Reseña DC: Justice League of America: The Ray Rebirth#1

Analizamos el tercer One -Shot d ela la serie que reintroduce a los nuevos miembros de la Liga de la Justicia de America y hacemos un breve recorrido del personaje.

Por
16
1895
INTRODUCCIÓN

Antes de acabar la semana y entrar en el fin de semana, toca dar un repaso a lo que da de sí el nuevo especial que nos presenta a uno de los miembros de la nueva Liga de la Justicia de América, dedicado a Rayo. Un personaje de enorme atractivo que vuelve a estar entre los más grandes.

Todo empezó en 1940, en el número 14 de la colección Smash Comics de Quality Comics, en la que se Lou Fine presentaba a un nuevo personaje conocido como Rayo. En ese número el reportero Lanford Terrill, mientras seguía una noticia, quedó atrapado por una fuerte tormenta eléctrica. Durante el trascurso de la misma fue alcanzado por un rayo que, en vez de matarle, le indujo poderes relacionados con la luz. No fue hasta pasado un tiempo que descubriría que no se trató de un accidente fortuito de la naturaleza, sino un accidente deliberado y que lo que pensó que era un rayo era en realidad una bomba de luz genética que modificó su ADN. El responsable de ello fue el Dr. Dayzl que a día de hoy sigue en paradero desconocido.

Aquí empezó todo.

Cuando DC Comics se hizo con el catálogo de personajes de Quality, integró en su universo a Rayo uniéndolo al grupo del Tio Sam y los Luchadores de la Libertad, ubicándolos en Tierra X. Tras Crisis toda su continuidad se cambió y formó parte de la JSA. Se casó y tuvo un hijo, Joshua, que heredó los mismos poderes que su padre, convirtiéndose en Spitfire, su ayudante. Todo parecía ir bien hasta que Spitfire mató accidentalmente a su madre, lo que motivó que su padre lo pusiera en animación suspendida y abandonara después su identidad como Rayo.

Se casó por segunda vez y tuvo otro hijo, Raymond Terrill, repitiéndose de nuevo la historia al heredar este los poderes, potencialmente mortales, de su padre. Para evitar que estos se manifestaran Raymond fue criado bajo una mentira en forma de enfermedad mortal asociada a la exposición solar. Estos acontecimientos se nos narrarían en la miniserie en la que el guionista, Jack C. Harris y el dibujante, Joe Quesada, serían los encargados de modernizar al personaje en 1992.

Raymond descubre la verdad en el lecho de muerte de su padre y a la edad de 18 años sus poderes se activan tras una vida de reclusión y aislamiento social. Su mundo cambia con esta revelación, que no será la única, ya que en realidad quien ha fallecido no es su padre, sino su tío, apareciendo Lanford Terrill de nuevo con su clásico uniforme y un aspecto rejuvenecido. En la miniserie Raymond debe hacer frente a su propio legado y a una doble amenaza en forme de villano con control sobre los campos magnéticos, el Dr. Polaris, y una poderosa entidad de luz que amenaza con destruir el mundo.

El excelente trabajo de Quesada con el nuevo traje del Rayo de los noventa

Este trabajo llevado a cabo por Harris y Quesada revitalizó al personaje de tal forma que logró que pasara a ser considerado por otros autores para formar parte dela Liga de la Justicia y tener serie propia en solitario. Harris realizó un trabajo excelente de caracterización dotando a Raymond de una personalidad única y original, con grandes fracturas emocionales, que añadían un enorme interés al personaje. Quesada, por su parte, aportó un diseño novedoso, enérgico, moderno y atractivo que era difícil de olvidar.

A mediados de los años 90 el personaje apareció en dos cabeceras bien distintas. La primera fue la de la Liga de la que formó parte tras la muerte de Superman. La segunda fue su propia serie en solitario escrita por Christopher Priest y dibujada por Howard Porter durante un total de 28 números, comprendidos entre 1994 y 1996.

