#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Septiembre 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Constantine, The Kang Dinasty, Babylon, 1899, Blade Runner, Mr. Harrigan's Phone y mucho más.

Por y
8
2180
CINE

Comenzamos lo más destacado de la actualidad con la triste noticia del fallecimiento de Jean-Luc Godard, auténtico símbolo de la conciencia progresista de los años sesenta. Con una férrea voluntad por cambiar el mundo y fama de radical, este cineasta parisino consiguió gracias a su primera película, Al final de la escapada, un nuevo impulso al movimiento de la Nouvelle Vague. Segundo de cuatro hermanos, Estudiando en La Sorbona el director de El desprecio conoció a François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer. Godard se convirtió en una figura clave para la izquierda de la época como consecuencia de sus trabajos más activistas (El soldadito y Los carabinieros). Desde finales de la década de los sesenta, Godard abandonó el cine convencional para adentrarse en proyectos políticos, sociológicos y humanitarios. En 2011 recibió un Oscar honorífico por su dilatada carrera en la cual realizó todo tipo de largometrajes, documentales, videoclips, cortometrajes o series de televisión. Vivir su vida, La Chinoise, Nombre: Carmen, Adiós al lenguaje o El libro de las imágenes fueron algunos de sus trabajos más reconocidos. A los 91 años, Jean-Luc Godard falleció por suicidio asistido en la localidad de Rolle (Suiza). Descanse en paz.

Curiosas las noticias que nos llegan esta semana desde Warner Bros., y es que por un lado nos encontrábamos con un demoledor artículo en The Hollywood Reporter (humillante portada incluida) en la que se desglosa los problemas de la productora y del nuevo CEO, David Zaslav, para encontrar la prometida figura al estilo de Kevin Feige para comandar su división de DC, e incluso se llega a insinuar la posibilidad de que la productora decida vender al mejor postor los derechos de sus principales franquicias y personajes. Pero la sorpresa saltaba este pasado sábado cuando conocíamos vía Deadline la noticia de que Warner precisamente iba a traer de vuelta a uno de sus personajes relacionados con DC con el anuncio del regreso del John Constantine de Keanu Reeves para una nueva película, que también contará con Francis Lawrence de regreso en la silla de director. Recordemos que Constantine, en la que Reeves compartía cartel con Rachel Weisz, la fantástica Tilda Swinton como el arcángel Gabriel o ese inolvidable Lucifer interpretado por Peter Stormare, llegó a recaudar en 2005, el año de su estreno, más de doscientos millones de dólares a nivel mundial, y se fue convirtiendo poco a poco en una notable y reivindicable cinta, más allá del escaso parecido del personaje de Reeves con el John Constantine de los cómics. El propio Reeves había declarado recientemente su intención de levantar esta secuela que sí parece que se hará realidad, aunque en esta ocasión contará como guionista con un Akiva Goldsman que ya trabajó con Francis Lawrence en su adaptación de Soy Leyenda.

De Warner Bros. damos el salto a Sony Pictures, una compañía que esta semana también nos dejaba curiosos anucios y cambios en sus fechas de estreno. Entre las novedades, sin duda la más interesante era el regreso de una franquicia tan popular como Karate Kid, que contará con una nueva película de la que tan sólo sabemos que se estrenará el próximo 7 de junio de 2024; aunque la saga no contaba con película propia desde el reboot de 2010 protagonizado por Jaden Smith, sí que se ha mantenido viva gracias al éxito de Cobra Kai en Netflix, una serie que acaba de estrenar su quinta temporada. Es curioso también la forma por parte de Sony de anunciar esta nueva película de Karate Kid, de la que no sabemos ni su reparto y ni siquiera su sinopsis, sino que el anuncio ha sido lanzado en un paquete junto con diversos retrasos de fechas de los próximos estrenos de la productora que también os detallamos a continuación y que afectan al universo arácnido de Sony: Madame Web, protagonizada por Dakota Johnson y Sydney Sweeney, pasa del 6 de octubre de 2023 al 16 de febrero de 2024, mientras que Kraven the Hunter con Aaron Taylor-Johnson hace lo propio del 13 de enero de 2023 al 6 de octubre de 2023 ocupado anteriormente por la citada Madame Web.

