ZN Cine – Próximamente en los mejores cines: Estrenos Marzo 2015

Por
8
384

Este mes pasa por ser el de la resaca de la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Para corroborarlo entre los estrenos de marzo tenemos algunas de esas películas olvidadas o no suficientemente reconocidas por la academia en la última edición del certamen, como la británica Selma, película de Ava DuVernay centrada en la figura de Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles que éste encabezó en los años sesenta en Estados Unidos; la nueva producción de David Cronenberg, Map to the Stars, en la que el director enmienda la plana al Birdman de Alejandro González Iñarritu tocando algunos temas similares a los de su alabada película pero con el añadido extra de Julianne Moore; o Puro vicio, la comedia de Paul Thomas Anderson adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. Si tenemos en estas fechas una mayor diversidad en la nacionalidad de las producciones que tienen pensando desembarcar en nuestras salas y una ausencia de grandes superproducciones aunque no de efectos especiales, testosterona o castores zombies. En la variedad está el gusto y de eso no nos podemos quejar por ahora así que pasamos a reseñar nuestras producciones destacadas del mes y, como es habitual, a completar la entrada con el resto de estrenos de marzo (sujetos a cambios de última hora). ¡Nos leemos, cinéfilos y otras bestias!

Lo más destacado de Febrero

 

Dirección: Mike Flanagan

Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso

Duración: 105 minutos

Productora: Intrepid Pictures / Blumhouse Productions / WWE Studios

País: Estados Unidos

 

Oculus: El espejo del mal (Estreno 6 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “Tiempo atrás, un asesinato dejó dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.”

Lo que podemos esperar

El género de terror tiene una pequeña representación este mes en las salas de cines españolas, pero como se suele decir lo importante no es la cantidad sino también de calidad, y la presente Oculus: El espejo del mal puede sorprender a más de algún espectador. Este es un filme basado es un mediometraje previo de su director Mike Flanagan que debutó en la gran pantalla con Absentia. Estrenado en el Festival de Toronto y en nuestro Festival de Sitges la propuesta ha sido aplaudido por la crítica debido a su interesante equilibrio entre historia clásica de fantasmas y un enfoque con un punto de vista sino original al menos curioso. En primera línea de fuego tenemos a Karen Gillian, actriz escocesa en cuyo currículum destacan su pasado como acompañante del undécimo Doctor Who y su más reciente encarnación de la malvada hijastra de Thanos, Nébula, en los Guardianes de la Galaxia de James Gunn. Haremos bien en no perderla de vista a ella ni al director Mike Flanagan que ya trabaja en su nueva pesadilla titulada Somnia de la que no tenemos más datos.

Tráiler español de Oculus: El espejo del mal


 

Dirección: Keiichi Sato

Guión: Tomohiro Suzuki (Manga: Masami Kurumada)

Música: Yoshihiro Ike

Reparto: Kaito Ishikawa, Ayaka Sasaki, Kenshō Ono, Kenji Akabane, Nobuhiko Okamoto, Kenji Nojima

Duración: 95 minutos

Productora: Toei Animation

País: Japón

 

Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario (Estreno 6 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “Hasta ahora, la imagen que teníamos de los míticos Seinto Seiya (los Caballeros del Zodíaco) era bidimensional, acorde con el manga de Masami Kurumada y con su adaptación televisiva; pero la productora Toei ha aplicado un tratamiento de choque a los personajes, trasladándolos a la animación hecha con ordenador. Una actualización que mantiene intacta la esencia de una mitología asombrosa y estilizada, realizada para celebrar el 25 aniversario del manga/anime de Masami Kurumada.”

Lo que podemos esperar

Los Caballeros del Zodíaco, los personajes creados en 1986 por Masami Kurumada en el manga homónimo, siguen siendo una de las franquicias más rentables en Japón y mantenienen un importante nicho de seguidores a nivel internacional que esperan con ansias cada nueva secuela del manga, serie de televisión y película animadas de estos héroes. La última de estas producciones, por primera animada por ordenador, ha sido la presente Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario dirigida para Toei Animation por Keiichi Sato y con un tema central titulado Hero compuesto por el popular cantante Yoshiki Hayashi de X-Japan.

Tráiler español de Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario


 

Dirección: Ava DuVernay

Guión: Ava DuVernay y Paul Webb

Música: Jason Moran y Morgan Rhodes

Fotografía: Bradford Young

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint

Duración: 123 minutos

Productora: Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment

País: Reino Unido

 

Selma (Estreno 6 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.”

Lo que podemos esperar

En cierta manera, como ya ocurrió en décadas pasadas, el cine hoy vuelve a tener una cierta faceta reivindicativa, haciéndose eco del presente período de crisis económica y casi espiritual que ha supuesto el incremento de la desigualdad en muchos países occidentales. Teniendo esto en cuenta no parece extraño que hayan aparecido en los últimos años varias producciones tratando el tema de la esclavitud y la segregación racial, como 12 años de Esclavitud de Steve McQueen, Criadas y señoras de Tate Taylor o El Mayordomo de Lee Daniels, o algunas otras reivindicando figuras históricas por la defensa de los derechos civiles como son la de Nelson Mandela o Martin Luther King en la presente Selma de la realizadora Ava DuVernay. La película centrada en la vida de este pastor religioso y activista afroamericano de los años sesenta logró conquistar el Premios Oscar a la Mejor Canción por Glory y una aislada nominación a la candidatura de Mejor Película. Para algunos escaso reconocimiento a una producción que no tenía nada que envidiar a propuestas como The Imitation Game, La Teoría del Todo o American Sniper. Habrá que esperar a su estreno para comprobarlo.

Tráiler español de Selma


 

Dirección: David Cronenberg

Guión: Bruce Wagner

Música: Howard Shore

Fotografía: Peter Suschitzky

Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon

Duración: 111 minutos

Productora: Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment

País: Canadá

 

Map to the Stars (Estreno 6 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.”

Lo que podemos esperar

Después de su disertación sobre el sexo y el psicoanálisis en Un método peligroso y de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Don DeLillo Cosmopolis, el cineasta David Cronenberg regresa en con su trabajo en Map to the Stars para ofrecernos su personal visión de las obsesiones modernas por la fama y la popularidad. En el reparto, una Julianne Moore en estado de gracia, reciente ganadora del Premio Oscar a la Mejor Actriz por Siempre Alice, comparte el estrellato con la joven promesa emergente Mia Wasikowska, a la que veremos en La cumbre escarlata de Guillermo del Todo, Robert Pattinson que ya protagonizó la mencionada Cosmopolis o secundarios de lujo como John Cusack, Olivia Williams o Carrie Fisher. La crítica se ha visto dividida por las virtudes de esta sátira sobre el mundo de Hollywood, sumándose así David Cronenberg a la estrategia de moda contra la industria estadounidense, como ya hemos visto con la oscarizada Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) del mexicano Alejandro González Iñárritu. Habrá que buscar parecidos y diferencias aunque el director de Map to the Stars, siempre vale un pase por taquilla.

Tráiler español de Map to the Stars


 

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Thomas Pynchon)

Música: Jonny Greenwood

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Martin Short, Hong Chau, Jena Malone

Duración: 148 minutos

Productora: Warner Bros. Pictures / Ghoulardi Film Company

País: Estados Unidos

 

Puro vicio (Estreno 13 de Marzo )

Sinopsis según Filmaffinity: “Años sesenta. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora “femme fatale”, le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.”