Primer número de la serie regular

En su serie en solitario Raymond se enfrenta a toda una serie de villanos, Vandal Savage, Triumph, Death Masque y a un niño que tiene sus mismos poderes y que termina siendo su hermanastro Joshua. Mientras tanto se producirá un emotivo reencuentro con su madre, Lanford Terrill le había hecho creer a su mujer que el niño había nacido muerto, lo que se traduce en un bálsamo emocional para Raymond. Priest, con los lápices de Oscar Jimenez, también se encargaría de escribir un especial Año Uno del personaje donde cruzaba su camino con Superman.

Son también historias importantes las que mezclan a Raymond con los acontecimientos del evento La Noche Final, en el que ayuda para intentar crear un sol señuelo que engañe al devorador de Soles que acecha al Sol de nuestro sistema solar. También será tentado por Nerón durante los acontecimientos del evento Underworld y luchará contra ImperieX en una batalla que lo llevará a las puertas de la muerte.

A partir de este momento el personaje irá apareciendo de forma regular en diferentes eventos y acontecimientos editoriales para formar parte de los reservistas de la JSA con los que hace frente a Mordru, Obsidian y Eclipso. Se enfrentará a Adam Negro durante la serie 52. Se rediseñará su traje en los especiales Un Año Después, concretamente en el número siete de la serie el Tio Sam y los Luchadores de la Libertad, al tiempo que desvela al traidor, Stan Silver, como un agente de SHADE encubierto. Es una pieza clave en la batalla contra Darkseid en Crisis Final. Y durante la Noche Más Oscura encerró un anillo negro en un cubo de luz para que Simón Stagg pudiera investigarlo. Un continuo ir y venir editorial que acabó abruptamente con la llegada del Nuevo Universo DC, los Nuevos 52, en la que el personaje simplemente desapareció hasta 2011.

Fue ese año, el 2011, cuando se anunció una nueva miniserie a cargo de Jimmy Palmiotti y Justin Gray donde presentan a un nuevo personaje, Lucien Gates. Este socorrista coreano-americano de San Diego sufre un accidente en que queda atrapado en un haz de partículas lumínicas puras, con el resultado de adquirir cualidades metahumanas. Lo más interesante de esta miniserie es que, aunque pueda parecer que los autores ignoran a los anteriores personajes a la hora de introducir al personaje en los Nuevos 52, estos introducen referencias en las que Gates nombra el origen de Raymond, lo que hace pensar que Gates no es el primer Rayo de este Nuevo Universo, dejando la puerta abierta a lo que llegaría poco después.

El Rayo de los Nuevos 52.

Y hoy, tras el cambio de rumbo que ha significado Renacimiento en el Universo DC, nos llega este especial en el que se recupera de pleno a Raymond Terrill, el Rayo de los años 90.

RESEÑA: THE RAY REBIRTH #01
 

Edición original:The Ray Rebirth #01.
Guión: Steve Orlando.
Dibujo: Stephen Byrne.
Entintado:Stephen Byrne.
Color:Stephen Byrne.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio:2,99 $.

 

Orlando continúa realizando estos especiales siguiendo la norma, lo que para nada es criticable, ya que su función es dar a conocer al personaje a los nuevos lectores y recordarles a los más curtidos que el Rayo de los años noventa ha regresado. Para ello recorre el pasado del personaje y se posiciona en lo que Harris y Quesada nos narraron en su miniserie de los años noventa.

El guionista apuntala este número en la particular forja del héroe que está predestinado a ser Raymond. Su infancia y adolescencia las ha pasado recluido, apartado del mundo, a oscuras, sin recibir la luz solar o artificial, con el fin de evitar que sus poderes se manifestaran. Su vida la ha pasado delante de una pantalla y es curioso como Orlando moldea la personalidad del protagonista usando una serie de televisión. Una serie en la que discurren las aventuras de un intrépido espadachín que se convertirá en el único modelo de conducta positivo de un niño condenado a vivir apartado de la luz.

