ZN entrevista a Joe Gentile, Editor en Jefe de Moonstone Books

Por
5
176

En línea de continuidad con nuestro interés por presentaros también la oferta editorial mainstream de pequeñas editoriales nacionales o extranjeras, hoy os ofrecemos una entrevista con Joe Gentile, Editor en Jefe de Moonstone, editorial que en los Estados Unidos saca series sobre franquicias de un cierto culto como son las de Cisco Kid, Sherlock Holmes, Kolchack, The Phantom o Mr. Moto por poner sólo algunos ejemplos.

Mr Moto Cisco Kid Invisible Man

Como tantas otras, esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración en tareas de traductor de Ángel Jiménez, el hombre al que todo le gusta.

ZN entrevista a Joe Gentile

Versión en inglés

Toni Boix: ¿Cómo surge Moonstone? ¿Cuál es la filosofía que la anima en un principio?

Joe Gentile: Surgimos a causa del cierre de otra compañía de cómics…¡éramos muchos de nosotros en un sitio sin nada más que hacer en ese momento! Queríamos que Moonstone fuera un lugar donde los escritores estuvieran menos restringidos, y haciendo eso, simplemente concentrarnos en contar buenas historias.

Toni Boix: A partir de cierto momento apostáis por personajes de franquicia. ¿A qué motivo obedece esta decisión? ¿Pensáis que ha sido una manera de destacar dentro del amplio mundo de las pequeñas editoriales independientes americanas, tan a menudo eclipsadas por Marvel y DC?

Joe Gentile: Bueno, honestamente, pensamos en dos cosas al respecto:
1. Pensamos que nos ayudaría a conseguir la atención tanto de los fans como de los libreros y…
2. No íbamos simplemente a contratar “cualquier” licencia. Pensamos que podríamos contratar algunas que pudieran atraer NUEVA gente a las tiendas de comics, o quizás nuevos lectores que no han estado allí en algún tiempo. Así que anunciamos estas licencias FUERA de la industria comiquera.

Toni Boix: Parece que la apuesta por personajes conocidos también ha facilitado que colaboren con vosotros autores de renombre. ¿Fue eso una consecuencia esperada? ¿Cuál ha sido el autor que más te ha sorprendido al pedirte para trabajar con algún personaje en concreto?

Joe Gentile: No lo esperábamos… en absoluto. Cada momento ha sido una sorpresa, ¡y una muy buena! Hemos tenido a tantos autores hablando con nosotros sobre The Phantom o Kolchak, que es difícil escoger sólo uno: ¡Max Collins, Stuart M. Kaminsky, Peter David, John Jakes, Len Wein, Robert Randisi, Ann Nocenti, etc!

Toni Boix: En vuestros títulos se observa una tendencia a contratar a muy buenos guionistas y portadistas, pero no pasa lo mismo con los dibujantes, que suelen no tener un nivel demasiado alto de calidad. Por supuesto hay excepciones como Von Eeden y Mandrake pero, a qué obedece esta política? ¿Un buen dibujante es demasiado caro de pagar? ¿La apuesta por los relatos ilustrados en formato wide-vision ha buscado ahorrar en el apartado gráfico de vuestros productos?

Moonstone

Joe Gentile: Sinceramente, no puedo decir que esté de acuerdo contigo en ese aspecto. Intentamos muy duramente conseguir buenos artistas para hacer los interiores, pero cada uno tiene gustos diferentes. Por ejemplo, ¡tú mismo mencionas un artista que alguna gente nos ha dicho que no les gusta! El arte es muy subjetivo, hermano, y tu pregunta es muy discutible. Hemos tenido alguna buena suerte con los artistas, y alguna mala… justo como el resto. Lo que defines como “dibujo malo” es el “dibujo bueno” de otro. Si estás buscando por los artistas GRANDES para hacer interiores aquí, entonces me temo que te acabarás decepcionando. La mayoría de estos artistas tienen un acuerdo “exclusivo” con una editorial o con otra, así que SÓLO pueden trabajar para esa única compañía, PERO nosotros SIEMPRE estamos intentando poner a la venta el mejor trabajo que podemos…¿te parece suficiente?.

