ZM – Takeshi Obata (Death Note) y Kengo Hanazawa (I am a Hero), en el XX Saló del Manga de Barcelona

2
1027

En las últimas semanas Ficomic ha ido anunciando algunos de los invitados a la que será la XXª edición del Saló del Manga de Barcelona, que celebra su vigésimo aniversario con una serie de invitados de lujo.

Kengo Hanazawa, autor de I am a Hero

El primero en confirmarse fue Kengo Hanazawa, el autor de I am a Hero, uno de los manga del momento que publica Norma Editorial. I am a Hero es la respuesta japonesa a la moda de los zombies en el mundo del cómic, con un protagonista fuera de lo corriente. I am a Hero cuenta la historia de supervivencia de Hideo Suzuki, un dibujante de manga fracasado y con algunos problemas mentales, que es testigo del estallido de una extraña epidemia que convierte a las personas en unos feroces asesinos, tarados y “dislocados”. El detallado dibujo, y su espectacular narrativa cinematográfica le han valido a este manga numerosos elogios, dentro y fuera de los círculos manga. La obra cuenta con tres nominaciones consecutivas a los cada vez más relevantes premios Manga Taisho, que a través de un jurado compuesto por expertos y aficionados, escogen las obras más destacables del momento.

Kengo Hanazawa
Kengo Hanazawa

Kengo Hanazawa, nacido en la prefectura de Aomori en 1974, después de trabajar de ayudante debutó en 2004 en la revista Big Comic Spirits con Ressentiment. Después llegaría Boys on the run, que se alargó 3 años y contó con una adaptación cinematográfica primero, y después otra de televisiva.

Ken Niimura, autor de Soy una matagigantes

Si hay un dibujante “puente” entre el manga y el cómic español este tiene que ser Ken Niimura, el segundo invitado confirmado para el Saló del Manga. En su palmarés cuenta con el Premio Internacional de Manga que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, y las nominaciones a los premios Eisner y Eagle por Soy una matagigantes junto al guionista Joe Kelly. Ambos también se encargaron de crear dos historias cortas para The Amazing Spider-Man. Aquí le podemos conocer por la obra ya mencionada, pero también por Zero, un libro de ilustraciones, su participación en los tomos de Japonés en Viñetas de Marc Bernabé, y pronto publicará Traveling y Henshin.

Ken Niimura
Ken Niimura
Takeshi Obata, dibujante de Death Note

Pero el que por ahora se perfila como la gran estrella de esta edición es Takeshi Obata, dibujante de Death Note y Bakuman entre otros (también publicados actualmente por Norma Editorial). Aunque aquí le conocemos hace relativamente pocos años, Takeshi Obata es ya un veterano (nacido en 1969), que empezó a despuntar ganando un Tezuka Award en 1985, y pasando luego a trabajar para la Shônen Jump. De hecho, ha sido mentor de autores como Nobuhiro Watsuki (Rurôni Kenshin) o Yusuke Murata (Eyeshield 21).

Auto-retrato de Takeshi Obata
Auto-retrato de Takeshi Obata

A Obata no le llegaron los éxitos hasta que empezó a colaborar con guionistas. Uno de sus primeros grandes logros, y de sus títulos más populares en Japón, fue Hikaru No Go, que consiguió popularizar el juego de mesa GO entre los más jóvenes. Ganaría un premio Shogakukan y el Premio Cultural Osamu Tezuka por dicha obra. Pero el manga que le catapultó al estrellato internacional fue Death Note, que creó junto a Tsugumi Ohba. Su más reciente obra publicada en el Estado Español es Bakuman, donde se cuenta la historia de dos jóvenes que aspiran a crear un manga de éxito para la Shônen Jump, en una historia que parece tener ciertos paralelismos con su carrera, e incluso con la creación de Death Note.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
DoczAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Excelente noticia. Vaya nivel el de este año. Quizás no sean tan mediaticos como otros años pero son grandes autores y con obras de mucho tiron entre los fans

Docz
Lector
Docz

Me gustaría que publicasen las otras obras de Kengo Hanazawa, I’ am a hero es de los cómics que mas estoy disfrutando últimamente, un autor a seguir, por cierto, se parece al protagonista de su cómic, solo le falta la escopeta