Opinión DC – Dark Nights: Death Metal

Una tensión dialéctica entre arte y comercio.

Por
41
4649

Decía Neil Gaiman en la introducción a un tomo de Astro City algo así como que la serie de Kurt Busiek venía a ser lo que hubieran sido los cómics de la Edad de Oro y la Edad de Plata si hubieran tratado de algo. Es una declaración hiperbólica y a todas luces injusta…aunque no del todo errada. En los viejos tiempos resultaba complicado encontrar historias de superhéroes que trataran sobre algo, del mismo modo que en la actualidad es difícil encontrar cómics que excedan las necesidades privativas del consumismo más desaforado (1).

Soy fan de Scott Snyder. Comencé a coleccionar regularmente DC con los números 1 de su Batman y del Superman de Grant Morrison. Su etapa escribiendo las aventuras de Bruce Wayne está trufada de buenas ideas (a menudo mal conducidas). Sus nóvelas gráficas A.D (junto a Jeff Lemire), The Wake (junto a Sean Murphy) y American vampire (junto a Stephen “The King” King y Rafael Alburquerque) son magistrales lecciones de narrativa gráfica.

Dicho lo cual, últimamente su escritura está derivando hacía terrenos pantanosos.Death Metal #2 (publicado hará un par de semanas) así parece confirmarlo. El objetivo de esta columna breve es intentar dilucidar porque un buen escritor siente la necesidad (o la obligación de) escribir la trepanación del Dr.Manhattan.

Página interior del gran Greg Capullo para la miniserie.

La sinopsis del asunto es sencilla (para quien esté bien puesto o siga la actualidad del Universo DC), ya que en realidad Scott Snyder traza los contornos de sus tramas desde una premisa/high concept muy simple: ¿Y sí hacemos que Batman y Wonder Woman tengan que luchar contra un montón de demonios estilo heavy metal? Como vemos, más que en la detallada caracterización o en el conflicto, Snyder ha puesto los ojos sobre una estrategia de ventas típicamente “markmillariana”.

Por supuesto, y como suele pasar en estos casos, la premisa inicial se desinfla muy rápido: un golpe de efecto tras otro se sucede, hasta que (incluso antes de que acabe el segundo número) uno no puede evitar bostezar. Excepto por esas inerrables páginas de la lobotomía al bueno de Jon Osterman, en las que el cabreo sustituye al hastío. O, al menos, así ha sido en mi caso.

La primera página del cómic se abre con el Sgt.Rock rompiendo la cuarta pared para transmitirnos un mensaje muy claro: “Hey, esto va a ser cojunadamente divertido y os va a dar tema de conversación”. Y bueno, supongo que a eso se resume todo.

El color de FCO Plascencia es de lo mejor de la serie.

Por lo que ha comentado Snyder en entrevistas de promoción recientes, sus objetivos no podían ser más ambiciosos. Con Death Metal quiere culminar años de escritura en la franquicia Batman, ofrecer un comentario meta-textual sobre el estado terminal del cómic moderno de superhéroes y ofrecer esperanza a un mundo dividido por las catástrofes globales (¡!). “Death Metal” dice Snyder “conecta todas las cosas que has leído desde Doomsday Clock, y un par más”.

Con fanfarria, el escritor apunta en otra entrevista para The Beat: “Une las tramas en las que Josh Williamson, James Tynion, y yo, y Robert Venditti hemos estado trabajando desde Metal. Hemos estado construyendo estas historias paralelas sobre The Batman Who Laughs a través de la miniserie The Batman Who Laughs, a través de Batman/Superman, a través de Year of the Villain: Hell Arisen…y hemos estado construyendo una historia de Lex Luthor a través de Justice League y de nuevo durante Year of the Villain: Hell Arisen. Pero hay muchas otras historias que queríamos presentar que sentimos que no habían tenido el impact debido. Esta historia se basa en todas las crisis anteriores, desde Crisis en Tierras Infinitas hasta Crisis Final. También está construido en torno a Doomsday Clock”.

Desde luego, en la agencia de prensa de Snyder no conocen la mesura. Significativamente, el escritor apunta al final de la entrevista que está deseando apartarse de la escritura de esta clase de eventos.