Resulta también curiosa la forma en la que Orlando juega con la luz y la oscuridad. Como entre las tinieblas se forja un héroe que actúa como se supone que deben hacer los héroes, asumiendo la responsabilidad, asumiendo su condición de tal forma que su vida adquiere el sentido que antes no tenía.

Raymond ve el mundo con optimismo, con ganas de cambiarlo, de aportar algo que logre que las cosas mejoren, mientras aprende a vivir en la luz de nuevo. Orlando no ahonda mucho más, tan solo deja plantadas las semillas que le permitan poder desarrollarlas en la serie de la Liga de tal forma que todo el potencial del personaje salga a relucir en su interacción con los demás miembros del grupo.

Stephen Byrne es el autor completo de este número con un dibujo que destaca por el buen control anatómico , un trazo y acabados muy limpios y un color aplicado por el propio Byrne, que acaba siendo el talón de Aquiles de su trabajo. Sin embargo el conjunto es adecuado para el tipo de obra que se pretende lograr.

Por tanto, tenemos unos sólidos cimientos sobre los que construir de nuevo la leyenda de un personaje que en los noventa resurgió y ahora renace de nuevo para deleite de todos los nuevos lectores y para aquellos que en su día pudieron disfrutar del trabajo de Harris y Quesada. Trabajo que fue editado por Zinco, pero que no tuvo más continuidad, quedando en nuestro país inédita su serie en solitario. Tal vez haya llegado el momento de recuperar de nuevo estas aventuras del héroe más luminoso de DC.

INTRODUCCIÓN Antes de acabar la semana y entrar en el fin de semana, toca dar un repaso a lo que da de sí el nuevo especial que nos presenta a uno de los miembros de la nueva Liga de la Justicia de América, dedicado a Rayo. Un personaje de enorme…
Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.3

Lo que debe ser.

Vuelta a los orígenes con añadidos de nuevos conceptos, para retomar al personaje de los años 90. Toda una declaración de intenciones y una buena noticia para quienes disfrutaron de esta versión en su día.

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 3 votos)

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
12 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
KatarJordi Molinarialdairbno more eventsJohn Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Aun conservo sus andanzas en Zinco… Por cierto el personaje ese de la televisión es Silver Blade un personaje oscuro de DC (Especialista de cine o actor) en que Colan nos conto sus andanzas en una serie limitada.
¿Por cierto cuando salio del armario? A mi no me suena que en lo publicado en español se hiciera mención…

Mr. Cesar
Lector

Muchas gracias por el apunte, Hammanu. Me has picado la curiosidad y he tenido que googlear al tal “Silver Blade”. El caso es que entrando en la Wiki, te enteras de que fue una maxi de 12 números escrita por Cary Bates y dibujada por el gran Gene Colan. Una metahistoria cojonuda, que ya podía ECC mojarse y regalárnosla en un tomaco chulo.

hammanu
Lector
hammanu

Ojala la publicaran, pero me temo que con la política de clásicos que llevan antes nos toca la loto. Ya Planeta publico cosas de Colan como el Superman de Gerber y el Jemm hijo de Saturmo y no se si venderían mucho la verdad.

Peterest
Lector
Peterest

Exacto, no creo que se venda mucho y tampoco creo que ECC se arriesgue sacando un cómic tan poco conocido.

Katar
Lector
Katar

Nunca salió del armario. Pero en la moderna DC necesitaban un gay para la Liga de la Justicia de la Diversidad y la Tolerancia que están montando Batman y Lobo y al pobre Ray le tocó cumplir el cupo gay, como le podría haber tocado ser negro, musulmana o tailandesa.
Supongo que los editores y guionistas que escogieron la alineación no se dieron cuenta, pero ha sido muy involuntariamente cachondo por su parte poner en el mismo grupo a Ray y Dinah, los cuales estuvieron enrollados en sus “vidas pre Flashpoint”. Será curioso ver la reaccion de ambos si al final del cruce con Watchmen todos recuperan la memoria de la anterior continuidad.

Ram
Lector
Ram

Cada que leo uno de tus comentarios me doy cuenta como son necesarios estos cambios en los cómics. No sé cuántos años tienes, pero supongo que eres grande. Vete a buscar algún nuevo pasatiempo y deja de estar de hater en cada nota de DC. Vale que no te gusta ya, I get it!!
Estás en tu derecho a no gustarte, no la compres y pasa de ella. Pero tener que joderle la vida a quien si le gusta o a los que hacen las reseñas que tienen que soportar tus opiniones baratas es cansino.
Sé que tienes tu opinión, pero de verdad si no tienes nada bueno que decir, que ganas con tirar mierda cada dos por tres.
Siento feo decir cosas así, es más casi nunca comentó por qué los comentarios por internet en ocasiones me parecen que van más allá de la libertad de expresarse a solo tirar negatividad con el defensa de expresión libre. Pero en esto y muchas cosas más es necesario decirle a la gente como tú que das asco.

Athos
Lector
Athos

O sea ahora estar en contra de esta clase de movidas merece la descalificación de los dueños de la verdad. Creo que antes de ponerte a poner etiquetas deberías tener un poco de respeto por la opinión de otros. A mí tampoco me gustan estas movidas claramente comerciales, pero jamás le diría a alguien que esta de acuerdo con esto que me da asco.
Ahora como no estoy a favor supongo que para ti también soy asqueroso.

Athos
Lector
Athos

Supongo que ahora hay que comulgar con todas las ideas de dc y estar en contra de estas movidas claramente comerciales merecen la desaprobación de los que se creen tolerantes. Yo tampoco estoy a favor de estos cambios, porque me parecen mal hechos y francamente innecesarios, pero jamás le diría a alguien que esta a favor que me da asco.

Katar
Lector
Katar

A mi nadie que exprese su opinión sobre el mundo de Marvel y DC me da asco. Ni siquiera tú.
Descubrí a The Ray en la serie de Zinco cuando era un crío, aunque ya conocía a su padre de Crisis y, como todos los héroes de los años ’40, me encantaba. Disfruté un montón de su integración en el UDC en el teamp-up JLA/JSA donde viajaban a la Tierra Esvástica, seguí con gran interés la saga del All-Star Squadron donde Roy Thomas lo reintegraba en Tierra 2 junto a los Freedom Fighters, hasta me parecieron curiosos los comics de la Edad de Bronze donde junto a sus compañeros “se mudaban” a Tierra 1 y luchaban contra Silver Ghost. A Ray Terrill le seguí la pista en los comics de Quesada u Óscar Jiménez, me soprendió agradablemente que Dan Jurgens se acordase de él para integrarlo en su fallida JLA y diese a entender que podría ser el ser humano más poderoso de la Tierra. Celebré junto al resto de la pequeña comunidad virtual yankee de fans de la JLU cuando a Ray le dieron un diálogo hablado en un episodio (Una broma privada de los fans de la serie), y también lo leí en Underworld Unleashed y en tiempos pre Flashpoint con los nuevos Freedom Fighters antes de ser masacrados por la Sociedad. Pues bien, con esto en cuenta puedo al menos afirmar a la pregunta que han hecho antes que cuando salió The Ray del armario que NUNCA. En todos sus años de historia nunca dio ninguna pista de no ser heteroseuxal y sí, en la etapa de Christopher Priest, tuvo un rollo con Canario Negro que hasta causó una pequeña controversia en la época por la diferencia de edad de los dos.
Y el problema es que no ha salido del armario como Obsidian o el polémico Iceman. Simplemente cambió la continuidad y lo hicieron gay “desde el principio”. ¿Porqué? Porque a alguien de The CW le pareció genial ser superdiversos y hacer una serie de animación en el Arrowverso con un super héroe gay, y como obviamente no podían hacerlo con un superhéroe importante como Batman o Aquaman se fijaron en uno secundario y así homosexualizaron a Ray Terrill. DC se apuntó al carro y para supuestamente congraciarse con el público “diverso” mantuvo la nueva e impuesta orientación sexual de Terrill y lo metió de lleno en su 1ª aparición post Flashpoint en una JLA que DC está vendiendo como el súmum de la diversidad porque tiene a un gay, un coreano, una excon y una negra “justice social warrior” (¡así tal cual la define la propia editorial!).
Siente todo el asco que quieras, pero al menos trato siempre al máximo de fundamentar mis opiniones. Y por cierto, al menos en mi caso lo de congratularse con el “público gay” con esta jugada ha sido todo lo contrario. En lugar de epatar conmigo me han dado bastante repelús como la editorial ha gestionado la movida con un personaje que aunque sea secundario a algunos nos gustaba y simpatizábamos con él sin necesidad de “tokenizarlo”.

