#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Mayo 2024

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Los 4 Fantásticos, The Hunt for Gollum, Un Lugar Tranquilo: Día Uno, Batman: Caped Crusader y mucho más.

1
1659
CINE

Una semana más, arrancamos las novedades del séptimo arte con una notable pérdida. Roger Corman ha fallecido a los 98 años. Conocido como el rey de las películas de serie B, Corman, nacido en Detroit, recibió en 2009 el Oscar honorífico por su trayectoria profesional. Cineasta independiente y original, de su vasta carrera podemos destacar títulos como La pequeña tienda de los horrores, La caída de la casa Usher, El péndulo de la muerte o El intruso. Roger Corman tuvo a sus órdenes a intérpretes de la talla de Jack Nicholson, Robert De Niro, Jason Robards, Peter Fonda, Bruce Dern, William Shatner, Boris Karloff y, su actor fetiche, Vincent Price. Tan vinculado está su nombre a los bajos presupuestos que una vez declaró “podría hacer una película sobre el Imperio Romano con dos extras y un arbusto”. Descanse en paz.

Corman, Poe & Price: sociedad imperecedera.

La otra nota póstuma de la semana nos lleva a hablar del fallecimiento a los 77 años de edad de Susan Backlinie, la actriz y nadadora que siempre tendrá un hueco en la historia del Cine por haber sido la primera víctima del escualo en la primera escena de Tiburón, la cinta de Steven Spielberg de 1975 donde daba vida a Chrissie en esa aterradora primera escena en el mar; los movimientos de la actriz fueron a través de un complicado sistema de poleas que arrastraban de un lado a otro a Backlinie y que, junto a la extraordinaria habilidad de la actriz (Spielberg siempre quiso a una especialista para la escena), conformaron una escena legendaria. Descanse en paz.

Tal y como informa Collider, en 2026 tendremos nueva película ambientada en la Tierra Media. The Hunt for Gollum será el siguiente proyecto que vea la luz del universo de El Señor de los Anillos en la gran pantalla. Andy Serkis, recordado siempre por haber sido el molde de la criatura Gollum, será quien se ponga detrás de las cámaras. No será el debut detrás de las cámaras de este actor británico puesto que cuenta con experiencia de haber llevado a buen puerto filmes como Mowgli: La leyenda de la selva o Venom: Habrá matanza. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens serán los productores de esta nueva entrega. Este hecho ha provocado que Warner Bros. Presentase una demanda por derechos de autor contra un fan que colgó una película en Youtube hace quince años con el mismo título y que ya ha sido retirada de la citada plataforma.

La que ya parece haber cerrado su espectacular reparto es Los 4 Fantásticos, la esperada irrupción en el MCU de la Primera Familia que aterrizará en los cines el próximo año, y que esta semana sumaba a dos importantes actores al equipo: en primer lugar, Deadline daba la noticia del fichaje de John Malkovich para un papel aún por confirmar (al igual que el anunciado en semanas anteriores Paul Walter Hauser) mientras que, unos días después, era The Hollywood Reporter la encargada de anunciar que Ralph Ineson será el encargado de dar vida al mismísimo Galactus, el devorador de mundos que se estrenó en las mismas páginas de los 4F de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Si bien es innecesario presentar a una figura como la de John Malkovich, en el caso de Ineson cabe destacar la imponente presencia física y, sobre todo, vocal (con una imponente voz) de un gran actor al que hemos visto recientemente en La Primera Profecía o El Caballero Verde.

Nos quedamos en el MCU, y es que esta semana Deadline se hacía eco unas declaraciones de Bob Iger, CEO de Disney, en las que trazaba las líneas para el futuro de Marvel Studios; y es que a nadie se le escapa que, desde la conclusión de la Infinity Saga con Vengadores: Endgame, el rumbo del MCU ha estado lleno de vaivenes, alternando éxitos pero también proyectos fallidos y, quizás, saturando de propuestas al espectador en cine pero, sobre todo, en televisión, con un ambicioso pero caótico plan de series en Disney+. Pues bien, las cosas van a cambiar en el modelo de producción de Marvel Studios: según las declaraciones de Iger, el objetivo de la compañía es lanzar «dos buenas películas» al año, tres como máximo, mientras que en el apartado televisivo, donde el objetivo inicial para Disney+ eran cuatro series al año (algo que Iger describe como «un vestigio del deseo en el pasado de incrementar el volumen«), se pasará a dos series al año, recalcando las intenciones del estudio de reducir las producciones y centrarse más en la calidad de las mismas. Con respecto a las producciones en sí, y no hablando sólo de Marvel Studios sino de Disney en global, Iger aclaraba también que se van a centrar más en secuelas y spin-offs que en producciones originales, es decir, exprimir las franquicias ya establecidas, algo que ya se ve en el calendario próximo de la compañía, tal y como apunta Deadline, con Deadpool & Lobezno, Inside Out 2, planes para Toy Story 5 o, ya en el catálogo de Disney y Fox, ejemplos como Alien: Romulus, la saga de Avatar o la de El Planeta de los Simios.

