ZN: Hablando con Hernando #03

Por
103
257

Esta semana el encuentro con David Hernando ha sido mucho más breve de lo habitual a causa de las responsabilidades asociadas a su cargo como editor y relativas al reciente Salón del Manga. Aun así, ha reservado algo de su escaso tiempo para nuestra pequeña charla sobre la línea de DC Comics publicada por Planeta DeAgostini y algunas cosas más. Nuevamente os animamos a que nos remitáis vuestras preguntas y, a poder ser, que no sean temas que el propio bot de Planeta pueda contestar. Luego habrá quien se queje de que no hay suficiente “sangre” en la entrevista, pero es el mismo David el primero en pedir preguntas más comprometidas. Así que ya sabéis… 😉

ZN: El tema de esta semana en Zona ha sido el precio de Crisis de Identidad.

DH: Supongo que para bien porque leí en el foro DCaG cuando se anunció en su momento que estaba bien. Y lo está.

ZN: ¿En relación al número de páginas, te refieres?

DH: En relación a todo: formato grande con cubiertas más resistentes de cartoncillo, brillo, papel satinado, 72 páginas…

ZN: Pero los siguientes numeros tienen menos páginas y mantienen el precio, ¿no?

DH: El número 2 tiene 64 páginas mismo precio y el último tiene 96 páginas y es 1€ más caro.

ZN: Pero ya de entrada hay mucha gente que dice que no es algo que hayan pedido, eso de “más grande”, que prefieren que se respete el formato original.

DH: Lo de “mucha gente” y “no es algo que hayan pedido” es relativo. De cuánta gente hablamos es algo que no se sabe y lo de no haberlo pedido es cierto, tampoco nos han pedido sacarlo en comic-book. El producto sale a la calle y la aceptación buena o mala por parte del público y de cuánta gente exacta la recibimos con las cifras de venta. Ahí sabemos si algo que hemos hecho gusta o no y por historial, el formato más grande gusta. No hay mayor complicación, ni conspiración, ni teorías raras: un producto en formato más grande vende más, tiene mayor aceptación, por lo que entendemos que gusta.

ZN: ¿Crisis Infinita saldrá en este formato?

DH: Crisis Infinita no saldrá más grande.

ZN: Otra cosa al respecto: ¿no es factible utilizar la versión del TPB para publicar la saga en grapa?

DH: No, es por decisión editorial actual. Crisis de Identidad se decidió hace tiempo así y Crisis Infinita se ha decidido ahora sacarla en comic-book. En este caso veremos las ventas si difieren mucho o no de un formato a otro con productos de similares características como son 2 sagas.

Lo del TPB ya lo comenté la semana pasada. Nuestra serie grapa saldrá como la serie grapa que publicó DC. Ya tenemos los materiales y estamos trabajando en esta serie desde hace un tiempo, antes de haber visto el TPB. Ese TPB, una vez lo tengamos en las manos y lo podamos ver, ya se estudiará. Raro será el que se espere a leer nuestro TPB si no se lo ha descargado ya o leído resúmenes completos en webs.

ZN: El caso de Crisis Infinita plantea otra pregunta: ¿va a abrirse ahora en España un mercado para material recientemente publicado, recopilado en TPBs? ¿Crees que hay mercado para ello? En EEUU es práctica habitual, pero ¿y aquí?

DH: Aquí es algo que quiero averiguar, pero me llevará un tiempo descubrirlo. Es algo que tengo en mente y me ha hecho gracia recibir consultas en la web donde nos preguntan más o menos lo mismo sobre TPBs de nuestras series grapa. Ya se verá, he de estudiarlo.

ZN: Aún hay una cuestion sobre el precio de Crisis de Identidad. En dos meses distintos sale el producto en mismo formato, pero en uno lleva un número USA menos… y mantiene mismo precio. ¿El primero es una oferta o el segundo un pasote?

DH: Ni una cosa ni la otra, son decisiones internas referentes a costes. Por ejemplo, Clásicos DC: Green Lantern son 12 números, oscilarán entre las 160 y las 192 páginas, todos tendrán el mismo precio. Es cuestión de estandarizar un poco el producto porque marcar precios en consonancia con número de páginas es algo que no se puede hacer: “este tomo tiene 192 páginas, le toca 13 euros” por decir uno. No puede hacerse así, ha de ser “este tiene 192 páginas… pero es un Batman. Y este otro es un Deadman [por decir algo]”. Son productos distintos que han de llevar precios distintos por cuestión de tirada, expectativa de venta, etc etc etc

ZN: Este CDC: Green Lantern… ¿qué incluye? ¿Sólo Gil Kane?

DH: Pues lo dicho: 12 números, mensuales en blanco y negro. Recopilarán Showcase 22-24 + Green Lantern 1-75. ¡Todo lo de John Broome y Gil Kane, que no se diga! ¡Y en sólo un año!

ZN: ¿Por qué lanzar la serie en grapa de Green Lantern justo en el mismo mes en el que se le actualiza con el tomo Green Lantern Renacimento? Lo normal sería lanzar la grapa más bien al mes siguiente ¿no?

DH: Tanto monta, monta tanto. Si queremos acortar distancias con EE UU, el mismo mes no le va a hacer daño. Al contrario, son dos productos que se retroalimentan. Además es una especie de MES GREEN LANTERN con el lanzamiento del libro Batman: El Anillo, la Flecha y el Murciélago, Green Lantern: La Leyenda de la Llama Verde y también el esperado Green Lantern/Green Arrow, que esperemos llegue a tiempo porque es un producto que tiene su miga.

ZN: ¿No se podría aprovechar tan magno mes para cambiarle de una vez el nombre por Linterna Verde?

DH: No, tenemos hecho nuestro vademécum en el que ya figura como Green Lantern y no lo vamos a cambiar.

ZN: Y ya puestos, ¿recuperar el juramento de Novaro?

DH: [risas] ¡Eso seguro que no! En vez del clásico “en la noche más oscura, en el día más brillante bla bla bla”, Novaro lo tradujo como “con este anillo atraparé al pillo”. Impagable.

ZN: ¿Por qué cambiar una traducción comúnmente aceptada en España como es El Regreso del Señor de la Noche por El Regreso del Caballero Oscuro?

DH: Fue decisión editorial que ya me encontré hecha, pero “caballero oscuro” es la traducción correcta de “Dark Knight”, con lo que se decidió cambiarla. Más no puedo decirle a la gente salvo que entiendo que haya gente a la que no le gusta, otra a la que sí y otra a la que le da igual. Por mi parte creo que quedan bien ambas, “caballero oscuro” no es incorrecta.

ZN: ¿Está decidio cuándo y cómo se publicará 52?

DH: Sí, ya está decidido cuándo y cómo.

ZN: …

DH: …

ZN: ¿Cuándo? ¿Cómo?

DH: ¡No os lo pienso decir! Es de cajón, ¡si ni siquiera digo lo de Crisis Infinita!

ZN: ¿Cuál es tu opinión sobre la forma en la que DC está relanzando a Wonder Woman?

DH: La errática periodicidad y el baile de autores está claro que no beneficia en absoluto a la colección. Es algo que podrían haber previsto un poco más, la verdad… Suerte que al menos cuando sale, está bien.

ZN: ¿Cabe la posibilidad de publicar para el Salón del Cómic de Barcelona un bonito tomo con Pride of Baghdad?

DH: Pride of Baghdad saldrá en 2007 seguro, nos falta concretar la fecha. Igual es para el Salón como para más adelante. Pero salir, saldrá.

ZN: ¿Y Vimanarama? Con todo el asunto de Los Siete Soldados de la Victoria, es de suponer que Grant Morrison tendrá una publicidad extra…

DH: Ya se verá cómo funciona, Morrison no es un autor para tirar cohetes en cuanto a ventas. Vimanarama de momento no está planeada

ZN: ¿No se podía haber evitado repetir el material de Fábulas ya editado por Norma en los tomos de la serie que ha sacado Planeta?

DH: No, porque el material que publicó Norma tocaba cuando lo sacamos nosotros. Si uno mira el orden de los TPBs USA ve exactamente lo mismo que hemos seguido nosotros. En todo caso la pregunta sería para Norma sobre su decisión en su momento pero ahí no me meto.

ZN: El caso es que los que lo tenemos repetido somos los lectores, tal vez se hubiese podido reordenar el material afectado, aunque no se corresponda con los tpb originales

DH: En todo caso es lo que hemos hecho para salvaguardar la continuidad de la historia como debe ser.

ZN: ¿Hay algo decidido con el Justice de Alex Ross?

DH: No, no he decidido nada porque la leo, me encanta a cada número que pasa y prefiero tenerla entera y recapacitar sobre cómo funciona como obra completa y ver qué posibilidades tomar. No se puede editar un libro sin haberlo leído todo. Con este tipo de miniseries ocurre lo mismo. Lo mejor es ver la obra como un todo y luego decidir.

ZN: También nos preguntan si aquel dibujante de Batman injustamente olvidado que querías recuperar es Norm Breyfogle, aunque en el fondo lo que quieren saber es si se reeditará material suyo.

DH: De eso ya se hablará, que queda muuuucho.

ZN: El All Star Batman & Robin the Boy Wonder de Frank Miller, ¿se publicará aquí en tomo a parte o se enmarcará dentro de la serie regular de Batman?

DH: Eso ya se verá, no hemos decidido nada todavía. El último número lleva un retraso de 7 meses. Así es imposible poder decidir nada… Y All Star Superman, lo mismo.

ZN: ¿Habéis pensado en Batman & los Outsiders?

DH: Sí, pero no hay nada planeado de momento. Es una serie que me gustaría rescatar en un Clásicos DC a color, con el material de Alan Davis y Jim Aparo.

ZN: Cuando se hizo el coleccionable de Ra’s Al Ghul se dijo que el Ra’s Al Ghul Año 1 iba a publicarse. ¿Existe alguna posibilidad de verlo publicado?

DH: No, la verdad es que no muchas ahora mismo. Pero siempre hay tiempo.

ZN: ¿Y publicar el material inédito de Ra’s? El Annual #8 y el Batman #400 (inédito en Planeta, claro).

DH: Ahora mismo no.

ZN: Hay un lector que se preocupa por el baile de formatos: para seguir Juegos de Guerra, primero lees Robin, con un papel, luego Batman, con otro, y luego Juegos de Guerra, con nuevo cambio…

DH: Es lo de antes sobre distintos productos, distintos enfoques. Pese a que haya un hilo conductor argumental entre ellos, las expectativas que hay sobre uno u otro título son distintas. Y de nuevo, pese a repetirme, son productos que ya estaban en marcha cuando entré.

ZN: Hay un lector que pide Starman de James Robinson en CDC, pero esperamos fervientemente que no hagáis esa tropelería con semejante obra de arte…

DH: Starman ya se verá, como se ha dicho en multitud de entrevistas.

ZN: Sobre Crossgen, se ve que hay series a medias y los derechos ya se sabe que los tiene Disney. ¿Vais a terminar las series empezadas? ¿Cuándo?

DH: Yo de eso ni idea, el bot lo sabe. Tened en cuenta que eso entra en el departamente de derechos, es material que se publicaba mucho antes de mi entrada y que dejó de publicarse también antes de que entrase. No sé qué ha pasado y tampoco lo he preguntado, la verdad sea dicha.

ZN: ¿Qué destacas de lo que se publica esta semana?

DH: Pues destacaría El Regreso del Caballero Oscuro, que es de esperar esté a la venta esta semana, máximo la que viene. La edición es muy bonita, la tengo aquí encima de la mesa ¡y luce más! También estará Sagas DC y JLA #6: El Dolor de los Dioses de Chuck Austen.

ZN: ¿Qué destacarías de lo que habéis estado trabajando estos días?

DH: Estos días hemos trabajado mucho en las novedades que veréis en marzo, un mes que estará dedicado a OMAC. Y no diré más, pese a que por otras entrevistas ya se deduce.

