ZNPodcast #190 – Zona de Cañas: Superhéroes y fascismo

Programa en el que debatimos sobre la posible relación entre los superhéroes y el fascismo a raíz de las enésimas declaraciones de Alan Moore sobre el tema

0
873

¡Ya está aquí el nuevo podcast de Zona Negativa! En esta ocasión planteamos un programa con cierta polémica a raíz de las enésimas declaraciones de Alan Moore respecto al cómic de superhéroes y sus particulares ideas sobre él. Preguntamos directamente a nuestros invitados… ¿hay realmente una relación entre superhéroes y fascismo? El debate está abierto y para ello también haremos un breve recorrido por algunos momentos claves de la historia del género, desde sus orígenes con las participación de Superman, Wonder Woman y el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, a la versión más oscura que tuvimos de estos personajes en los años ochenta a partir de la publicación de obras como Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro, y llegando a la actualidad, con la figura del superhéroe como pieza clave del cine de Hollywood. ¡Empezamos!

Colaboradores: Diego García Rouco, Luis Javier Capote Pérez, Jordi T. Pardo y Mònica Rex

Publicidad: Mònica Rex y Jordi T. Pardo

Edición: Jordi T. Pardo

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

fascismo-web

Podcast relacionado

Programa en el que hablamos del cómic en el ámbito académico junto a Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna, y principal promotor de iniciativas relacionadas con el mundo del cómic en el contexto universitario. Entre ellas, el curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Verano de La Gomera celebrado el pasado mes de julio y el Seminario Zona Negativa que reúne en cada año a una representación de nuestra redacción realizando ponencias breves sobre aspectos teóricos del mundo del cómic.

El programa se complementa con la recuperación de una ponencia realizada este verano por Mònica Rex y Jordi T. Pardo en Universidad de Verano de La Gomera titulada Cuando cayó la bomba: el papel de la era atómica en el desarrollo del comic-book y el manga. Una charla sobre la influencia la bomba atómica, la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría tuvieron en la creación de distintos arquetipos del cómic japonés, como los kaijus y los mechas, y también, en la definición del concepto moderno de superhéroe del cómic estadounidense.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments