Reseña DC USA – Batman Beyond: Neo-Year #1

Reseñamos el primer número de Batman Beyond: Neo-Year.

Por
8
2283
Batman

Edición original: Batman Beyond: Neo-Year #1 (DC Comics, 2022)
Guion: Jackson Lanzing y Collin Kelly
Dibujo: Max Dunbar
Color: Romulo Fajardo Jr. y Sebastian Cheng
Formato: 32 páginas. 3,99$

Regreso al futuro de Batman

«Batman is dead and Batman remains»

Aún estamos afectados por la onda expansiva del estreno de The Batman. El hombre murciélago es el hombre murciélago, y a pesar de las quejas sobre su sobreexplotación, su enésimo reboot audiovisual es una noticia de alcance mundial y prioritario en este pequeño planeta nuestro, el comiquero.

DC va con todo y saca semanalmente (al menos) una novedad vinculada al murciélago. Esta semana, al igual que la anterior, vuelve al Batman del futuro. Solo hace falta releer esta última frase para entender muchas cosas.

Batman Beyond fue ideado para hacer una versión golosa para el público juvenil dentro de las series de animación de Batman de los noventa. Un Batman con armas láser, adolescente. Evolucionó hasta ser un personaje bastante elaborado y maduro dentro de la franquicia animada del murciélago. El éxito del personaje lo llevó a los cómics y ha disfrutado de varias etapas desde su creación en 1999.

En Batman: Urban Legends #7 reapareció Terry McGinnis. Esa aparición sirvió como (prueba) piloto del personaje en 2022 y que nos ha llevado a este primer número.

DC parece que tiene en mente otras cosas y se dedica a publicar Batman a peso, sin mucho criterio ni sentido ¿a qué viene publicar dos semanas seguidas colecciones diferentes con Batman Beyond? Dos colecciones además que se sitúan en Tierras distintas. Tantos esfuerzos con la monserga de captar lectores nuevos y luego se estrenan series al tun tun para generar confusión.

Bruce Wayne está muerto. La sorpresa no es que haya muerto es que parece que no va a volver. Al menos, eso es lo que nos dan a entender el equipo de guionistas formado por Collin Kelly y Jackson Lanzing. Parece que están por la labor de darle a Terry McGinnis los galones, el manto real. Él es Batman.

Terry está solo. Barbara también lo deja, harta de muertes y perder amigos. Nadie la va a sacar las castañas del fuego, se debe enfrentar a esta Gotham futurista solo. Es hora de hacerse mayor.

batman beyond

Jackson Lanzing y Collin Kelly hacen un trabajo cercano al género negro mezclado con ciberpunk. Un trabajo algo tópico y sencillo, con giros, peleas y un cliffhanger final que al que le interese algo la historia le va a dejar con ganas de más.

La lectura coge velocidad en la segunda parte del cómic, pero en la inicial se hace lento y algo farragoso, sobre todo debido al monólogo interior y a la actitud reflexiva de Terry.

batman

Max Dunbar es el dibujante. El trabajo es bastante flojo en general, parece un dibujo apresurado y hecho a medias. Al igual que con el guion, la primera parte es la peor y la que más probablemente te va a sacar de la lectura, por lentitud, por una narrativa plana y un dibujo poco atractivo. Errores de anatomía, desgana, fondos simplísimos.

En la parte final del comic tenemos pelea, acción y un espadón bastante fálico, muy en la línea de los noventa. Allí Dunbar da lo mejor de sí. Picados, contrapicados, escorzos, perspectivas extremas y mucho dinamismo. El movimiento fluye con soltura.

Es como si Dunbar no supiera controlar toda su energía cuando debe plasmar momentos quietos e introspectivos.

El color de Romulo Fajardo Jr. y Sebastian Cheng es bastante extremo e histriónico en ocasiones, sin embargo, no consigue tapar los defectos del Dunbar. El abuso de grises y negros para mostrar lo oscura que es esta Gotham del futuro no ayudan a evitar una lectura monótona.

El cómic genera una sensación desigual entre las posibilidades de esa Gotham oscura y futurista, ese Batman Ciberpunk, la aventura superheróica y el drama criminal. Parece un cómic desaprovechado, del que se podría obtener mucho más que la aventurita que nos ofrece.

Quedamos a la espera de que la cosa remonte en los próximos números.

Lo mejor

• El regreso de un personaje con una premisa y un contexto tan atractivo y con tanta posibilidades.
• Para fans del personaje.
• Para pasar el rato.

Lo peor

• La falta de magnetismo.
• El guion y el dibujo de la primera parte del número.
• Puede que la única aportación de este cómic sea acercarnos al hartazgo sobre Batman.

