ZN: Hablando con Hernando #02

Por
29
150

Por segunda semana consecutiva, David Hernando, editor de DC en España a través de Planeta DeAgostini, se ha encontrado con ZN para responder a nuestras preguntas, y ahora también a las vuestras. Próximamente abriremos el foro para que podáis dejar allí vuestras preguntas con comodidad, y así dejar los comentarios para… bueno, para comentar. Os pedimos, eso sí, que dentro de lo posible procuréis no dirigir vuestras consultas hacia temas fácilmente contestables en la web de Planeta. Sin más, os dejamos con nuestra última charla…

ZN: Hola David. Antes que nada decirte que la sección ha sido bastante bien recibida por los lectores y ya nos han hecho llegar algunas preguntas. ¿Te parece que empecemos por ellas?

DH: Como queráis.

ZN: ¿Os habéis planteado la distribucción de vuestros tomos a grandes superficies como son centros comerciales?

DH: La verdad es que ya llegamos a grandes superficies, si bien no con toda la cantidad que deberíamos puesto que ahí de momento sólo entra producto de distribución a kioscos, con lo que la inserción de tomos que sería lo suyo de momento cuesta algo más, pero en cuestión de grandes superficies tenemos una presencia muy buena en FNAC, donde distribuimos de todo (hasta hace nada no pedían productos grapa pero ahora sí y se puede encontrar Jóvenes Titanes, por decir uno)

El FNAC la verdad es que nos representa una gran promoción de cara al gran público. Como se ha instaurado como centro de ocio de referencia en cuanto a la cultura de libros, cine y música, el que el cómic cada vez esté más presente en él y, por extensión, nuestros productos ayuda mucho. En FNAC además las ventas son cada vez mejores, lo que indica que el gran público ya está respondiendo, tiene acceso a material que antes no veía y no sólo ahora lo ve, sino que lo compra.

ZN: El tema es… Creo que cuando alguien va a FNAC es porque busca un libro, película o DVD pero… Si conseguís llegar a centros de compra semanal como son Carrefour, Caprabo, Eroski, etc. ¿No crees que quizás un tomo o grapa termine en las manos de un niño que acompaña a un padre?

DH: Nuestra división de librerías ya distribuye a esos centros. Otra cosa es que no pidan mucho… pero haberlos, haylos. Igual el que un centro como FNAC explote cada vez más el cómic hará que estos centros nos acaben pidiendo más productos. Si en un Alcampo hay una buena sección de libros, puede haberla de cómic en el futuro. Nosotros ya distribuimos a esos sitios, falta que le den más espacio.

ZN: Siguiendo con la distribución… me he sorprendido al encontrarme en el quiosco el primer número de grapa de Jóvenes Titanes y el primer número del Clásicos DC: Nuevos Titanes. ¿Esta redistribución ha sido cosa de Planeta o de la distribuidora? ¿A qué es debido? ¿Qué otros títulos está previsto redistribuir de los arrancados inicialmente.

DH: Normalmente desde siempre se han hecho segundas distribuciones de los productos de Planeta y es algo que viene marcado por la editorial. Sólo es una segunda distribución más, como se hacía con Marvel. En principio suelen redistribuirse casi todos.

ZN: Otro de nuestros lectores pregunta por qué dada esa defensa de la grapa y de la popularidad de ese formato no se publica Superman y Batman en grapa y sobretodo se preguntan que por qué no se publican en el mismo papel que las series grapa, que sería una mejora sin duda

DH: ¿Pero la gente no se quejaba de que nuestros cómics grapa no gustan? Ahora los quieren igual… [risas] Cada cual con su gusto, ahí no me voy a meter, pero en cuanto a edición, nuestros productos grapa están bien editados.

La popularidad de la grapa es precisamente que es un formato popular. El cómic está hecho, desde el origen, en grapa para que lo lea cuanta más gente mejor. Podríamos entrar en debate de si está bien distribuido o no, porque el sistema de direct market que aplican en EE UU no es que sea el mejor del mundo… pero eso es otra historia. El formato es popular y debe serlo. Si luego salen los tomos que tanto gustan a todo el mundo es porque antes ha habido grapa y, es más, es porque ha habido un éxito de grapa. Las series grapa que no funcionan no suelen recibir tratamiento de tomo, curiosamente, ¿no?. Si el formato tomo fuese la panacea, saldrían sin dudarlo para paliar la poca venta de grapa, pero no es así. Y hablamos en plan hipotético con las creencias que tiene todo el mundo, ojo.

Los tomos en España suelen aplicarse, por contra, a las colecciones que no venden lo suficiente para aguantar la grapa, véase el caso de Thunderbolts cuando Planeta sacaba Marvel. Entonces, la grapa debe ser el sistema principal de difusión del producto. Si empezamos desde cero con tomos ya contamos de entrada que habrá menos tirada porque ya tiene menos expectativa de venta: es un producto más caro, sólo en librería… el campo de comercialización se va reduciendo, por así decirlo.

La grapa soporta tiradas mayores, también porque es más barato de producir, claro. Pero sólo las soporta cuando la venta lo permite. De entrada en Planeta se ha arriesgado con DC por sacarla en grapa. Hacía años que no había un cómic DC grapa en los kioscos españoles. Ahora los hay y no sólo eso, también hay clásicos. No se sabía cómo iba a salir la jugada, pero se arriesgó por ello más que nada porque es la forma natural en la que DC debe publicarse, y lo mismo vale para Marvel.

Publicar en tomo es muy práctico para los que estamos curtidos en el tema y queremos que “luzca en la estantería”. Si te compras algo porque queda bien en la estantería… es para no comprárselo. Cómpralo porque te gusta. Si el formato no te gusta, como puede pasar con el reducido del Clásicos DC, lo entiendo, es una postura respetable: no quiero que los reduzcan, no los compro. Está en su derecho, por supuesto. O “prefiero tomos a grapa para leer del tirón”, puedes comprarlos en grapa y acumular… No sé, salidas “frikis” tenemos todos para cualquier situación, como se ve.

Pero decir que quieres tomos por cómo quedan en la estantería me parece demasiado. Siguiendo esa línea dices: coñe, pues Batman y Superman salen en tomo y no en grapa. Lo hacen, cierto. Siguen el formato que tan bien funcionó en Spiderman. Se publica de hecho con un precio muy ajustado, porque ahora según nuestros precios un tomo de 96 páginas cuesta 8,95 pero Batman vale 5,95. Se aplica tirada de grapa a un tomo, se le cambia el papel habitual para abaratar algo el coste y permitir un precio más competitivo y se lanza al mercado a ver cómo sale la cosa. Con Superman es arriesgado de verdad vistos los 10 últimos años de vida del personaje en España… Lo del paso a grapa de Batman y Superman es algo que se me ha pasado por la cabeza, sí, debido a varios factores que de momento no diré, para tener tema en las próximas semanas

ZN: El número de ejemplares que vende una editorial parece que siempre ha sido secreto, cosa que no termino de entender. ¿Podrías darnos cifras de ventas aproximadas de los tomos de Superman, Batman y de las series de grapa para saber del orden de lectores DC que nos movemos?

DH: Bwahahahahahahahah! Buen intento.

ZN: Pedro García, en su crítico weblog hablaba el otro día de la necesidad de profesionalizar de alguna forma la Tebeosfera, creando una web profesional a modo de portal. ¿Crees en la profesionalización de Internet en España para tener un caso Newsarama? ¿Cómo ves la función de los weblogs en España?

DH: Esto tiene dos respuestas. Creo en la necesidad de la profesionalización de la difusión del cómic en España, sea por Internet, prensa o lo que sea. Lo que ya no creo tanto es que se vaya a hacer, al menos por ahora. Los blogs en España suelen basarse algunos en “fotocopiar” las webs USA, con lo que aquellos lectores que sepan inglés no tienen motivación para entrar en ellas, van directos a la fuente y ya está (Newsarama, CBR, Silver Bullet, etc, etc); otros sí hacen crítica, pero muchos se les ve una crítica desmesurada y a todos efectos exagerada, mientras que los más comedidos, a la que consiguen algún trato por parte de las editoriales, se les tilda de todo lo imaginable y se les deja de hacer tanto caso como a aquellos que se meten con todo. Es curioso, cuanto menos…

Aparte que aunque por Internet parezca que hay muchos blogs y mucha gente, en realidad todo el mundo se conoce y acaban surgiendo roces y demás cosas que últimamente afloran cada poco tiempo, como el “Aponscalipsis” o lo de Un Tebeo con otro Nombre, cuando en realidad creo que no hay para tanto… Al menos no para tanto como algunas webs se toman lo que se dice allí o aquí. Los blogs no dejan de ser diarios personales de cada uno y en ellos que la gente diga lo que uno quiera que allá está cada uno con su libertad personal para leerlos o no. Los blogs en España creo que deberían centrarse más… en España.

La iniciativa que habéis tomado con esta sección semanal me parece muy buena y ojalá pudiera aplicarse al resto de editoriales de nuestro país. Yo como lector siempre he echado de menos blogs donde se hable de lo que pasa aquí. No me interesaba tanto una entrevista a Quesada que ya podía leer en Newsarama, que una a Alejandro Martínez Viturtia o Carles Miralles (hablo de mi época como lector antes de meterme en los berenjenales que estoy). Echaba de menos más información sobre los contenidos actuales en España. No me sirve que se me hable de 52 de pe a pa o de Civil War como hacen muchos si yo todavía no tengo acceso a esos cómics (hablando de lector que no accede a Previews y aunque accediera a Previews no leería posts donde me explican argumentos, me leería el cómic que para eso está), me interesa que me hablen de Dinastía de M o de Crisis de identidad, que los creadores de los blogs, que ya han leído lo que está por venir, hagan esos análisis que el lector no puede hacer por desconocimiento de lo que vendrá, pero hablándole desde lo que conoce.

En Newsarama se podría decir que ya hablan de cuando acabe Civil War (no sé si lo hacen, es un ejemplo al azar) porque es lo que les toca, nosotros no estamos todavía ni en la Cuenta Atrás a Crisis Infinita, ése debería ser el tema estrella. Luego está si la gente accede a esos cómics y quiere hablar de esos cómics en el momento en el que salen y les sabe mal el retraso en la edición española y no puede esperar. Perfecto. Que lo hagan. Pero si una web quiere dedicarse a hablar de España, ha de centrarse en lo que sale aquí y estoy seguro que hay muchos lectores que disfrutan con lo publicado en el momento y no entran en todas las webs que les gustaría por miedo a los destripes argumentales. Por mucho que se avise en la entrada de un post, ese post ya es algo de ese blog que no vas a leer. Y si al día siguiente lo vuelve a haber, y al otro también… es un blog que dejas de visitar, a menos que haya lectores que les dé igual enterarse antes, cosa que creo que cada vez pasa más, por desgracia.

