La edición de comic strips en España. Estado de la cuestión

Buenas noticias en el ámbito de la edición de comic strips en castellano. La editorial Planeta anuncia para septiembre la publicación de las famosas tiras diarias de Mickey Mouse de Floyd Gottfredson; Diábolo Ediciones se atreverá pronto con Polly and her Pals y La Cúpula con Krazy Kat, además tenemos a Friday Foster restaurada por Norma; también la excepcional Colección Sin Fronteras de Dolmen o las maravillosas recopilaciones del editor Manuel Caldas… Pero no siempre ha sido así. En este artículo intentaremos explicar la situación actual del género en el mercado español.

Por
18
4389

Probablemente estamos ante una edad de oro en cuanto a la restauración, recopilación y publicación de strips clásicas. Cada mes nos encontramos en nuestras librerías con varias novedades dedicadas a estos tebeos y algunas editoriales tienen una o más colecciones estables del género. De verse como un auténtico veneno para las ventas han pasado a tener la consideración de un valor seguro, con un público fiel y con cierto poder adquisitivo. Además – y esta es la diferencia primordial respecto a otras épocas – la calidad técnica y de impresión en la edición de estas series, salvo en contadas ocasiones, es muy buena llegando a mejorar en algunos casos las realizadas en su país de origen.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Hal Foster, Milton Caniff, Frank Robbins, Burne Hogarth y Alex Raymond.

EL PRECEDENTE NORTEAMERICANO

Es evidente que este auge tan espectacular se debe a que en Estados Unidos decidieron recuperar, en la mayoría de los casos de manera rigurosa y exhaustiva, su inmenso catálogo de comic strips que hasta la fecha habían recopilado de una forma parcial y bastante defectuosa. Este fenómeno, que allí dura algo más de una década y media, ha permitido al lector que domina el inglés reunir un tesoro de incalculable valor artístico e histórico y poder (re)descubrir numerosos clásicos de la historieta que siguen plenamente vigentes en la actualidad. La nómina de series de prensa recuperadas últimamente en los EEUU es impresionante, algunos de los mejores ejemplos son:

  • Prince Valiant de Hal Foster
  • Mickey Mouse de Floyd Gottfredson
  • Pogo de Walt Kelly
  • Buz Sawyer de Roy Crane
  • Krazy Kat de George Herriman
  • Peanuts de Charles M. Schulz
  • Barnaby de Crockett Johnson

Que están siendo recopiladas por la editorial Fantagraphics Books.

  • Terry and the pirates de Milton Caniff
  • Rip Kirby de Alex Raymond
  • Scorchy Smith de Noel Sickles
  • Secret Agent X-9 de Dashiell Hammett, Alex Raymond y otros autores
  • Li’l Abner de Al Capp y ayudantes

Todas editadas por IDW Publishing.

Flash Gordon de Dan Barry y compañía, publicada por Titan Comics.
The Spirit de Will Eisner y equipo, en una colección completa ofrecida por DC Comics.
E incluso podemos encontrar series de menor trascendencia histórica pero igualmente interesantes como Jet Scott de Sheldon Stark y Jerry Robinson publicada en dos volúmenes por Dark Horse o Beyond Mars! de Lee Elias que también se puede encontrar en el catálogo de IDW.

Como podemos ver la mayoría de referencias están agrupadas en torno a dos sellos fundamentales como son Fantagraphics Books e IDW Publishing, dentro de su sello Library of American Comics.

La excepción a esta gran labor ha sido la producción de algunas editoriales como, por ejemplo, Classic Comic Press o Hermes Press que nunca han estado a la altura de sus competidoras y han publicado productos claramente deficientes. Sus ediciones de obras tan relevantes como Johnny Hazard o The Phantom a cargo de Hermes Press o Cisco Kid y Mary Perkins, on stage de Classic Comic Press son lamentables y deslucen en cierta medida el espléndido panorama que dibujábamos antes.

Curiosamente, algunas de estas series están mucho mejor publicadas en España como es el caso de The Cisco Kid de Ron Reed y el artista argentino José Luis Salinas, publicada por Libri Impressi (Manuel Caldas) o las apasionantes tiras diarias de Johnny Hazard de Frank Robbins que están excelentemente publicadas por Dolmen Editorial.

Y un caso aparte es el de Sunday Press, la editorial de Peter Maresca que con poco más de quince referencias se ha especializado en editar comic strips a su tamaño original en ediciones ciertamente lujosas. En su catálogo encontramos las planchas dominicales de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, en dos tomos de 40×53 con bastante más de 100 páginas cada uno y con una reproducción acorde al precio, también lujoso.

Sunday Press cuenta además con recopilaciones de series de la primera época de las strips, obras pioneras como de The Upside-Downs de Gustave Verbeek; Little Sammy Sneeze también creada por Winsor McCay o sendos tomos con una selección de las mejores páginas dominicales de Krazy Kat de George Herriman, de Dick Tracy de Chester Gould o de Gasoline Alley de Frank King, entre otros.

LAS STRIPS EN CASTELLANO

Pero centrándonos en el ámbito español, el mercado ha tardado algo más de una década en absorber esta tendencia y a partir del 2016 empieza a verse una cierta intención a publicar estos clásicos de una manera acorde a lo que demandan la mayoría de aficionados y lectores del género. Como en todo hay excepciones y decisiones ciertamente discutibles, pero en general el respeto por la obra publicada originalmente en la prensa está siendo exquisito y se han evitado los graves errores del pasado como coloreados nefastos, recoloreados, remontajes de la página y ofrecer sundays, publicadas en su origen a color, en blanco y negro. Casi siempre…
Pero vamos a meternos en materia e iremos desgranando con detalle casi todas las colecciones y obras disponibles.

MANUEL CALDAS. ARTESANO Y PIONERO

Sin duda el maestro espiritual de este fenómeno editorial es Manuel Caldas. El librero portugués empezó a publicar su edición restaurada, en blanco y negro, de las páginas dominicales de la serie Prince Valiant de Hal Foster en 2006.
En el pasado, las sucesivas reediciones a color de esta espléndida comic strip habían causado una progresiva degradación de los materiales de impresión, eran ediciones realizadas en todo el mundo, con colores deficientes que además tapaban las líneas del dibujo. La labor de Caldas ha consistido en restaurar el dibujo inicial utilizando las páginas originales u otro material en buen estado para conseguir una base excelente con la que reproducir en blanco y negro las maravillosas planchas dominicales a color de Foster.

Su trabajo, puso de relieve la enorme calidad gráfica de la serie e hizo suspirar a los amantes de la serie por una edición restaurada de la strip, pero con los colores originales. Además, inoculó en el organismo de muchos aficionados la necesidad de conocer y leer en condiciones óptimas los clásicos de prensa creando así el caldo de cultivo necesario para interesar a otras editoriales en este material.

Las colecciones más importantes publicadas por el maestro Manuel Caldas en su editorial Libri Impressi son:

  • Príncipe Valiente de Hal Foster. Sundays en blanco y negro (17 tomos; en curso)
  • Lance de Warren Tufts. Planchas dominicales a color y tiras diarias en blanco y negro (4 números; finalizada)
  • Los niños Kin-Der de Lyonel Feininger. Sundays a color (número único)
  • Dot & Dash de Cliff Sterrett. Sundays a color (número único)
  • Krazy + Ignatz + Pupp de George Herriman. Sundays a color (número único)
  • Tarzán de Russ Manning. Tiras diarias en blanco y negro y páginas dominicales en color (12 números; en curso)
  • Casey Ruggles de Warren Tufts. Tiras diarias en blanco y negro y páginas dominicales en color (3 tomos; en curso)
  • Cisco Kid de Rod Reed y José Luis Salinas. Tiras diarias en blanco y negro (3 tomos; en curso)
  • Johnny Comet de Earl Baldwin y Frank Frazetta. Tiras diarias en blanco y negro y páginas dominicales en color (tomo único)

A todo esto, le podemos sumar la excelente edición de la strip británica Matt Marriott de James Edgar y Tony Weare que cuenta con dos tomos discontinuos con maravillosas tiras diarias en su correspondiente blanco y negro.

Todo este catálogo conforma una de las mejores colecciones de clásicos de prensa del mundo; son álbumes en rústica, la mayoría apaisados, editados de manera primorosa, con un cuidado exquisito en la restauración de los originales y en la reproducción de los materiales. Una lista de referencias excelente que tiene como única pega la lentitud de su cadencia de publicación debido a la estructura artesanal de la editorial portuguesa.
Manuel Caldas es un pionero y un visionario. Seguro que nos reserva algunas sorpresas en el futuro, pero, aunque sólo culmine con éxito sus ediciones en castellano de Tarzán de Russ Manning y de Casey Ruggles de Warren Tufts se merecerá un puesto de honor en el Olimpo de los mejores editores de la historia.

DOLMEN. COLECCIÓN SIN FRONTERAS

La editorial Dolmen mediante su Colección Sin Fronteras – dirigida por Rafael Marín – se ha erigido en la otra gran reserva de material para los aficionados a las mejores comic strips. Sus dos referencias más destacadas son, sin duda, la dedicada al Príncipe Valiente de Hal Foster y la consagrada a las magníficas tiras diarias de Johnny Hazard realizadas por Frank Robbins. Pero hay otras colecciones maravillosas como la excelente edición de Terry and the pirates de Milton Caniff – ¡por fin! – o la esperanzadora publicación del Flash Gordon de Dan Barry y equipo.

Príncipe Valiente ha sido una de las primeras y nos ofrece las hermosas planchas dominicales de Foster con una reproducción excelente y con su color original. Recoge el material publicado por la editorial norteamericana Fantagraphics, pero gracias a la gran labor de Jesús Yugo en la realización técnica podemos disfrutar de algunos tomos que superan la enorme calidad de la edición norteamericana.

El caso de Johnny Hazard es milagroso. Tras varios intentos fallidos en las últimas décadas, el aficionado puede disponer, por fin, de una edición con las tiras diarias completas, con una calidad de impresión excelente y con una periodicidad asombrosa. Los trece volúmenes editados hasta la fecha suponen el esfuerzo más grande realizado nunca en publicar esta serie en castellano y permiten al seguidor del arte de Frank Robbins disponer de una colección digna de su talento. Más difícil será ver recopiladas las páginas dominicales que, además, siguen una línea argumental diferenciada, pero la verdad es que desde hace algunos años hemos aprendido a ser optimistas.

Terry and the pirates de Milton Caniff había sido una asignatura pendiente en el mercado de las strips en España. La serie de prensa más importante de la historia, y una de las mejores, siempre había tenido mala suerte en sus ediciones al castellano. Solo cabe recordar la desastrosa colección de Norma con las sundays partidas por la mitad y los negros completamente saturados. Ahora, gracias a Dolmen, estamos disfrutando de la primera etapa de la strip con un formato excelente y como parece que las previsiones son buenas, seguramente podremos disponer, al menos, de los tomos que abarcan todo el período hasta en 1946, cuando Caniff se despidió de la strip para consagrarse a Steve Canyon.

Tampoco queremos olvidar la colección dedicada a la estupenda etapa de Dan Barry al frente de la serie Flash Gordon. De momento han salido los cuatro primeros tomos, pero como pasa con Johnny Hazard, la principal dificultad de este período de la comic strip es su continuidad. El trabajo de Barry con su equipo se prolongó durante casi cuatro décadas y hasta ahora ha costado mucho reunir toda esta etapa. Por lo tanto, crucemos los dedos y esperemos que siga el esperanzador ejemplo de su homóloga protagonizada por el famoso aviador. Queremos que los nuevos lectores conozcan a los terribles Skorpi…

Según el catálogo publicado hace algún tiempo en Facebook por la misma editorial, un listado que nosotros hemos actualizado convenientemente, las series de prensa norteamericanas publicadas por Dolmen Editorial hasta la fecha son:

  • 5 tomos de Flash Gordon y Jungle Jim de Alex Raymond a todo color (etapa finalizada)
  • 2 tomos a color de las sundays de Flash Gordon de Austin Briggs (etapa finalizada)
  • 2 tomos en blanco y negro con las tiras diarias de Flash Gordon de Austin Briggs (etapa finalizada)
  • 2 tomos de las sundays a color de Flash Gordon de Marc Raboy (en curso)
  • 4 tomos con las tiras diarias en blanco y negro del Flash Gordon por Dan Barry y equipo (en curso)
  • 15 tomos a color de las sundays de Príncipe Valiente por Hal Foster (en curso)
  • 13 tomos con las dailies de Johnny Hazard por Frank Robbins en blanco y negro (en curso)
  • 6 tomos de Terry y los piratas de Milton Caniff con las dailies en blanco y negro y las sundays a color (en curso)
  • 5 tomos de X-9. Agente secreto Corrigan de Archie Goodwin y Al Williamson con las tiras diarias a blanco y negro (en curso)
  • 4 tomos de The Phantom con las tiras diarias desde 1936 de Lee Falk y Ray Moore, en blanco y negro (etapa finalizada)
  • 3 tomos de The Phantom con las tiras diarias de 1960, de Lee Falk y Sy Barry, en blanco y negro (en curso)
  • 3 tomos de The Phantom con las dominicales en blanco y negro de Lee Falk y Sy Barry (en curso)
  • 4 tomos de Mandrake el mago, con páginas dominicales en blanco y negro de Lee Falk y Phil Davis (en curso)
  • 2 tomos de Mandrake el mago, con páginas dominicales en blanco y negro de Lee Falk y Fred Fredericks (en curso)
  • 4 tomos de Dick Tracy de Chester Gould con las tiras diarias y las páginas dominicales en blanco y negro (en curso)
  • 4 tomos de Tarzán de Burne Hogarth con las sundays a color (en curso)

¡Homérico!

PLANETA CÓMIC. GRANDES ACIERTOS, PRECIOS ENORMES

Últimamente la multinacional planetaria nos ha sorprendido con puntuales fogonazos gran calidad y de extraordinario interés, pero a unos precios muy elevados.

Sin duda el primero de estos aciertos, y uno de los mayores, es la edición de la etapa inicial de Agente Secreto X-9 de Dashiell Hammett, Alex Raymond y otros. Se trata de un tomo único que recoge el inicio de esta serie apasionante y longeva. Es un material recopilado por la editorial norteamericana IDW, que incluye los tres primeros años de las tiras, todo aderezado con interesantísimos artículos y una apabullante cantidad de información gráfica. Una edición modélica de una obra apasionante y pionera del cómic policiaco o de aventuras.

Rip Kirby de Alex Raymond y compañía es la otra gran apuesta de la editorial barcelonesa. De momento han publicado los dos primeros tomos por lo que faltan otros dos por publicar. Son un par de volúmenes lujosos, con algunos desajustes de impresión, pero con las gloriosas tiras diarias de Raymond en todo su esplendor, incluyen también múltiples e interesantísimos artículos de fondo y variada documentación gráfica. El principal inconveniente para disfrutar de esta colección está siendo su periodicidad que hasta el momento es auténticamente desesperante.

Selva misteriosa es una serie de prensa peruana realizada por Javier Florez del Águila durante la década de los setenta del siglo pasado. La strip compuesta exclusivamente de tiras diarias aúna clasicismo y modernidad, con unos argumentos pintorescos y una realización gráfica estimulante. Gracias a los esfuerzos del escritor Hernán Migoya y la complicidad de la filial del Perú de la compañía editorial española se ha podido recopilar toda la serie en un hermoso álbum que hace justicia a este clásico de la prensa sudamericana.

