Novedades del Saló del Manga 2006

Por
7
403

Pues resulta que he estado varios días consultando las webs de las editoriales, navegando por sus foros, noticias, visitando las más conocidas webs de manganime en castellano. Uno ya tenía la información bastante clasificada, listo para montar 2 o 3 posts, cuando me he topado con esto: una lista súper detallada de TODO lo que aparece en el Saló, sea primer número o de series en curso. El link es de la página Infotaku, y entrando en la sección de manga se nos desplegará un auténtico listado de todo lo que podremos encontrar este fin de semana en La Farga. El listado es tan exhaustivo que hasta detalla qué número ha salido hasta ahora, el que saldrá, y la fecha prevista para el siguiente. El autor de esta currada es Zenki, al que se tiene que agradecer el trabajo sin duda imprescindible imprimir para llevar encima mientras nos gastamos suelas de zapatos y sueldos de miseria en nuestros vicios.

Lo que si haremos aquí es complementar la información, ya que hay mucha cosa y un pequeño resumen de cada título no hará ningún daño. Por eso linkaremos a las noticias de las webs de las editoriales donde presenten sus novedades, y en su defecto, a las noticias de la misma Infotaku, Animangaweb, MisionTokyo, en fin, las más respetadas webs de manganime en este país. Se incluirá una recomendación de lo que creemos más interesante de ésta vorágine de novedades.

BANZAI

De Banzai, nos informa Animanga. De Una familia peculiar tenéis info aquí. A priori lo más interesante parece Georgie, un clásico de toda la vida que todos los que tenemos cierta edad lo conocemos o la hemos visto directamente pero que estaba en el limbo. Siempre a la sombra de Candy, ha conservado sin embargo una semilla en los que la vieron por TV hace años. Personalmente la descubriré ahora, ya que hacía tiempo que no coleccionaba ningún shojo, y prefiero estos lacrimógenos argumentos – un poco exagerados- a los de triángulo vital de amoríos entre jovencitos (KareKano es una excepción). Espero poder disfrutar tanto como con Lady Oscar, aunque ésa tenía la gran atracción de la Revolución Francesa como telón de fondo muy importante en la narración. La mala noticia es que parece que no aparecerá para el Saló, pero aquí queda su recomendación para cuando esté en tiendas. Ronin Kairo promete enseñarnos paisajes y gente de la época de los samuráis (otra más!), al estilo de Otomo de “La Leyenda de Madre Sarah” donde se iban concatenando ciudades y más ciudades, alejándose del “método” Ruroni Kenshin, siempre luchando con un enemigo más fuerte que el anterior.

GLENAT

MPD PsychoGlénat nos proporciona un explicativo PDF. De las múltiples novedades destacaría en un primer nivel MPD Psycho, Death Note (aunque esté en la sección shonen espero que su desarrollo sea bueno y no una repetición de clichés), La Tragedia de P (por fin una reedición de las “otras” obras de Takahashi, editadas hace muchos años e inexplicablemente olvidadas por las editoriales), Black Jack (una de las mejores obras de Tezuka, hecha a conciencia dado que estudió medicina por presiones de su padre y volcó todo su conocimiento y su tremenda humanidad en estas historias cortas algunas inolvidables), y siguen La Espada del Inmortal y Subaru(la eterna búsqueda de los dos compañeros de viaje y las penas y sudores para alcanzar la fama en el baile, mientras lucha por madurar y hacer frente a sus miedos). Algo por debajo encontraríamos a Zetman( la incursión superheroica del autor de Video Girl Ai y tantas otras series de triángulo amoroso), D Gray Man (que podría pasar por un Yuyu Hakusho pero con ambiente victoriano, que le daría un ambientación y grafismo particular), Musculman (en catalán por ahora solo, la jugada de la nostalgia puede ser muy peligrosa) y Ray (de la cuál tenía ideas incorrectas y su clasificación como seinen hace que sea interesante, aparte de ser el autor de la curiosa Eat Man). Death NoteLas comerciales Naruto, Bleach e Inuyasha siguen ahí, pero su recomendación depende de quién te lo diga, para algunos son muy buenas y para otros muy malas (sobretodo las dos primeras). Personalmente que se hayan vendido como “el nuevo Dragon Ball” (sobretodo la primera) no me ayuda en absoluto, a estas alturas me quedo con DB como serie de puñetazos (aparte de unos personajes con un gran carisma y recorrido) y dejo éstas a las nuevas generaciones 🙂 Algunas series muy recomendables pero que ya todos conocemos son Astroboy (Tezuka again, en su obra más querida) y Say Hello To Black Jack (no confundir con la de Tezuka pero extremadamente recomendable por sus historias y el revuelo que causó en Japón al destapar algunos trapos sucios…..) Para acabar, reseñar otras series dignas de mención que aparecerán en próximos meses: Golgo 13, Ikkyu, tres nuevas de Tezuka y One Pound Gospel, la historia de boxeo y amor de Takahashi (Ranma, Inuyasha, Maisson Ikkoku,…)

ICED LANDS

HeroesLe toca el turno a Iced Lands, una nueva editorial que ha nacido con poco ruido pero que tiene buenos planes de futuro. Hace unas semanas nos enviaron una nota de prensa dándose a conocer, más el producto que a ellos mismos. Esta nueva editorial apuesta por publicar manhua (un palabro más a aprender xD), es decir, cómic chino. Y su desembarco no puede ser más acertado a la vez que arriesgado: recuperar de la prehistoria de la publicación en España de Tigre Wong, de la que se encargó PlanetadeAgostini hace muchos años (bastante antes que el boom de DragonBall, si no me equivoco). El título original es Tiger and Dragon Gate que se ha traducido aquí como Tigre y Dragón: Héroes Orientales. Este cómic se ha serializado en China desde principios de los 70, y la lleva más de 1500 números a sus espaldas (aparte de una espectacular recreación en cine que pudimos ver en el último Festival de cine de Sitges). El autor, Wong Yuk-Long, conocido como Tony Wong, lo empezó en 1972, y ha conseguido seguir con su serie más conocida de kung-fú después de varios contratiempos (estancia en prisión inclusive). La web oficial es ICED LANDS, y tenéis una entrevista con la editorial en Es la Hora de las Tortas. Extensa e interesante entrevista a Kaiet Estrada, conocido nombre de la “scene” comiquera y “DVDtequera”. Personalmente hace años que sigo sus curiosos textos sobre cómic y películas, en varias listas como la MLCómics, la MLMAnga o MLDVD. También ha colaborado mucho en la web madre de todos nosotros (jo, suena a Alien xD), Dreamers. Creo que entre la entrevista y la propia web podéis informaros sobre su aún pequeño catálogo. Pero podéis leer algun texto más sobre todo esto aquí y acullá. Desde ZN muchísima suerte en esta aventura editorial.

IVREA

FreesiaEn lo que respecta a los argentinos de IVREA, la lista de novedades para el Saló es ésta. Y la página donde informan de los próximos lanzamientos os puede dar una idea de como son lo que nos preparan en los próximos meses. Para este Saló veremos la continuación de Real, la muy interesante obra del prolífico Takehiko Inoue, de la cual un servidor ya hizo una reseña. El resto de novedades sigue la tónica habitual de esta editorial, dirigida más a jóvenes con shojos o shonens con demonios varios. Pero si nos fijamos en la lista de Infotaku, podemos ver como otras series siguen su curso: Bloodrain mezcla sangre y sexo, Freesia(un complejo thriller criminal, psicológico y adulto con una idea interesante de venganza), Moonlight Mile (con una reseña mía aquí, The Ring(que creía cerrada), y Vagabond (la otra serie importante de samuráis, con la calidad del autor de Slam Dunk y Real). Tengo que reconocer que IVREA publica tanto que de algunas series sé poco o no sé nada en absoluto, aunque creo que el target de estas series shonen son adolescentes entre 12 y 17 años, series de aventuras, largos viajes, etc

LA CUPULA

Living CorpsePara las novedades de La Cúpula, lo mejor es que os dirijáis a las secciones de manga y manhwa en la sección de novedades, accediendo a las correspondientes colecciones en los menús desplegables de la derecha. Si nos basamos en la lista de Infotaku, Chunchu es una especie de Bastard! o Berserk, o sea, uno contra todos y de mala leche, si puede ser. Gate parece ser la competencia de X, chicos/as guapos, muchas alas y plumas y varias dimensiones que explorar. Living Corpse es otro huevo de la gallina del terror Hino, como lo fue en su día Maruo. Para acabar, Tarot Café tiene un ambiente gótico que puede ser interesante, con vampiros y duendes suspirando por sus amores. De todo esto, lo más interesante para mí son estas dos últimas series. Y qué mal que no sigan la publicación del extremo Enomoto, bestial, escatológico, brutal, muy divertido cuando le pillas el tono. Shin Chan es un niño bien comparado con la pareja padre e hijo (y sus abuelos, compañeros de trabajo, etc a cada cuál más retorcido).

MANGALINE

JyoonosukeSi IVREA saca un buen puñado de nuevos libros, Mangaline Cómics no se queda atrás. Para que después aún vayamos dividiendo las editoriales entre grandes y pequeñas. Destacar del amplio catálogo JYÔNOSUKE – EL MAESTRO SECRETO DE LAS CERRADURAS, del autor de Yugo, el Negociador, una de las mejores series que Planeta malpublicó en su Biblioteca Manga (junto con Edén, si se me permite decirlo), Present (la ración de horror), y por encima de todas, Lupin III, un encantador ladrón y sus mejores amigos, es otra de estas series que llevan muchos años con una presencia virtual en el mercado español. Cualquiera que tenga más de 25 años sabrá quién es, e irremediablemente se le dibujará una sonrisa en la cara. Puntuales apariciones (la película El Castillo de Cagliostro, o Goodbye Liberty) no han sido suficientes para dar a conocer a los más jóvenes esta maravilla de los 80, y ahora es su turno. Please Save My Earth es un buen pero algo lioso shojo, lo tengo pendiente de reseñar porque su lectura me atrae pero me demanda tiempo. City Hunter y Family Compo son otros clásicos que recupera la editorial andaluza, aunque en mi opinión de CH con unos pocos tomos basta (tiene una estructura muy repetitiva: chica va en busca de la ayuda del detective, él se vuelve loco por sus curvas mientras resuelve el caso entre flirteos y humor y situaciones peligrosas, su compañera le mantendrá a raya y al final, suspirará por no haber conseguido los favores de la clienta, aunque queden prendados uno del otro y el caso resuelto).

NORMA

Le toca a Norma. Y como que se me acaban las ideas, os dejo el link directamente.FULLMETAL ALCHEMIST promete viajes y aventuras en uno de esos títulos que se van conociendo con el boca a boca, impulsando su publicación. Si Enomoto de la Cupula explotaba el lado salvaje de Shin Chan, Keroro tira por el lado más blanco y surrealista pero no por eso menos divertido. Que los humanos sean invadidos por ranas sólo puede augurar risas cachondas. Continúa la reedición de Akira, de todos conocida, y los viajes de Xiaolang en Tsubasa Reservoir Chronicles nos permiten disfrutar del humor y drama característico de las CLAMP, que según parece vuelven a su lado más oscuro y negativo, o sea, que llueven muertes. CLAMP es quizá el único grupo de mangakas que entrelazan todas sus series, apareciendo personajes de tal serie en otra, pero con una maestría que te permite leer esa obra sin conocer la otra, aunque es preferible, claro. XXXholic es la otra serie de CLAMP en la actualidad, totalmente distinta pero también muy recomendable.

