Servicio Informativo de Editoriales Independientes # 189

Por y
6
1867

Siempre es interesante leer las entrevistas que autores y editores conceden a los distintos medios especializados. Normalmente suelen darse únicamente con objetivos promocionales, claro, y en principio de ellas únicamente se extraen por un lado detalles relativos a las líneas argumentales del cómic que se está anunciando, y por otro alabanzas al resto del equipo creativo que lo viene realizando. Pero a menudo se dejan ver dejes de personalidad, pequeñas historias acerca del proceso creativo que llevó a la obra, planes de futuro, y cierta visión de cómo funcionan las cosas desde dentro de la industria, materias que a algunos nos resultan muy interesantes. También es verdad que eso depende de quién dé la entrevista: no todo el mundo es Eric Stephenson, la cabeza visible de Image, del cual todas las palabras contenidas en sus declaraciones y reflexiones acerca del medio y la industria rebosan de interés, claro. En cualquier caso hoy nos hemos juntado con un pequeño puñado de estas entrevistas como parte de las noticias que les ofrecemos. Tres encuentros con creadores (cuatro en realidad, a Mike Mignola le entrevistaron en dos medios diferentes), que nos aportan cosas distintas entre sí: una mirada al andamiaje de la creación de un nuevo universo ficticio compartido, detalles sobre cómo fue originado hace más de dos décadas un icono que está a punto de despedirse, y un vistazo a lo que podremos encontrar en una nueva serie. Y por supuesto, mucho más, entre extraños concursos, celebraciones de aniversarios y muestras de páginas de próximos lanzamientos. Pasen y vean, damas y caballeros.

Revolution: el crossover comiquero de las licencias de Hasbro

IDW Publishing comenzó a editar cómics de Tranformers hace unos años. Un tiempo después consiguieron la licencia de GI Joe. Y a lo largo de los últimos tiempos se han ido haciendo también con las de Action Man, M.A.S.K., Micronautas y ROM. Algunas de estas series ya han empezado a publicarse y otras están a punto de ver la luz. Todas ellas tienen en común que son propiedades intelectuales de la empresa juguetera Hasbro, pero en principio las colecciones mantenían su independencia argumental y salvo excepciones (la miniserie Transformers Vs GI Joe de Tom Scioli, y como luego veremos, la cabecera de M.A.S.K.) no se había sugerido que transcurriesen en un universo ficticio compartido al estilo del de Marvel, Valiant o DC. Todo eso está punto de cambiar con Revolution, un evento que comenzará en septiembre de cadencia bimesemanal que imbricará en un mismo cosmos a estas series. No se tratará de un reboot ni de nada parecido, sino que partiendo de la línea argumental que actualmente se está tratando en Transformers, se intentará justificar de forma natural que los GI Joe siempre han habitado ese mismo planeta Tierra que ahora Optimus Prime ha decidido anexionar al consejo de los mundos de Cybertron. Y claro, el gobierno al que responde el comando de auténticos héroes americanos tiene su propia opinión sobre la maniobra del líder de los Autobots. Más sencilla será la integración de ROM, Micronautas y Action Man, que llevarán una andadura más corta para el estreno del crossover. Por otro lado, la serie de M.A.S.K. nacerá directamente en el transcurso del mismo.

31

4

12356

Entrevistados los autores Cullen Bunn, John Barber y Fico Ossorio, explicaron que cuando se dirigieron en su día a proponer esta idea a Hasbro, resultó que simultáneamente se anunció que Paramount Pictures iba a realizar una maniobra muy parecida. Como ya sabemos, la idea de la productora es unir a los personajes de estas franquicias en la gran pantalla en un ambicioso proyecto para crear un universo cinemático compartido, en la línea del de Marvel Studios con sus superhéroes, el incipiente de DC-Warner, o el que Universal pretende poner en marcha con su monstruos clásicos. Por tanto no se trata de un encargo desde arriba sino de una afortunada casualidad que les puso las cosas más fáciles a los autores de este evento. Y aunque aseguran haber mantenido comunicación con el estudio cinematográfico y con Hasbro (y que a la inversa, éstos están totalmente al corriente de todos los planes para el cómic), afirman que cada medio contará su propia historia. Resaltemos, eso sí, que no se incorporará a este cosmos compartido ni a Jem, ni a Visionaries (aunque parece que estos ultimos sí serán parte del universo cinemático) ni a Dungeons and Dragons, aunque todas sean propiedades de Hasbro.

Fuentes: Comics Alliance, Comic Book Resources

Mike Mignola y su final con Hellboy in Hell

Este pasado miércoles se puso a la venta el número diez de la cabecera protagonizada por Anung Un Rama, un personaje que ha ido unido a la carrera profesional del autor Mike Mignola durante los últimos 22 años. Parece ser que éste ya ha contado todo lo quería con el antiguo miembro del AIDP, por lo menos por ahora. Y así, con For Whom the Bells Toll, la serie cierra y Mignola da por finalizada su andadura con Hellboy para retirarse parcialmente durante un año del mundo del cómic y dedicarse a su otra pasión largo tiempo abandonada, la pintura, específicamente en acuarela y gouache. El artista fue entrevistado por The Guardian y por Comic Book Resources, y hemos extraído lo más jugoso de ambas entrevistas.