Los dos tomos, de los tres previstos, de Star Wars. Tiras de prensa de Russ Manning, Alfredo Alcalá, Archie Goodwin y Al Williamson son otro ejemplo de la política editorial de esta compañía que combina el interés histórico y artístico del producto, con un formato lujoso, con algunas lagunas técnicas y unos precios prohibitivos.
Además, Planeta está acabando la colección de Garfield de Jim Davis y ha recopilado la famosa Peanuts de Charles Schulz en un formato bastante reducido donde brillan las tiras diarias, pero con las dominicales en blanco y negro.

Planeta Cómic nos tenía acostumbrados a grandes fiascos editoriales en el campo de las strips, pero últimamente está teniendo grandes aciertos puntuales. Tras la desastrosa colección dedicada al Príncipe Valiente que publicó al nacer este siglo, el emporio barcelonés parece haberse rehabilitado y nos está ofreciendo algunos productos excelentes, casi lujosos, aunque a veces con unos precios exorbitados. La previsión de que la futura colección de las tiras diarias de Mickey Mouse de Floyd Gottfredson tenga un importe de unos 50€ por volumen no es una buena noticia y creemos que pone en serio peligro la viabilidad comercial de un proyecto indispensable. Esperemos la editorial se replantee algunas decisiones respecto a estos precios tan elevados, que acelere la frecuencia de sus lanzamientos y que, aun así, mantenga las características de sus productos. Los aficionados lo agradeceríamos.

NORMA EDITORIAL. WILL EISNER, FRIDAY FOSTER Y ALGO MÁS

La editorial catalana tiene en su catálogo toda la producción de una de las series más importantes y diferentes del cómic de prensa norteamericano. Nos referimos a The Spirit de Will Eisner y equipo que está recopilada en veintiséis volúmenes que cuentan con todos los cuadernillos dominicales realizados desde 1940 hasta 1952, todas las historias posteriores incluidas en diversas revistas o comic books y con las tiras diarias publicadas entre finales de 1941 y principios de 1944. Se trata de un calco de la edición norteamericana realizada por DC Comics con el título genérico de Will Eisner’s the Spirit Archives que reúne de manera cronológica y con un tamaño algo reducido todas las aventuras de Denny Colt, perfectamente indexadas y fechadas. Cuenta además con artículos de fondo bastante interesantes y con el color restaurado, pero bastante respetuoso con el original.

En otro formato, los dos álbumes titulados Lo mejor de The Spirit y The Spirit. Femmes fatales agrupan las mejores entregas de este personaje en dos volúmenes en tapa blanda, a todo color y en un tamaño un poco mayor que los Archives.
Además, Las obras perdidas de Will Eisner reúne dos series primerizas del creador de The Spirit en un formato apaisado, en cartoné y bastante lujoso, con interesantes artículos de contexto.

En cambio, Friday Foster. Sunday pages 1970-1974 es una iniciativa casi artesanal, hecha con un mimo exquisito, con la dirección editorial de David Moreu y Javier Mesón y que Norma Editorial ha apadrinado casi con el mismo entusiasmo. Se trata de una restauración y recopilación de todas las sunday pages de esta serie de los setenta, protagonizada por una fotógrafa afroamericana y que cuenta con el guion de Jim Lawrence y el asombroso arte del español Jordi Longarón.

Otros pioneros y maestros del cómic de prensa, como Winsor McCay y George Herriman tienen su cabida en este catálogo con tres recopilaciones casi monstruosas. Del primero encontramos dos álbumes a gran tamaño de las páginas dominicales de la strip titulada Little Nemo in Slumberland que reproducen de manera aleatoria más de 250 sundays de McCay con una calidad de impresión bastante buena. Se titulan Little Nemo ¡Esos espléndidos domingos! y Little Nemo ¡Muchos más espléndidos domingos!. El tercer tomo, titulado Krazy Kat. Celebrando los domingos, agrupa una selección de las planchas dominicales de la maravillosa serie de Herriman, con las mismas características que las del niño soñador. Los tres tomos provienen del catálogo de Sunday Press, la famosa editorial del editor norteamericano Peter Maresca, especializada en este tipo de productos, aunque el tamaño de los de Norma no es tan grande como el del original. El precio de cada álbum también es gigantesco; son 95€ por tomo, nada más y nada menos…

OTRAS EDITORIALES

Existen otros productos que sobresalen dentro del catálogo de otras editoriales que no le prestan tanta atención al género.

El más interesante, sin duda, es Tarzán de Hal Foster publicado por Yermo Ediciones. Se trata de una excelente recopilación de todas las páginas dominicales realizadas por Hal Foster entre 1931 y 1937 que dieron inicio a la leyenda de este personaje en el cómic de prensa. Es una edición con un tamaño menor a la antigua de Ediciones B, pero suficiente, y que técnicamente es muy superior a la colección que realizó Planeta entre 2007 y 2008 y que además agrupaba la misma etapa en seis tomos.

Steve Canyon de Milton Caniff, publicada por Ediciones Kraken, fue una colección que salió a la venta entre 2013 y 2015 y que duró cuatro tomos. Cada volumen incluía un año de la serie, desde su inicio en 1947, con las dailies en blanco y negro y las sundays a todo color, pero su continuidad se truncó tras la publicación del cuarto álbum.