Keroro

PANINI

Reloj de ArenaUnos mucho, otros tan poco. En lo que respecta a Manga, Panini es la editorial que menos saca este Saló. La continuación de Fiebre de Amor (sinopsis del primer y segundo volumen, y Reloj de Arena (sinopsis del primer numero y del quinto, que se presenta estos días. Como curiosidad, en la línea Marvel Age, aparece un cómic americano aparentemente dirigido a chicas dibujado por un japonés.

PONENTMON

BotchanPonentMon sigue adelante, aunque con pasos cortos pero firmes. Pocas novedades, pero a las que se tiene que añadir el futuro libro sobre Corea, una visión de varios autores europeos y propiamente coreanos de su país. Como no, no podemos dejar de recomendar la obra de Taniguchi, esta vez acompañando a un guionista, pero con un resultado mucho mejor que otra serie de encargo, K. Aunque conociendo el rasero de calidad de la editorial, seguro que Diario de una Desaparición no defraudará. El foro de la editorial anuncia el quinto tomo del seinen Homúnculus para Enero 2007, y el sexto para Marzo.

PLANETADEAGOSTINI

Lady SnowbloodEl monstruo editorial Planeta desembarca con varias novedades de números 1, aunque tiene en su haber muchas colecciones ya empezadas. Una selección podría ser ésta. Sobresale del resto Lady Snowblood, con solo 2 tomos, del autor de Lone Wolf & Cub, un acierto de la editorial. Black Magic del críptico Shirow, en su primera obra donde ya se gestaba lo que sería en el futuro. Y el futuro se llamaba Appleseed, reedición de los antiguos tomos de la propia PdA. El lado humorístico de Shirow viene representado con Dominion Conflict, de las primeras series que se publicaron en este país de la mano de Norma. El último tomo por ahora de 20th Century Boys, llegando al parón anunciado por el autor. Para adolescentes, el shojo de la serie Un Manga un romance o las aventuras de Yaiba, o los asesinatos de Detective Conan, ahora por partida doble hasta que “acabe” la serie regular y perviva la edición especial dedicada a historias dibujadas por el grupo de ayudantes de Aoyama.

RECERCA

L'envolHace pocos días nos enterábamos de su intención de publicar cómic proveniente de Singapur. Se podría recordar este Saló 2006 como el que se inauguraron líneas de cómic no exclusivamente de manga, sino pertenecientes a otros países? Solo el tiempo nos lo dirá. Pero estaría bien que el mercado (o sea, nosotros) apoyase esta iniciativa (siempre que el precio sea par a la calidad) que empieza con un shonen de fantasía y artes marciales y otro totalmente distinto, adaptando una historia de Isaac Asimov.

Timun Mas

Por último, comentar que la editorial de libros Timun Mas (inolvidable Teo), ha empezado la publicación de novelas basadas en manga. Desde hace años, en el mercado se oía una frase parecida a la siguiente: “este manga está basado en un libro” o al revés “el manga propició una serie de libros en el mercado japonés”. La respuesta automática de todos los otakus era “uf, estos libros no los veremos nunca por aquí”. Pues cómo debe haber cambiado el mercado para que una veterana editorial se arriesgue a publicar algo inédito. Emma libroLa escogida es Emma, novedad a la vez de PdA Cómics, pertenecientes a la misma casa madre. Tuvimos la primera noticia aquí, y los detalles técnicos en esta otra noticia. El bombazo es que la editorial publicará novelas del conocido Detective Conan, con lo que estamos seguros despegará la afición de los otakus por estos productos. Creemos que esta noticia es bastante más importante de lo que parece (ha pasado un poco de puntillas por el mundo del manganime), ya que podría hacer enganchar a los otakus adolescentes o mayores a leer libros. Ya sabéis: me leo un libro de Detective Conan pero después, quizá un 10 o 20% de esos lectores se animen a leer novelas actuales o grandes clásicos. Y ganaríamos una pequeña batalla. Y personalmente, viendo como está la juventud de ciertos extraradios de las grandes ciudades, no soy nada optimista en cuanto a la formación de susodichos, la supervivencia de la cultura, lengua (frases hechas, variedad del lenguaje) y la sensación de ser curioso y ávido de conocer nuevas cosas, más allá de eternizarse delante la TV-basura y la alienación. En fin, una gran novedad que esperemos tenga buena repercusión.