¡A mí me sigue gustando enterarme de las cosas cuando tengo el cómic en las manos! Llamadme antiguo.

Hay quien se espera a tenerlos en grapa, y es algo que quiero recuperar. Para ahorraros la pregunta de Crisis Infinita, la fecha de salida se sabrá en los cómics de diciembre de Planeta. Ahí saldrá impreso un texto donde se habla de cuándo saldrá y hasta entonces no pienso decirlo. Luego estará que a la que uno lo lea lo subirá a Internet y ya la cosa perderá algo de magia pero al menos el primero que se entere lo habrá hecho por los cómics. Y lo mismo para la sorpresa que mencioné en varias entrevistas después del verano del Jóvenes Titanes 13. Es algo que hasta la gente no lo abra no se sabrá. Una vez esté en la calle, entonces lo comentaré abiertamente, pero la gente ha de volver a dejarse sorprender por los cómics, porque si no creo que no tiene gracia, sinceramente.

ZN: Continuaréis la publicación de los Archivos de Batman y Superman donde se quedó Norma, ¿correcto? ¿En otro formato?

DH: Sí, las continuaremos. Es el mismo formato, lo que cambia es el diseño que nosotros mantenemos tal cual el americano. Y por cierto, ya he visto los diseños de sobrecubierta de estos Archivos que sacamos en diciembre y me han encantado. Indiqué que se respetara al máximo el diseño USA, cosa que la anterior edición de los primeros volúmenes en España no respetó, así como otras editoriales en el resto del mundo, como Panini en Francia, por decir uno. Pero qué bien quedan con el diseño original de la línea archives en castellano…

ZN: ¡¡Pero es que tanto Panini como Planeta orientan el texto del lomo de sus tomos en un sentido y Norma en otro!!!

DH: [risas] Muy bueno lo de la orientación del lomo, es cierto. Se creó un diseño para las ediciones españolas y de otros países que personalmente no entiendo cuando el USA está disponible y queda más bonito por respetar el original, pero claro, sobre gustos… Nuestra edición tendrá el texto en el mismo sentido que el americano, en este caso de arriba abajo. Es 100% fiel al original, salvo que está en castellano.

ZN: Mucha gente ha preguntado por el formato gigante en el que se publicó algún material DC hace muchos años, Superman vs Wonder Woman, Superman vs Muhammed Ali, los dos Superman vs Spiderman, Batman vs Hulk o el Superman vs Shazam. ¿Hay posibilidades de que sea reeditado y en ese mismo formato?

DH: Posibilidades hay, pero no sé yo cómo tendrán el material en DC… si es que lo tienen… en ese aspecto lo veo difícil pero se puede preguntar a ver.

ZN: ¿Hay posibilidades y hay interés?

DH: Por mi parte, interés mucho, posibilidades dependen de DC.

ZN: Siguiendo esta línea temática, otros lectores preguntan: ¿Alguna selección de números clásicos de Superman o Batman Pre-Crisis? ¿Números de DC Comics Presents con José Luis García López para el primero o números de Don Newton para el segundo? ¿Y algo de Ross Andru? ¿Los archives Superman Man of Tomorrow y los últimos archives editados en USA de Batman?

DH: De Batman y Superman pre-Crisis están los archivos que he mencionado. Lo del DC Comics Presents de García-López es algo que me ronda la cabeza desde que empecé como asesor, así que podéis imaginaros que lo tengo en mente. Lo mismo para Don Newton. Lo de Ross Andru ya no lo veo tan claro ahora mismo. Archivos más contemporáneos no, serán los de la Edad de Oro.

ZN: ¿Qué planes tenéis para Catwoman? Hasta ahora ha estado bastante olvidada…

DH: En enero tendrá serie mensual de 5 tomos. Empezará donde se quedó Norma, porque esa época que publicaron me parece brillante. Y dejando de lado mis gustos personales, es una etapa que tuvo su presencia continuada en España con lo que podemos darle fin, lo mismo que ya se hizo al sacar los tomos de Flash y Wonder Woman que continuaron lo que había antes.

ZN: También se pregunta por otro tipo de material clásico: Night Force, de Wolfman y Colan, y el Shining Knight de Frank Frazzeta.

DH: De momento esos dos títulos no los contemplamos pero todo puede ser en el futuro. ¡Pues no tenemos tiempo para sacarlo todo! Pero vamos, no los veo en 2007, quizás más adelante. ¡Es que 2007 ya va muy cargado!

ZN: ¿Qué versión de Crisis Infinita va a publicar Planeta? ¿La que se publicó mensualmente o la versión publicada en el tomo recopilatorio?

DH: DC primero publicó la serie en grapa con un contenido específico en su momento de coordinación al respecto de las otras series y nosotros vamos a respetar lo que hizo DC. Lo que no quita que si acabamos sacando el tomo de Crisis Infinita en el futuro, sea el tomo que acaba de sacar DC, claro. Igual que ellos.

