De todos modos, estamos ante una película más que digna que aborda un tema polémico y, sobre todo, muy bien guionizada. Quizás excesivo darle el premio gordo, pero así son los Oscars.

MEJOR PELÍCULA
Mad Max: Furia en la Carretera El Renacido La Gran Apuesta Marte (The Martian) La habitación Spotlight Brooklyn El Puente de los Espías
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar a la Mejor Película será para....

  • El Renacido (The Revenant) (44%, 108 Votes)
  • Mad Max: Furia en la Carretera de George Miller (34%, 83 Votes)
  • Spotlight (8%, 19 Votes)
  • La gran apuesta (4%, 10 Votes)
  • Marte (The Martian) (3%, 8 Votes)
  • La habitación (3%, 8 Votes)
  • El puente de los espías (3%, 7 Votes)
  • Brooklyn (0%, 1 Votes)

Total Voters: 244

Cargando ... Cargando ...

MEJOR DIRECTOR

Alejandro G. Iñárritu, El Renacido
George Miller, Mad Max: Furia en la Carretera
Tom McCarthy, Spotlight
Adam McKay, La Gran Apuesta
Lenny Abrahamson, La habitación

En esta categoría todas las apuestas coinciden en que tendremos un duelo de virtuosismo entre George Miller (Mad Max: Furia en la Carretera) y Alejandro González Iñárritu (El Renacido); si bien Iñárritu parte con ventaja tras haber ganado el Globo de Oro, el BAFTA o el DGA, que otorga el Sindicato de Directores, el haberlo ganado el Oscar a Mejor Director el año pasado por Birdman puede lastrar sus opciones frente a un revitalizado George Miller, que con el regreso de Mad Max se ha consagrado como un director capaz de hacer frente a un reto de tal envergadura a sus años. En segundo plano pero aún con opciones quedaría Adam McKay con La Gran Apuesta, aunque la película quizás sea un trabajo más elogiable como Montaje que como Dirección. Lenny Abrahamson por La Habitación y Thomas McCarthy por Spotlight completan la categoría con menos opciones que el resto de sus rivales.

AND THE OSCAR GOES TO…
Alejandro González Iñárritu: Iñárritu vuelve a ganar por segundo año consecutivo, y el tercer Oscar de su carrera. Toda una gesta para el director mexicano que ha acabado aguando la fiesta a Mad Max: Furia en la Carretera, que tenía en el Oscar a George Miller una de sus grandes bazas de la noche.

MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñarritu por El Renacido George Miller por Mad Max: Furia en la Carretera Tom McCarthy por Spotlight Adam McKay por La Gran Apuesta MLenny Abrahamson por La habitación
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar al Mejor Director será para...

  • George Miller, Mad Max: Furia en la Carretera (63%, 134 Votes)
  • Alejandro G. Iñárritu, El Renacido (32%, 69 Votes)
  • Tom McCarthy, Spotlight (2%, 4 Votes)
  • Adam McKay, La Gran Apuesta (2%, 4 Votes)
  • Lenny Abrahamson, La habitación (1%, 2 Votes)

Total Voters: 213

Cargando ... Cargando ...

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett, Carol
Brie Larson, La habitación
Jennifer Lawrence, Joy
Charlotte Rampling, 45 Años
Saoirse Ronan, Brooklyn

Reñida categoría la de Mejor Actriz este año en la ceremonia de los Óscars. Si descartamos a la Jennifer Lawrence de Joy que para su corta edad ya posee un Óscar por su colaboración en El Lado Bueno de las Cosas, otra de las producciones de su director fetiche David O’Russell, a la Cate Blanchett de Carol que ya posee dos estatuillas (actriz secundaria por El Aviador y protagonista por Blue Jasmine) y a una de las nominaciones de consolación para Brooklyn como es la de Saoirse Ronan (que ya estuvo nominada como actriz de reparto Atonement: Expiación hace unos años) las dos candidatas más sólidas para llevarse el gato al agua son la norteamericana Brie Larson y la británica Charlotte Rampling. La primera se revela como una gran promesa don su intensa labor en la irlandesa La Habitación, cinta que en gran parte reposa sobre sus hombros y que le está proporcionando una interminable lista de premios internacionales (entre ellos el Globo de Oro a la mejor actriz dramática) y la segunda ofrece su inapelable veteranía a 45 Años, el drama romántico rodado por Andrew Haigh. Cualquiera de las dos merece el premio, Larson por demostrar un enorme talento siendo tan joven y Rampling por confirmar una enorme carrera llena de personajes inolvidables y en ocasiones perturbadores como el que realizó para la cineasta Liliana Cavani en la inolvidable El Portero de Noche y que a estas alturas ya debería haber sido reconocida por Hollywood. El día 28 sabremos si la academia premia una carrera que está comenzando a despegar u otra más que consolidada que por fin merece ser reconocida.