La que sigue un rumbo fijo es Marvel Studios, que, si bien no ha realizado grandes anuncios durante la pasada D23, continúa cerrando nombres en torno al que será el fin de fiesta de la Fase 6: hablamos de Avengers: The Kang Dinasty, que esta semana, y según Deadline, incorporaba como guionista de la película a Jeff Loveness, quien ya se ha encargado del guion (y parerce haber hecho un buen trabajo, dada la confianza depositada) de la próxima Ant-Man: Quantumania, de la que sí se pudo ver un avance (no publicado) en la pasada D23 y que incluía un vistazo al villano de la cinta, que no será otro que el Kang de Jonathan Majors. Recordemos que el personaje de Kang ya ha hecho su aparición en el MCU en el episodio final de la serie de Loki, en la que se desataba el caos en el Multiverso y cuya trama aún no ha tenido continuación directa en el MCU hasta la llegada de la mencionada tercera parte de Ant-Man. Recordemos que Avengers: The Kang Dinasty estará dirigida por Destin Daniel Cretton (director de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos) y llegará a los cines el 2 de mayo de 2025. Además de encargarse del guion de Ant-Man: Quantumania, Jeff Loveness ha trabajado como guionista de Rick y Morty (de la que estamos disfrutando de su quinta temporada actualmente en HBO Max), con episodios tan potentes como Promortyus o The Vat of Acid Episode.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Adam Shankman (¿En qué piensan los hombres?) toma el testigo de Kevin Lima para dirigir Desencantada: Vuelve Giselle. Diez años después de los hechos narrados en Encantada: La historia de Giselle (aunque en nuestra realidad hayan transcurrido quince, Amy Adams vuelve a protagonizar esta secuela en la que su personaje se planteará su felicidad. Aventuras, humor y mucha magia se darán de la mano en Disney+ en esta cinta para todos los públicos en cuyo reparto también constan los nombres de Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel y Maya Rudolph. ¿Su estreno? El 24 de noviembre.

Una de las cintas más esperadas de los próximos meses (y de cara a la temporada de premios) es Babylon, la ambiciosa nueva película de Damien Chazelle (La La Land), y que esta semana presentaba su primer tráiler acompañado por una galería de carteles con sus protagonistas. En Babylon, que ya terminó su rodaje el pasado octubre de 2021, Chazelle nos trae un espectacular retrato del Hollywood de los años dorados y el esplendor de su industria, y se acompaña de un reparto repleto de estrellas entre las que se encuentran Brad Pitt, Margot Robbie, Tobey Maguire, Samara Weaving, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Katherine Waterston, Flea, Lukas Haas o Spike Jonze. En un reciente reportaje en Vanity Fair dedicado a la película, el propio Chazelle confirmaba que es un proyecto en el que lleva trabajando desde que se mudó a Los Angeles a los 15 años, así que esta Babylon no parece tan sólo un proyecto más para el director de Whiplash, y el frenético y espectacular tráiler nos lo confirma. Babylon se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de enero de 2023.

Este octubre tendremos nuestra dosis de adaptaciones de Stephen King convenientemente previas a Halloween con Mr. Harrigan’s Phone, que llegará a Netflix el próximo 5 de octubre; la novela corta, que formó parte de la antología publicada en 2020 y titulada La Sangre Manda (If It Bleeds), cuenta la historia de Craig (Jaeden Martell, al que vimos en otra reciente adaptación de King dando vida al Bill Denbrough de la última versión de It), un joven que desarrolla una amistad con un anciano millonario interpretado por Donald Sutherland y al que regala un teléfono móvil que deposita en su féretro; tras su muerte, Craig seguirá lidiando con los problemas de bullying que padece en su vida, pero también comenzará a recibir inexplicables llamadas desde el teléfono de Mr. Harrigan, al más puro estilo del relato de su hijo Joe Hill recientemente adaptado de manera fabulosa por Scott Derrickson, The Black Phone. Mr. Harrigan’s Phone nos llega escrita y dirigida por John Lee Hancock (Pequeños Detalles), mientras que como productor tenemos al mismísimo Ryan Murphy (American Horror Story). No es la única noticia que tenemos sobre una adaptación de Stephen King esta semana, y es que según contaba Deadline, su novela publicada este mismo 2022, Fairy Tale, tendrá adaptación cinematográfica de la mano de Paul Greengrass (conocido por la saga de Jason Bourne y títulos como United 93, Green Zone o Capitán Philips). En Fairy Tale nos encontramos una historia parecida a esta Mr. Harrigan’s Phone, y es que trata de un joven de 17 años que lidia con la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre y que comienza a hacer pequeños trabajos para un extraño anciano llamado Mr. Bowdich, quien tras su muerte le legará una llave que da acceso a un portal a otro mundo.

SERIES

El pasado lunes 12 de septiembre tuvo lugar la 74ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, esto es, los Emmy. La principal triunfadora de la noche fue The White Lotus. La miniserie de HBO Max se hizo con cinco estatuillas. El Premio a la mejor serie de comedia fue a parar a Ted Lasso (de Apple TV+), la cual tuvo un total de cuatro galardones. Succesion (HBO Max) volvió a saborear las mieles del éxito que ya probó el año anterior ganando tres premios, incluyendo el de mejor serie dramática. Por su parte, tanto El juego del calamar (Netflix) como Euphoria (HBO Max) se llevaron el gato al agua con dos estatuillas. Zendaya, Lee Jung-jae, Julia Garner, Matthew Mcfayden, Colman Domingo, Lee Yoo-mi, Sheryl Lee-Ralph, Brett Goldstein, Jean Smart, Nathan Lane, Laurie Metcalf, Amanda Seyfried, Michael Keaton, Jennifer Coolidge y Murray Bartlett fueron los interpretes que consigueron llevarse el gato al agua en las diversas categorías. En el otro lado de la balanza, Better Call Saul volvió a irse de vacío a pesar de su sobresaliente sexta y última temporada. A pesar de haber cosechado 46 nominaciones en todos estos años, la serie creada por Vince Gilligan nunca consiguió premio alguno.

Si el uróboro era el símbolo por excelencia en Dark, en 1899, Baran bo Odar (creador de la primera) relaciona el misterio con la figura del triángulo. Aunque por el momento siguen escondiendo la fecha de su próximo estreno, Alemania volverá a ponerse de moda en Netflix. La historia, que promete coquetear con lo sobrenatural, nos sitúa en un barco cargado de inmigrantes europeos con la intención de llegar al nuevo mundo dejando sus miserias atrás. Todo ello cambiará en el momento que se topen en alta mar con otro barco de similares características. Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen y Rosalie Craig se embarcan en esta intriga que promete volarnos la cabeza. Se aconseja su visionado tras ingestión de biodramina.

A finales del mes de julio, Arechi publicaba el primer tomo de Gannibal, manga creado por Masaaki Ninomiya. La historia nos presentaba a Daigo Agawa, agente de policía destinado a Kuge, un pequeño pueblo perdido en las montañas. Sin embargo, el predecesor de Daigo en el cargo desapareció en extrañas circunstancias y existen ciertos rumores sobre canibalismo en el lugar… Pues bien, esta misma semana, vía redes sociales, hemos podido ver el primer cartel oficial de la adaptación japonesa que podremos ver, próximamente, en Disney +. No recomendable para espectadores con estómago delicado.

