ZN: Hablando con Hernando #12

Por
39
419

Como ya comentamos, la entrevista de esta quincena a David Hernando se centrará en los personajes de la Golden Age. Algunos os lo habéis cogido demasiado en serio y habéis puesto bastantes preguntas sobre Superman o Batman. Considerando la envergadura y el volumen de obras relacionadas con estos dos personajes, preferimos dejar las preguntas acerca de ellos para entrevistas que se centren en los mismos. Sentimos las molestias que eso pueda causaros a la hora de resultar aconsejable que repitáis esas preguntas cuando anunciemos la entrevista centrada en el Hombre de Acero o repitamos entrevista sobre el Caballero Oscuro. En la próxima entrevista hablaremos de la JLA… y tampoco ahí vale colar preguntas sobre Kal El o Bruce 😉


ZN: ¿Qué representan los personajes de la Golden Age para ti?

DH: Lo que supongo que para todos: el principio de todo, la génesis del género superheroico, que por más vueltas y actualizaciones que sufra, siempre acaba volviendo a lo que se creó hace casi un siglo. En cuanto a la continuidad en sí, decir “Golden Age” hace que me venga a la cabeza la JSA, cómo no.

ZN: ¿A lo largo de tus años como lector, ha habido alguna etapa o historia de los mismos o entroncada con su linaje que te haya llamado especialmente la atención?

DH: Por descontado, La edad de oro de James Robinson y Paul Smith, así como la JSA de Geoff Johns (qué gran homenaje supone esta serie para el linaje histórico de DC Comics). También me encanta descubrir historias del Superman de Siegel y Shuster, así como las conexiones previas a Crisis en tierras infinitas.

ZN:¿Con “conexiones previas” te refieres a los crossovers JLA-JSA clásicos?

DH: Me refiero a eso y a como con los años todo lo que ocurrió entonces se ha construido como el pasado fundamental sobre el que se ha basado el Universo DC actual. Por mucho que Crisis en tierras infinitas borrara todo, la base está ahí y es sobre eso sobre lo que se construyó la nueva DC Comics. Es decir, me refiero tanto a historias clásicas como a la importancia que tiene hoy todo lo narrado entonces. Tanto por el sentido de familia y paso generacional que tienen en las propias historias como por la importancia que tienen esos cómics desde un punto de vista histórico.

ZN: Durante buena parte de su trayectoria, Roy Thomas ha sido el guionista vinculado a este colectivo de personajes. ¿Qué opinión te merece este guionista?

DH: Como se nota la influencia de Marvel Comics en nuestro país ante una pregunta como esta… 🙂 y lo digo de buen rollo, que conste. El guionista más vinculado al colectivo de personajes de la Edad de Oro, al menos en lo que a DC se refiere (porque Marvel entonces no estaba, más que nada) fue Gardner Fox, del que ojalá se pudiera recuperar cuanto más material suyo mejor.

ZN: Hace bastante, en un artículo de Forum, leí que Thomas era “un buen amanuense”. Que sabía proseguir bien las líneas maestras dejadas por otros en un personaje. Pero que raramente era bueno innovando. El articulista comentaba esto para defender su tesis, según la cual el trabajo de Thomas con los personajes de la Golden Age de DC era muy inferior a su trabajo en Marvel porque la calidad misma de los personajes no tenía punto de comparación. ¿Qué te parece esta teoría?

DH: Rebuscada, cuanto menos. Roy Thomas siempre ha sido muy cumplidor en su trabajo, pero tanto en el realizado para DC como para Marvel. No ha destacado por ser un gran innovador, eso es verdad, pero no innovaba ni en una ni en otra. Seguía el viejo estilo de contar historias de superhéroes pero, oye, lo hacía muy bien. Eso es lo que más recuerdan aquellos a los que su trabajo les gustó. Sabía qué género estaba tratando y no cabía duda alguna sobre su amor por el medio debido al mimo y el amplio conocimiento que disponía de todas las colecciones de las que se encargó.

ZN: Sorprendentemente, algunos lectores recuerdan con cariño la serie de Infinity Inc. ¿Hay alguna posibilidad de recuperarla o de editar por primera vez en España el trabajo de Thomas con All Star Squadron y Young All Stars?

DH: De Infinity Inc hemos tenido en consideración reeditar el primer arco argumental, la excelente saga “Generations”, pero de tenerla planeada para este año acabó cayéndose, aunque espero recuperarla para 2008.

Y si bien Young All Stars seguirá en el congelador, All Star Squadron sí verá la luz en un Clásicos DC a finales de este mismo año. Espero que sea una grata sorpresa.

ZN:¡Es una grata sorpresa! Pues ahora que dices esto, el segundo arco de Infinity Inc enlazaba con el All Star Squadron, en un viaje atrás en el tiempo de los infinitors. Publicando All Star y teniendo en previsión lo de Infinity, ¿cómo sacaríais ese crossover que en nuestro país apareció sólo de manera parcial?

DH: Veremos. En sí el crossover queda explicado pero ya se buscarían opciones. La idea en cuanto a Infinity Inc, si sigue adelante, es pubicar la saga “Generaciones”. Más allá ya se vería. Igual los números relacionados podrían insertarse en el Clásicos DC: JSA o dejar el resumen que aparece de por sí en All-Star Squadron. Ya veremos, que todavía falta y las cosas pueden cambiar.