AND THE OSCAR GOES TO…
Brie Larson, La Habitación: Esperado premio para Brie Larson en una categoría nada fácil y que supone el despegar definitivo de una actriz que lleva mucho tiempo labrándose una gran carrera en el cine independiente.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett por Carol Brie Larson por La habitación Jennifer Lawrence por Joy Charlotte Rampling por 45 Años Saoirse Ronan por Brooklyn
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar a la Mejor Actriz será para...

  • Brie Larson, La habitación (47%, 72 Votes)
  • Cate Blanchett, Carol (29%, 44 Votes)
  • Jennifer Lawrence, Joy (16%, 25 Votes)
  • Saoirse Ronan, Brooklyn (5%, 7 Votes)
  • Charlotte Rampling, 45 Años (3%, 5 Votes)

Total Voters: 153

Cargando ... Cargando ...

MEJOR ACTOR

Bryan Cranston, Trumbo
Matt Damon, Marte (The Martian)
Leonardo DiCaprio, El Renacido
Michael Fassbender, Steve Jobs
Eddie Redmayne, La Chica Danesa

Poco importa que un animal de la interpretación como Bryan Cranston de vida al escritor y cineasta Dalto Trumbo en Trumbo, que Michael Fassbender se meta con una increíble convicción en la piel de Steve Jobs en la cinta homónima, que Matt Damon se marque un prodigioso one man show en The Martian o que Eddie Redmayne nos encoja el corazón dando vida a la pintora transexual Lili Elbe en La Chica Danesa, este es el año de Leo y lo sabéis. Todas las quinielas apuntan a que después de cuatro nominaciones al Óscar este es su año para ganar de una maldita vez esa estatuilla por la que lleva años luchando (puede que con demasiada vehemencia) y a la que ya le va tocando copar un lugar privilegiado en su estanteria. El mexicano Alejando González Iñárritu le ha regalado un caramelo de personaje, un rol en el que se aunan la fisicidad más extrema con la psicología más intensa. En El Renacido el protagonista de El Lobo de Wall Street o Gangs of New York vuelve a darlo todo en un rodaje que presumió de ser una tortura para todos y cada uno de los que se vieron implicados en él, de modo que no hay mejor ocasión que está para que la academia por fin le ofrezca ese galardón que lleva años negándole, unas veces de manera justa y otras no. De modo que el domingo no lo dudéis, preparaos para ir a Colón a celebrar que el actor de obras maestras de la pantalla grande y pequeña como Critters 3 o Los Problemas Crecen va a llevarse al calvo de oro a su humilde y seguramente pequeña casa.

AND THE OSCAR GOES TO…
Leonardo DiCaprio, El Renacido
: Por supuesto que este era el año de DiCaprio, que lleva años mereciéndose un galardón con el que quizás él (o nosotros) nos obsesionamos demasiado. Leo ya tiene el Oscar en su vitrina, ¿podremos seguir adelante sin hacer memes al respecto? El fin de una era.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bryan Cranston por Trumbo Matt Damon por Marte (The Martian) Leonardo DiCaprio por El Renacido Michael Fassbender por Steve Jobs Eddie Redmayne por La Chica Danesa
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar al Mejor Actor será para...