ZN: ¡Te estás buscando muchos enemigos!

DH: En todo caso los enemigos se los gana DC por hacer dos ediciones en origen.

ZN: O sea, tú crees que DC no metió más cosas en la grapa y no porque se le ocurriera más tarde.

DH: Sí, lo creo. Es cierto que más tarde han ido rehaciendo cosas según lo que ya se ha podido ver en Brave New World y los números que ya han salido de 52, así como referencias a otras Tierras, algo que en el momento de la grapa igual no tocaba… por eso creo que el lector español merece tener la misma oportunidad que el americano y tener a su alcance las dos ediciones de la obra. Cuando toca la edición grapa tienes la edición grapa. Si más adelante sale el tomo, será el tomo. Cada cosa cuando toca.

ZN: Otra colección cuyo modelo de edición deja algo intranquilo a la gente es Seven Soldiers. Muchos no ven claro el modelo que habéis elegido. ¿Cómo lo justificas?

DH: Hay que tener en cuenta que la edición de Los siete soldados de la victoria en Estados Unidos fue semanal, cada mes se publicaban varios números de las distintas series. Aquí será mensual, con lo que ya hay que enfocarla de otra manera. Los tomos americanos recopilan números salteados y la verdad es que si Morrison de por sí es complicado, con esto se luce… Por ello cada mes uno tiene la oportunidad de leer la historia de uno de los siete soldados, y él mismo puede ir conectando los acontecimientos que despliega Morrison en cada uno de ellos mes a mes, hasta que desemboque en el especial #1. Es una edición que se haga lo que se haga por desgracia no va a gustar a alguien. En Planeta creemos que de esta forma la serie es más accesible. El número 0 saldrá como especial de 48 páginas, igual que el 1, como prólogo y epílogo de los tomos, y empezamos con Zatanna en diciembre.

ZN: ¿Cómo será publicada Los Infiltrados (The Insiders)? Dentro de las series es algo complicado, ¿no?

DH: Saldrá en tomo, pero no diré fechas. Si cada uno quiere hacer cuentas y calcular cuándo tocaría, adelante, pero yo mutis.

ZN: ¿Tienes en la línea Vertigo la misma responsabilidad que en la línea DC Comics?

DH: Pues no, de DC Comics hago todo desde la propuesta, sugerencia, pedido materiales y la parte técnica de preparar el producto y revisarlo por entero hasta que lo tengo en las manos. Con Vertigo igual sugiero cosas o pido materiales, pero la parte técnica la lleva otra compañera. Pero conozco el plan de Vertigo por eso a veces si me preguntáis por él os respondo. Mientras no me preguntéis de manga… Que ahí sólo sé si le pregunto a la editora qué van a sacar y cómo van las cosas para enterarme por curiosidad personal morbosa, pero ahí no me meto en absoluto. Con Vertigo estoy más involucrado que con manga pero ni muchísimo menos tanto como lo estoy con DC, que es la línea de la que me encargo por entero.

ZN: ¿Tenéis pensado reeditar el material ya publicado por Norma de series en curso a medio o largo plazo? Hablamos de series “incompletas” en Planeta como los primeros tomos de Predicador, Los Invisibles, Flash, JLA de Morrison, Catwoman, Gotham Central

DH: Más bien a largo plazo pero sí, lo tenemos en mente. Dado que JSA está funcionando bastante bien, igual ésta tiene números, pero no hay nada cerrado, son todo hipótesis ahora mismo. No nos hemos sentado a hablar del tema a fondo. Con JSA habrá sorpresas en 2007, pero no digo más

ZN: ¿Hasta dónde pensáis publicar CDC: Nuevos Titanes? ¿Incluiréis todo el material inédito por el camino?

DH: Dado que va bastante bien de ventas es más que probable que sí. Lo inédito que se saltó Zinco, los números de Barreto, etc… tiene muchos números de publicarse. Pese a los inmensos problemas que está dando Nuevos Titanes en cuanto a materiales… los que hayan visto el número 10 sabrán de lo que hablo, donde hemos incluido una nota al lector porque era necesaria.

ZN: En CDC: Nuevos Titanes hubo ciertas traducciones… “creativas”…

DH: ¿Lo de George Clooney?

ZN: Entre otras. ¿Es decisión editorial?

DH: Eso ya no se va a hacer más, tranquilos.

ZN: ¿Es posible que CDC: Green Lantern pase a color al alcanzar el material del que sí se dispone de él?

DH: No, el Clásicos DC: Green Lantern será en blanco y negro. Es una propuesta más que arriesgada porque es un material que no sé cómo puede funcionar. Ponerle color, pese a que me encantaría, encarecería el producto muchísimo y no sé yo cuánta gente estaría dispuesta a desembolsar semejante dinero en una edición de cómics tan antiguos y de poco referente para el lector español. Darle blanco y negro seguramente hará que perdamos lectores que se los compraría en color, eso por descontado, pero siempre hay que tomar una decisión en un momento u otro.

No se puede satisfacer a todos, por desgracia, pero el blanco y negro nos permite darle un precio mucho más popular y esperar que la cosa funcione. Tengo muchas esperanzas en esta edición para ver si así damos el pistoletazo de salida a productos clásicos DC pre-años 80 que no estén firmados por Kirby. Lo dicho, no hay una forma exacta de hacerlo, pero en algún momento hay que arriesgarse con un tipo de edición y ver cómo surge la cosa.

