SPRIGGAN, de TAKASHIGE Hiroshi y MINAGAWA Ryōji

"Striker, el guerrero blindado", tuvo un relativo éxito comercial en nuestro país. Esto permitió que cuatro años después, Planeta lanzara una segunda miniserie, que abarcaría el segundo arco de la historia de este manga.

Por
2
745

Edición original: Spriggan (スプリガン -supurigan-, Shogakukan, Weekly Shonen Sunday, 1989 – 1996).
Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini Cómics.
Guion: TAKASHIGE Hiroshi. .
Dibujo:MINAGAWA Ryōji.
Demografía y género: Shonen, ciberpunk, aventuras, acción.
Formato: Comic-Books (168×257), rústica con lomo encolado, tres volúmenes, incompleta, sentido de lectura occidental.
Precio:275 ptas.

La década de los noventa marcó el inicio del boom del manga en nuestro país, bajo el éxito comercial de Dragon Ball. En aquellos años, la editorial Planeta buscaba una nueva serie, que repitiera el éxito e intentar la consolidación del manga en nuestro país. Fueron unos años en los cuales aquella primera generación de lectores de manga contemplaba como cada mes aparecían nuevas series en formato cómic-book y con una numeración limitada. La publicación de manga seguía el formato de publicación y venta que se utilizaba en los Estados Unidos, país donde la edición de manga estaba más consolidada, gracias a Viz Cómics. Entre todos aquellos títulos aparecieron mangas, que conseguirían consolidarse como clásicos y así ocurrió con Crying Freeman o Hokuto no ken. Pero hubo una serie, que quedó en el imaginario popular de aquella primera generación. Una serie que tuvo su continuidad y marcó un referente dentro del género cyberpunk y continuó el camino, que se empezó con Xenon, el guerrero heavy metal. Se trata de Striker, el guerrero blindado, título traducido del japonés Spriggan.

La primera serie constó de tres volúmenes, que recogieron el primer tomo de los once, que tuvo esta serie, entre abril y junio de 1993. La publicación de esta serie creó un núcleo pequeño de seguidores, convirtiéndose en un pequeño gran éxito editorial. Años después,Planeta editó una segunda serie limitada, que continuó las aventuras de este grupo de militarizado al servicio del gobierno. Esta segunda serie se publicó entre octubre de 1996 y enero de 1997. En cuanto al dibujo y guion, podemos afirmar que los argumentos de los arcos, que se publicaron en nuestro país, estuvieron muy bien elaborados, incluso en cierta manera, parecía recordarnos a las andanzas de Indiana Jones en En busca del arca perdida y La última cruzada, ya que todo gira alrededor de los mitos antropológicos en los que se basa el judaísmo y el cristianismo. Eso sin contar la presencia de grupos neonazis, que amenazan con la paz mundial. El diseño de los personajes y los momentos de acción y violencia harán deleitar a todos aquellos seguidores, que les guste este tipo de narrativa. A su vez, esta es ágil y no nos permite aburrirnos. Es muy posible que el estilo de dibujo de MINAGAWA Ryōji nos pueda llegar a recordar en ciertos momentos al del maestro OTOMO.

Esta serie fue una de las series estrellas de los dos semanarios más importantes de la editorial Shogakukan. Estamos hablando de la Weekly Shōnen Sunday y la Shōnen Sunday Zōkan entre los años 1989 y 1996. En cuanto al planteamiento del argumento es bastante sencillo. A finales de la guerra fría van apareciendo por todo el mundo diferentes objetos misteriosos y tecnológicamente avanzados. La cuestión es que se tratan de objetos y armas fuera de su tiempo, ya que pertenecieron a civilizaciones, que no tenían ese tipo de tecnología. Para que estos objetos no cayeran en malas manos, los ejércitos de diferentes países crearon una asociación paramilitar, llamada ARCAM, dedicada a recuperar estos objetos y protegerlos. Los soldados, encargados de proteger estos objetos misteriosos, van equipados con unos chalecos especiales, que no solo les blindan frente a las armas y los ataques cuerpo a cuerpo, sino que también les dotan de una gran fuerza física y velocidad para poder llevar al éxito cada una de las misiones, que tienen que cumplir para salvar a la humanidad del caos. Estos agentes fueron llamados strikers, spriggan en el original japonés. Por otro lado, con el paso del tiempo, estos agentes especiales descubrieron que todos estos artefactos pertenecieron a una antigua y avanzada civilización, que controló el planeta, antes de la aparición de la humanidad. Precisamente, muchos de estos objetos están relacionados con el Antiguo Testamento, como el Arca de Noé y la mayoría de los textos de estos objetos están escritos en Hebreo. Entre otros objetos deben recuperar y proteger el Santo Grial, la Estatua de oro de Pachacamac. Los personajes principales de Striker fueron Yu Ominae y Jean Jacquemonde. A medida que avanzó la trama se descubrieron nuevos agentes de Arcam y nuevos enemigos, vinculados con el nazismo y el III Reich.

Yu Ominae es el joven protagonista de la historia. Él es un huérfano de origen japonés, que fue reclutado por Arcam por sus habilidades innatas para la lucha, a su vez potenciadas y magnificadas por el uso de las armillas blindadas, fabricadas con el mítico Omihalcón. Aunque se muestra ante el público como un estudiante problemático y un potencial delincuente en realidad es un agente secreto al servicio de Arcam. Su gran rival dentro de la organización es Jean Jacquemonde, un striker, un chico de origen francés.

Jean Jacquemonde es el segundo mejor agente de Arcam. Es un chico francés más mayor que Yu y que también tiene unas habilidades innatas que le permitieron formar parte de esta organización militar. Entre estas habilidades está la velocidad y la licantropía. A pesar de su eterna rivalidad con Yu, los dos forman el mejor equipo de toda la organización.

Con el paso del tiempo, esta serie también tuvo una versión cinematográfica, que adaptó el arco del Arca de Noé, producida por Studio 4C y distribuida a su vez en los cines por la compañía Toho. Este film fue dirigido por KAWASAKI Hirotsugu y el guion fue supervisado por los autores del manga y también por OTOMO Katsuhiro, que por aquel entonces consiguió gran fama internacional gracias a Akira. A su vez, fue lanzada en video en 1999, gracias a Bandai Visual y Emotion. Como la serie tuvo un notable éxito en el mundo anglosajón fue lanzada tanto en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda. Solo en Japón esta película recaudó 350 millones de yenes.Las últimas noticias sobre esta franquicia nos vienen directamente de Netflix, que anuncio una adaptación del manga para este canal de pago y que será lanzada en todo el mundo.

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Si te gusta el ciberpunk en el manga, "Striker" fue el segundo título , que se publicó en nuestro país y que dejó un gran sabor de boca entre los seguidores de la época.

Vosotros puntuáis: 7.06 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
30 julio, 2020 21:06

Miedo me da lo que pueda hacer Netflix con Spriggan, o bien nos dan un anime CGI que nos dan una peli genérica con actores con muchos cambios de raza.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
30 julio, 2020 21:46

Recuerdo ver el trailer de la película en el Canal C: de Canal Satélite Digital y alucinar con la animación… Tengo que verla