  • Leonardo DiCaprio, El Renacido (73%, 139 Votes)
  • Eddie Redmayne, La Chica Danesa (8%, 15 Votes)
  • Bryan Cranston, Trumbo (7%, 14 Votes)
  • Michael Fassbender, Steve Jobs (7%, 13 Votes)
  • Matt Damon, Marte (The Martian) (5%, 9 Votes)

Total Voters: 190

Cargando ... Cargando ...

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Rooney Mara, Carol
Kate Winslet, Steve Jobs
Alicia Vikander, La Chica Danesa
Jennifer Jason Leigh, Los Odiosos Ocho
Rachel McAdams, Spotlight

La carrera por alzarse con la famosa estatuilla tiene en la categoría de Mejor Actriz de Reparto a dos serias competidoras para alzarse con el premio. Kate Winslet, por su actuación en Steve Jobs y Alicia Vikander por La Chica Danesa, son a priori, las dos actrices favoritas, en contrapartida de Rooney Mara (Carol), Jennifer Jason Leigh (Los Odiosos Ocho) y Rachel McAdams (Spotlight). Mientras que Kate Winslet ya se alzó con los BAFTA y el Globo de Oro, Alicia Vikander ganó el del Sindicato de Actores (SAG Award), pero ¿y el Óscar?

Kate Winslet ya obtuvo en 2009 uno por su papel como actriz protagonista en El Lector mientras que Alicia Vikander practicamente acaba de empezar su carrera cinematográfica en Estados Unidos. En cuanto a sus personajes, Kate interpreta a Joanna Hoffman, una ejecutiva especializada en marketing que trabajó para Apple y NeXT y que fue la mano derecha de Steve Jobs, un papel cómodo desde el punto de vista de la academia porque de alguna manera intenta sacar el lado bueno del protagonista sin perder su fuerza ni su esencia. Por otro lado, Alicia da vida a Gerda Wegener, la mujer de Einar Wegener, o como se conocerá a partir de 1931, Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Ambas historias están basadas en hechos reales sí, pero el de Alicia es más arriesgado, no solo por los problemas que tuvo que enfrentar al apoyar a su marido en esta transición, sino por el hecho de tener que dejar de lado su exitosa carrera artística llegando incluso a enfrentarse a la anulación de su matrimonio. Todo un ejemplo de amor incondicional que podría gustar mucho y erigirla finalmente como ganadora.

AND THE OSCAR GOES TO…
Alicia Vikander: Esperado también el Oscar a Vikander, la actriz revelación de este pasado 2015 con La Chica Danesa y, para muchos, sobre todo con Ex-Machina. Si aplicamos la regla general de los Oscar, normalmente te premian por el trabajo que no es (la llamada regla DiCaprio a partir de esta noche).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Rooney Mara por Carol Kate Winslet por Steve Jobs Alicia Vikander por La Chica Danesa Jennifer Jason Leigh por Los Odiosos Ocho Rachel McAdams por Spotlight
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar a la Mejor Actriz Secundaria será para...

  • Alicia Vikander, La Chica Danesa (36%, 50 Votes)
  • Jennifer Jason Leigh, Los Odiosos Ocho (35%, 48 Votes)
  • Kate Winslet, Steve Jobs (15%, 21 Votes)
  • Rooney Mara, Carol (11%, 15 Votes)
  • Rachel McAdams, Spotlight (4%, 5 Votes)

Total Voters: 139

Cargando ... Cargando ...

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale, La Gran Apuesta
Mark Ruffalo, Spotlight
Sylvester Stallone, Creed
Mark Rylance, El Puente de los Espías
Tom Hardy, El Renacido

Sin duda, una de las categorías más reñidas de esta edición. Si bien muchos dan por ganador a Sylvester Stallone por retomar su papel de Rocky Balboa en Creed, el premio parecería estar más orientado a un reconocimiento a su carrera en Hollywood por parte de la Academia, aunque el que sea la única nominación de Creed en estos Oscars no ayuda a la candidatura de Sly, y más en una categoría tan reñida. Mark Rylance es otro de los favoritos con su contenido papel en El Puente de los Espías tal y como demostró ganando recientemente el BAFTA, aunque seguido muy de cerca por unos Mark Ruffalo (Spotlight) y Tom Hardy (El Renacido); Ruffalo tiene en su haber grandes interpretaciones en el cine independiente, donde demuestra el gran actor que es, y Hardy se ha colado en dos de las películas más importantes del año, por lo que no está descartada la sorpresa. Christian Bale, por último, podría dar la campanada (aunque es poco probable) con su papel en La Gran Apuesta, el más visceral y complejo de toda la cinta. Toda una incógnita de categoría.

AND THE OSCAR GOES TO…
Mark Rylance, El Puente de los Espías
: Sí, a todos nos hacía ilusión ver a Sylvester Stallone subiendo a recoger un Oscar, pero hay que reconocer que poco tenía que hacer interpretativamente hablando frente a alguien como Mark Rylance y su gran actuación en El Puente de los Espías. Como decían en Twitter, le ha pasdo como a Rocky, perdiendo a los puntos en el último asalto, pero, como Rocky también , haber llegado hasta aquí es también un triunfo.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale por La Gran Apuesta Mark Ruffalo por Spotlight Sylvester Stallone por Creed Mark Rylance por El Puente de los Espías Tom Hardy por El Renacido
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar al Mejor Actor Secundario será para...

  • Sylvester Stallone, Creed (49%, 79 Votes)
  • Tom Hardy, El Renacido (22%, 35 Votes)
  • Mark Ruffalo, Spotlight (11%, 18 Votes)
  • Mark Rylance, El Puente de los Espías (11%, 18 Votes)
  • Christian Bale, La Gran Apuesta (7%, 12 Votes)

Total Voters: 162

Cargando ... Cargando ...

MEJOR GUION ORIGINAL

El Puente de los Espías
Ex-Machina
Del Revés (Inside Out)
Spotlight
Straight Outta Compton

La categoría de mejor guión original por otro lado, tiene una clara favorita: Spotlight. Así Josh Singer y Tom McCarthy serán casi con seguridad, los que el próximo domingo se levanten a recoger la ansiada estatuilla por su sensacional trabajo. Desde que fue presentada en el festival de Venecia, no ha hecho sino recoger premios y no solo ha encandilado a los críticos sino que entre los premios que lleva recogidos, figura el BAFTA y la nominación a los Globos de Oro en esta categoría. Dada la potencia de la historia y el hecho de haber sabido abordar de una manera correctísima la investigación, que acabó desvelando los abusos sexuales que sacerdotes de la Iglesia Católica perpetraron en Boston y que acabó otorgando al periódico que realizó esta investigación, el Boston Globe, el Premio Pulitzer al servicio público de 2003. Nuevamente una historia real y bien ejecutada y defendida, que a buen seguro dejará a sus rivales fuera de todas las quinielas. Quizá Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por El puente de los espías sean los únicos capaces de hacerle frente, pero es que las películas de espionajes en la Guerra Fría ya están muy vistas y el resto de títulos no parece tener la fuerza suficiente para ganar la ansiada estatuilla.

AND THE OSCAR GOES TO…
Spotlight: Se lleva la cinta sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia un más que merecido Oscar al Mejor Guion, aunque superando a rivales tan sobresalientes como Inside Out. Con este galardón y el de Mejor Película Spotlight se coloca como la vencedora de la noche a los puntos.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
El Puente de los Espías
Ex-Machina Del Revés (Inside Out) Spotlight Straight Outta Compton
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar al Mejor Guion Original será para...

  • Del Revés (Inside Out) (34%, 46 Votes)
  • Spotlight (32%, 44 Votes)
  • Ex-Machina (25%, 34 Votes)
  • El Puente de los Espías (8%, 11 Votes)
  • Straight Outta Compton (1%, 2 Votes)

Total Voters: 137

Cargando ... Cargando ...

MEJOR GUION ADAPTADO

Brooklyn
Carol
La habitación
La Gran Apuesta
Marte (The Martian)

Otra complicada categoría donde destaca el gran trabajo que Drew Goddard ha realizado con el nada fácil de adaptar libro de El Marciano de Andy Weir: no hay duda de que el ágil libreto de Goddard ha sido una de las causas del gran éxito de la cinta de Ridley Scott, presentando las desventuras del personaje de Matt Damon y aderezándolas con retazos de la información científica presente en la novela, llevando esa divulgación a la pantalla. Todo un logro en una cinta muy bien recibida por la Academia, que gusta de añadir entre sus favoritas a películas que hayan triunfado no sólo en cuanto a crítica sino también en cuanto a público. Un logo parecido ha sido el de otra de las nominadas, La Gran Apuesta, donde Adam McKay y Charles Randolph adaptan un libro que condensa muchísima información sobre conceptos económicos (en ocasiones muy densos) de manera divertida, aunque quizás sin el peso de los actores involucrados hubiera pasado más desapercibida precisamente por ser en cierto modo una cinta complicada sobre un tema también bastante complejo. También con posibilidades tenemos a Carol, con guion de Phylis Nagy, quien realiza un gran trabajo con la historia de amor de Carol y Therese, aunque tenemos de nuevo el problema de que Carol no está tan presente en número de nominaciones como sus adversarias. El escritor Nick Hornby por Brooklyn y Emma Donoghue por La Habitación completan la candidatura con ligeras menos opciones que el resto.

AND THE OSCAR GOES TO…
La Gran Apuesta
: Merecido también el Oscar a La Gran Apuesta, una de las grandes derrotadas de la noche que se queda sin ninguno de los grandes premios a pesar de haber ganado el PGA, rompiendo la tendencia que da el Oscar a Mejor Película a la ganadora del susodicho galardón.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Brooklyn Carol La habitación La Gran Apuesta Marte (The Martian)
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar al Mejor Guion Adaptado será para...

  • Marte (The Martian) (57%, 74 Votes)
  • La gran apuesta (23%, 30 Votes)
  • La habitación (12%, 15 Votes)
  • Carol (6%, 8 Votes)
  • Brooklyn (2%, 3 Votes)

Total Voters: 130

Cargando ... Cargando ...

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Anomalisa
El niño y el mundo
Del Revés (Inside Out)
La Oveja Shaun
El recuerdo de Marnie

No parece que Del Revés (Inside Out) vaya a tener rival en esta categoría. La nominación adicional de la producción de Pixar en la categoría de Mejor Guion Original, compitiendo así en la liga de “los grandes”, nos hace pensar que la película a cuatro manos por Pete Docter y Ronnie Del Carmen parte con ventaja en esta carrera. Pero no hay que descartar la calidad de propuestas como Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson o la brasileña El niño y el mundo de Alê Abreu, cine de animación diferente, casi experimental, que se atreve a salirse de la tendencia y sorprendernos con sus técnicas demoestrando de paso que este tipo de producciones pueden satisfacer también al público adulto. Menos posibilidades paracen tener las artesanales El recuerdo de Marnie de Hiromasa Yonebayashi y La Oveja Shaun de Richard Starzak y Mark Burton que pese a sus excelencias y virtudes no son el tipo de historia que la academia suele premiar en la gala de los premios Óscar.

AND THE OSCAR GOES TO…
Del Revés (Inside Out): Cantado prácticamente estaba el Oscar para Del Revés, la mejor película de Pixar desde Toy Story 3 y una de las mejores cintas del pasado año. Anomalisa, a pesar de su calidad, nunca fue rival para el huracán Pixar, intratable en esta categoría.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Anomalisa El niño y el mundo Del revés (Inside Out) La Oveja Shaun El recuerdo de Marnie
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar a la Mejor Película de Animación será para...

  • Del Revés (Inside Out) (81%, 112 Votes)
  • Anomalisa (10%, 14 Votes)
  • La Oveja Shaun (4%, 6 Votes)
  • El recuerdo de Marnie (4%, 5 Votes)
  • El niño y el mundo (1%, 2 Votes)

Total Voters: 139

Cargando ... Cargando ...