Toni Boix: Comentaste que te habías aficionado a The Phantom a partir de sus novelas pulp más que no por sus cómics. ¿En general, te atrae más un buen relato que un buen cómic? ¿Cuál crees que es la esencia propia del cómic que lo distingue de las demás artes narrativas?

Joe Gentile: Hmmm…¿Porque un “buen relato” puede ser un “buen comic”? Para mí, casi no hay diferencia en quién lo dibuja (hay excepciones, por supuesto), ¡lo importante es SIEMPRE la historia! Así que, ya se trate de una película, un libro, un cómic, o una serie de TV… si la historia es buena…¡que cuenten conmigo!
Los cómics, para mí, hacen un par de cosas que ningún otro medio puede; contar una buena historia usando una serie de figuras inanimadas. Creo que con un cómic, los creadores SÓLO están limitados por su imaginación. Podemos conseguir TANTO las imágenes COMO las palabras sin ningún tipo de “limitaciones presupuestarias”, como ocurre en las películas. ¡Los Cómics pueden ser creatividad desenfrenada!

Toni Boix: En Moonstone ejerces de Editor en Jefe y de guionista. ¿En cuál de los dos trabajos te encuentras más cómodo?

Joe Gentile: ¡Sinceramente, nadie me había preguntado antes esa pregunta, eso tengo que reconocértelo!
Para mí, escribir es lo natural para mía. Ser Editor en Jefe es un montón de trabajo, ¡y la mayoría de él completamente “desagradable”!

Toni Boix: ¿Cuál es tu personaje preferido?

Joe Gentile: ¿De los nuestros? ¿De los de cualquiera? ¿Personaje de cómic?
Personajes favoritos: Sherlock Holmes, Phillip Marlowe, Lew Archer, Starman, Hawkeye, Daredevil, the Shadow, etc!

Toni Boix: Dos de tus obras han sido dibujadas por Trevor Von Eeden. ¿Qué opinas sobre él y sobre el nivel de reconocimiento que ha conseguido en la industria del cómic? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Joe Gentile: ¡Me encantó trabajar con Trevor! Es un trabajador MUY duro, ¡y además un tío súper agradable! La primera vez que ví su trabajo, tiempo ha, fué cuando estaba haciendo “THRILLER” para DC. ¡Me encantó ese tebeo! ¡Muy “pulp”! ¡Trevor podría llamar un poquito más la atención por aquí, ¡éso está claro!

Mysterious traveler/Von Eeden

Toni Boix: ¿Tu mayor fracaso?

Joe Gentile: Hmmm….¡no tener la habilidad de estar en más de un sitio al mismo tiempo…!

Toni Boix: ¿Tu mayor triunfo?

Joe Gentile: Conseguir las licencias de Kolchak, Phantom y Buckaroo Banzai! Me imagino que es a eso a lo que te refieres

Kolchak Buckaroo Banzai The Phantom

Toni Boix: ¿Tu mayor esperanza?

Joe Gentile: ¡Que Moonstone pueda continuar creciendo, para poder hacer todos los proyectos tan chulos que estamos preparando!

Toni Boix: ¿Qué tres series de Moonstone no deberíamos perdernos?

Joe Gentile: Oh…¡Lai Wan#1 (que sale a finales de junio), Buckaroo Banzai #1 (¡este mismo miércoles!), and Phantom: ”Law of the Jungle” (finales de junio!)

Lai Wan Moonstone/Guinan Buckaroo Banzai

Toni Boix: ¿Y qué tres series de otras editoriales tampoco deberíamos perdernos?

Joe Gentile: Hmmm…Me quedaría con “Capitán América” y “Daredevil” de Marvel (¡están tan maravillosamente bien escritos!) Y… a partir de ahí “Fábulas” y “Desolation Jones”…

Toni Boix: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

Joe Gentile: ¡Gracias a vosotros!

Pedidos vía Previews de las novedades de Moonstone para Agosto ’06

A continuación os dejamos con una breve descripción a los tres títulos de Moonstone que se pueden pedir durante este mes de Junio próximo via Previews para recibir en Agosto.

