#ZNCine – Crítica de La Ciudad de las Estrellas (La La Land), de Damien Chazelle

15
3062

Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris
Duración: 127 minutos
Productora: Summit Entertainment

La semana pasada llegaba a nuestra cartelera la que es más que posible vencedora en la próxima gala de los Oscar y que viene de arrasar en los Globos de Oro: La La Land (también llamada en España La Ciudad de las Estrellas, porque ya sabemos que aquí si no le ponemos nuestro propio título no nos quedamos tranquilos), la nueva película del director Damien Chazelle que ya sorprendió a propios y extraños en 2015 con Whiplash, una cinta que, como La La Land, giraba en torno a la música y las pasiones (negativas, en aquel caso) que despierta. Pero La La Land llevaba en la cabeza de Chazelle desde mucho antes que Whiplash, pero ha sido gracias al éxito de la película protagonizada por Miles Teller y J.K. Simmons que le ha sido posible llevar a cabo un proyecto rechazado en su momento por toda la industria: un musical romántico con canciones originales que reivindica el aroma clásico de Hollywood; la única música que oyeron Chazelle y su amigo Justin Hurwitz, compositor de la banda sonora, fueron los portazos a sus espaldas tras cada nuevo rechazo. Años después, ambos capitanean esta La La Land que está destinada a ser la sensación de la temporada, una película que ha devuelto el musical a las salas de cine cuando todos, Hollywood el primero, creían que estaba muerto y enterrado. Así que vamos a hablar de este pequeño milagro e intentar descubrir si Emma Stone y Ryan Gosling nos han conseguido sacar a bailar, con lo tímidos que somos para estas cosas.

Le he puesto un diez a La La Land. Ya está, prefiero empezar por el final y quitarme ese peso de encima. Luego intentaré explicar por qué, pero de momento me basta con decir que sí, La La Land es una delicia de principio a fin, que sigo escuchando su maravillosa banda sonora días después de haberla visto y creo que sus melodías se van a seguir oyendo en los altavoces de cinéfilos y amantes de la música todo el tiempo que ellas quieran, que su pareja protagonista no podía ser más arrebatadoramente encantadora ni tener más química (toda la química posible con quien compartes pasos de baile y entonaciones además de diálogos); quizás el único elemento discordante (casi de ciencia ficción, diría yo) es que nadie en su sano juicio se creería que Emma Stone fuese rechazada en una (cualquier) audición, pero para eso está la suspensión de la incredulidad. Es casi como si todo en La La Land estuviese creado para hacerte genuinamente feliz, algo que se está viendo en las entusiastas críticas no sólo de los que tenemos la suerte de tener un púlpito desde el que juntar palabras, sino de muchos espectadores que han descubierto ese fascinante mundo paralelo del musical donde cualquier momento es bueno para decírselo con una canción o montar una coreografía. Diantres, La La Land está cayendo tan bien a todo el mundo que casi dan ganas de odiarla, porque casi pareciera, visto desde fuera, que la película no es más que la última fórmula hollywoodiense de experimento de cara a los premios y moda pasajera que encandile a los académicos pero que acabe cayendo irremediablemente en el olvido (no hay más que recordar casos como The Artist). Esa podría ser una visión algo cínica (como cínicos son nuestros tiempos) sobre La La Land, pero creo que no podría estar más equivocada.

Y es que no hay nada cínico en la gran obra que han construido Damien Chazelle y Justin Hurwitz; lo que hay es un monumento ya no al musical sino al propio Cine, tan presente en La La Land y en tantos otros musicales. Por supuesto, es fácil enumerar los básicos referentes de La La Land, desde Cantando Bajo la Lluvia y el cine de Stanley Donen en general al Jacques Demy de Los Paraguas de Cherburgo (de hecho, uno de los productores de La La Land regaló a Chazelle un poster de la cinta el día antes de comenzar el rodaje) y, sobre todo, Las Señoritas de Rochefort. Pero sería injusto encorsetar a La La Land en una coctelera de influencias, porque lo que ha conseguido Chazelle ha ido mucho más allá, porque ha conseguido hacer un musical relevante y actual dentro de su anacronismo. Ha hecho un musical del 2016. O, mucho más complicado, ha hecho un musical en 2016, sacando oro de una mina abandonada y saturando de color los fotogramas en Technicolor en unos tiempos que, desgraciadamente, tienden mucho más al blanco y negro (mirad si no las que serán sus compañeras nominadas en los Oscar). A todo ello ha ayudado una figura fundamental y poco reconocida como es la del diseñador de producción, puesto para el que Chazelle quiso a la pareja profesional y personal formada por David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, colaboradores habituales de Quentin Tarantino; ambos dieron forma a la ciudad de Los Angeles que veíamos en Pulp Fiction y que lograba atesorar ese carácter mítico de la cuna de Hollywood, siempre nadando entre lo impersonal de los interminables atascos (con ese número inicial en La La Land que ya te pone en pie y aplaudiendo) y lo único de los lugares que la ciudad te invita a descubrir (la preciosa escena del planetarium en el Griffith Observatory, los clubes de jazz o el funicular Angels Flight, cerrado desde 2013 y resucitado para el rodaje de la película). Casi parece que Mia y Sebastian pudieran acabar cenando en el Jack Rabbit Slims donde bailaban Vincent Vega y Mia (curioso) Wallace. Un mastodóntico trabajo que podéis ver resumido en artículos como éste de Architectural Digest o este otro de The Hollywood Reporter y que es una delicia sólo de contemplar el proceso de su creación.

No lo es menos descubrir cómo Justin Hurwitz pasó meses casi sin dormir mientras se encargaba de dar forma a la colosal banda sonora de La La Land, una partitura para la que encontraron a los letristas Benj Pasek y Justin Paul, quienes consiguieron el trabajo tan sólo con recitar a Hurwitz y Chazelle las primeras frases de City of Stars que Ryan Gosling silba y tararea en un número minimalista la primera vez que la escuchamos en la cinta. Como el jazz, del que Chazelle y Hurwitz impregnan la película como ya hicieran en Whiplash y que reivindican ante su aparente defunción a los ojos de muchos, muchas escenas musicales en La La Land parecen composiciones con un ritmo que recuerda al propio jazz, alternando duraciones, coreografías que casi parecen improvisadas (para el plano secuencia de A Lovely Night tardó dos días en encontrar la toma definitiva) e incluso ausencia de las mismas, revolviendo el género y dando lugar a secuencias tan brillantes como el de la ampliada City of Stars al piano con Gosling acompañado de Emma Stone, solos, sin necesidad de más elementos que la propia canción; o el sencillamente abrumador número final, un ejercicio de maestría en la realización, montaje y composición realizado para poner al público una última vez en pie como la secuencia final de Whiplash; de hecho, la evolución de Chazelle como realizador se palpa en La La Land como pasos de gigante, con planos secuencia que parecen sacados de la steadycam de Paul Thomas Anderson.

Ah sí, el diez. Voy a intentar explicarme. A pesar de que La La Land comparta el optimismo (tristeza en ambas mediante) de otra propuesta de este pasado año como es Sing Street (que esperemos sea reivindicada en próximas nominaciones), es un caso especial por el amor que transmite al mismo Cine y, más excepcional aún, por el hecho de que provoca que te enamores de ella. Como el mismo jazz, que es de todo menos música de ascensor sino que necesita en cada nota de la pasión, La La Land está propulsada no sólo por esa pasión sino también por la nostalgia y la alegría y la sencillez de una historia mil veces vista y contada pero que consiguen que parezca que nunca ha sonado igual de bien. Y como en el amor, queridos lectores, uno no puede quedarse en medias tintas; como le decía el Oráculo a Neo: “ser el Elegido es igual que estar enamorado; nadie te dice si lo estás, sólo lo sabes; al cien por cien, de la cabeza a los pies”. Yo, que suelo escribir las críticas en caliente al momento de llegar del cine, he decidido dejar pasar unos días y, por una vez, no dejarme llevar por excesos de entusiasmo o decepción, pero incluso con el paso de los días no he podido engañarme a mí mismo: sigo tarareándola y pensando en ella, y como le pasaba a un conocido me arrepentí al momento de salir de no volver a entrar a verla de nuevo. Llegados a este punto me dan igual Stanley Donen, Jaques Demy o Robert Wise, ni Fred Astaire o Ginger Rogers, ni me importan los Globos de Oro, los Oscars ni los hashtag ni que de repente a todo el mundo le gusten los musicales. Ni quiero oír hablar de que es una moda pasajera, ni que se me pasará con el tiempo. Lo único que quiero es verla de nuevo, y a pesar de lo que me dicen los amigos no siento que sea un amor de verano, como aquel verano del 91 en el que no saqué de mi walkman el casete de la banda sonora de Grease (mira que me hago mayor…). Así que sintiéndolo mucho por los que busquen valoraciones serias y argumentos de peso, tengo que ponerle un diez a La La Land, quizás el segundo que le pondría (por tantos motivos) a una película del siglo XXI tras Hijos de los Hombres (Alfonso Cuarón, 2006), en la que también había un milagro en forma de embarazo cuando en teoría no podía haber embarazadas. Como aquel nonato al que protegía un alcohólico Clive Owen, La La Land ha concebido algo que parecía imposible. Así que ahí va mi diez para ella, no sólo porque se lo merezca, sino sobre todo porque lo necesito. Para mí, es perfecta.

Dirección: Damien Chazelle Guión: Damien Chazelle Música: Justin Hurwitz Fotografía: Linus Sandgren Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris Duración: 127 minutos Productora: Summit…
Dirección - 10
Guion - 10
Reparto - 10