8

91011121314

Curiosamente Mignola comentaba que cuando se puso en marcha la primera película de Hellboy dirigida por Guillermo del Toro, de repente se dio cuenta de que aquello iba en serio y le entró el pánico. ¿Y si la película resultaba ser mala y un fracaso y hundía el cómic de Hellboy? Por si acaso, empezó a diseñar un nuevo personaje con el que continuar su carrera si debía renunciar a seguir contando historias de su más famosa creación, y de allí salió lo que acabaría siendo Joe Golem. También decía que no es cierto que en su día presentara a Hellboy para ser publicado por DC. No, fue una idea salida de un boceto que dibujó en una convención y que recuperó cuando hubo la oportunidad de publicar una obra cuyos derechos le perteneciesen en Dark Horse. Y en realidad no esperaba ni de lejos que fuese a tener tanto éxito. Tiene todavía ideas para el personaje, que plasmará en Hellboy y AIDP, la serie en retrospectiva de décadas atrás, pero de momento, no habrá más nuevas aventuras del personaje. Y siendo así, les pedimos un minuto de silencio y un brindis por el que ha sido un auténtico icono del cómic independiente de las últimas décadas, y por todas las geniales historias que ha vivido y con las que tanto nos ha hecho disfrutar.

Fuentes: The Guardian, Comic Book Resources .

¡A buscar por todo el mundo ejemplares del primer número de Jupiter’s Legacy 2!

El día 22 de junio, Mark Millar nos invitará a una curiosa iniciativa promocional: una semana antes de la puesta a la venta del debut de la esperada secuela de su Jupiter’s Legacy, diez ejemplares del mismo serán enterrados a lo largo y ancho de todo el mundo para que quien los encuentre se los quede y pueda disfrutar de su lectura antes que nadie. Según el guionista escocés declaró a The Guardian, la idea se le ocurrió viendo con sus hijos la película Un mundo de fantasía (Charlie and the Chocolate Factory) de Gene Wilder.

2021

Ése día Millar, a través de las redes sociales y de Millarworld.com, dará pistas en forma de fotografías sobre la localización de los ejemplares, que podrán encontrarse (si nos esmeramos con el manejo de la pala) en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Rusia. Aquellos aguerridos buscadores de tesoros que además de encontrar los cómics (y por tanto tengan la oportunidad de leerlos antes de que aparezcan en las librerías) posteen una foto con ellos recibirán copias firmadas y una boceto personalizado del artista de la serie, el gran Frank Quitely.

Fuentes: The Guardian, Comic Book Resources .

Cómo se celebrará el 80 aniversario de The Phantom en la Dublin Comic Con

Este año se cumplen nada menos que ocho décadas desde que Lee Falk crease al mítico Fantasma que camina, aquel Hombre Enmascarado que alcanzó la popularidad en las tiras de prensa junto a otros personajes como por ejemplo Flash Gordon y Mandrake. King Features Syndicate, los poseedores de los derechos del héroe, han llegado a un acuerdo con la organización de la Dublin Comic Con para lanzar allí de forma exclusiva un cómic lleno de reediciones de las tiras originales, así como de artículos y nuevas aventuras realizadas ex profeso para la ocasión por artistas locales.

22

El evento se celebrará los días 6 y 7 de agosto en el centro de convenciones de Dublin, y los fondos recaudados de la venta de este exclusivo y benéfico one-shot serán destinados a los vecinos hospitales infantiles de Tallaght Hospital’s Children Ward, Temple Street Children’s Hospital, y Crumlin Children’s Hospital.

Fuente: Newsarama.

Brik: Mafia rusa y golems

Drew, un niño de doce años que vive en Nueva York, consigue acceso al poder de construir un golem, la mítica criatura artificial de la cultura hebrea. Gracias a su creación podrá intentar defender a su familia, acosada por la mafia rusa para que vendan su hogar. Esa es la premisa de Brik, una nueva serie de fantasía urbana que será publicada por Oni Press a partir de julio. Newsarama entrevistó a los guionistas Adam Glass y Mike Benson, así como al dibujante Harwinder Singh, y a continuación les comentamos lo más interesante de esas declaraciones.

161718

1519

Drew creará al golem (al que llama, claro, Brik) a partir de materias diversas sacadas de un callejón, de modo que éste será parte del mismo entorno neoyorquino en el que se mueve. Y aunque al principio el joven lo use para sus propios fines — venganza, lucro— pronto aprenderá, un poco como Peter Parker, que debe encontrar un modo de usar el poder del golem para ayudar a los demás. Y combatir así al líder de la familia mafiosa apodado como Little Stalin, al que los autores califican como “nuestro Keyser Söze”, en referencia a Sospechosos Habituales, la excelente película de Bryan Singer.