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

A War, Dinamarca
El abrazo de la serpiente, Colombia
Mustang, Francia
El hijo de Saúl Hungría
Theeb, Jordania

Es muy posible que este año sea Mustang, una coproducción de Francia, Turquía y Alemania dirigida por Deniz Gamze Ergüven, la que se lleve el gato al agua en los premios Óscar. Este drama sobre un grupo de cinco hermanas huérfanas nos habla de una realidad todavía muy presente en muchos países de tradición árabe, las de los matrimonios concertados, y también la libertad coartada de las mujeres en los mismos. Ha sido este uno de los filmes favoritos para la crítica este año y su tema no puede ser más reivindicativo. Las virtudes de esta producción se pueden sobreponer además al resto de candidatas que parecen estar destinadas a anularse entre sí mismas. Por un lado tenemos un par de dramas de corte bélico como A War de Tobias Lindholm, la más convencional de las candidatas, con una historia sobre la actualidad de Afganistán, o El hijo de Saúl de László Nemes, una nueva perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial y el holocausto que muchos medios ven como la principal candidata de este año. Por otra parte tenemos sendos dramas, disfrazados de filme de aventuras, como la colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, producción en blanco y negro que nos lleva a lo más profundo del Amazonas y basa sus opciones en su faceta artística, y la jordana Theeb de Naji Abu Nowar situada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

AND THE OSCAR GOES TO…
Son of Saul: Se esperaba también el Oscar para Son of Saul, una cinta con más recorrido y promoción que el resto de sus rivales.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
A War (Dinamarca) Embrace of the Serpent (Colombia) Mustang (Francia) Son of Saul (Hungría) Theeb (Jordania)
Jordi T. Pardo
X
Samuel Secades
X
Marta Gómez San José
X
Juan Luis Daza
X
Daniel Gavilán
X
Alejandro Ugartondo
X
Daniel Gavilán
X
Tomás Martínez
X
Luis Javier Capote Pérez
X
Pedro Monje
X

El Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa será para...

  • El hijo de Saúl, Hungría (51%, 46 Votes)
  • El abrazo de la serpiente, Colombia (22%, 20 Votes)
  • Mustang, Francia (18%, 16 Votes)
  • A War, Dinamarca (7%, 6 Votes)
  • Theeb, Jordania (3%, 3 Votes)

Total Voters: 91

Cargando ... Cargando ...

El resto de nominaciones

MEJOR FOTOGRAFÍA

Carol
Mad Max: Furia en la Carretera
El Renacido
Sicario
Los Odiosos Ocho

AND THE OSCAR GOES TO…
Emmanuel Lubezki por El Renacido

MEJOR MONTAJE

Mad Max: Furia en la Carretera
Spotlight
Star Wars: El Despertar de la Fuerza
La Gran Apuesta
El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Mad Max: Furia en la Carretera

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ex-Machina
Mad Max: Furia en la Carretera
Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Marte (The Martian)
El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Ex-Machina

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, Mad Max: Furia en la Carretera
Love Larson y Eva von Bahr, El abuelo que saltó por una ventana y se largó
Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini, El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich, El Puente de los Espías
Colin Gibson y Lisa Thompson, Mad Max: Furia en la Carretera
Eve Stewart y Michael Standish, La Chica Danesa
Arthur Max y Celia Bobak, Marte (The Martian)
Jack Fisk y Hamish Purdy, El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR VESTUARIO

Sandy Powell, Carol
Sandy Powell, Cenicienta
Paco Delgado, La Chica Danesa
Jenny Beavan, Mad Max: Furia en la Carretera
Jacqueline West, El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White, Mad Max: Furia en la Carretera
Alan Robert Murray, Sicario
Matthew Wood y David Acord, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Oliver Tarney, Marte (The Martian)
Martin Hernandez y Lon Bender, El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin, El Puente de los Espías
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, Mad Max: Furia en la Carretera
Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth, Marte (The Martian)
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek, El Renacido

AND THE OSCAR GOES TO…
Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman, El Puente de los Espías
Carter Burwell, Carol
Jóhann Jóhannsson, Sicario
John Williams, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Ennio Morricone, Los Odiosos Ocho