Lo del JLA 6 también lo hemos recibido esta semana en redacción, ya que salía el tiempo, con lo que hay ganas de que salga a la calle y la gente lo cate. Ahí he podido intervenir en cuanto a la maquetación de la colección. La hemos liberado un poco de lo cargada que iba en cubierta. Se mantiene el diseño base, pero al menos la parte superior no estará tan tapada y permite ver más el dibujo. Ya se puede ver en la web si no me equivoco. No es un cambio muy grande pero creo que queda mejor. En cuanto al lomo y demás se mantiene igual para no trastocar la colección con los otros 5 tomos, el cambio sólo se ve en cubierta y en ese pequeño pero importante matiz. Vamos, creo que queda mejor, ya me contaréis.

ZN: ¿Algo a destacar de la actualidad USA reciente?

DH: Se han visto las primeras páginas del Action Comics de Richard Donner. Tienen muy buena pinta, a ver si funciona este relanzamiento, aunque se rumorea que Adam Kubert sólo estará 6 números, con lo que volvemos a lo mismo de Wonder Woman… en fin, ya se verá.

ZN: Responde cuando te apetezca: ¿de cuántas páginas constará cada ejemplar de Nightwing publicado por Planeta?

DH: ¿De cuántas páginas? Dependerá de cómo lo saquemos.

ZN: Gracias por todo, David.

DH: A vosotros, ¡hasta pronto!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02

103 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
2 noviembre, 2006 17:41

¿Cuánto tardaremos en leer aquí el Plastic Man the Kyl Barker?

Sputnik
Sputnik
Lector
2 noviembre, 2006 17:50

Y ey! eso ha dolido! Cuando pedí el starman en CDC lo hice suponiendo que van a hacer caso a la gente y cambiar la mierda de formato de CDC! Supongo que todos tenemos claro que ese formato da asquito y que, por supuesto, sería una pasada que lo publicaran en ese formato que, a falta de nombre, podemos llamar me-limpio-el-culo.

Phantomas
Phantomas
2 noviembre, 2006 18:10

Lo mejor del tema de Starman, reclamado por unos cuantos unas cuantas veces, es la contestación, digna del bot: “ya se verá, como se ha dicho en multitud de entrevistas”. Y eso que leches significa: ¿Está en estudio?¿Para cuando, como pronto, podría publicarse: 2º semestre 2007, 2008, nunca?

Y otro par de cositas:

1. A mi el formato Ultimate no me gusta en absoluto, pero claro, no por ello voy a dejar de comprarme Crisis de Identidad, como tampoco deje de comprar el The Ultimates. Pero si pudiese elegir, preferiría el formato comic-book USA. Y me parece demagógico y engañoso el argumento de que si vende es que el formato es bueno. Porque la historia que incluye el formato (en este caso uno de los mejores exitos recientes de DC)importará algo, digo yo.

2. Fantástica la contestación al tema de Fábulas. Pero ya que entonces la “culpa” es de Norma, ¿nos podría explicar el Sr. Hernando por qué PdA ha hecho algo parecido con los tomos de la JSA, alterando el orden de los comics? O es que en este caso no tiene importancia “salvaguardar la continuidad de la historia como debe ser”

PD: Por dios, no deis ideas para incluir el All Star Superman en el tomito mensual…

Phantomas
Phantomas
Lector
2 noviembre, 2006 18:17

Vaya, no veo que se haya publicado mi post, así que lo repetiré:

Lo mejor del tema de Starman es la contestación, digna del bolt: “Starman ya se verá, como se ha dicho en multitud de entrevistas”

Y eso que significa: ¿Está en estudio? ¿En caso afirmativo cuando sería la fecha más temprana para su aparición: 2º semestre 2007, 2008, el siglo próximo?

Y otro par de cosas:

1. A mi no me gusta el formato Ultimate para nada, pero no voy a dejar de comprarme uno de los mayores exitos de DC por el formato elegido por PdA, como tampoco lo hice cuando publicaron el The Ultimates. Pero si pudiera decidir lo compraría en formato comic-book USA. La explicación que dan sobre que funciona mejor me parece demagogia pura y dura.

2. Con respecto al tema de Fábulas, nos ha quedado claro que la culpa es de Norma, pero tal vez pueda explicar por qué PdA ha hecho algo parecido con los tomos de JSA. ¿O es que en este caso no importaba “salvaguardar la continuidad de la historia como debe ser”?

Iván
Iván
Lector
2 noviembre, 2006 18:32

Para proximas entrevistas:
¿se va a continuar las aventuras de batman y superman (los tomitos tipo cartoon)?
¿se piensa en repescar las series desde el número 1 y hacer una edición cronológica?
¿por qué no “engordar” la colección de cdc de los titanes y hacerla como la de la jla/jle?

El tema de flex mentallo… por lo visto en usa no se puede sacar, pero fuera sí, y por eso salió en italia, ¿saldrá aquí? Si no sale, ¿es por motivos de derechos o porque no interesa?

Sobre crisis de identidad, hay en medio una página totalmente en negro, ¿está hecha para cuadrar pliegos o es parte del comic original? En el caso primero, es un poco chapuzas ¿no?
La edición es buena, pero de nuevo, hay bocadillos cambiados.

¿A que se debe adelantar un número de la jsa? ¿por que se adelanta ese número y no los de otras series?

Vista la continuidad con norma… ¿por qué no sacar un tomo con los 9 inéditos de HERO? la serie es buenísima. ¿y young justice no piensan continuarla?

Y nada más.

MANUEL GARCIA VIDAL
MANUEL GARCIA VIDAL
2 noviembre, 2006 18:35

Seria interesante que pusieran el los comicbook de DC, un resumen de lo publicado anteriormente en cada coleccion, como ya hace pannini con marvel.
que ahunque parece una chorrada, para gente como yo que lee muchisimos comics cada mes y que sinceramente de un mes para otro se le olvida lo que a pasado el mes anterior, estaria muy bien.

Jónatan S.
2 noviembre, 2006 18:57

Que divertido.

Sobre el precio de IC dice que se habrá hablado “Supongo que para bien porque leí en el foro DCaG cuando se anunció en su momento que estaba bien.” así que se puede citar a los foros cuando es para bien pero cuando es para mal entonces “Lo de “mucha gente” y “no es algo que hayan pedido” es relativo. De cuánta gente hablamos es algo que no se sabe y lo de no haberlo pedido es cierto, tampoco nos han pedido sacarlo en comic-book.”

Y este también mola. “Es cuestión de estandarizar un poco el producto porque marcar precios en consonancia con número de páginas es algo que no se puede hacer” pero resutla que Crisis de Identidad
“DH: En relación a todo: formato grande con cubiertas más resistentes de cartoncillo, brillo, papel satinado, 72 páginas…

ZN: Pero los siguientes numeros tienen menos páginas y mantienen el precio, ¿no?

DH: El número 2 tiene 64 páginas mismo precio y el último tiene 96 páginas y es 1€ más caro.”

Le recomeindo tomar rabitos de pasa para recordar lo que dice y evitar contradecirse. Y es que soy tan bueno que prefiero pensar que tiene una enfermedad mental a que es simplemente hipocresía.

Es uuna pena, por cierto, que cuando DH dijo “la aceptación buena o mala por parte del público y de cuánta gente exacta la recibimos con las cifras de venta. Ahí sabemos si algo que hemos hecho gusta o no y por historial, el formato más grande gusta.” ZN debió preguntarle por las cifras de ventas. O, por lo menos, de las tiradas. No digo ya por si los cambios de formato están motivados por lo bajo de esas ventas.

O, por lo menos, pedirle que haga como Viturtia, que pudo ordenar los títulos por ventas en Universo Marvel. Venga, pedídselo la semana que viene, a ver por dónde sale.

Os lo pongo en formato pregunta para que sólo tengáis que copiar y pegar:

¿Podrías darnos los títulos por órden de ventas de las tres colecciones (no le pidamos peras al olmo) que más venden del UDC y de las tres que menos?

Claro que también habría que haberle respondido entonces cuando se habla de Fábulas que eso de que Planeta publica correctamente es una falacia. Planeta decide que no hay nada tan cómodo como publicar lso TPBs americanos con una mano mientras dejando al otra libre para rascarse… porque me sorprende mucho que Hernando no sepa que la edición de Norma fue “cronológica” salvo excepciones. Así que era tan sencillo como contratar los números sueltos para compeltar el TPB y saltarse cierto especial. pero, claro, eso habría sido como quitar el cómic que sobraba del Batman/Ras de la JLA. Tabajo para dos manos.

En fin, que esto es muy divertido, ¿dónde se ha visto algo cómo “DH: ¡No os lo pienso decir! Es de cajón, ¡si ni siquiera digo lo de Crisis Infinita!” y no se ha interpretado como “puedo rellenar páginas de cosas que nno os pienso responder”?

Por favor, no dejéis de realizar estos encuentros de confraternización.

quike102
quike102
2 noviembre, 2006 19:12

Mi voto también para sacar HERO que quedó inconclusa y es una auténtica pena.
Por otro lado ¿se plantean sacar Jóvenes Titanes en TPB? A la serie le va que ni pintado y es un material que pudo pasar un poco desapercibido en su momento.

Por último preguntar sobre si se podría hablar de las colecciones más vendidas dentro de cada formato, algo así como un ranking con las 5 colecciones más vendidas en comic-book, TPB, tapa dura, tomo Vértigo, nº dobles Vértigo, etc. No hablo de cifras de ventas, sólo de colecciones, ¿es tan descabellado?

quike102
quike102
2 noviembre, 2006 19:18

Sergio si hay insatisfacción en la respuesta del precio de IC es porque no existe una respuesta que vaya a gustar a menos que reconzca ques ese precio es una pasada respecto al material de la competencia, sin ánimo de crear malos rollos y que conste que me encanta esta sección y me he llevado un alegrón al ver que hoy había entrevista 😉

Myca Vykos
2 noviembre, 2006 19:21

¿Qué problema tiene ADLO con Planeta? En serio, es que no lo entiendo. Llevo casi 20 años leyendo como puedo DC y Planeta son los que mejor lo han hecho.

Sí, mejor que Zinco, que fue una chapuza de tres pares de cojones, por muy idealizada que esté su época.

tawney
tawney
2 noviembre, 2006 19:31

Y para cuando el mes Shazam? Yo quiero el capitan marvel de C.C.Beck (me la sopla que sea en b/n pero lo quiero publicado), y el de Ordway tb. Y Superman/Shazam : First Thunder, porque el bot dice q si, q si… pero no suelta prenda >:[.
Y ya que de Kirby se publica todo cuando veremos en cdc a Demon, a los Challengers of the unknown, y su Green Arrow?
Y de Ditko tb: para cuando Halcon y Paloma (por dios, la de Ditko, no la de Rob Liefeld), y su Question (ni por asomo estara en los 12 tomitos de cdc:Question no?)

rorschach
rorschach
2 noviembre, 2006 19:48

Me sumo a las peticiones de tawney, yo también quiero Ditko, más Kirby y el Shazam clásico.

PEP
PEP
2 noviembre, 2006 19:59

Os vendo el primer Archives a mitad de precio!!

peube
2 noviembre, 2006 20:12

me uno a quien pregunta por mas numeros de las aventuras de batman

G@mbito
2 noviembre, 2006 20:14

“Seria interesante que pusieran el los comicbook de DC, un resumen de lo publicado anteriormente en cada coleccion, como ya hace pannini con marvel.
que ahunque parece una chorrada, para gente como yo que lee muchisimos comics cada mes y que sinceramente de un mes para otro se le olvida lo que a pasado el mes anterior, estaria muy bien. ”

Muy buena propuesta!!!

superdiscochino
2 noviembre, 2006 20:27

Me parece que David se equivoca cuando dice: “El producto sale a la calle y la aceptación buena o mala por parte del público y de cuánta gente exacta la recibimos con las cifras de venta.”

No es así. Esto son lentejas. Que yo me compre el Crisis de Identidad en formato gigante (caso hipotético, pues el tebeo no me gusta) o el Cuarto Mundo en formato pequeño no significa que vea bien ambas decisiones editoriales, sino que el contenido me interesa tanto como para pasar por caja A PESAR del formato. Analizar todo en base a las cifras de ventas (igual que centrarse exclusivamente en las opiniones de internet) es bastante miope, y puede dar lugar a algún traspié.

Aprovecho para preguntar: ¿Hay planes para la Doom Patrol de Drake y Preminani?
Ya supongo que no, pero es por cercionarme de que he hecho bien al pedir el primer Archive a Amazon. : )

Y, ¿por qué Planeta no se atreve a hacer lo que no hizo con Marvel y saca directamente los Showcases siguiendo el modelo de DC? Sería mucho menos trabajo editorial y contentaría al ruidoso sector que no quiere leer sus clásicos en formato pequeñito. Va siendo hora de probar ideas nuevas y superar el boom de las BM.

¡NIGHT FORCE!

Lestat6996
Lestat6996
2 noviembre, 2006 20:37

Simplemente añadir que sería maravilloso recuperar en TPB´s todas las series en grapa posibles (a ver si con un poco de presión popular conseguimos algo los amantes de los tomos XD)

nochnoi dozor
nochnoi dozor
2 noviembre, 2006 21:34

Solo una cosa que preguntar a David, te explico la situación, vivo en Badajoz capital, no en ningun pueblo, y los comics de planeta son dificiles de conseguir y cuando llegan llegan tarde y escasos, se que a lo mejor no podeis hacer nada ya que es la distribuidora la que puede estar metiendo la manaza, pero solo quiero conseguir que todos los de planeta sepais que en badajoz estais perdiendo mucha cuota de mercado por que literalmente no llegan los comics, y cuando llegan, lo dicho hay guantazos entre los aficionados para conseguirlos, ademas llegan entre dos y tres semanas de retraso…
Se que quiza no puedes hacer nada, pero por lo menos ahí queda explicada la situación.
Se que hay alternativas, como la compra por internet, pero los comics son ya de por si caros como para pagar gastos de envios por ellos. En fin ahí queda.
un saludo

PEP
PEP
2 noviembre, 2006 21:35

>>Va siendo hora de probar ideas nuevas y superar el boom de las BM.

AMEN!

Estoy convencido que el formato BM está ya totalmente superado y es hora de evolucionar. Las BM cada vez venden menos (preguntadle a los libreros o mirad como han pasado a bimensuales)… y la de los X-Men vende, pero porque son los X-Men! Igual que van bien los Clásicos DC porque la gente le tenía ganas al material y se lo compra a pesar del formato (que parece no gustar a casi nadie). Así que creo que las teorías de Superdiscochino son de lo más acertadas.

Si hasta Vertice acabó pasando al formato grande y después al color…

Eme A
2 noviembre, 2006 21:48

> …confraternización que, obviamente, se va al traste con tanto sarcasmo…

Eso de tener delante a un tío que responde blanco o negro a la misma pregunta según le conviene y no poder decírselo porque si no no os da más entrevistas debe de ser muy duro

> ¿Qué problema tiene ADLO con Planeta?

Absolutamente ninguno. ADLO! es un colectivo sin más postura oficial que la de “defender a todos los artistas”. Que algunas personas pertenecientes al colectivo tengan opinión propia es inevitable. Y si esa opinión es que la entrevista está hecha con el método Simonson, es decir, “dime qué quieres publicitar hoy”, pues qué se le va a hacer

Eme A
2 noviembre, 2006 21:51

“tampoco nos han pedido sacarlo en comic-book”

Sí. Lo hice, varias veces. Aunque no lo debió leer, porque lo hice en el foro aquel… DCaG… que seguro que Hernando no lee. Resultado: me compré el TPB en inglés

The Stranger
The Stranger
2 noviembre, 2006 22:05

” Sobre el precio de IC dice que se habrá hablado “Supongo que para bien porque leí en el foro DCaG cuando se anunció en su momento que estaba bien.” así que se puede citar a los foros cuando es para bien pero cuando es para mal entonces “Lo de “mucha gente” y “no es algo que hayan pedido” es relativo. De cuánta gente hablamos es algo que no se sabe y lo de no haberlo pedido es cierto, tampoco nos han pedido sacarlo en comic-book.” ”

Totalmente de acuerdo. Por ahora todo lo que plantea el señor Hernando pinta muy bien…pero estas cosas cantan y bastante. ¿Para lo que te da la gana valen los foros y para lo que no, no?

“Y este también mola. “Es cuestión de estandarizar un poco el producto porque marcar precios en consonancia con número de páginas es algo que no se puede hacer” pero resutla que Crisis de Identidad
“DH: En relación a todo: formato grande con cubiertas más resistentes de cartoncillo, brillo, papel satinado, 72 páginas…”

Y el ultimo nos lo va a colar un euro mas caro..pero no tiene nada que ver con el numero de paginas. NOOOO…

“Le recomeindo tomar rabitos de pasa para recordar lo que dice y evitar contradecirse. Y es que soy tan bueno que prefiero pensar que tiene una enfermedad mental a que es simplemente hipocresía”

La falta de memoria es mas comun de lo que parece…pensemos en verde…

“Sí. Lo hice, varias veces. Aunque no lo debió leer, porque lo hice en el foro aquel… DCaG… que seguro que Hernando no lee. Resultado: me compré el TPB en inglés ”

Que sí lo lee hombre, que baso la aceptación del formato de IC en las contestaciones de un foro que son representativos de todo el mundo…XDDDD

“Eso de tener delante a un tío que responde blanco o negro a la misma pregunta según le conviene y no poder decírselo porque si no no os da más entrevistas debe de ser muy duro”

BINGO XDDDDDDDDDD

Raúl López
Admin
2 noviembre, 2006 22:49

Que va EmeA lo duro es tener que aguantar comentarios como los tuyos. De verdad que agradezco el boicot que algunos se empeñan en hacer a determinadas secciones, a ver cuando os entra en la cabeza que no somos un medio profesional y si escribimos en esta web es por hobby no para que se nos esté juzgando a cada artículo que escribamos o por cada nueva sección que arrancamos.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 noviembre, 2006 22:54

IVAN DIXIT—-Sobre crisis de identidad, hay en medio una página totalmente en negro, ¿está hecha para cuadrar pliegos o es parte del comic original? En el caso primero, es un poco chapuzas ¿no?
La edición es buena, pero de nuevo, hay bocadillos cambiados—
Se supone que son dos numeros, así que es lo primero.
personalmente no me parece tan chapuzas, pero lo entiendo.

Juanjo Palacios
2 noviembre, 2006 22:56

Pues como participante en esta última entrevista a David Hernando digo que en ella hemos preguntado, comentado y hablado lo que nos ha dado la gana, pero malo será el día que tenga que darle explicaciones por ejemplo a ADLO…

Ulukç
Ulukç
2 noviembre, 2006 23:10

Me uno a la propuesta de los resúmenes. Yo también tengo el problema de no acordarme de la trama debido al mogollón de comics que leo al mes. De hecho con las series regulares de Superman y Batman no me entero de nada. Tendré que ir acumulando…

Yo también pienso que el precio de CI a sido un pasote y tampoco me gusta el formato “ultimate”. En los cómics de Ultimate lo aguanto porque es una linea editorial diferente y son todos así.

WWfan!
WWfan!
2 noviembre, 2006 23:12

Personalmente estoy más interesado en lo que van a publicar o está interesado o en estudio, que en lo que ya han publicado.

Creo que la labor de un editor es la editar y si se le pregunta a David sea sobre eso.

Para analizar lo bien o mal que es o está lo publicado hay muchas opciones.

Entiendo que un buen editor escuchará las críticas y sugerencias e intentará hacer el trabajo lo mejor posible y rectificar en lo que lo haya cagado.

Jónatan S.
2 noviembre, 2006 23:40

Sergio Robla>
…confraternización que, obviamente, se va al traste con tanto sarcasmo…

Tienes toda la razón del mundo. No he sabido “confraternizar” con David hernando. Imagino que por eso a JotaCe sí se ofreció para ser entrevistado y a mí no. Pero, claro, sería muy feo sugerir un varemos de confraternización según número de entrevistas, ¿no?

David Hernando nos ha dado suficiente libertad como para decir todo lo que no nos guste

¿Os deja decir lo que no os guste? ¡¡¡Magnánimo!!!

Lo de dar dos respuesta a un mismo tema. A ver, el tipò os dice que no hay que poner precios según el número de páginas, luego os dice que CI va con tres números de páginas y dos precios (¡¡en tres ejemplares!!!) y no le hacéis ninguna observación…

¿Queréis datos?

Vale, yo a Vicente le saqué datos de ventas. Y Celes consigue que Viturtia haga un “simulacro de dar datos” en Universo Marvel.

No os estamos pidiendo lo imposible, solo algún gesto de buena voluntad. ¡¡¡sobre todo si ha sido él el que ha sacado los Datos de ventas como único baremo real!!!

Luego los formatos se cambiarán, o se pasarán a más páginas y no sabremos si es por previión propia o porque el público no está comprando.

Y conste, esto va por ti Myca, que YO NO SOY ADLO!. Si queréis mentarme por otro nombre decir “El tipo de EN LA ÚLTIMA VIÑETA” (cada mes VENDIDO en su revista Dolmen) pero no metáis a JaviRiva, a Calduch o a Emilio Martín en esto.

Es por ello que os animamos a que no os quedéis ahí, y a los de ADLO os animo a que hagáis esas preguntas insidiosas que tantas ganas tenéis de hacer (aunque no entiendo por qué esas ganas de hacerlas por sistema).

Alguien tiene que hacer las preguntas insidosas. Aunque sea sólo en los comments.

y si la gente pregunta por lo que van a sacar, inevitablemente es promoción

Yo no es por molestar, pero…

Es que David Hernando no es Joe Quesada. No decide sobre equipos creativos ni puede avanzar futuros argumentos o “eventos”. Puede decir “Esto lo vamos a publicar así, esto asá” y, con suerte, puede justificar la respuesta.

Vaya, que como no busquéis preguntas del tipo “¿Crees que el éxito de Heroes en américa servirá para elevar el número de lectores en USA?” todo va a ser “¿Se ha preparado algo para el lanzamiento de Superman en DVD?”, “¿Cómo váis a publicar el Green Lantern de Pacheco? ¿Y el psoterior a su marcha?” ¿Qué formato va a tener…?” “¿Habéis pensado en sacar…?” Etc…

Ahora, una cosa es eso y otra que sea de PROMOCIÓN porque entonces se pone Publi-Reportaje arriba (que lo he visto en la tele) y se cobra de alguna manera la publicidad gratuita dada.

se les da muy bien buscar faltas al trabajo ajeno.

Y en el propio. Y tenemos muchos comments de “no he pillado el chiste”, “esto no es gracioso”, “Has sido muy blando”… Lo que no habéis visto aún es un “es que no somos profesionales” ni una rabieta. Como mucho discutimos, que es algo que puede servir hasta para acercar posturas cuando se llega a considerar la posibilidad de que quizá exista algún resquicio de que lo que dice la otra personapuede ser cierto.

Raúl;
De verdad que agradezco el boicot que algunos se empeñan en hacer a determinadas secciones,

¿Boicot? ¿Qué boicot? No quiero que dejéis de entrevistar a David hernando, quiero que sigáis haciendo, adoro esta sección. Habría sido TAN feliz con una como esta con Carles Miralles… Lo que digo es que un poco de másdureza, un poco de más capacidad de respuesta… que sea como lo del Quesada en Newsarama con todas las limitaciones que tiene vuestro entrevistado (entiendase, no se le puede preguntar más que por encima de Vértigo -pese a que haya querido responder sobre Fábulas, y eso que la semana pasada ya respondió que… pero estoy divagando- ni por otros productos de su misma editorial, nada más que por el UDC.

Pero si os leéis lo de los viernes, y sé que lo hacéis, notaréis que se le hacen preguntas que llegan a molestarle (sin ir más lejos, mirad cómo trata las críticas al 4 de CW por parte de una escritora de Marvel) y aquí aprece que está tomándose un café con un amiguete mientras hace coñas privadas.

a ver cuando os entra en la cabeza que no somos un medio profesiona

Por muy claro que lo tengamos, los aficionado sen el mundo del cómic -incluso los de perfil más bajo- han demostrado en sobradas ocasiones que son capaces de superar a los supuestos profesionales.

no para que se nos esté juzgando a cada artículo que escribamos o por cada nueva sección que arrancamos.