Edición original: Batman Beyond: Neo-Year #1 (DC Comics, 2022) Guion: Jackson Lanzing y Collin Kelly Dibujo: Max Dunbar Color: Romulo Fajardo Jr. y Sebastian Cheng Formato: 32 páginas. 3,99$ Regreso al futuro de Batman "Batman is dead and Batman remains" Aún estamos afectados por la onda expansiva del estreno de…

No deja huella

Guion - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 5

5.5

Se lee deprisa y se olvida más rápido todavía.

Vosotros puntuáis: 6.52 ( 5 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
8 abril, 2022 21:53

Pues a mi me ha gustado bastante, excepto por el dibujo, con eso estoy de acuerdo, creo que incluso se merecia menos nota, pero en cuanto al guion, me gusto bastante, quizas sea solo yo, pero me gustan estos guionistas.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 abril, 2022 23:03

«Se lee deprisa y se olvida más rápido todavía.» Jeje

Drury Walker
Drury Walker
Lector
9 abril, 2022 0:15

Yo lei el «trailer» del Batman Leyendas Urbanas #7 y… No tuve ganas de leer nada mas. El comic a nivel de argumento, dialogos, diseño y dibujos transmite una desgana que a mi particularmente me resulto molesto pensar en la perdida de tiempo y dinero.

Por otra parte, desde Morrison hasta aqui… Cuantos reinicios de Batman Beyond ha habido? Es una pregunta retorica. En realidad la pregunta seria… Merece algo de todo esto la pena?

Bien pensado, esta tambien es una pregunta retorica.

Y no es el hilo, pero habria que pensar que misterioso prodigio hace que se mantenga en el mercado a un precio nada economico una publicacion como Leyendas Urbanas. En su inmensa mayoria, una revista contenedor de trailers de futuras publicaciones e historias que parecen descartes. Es que hay historias que realmente parecen impropias de profesiobales contratados por una editorial que forma parte de un conglomerado de entretenimiento internacional, la verdad.

Si alguien se lo planteaba, atentos: no compreis el Leyendas Urbanas #7. De nada

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 abril, 2022 0:27

Creo yo que leyendas urbanas ahora mismo sigue solo para comprobar que historias funcionan a futuro y cuales no, en vez de dar historias cortas de calidad como hizo Zdarsky al principio. En cuanto a esta historia, es curioso el efecto que causan estos guionistas, porque con proyectos de DC al publico general causan desgana, pero en Marvel estan pisando fuerte, es raro.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  xavi martin
9 abril, 2022 0:51

Ahi esta lo misterioso. Lo unico que recuerdo como decente en seis (seis!) numeros es la historia de Zdarsky, la de Tim y un par de momentos de la de Grifter que numero a numero va cuesta abajo hacia la vergüenza ajena. Son en su mayoria historias de calidad baja y/o que no cuentan nada por si mismas y/o que se contaran en otra coleccion. Y el producto final tampoco esta bien cuidado. Si hasta una portada era un descarte de Romita Jr!

De Lanzing y Kelly no he leido nada en Marvel, pero vista su evolucion en DC desde Grayson hasta aqui, por mi que se queden alli. Y o mucho cambia el cuento en guion y dibujo o esto va a durar menos que la etapa anterior de Jurgens, y mas en el mercado saturado actual.

Por hablar, si a alguien le apetece… Cual creeis que es el publico objetivo de esto? Un nuevo reinicio de Batman Beyond en 2022 por autores desvinculados del proyecto original y que no arrastran al comprador en un producto de segunda fila es algo mejor que… No se… Una coleccion de Batwoman? Por no moverse de la franquicia, digo

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 abril, 2022 1:05

Se supone que el grupo al que va dirigido batman beyond en un principio, es ese publico juvenil nuevo que esta surgiendo en la epoca de la serie, pero para ser sinceros, este personaje lleva en una deriva editorial mucho tiempo, asi que yo creo que este tipo de series son un poco para contentar a ese publico que empezo con la serie animada y para que nos demos cuenta de que este batman sigue vivo, y poco mas.
En cuanto a comparativas de lo que han hecho en Marvel y en DC, yo prefiero mucho mas su mini serie de kang que cualquier cosa que hayan hecho en DC, y eso que llevan ya muchos años.
Y lo de leyendas urbanas pues si, es dificil de entender, siempre se habla de que estamos en unos tiempos en los que las series que merecen la pena se cancelan nada mas empezar, y luego productos tan olvidables como este duran mas, muy extraño.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  xavi martin
9 abril, 2022 20:55

Si, por eso me gustaria saber si a alguien de los que hayan crecido con Batman Beyond les parece uns propuesta atractiva. Porque de eso hace mas de 20 años, la trayectoria editorial ha sido inconsistente (por decirlo suavemente) y el producto final no parece especialmente lucido.

Y no sigo, que me repito

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 abril, 2022 21:07

Entonces se podria decir que es un producto para nostalgia de fans de la serie, otra cosa es el resultado que consiga, que, por lo que he visto en criticas generales, no ha sido muy bueno. Y si, la trayectoria editorial no ha sido muy buena, y este personaje esta muy perdido dentro de DC.