Lo que podemos esperar

El cine de Paul Thomas Anderson se había caracterizado hasta el momento por su componente dramático, por el asfixiante retrato de sus personajes protagonistas, llenos de luces y sombras, pero en Puro vicio el director de Magnolia, Pozos de Ambición y The Master se suelta un poco la mela para adentrarse en el espinoso rincón de la comedia adaptando la novela del mismo título del maestro Thomas Pynchon. Desde luego, Paul Thomas Anderson no salta al vacío sin red, y además repite con un Joaquin Phoenix irreconocible que parece encontrarse en su salsa compartiendo minutos en pantalla con Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro o Jena Malone. Todos ellos regresan a los horteras años sesenta para ser parte de una estrambótica historia de detectives llena de humor y personajes tan reales como exagerados. La película obtuvo este año un par de nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de Mejor guión adaptado y Mejor vestuario pero no llegó a materializarlas. Pero tampoco le hace falta.

Tráiler español de Puro vicio


 

Dirección: Neill Blomkamp

Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Trent Opaloch

Reparto: Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel, Jose Pablo Cantillo

Duración: 120 minutos

Productora: Alpha Core / Columbia Pictures / LStar Capital

País: Estados Unidos

 

Chappie (Estreno 13 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la “criatura” adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos. “

Lo que podemos esperar

Después de esa cierta decepción que supuso su anterior encontronazo con la ciencia ficción en Elysium y a la espera de la materialización de sus próximos proyectos, la secuela de la excelente Distrito 9 y su acercamiento a la saga Alien, el director y guionista Neill Blomkamp estrena este mes su última película: Chappie. Esta aparente nueva versión del entrañable Cortocircuito, en la que aparecen nombres como Hugh Jackman, Dev Patel o Sigourney Weaver, y con el también sudafricano Sharlto Copley, el actor fetiche de Neill Blomkamp, poniendo su voz al robot protagonista, promete una nueva perspectiva sobre el clásico conflicto entre humanidad e inteligencia artificial que recientemente han abordado otras producciones en la gran pantalla como la británica Ex_Machina de Alex Garland o la española Autómata de Gabe Ibánez. No parece que Chappie vaya a sorprendernos con sus ideas, por lo que adivinamos en su tráiler no aporta nada nuevo a este casi subgénero y, previsiblemente, parece concienciada en intentar emocionarnos con su historia. ¿Pero lo podrá conseguir?

Tráiler español de Chappie


 

Dirección: Nick Powell

Guión: James Dormer

Música: Guillaume Roussel

Fotografía: Joel Ransom

Reparto: Hayden Christensen, Nicolas Cage, Liu Yifei, Andy On, Fernando Chien, Jawed El Berni

Duración: 94 minutos

Productora: Yunnan Film Group / Arclight Films / Notorious Films / 22h22 / Media Max Productions

País: China

 

Desterrado (Estreno 13 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “En la China medieval, dos cruzados en el exilio tendrán que proteger a una princesa de las artimañas de su malvado hermano. “

Lo que podemos esperar

¿Hasta dónde puede caer la carrera de un actor? Eso nos preguntamos muchos con cada nueva película que llega a nuestros cines protagonizada por el, por otro lado, entrañable Nicolas Cage. Pero su deriva personal, la que le ha llevado a participar de producciones, más o menos recientes, como El Motorista Fantasma: Espíritu de Venganza, En tiempo de brujas, Señales del Futuro o significativo e histórico documental The Death of Superman Lives: What Happened?, tiene multitud de seguidores a nivel mundial. Sobre todo en China dónde sus dotes interpretativas y su carisma le han servido para granjearse una gran popularidad y alzarse en 2013 con el título de Mejor actor del mundo en los Huading Image Awards de Macao. No puede ser pues casualidad su papel en la presente Desterrado, un filme chino coproducido con otros países como Francia y Canadá -también admiradores del trabajo del intérprete- y dirigido por el debutante Nick Powell. En esta producción Nicolas Cage puede lucir contento nuevo peluquín y presumir de tener a su lado como discípulo al mismísimo Hayden Christensen cuya carrera después de su paso por la saga galáctica de Star Wars tampoco ha sido precisamente para lanzar muchos cohetes.