Por supuesto, nadie está diciendo que una miniserie mainstream de superhéroes no pueda ser ambiciosa. El año pasado, por ejemplo, Mr.Milagro de Tom King y Mitch Gerads demostraron que el superhéroe (como concepto) sigue estando muy vivo, y todo apunta a que este año repetirán éxito con Strange Adventures.

Pero para profundizar en los códigos textuales y meta-textuales del género a veces es necesario utilizar ciertas técnicas, sobre todo si se cuenta con un espacio limitado. Un cambio constante en el punto de vista de la historia permite alcanzar lo que alguien llamó “el viejo milagro de la polifonía humana”: un fresco en el que estén reflejadas todas las inquietudes humanas…o todas las inquietudes humanas que interesen al escritor de turno.

Contraluz, Watchmen, Born Again, Mis rincones oscuros, Los Soprano, Daredevil de Brian Michael Bendis…son algunas de las obras que han utilizado esta técnica. Puesto que el propio Snyder ha empleado la polifonía en A.D y American Vampire, me inclino a pensar que Death Metal no es tanto una obra ambiciosa mal ejecutada como un cómic nacido de la improvisación.

Quizás improvisación no sea la palabra adecuada, puesto que un producto de mercadotecnia necesita un estrategia publicitaria exquisitamente diseñada. Quizás sería mas correcto decir que Marie Javins (la editora y viajera de talla mundial encargada de la colección, con experiencia en estas lides, puesto que ya se encargó de Convergencia) realizó su trabajo con extrema celeridad y eficacia, colocando en los anaqueles un producto de consumo rápido que pudiera abanderar la lista de títulos comercialmente relevantes de DC una vez Doomsday Clock rompió los límites de la mera estrategia publicitaria para convertirse en un artefacto incómodo que nadie sabe muy bien como manejar.

Trepanando al Doctor Manhattan.

No quiero dar a entender que está todo perdido, pero lo cierto es que la industria del cómic americano de superhéroes se ha encargado de dilapidar concienzudamente su potencial para alcanzar cierta respetabilidad crítica, lo que sin duda traería cierta estabilidad económica. No sería necesario que Martin Amis escribiera los diálogos de un Spiderman pintado por David Hockney: bastaría con tramas inteligentes, personajes bien construidos y drama humano auténtico y genuino.

El talento está ahí. Existe. Los guionistas americanos son consumados maestros en un amplio espectro de géneros que va desde la ciencia ficción (Jonathan Hickman) hasta el drama neo-noir (Jason Aaron), pasando por el psico-drama (Tom King) o el terror (el propio Snyder). Los dibujantes que trabajaban en el mercado americano pueden asombrarnos con un estilo clásico (Stuart Inmonen, Olivier Coipel), experimental (David Mack) o ajeno a toda clasificación (David Aja, Jorge Fornés o el propio Capullo). Los buenos tebeos de superhéroes están ahí. Siguen llegando a las librerías.

Pero lo cierto es que el sistema de “sala de guionistas” que impera en la industria (sistema heredado de la televisión, por cierto) limita enormemente las posibilidades de expresión artística al supeditar de forma inopinable la expresión artística al mandato editorial (2). Es este un problema especialmente sangrante en Marvel, donde han visto como todos sus “grandes arquitectos” (Bendis, Fraction, Remender, Brubaker) han dejado la compañía; pero Death Metal (el click-bait hecho tebeo) nos demuestra que el virus del high concept y la mala costumbre de la sala de guionistas también ha llegado a DC.

Dicho lo cual, el cómic de Snyder y Capullo es muy divertido y consigue que te olvides durante un rato de tus problemas. Una vez más, supongo que de eso se trata todo y siempre nos queda el consuelo de que Alan Moore hace tiempo que se ha desentendido de todo esto.