ZN: Durante cierto tiempo en DC anduvieron dando palos de tumbo con los personajes de la Golden Age hasta que James Robinson supo enfocarlos desde una perspectiva interesante en sus Times Past de Starman. Starman, Starman… no en el 2007… ¿2008 tal vez?

DH: Tal vez, tal vez… 😉

ZN: Geoff Johns hereda el “enfoque Robinson” y coloca a la JSA en una zona segura dentro del mercado estadounidense. ¿Qué tal os están funcionando a vosotros los recopilatorios de la JSA? ¿Sus ventas dan como para atreverse probar algún otro producto relacionado? ¿Alguno en mente?

DH: Bastantes, para finales de año y el que viene. De momento ya se ha anunciado uno un poco más arriba referente al Clásicos DC: JSA con el All Star Squadron. El resto dejemos que se vayan revelando poco a poco…


ZN: Tratándose de un Clásicos DC: JSA, ¿es de esperar que se publiquen ahí también las aventuras que Paul Levitz, Wally Wood, Keith Giffen y Joe Staton realizaron con los héroes de Tierra 2 y que se publicaron un tanto repartidas por distintas cabeceras de la editorial?

DH: No, el Clásicos DC: JSA recopilaría sólo el All-Star Squadron, al menos en esta primera tanda. Lo que no quiere decir que la JSA de Paul Levitz no vaya a ver la luz… pero no adelantamos tantas cosas.


ZN: Relacionadas con esta etapa de los personajes, permanecen aún inéditas en nuestro país diversas obras. Por un lado, su primer Secret Files, en el que Wesley Dodds se precipitaba al vacío desde una de las montañas del Everest. Por otro lado, las miniseries The Justice Society Returns y JSA All Star, que gozaron del trabajo de autores como Michael Lark, Mark Waid, James Robinson, Tom Peyer, David Goyer, Peter Snejberg, Chuck Dixon, Russ Heath, Eduardo Risso, Brian Azzarello, Jeph Loeb, Tim Sale, Darwyn Cooke, Phil Winslade, Michael Chabon y Howard Chaykin.

DH: Dado que las ventas de los tomos de JSA es buena, no descartamos editar esta serie desde el principio, con lo que añadiríamos cuando toca los cómics que han quedado inéditos. Los tomos de JSA Returns y All Star entrarían en el plan cuando relanzáramos la JSA de Goyer, Robinson y Johns.


ZN:¿Y el JSA: Strange Adventures de Kitson y Kevin J Anderson?

DH: De nuevo, otro título en la recámara. Este año no saldrá, pero más adelante…


ZN: De entre las varias tentativas de DC por explotar a estos personajes, una de las que generó mayor expectación en su día fue la nueva serie que realizaron con la Justice Society of America el guionista Len Strazewski y el añorado dibujante Mike Parobeck. Dicha serie murió por decisión editorial, vinculada a Hora Cero, antes que no por problemas de ventas. ¿Conoces dicha serie? ¿Tiene cabida en vuestra cobertura sobre este colectivo de personajes?

DH: Conozco dicha serie pero no entra de momento en nuestra cobertura de la JSA. ¡Y eso que Mike Parobeck me encanta! Pero no, no la vemos ahora mismo en el mercado. ¡Mira, a partir de ahora podrá decirse que odio a Mike Parobeck!

ZN: No, por favor, necesitamos recuperar a Parobeck. Su Batman, su Diablo, esa JSA. Pondremos velita a San Antonio.

DH: Opino lo mismo, el trabajo de Parobeck ha de publicarse.


ZN:¿Has podido leer la nueva etapa de la Justice Society of America que están realizando Johns, Eaglesham y Ross? ¿Podrías compararla con el relanzamiento de la Justice League of America a manos de Meltzer y Benes? ¿Cuál de las dos series crees que sale más bien parada?

DH: Personalmente me está gustando mucho más la nueva JSA que la JLA. He leído varios números de la nueva Sociedad y es muy interesante. De la JLA me encantó el número 0, me pareció soberbio a todos los niveles. Y me entraron unas ganas tremendas de publicar toda la JLA clásica de la época de Dick Dillin a la que más se hace referencia, sea dicho de paso, así como los archivos ¡y todo lo que se pareciera a la JLA! Luego me calmé… Aún así, las primeras cifras apuntan a una muy buena acogida del Crisis de identidad: Prólogo, así que habrá que estudiar algo tarde o temprano. Siguiendo con las series actuales, la JLA está bien pero creo que la JSA se lleva el premio gordo. Además, los pequeños vestigios de lo que le depara el futuro al Universo DC son muy intrigantes…


ZN: Ciertamente en ZN también coincidimos contigo en valorar la nueva JSA de Johns como una de las mejores series del momento. Se nota que Johns se ha convertido en el gran hacedor del Universo DC de un tiempo a esta parte. ¿Cómo lo valoras como guionista y en esa faceta de gran articulador del Universo DC como un todo?

DH: Desde luego ha sido el gran artífice de todo el Universo DC pre-Crisis Infinita y se ha notado cómo ejercía de supervisor de la continuidad por lo bien hilvanado que estaba todo. Ahora se le echa de menos, está en menos series de las que me gustaría verle, pero no iba a escribirlo todo siempre. Su sustituto en Jóvenes Titanes promete y si esto sirve para que se centre en Green Lantern, JSA y el resto de sorpresas que nos pueda tener preparadas, mejor.