En una era en la que hemos tenido multitud de biopics sobre grandes figuras de la música, es de agradecer que vaya saliendo también algún proyecto relacionado con el mundo del cine, y esta semana Variety anunciaba uno más que interesante: hablamos de I Play Rocky, una cinta que contará la historia del complicado rodaje de la cinta de 1976 dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Sylvester Stallone, pero sobre todo de cómo se gestó la producción, con un Stallone autor de un guion por el que se le llegó a ofrecer mucho dinero, pero que se negó a aceptar cualquier oferta si no era él el protagonista de la película, algo que acabó convirtiéndole en una estrella y a Rocky en todo un fenómeno, llegando ser la película más taquillera del año y a ganar el Oscar a Mejor Película. I Play Rocky estará dirigida por Peter Farrelly, conocido por sus geniales comedias gruesas filmadas junto a su hermano Bobby como Algo pasa con Mary y que hace unos años dio la campanada al ganar el Oscar con el drama The Green Book.

Esta semana comenzaba movidita con la publicación de la primera imagen del nuevo traje de Superman, con David Corenswet enfundado en el nuevo uniforme del Último Hijo de Krypton que ha dado (y seguirá dando) mucho que hablar; pero la producción de la cinta sigue viento en popa, y esta semana teníamos que destacar también la espectacular visita grupal que ha recibido James Gunn en el set de rodaje de la película, con algunos de los artistas y guionistas que han sido parte de la historia del héroe en las viñetas. Cómo no, Gunn compartía la imagen en sus redes sociales, y desgranaba los nombres del grupo, a saber: Frank Quitely, Jim Lee, Angelo Exarhkios, Kevin Maguire, Carrie Williams, Scott Snyder, Josh Williamson, John Ostrander, Anne DePies, Jerry Ordway, Christina Merkler, Cameron Merkler, Dan Jurgens y Jason Aaron; toda una muestra de ese «legado» que, aunque se haya descolgado del título de la película, James Gunn parece tener muy presente. Un James Gunn, por cierto, que esta semana anunciaba también a través de su Instagram que Frank Grillo retomará el papel de Rick Flag Senior en la segunda temporada de Peacemaker que ya se está grabando, y es que Grillo ya da vida al personaje a través de su voz en Creature Commandos, la serie animada que dará el pistoletazo de salida al nuevo DCU.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Lo que más se valora es la tranquilidad. Cuenta atrás. Tras dos entregas centradas en la familia Abbot, Un lugar tranquilo: Día Uno retorna al origen de la invasión extraterrestre. Calladitos se vive mejor. Ya sin John Krasinski en la dirección es Michael Sarnoski (responsable de la muy recomendable Pig) quien toma el testigo detrás de las cámaras. Lupita Nyong’o, Djimon Hounsou, Alex Wolff y Joseph Quinn se meten en la piel de los sufridos supervivientes. Recordemos que, entre Un lugar tranquilo y su secuela (ambas protagonizadas por Emily Blunt), Paramount Pictures recaudó casi 640 millones de dólares en la taquilla global. A partir del 28 de junio en carteleras.

La historia de Enrique VIII se las trae. Segundo monarca de la casa Tudor, se casó en seis ocasiones aunque mandó ejecutar a dos de sus mujeres. Con semejante bagaje, acabar emparentado con semejante individuo no era lo más idílico. Tomando dicho punto de partida, el cineasta brasileño Karim Aïnouz (La vida invisible de Eurídice Gusmao) se pone detrás de las cámaras en Firebrand, cinta que aspiró a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth son los responsables de adaptar El juego de la reina, novela escrita por la londinense Elizabeth Fremantle. Firebrand orbita alrededor de la figura de Catalina Parr, interpretada por Alicia Vikander, sexta y última esposa del citado rey, encarnado por Jude Law. Intrigas palaciegas y terror psicológico se dan de la mano en esta película que se estrenará en salas de cine estadounidenses el próximo 14 de junio.