Es como el Crisis de identidad: Prólogo de enero, que son cómics de los años 70 que en este caso salen en formato comic-book con lomo. Barajamos distintos formatos y a ver cuál cuaja mejor que otro. Ojalá funcionen todos pero ya se verá.

ZN: ¿Hasta el momento, hay alguna decisión arriesgada que hayáis tenido que lamentar? Parece que todo va sorprendentemente bien…

DH: Superman: Metropolis, pese a ser una buena serie no encontró su público. Una lástima, y eso que ya llevaba un formato que la diferenciaba del resto de productos, la acercaba más al formato Vertigo porque iba más en sintonía con ese tipo de lector, pero por lo que fuera, no acabó de hacer el peso. Pero eso no quita para que sigamos pensando en más material aplicable a ese formato, claro… aunque de momento no diré nombres, para ahorraros la pregunta más que nada

DH: De momento no puedo hablar de co-ediciones. Seguramente en uno o dos meses ya tendré luz verde, pero hasta que me la den, he de callar.

ZN: ¿Qué títulos destacas de los que van a salir la semana que viene?

DH: El número 1 de Green Arrow y el tomo de Robin: Desenmascarado. El primero por el regreso de Green Arrow a nuestro país, encima en cómics de 72 páginas, que esta semana ya lo hemos recibido y qué bien que luce. Y el otro por darle esa oportunidad a Robin con una historia muy interesante y ligada al futuro Juegos de Guerra, ¡y al Batman número 6 mensual encima!

ZN: Y creo que es necesario señalarlo, pues es posible que muchos vean el de Robin y no le presten la atención que merece.

DH: Eso seguro. Luego leerán el Batman 6 y correrán a por ese tomo que dejaron en la estantería.

ZN: ¿Qué títulos destacarías de aquellos en los que estáis trabajando estos días?

DH: Destacaría por ejemplo el Green lantern: Renacimiento, cuya maqueta justo me llegó esta semana. Supone la reentrada de este personaje icónico de DC al mercado español como se merece. Por otro lado, seguimos trabajando en mejorar las secciones de artículos genéricos que figuran en la última página de los cómics.
La verdad es que visto el lavado de cara que le aplicamos a partir de diciembre (porque hemos recibido ya en redacción el Superman/Batman 12 de ese mes) la cosa luce a base de bien. Espero que a la gente le guste el cambio. Como comenté, para notar el cambio en la edición DC en nuestro país, sólo habrá que mirar el primer número grapa de Green Lantern que saldrá en diciembre. Ese número, por contenido en cuanto a la selección del material con el que se empieza y los extras que lo acompañan marca el antes y después.

También hemos estado trabajando en la estandarización de la línea Clásicos DC, en cuanto a diseño me refiero, aprovechando las pruebas de portadas del dedicado a Green Lantern. Ya hemos estabilizado el logo DC a usar en las portadas. Hasta ahora había dos distintos, no sé si la gente se habrá dado cuenta, y estaba en un lado u otro de la portada. Ahora siempre irá donde le toca, que es arriba a la izquierda como toda la vida y habrá un único logo. Es algo que personalmente me alegra. Una frikada [risas] Nada, pero bromas aparte, es algo necesario de cara a la imagen que das.

ZN: ¿Qué te ha llamado la atención de la actualidad USA durante la última semana?

DH: No he podido seguirla mucho, la verdad… aunque creo que no ha habido ninguna noticia muy relevante.

Lo que sí he hecho ha sido leer el primer número de Nightwing de Marv Wolfman… y menudo cambio. Sólo por la última página ha valido la pena. El resto del número presenta buena caracterización, secundarios nuevos… un intento por hacer cosas y dejar huella sin grandes aspavientos. Al menos vuelven a tratar a Dick Grayson como se merece. Pero la última página me ha encantado. La cosa promete.

ZN: Estupendo. La pregunta de rigor: ¿Cómo vais a publicar Nightwing?

DH: En castellano.

ZN: …

DH: ¿Algo más?

ZN: Nada más, muchas gracias por todo.

DH: Bueno, pues hasta el viernes que viene entonces.

En episodios anteriores…

HH #01

Artículo anteriorLas gafas de Superman
Artículo siguienteNovedades del Saló del Manga 2006
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
miguel angel luque
miguel angel luque
26 octubre, 2006 17:38

bueno muy entretenida la entrevista y se contesto algo que yo propuse.

que ganas de tener ya el green arrow xDDDD

ojala se pueda reeditar los numeros gigantes de zinco y bruguera pq que jodidillos estan ya con los años.

Kar
Kar
26 octubre, 2006 17:42

Gracias por hacer la pregunta que sugerí 🙂
Y enhorabuena de nuevo por la sección!