Concluyendo

Bien, esto ha sido todo. Como habréis comprobado, hay de todo y para todos, y de todas las calidades posibles, desde algo imprescindible hasta algo más de consumo rápido y olvidable. Realmente seguimos en esa burbuja donde se publica todo y a paso forzado, con luchas entre editoriales para ser las beneficiarias de grandes títulos comerciales como FMA, Full moon wo sagashite o Death Note, aparte de Naruto, claro. Y no parece que esta burbuja tenga que petar, aunque ya se le nota algún escape de aire con las cancelaciones de un par de series de PonentMon. Cuáles serán los nuevos bombazos por los que se pelearán las editoriales? Esperarán a que acaben los actuales o pondrán más carne en el asador? En el lado opuesto, modestas editoriales como Ivrea o Mangaline se llevan la palma en número de series publicadas, y en caso de Mangaline, no buscando siempre lo fácil y comercial para jóvenes. De las grandes, Glénat tiene un ancho catálogo muy interesante, no por casualidad en alguna encuesta es la editorial mejor valorada. Pero casi ninguna editorial desfallece, incluso se atreven con “derivaciones” del manga como el coreano, el chino o el de Singapur. Aventuras editoriales que deberían tener una respuesta por parte de los aficionados, como mínimo para que se afiance su oferta y puedan sacar más cosas.

Si habéis llegado hasta aquí debéis tener el cerebro a punto de explotar, a mí ya se me ha fundido hace rato. Si no me he tirado por la ventana antes, nos vemos en el Saló! Gracias por leer todo este rollo!

Artículo anteriorZN: Hablando con Hernando #02
Artículo siguienteJeph Loeb habla sobre Marvel y DC
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
27 octubre, 2006 9:51

Un trabajo excelente, Jordi. Muchas gracias. Hoy he aprendido algunas cositas 🙂

Iván
Iván
Lector
27 octubre, 2006 10:02

Son solo las novedades de manga para el salón del manga… las novedades no-manga no aparecen…

JOSE
JOSE
27 octubre, 2006 10:02

Creo que de 20th Century Boys aun quedaría un número más inédito antes del parón, el 22. Y Planeta había dicho que lo sacaría para Marzo o así del próximo año.

Salu2

Víctor Aguilera
27 octubre, 2006 10:19

Qué currada…a mi me llama especialmente la atención ese Death Note. ¿Merece la pena o no?

panchu
panchu
27 octubre, 2006 15:20

joer muy interesantelo escrito y me parece bien k no te guste naruto cosa k entiendo,pero meter hay a bleach, lo k mola de bleach es k tiene bastantes palos y mucho humor y no em digas de kon no es un personaje cojonudo…
Pero bueno se te perdonara k en este mundo todo se perdona,todo menos k exista robin

Carlos Martí
28 octubre, 2006 14:10

Jordi, además de felicitarte por ese recopilatorio de novedades, quería hacerte un par de preguntas, por si estás al tanto:

¿Qué va a salir de nuevo en formato Big Manga una vez terminado Maison Ikkoku?.

¿Se sabe si hay planes para sacar nuevas obras de Adachi?. Recuerdo que Otakuland, en el último tomo de Touch (Bateadores) anunció que iba a publicar Pimentón nosequé (Niji Iro), de este autor, pero no se supo más.

Y recemos todos para que algún dia se publiquen el final de 20 century boys

joan-arcaic
joan-arcaic
3 noviembre, 2006 12:09

era esperar demasiado que el tomo 24 de Bastard!! estuviera esitado…..pues eso esperar un año, año y pico….