Reseña DC USA – Batman: Beyond The White Knight #1

Reseñamos el primer número de Batman: Beyond The White Knight de Sean Murphy.

4
4498
batman

Edición original: Batman: Beyond The White Knight #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Sean Murphy
Dibujo: Sean Murphy
Color: Dave Stewart
Formato: 32 páginas. 4,99$

Beyond Murphyverse

«I wish I’d never met Bruce Wayne»

Quien lo haya intentado, debe saber que hacer un cómic no es nada fácil. El dibujo además de atractivo debe ser equilibrado, adecuado a la historia y simétrico en su desarrollo. Cada viñeta es un plano, tiene una intención y por tanto supone tomar una decisión. Además no se trata de un elemento aislado, interacciona y forma parte de un todo que es la página y debe ser armónica con el resto de viñetas. La narrativa es casi lo que hace único al cómic y aunque a veces no seamos conscientes es un elemento esencial. Una buena narrativa igual no salva un cómic, pero una de mala se lo carga. Además hay una historia, un guion, un ritmo, unos diálogos, un tema, un subtexto, unos personajes, etcétera, etcétera.

No es fácil hacer un cómic y que sea bueno ya es dificilísimo. A veces no le damos importancia porque leerlo es algo bastante rápido en comparación con el gran esfuerzo que supone realizarlo. A veces creemos que poniendo a un gran autor como Tom Taylor en una colección ya se arreglará todo, porque es un buen guionista y tendremos buenas historias seguro. Pero, además de tener un método y algunos trucos, crear una historia de cero, ser original y tener buenas ideas cada vez es casi un milagro creativo. Y no es infinito.

Por eso, hay que respetar el esfuerzo que realiza cada autor y cada obra, incluso a Bendis.

Batman_Beyond

Esto nos lleva a Sean Murphy que es un dibujante excelente y cómo no, este cómic tiene un dibujo apabullante. Murphy despliega sus diseños, sus vehículos de ciencia-ficción, una Gotham futurista y el dinamismo de su acción. Lo hace con soltura y eficiencia.

Murphy hace que el dibujo parezca fácil y fluido. Damos por hecho que siempre será igual de bueno, que nos lo debe.

Su labor como guionista demuestra lo difícil que es escribir un buen guion. Lo difícil que es desarrollar una historia más allá de una idea sorprendente, cómo enganchar, cómo hacer atractivos a los personajes y cómo dar la clave con los diálogos.

No es que Murphy haga un mal trabajo. Como guionista hace un trabajo presentable, leíble y no pisa demasiados callos. Pero no parece ir mucho más allá de una idea impactante. El contraste con el dibujo es demasiado grande. Y como ya damos por hecho el gran trabajo gráfico que nos ofrecerá, nos ponemos pijilleros con el guion.

¿Le exigimos más de lo que hacemos con otros autores?

Batman_Beyond 2

Pero intentado ser objetivos, Sean Murphy parece un niño que juega con los juguetes de la editorial, los combina, los cambia… como está fuera de continuidad su impacto no deja de ser el de un Elseworlds cualquiera.

Y no nos podría emocionar e impactar menos.

También le perjudica el contexto. Batman prácticamente es el buque insignia de Black Label. Esta misma semana sale el número dos de la serie de Jock, lo tenemos en Dark Knights of Steel, en la serie limitada de Zdarsky… lo hemos visto viejo, joven, novato, medieval, malvado, revolucionario, como disidente en la Unión Soviética, en la revolución francesa, en el oeste, en Barcelona, etcétera…

Es difícil tener una idea nueva y todavía más difícil desarrollarla o con calidad.

El listón está alto y parece que, al igual que a Joelle Jones en Wonder Girl, no llega.

Sin embargo, DC continúa apostando por el Murphyverso y de paso se asegura contar con el trabajo de un gran dibujante.