(1) El motivo para que estemos todos aquí discutiendo sobre cómics es que a lo largo de la historia del medio siempre han existido autores que intentaban insuflar cierta sabiduría nacida de la experiencia a su trabajo.
(2) Tal y como expresa Sean Howe en Marvel Comics: La historia jamás contada (p.437): “Las historias se concebían en cumbres de guionistas, conferencias periódicas en las que un grupo básico de guionistas (incluidos los veteranos [de la televisión] Jeph Loeb y J.Michael Straczynski) se reunían con editores de Marvel y daban forma a los seis meses siguientes de estrategia editorial de la casa, la versión de los cómics de la sala de guionistas de una serie de televisión. El nivel de dominio del oficio era muy elevado, con especial atención para el ritmo de cada historia propuesta. Y ninguno de la nueva generación de guionistas, Brian Michael Bendis y Mark Millar y, posteriormente, Ed Brubaker y Matt Fraction se quejaba públicamente de inferencias editoriales ni de falta de equidad. Se habían ganado un nombre con proyectos extraños y ambiciosos para editores pequeños, pero en Marvel sabían cómo iba el juego. En la industria de los cómics del siglo XXI, los que corrían mejor suerte eran los que no se hacían ninguna ilusión sobre las prioridades relativas de la viabilidad comercial y la expresión personal”.

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
30 julio, 2020 14:12

Yo rompiendo una lanza en favor de Snyder creo que se en parte porque esta haciendo esto. Si a estado unos años dedicado a esto es porque da a sus compatriotas lo que quiere… los golpes de efecto y las frikadas que mucho publico USA le encanta ¿Acordaos que hasta no hace mucho proliferaban los crossovers inauditos? Planeta de los Simios y Green Lantern y ect… que hicieron su caja supongo al ver los tropecientos que sacaron. Esto del Death Metal es lo mismo… lo que vende es Batman (pues saca infinidad de ellos) la chulería y violencia mola… ¡pon mas! aunque n pegue. Que el Dr Manhattan fue recuperado para meterlo en el UDC como un fanfiction cualquiera pues ¡trastea con el! ¡todo lo que quieras! Esto es como un producto gamberro que servirá para vender funkos y figuras que enriquecerán a DC y Snyder. Porque por mucho Mr Miracle haya gustado ni de coña va a generar tanto dinero. Por eso Snyder lo sabe y crea esa especie de coña que para mi es como decir “Os gusta las frikadas y gamberradas ¿no? toma dos tazas. El es consciente ya que afirma de que va a dejar la primera linea de DC que todo se revertirá y creo que le da igual, mientras cobre sus derechos. Ya que estoy seguro que tras asegurarse eso se lanzara a proyectos de creación propia para venderlos a Netflix… este hombre es yanqui y sobre todo no escribe para para pasar a la historia de las letras, si no para que entre un buen montante al mes en su casa… no es ese loco de Alan Moore que hubiera tenido trabajo de sobra con DC si agachara la cabeza. El mismo Snyder creo yo que sabe como va perfectamente la industria y se pitorrea a su manera de lector… e incluso para mi en cierta medida muestra mas respeto por la obra de Watchmen que los de Before, la serie de tv o el Doomsday Clock, ya que se dedica a mangonear a la versión de Jonhs (pudiendo considerarla apócrifa) en vez de haber continuado directamente a lo narrado por Moore… como va a ser la de King (por muy buen escrita que este) y se cachondea del uso del azulado haciendo esto… porque la gente va a hablar mas de esto y que les importa un comino la faena que le hicieron al barbudo ingles. O sea voy a sacaros la pasta con esto, que no teneis remedio ninguno. Yo no voy a acabar como otros creadores de la industria que tienen que tirar de caridad a los años habiendo creado IP’s que generan gran cantidad de pasta.

Además DC ya esta anunciando otro evento que prácticamente coincidirá con el final de Death Metal

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  hammanu
30 julio, 2020 21:35

ya que se dedica a mangonear a la versión de Jonhs (pudiendo considerarla apócrifa) en vez de haber continuado directamente a lo narrado por Moore… “

Pues ni una cosa ni la otra: ese no es el Doctor Manhattan, sino uno de los tropecientos Bruce Waynes alternativos que aparecen en la obra.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  David For President
30 julio, 2020 21:59

Pues me lo pones mejor… el comic es una gamberrada que Snyder usa para sacar pasta gansa. Además por lo que he visto casi todos los personajes de DC son una mezcla de Batman… como el Pythonesco Batomo y su cruel destino

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  hammanu
30 julio, 2020 22:11

Hombre, para deducir que el cómic es una gamberrada yo creo que tampoco hay que ser Sherlock Holmes, ¿eh?