La recientemente nominada al Oscar Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) se mete en la piel de Jax en Fancy Dance. La cinta, que podrá verse en Apple TV+ a partir del 28 de junio, narra la historia de una desaparición. Jax tiene que hacerse cargo de su sobrina Rocki (Isabel Deroy-Olson) mientras trata de encontrar a su hermana. Cuando la comunidad indígena advierte de que podría perder la custodia de Rocki, ambas emprenderán un road trip conmovedor. Fancy Dance supone el debut de Erica Tremblay como directora de largometrajes.

El próximo 19 de julio se estrenará en salas de cine españolas De naturaleza violenta. El canadiense Chris Nash escribe y dirige una de las propuestas más interesantes del género de terror en el presente curso. A diferencia de otros slashers como Viernes 13 o Halloween, esta cinta tiene la particularidad de contar con el punto de vista del serial killer prácticamente en todo momento. Despojado del tempo habitual que suele apoderarse en este tipo de cine, Nash consigue una pieza artística dando la vuelta a la tortilla. Lauren-Marie Taylor, Andrea Pavlovic, Ry Barrett, Liam Leone y Timothy Paul McCarthy componen su desconocido reparto.

Con la fuerza de un vendaval nos llegaba esta semana el nuevo tráiler de Twisters, la extraña no-secuela del blockbuster veraniego que Jan de Bont nos regaló en 1996 sobre aquel grupo de locos cazatornados encabezados por Bill Paxton y Helen Hunt, y que contaban entre sus filas con el inolvidable Philip Seymour Hoffman. En esta ocasión seguimos con las persecuciones, la música country y los espectaculares y destructivos embudos, en una trama que parece repetir con pequeños cambios algo parecido a lo que ya vimos en 1996, pero esta vez sin vacas voladoras (algo que le quita gran parte de interés); tenemos, eso sí, la presencia del inevitable en los últimos tiempos Glen Powell (Top Gun Maverick, Cualquiera menos tú), acompañado por Anthony Ramos y Daisy Edgar-Jones. Para rematar lo extraño de la propuesta de Twisters, en la dirección nos encontramos con Lee Isaac Chung, que nos trajo en 2020 el drama familiar Minari. Twisters se estrenará el próximo 19 de julio.

SERIES

Enormes noticias para los seguidores del caballero oscuro. Después de que HBO desestimara estrenar Batman: Caped Crusader en su plataforma streaming, Amazon tomó el testigo para que la serie creada por Bruce W. Timm pudiera verse en Prime Video. Pues bien, ya tenemos fecha para el estreno de su primera temporada que estará compuesta por diez episodios: el 1 de agosto. Ambientada en los años cuarenta, disfrutaremos de una versión analógica del mejor detective del mundo. Gracias a la imágenes compartidas por Entertainment Weekly, la presencia de Catwoman, Clayface o Harley Quinn está garantizada. Timm tratará de replicar el éxito cosechado con Batman: La serie animada en la década de los noventa, auténtico icono de las series de animación.

La que sigue reclutando a un espectacular reparto de cara a su segunda temporada es Miércoles, y es que la serie sobre la joven Wednesday Addams que arrasó en Netflix con su primera tanda de episodios se encuentra ya en plena producción, con una nueva imagen publicada esta semana de su protagonista, Jenna Ortega, junto con el director Tim Burton, uno de los artífices de la serie. Pero esta semana conocíamos también dos nuevos nombres que se añaden al equipo y, como en el caso más arriba con Los 4 Fantásticos, son dos actores de primera categoría: hablamos de Christopher Lloyd, conocido por su papel de Doc en Regreso al Futuro y al que hace poco veíamos en The Mandalorian, y Steve Buscemi, todo un lujo de secundario al que hemos visto en joyas como Reservoir Dogs, El Gran Lebowski o Fargo. Sin duda, dos enormes incorporaciones para una segunda temporada en la que se va a apostar más por el lado terrorífico de las tramas, dejando a un lado el triángulo amoroso de la primera temporada y eliminando todo rastro de subtramas románticas.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
18 mayo, 2024 23:19

Perdón que reclame en novedades pero…precisamos Reseña ZN de X-Men’97 yaaaaa!!!