Reino de Cordelia empezó a editar varios tomos de comic strips de la época pionera como Little Sammy Sneeze de Winsor McCay; Baron Bean de George Herriman y Dreams of the Rarebit Fiend también de McCay, pero desgraciadamente la iniciativa no ha prosperado más allá de estos tres interesantes volúmenes.

Esta tendencia positiva también ha llegado a las series de superhéroes adaptadas al formato comic strip.
Panini Comics ha publicado tres tomos de la serie El asombroso Spiderman de Stan Lee y John Romita, recopilando tanto las tiras diarias como las páginas dominicales comprendidas entre 1977 y 1982, con un formato y con una reproducción impecables y a un precio elevado, pero no abusivo.

A modo de inventario, queremos reseñar los siete volúmenes que La Colla Pessigolla publicó de la serie Liberty Meadows de Frank Cho, con las tiras diarias y las sundays en blanco y negro y los cuatro volúmenes de la misma serie de Dolmen SL con idénticas características pero en cartoné y a un mayor tamaño. Y, como no, la strip superventas Calvin y Hobbes de Bill Watterson que en castellano ha tenido numerosas ediciones a cargo de Mario Ayuso Editor, Ediciones B y Norma Editorial, entre otras editoriales; siempre de forma parcial, desordenada o con las sundays en blanco y negro.

PROYECTOS, PREVISIONES Y PERSPECTIVAS

Hay varios lanzamientos previstos para las próximas semanas, realmente apasionantes y que nos animarán la vuelta de estas vacaciones estivales:

El primero es, sin dudarlo, la colección prevista del Mickey Mouse de Floyd Gottfredson que editará Planeta Cómic. Se trata de una colección que recopila las dailies de este personaje realizadas por el maestro Gottfredson y sus colaboradores desde 1930 hasta 1975. Estamos ante una obra maestra que – al menos durante sus primeros quince años -revolucionó el medio e influyó en una legión de creadores posteriores de todas las épocas y de todos los confines de la Tierra. Gottfredson también se encargó de las sundays durante unos cinco años. La edición norteamericana original de IDW es espléndida y esperemos que la de Planeta también lo sea, el precio previsto para cada álbum de esta colección así lo exige…

Dos anuncios – de momento breves e imprecisos – nos llenan de esperanzas; son los que informan que Krazy Kat de George Herriman será publicado por la editorial La Cúpula y que Polly and her Pals de Cliff Sterrett lo será por Diábolo Ediciones. Desconocemos aún las características técnicas y las fechas previstas para la salida de estas novedades, pero a poco que las dos editoriales cuiden su producto harán las delicias de los amantes del mejor cómic de prensa y seguramente sorprenderán a los que no conocen estas dos grandes strips pioneras, espectaculares y deliciosas.

Por otra parte, el editor Manuel Caldas ha anunciado que tiene listo el tercer tomo de la serie Casey Ruggles de Warren Tufts con las tiras diarias comprendidas entre finales de 1950 y mediados de 1951. También informa de la salida del volumen dos de Matt Marriott de James Edgar y Tony Weare con la cuarta y quinta aventura de esta strip británica. Un segundo volumen que en realidad es el tercero de dicha colección publicada por Libri Impressi ya que anteriormente había puesto a la venta dos tomos, uno con las tres primeras historias y el otro con tres historias muy posteriores en la continuidad de este western excepcional.

Finalmente, la editorial portuguesa acaba una etapa importante de su trayectoria al publicar el decimoctavo tomo de su colección Príncipe Valiente correspondiente al período comprendido entre 1971 y 1973. Con este álbum concluye la etapa en la que su creador, Hal Foster, estuvo a cargo de la obra y así la editorial Libri Impressi cierra un ciclo histórico que dura desde el año 2006. Misión cumplida.

Y por su parte, Dolmen Editorial ha dado a conocer su calendario de previsiones de su Colección Sin Fronteras hasta finales de este año. No hay grandes novedades, pero siguen con la continuidad de sus series más importantes. En julio y agosto salen sendos volúmenes del Flash Gordon de Dan Barry y colaboradores, es el cuarto; también del Príncipe Valiente del gran Hal Foster; de The Phantom de Lee Falk y Wilson McCoy y el séptimo de la serie Terry and the Pirates de Milton Caniff. De cara al otoño, publicarán más tomos de Johnny Hazard, Agente Secreto X-9 o de las series ya mencionadas.

PETICIONES

A pesar del excelente panorama que gozamos en la actualidad, quedan bastantes series de prensa norteamericanas pendientes por publicar en castellano.

Quizás las dos más importantes sean Scorchy Smith de Noel Sickles, que en Estados Unidos goza de una excelente edición integral a cargo de IDW, con el añadido de que cuenta con un completo repaso a la carrera de su autor como ilustrador. Nos referimos a Scorchy Smith and the art of Noel Sickles; una recopilación imprescindible de un artista vital para entender la evolución histórica de las strips realistas norteamericanas.

Y la segunda serie fundamental es Buz Sawyer de Roy Crane que cuenta con una buena colección recopilatoria de sus tiras diarias editada por Fantagraphics Books. Se trata de una strip de aventuras, que tuvo un inicio bélico ya que se inauguró en noviembre de 1943, y que se fue convirtiendo en una de las mejores muestras de las posibilidades narrativas y artísticas del género. El extraordinario dominio del arte secuencial de Crane y su hermosa utilización de las tramas mecánicas para dar atmósfera a sus relatos, han convertido esta serie en un referente insoslayable para multitud de artistas posteriores.

También sería un sueño contar con buenas colecciones de Mary Perkins, on stage de Leonard Starr; Apartment 3G de Alex Kotzky; B.C. de Johnny Hart; Kerry Drake de Alfred Andriola o Pogo de Walt Kelly… Ya se sabe, soñar es gratis, pero que se cumplan los sueños no.

Sunday de Apartment 3-G. Alex Kotzky

ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS Y DICCIONARIO TERMINOLÓGICO SOBRE STRIPS

Sin ánimo de caer en la arrogancia ni tampoco en el adoctrinamiento, nos gustaría dar algunas nociones básicas a la hora de tratar las comic strips norteamericanas ya que a menudo se incurre en algunos errores de bulto.

Argot técnico strips. En Historia de los Comics. Toutain Editor

En primer lugar, utilizamos el femenino para referirnos a las comic strips o las strips porque son sinónimos de series de prensa, tiras de prensa o incluso tiras cómicas, aunque este último término sea más restrictivo. Y lo hacemos, aunque el corrector del Word se empeñe constantemente en corregirnos.

Comic strip o strip: es el nombre genérico del medio en su idioma original. En castellano se puede traducir como tiras de prensa, series de prensa o cómics de prensa.

Daily strip o daily: es como se llaman las tiras en blanco y negro publicadas de lunes a sábado. En castellano se denominan tiras diarias.

Varios ejemplos de dailies o tiras diarias

Sunday pages: Son las páginas o medias páginas a todo color que se publican solo los domingos. En castellano se denominan páginas dominicales o planchas dominicales pero nunca deberíamos decir tiras dominicales.

Syndicate: es la empresa propietaria de cada strip que, además, se dedica a distribuirla a los periódicos que la han contratado.

Editor: es el directivo del syndicate que crea y coordina cada strip, es el enlace entre los autores y la empresa propietaria del producto. Pocos autores contaron con los derechos de su propia serie.

Topper: Era una serie de complemento, realizada por el mismo autor de la principal, que ocupaba la parte superior de la página dominical. Se usaba para ajustar los diferentes formatos que cada periódico utilizaba con sus sundays. Algunas topper famosas son: Jungle Jim que complementaba la dominical de Flash Gordon en la época de Alex Raymond; Dot y Dash que era la topper de Polly and her Pals de Cliff Sterrett o incluso la asombrosa Krazy Kat que empezó siendo el complemento, en este caso inferior, de la serie The Dingbat Family de George Herriman.
La topper fue un formato que empezó a desaparecer cuando los periódicos redujeron el tamaño de las sundays, debido a la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial.

Flash Gordon y su topper Jungle Jim. Alex Raymond

Respecto a la continuidad, las strips se dividían entre las que tenían un formato auto conclusivo y las que presentaban una historia con continuará. El primer caso es más frecuente en las series de humor y el segundo en las series de aventuras o costumbristas.
Dentro de las tiras de prensa con continuará, había varias maneras de abordar esta cadencia diaria o semanal. En primer lugar, nos encontramos con las strips cuya trama sigue una sola línea de acción que abarca de lunes a domingo. Luego están las series que tienen dos argumentos distintos; uno para las tiras diarias y otro para las dominicales, algunas de las cuales incluso tenían diferentes equipos creativos. También existían las strips que solo se publicaban en formato de tiras diarias, por lo tanto, solo salían de lunes a sábado y siempre en blanco y negro y por el contrario había otras series que exclusivamente se publicaban en domingo; en formato sunday page y a todo color. Para ilustrarlo mejor vamos a poner algunos ejemplos de cada modalidad de publicación.

Series de prensa auto conclusivas:
Krazy Kat; B.C.; Peanuts; Beetle Bailey; Hägar the Horrible

Series de prensa con continuará:
Dailies y sundays (con una misma historia): Dick Tracy; Terry and the pirates (a partir del segundo año); Casey Ruggles; Steve Canyon; Friday Foster
Dailies y sundays (con dos historias diferenciadas): Johnny Hazard; Tarzán; Flash Gordon; Mickey Mouse; Blondie
Solo dailies: Rip Kirby; Agente secreto X-9 y en general todas las strips británicas como Modesty Blaise; James Bond; Matt Marriot; Buck Ryan; Carol Day etc.
Solo sundays: Príncipe Valiente; Little Nemo in Slumberland; Lance (salvo un breve periodo en que alternó los dos formatos); Dick’s Adventures in Dreamland

En cuanto a su estructura, las tiras diarias eran casi todas parecidas, contamos con muy pocas excepciones como las series The Adventures of Patsy de Mel Graff o los inicios de Krazy Kat de Herriman donde las tiras eran verticales.

Pero en el campo de las páginas dominicales había mucha más variedad respecto a su tamaño y forma.
Cada periódico decidía que sunday ocupaba toda la página y cuales solo una parte. Por ello el syndicate debía ofrecer al menos tres formatos diferentes de página dominical. Era normal, por ejemplo, que la plancha de Terry and the pirates se publicase a toda página en un rotativo y a media página en otro. Por ello los tres formatos estándar eran:

Sunday completa a toda página

Sunday completa a media de página (apaisada)

Sunday parcial a un tercio de página con solo dos tiras y sin título (apaisada)

Los tres formatos estándar de una misma plancha. Russ Manning

Para cumplir con todas las demandas, los autores o el syndicate debían remontar los originales con las tres versiones.