The Phantom: Man-eaters
Guión: Rafael Nieves
Dibujo: Vatche Mavlian
Coloreado: Ken Wolak

96pgs, color, $12.95

Noventa-y-seis páginas de relato ilustrado según el nuevo formato Wide Vision de Moonstone. El título de “Devora-hombres” hace tanto referencia a ciertas mujeres altamente proactivas en su relación con los hombres como a leones, tigres u otras bestezuelas a las que les gusta nuestra carne. En ella veremos lo que acontece justo después de la anterior historia de Nieves con el Fantasma, Damnation Game.
Nuestro protagonista se encuentra volviendo de los Estados Unidos, escoltado por los dos agentes federales que le habían llevado hasta el País de las Libertades, cuando recibe una llamada pidiéndole que se persone en un pueblecito de su país. Allí han estado acaeciendo unas horribles muertes por causa de lo que parecen ser unos inteligentes y selectivos leones devora-hombres. Hasta el pueblo le acompañará sólo la agente gubernamental que ejerce de narradora y lo que allí encontrarán, diabólicamente, superará todo lo esperado.
Se ha escogido como narradora a esta mujer para poder profundizar en cómo afecta el Fantasma a aquellos que entran en contacto con él. Cómo lo perciben y cómo acaban quedando “tocados” por él.
El dibujante que acompañará a Nieves en esta lid, Vatche Mavlian, tiene reminiscencias de Angel Medina y un poco del aire pulp de Frazzetta… salvando bastante las distancias, por supuesto.

Buckaroo Banzai #3 – “Return of the Screw” part3 of 3

Guión: Mac Rauch, WD Richter
Adaptación/Nuevo material: Joe Gentile
Lápiz: Stephen Thompson
Tintas: Keith Williams
Coloreado: Ken Wolak
Portadas: Dave Aikens, Michael Stribling – 50/50

32pgs, COLOR, $3.50

Buckaroo Banzai fue una película de culto estrenada en 1984 con la participación de Peter Weller, John Lithgow, Ellen Barkin, Jeff Goldblum, & Christopher Lloyd.

Buckaroo Banzai es un personaje no se sabe si renacentista o imposible, neurocirujano, especialista en física de partículas, corredor de carreras de coches, estrella del rock y héroe de los cómics. En la mencionada película abría la puerta a la Octava dimensión destando involuntariamente una guerra interestelar.

Ahora su guionista Mac Rauch y su director WD Richter vuelven a visitar su creación en esta serie que nos narra una historia totalmente nueva del estrambótico personaje.

Werewolves: Call of the Wild #3

Guión: Mike Oliveri
Arte: Joe Bucco

32pgs, COLOR, $3.50

Concluye esta historia escrita por el ganador de un Premio Stoker al mejor escritor de ficción terrorífica Mike Oliveri.

En ella hemos ido viendo como el indio Cole Tyler, maldito por la licantropía, se pone a investigar el asesinato de un hermano suyo para acabar descubriendo que éste ha sido víctima de otro Hombre Lobo. Como dirían algunos… “¡Aquí va a haber ondonada de ostias!” WEREWOLF vs WEREWOLF action!

Artículo anteriorMarv Wolfman al habla!! (+propina)
Artículo siguienteZN interviews Joe Gentile, Moonstone’s Editor-in-Chief
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Sergio RoblaTobagoToni BoixVincenzo della Foresta Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vincenzo della Foresta
Lector
Vincenzo della Foresta

el tipo de la portada de Banzai no os recuerda a Latre?? 😛

Toni Boix
Lector

A alguien me recuerda, sí, pero no sabría identificar. De todas maneras, reconozco que no tengo ubicado al tal latre.

Tobago
Lector
Tobago

¿Será el actor John Lithgow? Parece que han cogido las imagenes de los actores del filme, para representar a sus personajes, así que puede ser él (se le parece bastante). Eso sí, no recuerdo qué personaje hacía en la película (hace muchos años).

Tobago
Lector
Tobago

Era él, finalmente (;) ).