Lo siento, pensé que todos sabíamso que hacer público el trabajo significa algo más que recibir alabanzas y congratulations, que hay críticas negativas más o menos constructivas y que hay que saber encajarlas y aceptalras. [A veces, incluso, pararse a valorar si tienen razón y tratar de arreglarlo]

Aunque está visto que también en eso estaba equivocado.

Juanjo Palacios;
pero malo será el día que tenga que darle explicaciones por ejemplo a ADLO…

Dí que sí, que el texto habla por si mismo y sobran las explicaciones.

En resumen:

Aviso de Spoiler

Leed “En la última viñeta”, nueva columna en vuestro Dolmen habitual. No, no he hablado de David Hernando ni lo haré en un par de meses mínimo pero no pienso irme de este blog sin llevarme algo de Promoción Gratuita.

Juanjo Palacios
2 noviembre, 2006 23:45

Mi anterior comentario tenía la inención de crear polémica gratuita, para que al menos se vea que es algo realmente al alcance de todo el mundo.

Juanjo Palacios
2 noviembre, 2006 23:46

Ah, y por cierto, leo la columna de Dolmen que citas, y hasta me gusta! Lo cortés no quita lo valiente.

Eme A
2 noviembre, 2006 23:46

No, a ver: mi comentario no va contra la existencia de la entrevista en sí. Mi comentario va contra actitudes como “confraternización que, obviamente, se va al traste con tanto sarcasmo”

Versión larga:

Si uno lee cosas como “marcar precios en consonancia con número de páginas es algo que no se puede hacer” justo después de “el último tiene 96 páginas y es 1€ más caro”, entran ganas de, al menos, gritar al editor que aparentemente se está contradiciendo

Y si uno lee que Hernando se apoya en algunos lectores aislados con la frase “leí en el foro DCaG cuando se anunció en su momento que estaba bien” y luego desprecia a otros tantos con ““mucha gente” y “no es algo que hayan pedido” es relativo”, alguien un poco susceptible pedirá explicaciones acerca de cuándo las opiniones de algunos lectores sueltos en internet son representativas y cuándo no

Y ya que los entrevistadores no le piden explicaciones sobre estos puntos oscuros (bienpensando, por educación hacia el entrevistado; malpensando, para que no se enfade Hernando), lo mínimo es dejar que en los comentarios la gente denuncie las contradicciones que detecte. Y a mí el comentario de Sergio me ha sonado a eso, a “cállate, vamos a ser políticamente correctos”, incluso a miedo a molestar (y perdón si no es así)

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
2 noviembre, 2006 23:47

Lo que tienen que hacer es hacer caso a los lectores, que somos los que les deamos de comer, y publicar las cosas como Dios manda de una puñetera vez. Ya estoy hasta los mismísimos de los formatos reducidos, del B/N y ahora los formatos gigantes (Absolute).
¿Tanto cuesta respetar la obra de arte y publicar tal cual apareció?
Lo dicho: FORMATO USA Y COLOR.
NO A LAS CHAPUZAS.

Por cierto, en USA en 2007 sacan en 4 tomos a color el Cuarto Mundo de Kirby; ahora qué hacemos con la chapuza que sacó Planeta?, ¿nos la comemos con patatas?.
Esto es increíble.

Raúl López
Admin
3 noviembre, 2006 0:09

No quiero generar más debate y quizás me he pasado un poco con mi comentario, el tema es que en determinados posts parece que sea deporte nacional meterse con Zona Negativa.

Creo que hay que valorar las cosas por si mismas, conseguir una entrevista con un editor no es facil, creedme, hacerlo cada semana y que en todas haya temas interesantes a tratar es casi una utopia.

Está claro que se podrian hacer preguntas con mala hostia y alguna se hacen ojo, pero no es nuestra intención, tratamos de obtener información sobre los comics que publican o publicaran para daros a vosotros amigos lectores esa información.

Si en la primera pregunta faltasemos el respeto al editor con una pregunta acida o con mala leche seguro que no se llevaría a cabo esta sección.

La pregunta es, ¿hay que ser acido o tener mala leche para tener información? Creedme no es así se obtiene mucha más información yendo de buen rollo y haciendo preguntas inteligentes en vez de obtar por las preguntas más bordes.

Y por último, no somos un medio al que le guste polemizar, para eso ya están otros weblogs que todos tenemos en mente, estaré más de acuerdo o menos pero cumplen esa función de criticar a todo lo que se menea. Nosotros tratamos de dar la información y que cada cual haga su propio juicio.

Os dejo con una última reflexión, miraos webs americanas como Newsarama, The Pulse, CBR, Comics Continuum, vamos las que visitamos todos los que queremos estar al dia, y decidme cuantos articulos encontrais donde pongan a parir a un editor porque hayan subido los precios 50 centavos de dolar, nosotros vamos más en esa línea, en un medio que de información y que no caiga en la crítica destructiva fácil.

Jónatan S.
3 noviembre, 2006 0:29

Os dejo con una última reflexión, miraos webs americanas como Newsarama, The Pulse, CBR, Comics Continuum, vamos las que visitamos todos los que queremos estar al dia, y decidme cuantos articulos encontrais donde pongan a parir a un editor porque hayan subido los precios 50 centavos de dolar, nosotros vamos más en esa línea, en un medio que de información y que no caiga en la crítica destructiva fácil.

Se ha hecho. El precio de 52 fue bastante discutido. Y las subidas suyas suelen traer cola, el progresivo encarecimiento o las desigualdades “pues esta serie es de 2,25 y por eso vende más que la mía que cuesta 2,95” son cosas que se han dado y que sin duda leiste en su momento.

Lo que no recuerdo yo haber leido nunca en lso USA es que se sacaran tres tomos recopilatorios de un material superventas, que casa uno llevara un númnero depáginas distintas y que el precio variase.

Prefiero no pensar lo que lso muy volátiles americanos podrían haber logrado.

La pregunta es, ¿hay que ser acido o tener mala leche para tener información? Creedme no es así se obtiene mucha más información yendo de buen rollo y haciendo preguntas inteligentes en vez de obtar por las preguntas más bordes.

¿Qué preguntas inteligentes? Quiero decir… ¿cuáles?

De hecho, ¿qué información?

¿Es una pregunta ácida o con mala leche señalar que alguien se está contradicioendo? Cuando se está contradiciendo.

Que no estoy en contra de las Entrevistas Urdaci, y, de ehhco, TVE consiguió mucha información y mucha publicidad gracias a eso -con lo difícil que debió ser y lo complicada que es la agenda de un Presidente- pero, por lo menos, creo que nos merecemos poder disentir en los comments.

¿O tampoco?

Eme A
3 noviembre, 2006 0:38

> el tema es que en determinados posts parece que sea deporte nacional meterse con Zona Negativa

Hay comentarios en algunos posts en que se meten con Zona Negativa y otros en que se expresa el desacuerdo con algo que se escribe en Zona Negativa. Y rogaría no se confundiera lo primero con lo segundo

Porque creo que éste es el segundo caso: no me meto con la existencia de ZN, no me meto con sus colaboradores, no me meto con el tema del post, no me meto con la elección del entrevistado…. Solo critico algunas cosas que se han escrito, tanto en el post como en los comentarios, intentando exponer mis argumentos de por qué no estoy de acuerdo

> Y por último, no somos un medio al que le guste polemizar

Tenemos todos más o menos claro que no polemizais, una línea editorial como cualquier otra. Supongo que yo debería intentar no señalar lo obvio (que no polemizais), pero vosotros también podríais enfadaros menos cuando alguien os señala que no polemizais

> para eso ya están otros weblogs que todos tenemos en mente, estaré más de acuerdo o menos pero cumplen esa función de criticar a todo lo que se menea

Yo también estoy en contra de estar en contra de todo, me aburren los que escriben con ese planteamiento. Por eso solo digo que algo está mal si realmente pienso que está mal, ya puede haberlo escrito Sergio Robla en ZN, que Vic en Via News, que Pedro en UTCON

John Schneider
John Schneider
3 noviembre, 2006 0:39

Bueno, dejo alguna pregunta para David Hernando:
-¿Se publicará el secret files de la JLA? Contiene el prólogo para el arco de Busiek en la JLA y una historia de la JLA y la JL Élite de Joe Kelly.
-¿Hay alguna posibilidad de que publiquéis material de Aquaman como las Crónicas de Atlantis, su año uno o la etapa de Peter David?
-¿Cómo se coordinará Superman/Batman con la Crisis Infinita? Lo pregunto porque el 25 ocurre antes de Crisis y el 26 debe leerse después del número 5 de Infinite Crisis.
-¿Los anuales irán en las series o aparte?

Spiderguvo
Spiderguvo
3 noviembre, 2006 0:44

Bueno, casi nunca hago comentarios aunque sigo diariamente Zona Negativa.
Tras esto, comentar que me parece genial esta sección, y me molaria que Panini hiciera lo mismo, es un medio bastante bueno para hacer lo que hace, justificaciones de formatos elegidos, novedades, proyectos… Y creo q un poco más profesional que un simple foro, sin desmerecer lo buen punto de encuentro que es un foro.
Remarcar que para mi por ahora PdA tiene mi apoyo, ya que cuando los derechos los tenia Norma, yo practicamente no me acerque a DC, tenia la JSA (pq vi que fue comic (o grupo) del año en la wizard) e Y el ultimo hombre; mientras que actualmente se puede ver una linea más regular de todas las publicaciones, el recuperar clásicos(aun con formatos dudosos) y tener más llegada (lo de la Fnac a mi me ha marcado, ya q viviendo en Madrid nunca he tenido mucho problema con las novedades) cosas que en mi humilde opinion Norma cojeaba, aun diria más cojeaba en España de hace tiempo.
Aun asi confio que segun avance y se asiente un mayor mercado (yo puedo considerarme nuevo en este mercado DC) puedan introducirse grandes mejoras, asi que es bueno que sigamos hablando de que consideramos mejor pero tampoco la critica facil y destructiva.
Por cierto tengo un par de preguntas: ¿Publicarán los numeros anteriores de JSA (porque me falta el último)?
¿Planean tomear Crisis de Identidad?
¿Poruqe en menos de un mes han aparecido dos numeros de JSA (7 y 8) cuando el 8 ni siquiera esta en la web?¿las “nuevas portadas de JLA seran igual para JSA?
Muchas gracias por su atención.

Jónatan S.
3 noviembre, 2006 0:48

Sergio
Y me gustaría ver si Jónatan podría decirle a alguien lo que ha dicho sin que ese alguien decida llegar a las manos.

¿Tienes planeado llegar a las manos si nos vemos en un Saló? Porque yo soy de lso que mantiene a la cara lo qu edicen por internet, ¿qué clase de persona no lo haría? Así que avísame por si hay que inmortalizar el magno evento.

También repito la pregunta, más aún, la amplío:

¿Qué considera Raúl que son “preguntas inteligentes” (expresión suya, no mía) dentro del contezxto de todas las realizadas a DH?

Porque o lo son todas (en cuyo caso es innecesario remarcar el inteligentes) o se está refiriendo a algunas en concreto con lo que rogaría que se me clarificase cuales son las preguntas inteligentes que han logrado información de entre todas las realizadas.

Me permito hacer notar también que has sido tú el que ha supuesto la existencia de preguntas no-inteligentes según comentario de Raúl. Aunque, eso sí, poniéndome a mí de Cabeza de Turco.

Juanjo;
Muchas gracias, espero que escribas a Vicente para decirle que te gusta “En la última viñeta” (leanlo en Dolmen) y te confirmo que es fácil crear polémica y conseguir llegar a los 50 comments dentro de un blog.

Cualquiera podría hacerlo.

Isaac Hernández
3 noviembre, 2006 1:02

¡Me han mentado! ¡Me han mentado! ¿Por qué? Si apenas conozco a Sark y la mitad de veces no pillo sus posts. ¿Que mecanismo mentakl hace que porque el calvo este critique a David Hernando yo ya sea un vendido que boicoteo por deporte a Zona Negativa?

Pues bueno ya que me mentan aclararé una cosa ( que yo si que (mal)vivo del periodismo sobre esa valiosa lección de periodismo que se permite dar este blog:

“La pregunta es, ¿hay que ser acido o tener mala leche para tener información? Creedme no es así se obtiene mucha más información yendo de buen rollo y haciendo preguntas inteligentes en vez de obtar por las preguntas más bordes.”