CUATRO CASOS EXCEPCIONALES

Por su parte, The Spirit, Male Call, Jon Fury y The Medieval Castle son cuatro series que por sus características especiales constituyen una auténtica rareza dentro del universo de los cómics de prensa norteamericanos.

The Spirit de Will Eisner y equipo se distribuía una vez por semana en los suplementos dominicales de los periódicos subscritos. Su formato era de siete u ocho páginas a todo color en cada entrega. Venía incluida en un cuadernillo que contaba además con otras dos series de complemento tituladas Lady Luck y Mr. Mystic, realizadas por los integrantes del estudio de Will Eisner.

The Spirit. 08/21/1946. Will Eisner

Male Call o también Miss Lace de Milton Caniff era una tira diaria protagonizada por una hermosa pin up que estuvo confeccionada exclusivamente para los periódicos militares durante la Segunda Guerra Mundial. No se distribuía en los periódicos convencionales y su difusión se circunscribía a estos rotativos bélicos, la mayoría de los cuales se extinguieron al finalizar la contienda, así mismo pasó con la propia serie.

Jon Fury de Alex Toth, en cambio, era una página dominical, pero en blanco y negro que se incluía en algunos periódicos exclusivos de las tropas desplazadas en el Extremo Oriente. Es quizás, con la excepción de las primeras sundays de Krazy Kat, la única serie con páginas dominicales publicadas en blanco y negro de la historia y se explica por su difusión tan especializada. La serie duró del 1954 al 1956, mientras Toth estuvo movilizado en la base aérea norteamericana de Tokyo.

Finalmente, The Medieval Castle de Hal Foster era una tira a todo color que se incluyó como complemento de la página dominical de Prince Valiant durante el período comprendido entre el 30 de abril de 1944 al 24 de noviembre de 1945. Era como una topper, pero situada en la parte inferior de la sunday page.

The medieval castle. 25/02/1945. Hal FOSTER

Y hasta aquí este repaso por el universo de las strips publicadas en la actualidad en España. Nuestro deseo es que toda esta información pueda servir para orientar mejor a los potenciales lectores de tiras de prensa en castellano.
Estamos seguros de que existe una comic strip ideal para cada uno de los lector@s de este planeta, solo hace falta que pueda encontrarla. Con este artículo esperamos haber podido contribuir en alguno de estos felices enlaces.

Salut!

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kaulso
Kaulso
Lector
1 agosto, 2021 10:47

Estupendo artículo Tristan, muy informativo y completo. La verdad es que estamos en una «edad de oro» en lo que a recuperación de Tiras se refiere y que esperemos no termine… hasta que recopilen todas claro está, pero eso aún va a llevar su tiempo.

Voy a comentar algunos temas del ensayo, para empezar yo la verdad es que para mi forma de ver el «pionero» de emepzar en «serio» en reeditar tiras fue Planeta con su línea de Biblioteca Grandes C(l)ásicos del Cómic, una línea que me hizo leer ni más ni menos el Príncipe Valiente, Flash Gordon, Terry y los Piratas, Rip Kirby, Carltios, Modesty Blaise… vale que la edición en muchos dejaba de desar on una reproducción de línea quizás demasiado quemada o reproducción de colores muy discutible siendo lo de los primeros tres tomos del Príncipe Valiente el caso más horroroso de un «recoloreado» se refiere… pero que por raro que parezca le tengo un cariño raro ya que fue así fue cómo empecé a leer la gran obra de Foster.

Un apunte menor es sobre la serie de Liberty Meadows de Frank Cho… que a ver, aunque esencialmente la edición en 7 tomitos y los 4 de Dolmen es casi el mismo material… la última carece totalmente de las Sundays y solo editaron las Dailys, porque así Cho lo recopiló en tomo mientras que la edición antigua la hacía a su bola, de hecho Cho redibujaba algunas tiras en sus reediciones por o cambiar el chiste/quitar la censura y la de Dolmen es la que tiene esos cambios. Un poco lioso y la verdad ojalá el autor se animara a reeditar en serio la serie, poniendo los Dailys y Sundays (a color claro) juntos en orden, poniendo de extras los cambios… y, sobre todo, darle un final propio a la tira que quedó en un continuará raro que a saber si lo terminará o es que ya le da igual.

Sobre peticiones de ver que series editan… para mi la gran serie que aun no se ha recuperado es el Pogo de Walt Kelly, reeditada excepcionalmente por Fangraphics en tomos y que me parece extrañísimo el ninguneamiento de esta de humor influyente en américa, no, lo siguiente… y que aquí solo la conocemos por el homenaje de Moore en la Cosa del Pantano. Una pena y que ojalá… no se, Planeta o Dolmen se animaran a tomar esa edición americana. Mención aparte, aunque no sea tan «esencial» es que Bruguera reedite de una vez de manera seria Calvin y Hobbes, pero seguimos arrastrando una edición horrorosa que la reimprimen continuamente… espero que otra editorial le quite de una vez los derechos y se basen en la última edición americana que hicieron en cofre…

Un bueno, aquí acabo el tocho… ¡saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 agosto, 2021 14:12

Excelente repaso!