Ulukai
Ulukai
26 octubre, 2006 18:19

Yo también soy como tú, David, me gusta enterarme de lo que pasa en los comics cuando se publican en nuestro país y tengo la suficiente fuerza de voluntad para no leer los spoilers (tampoco es tan difícil). De hecho he quedado gratamente sorprendido al ver el final de Dinastía de M. Para mi ha sido bastantae “mágico” porque no me lo esperaba para nada.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2006 18:24

Grapa grapa grapa…Me parece que voy a dejar de comprar según qué comics… no se trata de que luzcan o no en la estantería. Se trata de que no se me arruguen en las manos y de que dentro de dos años siga estando entero… No veo los comics como algo transitivo…
Pero a ver, hay que aguantarse.
Mmmh? Y vais a ir compilando números de las mejores/más vendidas series en tomos de, al menos, cartoné? No sé, arcos argumentales y tal, porque es que lo de la grapaaaa…joder, prefiero pagar más.
Gracias.

miguel angel luque
miguel angel luque
26 octubre, 2006 18:26

1.david me imagine que me responderias que seria el cdc green lantern integro en b/n .
imagino que le faltan bastantes numeros a dc en color lo digo porque los archives usa andan parados en el nº6 desde hace mucho tiempo.
2.habeis pensado en editar batman & the outsider de alan davis? es una serie cortita creo que podriais sacarla en dos o tres tomos.

3.el archivos de superman aparece en todos lados como nº1 , es una errata? es el mismo tomo que saco norma o es el siguiente nº;nº 2 de archives superman in action comics o el nº1 de archives superman a secas.

4.brave and the bold? world’s finest?
estudiadlo en archivos.
5. la serie antigua de firestorm? son solo 100 nº usa se podria editar en tomos.
6.habeis pensado ya algo sobre la liga de la justicia de america?
7.se puede a largo plazo algo de supergirl como la etapa de peter david.
8.cdc vigilante?
9. muchas gracias por ahber editado the question no lo conocia y me esta encantando.
10.superfriends? son solamente 47 nº usa.
11.hay garantias de publicar luego en tomo la etapa de simone y byrne que os vais a saltar en la serie regular? lo digo si no para comprarme los numeros de simone y byrne de editorial vid .
12.al suprimir action comics del tomo imagino solo editareis adventures of superman y superman , 2º numeros usa de cada serie por tomo?

un saludo david y nos vemos aqui por zona negativa pd:saludos de parte de universodc

miguel angel luque
miguel angel luque
26 octubre, 2006 19:11

has pensado en sacar shadow of the batman que edito zinco en su serie clasicos dc ? son solo 5 numeros y muy buenos a mi parecer se podria editar en tomo .

englehart ,marshall rogers y terry austin

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2006 22:37

CDC: Cuarto Mundo. ¿No habrá la más ínfima posibilidad de que lo editeis con un formato mayor y en color y, a poder ser, en un número más reducido de tomos que tal como lo veníais haciendo? Me parece bien lo de CDC:Green Lantern.
World`s Finest molaba, y molaba también una reedición de lo que hizo Gibbons bajo ese título, si es que no está ya publicado y no me he enterado.
En cuanto a VERTIGO: Hay prevista una edición en un único volumen de los tomos 1 y 2? porque solo he visto el3…

crg-neo
26 octubre, 2006 23:06

Ola, yo solo keria hacer una pregunta:

¿si el formato archives, triunfa con batman y con superman hay posibilidad de la publicacion de otros archives como el de flash(el de la silver age please XD) o wonder woman?

Tb, queria hacer una indicacion:

Si publicais crisis infinitas tal como lo publico inicialmente DC no lo va a comprar nadie, yo por lo menos no me voy a comprar ese timo, que el dinero cuesta mucho ganarlo pa comprarte algo que despues van a publicar reecho.

Nada mas, aparte de eso me parece que lo tais haciendo mu bien, y a mi si me parece acertado el formato de los seven soldier.

miguel angel luque
miguel angel luque
26 octubre, 2006 23:49

david que te parecen el all star superman y sobre todo el all star batman & robin de frank miller & jim lee?

WWfan!
WWfan!
27 octubre, 2006 0:38

Dos preguntitas… Los coleccionables… ¿Porqué no hacen una edición limitada en tomo de los coleccionables para librería especializada tal y como se llevan los suscriptores?.

Y dos. En muchas ocasiones se habla de tal manga no se publicará porque fracasó en su día… por ejemplo, Las Aventuras de Fly.
Yo creo que se deberían haber dado cuenta que muchos de los mangas fracasaron en Planeta por su mala edición y luego, cuando fueron publicados en su formato original por Glenat, sí tuvieron su éxito, caso de Ranma, Lamu, Maison Ikkoku, Los Caballeros del Zodíaco…
Lo mismo pasa con determinados tebeos americanos como Red Sonja con esos complementos basureros de Thongor.

WWfan!
WWfan!
27 octubre, 2006 0:39

Bueno, la pregunta sería si está de acuerdo…

Talphin
Lector
27 octubre, 2006 8:42

Mi pregunta es por el Escuadrón Suicida. Llevan mucho tiempo diciendo que está en estudio y ya puede ir siendo hora de mojarse… 😉 Además: Si el Green Arrow mensual va bien, ¿alguna posibilidad de recuperar el volumen anterior de Mike Grell, en CDC o en cualquier otro formato?

Opal City
Opal City
27 octubre, 2006 12:57

y STARMAN???!

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2006 14:32

OH! A mi me gustaría un recopilatorio del Starman de Robinson en CDC, no sé si es eso a lo que se refiere “Opal City” con “y STARMAN???!”