Tráiler español de Desterrado


 

Dirección: Kenneth Branagh

Guión: Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin

Duración: 105 minutos

Productora: Walt Disney Pictures

País: Estados Unidos

 

Cenicienta (Estreno 27 de Marzo)

Sinopsis según Filmaffinity: “La historia de “Cenicienta” cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía “ser valiente y amable. “

Lo que podemos esperar

En los años cincuenta Walt Disney estrenaba uno de sus clásicos, el cuento de hadas de la Cenicienta, adaptado directamente de la historia narrada por Charles Perrault; hoy, casi sesenta y cinco años después, y siguiendo la moda de la propia compañía estadounidense de adaptar sus propias películas a imagen real, nos llega la versión en carne y hueso de este mito. El responsable un Kenneth Branagh que en los últimos años ha estado realizando algunos trabajos alimenticios como fueron su participación en la primera película de Thor de Marvel Studios y su posterior acercamiento a los primeros años del Jack Ryan de Tom Clancy en Jack Ryan: Operación Sombra. En el reparto Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter o la agente de S.H.I.E.L.D. Hayley Atwell.

Tráiler español de Cenicienta

El resto de estrenos del mes

6 de Marzo

En tercera persona (2013) [Estados Unidos] de Paul Haggis. Romance. Drama.

Perdiendo el norte (2015) [España] de Nacho G. Velilla. Comedia.

Calvary (2014) [Irlanda] de John Michael McDonagh. Comedia. Drama.

Refugiado (2014) [Argentina] de Diego Lerman. Drama.

The Target (El objetivo (2014) [Corea del Sur] de Chang. Acción.

Sin Ley (Lawless) (2012) [Estados Unidos] de John Hillcoat. Thriller.

La luz con el tiempo dentro (2015) [España] de Antonio Gonzalo. Drama.

Zombeavers (Castores zombies) (2014) [Estados Unidos] de Jordan Rubin. Comedia. Terror.

13 de Marzo

La conspiración de noviembre (2014) [Estados Unidos] de Roger Donaldson. Acción. Thriller.

Negociador (2014) [España] de Borja Cobeaga. Comedia.

Enamorarse (2013) [Estados Unidos] de Adam Rodgers. Romance. Drama.

2 otoños, 3 inviernos (2013) [Francia] de Sébastien Betbeder. Comedia.

Doble o nada (2012) [Estados Unidos] de Stephen Frears. Comedia.

Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films (2014) [Australia] de Mark Hartley. Documental.

Mis hijos (2014) [Israel] de Eran Riklis. Drama.

20 de Marzo

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013) [Francia] de Thomas Szabo y Hélène Giraud. Animación. Aventuras.

HOME: Hogar Dulce Hogar (2015) [Estados Unidos] de Tim Johnson. Animación. Comedia.

Pride (Orgullo) (2014) [Reino Unido] de Matthew Warchus. Comedia. Drama.

Pasolini (2014) [Italia] de Abel Ferrara. Drama.

El hombre más enfadado de Brooklyn (2014) [Estados Unidos] de Phil Alden Robinson. Comedia. Drama.

Obsesión (2015) [Estados Unidos] de Rob Cohen. Thriller.

National Gallery (2014) [Estados Unidos] de Frederick Wiseman. Documental.

27 de Marzo

Focus (2015) [Estados Unidos] de Glenn Ficarra y John Requa. Romance. Comedia.

Citizenfour (2014) [Estados Unidos] de Laura Poitras. Documental.

Lazos de sangre (2013) [Francia] de Guillaume Canet. Drama. Thriller.

El nuevo exótico hotel Marigold (2015) [Reino Unido] de John Madden. Comedia. Drama.

Calabria (2014) [Italia] de Francesco Munzi. Drama.

¡Es la hora de la encuesta!