Yo como cada loco sigue con su tema me gustaria que algun dia se publicaran las dailies del Batman de los 60. Creo que en los USA IDW recupero todo el material en tres tomos en un acuerdo con DC. Esta claro que ECC no lo va a publicar. Alguna editorial podria hacerlo?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
1 agosto, 2021 16:32

Me sumo al reclamo del Pogo de Walt Kelly. Aquella preciosa historia de Moore quedó bien grabada en la retina. Y qué mejor momento ahora que terminó Carlitos.

Peanuts, Calvin y Hobbes, Pogo y Krazy Kat… ¿No conformarían una tetralogía con cierta interrelación entre sí?

En algún momento se habló de la dificultad de traducir Pogo. ¿Cuánto hay de cierto? Por lo que leí tampoco es que sea Popeye.

Diego García Rouco
En respuesta a  AlbierZot
1 agosto, 2021 16:37

El problema con Pogo es que hace muchas referencias a la actualidad del momento, así que es posible que gran parte del sentido de los chistes se perdieran.

P.D. Tristan, como siempre un enorme trabajo.

Last edited 9 meses atrás by Diego García Rouco
Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
1 agosto, 2021 17:11

En la edición de Fantagraphics al final del libro incluye notas comentando las tiras y hablando mucho del contexto histórico y referencias… por tanto creo que no habría problema alguno en ese sentido aparte que pienso lo que dice Tristan, que pese a esas referencias los temas generales en la tira es más completo y universal… es una joya vamos. ¡A ver quién hay que convencer para que lo editen aquí!

Diego García Rouco
En respuesta a  Kaulso
1 agosto, 2021 17:22

No, si yo creo que sí tiene vigencia, pero tengo la impresión que esas referencias a la actualidad son las que hacen que las editoriales no se animen a publicarla por aquí, además parece que funcionan mejor las tiras de aventuras que las humor.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
1 agosto, 2021 17:42

Eso es muy cierto, es que salvo Carlitos, Calvin y Hobbes y Garfield… de humor hay entre poco y nada. Osease, entiendo con tiras muy políticas como Doonesbury (que aquí no saldrá jamás de los jamases) lo tengan difícil de editarse aquí pero… es que Pogo creo que juega a otra liga y encima es de esas que ya solo por el dibujo entra solo.

Nippur
Nippur
Lector
1 agosto, 2021 21:56

Gracias por tan maravilloso artículo, Tristán!!!A mí también me gustaría una edición en castellano de Mary Perkins. Y viendo que en España se editó Selva Misteriosa, sería grandioso contar con una edición del Loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna.

batlander
batlander
Lector
2 agosto, 2021 0:00

Maravillosoarticulo.Noconocia lo de The Medieval Castle de Foster. Eso sique estaria bienque lo editasen.Porque segun veo no hay nadapor ahi.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  batlander
2 agosto, 2021 0:38

Es un complemento a pie de página de PV. La edición de Fantagraphics lo incluye (durante un par de años) y supongo que Dolmen también.

El azote del perpetuo pontificador
En respuesta a  AlbierZot
2 agosto, 2021 1:04

Se incluye en todas las ediciones de PV. Por supuesto también en la de Dolmen.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
2 agosto, 2021 4:26

De este siglo, seguro. En la de Buru Lan no, al menos

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
2 agosto, 2021 11:39

Ok gracias

Last edited 9 meses atrás by batlander
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
2 agosto, 2021 4:24

Excelente artículo, muy completo y didáctico. Hace un tiempo he estado comprando tiras de prensa de forma más regular (anteriormente solo tenía a Calvin & Hobbes y Mafalda), pero he descubierto muchas más. Me sorprendió lo mucho que me gustó Terry y los piratas, o Flash Gordon de Dan Barry o The Phantom. Lo mismo con Dick Tracy y el Popeye de London y lo poco que he leído de Segar (una locura maravillosa). Pero así también han habido algunas que no me han enganchado, como Johnny Hazard o Steve Canyon (creo que ese tipo de personaje no va conmigo), incluso el Agente X9 de Raymond se me hizo pesadisimo de leer.

Aparte del Pogo que muchos nombran, me gustaría ver una recopilación de Haggar (yo lo conozco como Olafo). O seguir viendo en español La laguna de Sherman (solo salieron 2 tomos). Hay tiras más actuales que salvo en internet, creo que no han sido publicadas en español como: Pooch Café, Perlas para los cerdos, Broomhilda, uf… En las páginas de Gocomics y Kings features hay muchísimas, para todos los gustos.

Las tiras de prensa viven en un universo que muchos aún no visitan, quizás por formatos de edición y precios están orientados al lector mayor. Quizás alguna editorial pudiera editar series de tiras de humor en formatos más económicos, en rústica (el típico librito cuadrado que sacan en USA).

Ah! Para los viudos de Calvin & Hobbes, les recomiendo buscar y leer «Wallace The Brave». Tiene esa magia infantil y personajes entrañables

Enrique Doblas
Autor
10 octubre, 2021 18:25

Grandísimo artículo! Muchas gracias!!