Estimado señor López. El problema es que con el método de “voy de buen rollo a ver que me cuenta el señor Hernando” usted no obtiene información, obtiene publicidad y encima no le cobra a Planeta por publicarla.

No es mala leche dejarle constancia al señor Hernando que no puede decir que va instaurar una política de precio basada en el nombre del producto y no basada en el número de páginas y que luego haga lo contrario. Es más, advertir al Señor Hernando que se está contradiciendo le ayudará a curtirse de cara a entrevistas más “profesionales” ( dicho sin ánimo de ofender sino retomando lo que ustedes dicen con orgullo: que son amateurs en esto de la información).

No es contradictorio agradecer la mano de Hernando en que se incluyan (¡Guau!) las fe de erratas ( algo que vergonzosamente había olvidado a Planeta) y recriminarle cuando echa balones fuera con explicaciones como “Es que antes Planeta publicaba Marvel y ahora DC”.

Y no no quiero que Hernando de “explicaciones a ADLO!” ( me abstendré de comentar las implicaciones psicológicas de la frasecita de marras) quiero que de explicaciones a sus clientes, pero visto lo visto lo veo francamente dificil.

En todo caso yo creo firmemente que el responsable último de todo esto somos los fans, que no somos capaces de decir “este formato no me gusta, este comic tiene errores, no te lo voy a comprar y te lo metes por donde que te quepa que puedo vivir sin él”. Que fácil es decir “este formato funciona” cuando es “así o nada”, el día que editen una serie minoritaria en el mismo formato que Identity Crisis y les funcione me quitaré el sombrero como hubo que hacer con otros formatos.

La próxima vez que vaya a entrevistar a Hernando, si tiene a bien, preguntele de mi parte por la gran cantidad de números uno que han reaparecido por mi kiosco habitual, o por las novedades del Expocomic que se “rebajaban” este agosto en cierta librería de Valencia.

Por lo demás permitame que le insista en que cuando los miembros de su blog se quejen de lo que dice Jonatan hagan el favor de cambiar sus “ADLO esto” “Los de ADLO lo otro” por “el de ADLO”. No se como será su weblog pero creame que en el Novelti Librari no hacemos quedadas ni encuentros para ponernos de acuerdo ( sirvale como prueba que el pasado mes de mayo el señor Calduch vió por primera vez en persona una chapa de ADLO!).

P.D.: Y el señor Mica que se preguntaba porque en ADLO! se habla tanto de Planeta, yo puedo comentar que mis posts, que son los únicos por los que puedo hablar, se basan en una premisa fundamental: la última vez que fui a mi librería especializada a cargar me lleve alrededor de 115 euros de Planeta y menos de 12 de Panini.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 1:16

secundo la moción del resumen de lo acontecido en anteriores capítulos, más que nada para la gente nueva y tal…aunque entiendo que a lo mejor se perdería algo de magia.

Eme A
3 noviembre, 2006 1:23

> me parece genial esta sección, y me molaria que Panini hiciera lo mismo

Panini no lo hace, pero ojo, lo mismo que Planeta no lo hace 😛

Si te refieres a Viturtia, editor de Marvel en Panini, sí lo hace. En universomarvel.com, con una frecuencia mensual (en vez de semanal como Hernando)

Jónatan S.
3 noviembre, 2006 1:33

Sergio;
¿A David? Que va, seguro que cosas peores le caerán. Y, en cualqueir caso, nop podría decirte de un editor que haya “llegado a las manos”.

Vamos, si Viturtia me soporta en directo no veo pro qué Hernando no va a hacerlo. Incluso tras leer la columna de Diciembre (Compren el Dolmen, lectores de este Flame)

Y mi anterior intervención la mantengo, las preguntas suelen ser de lo normalito a lo ditirámbico. Creo que la pregunta “La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?” podría causar un debate tan amplio en el próximo post como las preguntas de este. Si no más.

Ah, y yo estaría mucho más feliz y contento hablando de lo mucho que he gozado con mi Polla Hawaiana. Digo, el Segundo TPB de Hawaiian Dick (que me lo he pillado en inglés proque en todas las tiendas de MAdrid que saldan enían el primer volumen tirado de precio, asíq eu he deducido que las ventas no han sido “buenas” y que Planeta no lo sacará, o no en ese formato. Para que luego digan que no se aprende.)

O con mis Showcases. Amo los Showcases. 17 dolares (un poco más que tres Bibliotecas Marvel) y te dan a tamaño normal cmás de uinientas páginas en papel higiénico elefante. Hmmmm… A ver si Planeta se anima con este formato. (Y pueden tomar nota de los americanos: Primero un showcase de vez en cuando, luego una vez al mes, desde hace muy poco dos al mes, y si ven que no se puede ocn ellos irán reduciendo…)

Bueno, que me lío. Que seáis buenos, pagueis el Dolmen (y le mandéis cartas a Vicente sobre vuestra columna favorita “En la última viñeta”) y muchas gracias a la academia por permitirme ser el comment número 50.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 1:40

Y lo de que hay que dejar atrás a las BM está más que claro!!!
Venga, David, todo aquello de “eres uno de los nuestros, no nos decepciones”…Yo nunca me lo creí, pero podrías darle una alegría a quienes sí lo hicieron, hombre, y darnos unas ediciones como Dios manda…Porque a mí se me ocurre esta pregunta…
aver, SINCERAMENTE, DAVID, TÍO:

¿REALMENTE A TÍ TE PARECE UNA BUENA IDEA LO QUE SE HA HECHO CON LOS CDC?

Ya sé que va ha tirar pelotas para otro tejado, o que va a responder “…” o que yo qué sé-qué sé yo…No porque sea él, sino porque es su trabajo, pero bue…

añadir que sería maravilloso recuperar en TPB´s todas las series en grapa posibles (a ver si con un poco de presión popular conseguimos algo los amantes de los tomos XD)—Lestat, tío, secundo tu moción.

Y si hablamos del formato gigante de Crisis de Identidad. Ey, que conste que a mí me dá igual. Lo que me jode son las grapas, pero he aprendido(sigh) a comérmelas con jamón. Lo de respetar la obra original y tal y cual…Pues entonces nada, a partir de ahora los comics se publican en papel de váter y con anuncios por el medio, para respetar el trabajo americano…¡No es una diferencia de formato tan grande como para que se vaya al traste el cómic, me parece a mí! ¿alguien protestó por el tamaño gigalux de V de Vendetta?Nadie. Es más, a casi todos pareció bien porque se consideró que así lucía más el dibujo.
Además, si a Frank Miller le gustan los formatos más grandes (leeros el libro de entrevistas “Eisner/Miller”, de Norma), todos acatamos, que para eso es Miller.
Ahora que nadie salte con que si DK2 conque si Sin City.
Je, a tomar viento!
Espero ansioso la próxima entrevista, haqy muchas ideas vertidas esta vez en los comentarios y si lo administráis bien y David tiene ganas de responderlas puede ser una gran entrevista.
Suerte y gracias, tíos.

EFE
EFE
3 noviembre, 2006 1:43

O sea, a ver… Que la entrevista es tan amable que parece una pelea de almohadas en una residencia universitaria femenina, y buenooo…

Euhh…

Perdonad, se me ha ido el santo al cielo. Otro día si eso… Uhuhu, sí, eso.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 1:55

Me autocito para que quede clara mi postura:
–David, todo aquello de “eres uno de los nuestros, no nos decepciones”…Yo nunca me lo creí, pero podrías darle una alegría a quienes sí lo hicieron, hombre–
Más que nada porque no me molaría que se piense que estoy en contra de lo que hace este tipo, ni mucho menos. Es sensato, agradable, sabe lo que hace y se nota su cariño hacia el material que maneja. Simplemente con esto lo que quería decir es que no corrí el riesgo de depositar todas las esperanzas en una cesta, que luego no se desilusiona, cuando, por ejemplo, tiene que leer a Kirby en ByN y en pequeñito, con lupa.
Sí, ya sé que parece ser mi único tema, pero es que me preocupa, cojones. Kirby no se lo merece, ya ya no hablamos sólo de ventas. Hablamos del Rey.
Otra vez gracias a ZN por lo que venís haciendo. Hace poco que os visito y ya sois uno de mis espacios favoritos en la red de redes.
Y no es peloteo.

Anónimo
Anónimo
3 noviembre, 2006 2:28

Que suerte tendrán las futuras Norma, Planeta, Panini a la hora de buscar nuevos editores, están por todos lados.

Como Kirby es el Rey (no lo discuto), saquemos su obra como debe ser. Aunque sea más cara, total Sputnik la va a comprar… y como él bien dice “no hablamos sólo de ventas”, con mucha razón ya que estas nuevas editoriales viven de la ilusión de la gente, quien necesita ventas?

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 3:11

Vaaaaaaaaaale, “usuario anónimo”-nombre original-, cómo nos gusta entrar al trapo.
AH
Es verdad, se me olvidaba, soy el único que quiere ver a Kirby bien editado. Nadie más ha dicho nada al respecto nunca, nunca jamás. Ni respecto a Kirby ni respecto a CDC y sío, aunque sea más cara. Ah, entonces dejémoslo correr.
Me valen las críticas, me molan, tio, ya sé que es tarde, pero oye, entendámonos, okis? Respeto.
Lo que quiero decir, y me parece claro, no es que la ventas no importen un carajo.Evidentemente nadie es tan gilipollas como para sacar a la venta y en gran formato un producto que nadie va a leer. pero hablamos de Kirby.
Lo que quiero decir, insisto, es que además de eso, hay que recordar que no se trata sólo de ventas. por éso no me vale la excusa de: “ah, es que posiblemente no venda tanto como Infinite Crisis” porque se supone (ojo, se supone) que una empresa que se dedica a editar comics es porque le gustan los comics. Evidentemente no es tan así, como bien comentas al final del comentario, pero ya que nos intentan convencer de lo contrario, y están empezando, y DH es un freak y no un editor colocado para salir del, queda un atisbo de esperanza de que les gusten los cómics.
Y si a una editorial le gusta sacar cómics, y he estado en varias, tiene el suficiente valor como para sacar una obra como un CDC de KIRBY (no un archivos de Batman, no un JLA-JLE, estamos hablando de KIRBY, con una estimación de ventas mucho mayor) en formato de calidad.
De eso va mi comentario, de que si quieren demostrar ese amor por el medio, deberían mojarse.
¿Me comporto en plan editor por decir que quiero a Kirvy en CDC bien editado? Povale, eso tiene toda la lógica. Sí señor, no estamos aquí colgando comentarios, propuestas, alabanzas ni críticas a David Hernando, no…Ah, espera, que sí.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 3:19

Y AÚN DIRÍA MÁS
Me vale como respuesta editorial un “no hay pasta para más”, “2007 está petado de material”, “la verdad es que me la suda”. Pero un “no va a vender”, que podía al menos entender como una jugada de mucha precaución al principio, no me acaba de valer porque sí que va a vender lo suficiente para recuperar los gastos.
Claro, no estamos en planeta para opinar, quien sabe los datos que se manejan entre datos, a lo mejor me equivoco.
No soy editor, tío XD
Y eso, critiqémonos pero respetémonos, aunque reconozco que respondí un poco a saco.
Joder parezco el Capitán Marvel en misión de paz.

lord_pengallan
Lector
3 noviembre, 2006 5:14

Decir que no se ha sacado 2 JSA seguidos, si no que el 7 estaba programado para septiembre (en el cómic pone esa fecha) lo que pasa es que no salió hasta finales de octubre. Así que aprovechando el tema, decir que se le podía preguntar a DH sobre el problema de los retrasos en la distribución de novedades, que es un problema que se ha agravado este año.
Y en cuanto a la blandura de las entrevistas, decir que no pasa nada, el problema es que no se percibe que el entrevistador tenga reflejos (sin duda por que lo hace por afición no porque sepa hacerlo). La entrevista parece más un guión que algo natural y fluido. Realmente sólo insistís cuando se trata de hablar de fechas y cuando se contradice pues no decís nada o cuando se podía tirar del hilo no lo hacéis. Pero bueno este problema también lo tiene UM con Viturtia.
Y ya que estamos, igual el mercado de UDC en España no da para una entrevista semanal, igual estaría mejor plantearla cada 15 días, pero bueno eso ya lo veréis vosotros haciendo la sección.
Y gracias por curraros esta entrevista y hacer caso de los comentarios. Muchas gracias la verdad. Nunca se os podrá agadecer este tipo de cosas suficientemente.