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
27 octubre, 2006 14:42

Saludos.
Me voy a centrar en varios aspectos que considero fundamentales:
1/ Máximo respeto a la obra de arte. Esto implica respetar su formato ( no reducirlo como en Clásicos DC ni ampliarlo como en los tomos Absolute)y el color. Es una verdadera tropelía tener los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez en formato minúsculo y El Cuarto Mundo de Kirby además en B/N. Por cierto, DC sacará en 2007 4 tomos a color y formato USA con todo El Cuarto Mundo de Kirby. ¿Y qué hacemos nosotros ahora con la chapuza que editó Planeta?. Espero que esos 4 tomos vean la luz en España tal cual aparecerán en USA.
En resumen, que editen a color y formato USA.
2/Mi apoyo a la publicación de Legends of the dark knight en tomos que agrupen arcos argumentales siguiendo el orden de publicación, no como en USA que han agrupado sagas saltándose sagas que había enmedio.
3/El tema del Clásicos DC:Green Lantern me parece especialmente sangrante. En formato reducido y en B/N. Toma. Y el GL/GA de Neal Adams a color, pero en formato Absolute. Por amor de Dios, es que no dan una a derechas.
¿Tan difícil es hacer las cosas medianamente bien?. Es vergonzoso. Los experimentos con gaseosa.

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
27 octubre, 2006 14:45

Este hombre tiene la paciencia de un SANTO, tíos

No sólo dejarse vapulear de peticiones, sino, encima, considerar y tener muy en cuenta la mayoría de ellas (por descabelladas que sean)

¿habéis visto la avalancha que se avecina de títulos en próximos meses??

A hard raaaaaaain´s a-gonna faaaaalll

Juan
Juan
27 octubre, 2006 14:45

Muchas gracias por haberle hecho la pregunta que propuse.
Ha sido muy entretenida la entrevista y ha dado mucha información.
Una sugerencia para David:
– Puesto que el formato tomo de 96 páginas es el que tiene peor relación calidad precio (viendo los futuros lanzamientos de noviembre y diciembre) , ¿no sería mejor sacar un tomo de 8 números cada dos meses (en los mensuales o duplicar la periodicidad: ves el mismo material, en menos tiempo y un poco más barato)? Sería bastaste menos gravoso para el lector.

Una cosa para aclarar el tema de Batman de Superman mi sugerencia para el cambio de formato es porque mejoraría el papel de las dos colecciones. Yo creo que hubo un fallo en el enfoque de la colección de Superman: La serie de Azzarello y Lee debería haberse publicado aparte y de esa manera se podría haber avanzado más rápido en las otras y no se tendría que haber omitido la colección de Simone y Byrne después para acortar distancia (según el bot no se va a publicar por ahora).
Respecto a Batman pues quizás si se hubiese suprimido Legends y se sacaran aparte las sagas más interesantes se podría haber cambiado el formato y mejorar el papel.
Pero bueno es mi opinión.
Hay que comprender que si lees el Robin (en cartoné) con un mejor papel y luego te lees el Batman Nº6 con el papel peor y después te lees el tomo de juegos de Guerra de nuevo en satinado pues queda un poco raro.
Si el tomo es el refugio de las colecciones que no venden pues pasamos a grapa Batman y le ponemos el papel del resto de colecciones y yo creo que mejoraría.
Batman siempre ha vendido bien en España (es un hecho) sólo hay que ver lo mucho que se publica (y se publicaba en tiempos de Zinco y Norma).

Otras preguntas:
– Cuando se hizo el coleccionable de Ra’s Al Ghul se dijo que el Ra’s Al Ghul año 1 iba a publicarse, ¿Existe alguna posibilidad de verlo publicado?
– ¿Por qué cambiar una traducción comúnmente aceptada en España como es el Regreso del señor de la Noche por el Regreso del Caballero Oscuro? En mi opinión suena bastante mejor la antigua.

Agradecerle a Planeta (y a David) que al final se publique Adam Strange.

De nuevo felicitaros por la iniciativa.

Dark
Dark
27 octubre, 2006 15:34

Unas cosillas :

– Personalmente prefiero Superman en tomo como hasta ahora. A pesar del papel y la tinta, creo que el precio esta bastante ajustado y además son menos endeble y más resistente que la grapa. Espero que si se tiene pensado pasarlo a grapa por lo menos se debería acabar de publicar en este formato el Superman de Jim Lee .

-Sobre Crisis Infinita: si se piensa publicar la versión original yo (y quizá más gente) no me la compraré sabiendo que unos meses después saldrá a la venta la revisada .

-El All Star Batman de Miller ¿se publicará aqui en tomo aparte como se merece o se enmarcará dentro de la serie regular de Batman?

Un saludo y enhorabuena por el trabajo que estais realizando al intentar acercar DC al mercado español.

Beto
27 octubre, 2006 15:45

Hola Muchachos de ZN, me alegra que DH esté pensando en reeditar el material publicado por norma… y tengo duda más, si mal no recuerdo en una entrevista que le hicieron ustedes hace algunos meses, DH dijo que publicaría, no recuerdo cuando, una serie de comics (supongo que en tomos y en formato CDC) de un dibujante injustanmente olvidado de Batman… se refiere a Breyfogle???? Preguntenle esto por favor, que Breyfogle es uno, creo, de los mejores dibujantes que ha tenido Batman… Nada más, un saludo desde el Perú, muchachos y sigan así.