Fuente: Newsarama.

Un vistazo al Britannia de Milligan y RYP

Y para terminar, una ración de Valiant. Como ya les veníamos comentando, este septiembre aparecerá el primer número de Britannia, la serie escrita por Peter Milligan y dibujada por Juanjo RYP. Aquí pueden ver unas muestras del arte que el artista español tiene preparado para el primer número de esta historia que transcurre en el siglo primero de nuestra era, durante el reinado en Roma de Nerón. También incluimos algunas portadas variantes del mismo, firmadas de Cary Nord, Lewis Larosa y Dave Johnson, aunque ya se anunciado que habrá mas a cargo de Andrés Guinaldo y Ryan Lee.

2324252627Britannia Issue 1 Covers_PREVIEWS_v2.indd2930

Britannia nos contará cómo Antonius Axa, el primer detective del mundo, debe investigar unos sucesos sobrenaturales en uno de los territorios fronterizos más lejanos del Imperio Romano. Y Axa, un legionario condecorado, se enfrentará a un horror que anida en la isla que hoy por hoy llamamos Gran Bretaña.

Fuente: Bleeding Cool.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ratchet
Ratchet
Lector
3 junio, 2016 12:30

Una pena lo del crossover. Con lo mucho que estoy disfrutando de la actual etapa de transformers y va y te meten un cruce. Ya no te libras ni en las independientes.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
4 junio, 2016 2:44

“Un mundo de fantasia” (la primera versión cinematográfica de “Charlie y la fábrica de chocolate”) la protagonizó Gene Wilder, no Billy Wilder (que además no era actor, sino director).

Tildoras
Tildoras
Lector
4 junio, 2016 3:33

Lo que piensa hacer IDW con Revolution APESTA. Ya de por sí el título es una mofeta andante… “revolution”, porque nunca ha sido suficientemente usado en el cine y en otros sitios como nombre de mierda.
No sé en qué está pensando IDW pero es una idea de lo más asquerosa sencillamente porque IDW tiene el mejor y mas perfecto universo de Transformers jamás escrito, superando por muuuuuuuuuuuuuuucho cualquier cosa que se escribiera en Marvel, superando las películas y cualquiera de las series de animación de todos los tiempos.

Un universo en el que se le dió personalidad y voz a cada Transformer. Cada personaje tiene su forma de ser diferenciada del resto. Un universo en el que de unos muñecos que simplemente eran buenos contra malos con algo de temática pseudodivina con Primus y demás de por medio crearon un completo y sólido desglose de la sociedad Transformer, desarrollando toda su estructura geo-política, su bio(mecano)logía, su jerarquía social, sus creencias y todo de una forma tremendamente coherente. El universo Transformers IDW se enriquece de toda la mitología existente de los Transformers incorporando a cada personaje que pueda haber aparecido en otras continuidades previas, pero dándole un papel y un sentido dentro de su propio universo sin que necesariamente tenga que desempeñar el mismo papel que tenía en la serie de origen en la que apareció. IDW aglutina en una sola continuidad los tranformers de la serie original, de las series japonesas, de Beast Wars y de las películas poco a poco creciendo y añadiendose dicho universo DC de forma orgánica y con gran calidad en definitiva.

Que me vengan a contar ahora que no sólo tengo que aceptar que ROM, los Micronautas y los MASK esos van a formar parte de esta continuidad no me gusta un pimiento, pero puedo aceptarlo porque son series que empiezan y se pueden integrar. No me gusta nada, pero bueno tiene un pase…. pero que me digan que los puñeteros GIJOES ahora resulta que también forman parte del universo Transformer IDW y no sólo eso, sino que llevan formando parte desde siempre me toca muuuuuuuuuuucho, pero que mucho mucho las narices.

Los JOES para mi es una franquicia completamente prescindible que no me interesa para nada. Está muy limitada porque realmente no se puede hacer nada con ellos que no sea repetirse y librar una guerra interminable que no va a ganar definitivamente ningún bando. Que vengan ahora a chupar cámara en el universo IDW, a ocupar espacio que debería estar siendo dedicado a seguir introduciendo nuevos tranformers y a desarrollar mas su sociedad con todo esto del Concilio de los Mundos y tal…
Que vengan ahora a forzar a la gente a que lea todo porque TODO ESTÁ CONECTADO… es de un nivel tocapelotas + 9000 como diría Vegeta.
Espero que IDW se pegue la ostia y todas estas series cierren porque en serio, yo no tenía nada contra ellas hasta que han decidido venir a contaminar el universo Tranformer con cosas que no tienen nada que ver entre sí. No basta con que sean juguetes y no basta con la nostalgia rancia ochentera. Los Transformers y los JOES era una mala idea incluso en los 80.

Igverni
Lector
5 junio, 2016 0:00

Gracias Sergio y Mariano por vuestra seccion.

Y mi mas sincero agradecimiento a Mike Mignola por todos estos años de trabajo.