ZN: Este año en EEUU toca de nuevo crossover entre los dos grupos, recuperando la clásica tradición de antaño. Has mencionado que, de funcionar bien Crisis de Identidad: Prólogo, empezaríais la recuperación de la JLA de Dillin con el número 100 de Justice League of America. Precisamente en esos números se produce uno de los crossovers más interesantes de entre los que se han dado entre los dos supergrupos. ¿Hay alguna posibilidad de que publiquéis los tomos que está editando DC de Crisis en Múltiples Tierras con todos los cruces JLA/JSA o, de recuperarse ese material, lo haríais bajo otra fórmula?

DH: No hay que ser muy despierto para sumar dos y dos en este caso y pensar que los tomos de Crisis on Multiple Earths, de salir, deberían empezar cuando coincida en España el crossover de las nuevas JLA y JSA. Y en efecto así es, al menos ésa es la idea inicial que tenemos en mente. Como es algo que apunta para dentro de varios meses, es pronto para dictaminar que actuaremos así o no, claro.


ZN: Una de las obras más arriesgadas que publicasteis durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona fue Superman: It’s a Bird, de Steven T Seagle y Teddy Kristiansen. Parece que su acogida crítica en nuestro país fue bastante buena. ¿Sus ventas dan para intentar publicar otros trabajos suyos como, hoy que hablamos de la Golden Age, la historia del primer encuentro entre el Green Lantern Alan Scott y Solomon Grundy, Green Lantern: Brightest Day, Blackest Night?

DH: No la tenemos planeada pero por descontado no sería descartable. En cuanto a Green Lantern de todas formas tenemos otras obras en mente para el año que viene, pero en este caso sólo es un boceto, ni siquiera es algo definitivo, falta mucho.

ZN: Imagino que Geoff Johns es un guionista que os sale rentable. Ahora que ha abandonado su carrera en Flash, ¿podría ser buen momento para recuperar su primera serie para DC, Stars and STRIPE, considerando además que va a empezar a ser recopilada por la editorial norteamericana?

DH: Pues no, no la vamos a publicar, al menos de momento. Una vez veamos qué tal la edición en tomos, a lo mejor nos la planteamos, pero de momento no entra en nuestros planes, ni a medio ni a largo plazo.

ZN:¿Se escogerán los arcos a publicar de JSA Classified o se editará de manera correlativa?

DH: La idea es publicar cada arco cuando toca, sin saltos.

ZN: Aprovechando el tirón de Rags después de la Crisis de Identidad y considerando que dibuja algunos de los números guionizados por Paul Levitz de la JSA que pronto veremos por aquí (¿Tocan ya, ¿no? Van con Crisis Infinita) ¿No sería posible publicar los 25 números de la serie de Hourman escrita por Tom Peyer y dibujada por Rags?

DH: No muy posible, no… Antes veremos los números de Rags en JSA y en JSA: Clasificado, me temo. Aunque lo de Hourman, como siempre digo, nunca se sabe. El que no salga este año no significa que no vaya a salir nunca. Por lo menos por falta de cómics al mes no será…

ZN: Y ya que andamos con Rags y con la Golden Age, ¿la revisión de Black Condor que hizo junto a Brian Augustyn tiene alguna parte recuperable en tu opinión?

DH: Pues mira, estaría muy bien… pero la respuesta, igual que las anteriores por el momento.

ZN: Hablando del Condor, esta misma semana hemos sabido que DC va a repetir miniserie con los Freedom Fighters. Ésta es uno de los proyectos surgidos al amparo de The Brave New World. ¿Tenéis ya algo pensado con estas obras y sabéis cuáles van a ser publicadas primero, si es que va a publicarse alguna?

DH: Sí, vamos a publicar el especial a finales de verano y luego iremos fraccionando cada miniserie en un tomo al mes, salvo las que ocupan muchos números como Shazam o Martian Manhunter que estudiamos si hacerlo en uno o dos. Empezaremos con OMAC, seguiremos con Creeper y los Luchadores por la Libertad saldrán a finales de año. El resto, para 2008. Y al respecto de las series que se promocionan en el especial Brave New World hay una que no seguiremos más allá de la historia que aparece en dicho especial… pero me lo reservo para una pregunta posterior porque nos vamos a echar unas risas.

ZN: Otros cuestionan los baremos que utilizáis para obviar ciertos números de las colecciones que estáis editando. En relación con esto, otros se interrogan sobre si todos los trabajos de Gail Simone van a ser vetados sistemáticamente por ti y a qué razones obedece la no publicación de su etapa en Action Comics o tu reticencia hacia Birds of Prey.

DH: La eliminación de unos números u otros responde a las necesidad de cada colección, por lo que una respuesta genérica no tendría mucha utilidad. En el caso concreto de Gail Simone, por enésima vez, no es cuestión de esta autora en particular, sino de la obra en sí. En su momento los números de Superman realmente relevantes eran los de Greg Rucka y Mark Verheiden, y no íbamos a quitar el Superman de Jim Lee para meter estos Action… Los Action Comics de Simone sólo tenían un par de números de tie-in con Villanos Unidos que tampoco eran demasiado importantes. Para sacar ese, mejor dejarlo fuera a la espera de una posible recopilación de todos estos Action en unos tomos que reflejen la etapa más actual de John Byrne en Superman.

