XENON, el guerrero heavy metal, de KANZAKI Masaomi

Duras batallas de Guerreros del Metal Pesado.

Por
2
882
xenon01-portada

Edición original:Xenon (重機甲兵ゼノン Jūki Kōhē Zenon, Tokuma Shoten, Gekkan Comic Ryu, 1986-1987).
Edición nacional/ España: Heavy Metal Warriors, Xenon (1992-1993).
Guion:KANZAKI, Masaomi.
Entintado: KANZAKI, Masaomi.
Formato: Comic-book, (168×257), rústica con lomo encolado, sentido de lectura occidental, 11 volúmenes de 64 páginas.
Precio:325 ptas.

La década de los noventa marcó para siempre el mundo del cómic y de la historieta con la llegada del manga, bajo el paraguas del éxito televisivo y editorial de Dragon Ball. El 23 de abril de 1992 Planeta DeAgostini hizo historia a hacerse con los derechos la serie TORIYAMA y alguna mente inquieta de la editorial, posiblemente el desaparecido Juanjo Sarto, tuvo la fe suficiente para pensar que el manga había llegado para quedarse. Pero, ¿los lectores de cómics estaban preparados para el cómic japonés? En aquellos años, el panorama editorial estaba dominado por las norteamericanas DC Cómics y Marvel, mientras que un determinado sector de público leía los cómics europeos. Así que parecía que el manga no tenía su público. Pero todo cambió aquel lejano mil novecientos noventa y dos: el año de las olimpiadas de Barcelona y de la llegada del manga.

Los directivos de la editorial Planeta habían conseguido hasta el día de hoy tener los derechos de la franquicia de manga más lucrativa de todos los tiempos y el público había empezado a acercarse a un nuevo tipo de cómic, llamado manga. Ante la sorpresa de la aparición de un nuevo mercado, que podría salvar de la sempiterna crisis de la historieta en nuestro país, no tardaron en buscar otras series, que pudieran emular el éxito de Son Goku y compañía. De esta forma empezaron a editarse el sello manga y empezaron a publicarse los primeros títulos: Crying Freeman, Hokuto no Ken y Heavy Metal Warrior Xenon de un joven y desconocido KANZAKI Masaomi.

En aquella época, la mayoría de series, editadas por Planeta, ya habían sido publicadas previamente en los Estados Unidos por Viz Comics y su sentido de lectura era occidental. Por lo tanto, las páginas habían sido previamente espejadas, para facilita su lectura. Además, los diálogos de la mayoría de títulos publicados eran el resultado de una traducción de la traducción norteamericana, produciéndose una notable pérdida en la calidad de los textos. Pero, estos primeros títulos gozaron de un relativo éxito comercial y dejaron una profunda huella en el imaginario del fandom de la época. Años después, las obras antes mencionadas menos Xenon, han sido reeditadas en nuestro país. Si tenemos que hablar de la edición japonesa, podemos decir que esta se extendió en 4 volúmenes recopilatorios. En cambio, en el formato cómic-book de la edición española se alargó en once volúmenes de sesenta y cuatro páginas. Así que la publicación de este manga se extendió desde octubre de mil novecientos noventa y dos hasta agosto de mil novecientos noventa y tres.

Xenon-04

Xenon representó el estreno del género del ciberpunk en nuestro país. Esta serie estaba entre la ambientación realista de Crying Freeman y la atmósfera post-apocalíptica de Hokuto no Ken o su referente más próximo publicado posteriormente: Battle Angel Alita o quizás se acercara más a otro de los mejores manga ciberpunk, que se publicaron en aquella época, la inolvidable Striker. Además, si también miramos la división demográfica, este título sería un seinen en toda regla en el cual convergen diferentes géneros como la acción, la fantasía, la ciencia ficción y el mencionado ciberpunk. Xenon, se empezó a editar en Japón en marzo de mil novecientos ochenta y seis, y finalizó en marzo del año siguiente. Esta fue una de las primeras obras de un joven autor, llamado KANZAKI Masaomi, que consiguió cierta fama dentro del mundillo gracias a esta obra y a la adaptación al manga que realizó sobre la saga de videojuegos de lucha Street Fighter. Posteriormente, tuvo un notable éxito con kaze . Recientemente, hemos visto editada en nuestro país otra de sus obras más importantes y emblemáticas: Dragon Quest VI: Los mundos oníricos, editada también por Planeta Cómic.

El protagonista de esta historia es el joven Asuka Kano, un joven estudiante de secundaria, que desapareció durante bastante tiempo. Era el chico más popular de la escuela y traía de cabeza a todas las chicas, sobre todo a Sonoko, que acabó por enamorarse completamente de él. Un día, la joven iba de tiendas con su amiga Risa cuando ven a un vagabundo, perdido por la gran ciudad. Las dos amigas deciden seguirlo hasta un viejo edificio y son testigos de como una banda de delincuentes también van detrás de él. Cuando ellos encuentran al joven y empiezan a golpearle y las dos jóvenes son testigos de la fuerza sobrehumana de Asuka.

xenon-01

Al tiempo, Sonoko y Asuka empiezan a hablar y el joven empieza a recordar su pasado desde que fue secuestrado. Una poderosa organización secreta, llamada Mar Rojo, le secuestró
y le convirtió en un ciborg asesino, al más puro estilo de los Cyberman de Dr. Who, ya que consiguió escapar a tiempo y solo conserva su cabeza y mente humana. Su piel y sus venas fueron cambiadas por un metal llamado Xenonio y aceite; y su misión es destruir a todos aquellos que le convirtieron en una máquina asesina.