AND THE OSCAR GOES TO…
Ennio Morricone, Los Odiosos Ocho

MEJOR CANCIÓN

Earned it, 50 sombras de Grey
Manta Ray, Racing Extinction
Simple Song #3, La Juventud
Til it happens to you, The Hunting Ground
Writing’s on the wall, Spectre

AND THE OSCAR GOES TO…
Writting’s on the wall

MEJOR DOCUMENTAL

-Amy, de Asif Kapadia
-Cartel Land, de Matthew Heineman
-The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer
-What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus
-Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

AND THE OSCAR GOES TO…
Amy, de Asif Kapadia

MEJOR CORTOMETRAJE

-Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont
-Day One, de Henry Hughes
-Everything will be Okay, de Patrick Vollrath
-Shok, de Jamie Donoughue
-Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

AND THE OSCAR GOES TO…
Stutterer

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

-A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy
-Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser
-Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck
-Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine
-Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

AND THE OSCAR GOES TO…
A girl in the river

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

-Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala
-Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton
-Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle
-We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit
-World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

AND THE OSCAR GOES TO…
Bear Story

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Alejandro Ugartondobruce39Jose Maria VicenteSaveDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Damián González
Lector
Damián González

Yo pienso que DiCaprio no se merece el premio esta vez, por dos lineas de dialogo que tiene y que se pasa en toda la cinta gimiendo de dolor yo pienso que no se lo merece, se lo merece más Matt Damon o Fassbender.

sparkyal
Lector
sparkyal

¿Mad Max cómo mejor película? ¿En serio?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

es una película brutal que se reinventa a sí misma dentro de la propia franquicia.
por supuesto que merece estar en la terna.

Save
Lector
Save

A mí me parece que la estáis hinchando excesivamente. Yo la disfruté muchísimo, pero habláis de ella como si fuera Hasta que llegó su hora o Conan de Millius. Si se lo dan es por lo mismo de siempre en los Oscar:pagar deudas del pasado, en este caso con el cine de acción.

Daniel Gavilán
Autor

En mi caso sin duda, o sin duda me parece que es la que tiene mejores virtudes cinematográficas junto a El Renacido, ambas muy por encima del resto: La Gran Apuesta está muy bien pero es puro Lobodewallstreetxploitation, El Puente de los Espías no pasa de ser una \”peli buena\” con exaltación patriótica buenista sin más, Spotlight no termino de tener claro si su intención es la de dar reflejo de una turbulenta trama cuyos responsables y víctimas apenas ni salen o servir de publicidad al The Boston Globe, The Martian pues hola y muy buenas… Y entre la de Miller y la de Gonzalez Iñarritu creo que es la de Mad Max la que mejor sabe aprovechar sus virtudes por encima de un The Revenant que no termina de quitar el pie del freno, pecando en algunos momentos de blanda y relamida para lo que -al menos yo- creo que debería haber explotado la película

Jose Maria Vicente
Autor

Opino también que Stallone probablemente ganará el Oscar en su categoría (y me alegra que obtenga ese reconocimiento), pero preferiría que fuese para Mark Rylance.

bruce39
Lector
bruce39

Mad Max arrasando en las categorias secundarias,¡¡¡bien por eso!!!

Alejandro Ugartondo
Autor

He acertado 7/10 pero soy el único que apostó por Spotlight como la mejor película 😉

Damián González
Lector
Damián González

Yo soy uno que la votó, se veía venir viendo la gran acogida en la crítica en EEUU donde El Renacido tuvo también una gran acogida pero no a la altura de Spotlight.

Alejandro Ugartondo
Autor

Por cierto, felicidades y gracias por la cobertura, incluida la del whatsapp 😉

Damián González
Lector
Damián González

Gana Mad Max por los puntos xD.

Save
Lector
Save

Contento de los Oscar de Mad Max que creo que son merecidos.

Contento de que The Revenant gane fotografía porque es lo único realmente memorable de la película. Película pretenciosa a más no poder (normal, es Iñarritu).

Muy contento de que Ennio tenga su premio. Una verdadera vergüenza que no tuviera ninguno.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

noche agridulce: gana ennio,pierde sly.
desfile de insectos-palo en la alfombra roja.