Cannonball
3 noviembre, 2006 8:25

No es por añadir mas leña al fuego, pero el tema de IC me parece bastante gracioso, porque en el DCaG si que se hablo, negativamente, del formato, aunque era un mal menor teniendo en cuenta que estaba publicitado a 3,50 Euros…cosa que no ha sido asi ¿por que no habeis preguntado nada de eso?

nochnoi dozor
nochnoi dozor
3 noviembre, 2006 9:57

Raul, para que habré abierto mi boca……con posts como este no hace falta pedir opiniones ni colaboración….jajjajaja

John Schneider
John Schneider
3 noviembre, 2006 10:13

“preguntele de mi parte por la gran cantidad de números uno que han reaparecido por mi kiosco habitual”
Eso ya lo preguntaron:
ZN: Siguiendo con la distribución… me he sorprendido al encontrarme en el quiosco el primer número de grapa de Jóvenes Titanes y el primer número del Clásicos DC: Nuevos Titanes. ¿Esta redistribución ha sido cosa de Planeta o de la distribuidora? ¿A qué es debido? ¿Qué otros títulos está previsto redistribuir de los arrancados inicialmente.

DH: Normalmente desde siempre se han hecho segundas distribuciones de los productos de Planeta y es algo que viene marcado por la editorial. Sólo es una segunda distribución más, como se hacía con Marvel. En principio suelen redistribuirse casi todos.

Toni Boix
3 noviembre, 2006 10:33

Asumo las partes blandas de la entrevista (veo que este comentario me saldrá a lo JOtacé). Fuí yo quién preguntó por el tema del precio, aunque no sé cómo ha quedado al final formateada la conversación (no he leido el post, no he leido el post) Insistí varias veces en el tema, creo que unas tres. Intenté entrarle a David por varios lados. Y al final le dejé con su contradicción. Ni soy periodista ni sé fingir que lo soy. Sólo soy yo mismo haciendo preguntas, a mí manera. Y si delante de mí tengo a alguien que tira pelotas fuera y parece acabar contradiciéndose, pUes ahí lo podéis ver todos. ¿O no lo habéis visto? Sí, ¿verdad? Se diría que David se contradice, ¿no? ¿Y creéis que es por falta de memoría? ¿hemos hecho quedar bien a David Hernando en ese apartado? Un precio sobre el que yo mismo ya me quejé en el post que hice en memoría de Sue Dibny. A ver, si yo os digo, “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se…” ¿De verdad hace falta que diga “se transforma”? Os respetamos lo suficiente como para dar por supuesto que ya veis cuando alguien se contradice. Y llegó a corrobarse en su contradicción al insistir nosotros en el tema. ¿De verdad hacía falta que le dijera “creo te has contradecido”?

Toni Boix
3 noviembre, 2006 10:37

Ok, acabo de leer esa parte. El paso de conversación de messenger a formato entrevista la hace parecer menos “incisiva”, porque se han quitado algunas onomatopeyas, reiteraciones y emoticons. Pero vaya, que está claro, que David parece contradecirse y ahí os lo hemos dejado para que lo veáis.

John Schneider
John Schneider
3 noviembre, 2006 10:02

Una duda, ¿los tomos de sagas van a tener el mismo precio o variará en función del número de páginas? Creía que era lo segundo pero ahora ya dudo. XD

Jónatan S.
3 noviembre, 2006 10:22

Os respetamos lo suficiente como para dar por supuesto que ya veis cuando alguien se contradice. Y llegó a corrobarse en su contradicción al insistir nosotros en el tema. ¿De verdad hacía falta que le dijera “creo te has contradecido”?

Así que das por hecho que David Hernando sabe perfectamente que se estaba contradiciendo y, a pesar de ello, no hizo ningún comentario al respecto. ¿No?

J Calduch
J Calduch
3 noviembre, 2006 11:07

Volviendo al origen ¿hubo quejas del formato/precio de Crisis de Identidad? No lo sé, pero aunque las hubiera no las entiendo.

Se quiere recortar la distancia con la edición original, cosa que a nadie le parece mal a priori. Así que concentrar Crisis de Identidad en 3 meses parece buena idea. Pero son siete números. 7, número primo, divisible sólo por si mismo y por uno. Número cabrón. Optan entonces por un 2-2-3. Otra opción que creo que no se ha dicho habría sido siete grapas quincenales, pero teniendo en cuenta la errática distribución de los productos de la editorial de un tiempo a esta parte, cuadrar entonces la saga con el resto de series en curso hubiera sido el caos (aunque advierto que no sé si hay cosas que cuadrar con las demás series, supongo que al menos con los titanes sí). El formato no me parece mal, y lo de ser gigante supongo que ya vendría de las cabezas pensantes del Superman-Batman, no atribuible al editor actual. Y siguiendo en la suposición, imagino que al editor entrante le dirían al llegar “Crisis de Identidad saldrá en números dobles, el último será triple, precio acorde y formato grande” a lo que Hernando contestaría “ya ¿y no habéis pensado ponerle tapas de cartoncillo?” ¡y le hicieron caso!¡imaginad que hubiera dicho encuadernación en gusanillo!

Precio. Uf. Claro que hay quejas por los precios, como que nadie se molesta en ponerse a teclear para alabarlos sólo se leen lquejas. Y ciertas actitudes…veamos un ejemplo: Hellblazer cuesta 3.50 por dos episodios. Normalmente eso es un tomo de 48-52 páginas. El primero fue de 64 páginas manteniendo esos 3.50. El resultado fue que cuando salió el número 2 la gente se quejaba de que el tomo era 16 páginas más escaso y no habían rebajado el precio. No sé si habría las mismas quejas tras las ofertas de lanzamientos de los semanales. Pero entiendo que cuando dos productos tienen las mismas páginas y una diferencia de un euro, hay gente que tiende a pensar que uno es más caro, mientras que otros piensan que el otro es más barato. Ya viene dentro de uno, y un comment más no va a cambiarlo. Lo que creo que se debería hacer es pensar por cuanto sale la obra en conjunto y si eso es caro o barato.

Pero entiendo que si te preguntan “el formato y el precio de Crisis de Identidad ha generado una cierta polémica”, no sería políticamente correcto contestar “si es que hay cada uno por ahí suelto que se queja de todo” (aunque más o menos así se expresaba el anterior responsable o algo de DC y ese sí fue linchado en plan metafórico)

Tema entrevista – contradicciones. Opino que la chicha de esta sección es la que Hernando esté dispuesto a dar, y que mientras siga siendo semanal será poca en cada entrega, no pueden cambiar tantas cosas de un jueves al siguiente. Y pese al tono amable entiendo que sí consiguen ponerle en alguna situación que deja entrever que seguimos en una época de transición de una forma de hacer las cosas a otra, pero que la obligación del editor es dar la cara por lo que se ha hecho, y decir que se hizo bien. Un ejemplo:

>>DH:…un producto en formato más grande vende más, tiene mayor aceptación, por lo que>> entendemos que gusta.

>>ZN: ¿Crisis Infinita saldrá en este formato?

>>DH: Crisis Infinita no saldrá más grande.

¿la entrevista se edita? ¡queremos transcipción real, sin típex, con emoticones, con faltas, y sobre todo

¡¡¡QUEREMOS CRISIS INFINITA EN FORMATO GRANDE!!!

(y Crisis Infinita también son 7 números…)

Phantomas
Phantomas
Lector
3 noviembre, 2006 11:23

Después de leer el post de Toni, lo que entiendo es que al final el Sr. Hernando ha entrado en la dinámica de PdA de “contesto lo que me apetece y punto”.

Y dada esa actitud, creo que sería recomendable que el post fuese literalmente la conversación por msn. Y en la próxima charla, invitadle a que lea los comments.

JotaceDT
3 noviembre, 2006 11:27

Jónatan S. ha dicho:
2 Noviembre, 2006 a las 11:40 pm

Sergio Robla>/b>
…confraternización que, obviamente, se va al traste con tanto sarcasmo…

Tienes toda la razón del mundo. No he sabido “confraternizar” con David hernando. Imagino que por eso a JotaCe sí se ofreció para ser entrevistado y a mí no. Pero, claro, sería muy feo sugerir un varemos de confraternización según número de entrevistas, ¿no?

Euh… ¿estás insinuando que yo “confraternizo” con DH? ¿Qué significa eso?

apitikaun
3 noviembre, 2006 11:42

Poco puedo añadir ya a lo dicho por otros compañeros, que sinceramente me parece que lo han clavado con sus comentarios. Y vaya, no se tome esto como (otro) ataque personal, ni mucho menos como un deporte (ya tengo esa parcela de mi vida cubierta, donde toca hacerlo), pero está claro que muchas cosas claman al cielo. Y si no lo decimos nosotros, está visto que tampoco lo haréis vosotros, queridos compañeros de ZN.

Está claro que la importancia de un editor en una empresa española es limitada; es decir, no estamos hablando con Didio o Quesada, que deben tomar decisiones importantes fundamentándose en múltiples factores, y partiendo de cero. No digo que el trabajo del señor Hernando sea fácil (¿cual lo es?), pero también es cierto que sería unánimemente aplaudido si se dedicara simplemente a traer los cómics USA a nuestro país con las máximas similitudes en cuanto a formatos y precios, siempre dentro de las posibilidades del mercado español (que sin duda, conocerá Hernando mucho mejor que yo). Vale, algunas críticas se ganaría, pero estaría siendo fiel al estilo de la compañía que “representa”; la misma que sacó el Countdown To Infinite Crisis a un dólar, por ejemplo.
¡Qué barbaridad! ¿Por qué digo eso? Bueno… aquí la política de precios que se aplica en los USA es inviable, pero ¿no se podría realizar una labor de ajuste del mismo? Es que allí tienen sus propias “tarifas”, pero aquí directamente se aplican las “nuestras”. Ya digo que le pregunto al Sr. Editor porque yo no lo se. Pero vaya, que la solución para nosotros es fácil, para eso existe el previews.

Me diréis que estoy desvariando. Porque el tebeo se produce aquí íntegramente, porque los costes son los mismos dando igual su precio al otro lado del charco, porque un cómic a 1€ no sería viable para la editorial (sin comentar los potenciales lectores que podría ganar una iniciativa como esta), etc. Pero lo que hago es simplemente plantear una duda (razonable o irracional), con el objetivo final de pedir lo que sigue: que ésta sección sirva como una puerta abierta a la edición de DC en nuestro país. No solo como una simple plataforma publicitaria.
Que el Editor explique un poco mejor sus motivos para la toma de decisiones, no que se limite a decir primero que ha acertado, en base a lo que lee en un foro, y luego comente abiertamente que el concepto “mucha gente” es relativo.
Que explique porqué un tebeo con formato grande vende más, obviándolo todo: la historia, los autores… No creo que el formato sea el elemento diferenciador. ¿No debería ser un compendio de todo? Pues publíquelo todo en este formato; si es lo más rentable para su empresa ¿por qué no?
Y ya puestos, que explique porque no pluraliza jamás, dando a entender que lo hace él todo solo (aunque está claro que sabemos que no es así, no hace falta que nos lo digan), y luego tiene la valentía de salirse por la tangente cuando le apetece, o recurrir al recurso de “yo no estaba cuando esto sucedió” (aunque bueno, si el entrevistador decide no hurgar más, que voy a decir yo que soy poco menos que un ignorante).

Da un poco de pena ver como este espacio se queda a mitad de camino de lo que podría ser. Y no se si aventurarme a mencionar los motivos, pese a que algún compañero ya lo ha hecho por mí. Pero que los responsables de uno de los supuestamente mejores weblogs de la Red se amparen en que no son un medio profesional para no realizar correctamente su labor tiene delito. Las cosas, si se hacen, deben hacerse bien. Y lo digo porque estoy seguro de que podéis hacerlo mejor. Porque supongo que perder el favor de las editoriales por decir las cosas claras no sería muy traumático para gente no-profesional, digo yo.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

x-ternon
x-ternon
3 noviembre, 2006 12:05

Yo solo quería decir que prefiero los tebeos más pequeños y a color que los showcases en grande y en blanco y negro, y el tamaño Ultimate no me disgusta, francamente no le veo ningún problema. Bueno si, es más caro (pero en Panini solo 0’1€).

Respecto a los tebeos más pequeños y a color debo decir que es un formato que me encanta, aunque reconozco que a los dibujantes espectaculares (como cualidad no como calidad) les sienta mal, pero a otros más normalitos como Bagley les sentaba fenomenal.

Vic
Vic
Lector
3 noviembre, 2006 12:52

Yo también estoy en contra de estar en contra de todo, me aburren los que escriben con ese planteamiento. Por eso solo digo que algo está mal si realmente pienso que está mal, ya puede haberlo escrito Sergio Robla en ZN, que Vic en Via News, que Pedro en UTCON

Ey!, para una vez que no me meto en nada!! 😉 pues ahora voy a poner un post en Via News 😛

D-J-B
D-J-B
Lector
3 noviembre, 2006 13:10

Yo no compro grapa, pero es normal que la gente se cabree si tiene que pagar más por menos páginas, pero es que eso tambien ha pasado con los clásicos marvel, que me parece el producto MÁS caro que sale actualmente, yo desde luego no compro ni uno, antes me compro los retapados de, digamos Question, de zinco en alguna ignota librería.
Yyyyy, por pedir, me uno a la petición del plastic man de baker, que parece que se lo quieran dejar para lo último.
y por supuesto, todo lo de morrison. y reedición del justice inc. de helfer y baker. y El Asco en tapa dura. Y el Vimanarama y el Seaguy de Morrison.Y el Predicador en tapa dura. yyyyyy miles de cosas que se me ocurren pero paro por ahora.
un saludo.

E. Martín
3 noviembre, 2006 13:41

¿Qué hago aquí? ¿Quién me ha invocado? Ahhh…

Vaya, no sabía que se podía estar en la lista de correo de ADLO y al mismo tiempo criticarlos como colectivo como si no se estuviera.

¡¡¡Mola!!! ¡¡¡El bot lo sabe!!!

D-J-B
D-J-B
Lector
3 noviembre, 2006 13:54

Sorry, quería decir clásicos DC.
Esto me pasa por listo.

Folken
3 noviembre, 2006 14:24

Venga, va, cambiando de tema un poquito… otra pregunta posible:

Dado que (parece) es necesario seguir con la filosofia spiderman te publicar varias colecciones en tomo (filosofia con la que no estoy de acuerdo porque el 66% de lo que se paga es ilegible generalmente), ha pensado alguien al menos en ordenar los tomos por sagas y no por meses? Es decir: x numeros de action comics seguidos, x numeros de batman seguidos, etc, etc, y numerarlo como si fueran las colecciones de batman y superman. Realmente se estaria haciendo una especie de “coleccion de TPB sobre un personaje” pero al menos se podria leer.

Saltar de una coleccion a otra en momentos diferentes de la cronologia de un personaje es una locura, yo con superman no me entero de lo que leo, y con batman casi igual, lo que ha hecho que deje ambas colecciones.

En la ultima entrevista publicitaste bastante el tomo de Robin diciendo que realmente tenia relevancia y calidad, y “al acabar de leerlo desearas salir corriendo a por el tomo de Batman”. Honestamente, me lo he leido y no creo que tenga mucho que ver con el tomo de Batman. Ni que decir que calidad tiene poca y es un dinero que considero tirado.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 14:52

Yo no acabo de pillar si las quejas de precio van en contra de TODO loq ue lleva grapa o sólo de Crisis de Identidad y similares.
Mi postura es antigrapa, pero los títulos que he visto me parecieron que tenían precios razonables. Con doce euros sales de la tienda con seis o siete números de los jóvenes titanes…
Ahora sí, me uno a quienes protestan por Crisis de Ientidad. Además de esa página en negro (pensaba que era donde se separaban el uno y el dos de la serie americana, pero eso pasa en otro sitio y ponen una portada para separar)de edición chapucerilla, corbarn no mucho menos que el prcio estándar de Norma.

Tenía pensado poner como ejemplo el Tierra 2 de Morrison, pero he mirado y me costó 10,50. XD
Vamos que yo no tengo ni puta idea de qué datos se llevan entre manos, pero no me convencen las respuestas que dá para esquivar estos temas el amigo David. Ojalá hablase más abiertamente de qué es lo que los llevó a hacer lo que hicieron con el tema precios en esta serie. Y sí, prefiero un sincero: “lo hicimos por pasta” que un discurso que ya han refutado mil veces por ahí arriba sobre números de páginas y no sé qué. Si no es sólo la diferencia de precios entre números. Es que el número uno es un cómic grapado con 2 números estándar USA y cuesta 4,95…
Gente de ZN: David Hernando está de buen rollo y tal, pero sí que se le podía dar un poco más de caña con estos temitas que traen de cabeza a tanta gente.
Pero bueno.
Dá igual.
Y agradeceros de nuevo vuestro trabajo. estad orgullosos.

Víctor Aguilera
3 noviembre, 2006 15:01

Muchachos, parece que al final tendremos que sacar las fotos comprometidas que le hicimos a David Hernando comprando comics Marvel para que de respuestas más comprometidas BWUAHAHAHAHAHA!!

zeke
zeke
3 noviembre, 2006 15:06

Insistir en lo de Crossgen.¿Haber que pasa con esas colecciones?.
Y mi voto para Hero,espero que acaben de editarla.

Juan
Juan
3 noviembre, 2006 15:32

Algunas preguntas para David y alguna pequeña crítica. Empecemos por las críticas:
– Creo que la impresión de la mayoría de los números de las colecciones de Octubre ha empeorado bastante en relación con otros meses (sobre todo en el caso de Batman que ha quedado casi tan mal como el nº 1 de la colección).
– El tomo de Robin: En mi opinión uno de los peores tomos en edición relacionados con Batman. Razones: En las ojas de pedido se anunció como cartoné y ha salido como rústica. La relación calidad precio es bastante mala 9’95 € por 112 páginas es casi como Norma. Además no incluye las portadas ni un artículo sobre el personaje (recordemos que no se publica nada de Robin desde Zinco): debería haberse puesto la situación del personaje hasta el tomo. Pregunta para David, ¿Por qué se escogió ese formato?
– Los formatos y las ventas: De acuerdo con los que han dicho que los comics se venden por el material y no por el formato.

Preguntas:
– Para los que les gusta tanto el formato tomo, ¿Por qué muchas veces se prescinde de las portadas en los tomos? No me vengas con lo de paginación que ya nos conocemos todos…(excusa demasiado usada y se arregla poniendo más páginas y publicidad del resto de colecciones).
– Sugerencia sobre el formato posible para Starman: Usar el de Hellblazer (2 números: 3’5€)
– ¿Por qué la reticencia a publicar Superman/Batman Generaciones 2 y 3?
– ¿Se va a publicar el “famoso” número 1 1/2 de los Jovenes Titanes?

Por lo demás sigo pensando que esta es una buena iniciativa incluso con las “contradicciones” de David. Seguid con las entrevistas.

Jónatan S.
3 noviembre, 2006 16:22

JotaCe;

Pues lo dicho, que Hernando te vió más capaz de confraternizar con él o que pensó que una entrevista suya no desentonarái entre tus otros posts.

¿Por qué? Pues quizá porque… ¡¡¡Mente limpia!!! (Que también es el nombre de la columna en Dolmen de JC, comprad el Dolmen, dos columnas por el precio de una revista)

Phantomas;
Y dada esa actitud, creo que sería recomendable que el post fuese literalmente la conversación por msn.

Sí, sí, con emoticonos y animaciones de esas que llaman guiños (Abrazo, Beso, Alabanza…) y con los nombres de cada uno y sus subnicks y las frases de colores (adoro que cada cuál hable en unc olor) y… y…

¡¡¡Quiero la Versión Original aunque haya que Subtitularla!!!

Calduch; (me suena ese apellido a mi…)
También hubo qauejas cuando el Hellblazer volvió a tner ese número de páginas y siguió sin subir el precio pero el Doom Patrol con el mismo número de páginas (y todas las páginas extra dedicadas a publicidad o editar en papelartículos de esos de la web) subió un euro.

Pero, una vez más, eso tendrá que responerlo el responsable, perdón, la responsable de Vértigo. Y con ella no hay entrevista semanal.

Por cierto, como lector “en americano” de la Batsfamily sí os puedo decir dos cosas: QUe el tomo de Robin es más necesario que “de calidad” -auqneu quizá más de uno prefiera leer una página de resumen (o tres líneas) que el mediocre trabajo del Willingham- y que no es de lo peor. por lo menos mientras sigan editándose historias de Liebermann.,

Ah, ya que hablamos de Batman, ¿Cómo es que no ha salido aún el Arkham Asylum: Livin’ Hell?

Loq ue sí, mira, me acabo de acordar de que no está editado aún mi Slott preferido. Arkham Asylum.

Solo
Solo
3 noviembre, 2006 19:01

joer como entrais a saco xDDDDD

tened en cuenta que aunque sea david el editor de planeta ,planeta es uan empresa grande y seguro que por encima de el hay unos cuantos jefes gordos que son los que mueven la pasta y el cotarro.

2º. me gusta mucho mas la forma de expresarse y comentar los comics y las novedades que tiene david que el sr.viturtia pq si david a veces digamos echa balas fuera (normal no va a contar todo) el sr viturtia lo que echa son misiles .

3. a mi tb me gustaria ver editados los showcases o los archives de algunos heroes dc pero tocara resignarse aunque para publicar cdc green lantern en b/n ya podrian haberlo sacado en formato showcase pq ya hay que comerse el b/n con papas pq en usa no tienen el material en color.

4. david llegar dices cdc green lantern hasta el nº75 usa el ultim ode gil kane y la continuacion hasta terminar el vol.1 usa del 76 si no mequivoco al 228?
coleccionable a color? otra cdc green lantern a color?

5.ya bque hablas del all star batman y all star superman con tanto retraso en usa yo te recomiendo al igual creo haran los demas de por aqui editarlo en tomo y a tomar por culo (hablando malamente) que bastante chapuzas nos han colado ya en españa los americanos por decir unas fechas alli y luego los editores españoles os habeis pillado las manos . all stars a tomo y a saco.

6. subira el malaga a 1º? esto ya es un what if ya veremos XDD

7. tranquilizaos algunos tomaos una tila hay que tomarse la vida con humor (leeros un mortadelo)
8.MUCHAS gracias a todos vosotros de zona negativa por la entrevista a david y por estar ahi al pie del cañon.

9. nos vemos en zona negativa , dc a gritos , universodc y universomarvel buscadme y no os gustaria verme enfadado xD.

D-T
D-T
4 noviembre, 2006 1:37

como ivan pregunto un poco mas arriba. Veremos Flex Mentallo?

estaria muy bien un tomito con esta serie.
gracias y felicidades por la seccion.

wayne
wayne
4 noviembre, 2006 12:52

Me paso dos semanas desconectado y la que se arma. Bueno, a ver. A mí se me ha tachado de estar siempre dando la barrila con el tema de los precios, y que si me gustan que los compre y si no, pues no. Ya en anteriores ocasiones me he defendido de esos arguemntos (¿de qué sirven los posts entonces?). Hace una semana que compré Crisis de Identidad. Y me gustó el formato. Hasta el precio, con ese formato (las cubiertas más recias) me pareció bien. Y lo critiqué mucho en su día. Y precisamente en el foro DCaG. Algunos estaba de acuerdo y otros no, pero lo que ha dicho DH sobre lo dicho en el foro es faltar a la verdad. Así de simple. Después, efectivamente, se columpia con lo del tema del precio y el núm. de páginas. Pero recalcar que en le caso del foro ha faltado a la verdad. A ver si los palos que me han caido por decir que la grapa de PDA es cara, my cara, en mi opinión, no van a haber servido de nada. Así que quede claro que eso no fue así.