Pero vamos, que sin ánimo de ser impertinente, me flipa que hayas hecho ese análisis de Death Metal y de las motivaciones de Snyder a la hora de escribir la obra en función de un par de viñetas descontextualizadas de un tebeo que, intuyo, no has leído.
Tampoco vayamos a obviar que Death Metal es la continuación de la Liga de Snyder, un tebeo que tenía muy poco de gamberro y sí mucho de “grandes conceptos”, a veces incluso resultando exigente hacia el lector.
Que ahora parece que Snyder escribe para provocar por provocar y no da para más, y no es así.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  David For President
30 julio, 2020 23:07

Los personajes de Watchmen han pasado a integrarse en el Universo DC y, en consecuencia, pueden hacer con ellos lo que les venga en gana. Cuando antes dejemos de escandalizarnos por ello, mejor. Ya no son intocables. Si Conan puede ser vengador, el Dr. Manhattan puede formar parte de la LJA en breve.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  kursal
31 julio, 2020 2:14

Creo que el límite del ridículo es cuando no podes explicar la trama a un tercero o siquiera recitarla en voz alta sin sentir vergüenza de la idiotez que estás defendiendo. “El cómic va de un Joker que es Batman de otro universo y le ponen el cerebro del dr Manhattan, si si, el de Watchmen porque ahora fusionaron los universos…”. Madre mía qué estupidez

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  David For President
31 julio, 2020 0:10

¿Ahora a hacer una tontería ilegible se le llama gamberrada? Hemos vuelto a los tiempos de Liefeld y no me he enterado?

Lo de que la Liga de Snyder tiene “grandes conceptos” prefiero ni comentarlo. Porque madre mía. Ahora cualquier guionista de medio pelo pone cuatro tonterías pseudo científicas (pero muy, muy pseudo) con palabros grandilocuentes y se cree que es Morrison.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 1:38

Lo de que la Liga de Snyder tiene “grandes conceptos” prefiero ni comentarlo. Porque madre mía. Ahora cualquier guionista de medio pelo pone cuatro tonterías pseudo científicas (pero muy, muy pseudo) con palabros grandilocuentes y se cree que es Morrison.”

Yo estoy convencido de que la Liga de Snyder está más influenciada por Dragon Ball que por Morrison, así que ya me dirás de dónde sacas la conclusión de que por “grandes conceptos” me estoy refiriendo a algo científico.

O no, mejor no me lo digas, miedo me da XD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  David For President
31 julio, 2020 9:14

“la Liga de Snyder, un tebeo que tenía muy poco de gamberro y sí mucho de “grandes conceptos”, a veces incluso resultando exigente hacia el lector”.
“Yo estoy convencido de que la Liga de Snyder está más influenciada por Dragon Ball que por Morrison”

Vaya tela xD

¿A ti Dragon Ball cómo lector te resultaba exigente a nivel intelectual? ¿O a qué nivel? ¿Físico? Ay señor…

¿Qué grandes conceptos (no pseudo científicos) te resultaban difíciles como lector de la Liga de Snyder? De verdad que soy todo oídos, porque no te resultaba “complejo” según me dices lo de la Totalidad y su existencia en varios planos temporales, lo del Muro de la Fuente y demás (la pseudo ciencia). Entonces, ¿cuáles son esos altos conceptos que según tu punto de vista eran complicados para el lector? Porque me tienes intrigado. ¿Qué al Detective Marciano le gustaba Hawkgirl?