Karnak
Lector
Karnak

Sumándome al debate, lo haré en dos partes:

1) Sobre el Comic y la nueva JLA: Considero que es un movimiento acertado de DC, no se porque la gente dice que se sacan este tipo de series para parecer políticamente correctos o para simpatizar con uno minoría, y si así fuese ¿Cual es el problema? me molesta un poco que se refieran a Vixen como “una negra” siendo que se trata de un personaje con tanto recorrido y que ha simpatizado tanto, lo mismo pasa con “el coreano” presencia más que justificada teniendo en cuenta los eventos de Rebirth, aceptable la critica de The Ray, hubiese sido interesante un “descubrimiento” de su sexualidad, pero acá optaron por hacerlo homosexual desde el comienzo, no me parece mala jugada, puesto que jugarse un “Iceman” hubiese restado un poco de credibilidad. No entiendo esa oposición a la diversidad, no se siente forzada, ciertamente el mundo es diverso y la Norteamérica de ahora no es la misma de antes es diversa y los comics deben apuntar a serlo. Ademas pienso que no es la primera vez que vemos criminales reformados en la Justice League , Maxima en su tiempo fue una villana, pero supo ganarse un puesto en la Justice League junto a Booster Gold y Blue Beetle entre otros. Los tiempos cambian señores, aceptemos esos cambios con madurez y con la mente abierta.

2) Sobre la disputa en los comentarios: No veo la necesidad de llegar a molestarse o insultar a alguien por un comentario hasta el punto de decir que “da asco” , entiendo que el tono irónico y “conservador” con el que Katar empapa sus comentarios suele ser un poco molesto, pero sigue siendo una opinión, es mas fácil expresar un punto de vista con argumentos que posiblemente abran la mente de los demás y que ayuden a cambiar el punto de vista que atacar con insultos, recuerden que todos estamos aquí por el gusto a los comics.

Jordi Molinari
Autor

Me encanta que ahora, la crítica sea que “lo han hecho gay desde el principio”, cuando todos tus comentarios hasta este, habían sido una crítica de “¿cómo va a ser gay si en un número se lió con Black Canary?”. Dando por hecho que no puede haber gays, que salgan del armario durante su vida adulta. Algo que sigue pasando en 2017, incluso en los países más avanzados en cuanto a reconocimiento de sus derechos.

Dicho esto, que según tu cualquier personaje que no sea un hetero blanco sea un “token” dentro del mundo de los cómics, demuestra cuan necesario es todo este “veneno” mal llamada diversidad. Porque no es diversidad, es reflejar la verdadera realidad en la que viven en USA – y en el resto del mundo con sus respectivos matices.