Y la reticencia como lo quiere ver la gente sobre Birds of Prey es, simplemente, porque ahora mismo no vemos su ubicación en nuestro plan editorial. Por cierto, del evento Brave New World no vamos a publicar su Atom, lo digo para que la gente pueda seguir maldiciéndome en nombre de Gail Simone y eso.

ZN: Sorprendente, sorprendente. De hecho ésta es una de las pocas series continuadas que surgieron de Brave New World y además ya se ha anunciado que el nuevo Atom será importante para la búsqueda del antiguo durante Countdown. ¿Esperáis tal vez a ver cómo se desenvuelve esta subtrama de Countdown para decidir qué hacer con la serie regular o ya puede darse por sentado que no va a publicarse?

DH: No, claro que no la hemos descartado por completo. Simplemente nos ha parecido la serie más floja de todo el entramado que conforma el Brave New World. Cuando Countdown esté algo más avanzado podremos ver qué papel juega el nuevo Átomo en todo esto y tomar una decisión que seguramente será mejor que la que podríamos tomar ahora sin tener todos los datos. ¡Es lo que tiene acercanos tanto a la edición original! Aunque prefiero estar a esta distancia aunque signifique esperar más a ver cómo se desarrollan los acontecimientos que no tener dos años de retraso o más, la verdad…

ZN: ¿Qué nos destacarías de lo que vais a editar durante la próxima quincena?

DH: Bueno, en marzo publicaremos Crisis Infinita por fin, ¡eso por sí solo merece más de un destacado! Saldrá publicada, si todo va bien, la semana del 9 de marzo, así que ojalá tenga la acogida que se merece.

ZN: ¿Qué nos destacarías de aquello en lo que estáis trabajando actualmente?

DH: Estamos perfilando el plan 2008 a la vez que cerramos cualquier cosita que pueda haber suelta de finales de 2007, tras los sustos que recibimos con materiales que no existen o derechos que están en el aire y que nos obligan por desgracia a reprogramar sobre la marcha. Mientras lo realmente inamovible como las series mensuales contemporáneas o eventos como 52 no den problemas (que de momento es el caso, aunque ya he tenido que hablar…) todo irá bien.

ZN: Imagino que, para ti, la noticia de la quincena con respecto al panorama USA es el fin de la Guerra Civi… Ay, no, perdón, el anuncio de Countdown. ¿Qué expectativas te genera como lector y editor?

DH: Pues sí, el anuncio de Countdown ha sido lo realmente sonado. Ya era hora que se hiciera público, sobre todo después de ver cómo DC lo ocultaba de las “solicits” de mayo. Como lector la verdad es que me ha despertado mucho el interés, tras el final de Crisis Infinita ya había ganas de que el Universo DC volviera a despertar. Todo este año con el asentamiento del año después ha estado muy bien para recolocar a todos los personajes y así queda todo preparado para que empiece la nueva traca con Countdown al frente… y lo que está por llegar, claro. Como editor, supone más trabajo para empezar a coordinarlo todo, ¡pero de eso se trata! Que salga todo lo más cohesionado posible entre sí.

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
6 marzo, 2007 15:19

Bwahaha, lo de DH con Gail Simone sí que parece fijación…

Por cierto, yo sigo manteniendo que con la periodicidad de 52 nos vamos a echar unas risas.

PD: ¿De que tratará la próxima entrevista?

Sergio Robla
Admin
6 marzo, 2007 15:27

Ejem… en la introducción… JLA…

Eso no quita, como habéis visto, que preguntemos sobre otros temas de más o menos actualidad editorial. Y el tema de 52 es un buen ejemplo. Para la próxima.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 marzo, 2007 15:40

No van a publicar Stargirl an STRIPE…
(suspiro)

WWfan
WWfan
6 marzo, 2007 16:03

¿y lo que ha hecho Rucka en Superman es importante?… digo yo…

Sergio Robla
Admin
6 marzo, 2007 16:12

Hombre, como importante sí. Cambios sustanciales en personajes secundarios de mayor o menor peso (los personajes, no los cambios). Léase Ruina, sin spoilear nada.

Carlos
Carlos
6 marzo, 2007 16:19

“Y si bien Young All Stars seguirá en el congelador, All Star Squadron sí verá la luz en un Clásicos DC a finales de este mismo año. Espero que sea una grata sorpresa.”

Es una grata sorpresa. Bueno, “sorpresa” no tanto, porque con las pistas que se habían dado con antelación, era una de las posibles. Pero “grata”, sí es.

La labor de Roy Thomas a la hora de llevar su serie adelante manteniéndola a la par con la continuidad de la JSA de los años 40 fue… un trabajo de chinos, pero muy bien hecho.

Guardo un grato recuerdo de cuando leí los primeros episodios… todo aquello de la creación del All-Star-SQ, con el ataque a Pearl Harbor de fondo y las maquinaciones de Per Degaton para alterar la historia… insisto, muy buen trabajo.

Hm. Creo recordar que el dibujante de los primeros era… ¿Buckler? No caigo ahora mismo.

Eso sí. Un aviso IMPORTANTE: En los 80 los comics todavía se hacían con muchas viñetas por página. Recuerdo tooodos los textos y todas las viñetas y toda la información que cabía en un solo número. Recuerdo lo que me costaba (en tiempo) acabar un solo número. Y no era solo por el inglés, sino por lo que he mencionado: mucha info`por tebeo (no se hacía nada pesado ni daba sensación de estar apelotonado).