Tal y como comentábamos en nuestro podcast dedicado al universo Blade Runner, este se encuentra en constante progresión. Si la cinta filmada por Ridley Scott tuvo su secuela en Blade Runner: 2049, dirigida por Denis Villeneuve, en el mundo del cómic ha proliferado en los últimos años buena cantidad de historietas que rellenan los huecos dejados en el mundo audiovisual. Pues bien, según informa The Hollywood Reporter, esta icónica franquicia de ciencia ficción tendrá una entrega en Prime Video. Blade Runner 2099, será una serie limitada que podrá verse en la plataforma de Amazon y estará producida por el propio Scott. Aunque no es la primera serie con replicantes como protagonistas (hace no mucho que Black Lotus vio la luz), lo cierto es que nunca se habían presentado hechos tan lejanos en la cronología de este universo. Todo comenzó con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, pero no sabemos dónde terminará.

Todo un hijo de la anarquía como Charlie Hunnam protagoniza Shantaram, serie de Apple Tv+ que tendrá su puesta de largo el próximo 14 de octubre. Hunnam, que también formará del plantel de Rebel Moon, próximo trabajo de Zack Snyder para Netflix, se mete en la piel de Lin Ford, adicto a la heroína que escapa de prisión para redimirse en los bajos fondos de Bombay. Ambientada en los años ochenta, la historia nos trasladará a Afganistán donde se libra una guerra entre diferentes bandas de crimen organizado. Antonia Desplat, Vincent Pérez, Alexander Siddig, Elektra Kilbey, Michael M. Foster, David Field, Sujaya Dasgupta y Rahel Romahn completan un reparto de lo más cosmopolita. Steve Lightfoot (The Punisher), showrunner de la serie, ha sido el encargado de adaptar la novela homónima super ventas escrita por Gregory David Roberts.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
18 septiembre, 2022 19:12

Pasan los años…y el Constantine de Neo termina siendo el más cercano al espíritu de Hellblazer. Olvidate del pelo, olvidate de la pistola-cruz. Keanu lo hizo mil veces mejor que el payasin de la serie y LOT, y que las horrendas adaptaciones animadas (y no me hagan hablar de la de Sandman…).
Y lo de Better Call Saul es tremendo, la mejor serie de los últimos años ignorada así. Esa de la Sucesion la puse un domingo de fondo…que cosa insípida por favor.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
19 septiembre, 2022 8:10

Tengo mucha curiosidad si seguirá fumando como un carretero en estos tiempos tan tan tan políticamente correctos.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
19 septiembre, 2022 15:45

Ni tú ni Carlitos os acordáis, pero al final de la peli del 2005 ya había dejado de fumar y se había pasado a los chicles.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  David For President
19 septiembre, 2022 19:01

Si, era un divertido guiño, como que había tenido cierto «aprendizaje»…pero siempre se puede recaer. Igual como dicen por ahi en tiempos tan pacatos (donde directamente les ponen impuestos si sale fumando) la veo dificil.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  David For President
19 septiembre, 2022 19:12

Si, me acordaba. Además al final había una escena post créditos en la que dejaba el mechero sobre la tumba de Chas y este aparecía como un ángel.
Yo me refería mas a que ignoren eso y vuelva a fumar, que lo pueden justificar en plan: lo deje durante un mes.
Conociendo al personaje, es bastante creíble XD.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  David For President
19 septiembre, 2022 19:46

Solo la he visto una vez y fue de estreno en el cine. Tiempo ha pasado. Preferiría que olvidarán ese detalle de los chicles , es un gesto tan tan característico suyo que siempre que sale dibujado sale con un cigarrillo en las manos.

Knopfler
Knopfler
Lector
19 septiembre, 2022 12:50

Lo de los Emmy no hay por dónde cogerlo.

White Lotus me pareció infumable. Y Better call Saul es una maravilla.

Bien por ellos…

Carlitos
Carlitos
Lector
19 septiembre, 2022 14:44

Me gusta que vuelva Keanu como Constantine aunque haya pasado tanto tiempo (buscaran el efecto Top Gun?), que como adaptación puede que no sea la más fiel pero como película era muy entretenida. Imagino que saldrá con su look johnwicknesco como hizo en Matrix y espero que siga fumando sus tres cajetillas diarias.