Batman_Beyond

En el cómic que nos ocupa Sean Murphy mezcla el universo del Caballero Blanco con Batman Beyond. Tenemos a Bruce Wayne envejecido y preso, a Jason Todd dándole vueltas a las torturas a las que le sometió el Joker, una Harley Quinn superada por las responsabilidades familiares y un tal Terry McGinnis que descubre un extraño traje.

Lo dicho, un niño jugando con sus muñecos y haciendo crossovers de ideas, tierras y universos.

El dibujante de Punk Rock Jesus parece querer reescribir alguno de los episodios icónicos de Batman sin aportar mucho. Los personajes se mueven entre el cliché y una personalidad plana. Al darnos su visión se intuye intención y ganas pero no aporta nada que vaya a trascender en la historia. Por lo menos, por lo visto hasta el momento.

Dave Stewart es un gran colorista, de los mejores que hay en el mercado americano. Sin embargo, el color es algo muy personal en los gustos del lector. El color tiene dos funciones. Ayudar a comunicar y mejorar el dibujo. En el caso de Sean Murphy no es necesario. No aporta mucho a la narrativa y sobretodo no mejora el dibujo, más bien lo tapa. No es culpa suya.

Como conclusión, es un cómic para pasar el rato que no deja poso más allá del trazo de Sean Murphy que se queda grabado en la retinas. Como mucho aspira a despertar nuestra imaginación sobre como podría haber sido mejor y que otras combinaciones epatantes nos traerá el autor.

Lo mejor

• El dibujo de Sean Murphy.

Lo peor

• El guion de Sean Murphy.

Edición original: Batman: Beyond The White Knight #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Sean Murphy Dibujo: Sean Murphy Color: Dave Stewart Formato: 32 páginas. 4,99$ Beyond Murphyverse "I wish I'd never met Bruce Wayne" Quien lo haya intentado, debe saber que hacer un cómic no es nada fácil. El dibujo…

Para fans de Sean Murphy y Batman.

Guion - 5
Dibujo - 9.2
Interés - 5.5

6.6

Tenemos los defectos y virtudes de los cómics del Caballero Blanco. Gran dibujo, guion justito.

Vosotros puntuáis: 6.7 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
31 marzo, 2022 18:22

Como se dijo el otro dia en la entrada de wonder girl, escribir no es facil, por muchos dibujantes que lo intenten. Este universo, que no empezo con un trabajo magistral a los guiones, se esta desgastando cada vez mas, y a mi ya no me interesa. Una pena, porque tiene un dibujo genial.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  xavi martin
31 marzo, 2022 22:09

En White Knight curiosamente lo mas trabajado a nivel de guion (pero quedandose en un comic totalmente convencional que va perdiendo fuerza hacia el final) es el que tiene a Katana Collins al timon.

Dibujos bonitos y guion flojo para el enesimo comic de la semana de Batman. Deberian diversificar la oferta un poco mas, este tipo de proyectos pasan de acontecimiento a otro batcomic entre la montaña de batcomics!

Muy de acuerdo con la reseña

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
31 marzo, 2022 22:20

Si, al fin y al cabo el tema de la explotacion de batman es ya algo del dia a dia, y por muy bien que esten algunas series, cansa.

Dieog
Dieog
Lector
31 marzo, 2022 21:08

En el caso de Murphy, creo que algo que sin duda hace bien, es ser entretenido, no reinventa ni revoluciona, pero te hace pasar un buen rato.
Creo que esas ideas en dosis controladas esta bien, mucho le ayuda que tiene un gran dibujo eso ni negarlo, pero por ejemplo nunca logro convencerme la ejecución de white knight, se intento vender la idea de un Joker bueno y un Batman malo, pero ambos quedaron en termino medio, pero termine la historia completa e incluso confieso que le seguido la pista a universo ya a pesar de sus fallas lo disfruto.
En cuanto a que si un artista pueda ser escritor, ciertamente no se debe tomar la escritura a la ligera, tal vez exista un Frank Miller o Darwyn Cooke en potencia en algun lado, pero no todos pueden con la encomienda.