Por eso mismo, recomiendo ENCARECIDAMENTE que no se publique en el tamaño pequeñito de los Clásicos DC de Planeta.

En serio, publicar el ALL-Star de Thomas en tamaño pequeño NO le va a hacer ningún favor a esta serie.

Por favor, David, piénsatelo, seguro que si utilizas la lógica, te darás cuenta de que hay cierta razón en lo que digo. Gracias por la atención.

PD: ¿Las viñetas de la presentación de Power Girl que habéis utilizado para ilustrar el artículo… son del recopilatorio que ha sacado DC este año o de los tebeos antiguos? Tengo ese tebeo de los años 70 y creo recordar que tiene peor color… así que supongo que lo vuestro lo habéis sacado del TPB. ¿Sí?

Gracias.

bateman
bateman
6 marzo, 2007 16:46

Tengo una duda… sabéis si en la colección de Batman se seguirá metiendo en los tomos los números de Gotham Knights????

Lo digo porque hace varios meses que no se publican y sólo salen los de Detective Comics que no me entusiasman demasiado…

Yota
Lector
6 marzo, 2007 16:55

Vaya, pues esta si que ha tenido más chicha. Aunque podría haber dicho algo del evento de quinta semana que publicó DC llamado Silver Age, y muchos de sus personajes eran de la JSA

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 marzo, 2007 17:09

Enhorabuena por la entrevista, que en esta ocasión ha sido realmente interesante. Y además habéis incluido mis preguntas 🙂

¡Gracias! (aunque parece que por el momento voy a tener que quedarme con las ganas de leer el Hourman de Rags).

solo
solo
6 marzo, 2007 18:02

amigos toni boix y sergio robla con respecto a la proxima entrevista que va sobre la jla solo una cosa que decir al amigo david hernando ex-compañero de universodc.

saca la jla antigua en archivos!!!!!!!!!!!
yo me iba a pillar los archives usa pensando que no iban a sacarla nunca

lo dicho queremos archivos de la jla desde el nº01

solo
solo
6 marzo, 2007 18:04

queremos color y formato usa O_o

yo y xavigrau os pasaremos al lado oscuro de la fuerza

samanosuke
6 marzo, 2007 18:07

No entiendo por qué no salen mis comments anteriores… Pero vamos allá, once more.

“La eliminación de unos números u otros responde a las necesidad de cada colección, por lo que una respuesta genérica no tendría mucha utilidad”.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

No me digáis que ésta no es buena. Sí… Sí… Espera a ver que piense… Green Arrow Especial…

solo
solo
6 marzo, 2007 18:09

aunque no venga a cuento con la jla , cuando termine green arrow y green lantern , seguiran en grapa o pasaran a tomo?

quike102
quike102
6 marzo, 2007 18:14

TOMO TOMO TOMO TOMO!!!

Carlos
Carlos
6 marzo, 2007 18:32

Gracias Tony.

eljoni
eljoni
6 marzo, 2007 18:41

tengo una pregunta y un ruego para el sr hernando: ARCHIVES JLA

gracias

Gillian Loeb
Gillian Loeb
6 marzo, 2007 18:46

Yo estoy extasiado con los anuncios de todo el material clásico/antiguo que tiene pensado publicar: un poquito de Infinity Inc., una colección Clá:JSA con All-Star Squadron, la Crisis en Tierras Múltiples, y recordar la previamente anunciada (¿en qué entrevista lo hizo?) Clá:JLA a partir de JLA#100(ago1972).

Y me ha dejado a cuadros que alguien con un cargo tan importante confiese sin ningún pudor tener ramalazos frikis como eso de “Y me entraron unas ganas tremendas de publicar toda la JLA clásica de la época de Dick Dillin […] así como los archivos ¡y todo lo que se pareciera a la JLA! [Hernando, lector de DC, dixit] Luego me calmé… [Hernando, editor de DC en una de las más importantes editoriales de España y con mayor volumen de negocio, dixit]”. ¡Una cosa es tenerlos, y otra confesarlos! Si ver los sueños hechos realidad no tuviera consecuencias nefastas, yo pediría que Planeta publicara TODO lo que DC ha hecho desde Action Comics #1, y no sólo los más de 100 Archives (¡ánimo, ya sólo faltan más de 98!) que tiene DC: hace casi dos años estuve en la tienda Forbidden Planet de Londres y casi me da un patatús al ver tantas estanterías de Archives no publicado en España (por aquel entonces Norma había publicado 3, ahora ya tenemos 5).

¿Se sabe algo del coleccionable Wonder Woman? Ahora que la película que iba a hacer Joss Whedon se ha ido al traste y anuncian el estreno del próximo proyecto para 2009, ¿saldrá el coleccionable, o no? En caso de que no, ¿qué tal un Absolute con todo “el arte” de George Perez? Es que ya no me puedo esperar más y he empezado a releer mis ejemplares de Zinco, y esos dibujos tan detalladísimos (me estoy dejando los ojos en todos los repliegues de las ropas y los rizos de los cabellos) quedarían geniales en formato ampliado.

Y… entonces ¿hay números actuales de Action Comics que no se están publicando / no se van a publicar? ¿O quizá sí en un tomo especial de Gail Simone / John Byrne? Me reitero en la petición de que David o alguno de sus subalternos haga una lista con los números que se han saltado y que no publicarán nunca jamás, para ir comprándolos en inglés mientras todavía hayan existencias: creo que ya me estoy pidiendo DC#815(mar2006)-816(abr2006) y BGK#59(ene2005)-74(abr2006). ¡Muchas gracias a Hernando por incluir la historia principal (eso espero) del DC#800(ene2005) en BatmanNº10(mar2007)! ¡Ya pensaba que se quedaba en el limbo de los inéditos! ¡Muerde el polvo del camino sin retorno, James Gordon!

Una sugerencia: para los que leemos cómics pero no estamos familiarizados con (todos) sus autores, cuando preguntéis por una cierta época de un personaje o serie, además del autor más importante de esa época podríais incluir también las fechas aproximadas. Por ejemplo, en vez de decir “la JSA de Paul Levitz” podríais decir “la JSA de Paul Levitz en All-Star Comics #62(sep/oct1976)-74(sep/oct1978) y en Adventure Comics #461(ene/feb1979)-466(nov/dic1979)”, especialmente si habéis manejado esos datos a la hora de plantear y realizar la entrevista (me ha costado un huevo encontrar los episodios de la JSA guionizados por Paul Levitz, y no sé si están todos).

Otra sugerencia: también podríais mencionar en qué cómic aparecen las viñetas que publicáis. La de Power Girl me ha impactado: ¡Sus tetas están tan prietas que se están empezando a fusionar por la parte de delante! ¿El dibujo “cara de frente simétrica” es de Kirby?

Gillian Loeb, viejo verde cascarrabias

alienigena
alienigena
Lector
6 marzo, 2007 19:04

Ese dibujo es la primera aparición de Power Girl y se supone que debe ser uno de los números de All Star Comics (publicado en España por Vertice en la serie SuperStars) La verdad es que la etapa Levitz es muy buena porque supone la primera aparició de Power Girl y de La Cazadora, el retorno al protagonismo de Star Spangled Kid…una pasada. ¡¡¡EXIJO QUE LO PUBLIQUEN YA!!!

WWfan
WWfan
6 marzo, 2007 19:14

Me dijo un autor español que trabaja para los USA que George Pérez debería publicarse siempre en formato europeo.
Lo más grande posible. Sus tebeos deberían tener 44 páginas y no 22. 22 Páginas a color y 22 páginas con sus tintas.
Y si Wonder Woman creo que es con diferencia, su obra maestra, pues qué decir nada más que subrayar lo que dijo este buen hombre.

Phantomas
Phantomas
6 marzo, 2007 19:39

Ouch, Sergio, ¿cómo se me ha podido pasar?

lord_pengallan
Lector
6 marzo, 2007 20:06

Puff esta entrevista ha quedado muy erudita. Para gente que no sepa apenas nada de JSA tanta colección que uno no sabe de que va y tanto autor desconocido impide enterarse de que se esta hablando, y eso que colecciono la JSA desde Norma. Creo que ha salido una entrevista bastante críptica.
Y lo de Countdown qué es? Otro mega evento? Es qué no van a parar Marvel y DC un ratito?

lord_pengallan
Lector
6 marzo, 2007 20:08

Ups, perdón donde dice JSA la 1º vez que quería haber escrito DC.

DcMan
DcMan
6 marzo, 2007 20:20

Bueno, ya que el siguiente tema tratará sobre la JLA y la Silver Age, es el momento perfecto para volver a formular una pregunta que hice la anterior ocasión y que me sigue interesando mucho:

“Una pregunta que no viene a cuento pero me interesa bastante: ahora que Planeta está publicando los Siete Soldados, entre los cuales se incluye Zatanna, y que por otro lado se están publicando algunos tomos clásicos sueltos, como el Crisis de Identidad Prólogo… sumando estos dos factores ¿cabría la posibilidad de ver publicado el tomo Zatanna’s Search? Es uno de los primeros crossovers de la historia de DC, e involucró varios títulos de la editorial allá por mediados de los 60, con lo cual serviría para dar una amplia muestra de la Edad de Plata de DC, además de dar a conocer los orígenes de Zatanna, que también está bien…”

Y a parte de eso, alguien ha comentado el crossover especial de cinco semanas, “Silver Age”, que salió allá por el 2000, creo.
También me gustaría ver ese material por aquí, siempre me ha picado la curiosidad…

Tomás Pardo
Tomás Pardo
6 marzo, 2007 20:43

Puestos a pedir Archives me pido los de The New Teen Titans. Wolfman y Pérez se merecen eso y más.

WWfan!
WWfan!
6 marzo, 2007 21:04

>>>y tanto autor desconocido

Será mejor que digas tanto autor que yo no conozco.
Porque los que se han nombrado son muy conocidos.
Algunos, leyendas.
Otra cosa es que cual Magnor el Poderoso haya gente que pregunte si Will Eisner dibujó Lobezno o hizo algo importante en su vida.

Sergio Robla
Admin
6 marzo, 2007 22:21

Countdown

^Geist^
6 marzo, 2007 22:23

“Y la reticencia como lo quiere ver la gente sobre Birds of Prey es, simplemente, porque ahora mismo no vemos su ubicación en nuestro plan editorial.”