Ah… y no se si esto lo sepa DH, pero así como Planeta se extiende por Europa, no piensan hacer lo mismo con America Latina???

Brainiac
27 octubre, 2006 16:19

Yo tengo una pregunta, y creo que relevante:

Crossgen, hace ya tiempo que Planeta no continúa las 5 (por lo menos) colecciones que estaba publicando Ruse, Soujourn, Negation, The Path, Route 666. El tema de los derechos está clarificado, es Disney quien los tiene, Planeta ya sabe a quien dirigirse, obviamente se hicieron con DC por el camino y había que darles un tiempo de margen, pero ahora con DC ya funcionando.

¿Cuando van a concluir las 5 series que han dejado cortadas de Crossgen? Es un tema MUY SERIO en mi opinión, y no recuerdo haber oido declaraciones oficiales al respecto que clarifiquen la decisión tomada.

Hace tiempo habían dicho que las series de Crossgen se vendían bien, quizas no serían las más superventas pero se vendían bien, van a recompensar la fidelidad de los lectores de 5 colecciones si o no? quisiera una respuesta definitiva y saber si está entre sus planes.

Os agradecería mucho que le pasarais esta pregunta, somos muchos lectores los que todavía estamos esperando a que continúen las series, no ya la publicación de otras que no habían llegado, si no que se termine el trabajo empezado.

Stingtyger
Stingtyger
28 octubre, 2006 1:35

Yo también estaría muy interesado en que terminaran de publicar el material de Crossgen… pero seguro que hay un porblema de derechos después del cierre de la editorial y ante eso, poca culpa tiene Planeta.

Murdock
Murdock
28 octubre, 2006 2:15

Comentar que me estoy quedando con las ganas de comprar los tomitos de Superman y Batman por culpa del olor. No se trata de que tenga un olfato de somelier ni nada parecido. Mas bien tengo la nariz medio atrofiada por culpa del tabaco. Pero es que tirarme media hora con ese pestazo a treinta centímetros de la cara me produce mareos. ¿Soy el único?
He comprobado que después de varios meses el olor se atenua. Al cabo de un año, es bastante tolerable. ¿Guardo los tebeos en un cajón y los leo con un año de retraso?
Lo de los mareos, de verdad ¿soy el único?

Lord_Pengallan
Lector
28 octubre, 2006 5:06

Yo me uno a la la cuestion de Crossgen aunque no la lleva DH. Pero bueno que se sepa, que hay unos cuantos que nos harian un favor si terminaran con las series o se nos deja claro que eso es imposible ya. Que nos den algo que agarrarnos porque el bot nos ignora.

Jónatan S.
28 octubre, 2006 12:03

Me ha gustado de que se soprenda por las preguntas sobre un posible cambio de formato de Superman/Batman.

Eso demuestra que existe un Estudio Hernando de escritura y el representante esta semana no sabe que el de la semana pasada dijo que el formato era “endeble” provocando varios comments preguntando por un posible cambio.

Por lo demás, noto que se os han olvidado un par de preguntas de las difíciles como ¿Cuál es tu color favorito?; el café ¿sólo o con leche? o ¿es verdad que eres muy bueno en tu trabajo yq ue lo que no logras hacer bien a la primera trabajas duro para mejorarlo?

Diavalos
Diavalos
28 octubre, 2006 21:33

Un par de consultas:
– Ya que están publicando la Liga de la Justicia de Giffen & De Matteis, hay alguna posibilidad que que finalmente puedan publicar “No puedo creer que no sean la Liga de la Justicia” una historia que se incluyó dentro la colección JLA: Classified en USA??
– En Jla/Jle Despues de lo de Giffen, seguirán con el material de Dan Jurgens (publicado en su tiempo por Zinco)?, ya que de allí creo que nunca se publicaron series que iban relacionadas principalmente con Guy Gardner, como por ej. Guy Gardner Reborn y el N°25 de Green Lantern, (donde pierde el anillo en un duelo con Hal Jordan), si bien dudo mucho que publiquen esto último, no está demás preguntar.

lord_pengallan
Lector
29 octubre, 2006 4:17

Por lo que dice el bot, JLA/JLE tendrá 16 tomos e incluirá sólo la presenta etapa, más esos especiales que hicieron en JLA clasificado.

Clavos
Clavos
29 octubre, 2006 15:15

Me sumo a la pregunta sobre si publicaran Starman y como.

Óscar
Óscar
30 octubre, 2006 2:06

Muy buenas (y entretenidas) estas entrevistas, da gusto tener “tan a mano” a la persona que a fin de cuentas trata con los comics que te vas a comprar (tanto para darle la enhorabuena como para darle darle un toque cuando haga falta).

Yo por lo pronto estoy muy contento con los avances para los próximos meses, así como novedades más recientes (recuperándome de la Crisi de Identidad), y sobre todo con el precio de éstas, me puedo permitir series que antes no podía (y el olor no me molesta, cuan afortunado soy)

Criticaría casos excepcionales como el nuevo tomo de Robin o JLA Clasificado, donde la relación precio/páginas no es muy afortunada para el comprador, y se sale del margen utilizado en otras series. ¿A qué se debe?

Por último, me gustaría saber para cuando el libro de Superman, leí los de Batman y me gustaron, llenos de detalles que desconocía.

Un saludo, y enhorabuena a la ZN por esta sección.