ZNPodcast #190 – Zona de Cañas: Superhéroes y fascismo

Programa en el que debatimos sobre la posible relación entre los superhéroes y el fascismo a raíz de las enésimas declaraciones de Alan Moore sobre el tema

¡Ya está aquí el nuevo podcast de Zona Negativa! En esta ocasión planteamos un programa con cierta polémica a raíz de las enésimas declaraciones de Alan Moore respecto al cómic de superhéroes y sus particulares ideas sobre él. Preguntamos directamente a nuestros invitados… ¿hay realmente una relación entre superhéroes y fascismo? El debate está abierto y para ello también haremos un breve recorrido por algunos momentos claves de la historia del género, desde sus orígenes con las participación de Superman, Wonder Woman y el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, a la versión más oscura que tuvimos de estos personajes en los años ochenta a partir de la publicación de obras como Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro, y llegando a la actualidad, con la figura del superhéroe como pieza clave del cine de Hollywood. ¡Empezamos!

Colaboradores: Diego García Rouco, Luis Javier Capote Pérez, Jordi T. Pardo y Mònica Rex

Publicidad: Mònica Rex y Jordi T. Pardo

Edición: Jordi T. Pardo

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

fascismo-web

Podcast relacionado

Programa en el que hablamos del cómic en el ámbito académico junto a Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna, y principal promotor de iniciativas relacionadas con el mundo del cómic en el contexto universitario. Entre ellas, el curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Verano de La Gomera celebrado el pasado mes de julio y el Seminario Zona Negativa que reúne en cada año a una representación de nuestra redacción realizando ponencias breves sobre aspectos teóricos del mundo del cómic.

El programa se complementa con la recuperación de una ponencia realizada este verano por Mònica Rex y Jordi T. Pardo en Universidad de Verano de La Gomera titulada Cuando cayó la bomba: el papel de la era atómica en el desarrollo del comic-book y el manga. Una charla sobre la influencia la bomba atómica, la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría tuvieron en la creación de distintos arquetipos del cómic japonés, como los kaijus y los mechas, y también, en la definición del concepto moderno de superhéroe del cómic estadounidense.

Artículo anteriorCarnaza Humana Nº 1, de Kuraishi Yuu, Mizutani Kengo y Inabe Kazu
Artículo siguienteLa joven y el mar, de Catherine Meurisse
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments