#ZNCine – 11 directoras de cine para reivindicar este Día Internacional de la Mujer

¿Existe la igualdad en la industria cinematográfica? ¿Qué mensaje mandamos a l@s más pequeñ@s del hogar? Este 8M toca hablar de cine realizado por mujeres.

Por y
16
1287

Cada 8 de Marzo me pregunto lo mismo. ¿Por qué me felicitan? ¿Es motivo de felicitación ser mujer? ¿No sería mejor que me dieran el pésame? Desde luego, ser mujer no es fácil. Y no lo es a un nivel que muchas personas no están dispuestas a reconocerlo: mujeres y hombres. Y nadie, nunca, nos ha dicho “siento que no hubieras conseguido ese objetivo por culpa de ser mujer”. El objetivo puede ser desde optar a un trabajo, a que te tengan en cuenta en una conversación, pasando por no ser cosificada. Muchas veces veo como se niega que la desigualdad de género siga existiendo. Y eso es… raro. Es raro que alguien me diga que no es verdad que, a veces, mi pareja o mis amigos me hacen mansplaining. Sin mala intención, sin querer. Sólo porque es una dinámica aprendida e interiorizada. Es extraño que alguien crea que es falso que mis compañeras de trabajo me dicen que tenga hijos ahora que tengo un contrato especial y si me quedo embarazada no podrían no renovarme el contrato. Reconocer que esta realidad existe en el año 2022 en España es el primer paso para que el 8 de Marzo deje de ser necesario.

Ahora bien, la situación tampoco es la de hace sesenta años, obviamente. Muestra de ello es la segunda parte de este artículo donde se recoge el testimonio de once mujeres que han conseguido hacerse un hueco en el mundo del cine. Once directoras que han encontrado su espacio en un eslabón de la industria del cine dominada prácticamente por completo por hombres.

Pero no todas las personas podemos abrir los ojos a la vez. La realidad es compleja y, en muchos aspectos, los árboles no nos dejan ver el bosque. Yo también tuve una época en que decía no ser feminista, una etapa donde decía que el machismo y el feminismo son lo mismo. Una época donde un oscuro velo de dolor tapaba mis ojos y no me permitía entender qué significaba el color morado. Un dolor nacido del machismo externo e interno. Porqué, claro que sí, las mujeres también hemos nacido en una sociedad machista y, por tanto, hemos aprendido conductas e ideas machistas. Y, claro que sí, mis actitudes machistas han herido a hombres y mujeres. Probablemente, a quien más daño ha hecho mi machismo ha sido a mi misma. Cada vez que creo que mis ideas no son válidas, cada vez que me miro al espejo y pienso que no soy suficiente, cada vez que he caído en dinámicas de sumisión en una relación fuera sentimental o no. Pero desde que ese velo cayó he intentado ser mejor que mis comportamientos adquiridos. Creer en mis buenas ideas, quererme tal y como soy e intentar relacionarme con igualdad en todas mis relaciones. Eso es el feminismo. Intentar ser mejor con los demás y contigo mismo. Tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

Por supuesto, todo esto es mi opinión. Y opiniones hay tantas como seres humanos en la faz de la Tierra. Pero, si no estás de acuerdo con ella, que al menos sea por un motivo mejor que mi género. Porque a ti no te gustaría que te juzgarán simplemente por ser hombre o mujer.

Lo que no es mi opinión, sino hechos, es lo que viene a continuación. Una radiografía de la situación de la mujer en la industria del cine. Una fotografía hecha hoy y cuya cinemática esperemos que nos lleve a un futuro más igualitario. Y, al leer el texto, no dejéis que los árboles os estorben: ¡mirad el bosque! Fijaos en la tendencia, las reiteraciones, las coincidencias. Que en una película haya más diálogos de hombres que de mujeres no es malo. Es un hecho que puede deberse a mil razones. Pero que en 26 años siempre pase lo mismo… Eso es preocupante.

LOS OSCAR 2022

A finales de enero varios medios de comunicación se hacían eco de la noticia. Tan solo el 27% de las películas que aspiran al Oscar están dirigidas por mujeres. Si preferís darle la vuelta a la tortilla, el 73% de las cintas que opositan para llevarse la preciada estatuilla dorada a casa tienen a hombres detrás de las cámaras. A pesar de que el año pasado, Chloé Zhao fue quien se llevó el gato al agua haciéndose con el galardón, lo cierto es que el porcentaje fue exactamente el mismo. No ha habido progreso. La desigualdad de género es una constante en la industria cinematográfica desde tiempos inmemoriales. Los cambios son excesivamente lentos. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, en la sección de cine de Zona Negativa hemos querido poner sobre la mesa, por una parte, una problemática latente (como veremos más adelante) y, por la otra, hacer una selección con algunas de las mejores directoras de cine a nivel mundial.

TEST DE BECHDEL

Método utilizado para evaluar la brecha de género tanto en el mundo del cine como en el resto de producciones artísticas (series televisivas, etc.)

Para pasar el test tiene que haber, al menos, dos mujeres identificadas con nombre propio que hablen entre ellas de otra cosa que no sea sobre un hombre.

Películas que no cumplen con el párrafo anterior: Gladiator, El Gran Hotel Budapest, trilogía clásica de Star Wars, Los Vengadores, Piratas del Caribe, Cazafantasmas, X-Men, Toy Story, Reservoir Dogs, Regreso al futuro, Slumdog Millionaire, El Señor de los Anillos, Avatar, La red social

Así pues, el cine, como tantos otros ámbitos de nuestra sociedad, ha estado centrado en una vision androcentrista que no refleja la realidad en términos de proporción de mujeres existentes.

¿Qué ocurre en los Oscar?

La falta de inclusión es evidente (y alarmante) si tenemos en cuenta las cintas ganadoras en la categoría principal de los Premios más representativos del mundo: los Oscar.

El diagrama que os mostramos a continuación, que se hizo viral hace algunos años, nos muestra las diferentes cintas ganadoras en la categoría de mejor película (entre 1991 y 2016). Como podéis comprobar, no hay ninguna película en la cual las mujeres tengan más diálogo que los hombres. Es más, ni tan siquiera se acercan.

En 2017, la cinta ganadora en esta categoría (La forma del agua) estaba protagonizada por una mujer pero… ¡era muda! Al igual que ocurre con la figura de la mujer invisible, hay que revertir esta situación, dando voz y presencia a las mujeres, más allá de repartir galardones en sus específicas categorías.

En el listado, hay dos películas en las cuáles no encontramos diálogo representativo en el lado de la mujer. Una de ellas es La lista de Schindler y la otra En tierra hostil, precisamente la cinta con la que Kathryn Bigelow inauguró el palmarés femenino en la categoría de mejor dirección.

¿Qué mensaje mandamos a l@s más pequeñ@s?

En las películas Disney, aunque buena parte de las protagonistas sean mujeres (principalmente princesas), nos encontramos con el mismo problema.

En películas como Mulan, Pocahontas o La Bella y la Bestia (con protagonismo femenino) el porcentaje de diálogo total de las mujeres es de un 23%, 24% y 29 % respectivamente.

Tan solo Del revés, Alicia en el país de las maravillas, Maléfica y Blancanieves y la leyenda del cazador contienen más de un 60 % de diálogos femeninos.

DIRECTORAS DE CINE

En el siguiente bloque hemos querido destacar algunas de las autoras más relevantes en la industria cinematográfica contemporánea. Con la idea de reflejar una mayor pluralidad, la selección recoge realizadoras de varios continentes. Más allá de recomendaros sus películas y poner sobre la mesa algún que otro dato de interés sobre su carrera, abrimos cada cajetín con sus propias palabras. La importancia de la voz, la importancia del relato. No están todas las que son, pero son todas las que están. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las pioneras. Aquellas que, con su trabajo, fueron abriendo camino pese a encontrarse con todo tipo de adversidades. Nombres como los de Alice Guy (primera mujer directora), Germaine Dulac, Dorothy Arzner (única mujer directora en el Hollywood de los años treinta), Leni Riefenstahl (pese a su pasado vinculado con el partido nazi), Marguerite Duras, Maya Deren, Ida Lupino, Shirley Clarke, Agnès Varda, Vera Chytilová, Márta Mészáros, Liliana Cavani, Kira Muratova, Larisa Shepitko, Margarethe von Trotta, Claire Denis, Catherine Breillat, Agnieszka Holland, Marleen Gorris, Sally Potter, Chantal Akerman, Gillian Armstrong, Pilar Miró, Amy Heckerling o Clara Law deben permanecer en el recuerdo.

KATHRYN BIGELOW

“Debería haber más mujeres directoras, no hay conciencia de que esto sea posible”

Lugar de nacimiento:: San Carlos, California (Estados Unidos).
Edad:: 70 años
Dato de interés: Tanto En Tierra Hostil como La hora más oscura se basaron en una extensa investigación realizada por el periodista Mark Boal. El Gobierno de Estados Unidos demandó a la CIA por, supuestamente, permitir el acceso a información clasificada sobre la operación Bin Laden tanto a Boal como a Bigelow.
No os podéis perder… : Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi, Días extraños, Detroit.
¿Sabías qué…?: Primera mujer en hacerse con la estatuilla al mejor director en los Oscar. ¡¡Año 2009!!


ICÍAR BOLLAÍN

“La conciliación es un gran lastre para que haya más mujeres en el cine”

Lugar de nacimiento:: Madrid (España)
Edad:: 54 años
Dato de interés: Su cine se caracteriza por contar historias que conectan con el público. Persona comprometida socialmente que trata, con su obra, concienciar al espectador de diferentes problemáticas y posibilitar cambios sociales.
No os podéis perder… : Flores de otro mundo, También la lluvia, El olivo.
¿Sabías qué…?:
Maixabel, su reciente aproximación al conflicto vasco, cuenta la historia real de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, y su relación con Ibon Etxezarreta, antiguo miembro de la banda terrorista ETA que acabó con su vida. Icíar Bollaín consiguió dos Goyas gracias a Te doy mis ojos.


MIRA NAIR

“Ante todo, soy una cineasta independiente”

Lugar de nacimiento:: Bhubaneshwar, Orissa (India)
Edad:: 64 años
Dato de interés: Nair rechazó una oferta para dirigir Harry Potter y la Orden del Phoenix (2007) reconociendo en Screen Magazine que “estoy mejor adaptada a las emociones, a los seres humanos y menos interesada en los efectos especiales.
No os podéis perder… : Salaam Bombay!, Mississippi Masala, La boda del monzón, El buen nombre, La reina de Katwe.
¿Sabías qué…?: Buena parte de su filmografía gira alrededor de la realidad migrante. Ha ganado tanto en el Festival de Cannes como en el de Venecia.


JANE CAMPION

“Negar la existencia de las directoras, como sospecho que está sucediendo… es negar la visión femenina”

Lugar de nacimiento:: Wellington (Nueva Zelanda)
Edad:: 67 años
Dato de interés: Primera mujer de la historia en ganar la Palma de Oro y segunda mujer en estar nominada al Oscar en la categoría de Mejor Director (El Piano, 1993).
No os podéis perder… : Sweetie, Un ángel en mi mesa, Retrato de una dama, Bright Star, El poder del perro.
¿Sabías qué…?: Ha representado como nadie la idea de mujeres impotentes por la hipocresía de su tiempo. Gracias a El poder del perro se convierte en la primera mujer que es nominada más de una vez en la categoría de mejor dirección.


SOFIA COPPOLA

“ El cine y cualquier arte consiste en confrontar puntos de vista, concepciones estéticas y opiniones diferentes”

Lugar de nacimiento:: Nueva York (Estados Unidos)
Edad:: 40 años
Dato de interés: Tras ser masacrada por su actuación en El Padrino III (dirigida por su padre, Francis Ford Coppola), Sofía dirigió su talento al otro lado de la cámara, y pronto estableció un estilo único con bandas sonoras de pop contemporáneo y personajes lacónicos.
No os podéis perder… : Las vírgenes suicidas, Lost in Translation, María Antonieta, Somewhere, La seducción.
¿Sabías qué…?: Primera mujer americana en ganar un galardón de mejor dirección en el Festival de Cannes. También cuenta con un León de Oro del Festival de Venecia.


LUCRECIA MARTEL

“Me interesa la religión católica porque ahí aprendí mi forma de pensar”

Lugar de nacimiento:: Salta (Argentina)
Edad:: 55 años
Dato de interés: El cine de Martel destaca por su extraordinaria atención al detalle. El sonido y la imagen es tan importante como el uso de los silencios.
No os podéis perder… : La niña santa, La mujer sin cabeza (La mujer rubia), Zama.
¿Sabías qué…?: Su primer largometraje, La ciénaga (2001), consiguió numerosos premios internacionales y supuso uno de los mayores logros del cine argentino contemporáneo.


MARJANE SATRAPI

“Si la mitad son mujeres, la mitad de las historias debería ser sobre ellas”

Lugar de nacimiento:: Rahst (Irán)
Edad:: 52 años
Dato de interés: En su primera aproximación al séptimo arte adaptó su cómic más popular, Persépolis, cinta de animación avalada por la crítica que cosechó nominaciones tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.
No os podéis perder… : Pollo con ciruelas, The Voices, Madame Curie.
¿Sabías qué…?: Comenzó su carrera profesional como autora de cómics consiguiendo varios éxitos. En títulos como Bordados, Satrapi bucea con honestidad entre sus recuerdos. El carácter autobiográfico de la obra expone la situación de la mujer en un país de marcado talante machista como Irán.


CHLOE ZHAO

“Espero que esto sea solo el principio de un gran cambio en la Industria”

Lugar de nacimiento:: Pekín (China)
Edad:: 39 años
Dato de interés: Tras pasar su adolescencia en Brighton (Inglaterra), cursó el programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Su carácter nómada ha quedado plasmado en su obra en el que la soledad es un elemento clave.
No os podéis perder… : Songs my brothers taught me, The Rider, Eternals.
¿Sabías qué…?: En la última edición de los Oscar, su película Nomadland fue la gran triunfadora de la noche llevándose las estatuillas de mejor película y mejor dirección.


ISABEL COIXET

“Odio la palabra empoderamiento”

Lugar de nacimiento:: Barcelona (España)
Edad:: 61 años
Dato de interés: Una de nuestras cineastas más internacionales. Ha trabajado con gente como Tim Robbins, Juliette Binoche, Ben Kingsley, Rinko Kikuchi, Dennis Hopper, Mark Ruffalo, Sarah Polley…
No os podéis perder… : Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy, La librería.
¿Sabías qué…?: Su estilo se caracteriza por ser intimista, sensible y profundo. Buscando conectar emocionalmente con el espectador a través de la soledad de sus propios personajes. Ha ganado la friolera de 8 premios Goya.


JULIA DUCOURNAU

“El éxito de las directoras de cine no puede ser una moda. ¡No somos las Spice Girls!”

Lugar de nacimiento:: París (Francia)
Edad:: 38 años
Dato de interés: Con solo dos largometrajes en su haber, Ducournau se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres a seguir en el circuito europeo en los próximos años. Su carácter transgresor no da puntada sin hilo, utilizando elementos visuales potentes que incomoden al espectador. Ambas películas contienen un rico subtexto. No aptas para estómagos frágiles.
No os podéis perder… : Crudo.
¿Sabías qué…?: Con Titane se convirtió en la segunda mujer en conseguir la Palma de Oro en Cannes (tras Campion). Uno de los premios más polémicos en la historia del Festival.


AVA DUVERNAY

“No vemos cintas de fantasía a través de los ojos de una directora”

Lugar de nacimiento:: Los Ángeles, California (Estados Unidos)
Edad:: 49 años
Dato de interés: En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance con su segunda película Middle of Nowhere,​​​​ siendo la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón. Dos años más tarde también se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser nominada a mejor película por Selma.
No os podéis perder… : Así nos ven, miniserie de Netflix basada en hechos reales en la cual DuVernay Mostró su compromiso con el activismo afroamericano. El 17 de este mismo mes estrena DMZ (ha dirigido el episodio piloto) en HBO Max, miniserie que adaptará el popular cómic del sello Vertigo.
¿Sabías qué…?: Un pliegue en el tiempo, de Disney, es el principal tropiezo de su carrera.


¿Dónde podemos ver…?

Los viajeros de la noche (K. Bigelow) en Movistar +.

En tierra hostil (K. Bigelow) en Amazon PRIME, HBO Max o Movistar +.

Detroit (K. Bigelow) en Rakuten TV.

Flores de otro mundo (I. Bollaín) en NETFLIX o FlixOlé.

Te doy mis ojos (I. Bollaín) en NETFLIX, HBO Max, Amazon PRIME o FlixOlé.

También la lluvia (I. Bollaín) en HBO Max, FILMIN o FlixOlé.

La reina de Katwe (M. Nair) en DISNEY +.

El piano (J. Campion) en Movistar +.

Retrato de una dama (J. Campion) en Movistar +.

Bright Star (J. Campion) en Amazon PRIME.

El poder del perro (J. Campion) en NETFLIX.

Lost in Translation (S. Coppola) en Amazon PRIME o Movistar +.

María Antonieta (S. Coppola) en Movistar +.

Somewhere (S. Coppola) en FILMIN.

La ciénaga (L. Martel) en FILMIN.

Zama (L. Martel) en FILMIN.

Persépolis (M. Satrapi) en Amazon PRIME, Movistar + o FILMIN.

Pollo con ciruelas (M. Satrapi) en FILMIN.

Madame Curie (M. Satrapi) en Movistar +.

The Rider (C. Zhao) en Amazon PRIME, HBO Max o FILMIN.

Nomadland (C. Zhao) en DISNEY +.

Eternals (C.Zhao) en DISNEY +.

Cosas que nunca te dije (I. Coixet) en NETFLIX, FlixOlé, Amazon PRIME o FILMIN.

La librería (I. Coixet) en NETFLIX.

Selma (A. DuVernay) en FILMIN.

Así nos ven –miniserie- (A. DuVernay) en NETFLIX.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Roman de Muelas
Autor
8 marzo, 2022 9:47

Felicidades, una entrada magnífica y necesaria.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
8 marzo, 2022 11:05

A mi me parece que en ocasiones la realidad es mas prosaica.

De las lista de once directoras solo una, Bigelow hace cine para la taquilla.

Si alguien como por ejemplo Isabel Coixet dice que el cine de mujeres no interesa viene a ser como si yo despues de estrenar «el crepusculo de mi pitopausia» e ir cuatro a verla (logicamente) me quejo de que a la gente solo le interesan cosas de saltarinas como Wonder Woman.

Si,las dos son peliculas de cine, pero no son de la misma liga. Siquiera el mismo deporte.

El feminismo va de lograr igualdad de derechos y oportunidades, por justicia social y legal, no de ser mejor persona tratando a los demas como quieres que te traten a ti y cosas asi, que esto segundo ya va en la etica y filosofia personal de cada uno. Atendiendo a esto, para permitir el progreso real hay que analizar e interpretar cosas como el cine desde una mayor categorizacion por generos, presupuesto, etc. Sino al final las cosas acaban siendo un batiburrillo de opiniones desfragmentadas que no llevan mas que a discusiones eternas del huevo y la gallina.

Y lo anterior sin animo de broncas.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
8 marzo, 2022 11:45

«De las lista de once directoras solo una, Bigelow hace cine para la taquilla.»

Y el tema a analizar es porque pasa eso. Porque digo yo que habrá muchas directoras que querrían hacer cine de gran presupuesto y tener la comodidad de muchos de sus homólogos masculinos a la hora de contar sus historias. Lo insinúa la cita de Ava Duvernay de la entrada: “no vemos cintas de fantasía a través de los ojos de una directora».
Y, sin embargo, esa confianza de los estudios en directoras del medio no ha empezado a producir hasta hace muy poco porque la mujer jugaba -en este medio, como en otros- otros roles, que no pasaban por ser narradoras de historias.

Igual que ocurrió en el cómic estadounidense, que el primer espacio real que las mujeres tuvieron para contar sus historias y realidades (después de todo lo que tuvo que ver con el Comics Code) fue el cómic underground y, por supuesto, no era el cómic superventas. Pero era a lo que el mismo medio las relegaba. Obviamente, seguro que más de una les hubiese gustado estar en otra posición.

Last edited 10 meses atrás by Sergio Robla
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2022 12:44

Primero agradecer la atencion a mi presbicia. Pero la letra tamaņo normal aun la leo.

Despues, ya seas director o directora, El presupuesto de James Cameron, lo va a tener James Cameron. No me lo dan a mi por mas macho que sea. Es decir todo director/a querra normalmente contar con presupuedto amplio. Cuando digo cine cine la taquilla no solo se trata de hacer una maga produccion. Sino enfocar el presupuesto disponible a un genero o historia que el publico demande.

Por citar ejemplos, «Nieva en Bemidorm» tiene un presupuesto inicial parecido (dw hecho algo superior) a «La caja 507». Los resultados de recaudacion eso ya si son muy dispares, logicamente a favor del polociaco.

De verdad si con el presupiesto X apuestas a generos que historicamente no tiran al taquillazo, como el drama intimista y pretendes tener un resultado de taquilla de una pelicula de accion, policiaco o comedia, que es lo que la gente suele entrar a ver cuando vas un cine. Pues ya no es un tema de igualdades, es ser un ingenuo o cuentas con una base de fans para tu estilo que lo haga rentable.

Vamos al superheroico, alguien (Ryan Reynolds) quiere hacer una cinta de un superheroe (Deadpool). No dispone de presupuedto asi que se paga un teaser de dos minutos. Le presenta el mismo a una productora y esta le da un presupuesto X (58 millones) que el mismo califico como «el presupuesto del caterimg de una Marvel standar». Con eso hace la pelicula y recauda 782.

¿Cual es exactamente el impedimento que tiene una actriz/directora para repetir este ciclo con una superheroina?

Luego esta la opcion de usar el propio dinero. Obviamente aqui hay que tener un presupuesto inicial que invertir. Pero asi trabajan cineastas que van desde Tom Cruise (que generalmente soño apuesta al taquillazo con cine de accion) a Clint Eastwood (a este le lei hace aņos que con su productora hacia una pelicula para taquilla que luego le permitiera invertir en la que realmente queria hacer).

En definitiva, todos de salida hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Y el debate hombre/mujer no siempre nos dara respuesta porque la pregunta es equivocada.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
8 marzo, 2022 14:01

«Primero agradecer la atencion a mi presbicia. Pero la letra tamaņo normal aun la leo.»

El tema del tamaño de letra no es cosa mía. No sé porqué ha salido así. Lo he intentando cambiar, pero no me deja. Vamos, que no es que quisiera resaltar ninguna parte en concreto de mi mensaje…

Por lo demás, está muy bien el rollo Ayn Rand de que con simple esfuerzo todo se consigue, pero así no funciona el mundo real. Y hace unos años, cualquier directora que se hubiese propuesto para hacer cine de género, western, acción, no habría sido tenida en cuenta porque no era un producto asociado a mujeres ni destinado -a priorio- a ser consumido por ellas. Y esto ha sido así en muchos otros oficios, no es algo que me saque de la chistera.

Si las directoras han tenido más predisposición a ciertos géneros, a parte de porque quizás pudiesen ser más apropiados para lo que querían contar, han sido por muchas limitaciones estructurales y de género (se quiera ver o no) y que han condicionado su manera de hacer cine.

Por cierto, el caso de Ryan Reynolds tú mismo sabes, y hablando de un género concreto como el supeheroico, que se trata de una excepción y no de una regla. Estos personajes están en manos de grandes empresas y son las que tienen la última palabra. Si el proyecto acabó saliendo a la luz, no fue porque se rodase ese teaser -que también- sino porque se filtró en redes sociales y causó un gran revuelo. No se me ocurre ningún otro ejemplo parecido en el que haya pasado algo parecido y eso que hay siempre por ahí cortos rollo fan que están fetén con protagonistas como Punisher, Juez Dredd y Dragon Ball.

Finalmente, si todo esto no es una cuestión de género e igualdad, no sé cómo se puede explicar que hasta 2009 no hubiese ninguna directora que hubiese ganado el Premio Oscar. No sé, parece significativo… Y cómo ese muchos otros datos, ya no subjetivos ni partiendo de simples opiniones, sino estadísticos, de los que en esta misma entrada hay muchos ejemplos. Pero sigamos con el negacionismo,que en otros aspectos de la vida no está llevando por sitios muy guays.

El tema es que nos cuesta reconocer este tipo de desigualdades, porque pensamos en nosotros mismos y en las disficultades de nuestro día y día y automáticamente restamos importancia a otras realidades. Pero las cosas no desparecen porque a ti la vida te vaya mejor o peor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2022 14:32

Bueno, pues lo de la letra me disculpas que me lo tome poe donde no era.

Luego que no pretendia dar una chapa objetivista en plan «con voluntad todo se puede» pero ni de lejos. Resumiendo queria decir que hoy la «independencia» para proyectos es algo que hay que pagarse y no queda otra. Por lo tanto hay que apostar a la taquilla.

Yo no he negado que la sociedad ha sido machista desde hace milenios hasta ayer y eso incluye el mundo del cine desde el minito 1 de su creacion. Aun hoy obviamente colean actitudes pero decir que la sosiedad hoy, no tiene los estandares hateropatriarcales de ayer no es ningun negacionismo. Coincidiremos que tambien es un hecho. Todo esto para concluir que no podemos buscar explicaciones o respuestas a problemas de integracion de hoy con «hace 50 aňos, hace 30 aňos», porque la realidad social ha cambiado mucho.

Y bueno todo esto porque he dicho que la mayoria de las directoras de la lista no hacen cine potencialmente comercial que vamos, no creo que sea ninguna tonteria o alegato negacionista ni porque lo tienes que interpretar asi.

Valled
Valled
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
9 marzo, 2022 1:43

Ahora me entero que La boda del monzón de Mira Nair, Persépolis, Eternals, El Poder del perro o Lost In Translation no entran en la categoria de cine comercial, debe ser Cine de Arte y Ensayo…
Una gran entrada. Bravo por ellas, que sigan rodando y estrenando!
A la última no la conocía, me asomaré por HBO a ver que tal esa adaptación de DMZ.
(HBO lo consideramos potencialmente comercial o tampoco??)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Valled
9 marzo, 2022 11:41

Ciertamente Eternals es cine para la taquilla. Error por omision de mi parte.

Sofia Coppola no la categorizaria en directora de cine comercial o taquillero. Sus propuestas son de otro tipo y sus peliculas son de presupuestos modestos para los estandares USA. Aunque si Lost in translation fue un (merecido) exitazo que vendio como cocacola y cosecho premios. Pero vamos, esto aplica a Sofia como a Woody Allen o Almodovar.

El resto de las que mencionas no las conozco. Pero creo que si digo, sin animo de ser categorico que de las once directoras la mayoria no hacen cine de vocacion taquiñlera es cierto. Y ojo, que no todo cine tiene que tener esa vocacion de romper taquillas. Hay que hacer propuestas diferentes. Que igual se me esta interpretando como que digo «las mujeres no venden» y no, no es eso lo que digo porque ni lo pienso.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2022 13:15

Es un tema muy interesante y muy complejo porque entran en juego muchos conceptos.

En los últimos años hemos tenido ejemplos de directoras que han estado al frente de grandes producciones que han tenido resultados de taquilla muy significativos como Patty Jenkins, Anna Boden, Cate Shortland o Chloé Zhao. De momento es una tendencia que aun está ligada al tipo de producto pero yo creo que cada vez más veremos ejemplos de directoras, como MJ Basset, Bryce Dallas Howard o la propia Patty Jenkins, que triunfan en productos de todo tipo.

