#ZNCine – Crítica de El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, de Guy Ritchie

Reseña de El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, la visión del cineasta británico Guy Ritchie sobre el mito artúrico y los relatos que lo forjaron.

6
2891
 
arturo

Dirección: Guy Ritchie
Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram, David Dobkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis, David Beckham
Duración: 127
Productora: Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Weed Road Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

 

El famoso mito artúrico ha sido abordado numerosas veces en el mundo del cine desde diferentes perspectivas y con variopintos resultados. Desde las seminales Los Caballeros del Rey Arturo (1953) o Camelot (1967) pasando por la versión Disney con la entañable Merlín el Encantador (1963), la gloriosa Excalibur (1981), la paródica Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975), la comercialoide El Primer Caballero y llegando a variantes supuestamente más realistas como El Rey Arturo (2004) o incluso interesantes, pero poco exitosas, versiones para televisión como Camelot (2011) muchas han sido las adaptaciones que se han realizado de las aventuras del famoso monarca y sus aliados. De esta manera llegamos al presente 2017 y a El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, dirigida, producida y co escrita por el cineasta británico Guy Ritchie que hace un par de años nos regaló una de sus mejores piezas con Operación U.N.C.L.E la elegante y efectiva actualización que hizo de la célebre serie The Man From U.N.C.L.E de la televisión estadounidense. La última propuesta del director de Lock & Stock, and Two Smoking Barrels tuvo un desastroso estreno en la cartelera internacional y ese es el motivo por el que ha llegado a España con nada menos que cinco meses de retraso. Vista ya la obra podemos afirmar que Warner Bros podía haber lanzado el producto directo al mercado doméstico, porque por desgracia el resultado es poco menos que desastroso.

Seamos claros, los trailers no engañaban a nadie, y lo que los mismos mostraban era que Guy Ritchie no iba a amoldar su estilo al mito artúrico, sino que iba a tomar como base dicha leyenda para contar una de sus películas de pandilleros mafiosos, porque El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur es, más que otra cosa, una adaptación del celuloide sobre el mundo del hampa habitual de su autor en un contexto medieval adscrito al subgénero de espada y brujería y con unos resultados hipertróficos hasta lo doloroso que no llegan a experimentar cohesión alguna. Si en su obra inmediatamente anterior, la ya citada Operación U.N.C.L.E, fue el mismo Ritchie el que dejó de lado sus señas de identidad estilísticas y narrativas para adecuarse a un relato que solicitaba un tipo de realización más clásica y academicista en la cinta que nos ocupa ha dado rienda suelta de mala manera a todos sus vicios visuales y efectistas más desmesuradamente que nunca ofreciendo como resultado una pieza excesiva, ruidosa y repleta de vacuo artificio que por mucho que beba de los primeros trabajos de su autor nada del encanto o la simpática chulería de aquellos llega a destilar por culpa de su afán por aferrarse a una comercialidad pueril y peregrina.

arturo1

Desde el arranque con su montaje espídico y acelerado mostrando la infancia del protagonista rodeado de ladrones, prostitutas y criminales la cinta remite indudablemente a piezas de Ritchie como Snatch: Cerdos y Diamantes o Rockanrolla, como previamente hemos citado, pero la puesta en escena del director se desdobla en otros subgéneros que amalgamados los unos con los otros desentonan considerablemente. El último trabajo del británico también es un videojuego, una muestra bastarda de la famosa saga Age of Empires, una pieza que agradará a muchos más gamers que a cinéfilos con un abuso de los CGI que llega a saturar a un espectador que en no pocas ocasiones será consciente de no estar viendo absolutamente nada real en pantalla. Esta sobredosis de pixeles desemboca en dos de las secuencias peor ejecutadas técnicamente de lo que llevamos de año. Si bien en el combate final unas pocas tomas correctas se dan la mano con las ineficaces, que son mayoría, el combate de Arturo al pie de la escalera con los soldados del Ejército Oscuro es una aberración visual, no sólo por lo terrible de su estética y el uso de unos efectos digitales infectos, sino también por el mal gusto de los implicados en el film a la hora de dejar dentro del metraje semejante engendro.

arturo6

La tercera película que habita en El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur es la que peor parada sale en el reparto de esta mezcolanza de tonos y géneros. Por que sí, la mitología artútica, las criaturas de leyenda, la magia, las batallas multitudinarias y la “espada y brujería” anidan en el interior del largometraje de Guy Ritchie, pero cada vez que las mismas intentan asomar la cabeza estas son decapitadas impunemente. La cinta sobre hampones medievelas y la deudora del mundo del videojuego devoran y fagocitan impunemente a la obra épica que en ocasiones intenta ser la producción que nos ocupa, pero hasta en ese sentido el director de Revolver fracasa ya que después de cada “visión” o “aparición” que revelan el porvenir al protagonista este debería evolucionar, trascender como personaje y futuro monarca, pero en ningún momento deja de parecer un ladrón de poca monta que trata de eludir por todos los medios sus responsabilidades como portador de Excalibur y lider de su país. Pareciera ser que para el director y sus guionistas, entre ellos Lionel Wigram co escritor de las dos entregas que Ritchie realizó de Sherlock Holmes basadas en sus cómics, el núcleo argumental que da sentido a la obra y todo el legado que trae consigo fuera lo de menos dentro de esta producción.

arturo3

El apartado artístico sería el más vistoso de la película con un desfile de caras guapas formado por Charlie Hunnam (Hijos de la Anarquía), Jude Law (El Gran Hotel Budapest), Astrid Bergès-Frisbey (Orígenes), Eric Bana (Hulk), Djimon Hounsou (Gladiator), Annabelle Wallis (Annabelle) o un par de habitantes de los Siete Reinos (Aidan Gillen y Michael McElhatton). El protagonista de Pacific Rim es una buena elección porque su Jax Teller de Sons of Anarchy no se diferencia mucho de este Arturo al que da vida, pero como traslación de la visión clásica que tenemos del personaje evidentemente es deficiente. Del resto del reparto Jude Law se esfuerza pero se nota completamente perdido en pantalla, Djimon Hounsou está como de pasada para cobrar el cheque, al igual que los actores que dan vida a Petyr Baelish “Meñique” y Roose Bolton que se encuentran en esta producción para no perder el tiempo entre temporada y temporada de Juego de Tronos. Sólo podríamos destacar mínimamente a un Eric Bana, dignísimo como el rey Uther, y a una misteriosa Astrid Bergès-Frisbey cuya magnética presencia no funciona del todo mal en pantalla. Por desgracia todo este casting se ve empequeñecido por el aparatoso diseño de producción del film y el pobre desarrollo de caracteres del guión.

arturo4

La potencial saga cinematográfica a la que iba a dar inicio esta King Arthur: Legend of th Sword se ha visto abortada debido al notable fracaso en taquilla que ha sufrido a nivel internacional y en honor a la verdad la cinta no merecía ser un éxito. Lo cierto es que después de asistir a la sesión continua de incoherencias en fondo y forma a la que ha dado forma Guy Ritchie el que esto firma no puede verse apenado porque dicha empresa no salga adelante, ya que seguramente la secuela hubiera sido mucho más exagerada que esta primera entrega y eso ya sería indigerible. La última película del director de aquel clásico del cine de terror llamado Barridos Por la Marea (Swept Away) es un desastre que comienza de manera decente en su prólogo para ir desinflándose poco a poco en lo narrativo e hichándose, por medio de anabolizantes, en lo visual hasta convertirse en uno de esos enormes elefantes que pueblan el metraje, seres descomunales en tamaño, pero torpes a la hora de moverse y ser efectivos en su cometido. Finalmente cuando el visionado de la película acaba mi mente se va directamente a Disney y el miedo que tiene que estar sintiendo la productora al ver lo deficiente que es el último trabajo de su director estrella para llevar a imagen real su clásico Aladdin. Esperemos que tengan a mano la lampara maravillosa y el genio dentro, por si necesitan los tres deseos.

  Dirección: Guy Ritchie Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram, David Dobkin Música: Daniel Pemberton Fotografía: John Mathieson Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis, David Beckham Duración: 127 Productora: Warner…
Dirección - 4.5
Guión - 4
Reparto - 5
Apartado visual - 4.5
Banda sonora - 5.5

4.7

Aparatosa y estruendosa visión la que da Guy Ritchie del Rey Arturo con un totum revolutum que mezcla su cine de mafiosos, el mundo del videojuego y un intento de épica mal ejecutada

Vosotros puntuáis: 5.36 ( 15 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
SithNew_RodrosibaixTito KonanIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Fletcher
Lector
Fletcher

Fue ver los olifantes del principio y ya me dije yo que esta historia muy bien encaminada no iba…

Fletcher!!

Igverni
Lector

Yo ni loco me acerco a este Rey Arturo, es verdad que se veía a la legua que iba a ser un horror. Gracias Juan Luis por sacrificarte por nosotros… 😀

Curiosamente, justo ayer vi en Netflix Operación UNCLE que no la había visto hasta ahora, y me pareció entretenidilla y ya. Demasiado molona para su propio bien, más empeñada en deslumbrar visualmente que en mostrar cualquier atisbo de amenaza para los protagonistas. Y aunque los actores son buenos, su química es nula. Interesante ejercicio de estilo, fallida película de espías / acción.

A este paso, parece que tardaré bastante a volver a ver una peli de Ritchie en el cine, porque efectivamente lo de Aladdin tampoco es que me emocione precisamente…

Tito Konan
Lector
Tito Konan

Puestos a hacer algo desfasado con el Rey Arturo ¿Por que no adaptar Camelot 3000?

sibaix
Lector
sibaix

Discrepo bastante a mi me ha gustado, para ver la mesa con caballeros de toda la vida ya hay muchas otras películas, esta es diferente con más fantasía, más acción, en definitiva una propuesta original sobre un personaje muy trillado.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Si le hubiesen cambiado el nombre y la hubiesen vendido como una nueva historia de fantasía heroica habria funcionado mejor. Total, para el poco partido que le sacan a la mitología arturica (el nombre del protagonista y su espada y poco mas).

Por cierto, el final boss es primo del Death Dealer de Frazetta: 😉

comment image

Sith
Lector
Sith

Muchas gracias por la reseña, coincido plenamente.

Verguenza ajena es poco con lo que hicieron, núnca voy a entender a quien se le ocurrió que esto podía funcionar, como bien dicen ya solo de ver el trailer uno se daba cuenta como venía el asunto, la anterior versión con Clive Owen no fue una maravilla ni mucho menos (ver a Ginebra con arco y flecha fue demasiado), pero así y todo le pasa el trapo a esta adaptación.

Con mis amigos llegamos a ver los primeros diez minutos y abandonamos, en algún momento de gran debilidad intentare retomarla, aunque no prometo nada.

Respecto al director, para mi no era ni por asomo la mejor elección, su estilo no encaja para nada con la historia, igual admito que su anterior cinta sobre El Agenter de Cipol me gustó, me pareció correcta aunque no le perdono que no incluyera a los actores originales que en ese momento todavía estaban con vida.