Katar
Lector
Katar

Relee el post. El tema no es que The Ray haya salido del armario, es que ni se han molestado en tratar de hacer una historia coherente con la trayectoria del personaje donde éste descubriese que es gay. Simplemente ahora lo es y punto. Obsidian (al cual su creador Roy Thomas ha reconocido que jamás lo concibió como gay) tuvo su proceso. Podrá gustarles a los fans de los muties u odiarlo, pero al menos han de reconocer que la editorial Marvel se tomó la molestia de narrar el proceso de Bobby Drake. Con Ray Terrill ni eso. Lo dice The CW y nosotros (DC) lo retconeamos para que se amolde a la imagen publicitaria que queremos transmitir las dos compañías. Total es tan poco importante que nadie se dará cuenta y quedaremos como los más progresistas del mundo.
Yo creo que a nadie nos molesta que hayan personajes gays, mujeres, negros, blancos o vietnamitas porque siempre han estado ahí. Lo que nos molesta a algunos es la vanalización, el.postureo y lo artificioso que resulta todo esto.

Jordi Molinari
Autor

Más bien deberías ser tu quien tendría que releerse tus propios posts:

https://www.zonanegativa.com/dc-rebirth-jla-steve-orlando-ivan-reis/#comment-772964

Y lo siento Katar, pero cómo muchos tienes una visión muy “YO”. Que estás en tu derecho de expresar que estas “medidas” no te representan. Pero el hecho que a TI no te representen, no significa que queden invalidadas, ni haya mucha gente que SI les pueda representar.

Cada persona tiene unas vivencias y crecimientos personales. Pretender que todo aquel que es, o pueda ser, igual que tu, haya tenido la misma vida es un error. Los cómics llevaban años y años desconectados de la realidad social, y eso le había hecho perder la esencia de lo que era. Si este medio creció tanto en su día, fue por su capacidad de ser algo más que historias, entretenimiento.

Y que seamos capaces de empatizar con personajes del otro género, con sexualidad diferente, de otras culturas, etc… no hace menos lector, persona, el que pueda necesitar y/o disfrutar más con alguien de su mismo género/sexo/origen.

¿Que hay muchas movidas que se podrían hacer mejor? Bueno, para bien o para mal, vivimos en una sociedad capitalista y de consumo, y hay veces que sólo así se pueden producir cambios para reflejar una mejor sociedad. Se pueden criticar las formas, pero no con ello desacreditar el objetivo, que es lo que puede molestar a la gente.

Athos
Lector
Athos

Me parece o borraron mis comentarios en respuesta al usuario Ram, por no estar de acuerdo con su postura de desaprobar a los que no comparten sus ideas

no more events
Lector
no more events

Gracias por el artículo, Gustavo, está fue el primer cómic del personaje que leo (sinceramente, cuando escuche el nombre del personaje creí que sus poderes tenían alguna relación con las mantarayas, con eso lo digo todo) y es interesante ver que tenía tanta historia.

Sobre el cómic en si, no me disgustó pero creo que no estuvo a la altura del de Atom o el de Vixen. Y creo que si le iban a cambiar de sexualidad, por lo menos podrían haberse dignado a contar una historia en la que “se daba cuenta” incluso si acababa siendo tan forzado como lo de Iceman.

Saludos

Karnak
Lector
Karnak

No se porque hay gente que se opone al tema de la diversidad, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los personajes de esta nueva JLA son ya conocidos, es sinceramente desconcertante, yo soy de Colombia, un pais plurietnico y multicultural, el tema de la diversidad sexual es cada vez más aceptado, por lo tanto aca no hablamos de “inclusión” sino de “Realidad” la población mundial es diversa porque no todos somos iguales, por lo tanto no entiendo, se que muchos lectores son españoles por lo tanto llego a preguntarme y no a forma de critica ¿No hay diversidad en españa? , se me hace dificil de creer. Los invito a mantener la mente abierta, este tema que han llamado “inclusión” no es reciente, el mundo de los comics se encuentra en continua evolución y me alegra que tomen esta dirección, decir que solo ha habido un “genuino” universo DC o un universo Marvel es una mentira, no existe tal cosa, me alegra que se tomen en cuenta este tipo de temas y que atraigan más lectores.s