Un caso diferente sería el del cine más autoral, donde es más difícil conseguir el respaldo presupuestario. A día de hoy no se me ocurre ninguna directora que pueda contar con un prestigio similar al de Tarantino, Nolan o Scorsese para conseguir grandes presupuestos para llevar adelante proyectos personales de gran envergadura. Ahí sí que haría falta un respaldo más importante para ofrecer obras que lleguen a públicos más amplios y permitan aportar visiones más personales al mundo del cine de grandes audiencias

Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
8 marzo, 2022 15:20

Siempre me pregunto porque no se habla de autoras en el cómic o el manga y solo se trata el cine. En Japón mismo series como Cardcaptor Sakura, Gate7 o Tokyo Babylon están realizadas por un grupo de mujeres llamadas CLAMP, todas ellas con un trabajo de calidad increíble en las historias que narran y en la forma que emplean el dibujo, transmitiéndote auténticos sentimientos y demostrando que cualquier persona puede contar una buena historia si lo hace con el corazón y con pasión.

NicolasM
NicolasM
Lector
8 marzo, 2022 18:40

Excelente artículo
Aunque últimamente prefiero a Gia Coppola que a Sofía, la verdad

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 marzo, 2022 19:32

Faltan las Wachowsky

BigThunder
BigThunder
Lector
8 marzo, 2022 22:46

Veo que varias de mis pelis favoritas dr todos los tiempos no psan el test de Bechdel ese. Vamos, que para mí una película que no supere el test de marras es sinónimo de calidad de la buena.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  BigThunder
9 marzo, 2022 0:00

La lista yo tampoco la entiendo. Es difícil que Reservoir Dogs pase el test cuando no recuerdo que aparezca ninguna mujer en la película. Como si me dices que no lo pasa Salvar al soldado Ryan.

BigThunder
BigThunder
Lector
En respuesta a  Carlitos
9 marzo, 2022 1:49

Supongo que pelis como Los Últimos Jedi o Las Cazafantasmas cumplirán el test Bechdel con matrícula. ¿Pero de qué me sirve que una peli cumpla eso si luego es una soberana ponzoña?
Además eso de crear listas con requisitos «que se recomienda cumplir» me da un miedo terrible. Me recuerda la censura más puritana, al autoritarismo, a la amenaza a la libertad. Huele a Ministerio de cultura franquista o Comité comunista del pensamiento volviendo con un disfraz nuevo. Pongamos que un creativo tiene en mente una historia donde sólo salen hombres. Si esa lista se tomase en serio dicho creativo/a debería modificar su obra por motivos puramente políticos ajenos al talento artístico totalmente. En mi opinión espero que quede como una anécdota porque como les dé por hacer el dichoso test mainstream veo un encorsetamiento aun más brutal sobre el mundo de la ficción y el entretenimiento, ya castigadísimo hoy día con las cuotas impuestas de razas y orientaciones sexuales que pasan por encima como apisonadoras de fidelidad a las obras adaptadas, rigores históricos y lo que sea que se les ponga a tiro.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  BigThunder
9 marzo, 2022 11:00

El test de Bechdel no está pensando para que se convierta en un requisito, sino para señalar una peculiaridad que va más allá de que las películas de las que se habla sean buenas o malas. Y el hecho es que los personajes femeninos tradicionalmente no han tenido la importancia y un trato parejo al de los personajes masculinos.

El ser consciente de ello no impide que puedas seguir disfrutando del cine y de todos esos clásicos que tanto te gustan. No se trata de que nos sintamos atacados en nuestros gustos y, obviamente, por concepto, hay películas que es imposible que pasen el test.

Con lo que nos deberíamos quedar y reflexionar -como digo- es sobre el hecho mismo de lo que deja entrever ese test si lo aplicamos y creo que es bastante llamativo ya no solo esto,sino el hecho de que los diálogos de los personajes femeninos en muchas películas -incluso cuando tienen un papel protagonista- son anecdóticos frente al de los personajes masculinos. Y esto incluso en las películas animadas Disney «de princesas», en las que ellas supuestamente son las absolutas protagonistas.

No sé, creo que no cuesta tanto hacer esa reflexión y señalar que es -cuánto menos- llamativo el tratamiento histórico de los personajes femeninos en el cine y no sentirse atacado a la mínima ignorando el tema porque alguien señala algo negativo de mi Regreso al Futuro o la película de turno.