Por otro lado la trama de Snyder de la Liga es un enorme plagio de conceptos de Morrison. Desde el número 1 hasta el último. A Dragon Ball se parece en que tiene dibujos y tal y en que Jorge Jiménez hizo un homenaje a una viñeta de la obra de Toriyama en una viñeta del engendro de Snyder.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 13:23

A mí esta gente que en la misma pregunta ya te rellena la respuesta me da la vida XD

Venga, suerte.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  David For President
31 julio, 2020 13:49

Gracias, un saludo!!
Y sigue a tope con la incoherencia, que nunca decaiga! XD

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  David For President
31 julio, 2020 10:33

A ver ser gamberro no es en si ni malo e incluso respetuoso. Simplemente el hombre da lo que la gente quiere… esto es como la canción del verano o la superproducción de moda. Simplemente no se complica la vida y amen de que siempre a sido un escritor bastante limitado (aunque con mucho éxito) En cierta manera es el que mantuvo a DC flotando cuando el Rebirth se iba desinflando gracias a los “retrasos” del Doomsday Clock. Y pese a que os pese (y yo me la voy a hacer) da al publico la frikada de turno… compara esto a las primeras Crisis y no hay color. Esto es para vender figuritas y demás que te sorprendan con escenas impactantes que a nivel de continuidad van a quedar en nada… ya que habrá algún soft reboot de marras estando Perpetua y el UDC no se va a quedar como esta en Dark Metal. Lo que tu dices de grandes conceptos es simplemente sacar de la manga el adalid yanqui… “el mas espectacular todavía” amen de poner ciertos personajes unas relaciones que antes no tenían : Luthor y J’oonh’z o reciclar lo de las lucecitas de Jonhs con la fuerza de la quietud y ect… O sea es un remedo de los últimos lustros pasado por la batidora de Snyder… para darnos lo que queremos y asi a de ser porque vende la mar de bien. Ojo que a mi me parece bien lo que hace. Pero que es la bomba de guionista es mas que discutible

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
31 julio, 2020 11:26

Snyder lleva fusilando conceptos de autores mucho más capaces que él desde hace muchos, muchos años.
De hecho prácticamente desde su llegada a DC.

Incluso el Tribunal de los Búhos, su única aportación realmente importante al universo de la editorial, no deja de ser un remedo “inspirado” en el Guante Negro de Morrison (sociedad secreta, que hunde sus raíces en el pasado de Gotham y el propio Batman, cuyo líder es jn supuesto familiar perdido de Bruce Wayne…). Y de ahí en adelante, a peor.

Las tribus de Metal, fusiladas de Morrison. La putrefacción en su cosa del pantano, fusilado del Rojo de Delano en Animal Man, que a su vez ya era jn remedo del Verde de Alan Moore. El espectro ultravioleta, de Johns. La fuerza de la quietud, otra tontería sacada de un concepto ya preexistente. Y ese es su método.

Y eso lo salpimenta de un “ahora más loco que lo anterior”. Y cuando llega el siguiente evento será “mucho más loco que el anterior”. Y el siguiente… Así hemos llegado a un autor que más que talentoso era cumplidor y correcto cuando era más joven a un tipo que se cree muy gracioso, que además le hace mucha gracia su propio chiste, y que sabe que haga lo que haga la editorial se lo va a comprar porque vende.

Esperemos que este sí sea su último evento en DC, porque si esto es lo que estamos viendo ahora no me imagino lo que puede llegar a fusionar en “Tontuna Metal” la parte tres de su épica saga. ¿Veremos ahí por fin a mi esperado Superman chancla de playa del Multiverso oscuro, en el que todo salió mal y el kriptoniano terminó siendo una zapatilla para ir a Benidorm?

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 11:35

Supongo que de eventos será el ultimo en una temporada… ten en cuenta que hay que producir material para que Netflix te lo compre, ya que habrá visto que a su colega Jeff Lemire y otros le están comprando los derechos de sus obras.

De todas maneras aunque se vaya Snyder ¿A quien van a poner? ¿A Tynion) a lo mejor al boyante Tom Taylor… porque muchas mas opciones no veo de momento, y los grandes autores suelen huir de los eventos como la peste o el coronavirus…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
31 julio, 2020 11:41

Es que en sus obras indie últimamente está pinchando en hueso. Hace nada sacó en Image, si no me equivoco, Undiscovered Country a bombo y platillo, con teasers y tal y cual… Y nah, críticas muuuy tibias, ventas muy reguleras.
Pero en fin si, imagino que lo intentará. De todos modos de Lemire a Snyder hay un salto de calidad muy tocho. Y los de la tele no serán expertos en cómic, pero leer saben.

Yo desde luego le daba poderes a Taylor. De momento lo hace muy bien, ha demostrado conocer el universo DC al dedillo y es joven. ¿Por qué no? Con menos credenciales han llegado muchos a puestos de mucho poder en las dos grandes en el pasado.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
30 julio, 2020 15:28

Que bonito y concienzudo análisis…para esta cosa. Personalmente lo estoy leyendo como si fuera cuando leia un Condorito que después quedaba tirado por ahí, cero expectativas. Pregunto de vuelta lo único que quiero saber (ni mamado leo lo que vino antes): esta es la JL de siempre atrapada en ese multiverso, u otra? Si es asi, la de la coleccion actual de Spurrier donde se ubica? Simplemente porque tambien la estoy leyendo.

Jordi Molinari
En respuesta a  Dr Kadok
30 julio, 2020 15:39

A partir del número #40 todo lo que sucede trascurre ANTES del enfrentamiento contra Perpetua. Creo que más allá no hay ningún punto de referencia, así que bien podría estar ubicadas dichas historias entre los ¿25? primeros números o incluso ser previos al Justice League #1 de Snyder.

A partir del Justice League #53 vuelve al presente como tie-in de Death Metal.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
30 julio, 2020 16:28

Gracias!!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
30 julio, 2020 18:12

Muy interesante tu enfoque, saliéndose del sota, caballo y rey. Siempre es un placer leerte!

Está bien como hilo argumental, pero a estas alturas me parece que nadie hace caso a las entrevistas de Snyder, apegadas a las declaraciones grandilocuentes para crear un hype que cuando no se corresponda con o que lees será sepultado por el hype de lo siguiente que “debes” leer. El mismo Snyder que te decía que iba a ofrecer la historia de Joker casi definitiva y que desde “la broma asesina” de Moore no se había hecho nada relevante con el personaje. No es desconocimiento de lo publicado ni desprecio a sus antecesores, es colarte mensajes de marketing que él mismo no se cree. Es el juego, las reglas de la industria. Igual que un actor tiene que mantener un actividad de redes sociales para obtener publicidad y contratos.

Su gran “historia río” es lo que han hecho casi todos los escritores del mainstream superheroico toda la puñetera vida: tenía un arco pensado (espejo oscuro-buhos-joker-metal) que culminó en “Metal”, y de ahí ha ido tomando elementos de sus tramas y algo prestado de otros para seguir adelante. Nada nuevo bajo el sol. El Snyder superheroico es el Snyder comercial. Y le va bien.Vende y tiene un puesto fuerte en la empresa, el suficiente para plantar cara al editor jefe sin sufrir consecuencias.

En definitiva, Snyder ha tomado las enseñanzas de Morrison de como escribir superhéroes (o te lo vende así, en lo que seguramente sea más humo) adaptándolas y subyugándolas a su talento para saber vender ejemplares. Y lo que vende allí es esto. A mí me parece que el Tom King de Batman sería lo que vende en una mentalidad más europea. Aunque supongo que me lo pasaré bien leyendo “Death Metal” como me lo puedo pasar genial comiendo un plato de comida rápida, para mí es más satisfactorio algo como lo que escribe King. Pero ya sabemos lo que vendía el Batman de King, y cómo acabó el Batman de King…

billyboy
billyboy
Lector
30 julio, 2020 21:02

Porque se dice que es Jon Osterman cuando dejan claro que es un Bruce de otro universo que realizo el mismo experimento que el y se convirtio en el Manhattan de su propio universo?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
31 julio, 2020 0:07

Que más da? Es el Dr Manhattan arrastrado por el fango. Estarán contentos con lo que han hecho con Watchmen. Y mira que yo no soy un defensor de lo intocable de una obra literaria, pero hacer esto es hacer el ridículo con la obra más prestigiosa que jamás has publicado. Que se dice pronto.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 2:10

Por algo este medio no es tomado en serio. Si sacas un Batman mezclado con el dr Manhattan, por qué no sacar un Deadpool visita Alemania nazi de Maus? O el Eternauta versus Harley Quinn? Qué gran idea!!! Hay líneas de coherencia interna y de respeto al lector y al propio producto que no deberían ser cruzadas, y si se cruzan de forma totalmente inescrupulosa como éstas, el propio lector tiene la posibilidad de decir No y no consumir. Cuánto más se apoyan propuestas como estas, menos se arriesga en productos de calidad (dentro del mismo mainstream como all star Superman, x-statix, me. Miracle por citar algunas obras superheroicas de autor). Por gente que consume esta basura es que la misma se sigue reproduciendo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  nmarango
31 julio, 2020 9:26

El cómic USA de superhéroes es un reducto de público que se crío en los 80 y que son frikis de 50 años que creen que es buena idea leer un cómic en el que Green Lantern viaja al Planeta de los Simios acompañado de Tarzan. Yo he visto en Twitter y en un grupo de Facebook que frecuentaba (con más de 1000 miembros con una media de edad de 44 años según su administrador) a varios tipos que rondaban la cincuentena defender que les parecía una idea excelente ver a Conan como Vengador, y que les encantaría ver el universo Star Wars mezclado con el Universo Marvel. Que era su sueño y que como lo sacaran iban a comprarse absolutamente todo.

Y luego se preguntan… ¿por qué el cómic de superhéroes no se toma en serio en los círculos culturales? Mientras leen un tomo en el que Spiderman pelea contra Luke Skywalker apoyado por Conan en Desembarco del Rey mientras Tynion Lannister apuesta por quien ganará con Voldemort.
Por cierto, si tu pones esta trama a alguno de esos lectores te dicen que la comprarían ipso facto.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 16:12

Jajaja. Por lo menos nos divertimos imaginando el próximo evento. Qué tal Batman Tintín y Papá pitufo contra el Sr Burns patrocinando a unos aliens de Melmak?

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Vansalth
1 agosto, 2020 19:45

No es nuestro DR, Manhattan y este evento no afecta a Watchmen para nada, esa es la cuestion.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  billyboy
1 agosto, 2020 20:31

Consumidores que se conforman con cualquier porquería siempre habrá. Te respeto

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  nmarango
1 agosto, 2020 23:16

hombre si esto afectase Wactmen si que no me gustaria, pero al ser un Bruce con poderes de Mnhattan me da igual , no va a afectar al universo Wachtmen para nada.

kursal
kursal
Lector
30 julio, 2020 23:16

Estoy seguro que el 95% de los eventos o especiales de hoy en día parten de una ocurrencia como la que describe el artículo. Ey, y si hacemos que Masacre y la Chica Ardilla se líen y adopten un bebé que en realidad es el nuevo heraldo de Galactus de incógnito en las Tierra? A partir de la idea descabellada, montan un seudo argumento y te lo presentan como lo nunca visto y como el cómic que va a cambiarlo todo. Al final nada, pero los cuatro adolescentes frikis (normalmente americanos, que los europeos son un poco más exquisitos) ya tienen de qué hablar durante 3 meses antes de la publicación y se gastan la pasta con el hype (equivocadamente) por las nubes.
Cuando pasan los 20, retoman los Asterix de su infancia para no volver nunca más ni a Marvel ni a DC.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
31 julio, 2020 0:05

En serio crees que quien compra y debate sobre esto son adolescentes? Pregunta a todos los que han comentado aquí. Me juego lo que quieras a que ninguno tiene menos de 35 años. Luego ya puedes ver quien lo está debatiendo en YouTube (cuarentines/cincuentones) o en podcast como eslahoradelastortas o Tomos y Grapas. Adolescentes también, ¿verdad?
Los adolescentes NO compran cómic de superhéroes. Ni este ni ninguno.

Y eso es lo más triste, que quien está comprando esto no son chicos de 14 años que se leen cualquier cosa. Son tiarracos de más de 40 palos. Tiarracos de 40 que se leen cualquier cosa.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Vansalth
31 julio, 2020 2:00

Muy de acuerdo

nmarango
nmarango
Lector
30 julio, 2020 23:48

Excelente análisis. El hecho de que haya gente mayor de 13 años consumiendo este producto así planificado y manufacturado, sin conciencia crítica y apoyando con su dinero estas faltas de respeto al lector por lo burdo de las maniobras (bati-joker-manhattan) pensadas solo para vender muñequitos, demuestra que este nicho está herido de muerte. Falta dignidad para plantarse y exigir que se tomen el trabajo en serio y hagan productos con un mínimo de ética hacia el lector. Esto es lisa y llanamente, caca.