Este mes le daré una oportunidad a... [Puedes elegir hasta 3 opciones]

  • Chappie de Neill Blomkamp (24%, 88 Votes)
  • Puro vicio de Paul Thomas Anderson (15%, 56 Votes)
  • Cenicienta de Kenneth Branagh (12%, 45 Votes)
  • Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario de Keiichi Sato (11%, 42 Votes)
  • Map to the Stars de David Cronenberg (8%, 31 Votes)
  • Otra (5%, 19 Votes)
  • Ninguna (5%, 17 Votes)
  • Selma de Ava DuVernay (5%, 17 Votes)
  • Oculus: El espejo del mal de Mike Flanagan (4%, 14 Votes)
  • Zombeavers (Castores zombies) de Jordan Rubin (3%, 11 Votes)
  • Focus de Glenn Ficarra y John Requa (3%, 10 Votes)
  • Desterrado de Nick Powell (3%, 10 Votes)
  • La conspiración de noviembre de Roger Donaldson (1%, 3 Votes)
  • Pasolini de Abel Ferrara. (1%, 3 Votes)
  • En tercera persona de Paul Haggis (1%, 3 Votes)
  • The Target (El objetivo) de Chang (1%, 2 Votes)
  • Doble o nada de Stephen Frears. (1%, 2 Votes)

Total Voters: 180

Cargando ... Cargando ...

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MikiigverniJose Maria Vicentejosan_avengerjosemordon Recent comment authors
Recientes Antiguos
JH
Lector
JH

Un mes flojo, la dinamita se la guardan para Navidades, los Oscar, etc… Aún así Puro Vicio, por ser de P T Anderson; Chappie y Selma caerán. El resto ni con un árbol centenario.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

me interesa el joaquin phoenix pseudo lobezno de PURO VICIO.

muy especialmente ese ELECTRIC BOOGALOO:LA LOCA HISTORIA DE CANNON FILMS,que tiene una pinta buenisima y divertida.

y creo que poquito más. 🙁

ah,sí,decir que odio la tecnologia botox de peliculas como capitan harlock,o esta misma de CABALLEROS DEL ZODIACO.

pero,vamos,que esto ya es una cosa mia….

Wolvie
Lector
Wolvie

Tenés que ver las primeras imagenes en cuanto comienza la pelicula… Yo casi que me lo confundo a Phoenix con el “viejo” Logan.

josemordon
Lector
josemordon

Por fin Puro Vicio!! No entiendo como una película de PT Anderson puede tardar tanto en estrenarse en España.

josan_avenger
Lector

Espera un momento, he leido que nic cage y hayden christensen van a protagonizar una pelicula, EN SERIO? El del casting o es un visionario o un incompetente, lo que se es que solo por curiosidad probablemente le acabe echando un ojo (pero en mi casa).

Ahora en serio vere chappie y espero que sea mucho mejor que el truño de elysium y si algu cine cercano la da tambien los caballeroa del zodiaco

Jose Maria Vicente
Autor

Vi Puro Vicio hace lo suyo, y se la recomiendo a los fans de PTA y Pynchon. Eso sí, da igual cuánto os explique, porque la película es mucho más loca y psicodélica de lo que os imagináis.

Yo mismo fui advertido de que sería una fumada increíble, y aún así la locura de se filme todas mis expectativas.

Igverni
Lector

Yo queria ver Chappie, pero esta semana la pusieron a caldo en varias fuentes precisamente en lo que falló Elysium. Mal guion, personajes mal construidos, ninguna justificacion…
Buff, que mal!!
Eso si visualmente chula.
Una lastima, creo que pasaré.

Miki
Lector
Miki

Chappie la vi el jueves en la syfy y, sin ser ninguna maravilla (hay momentos creo que involuntariamente cómicos) funciona bien como ciencia-ficción de serie b con cierto toque de fábula. Eso sí, los raperos metidos a actores…
En fin, que no me parece una mala película aunque tenga cosas mejorables, yo la doy un 6,5 ó así.