Por otra parte, en general estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que se le han hecho. Porque, claro, ahora cómo voy yo a preguntar por qué cuesta el Green Arrow 4´95 si los Titanes en el mismo formato valen 4´50. Es que el formato y el número de págs. no tiene nada que ver. Pero cuando aumentan el precio de un número de una serie por el número de págs., entonces sí, claro. coño, que digan que lo hacen prque les parece bien, pero que no nos vengan con milongas.

Por otro lado, soy un gran seguidor de ZN, y es el primero en mi lista de favoritos, pero no entiendo la manía que tienen últimamente algunos de los colaboradores de defender a las editoriales y a los entrevistados, lo que no está mal porque cada uno puede pensar lo que quiera, pero es que terminan llevandolo a lo personal, y no se termina discutiendo sobre DH, o PDA, o Panini, sino sobre ZN. Relajaos, concho.

Por último, dejar claras dos de mis posturas: 1.- ¡Viva la grapa! (¿Que el tomo se conserva mejor? Serán los que cueste a partir de los 20 euros, con tapa dura y tal, porque el resto…, como mejor sobrevive un cómic es en grapa, con su fundita de plástico, claro)
2.- ¡La grapa de PDA es cara comparándola con Panini! (y quien no quiera comparar, hace bien, al igual que yo lo hago comparando).

Un saludo. Por fin he vuelto (han sido dos semanas y me han parecido dos años).

Sputnik
Sputnik
Lector
4 noviembre, 2006 13:23

MUERA LA GRAPA!!!
XD
Wayne, tú dices que se conserva mejor el cómic con grapa, pero me pregunto cómo has llegado a esa conclusión.
Pero coincido en que, con tapas algo duras como las de Identity Crisis, aún puede zafar. Ahora bien…¿fundas de plástico? ¿grapas? Tíoooo…
Bueno, esto no es algo discutible, claro. Planeta saca grapas al mercado y hay que acostumbrarse.

Mauricio
Mauricio
4 noviembre, 2006 14:09

“¿De verdad hacía falta que le dijera “creo te has contradecido”?”

Qué va, qué va. Ya hubiera sido más que suficiente con que le dijera “creo te has contradicho”. 😛
 

wayne
wayne
4 noviembre, 2006 21:30

Sputnik, la conclusión llega cuando conservas cómics con más de veinte años. En grapa se mantienen bastante bien; los tomos (ya sean Extra Superhéroes, Astérix, etc.), nada de nada, oyes, la encuadernación a tomar por %&#@. Hazme caso, Sputnik, sigue la religión de la grapa…

wayne
wayne
4 noviembre, 2006 21:32

Sputnik, la conclusión llega cuando conservas cómics con más de veinte años. En grapa se mantienen bastante bien si se han cuidado; los tomos (ya sean Extra Superhéroes, Astérix, etc.), nada de nada, oyes, la encuadernación a tomar por %&#@. Hazme caso, Sputnik, sigue la religión de la grapa…

wayne
wayne
4 noviembre, 2006 21:34

¿Y yo por qué coño publico el mismo post dos veces, leches? Perdón.

wayne
wayne
4 noviembre, 2006 21:36

Comment, no post, comentario. Mae mía, quesque seme olvida tó. Perdón otra vez (aunque creo que esto ya no lo va a leer nadie)

Sputnik
Sputnik
Lector
5 noviembre, 2006 0:01

Joder, después de ver ese alarde de capacidades por tu parte, no sé si hacerte caso, Wayne, jeje…
Nah, el gran problema no son las grapas, es la calidad del papel en que se imprimen y la dureza de la portada. Mis cómics de Zinco están amarilleados y se van acartonando a cada rato que pasa. Incluso aquéllos que metí en bolsitas free-acid, cosa que ya no hago más.
llegado a este punto, ya no puedo aseverar como aseveraba, por ejemplo, hace dos semanas, que los cómics grapa se mantienen menos que los encuadernados, pero desde luego no se van a mantener más.
Así que sólo me queda la estética para defender mi argumento, Wayne, y por estética, digo: ¡muerte a la grapa! Y por precio digo: ¿Infinite Crisis? Por qué llevar grapa si se cobra toda esa pasta? a eso llaman formato popular?…
Bueno, y este es el comment(que no post) numero 90!-creo- A ver si llegamos a 100.

wayne
wayne
5 noviembre, 2006 9:02

Venga a ver si llegamos. Hombre, no sé si pasará el tiempo bien por ellos, pero desde luego el mejor formato actual, en relación calidad/precio, es el de Vértigo. No entiendo (que sí, que sus razones tendrán, pero bueno) por qué no sacan el universo DC en ese formato.

Por cierto, DH también comentaba el formato “popular” de las series mensuales de Supes y Bats. Pero vamos, es lo más parecido a un ataque con armas químicas que ha sufrido España. Y no quiero mirar a la “maravillosa” competencia, donde cierto arácnido es mucho más barato (mucho, no un poco, ni algo más, que se entendería, sino mucho) y está publicado mucho mejor (mucho de nuevo, infinitamente, aún más distancia que en el precio, diría yo). Y que conste que me parece más trágico y criticable lo segundo que lo primero.

Más aún. Me he hecho con el Robin desenmascarado. Qué cómic más triste; en su formato digo. Ni un artículo de presentación, ni un comentario sobre su relación con las series de Bats, etc. ¿No habíamos quedado en que eso no se iba a repetir?.

Por cierto, dice DH que él en Vértigo no tiene tanta responsabilidad. Pues a ver si aprende, porque Vértigo está siendo bastante mejor publicado que el UDC (en formatos, precios, artículos, portadas… en todo).

Mt
Mt
5 noviembre, 2006 11:47

Venga, no os metáis con Hernando, es que es un chaval mu majo que le pone mucho entusiasmo…

Y ahí aventuro algunas preguntas para la próxima semana:

– ¿Por qué se ha cambiado una designación tan efectiva y arraigada en nuestro país como EL Señor de la Noche por aquella, más literal pero menos literaria, de El Caballero Oscuro?

– ¿Reeditaréis también ese otro clásico del Señ… estooo… el Caballero Oscuro como es Killing Joke, obra que sin duda también debería estar diponible siempre en las librerías?

– ¿En la traducción de Watchmen arreglaréis el desaguisado de NORMA respecto a Silk spectre y cierto artículo posesivo mal traducido?

-¿Tenéis pensado recuperar esas etapas que se dicen magníficas (eglenhart?) sobre el Señ… El Caballero Oscuro y que no aparecieron en el coleccionable.

Y no es que Hernando toree a ZN, es que Hernando cree que eso es información. Recordad sus artículos: Pepito dice “esto” y Juanito dice lo “otro”. Yo lo copio y no analizo.

Ahora espera que con él hagan lo mismo.

Paco
5 noviembre, 2006 13:44

Que no, que no quiero formato Ultimate, que quiero formato tal y como se publica en USA, … otra vez? QUE NO QUIERO ESE FORMATO. Que dicen que no saben si lo queremos o no, pos se lo decimos, QUE NO LO QUEREMOS!!! . Que es un palo, que se gasta más papel y te clavan más por mucho que digan.

Y eso de que tienen que ver el conjunto de Justice para ver si la publican… anda ya, otra cosa es que se piensen si nos la endosan en tomo o por separado.

De todas formas, me encantan esas entrevistas eso si, no hay que preguntar el porqué de las cosas, ¿porqué en este formato? ¿ porqué a este precio?, no… no hay que hacerlo, porque la respuesta es siempre la misma: “esto es un negocio”, punto.

Paco
5 noviembre, 2006 13:47

ah, y se me olvidaba ¿Qué planes hay con Supergirl? y la serie de Robin?

John Schneider
John Schneider
5 noviembre, 2006 15:57

Mt “- ¿Por qué se ha cambiado una designación tan efectiva y arraigada en nuestro país como EL Señor de la Noche por aquella, más literal pero menos literaria, de El Caballero Oscuro?”
¿Te has leído la entrevista?
ZN: ¿Por qué cambiar una traducción comúnmente aceptada en España como es El Regreso del Señor de la Noche por El Regreso del Caballero Oscuro?

DH: Fue decisión editorial que ya me encontré hecha, pero “caballero oscuro” es la traducción correcta de “Dark Knight”, con lo que se decidió cambiarla. Más no puedo decirle a la gente salvo que entiendo que haya gente a la que no le gusta, otra a la que sí y otra a la que le da igual. Por mi parte creo que quedan bien ambas, “caballero oscuro” no es incorrecta.

Mt
Mt
5 noviembre, 2006 18:22

Ahí m’has pillao. Leí partes sueltas (las dos anteriores las leí enteras, y ésta hubo un punto en que me saturé, tras varias respuestas del tipo “esto e slo que hago y lo hago porque lo hago”). Error mío, lo confieso. Luego, por otra vía (ADLO, sí, ADLO) llegué a los comments y los leí, lo que me ha llevado a preguntar.

Pido disculpas.

wayne
wayne
5 noviembre, 2006 18:35

Preguntas para una futura entrevista con DH:

– ¿Por qué el tomo de Robin da esa impresión tan pobre al no llevar ningún artículo de presentación, ni nada de nada?

– Supongo que sí, que en Watchmen se arreglarán los problemas de traducción. A ver si no se vuelven a producir bodrios como el JLA: Tercera Guerra Mundial.

– ¿Por qué el arco de JLA Clasificado de Giffen/De Matteis en el CDC y no en tomo? Si estos autores publican algo más de la JLA en el futuro, ¿también lo van a sacar en ese formato o qué? (sí, ya sé que no, por eso no entiendo que algo inédito en nuestro país y cercano en el tiempo vaya en ese formato)

– ¿Se podrían sincronizar los anuncios de novedades en la web de PDA con su verdadera salida? Porque con la diferencia de meses que hay uno nunca sabe lo que se va a encontrar, leche.

– ¿Hay algún plan para las historias del Supes de Alan Moore?

– Hay que hacer algo con el Bats de Grant/Wagner/Breyfogle pero ya.

X
X
Lector
6 noviembre, 2006 22:37

pregunta para el editor dc:

¿planean sacar tomos de publicaciones actuales (crisis de dientidad, juegos de guerra…) en un futuro?

Alberto Benavente
7 noviembre, 2006 4:16

y 100. 😀

Jónatan S.
7 noviembre, 2006 15:19

A mi me hace ilusión ser el 101.

Así que aprovecho apra preguntar.

¿Cómo casa la política de “Por Colección, NO por nümero de Páginas” con esto?

1.- Leyendas (160 páginas, 11.95 €)
2.- Millenium (224 páginas, 14.95 €)
3.- Odisea cósmica (208 páginas, 13.95 €)
4.- Invasión (256 páginas, 16.95 €)
5.- La guerra de los dioses (176 páginas, 12.95 €)
6.- Armagedón 2001 (240 páginas, 15.95 €)
7.- Hora Cero (160 páginas, 11.95 €)
8.- La noche final (176 páginas, 12.95 €)
9.- El día del juicio (160 páginas, 11.95 €)
10.- El reino (224 páginas, 14.95 €)

Sputnik
Sputnik
Lector
7 noviembre, 2006 17:01

Lo busqué en la entrevista porque recordaba vagamente haberlo leído pero no lo encontré, así que si está en esta u anteriores entrevistas perdonad, pero veo que se habla de la reedición de watchmen como si fuese un hecho confirmado.
Preguntas:
¿es esto cierto?
si lo es, ¿vais a sacar la edición original o la recoloreada que sacaron en EE.UU. hace nada?
Gracias.
-jop, la verdad es que tratamos a DH un poco como al Bot-

Kensharo
Kensharo
7 noviembre, 2006 21:18

Yo tengo una pregunta para Hernando…
Si una serie sale editada en tomos y parece ser que vende, ya que se va a “alargar” en otros dos tomos la colección inicial… ¿por qué se van a saltar unos 10 números USA? Hablo de Hawkman, a la que me he enganchado irremediablemente, y ,leyendo hoy las respuestas del bot me he enterado de ese salto. Tal vez la calidad de los capítulos no sea excesiva y esa sea la razón, pero con esa política de precios según la calidad, a lo mejor subiendo un euro el precio del tomo sería viable, ¿no? 🙂

Ahora os dejo para continuar con mi carrera de cómico fracasado…