nmarango
nmarango
Lector
31 julio, 2020 2:20

Próximos eventos de DC: Superman se fusiona con un power ranger y Asterios Polyp de una realidad alterna!!!!! Batman tiene los brazos de Goro de Mortal Kombat y el rostro de Homer Simpson!!!! Wonder woman ahora es Sailor Moon con el espíritu de Garfield!!!! Ocho portadas diferentes!!!! Compren compren compren!!!!!

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  nmarango
31 julio, 2020 12:50

Joder, daría auténtico miedo si todo eso se hiciese realidad.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
31 julio, 2020 16:13

Venderíamos unos cuántos tomos jajaja

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  nmarango
1 agosto, 2020 2:22

Pues en esta se fusiono a Superman con Nathan Explosion.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 julio, 2020 11:20

A mí esto, con solo ver los diseños de los personajes, ya me tira para atrás que no veas. En especial ese Superman. ¿Pero qué se han fumado para hacer esto?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
31 julio, 2020 11:46

Pues cuidado que no es lo peor Superman (siendo horrible). Tienes al Batman-joker-drManhattan (si, los 3 en uno, un pack), tienes a la cosa del Pantano incendiada y esquelética, tienes al Batman nigromante que lucha con una guadaña que es guitarra eléctrica, tienes a un Batman que es un pulpo (en realidad es Ctlhu), tienes a los Joker dragones (si, en plural, hay varios dragones con cabeza del Joker. Y no, no hay explicación), tienes a la Wonder Woman que lucha con la Motosierra de la Verdad, traicionando sin vergüenza ninguna lo que significa uno de los personajes más importantes de la historia del género superheroico… Y así. Eso sólo en 2 números. Y el evento con tie ins van a ser casi 20 números. Hay que prepararse, que el golpe viene duro.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Marcos Martín
31 julio, 2020 22:43

Gracias Pablo por la crítica.

Yo fui de los incautos que cayó con Metal, el evento de hace un tiempo. Y me supo mal porque Snyder siempre me ha caído bien y leí cosas muy interesantes. Ya no tanto. Metal me pareció la cosa con menor sentido que había leído en mucho tiempo. Y mira que los tie-in me gustaron con las historias de cada villano, pero el evento en sí era infumable, sin pies ni cabeza. O al menos es lo que me parecía y además Capullo no pasaba por su mejor momento.

Y luego anunciaron la continuación. Al parecer en EEUU Metal lo había petado, pero creo que en Europa no tanto. O los yankis habían perdido el rumbo, o yo ya me hacía viejo para estos bailes. Y mira que me gusta el metal, pero el de DC era demasiado alucinógeno para mis ojos. Leyendo la crítica de Dark Nights ya sé que es otro cómic que no me va a gustar, y lo que está ocurriendo con Watchmen empieza a ser preocupante (por mucho que sea un Joker/Batman travestido).

Creo entender a Snyder cuando declara que quiere abandonar la delantera deceíta y estar menos expuesto. Y lo entiendo. Sospecho que quiere hacer lo que realmente le apetece, que no haya un incómodo foco editorial en todo lo que rodea la JLA, Batman y el Joker y tener otros juguetes menos populares con los que jugar sin que le atosiguen. Ojalá brille de nuevo ahí.

Y luego se irá a Marvel. Eso lo tengo clarinete.

Ziggy
Ziggy
Lector
1 agosto, 2020 1:45

Bueno,k tampoco una serie destinada a ser un evento va a ser algo que vaya a cambiar el formato y contenido del comic yanqui. A disfrutarlo y a otra cosa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
1 agosto, 2020 16:52

Pues efectivamente. Es un wvento palomitero. El Batman LOL ha rehecho el Universo DC y lo gobierna. Que haran los heroes? Ganar, claro. Y mientras a hacer el gamberro en ese mundo.

Que, a ver. Se puede pasar del evento sin problemas. Hay mas comics antes, durante y despues del evento con otras ambiciones y planteamientos!