En serio, esta comenzando a entrar una mala ostia cada vez que leo las entrevistas con David Hernanado y me encuentro con estas en relación de Birds of prey……
que sigo diciendome yo, machaconamente, “reticiendia como lo quiere ver la gente”? no hijo no, toca cojonez ya…….. Eso no es una explicación al porque no entra NUNCA en el puñetero plan editorial…. esa respuesta es lo que vulgarmente se conoce como TIRAR BALONES FUERA!!!!

Cada vez estoy más dramaticamente convencida que ni mis descendientes van a ver publicada esta serie en españa……..

cocochas
cocochas
7 marzo, 2007 0:53

Vaya con el nuevo servidor, eh?

lord_Pengallan
Lector
7 marzo, 2007 2:16

>>>y tanto autor desconocido
Será mejor que digas tanto autor que yo no conozco.
Porque los que se han nombrado son muy conocidos.
Algunos, leyendas

lord_Pengallan
Lector
7 marzo, 2007 2:18

Perdon por lo anterior, no se que ha pasado.
Queria decir que se me olvido añadir: desconocidos por estos lares. Espero que algun puedas perdonarme WWFan por creer que se entendia.

Jónatan S.
7 marzo, 2007 3:03

fue Gardner Fox, del que ojalá se pudiera recuperar cuanto más material suyo mejor.

Eso se lo va a tener que pedir al propietario de los derechos.

ZN: No, por favor, necesitamos recuperar a Parobeck. Su Batman, su Diablo, esa JSA. Pondremos velita a San Antonio.

DH: Opino lo mismo, el trabajo de Parobeck ha de publicarse.

Pues anda, habrá que hablar con el propietario de lso derechos… me pregunó quién será…

las primeras cifras apuntan a una muy buena acogida del Crisis de identidad: Prólogo, así que habrá que estudiar algo tarde o temprano.

Pues nada, nada, antes o después habrá que estudiar la posibilidad de que quizá le hagamos caso y, en cierto momento, considerar la idea de que, en un plazo razonable, quizá se le dedique una reflexión.

Pero sin prisas, eh.

Y en efecto así es, al menos ésa es la idea inicial que tenemos en mente. Como es algo que apunta para dentro de varios meses, es pronto para dictaminar que actuaremos así o no, claro.

El fútbol es así.

Y al respecto de las series que se promocionan en el especial Brave New World hay una que no seguiremos más allá de la historia que aparece en dicho especial… pero me lo reservo para una pregunta posterior porque nos vamos a echar unas risas.

¡¡¡ALEGRÍA!!!

Cuando Countdown esté algo más avanzado podremos ver qué papel juega el nuevo Átomo en todo esto

O llamr a DC y preguntar. Lo mismo hasta responde. y explican los proyectos. Y dien qué materiales tiene… No, por aprovecharse de estar pagándoles y dejar de informarse en el Newsarama.

Bueno, a mí me parece lógico.

[Pero, eh, lo mismo lo de Didio diciendo que el nuevo Atom es uno de los personajes importantes de Countdown y que La búsqueda de Ray Palmar estará centrada en parte en él era una broma… sí, claro.. e smuy posible… sí… en realdiad se refería a… el Capitán Atom… sí, eso]

Todo este año con el asentamiento del año después ha estado muy bien para recolocar a todos los personajes

Uy, sí, una cosa. WW recolocadísima, Batman ni te cuento -por lo menos hasta que aparezca el final de lo de su retoño- Superman a la espera del puñetero número 3D y de ciertas series (Flash, Nightwing, Hawkgirl…) ya ni te cuento.

[Que no es por decir nada, claro, que ya hemos leido que el Nuevo Atom es peor que el Martian Manhunter de Liebermann… ]

Marcs
Marcs
7 marzo, 2007 9:29

Dice de reelanzar la JSA desde el número 1, lo cual yo no lo veo con mucho sentido. Todavía se pueden encontrar en las librerias especializadas los 5 tomos que se publicaron por parte de Norma y están a un precio asequible. Yo lo único que espero es que los números de JSA All-Star y JSA Returns no los incluyan mezclados con los números de la colección regular en sus tomos recopilatorios porque sería una gran p…..

Lo de Gail Simone sigo sin entenderlo, no me parece una explicación coherente eso de que tenga hueco las Aves de Presa y sus números de Action Comics. Yo creo que es fácil. Los números de Action Comics creo que son 9, entonces se podrían publicar en un tomo o en su defecto en 2 durante los meses de julio y agosto donde se supone que se lanzan menos publicaciones. Esto lo veo desde una perspectiva de completista, ya que tendría el 2006 completo, a la espera de un número especial de Crisis (esto lo supongo, donde engloba la saga Superman, This Is Your Life) y el Año Después.

En cuanto a Aves de Presa, ya que tiene sus dudas pues que empiece por publicar desde el Año Después en plan Especiales como los de los Green’s, para atender a tanta demanda popular, porque al fin y al cabo si la gente lo pide es porque lo va a comprar, es lógico y no son ni 1 ni 2, existen unos cuantos que llevan pidiendo y requetepidiendo Birds Of Prey desde la adquisición de los derechos de DC por parte de Planeta, ésta y Starman, del cual no entiendo que hace que ya no está publicada, una serie de culto donde los haya, la semilla que haría que explotase todo el fenómeno de la JSA. Volviendo a las Aves, si funcionase lo que he sugerido, pues empezar a recopilar no sólo desde la etapa de Gail Simone, sino desde el número 1, incluyendo las miniseries previas. Sería un sueño, pero soñar es gratis, como sueño que se publique algún día Aquaman (sobretodo desde la saga de Sub Diego, aunque dijo una vez que se iba a probar en una hipotética colección que se iba a lanzar en plan Universo DC que publicó hace años Zinco, junto al último arco argumental de la Supergirl-Linda Danvers de Peter David y que dibuja Ed Benes, de paso preguntar como sigue la idea de esta serie) y en formato de Clásicos DC el Aquaman de Peter David, y si funciona bien, pues la colección entera con las etapas de Larsen y Jurgens.

Aquaman es parte de la JLA, así que, se le podía colar esta pregunta para la próxima entrevista, jeje. Al igual que con el Detective Marciano, que se le podía preguntar si hay intención de publicar la serie de John Ostrander y Tom Mandrake como otro Clásico DC aprovechando lo del Brave New World y el lanzamiento de la miniserie de A.J. Lieberman. De los otros miembros, pues como hay en el horizonte películas para Flash y Wonder Woman (y también según últimas noticias de la JLA entera) pues cuando toque que aprovechen y publiquen la etapa entera de Mark Waid en Flash y la de George Pérez en Wonder Woman, no sé en qué plan, porque ultimamente lo del tema de los Coleccionables deja mucho que desear con los colores, los escaneados y la maquetación, aunque esto último es un tema que todavía tienen mucho que mejorar ya que por ejemplo muchos números se dejan los títulos en inglés y en vez de currarselo con photoshop o lo que sea, lo dejan ahí plantado y ponen un cartelito pequeño con la traducción. A mí como lector me rechina un poco. Hoy en día con los ordenadores y los medios que hay se pueden hacer maravillas. Y si no que se lo digan a ciertos aficionados que sin ánimo de lucro y en sus tiempos libres se dedican a maquetear comics con resultados mejores que los oficiales de Planeta.

Sergio Robla
Admin
7 marzo, 2007 9:44

Que no es por decir nada, claro, que ya hemos leido que el Nuevo Atom es peor que el Martian Manhunter de Liebermann…

…o que el OMAC de Jones. A mí personalmente me gusta el estilo tan bizarro de The All-New Atom.

WWfan
WWfan
7 marzo, 2007 11:56

Y digo yo. ¿Porqué no publicar la etapa de Pérez en Wonder Woman bien hecha, sin fotocopias, en tomacos y tal y luego, si hay peli, pues que se saque la etapa de Messner Loebs, Byrne, Luke, etc.?.
Es más, pueden pillar la etapa de Giordano, la de Gene Collan, Don Heck, la inicial de Moulton Marson y Harry Peter, volver a sacar lo de Pérez que a fin de cuentas son 24 números que se voltearían en las 5 primeros fascículos que suelen venir con oferta…
Que tienen material, casi todo sin publicar, bastante interesante (y desde luego de más calidad que Knightfall, Cruzada y Cia) como para hacer 3 coleccionables.
Pues tienen que esperar a que hagan una hipotética película (que sin Whedon puede salir como el rosario de la Aurora) para sacar la etapa de Pérez con el acuerdo de escaneos ACME S.A.
En fin. Ilógico. Así nos va.

jukko
jukko
8 marzo, 2007 9:24

Con Hernando haciendo de Planeta su feudo personal según sus gustos y no teniendo en cuenta a los lectores, Marvel sigue siendo la primera opción. Supongo que si todo ésto llegara a oidos de Gail Simone no le gustaría nada…Por lo menos ahí sí oyen a los fans (Hulka, Weapon X, Spidergirl).

J Calduch
J Calduch
8 marzo, 2007 16:54

O:

Con Viturtia haciendo de Panini su feudo personal según sus gustos y no teniendo en cuenta a los lectores, DC sigue siendo la primera opción.

Cristal con que se mira.

javier
javier
9 marzo, 2007 15:26

Muy buenas.Enhorabuena ZN x las entrevistas…y la web,claro.Voy rápido al grano:1/¿cómo relanzarán JLA después de tomos-excepto el3,6 y 8-tan irregulares?¿habrá especiales hasta la grapa para captar lectores?creo q JLA merece refuerzo en quiosco después de jla élite-agh!-.
2/Hablando de grapa,rogad aDH q Planeta se vuelque en ella y en clásicos económicos.son la salvación de quienes tenemos reducidísimos presupuestos.
3/¿formato,págs., aparición de la serie regular?
4/por favor DH,piénsate la edición de jla,batman,SUPESetc…cartoon o digest;quizás en CLÁS.DC O GRAPA triple barata.Es cuestión de replantearse la edición.
5/jla de Dillin.Arriesgado,pero ahí va mi voto…si aciertan con la edición:al ser material de narrativa más inocente,legendario pero algo dificilillo a la primera el éxito sería…sí, tentar con el precio/págs.no como cdc n.titanes.
5/apoyo a wwfan sobre pérez.no esperar a peli…
&/igual con flash.presumo q la grapa termina ya hasta volver…quién sabe…q tal grapas triples o más en quiosco con los mejores arcos de Waid.creo importante no perder el contacto quiosquero con series q tardarán en volver,WW incluida.
En fín,queda clara mi necesidad de reforzar quiosco y grapa,sin desbordadr,pero con maerial de calidad.Ojalá salga bien todo lo de la JLA,es mi grupo favorito y puede tener tirón si se hace bien.Gracias.