Sonoko pretende ayudarle hasta que descubre un oscuro secreto sobre su familia. Su abuelo fue el científico que creó a Xenon y al resto de ciborgs para Mar Rojo, aunque ahora se arrepiente de haber colaborado con ellos. Al conocer la verdad del abuelo de Sonoko intentará matarlo, pero ella le parará los pies y convencerá al científico para que se una con Asuka para destruir a Mar Rojo y a su siniestro líder Tono, que considera que Asuka es el ciborg perfecto que siempre había querido controlar.

Como podemos ver por la trama es una historia llena de acción, lucha, violencia y sangre. Además, los sentimientos están a flor de piel. Por un lado Asuka y su sed de venganza que le llevará a encontrar a extraños aliados en su camino. Por otro. lado, el amor que siente Sonoko, que la llevará a luchar junto con Xenon y por última el arrepentimiento del abuelo de Sonoko por haberle quitado una vida humana y tranquila a Asuka. Pero el gran tema central es la venganza de Asuka para eliminar a sus enemigos y los intentos de Tono para hacer llevar a Asuka hacia el lado oscuro y violento de la vida. Como podemos observar no deja de ser un manga en el que el bien lucha contra el mal en un intento de salvar a la humanidad de la destrucción. Podemos ver que este manga tiene numerosos referentes al cine y a la cultura popular: sin duda, la principal es la de Star Wars, ya que Asuka sería el alter ego de Luke y Tono el del Emperador Palpatine. La confrontación indirecta de los dos personajes no es más que una triquiñuela para que Asuka acabe cruzando la linea que le lleve a convertirse en una despiadada arma humana.

xenon-02

Tampoco podemos obviar que esta lucha de Xenon contra su creador marcó una cierta influencia en Dragon Ball. La actitud que tiene C-17 respecto al Dr. Guero nos recuerda enormemente a la actitud de Asuka con Tono. Por lo tanto, KANZAKI no solo tiene influencias de la cultura popular sino que también es capaz de influenciar a obras y autores posteriores.

Actualmente, esta obra es casi desconocida entre las nuevas generaciones de lectores de manga pero aún mantiene su estatus de obra de culto entre los lectores, que se adentraron en el mundo del manga desde los noventa y vuelven a acercarse a esta historia con una alta dosis de nostalgia. Aunque no sea un manga tan destacable como otros títulos del género ciberpunk, sería interesante que alguna editorial decidiera volver a editar este titulo, aunque solo fuera para los nostálgicos del manga de los noventa.

Edición original:Xenon (重機甲兵ゼノン Jūki Kōhē Zenon, Tokuma Shoten, Gekkan Comic Ryu, 1986-1987). Edición nacional/ España: Heavy Metal Warriors, Xenon (1992-1993). Guion:KANZAKI, Masaomi. Entintado: KANZAKI, Masaomi. Formato: Comic-book, (168x257), rústica con lomo encolado, sentido de lectura occidental, 11 volúmenes de 64 páginas. Precio:325 ptas. La década de los noventa marcó para…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.5

Las desventuras de Asuka, convertido en un ciborg, dejaron una profunda huella en los primeros lectores de manga de nuestro país. Es una obra que merece ser recordada y reeditada para todos nosotros.

Vosotros puntuáis: 9.36 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 junio, 2020 11:52

Un mítico de aquella época sin duda, aún guardo los cómics de Planeta por ahí.
No me importaría que la reeditasen en formato tankubon.

Y ya a título personal…se me hace raro e incluso feo eso de escribir primero el apellido y después el nombre como en Japón, que sí, que allí se hace así y si yo fuese allí y se dirigieran a mí llamándome por mi apellido primero me parecería bien porque es lo correcto, pero aquí en nuestra amada y odiada piel de toro y en castellano se escribe primero el nombre y luego el apellido, como en prácticamente todo occidente.
La verdad es que no me gusta nada pero bueno, opiniones.

Vansalth
Vansalth
Lector
15 junio, 2020 12:24

Un magnífico ejemplo del manga ochentero, que curiosamente para nosotros es lo que identificamos como manga noventero por como y cuando nos llegó, con muchas de sus características habituales (ambiente escolar, ciborgs, acción…) que para muchos de nosotros nos trae muy buenos recuerdos. Y mira que yo cuando esto salió era un niño pequeño, pero cuando después pude echarle el ojo me gustó mucho, como me pasó con Alita.

Supongo que no cuajó tanto y por eso no ha sido reeditado, pero sería fácilmente publicable en tomos dobles.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth