X-Men: Red #1, de Tom Taylor y Mahmud Asrar

X-Men: Red #1 es el primer número de la nueva Patrulla X liderada por Jean Grey. Tom Taylor es el guionista y Mahmud Asrar se encarga del dibujo.

Por
8
3337

X-Men: Red #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Tom Taylor
Dibujo:. Mahmud Asrar
Color:. Ive Svorcina
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

La ilusión de cambio es una de las bases sobre las que se cimentó la narrativa temprana de Marvel Comics cuando daba sus primeros pasos en los años 60 al amparo del éxito de los Cuatro Fantásticos. Que nada cambie, pero que parezca que sí. Que haya historias, aventuras, acción, drama, amor, desamor, humor y diálogos rimbombantes, pero que al final del día todo quede como estaba y nadie se pierda. Esos ciclos en los que se cambia y se deshace el cambio han sido de mayor o menor longitud según la época en la que hablemos, pero la ilusión de cambio sigue siendo hoy en día una parte activa de la Casa de las Ideas. Si no, que se lo digan al actual universo mutante, que a través de ResurrXion se encuentra a la búsqueda de recuperar una identidad perdida durante All-New All-Different Marvel, en la que los lectores pudieron observar como Extraordinary X-Men era, valga el chiste, bastante ordinaria.

Tras Inhumans vs X-Men se relanzaron las series de la Patrulla X con dos a la cabeza. X-Men: Gold seguía al equipo de Kitty Pride en un intento de capturar la esencia Claremont, el eterno referente; X-Men: Blue seguía los pasos de la Patrulla original en el presente en busca de un nuevo rumbo bajo la tutela de Magneto, en un retorcido reflejo de sus aventuras originales. Poco después se estrenó Astonishing X-Men, serie de mucha calidad que abraza el aspecto blockbuster del grupo, pero que parece jugar en su propia cancha. Por tanto, a la Patrulla X le falta un referente claro, una Uncanny X-Men que guíe el rumbo y que, firmemente enraizada en la continuidad actual, sirva de faro a los mutantes.

Página de muestra de X-Men: Red #1¿Es X-Men: Red esa serie? Todavía es excesivamente pronto como para afirmar tal cosa, pero lo que sí se puede decir es que X-Men: Red #1 es un inicio que, sin innovar, es capaz de ofrecer algo más moderno que Gold, algo más importante que Blue y algo más alineado en continuidad que Astonishing. Tras los sucesos de Phoenix Resurrection, Tom Taylor y Mahmud Asrar se encargan de marcar el paso a la Jean Grey adulta, a la que rodean de un nuevo equipo de mutantes con el que proteger a un mundo que les teme.

X-Men: Red #1 no es un comienzo rompedor en ningún aspecto. No busca descubrir ninguna nueva fórmula ni busca sorprender al lector. Lo que sí consigue es ofrecer una trama sólida bajo bases conocidas. Las seis primeras páginas se dedican a recordarnos qué es la Patrulla X, en qué mundo vive, por qué es necesaria. A partir de ahí, flashback y Taylor empieza a formar el puzzle. El primer punto a favor del guionista es que en estas treinta páginas es capaz de hacer empatizar al lector con Jean, amén de conseguir que realmente se sienta como alguien importante, como el “alma” del grupo, algo que Matthew Rosenberg no logró a lo largo de cinco números. Jean está en el centro con firmeza y desde ahí se construye el resto. Los dos tercios restantes de la trama se dedican, ya sí, a dar origen a la nueva alineación, a mostrarnos por qué se unen y a revelar misterios que amenazan a los héroes.

Página de muestra de X-Men: Red #1A cargo del dibujo se encuentra Mahmud Asrar, que ofrece unas páginas pura y deliciosamente superheroicas. Su estilo es clásico, comiquero, divertido de ver. Sus composiciones de página son acertadas en cada momento, y se maneja bien tanto en la acción como en el drama. Es un poco difícil añadir nada más al respecto, dado que estamos ante un sota-caballo-rey de cómo hacer las cosas bien. Solo queda, entonces, aplaudir su trabajo, así como el del colorista Ive Svorcina. El uso del color en este número es espléndido, apoyando y a la vez propulsando la narrativa.

Los principales defectos de X-Men: Red #1 se encuentran, por tanto, en su falta de innovación, un mal que ha aquejado a sus series hermanas. Sin embargo, en esta ocasión se ve compensado de sobras, dado que estamos ante un planteamiento más capaz de mirar hacia el futuro. No se detiene solo a observar el pasado e intentar replicarlo: coge lo bueno, lo fundamental y lo necesario para mirar al horizonte. Es, por tanto, lo que deberían haber sido el resto de series de ResurrXion: desde aquí sí se puede construir algo mejor. Tom Taylor es el guionista adecuado para ese futuro, Mahmud Asrar es el dibujante adecuado para plasmarlo. Solo queda que X-Men: Red guíe el rumbo y se convierta en ese faro que necesita la franquicia.

Reseñas de Marvel Legacy

  • Falcon #1, de Rodney Barnes y Joshua Cassara
  • Spirits of Vengance #1, de Victor Gischler y David Baldeón
  • The Mighty Thor #700, de Jason Aaron y vv. aa.
  • Moon Knight #188, de Max Bemis y Jacen Burrows
  • Punisher #218, de Matthew Rosenberg y Guiu Vilanova
  • Incredible Hulk #709-710, de Greg Pak y Greg Land
  • Thanos (2016-) #13, de Donny Cates y Geoff Shaw
  • X-Men: Gold/Blue: Mojo Worldwide, de Cullen Bunn, Marc Guggenheim y vv. aa.
  • X-Men: Grand Design #1, de Ed Piskor
  • Marvel Two-In-One #1, de Chip Zdarsky y Jim Cheung
  • Avengers & Champions: Worlds Collide, de Mark Waid, Jesús Saíz, Javier Pina, Paco Diaz y Humberto Ramos
  • Avengers #675 – No Surrender Parte 1, de Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub y Pepe Larraz
  • Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey, de Matthew Rosenberg, Leinil Francis Yu, Carlos Pacheco, Joe Bennett y Ramón Rosanas
  • Edición original:. Marvel Comics Guión:. Tom Taylor Dibujo:. Mahmud Asrar Color:. Ive Svorcina Formato:. Grapa Precio:. $4.99 La ilusión de cambio es una de las bases sobre las que se cimentó la narrativa temprana de Marvel Comics cuando daba sus primeros pasos en los años 60 al amparo del éxito…
    Guión - 7.5
    Dibujo - 8
    Interés - 7.5

    7.7

    Nota final

    X-Men: Red #1 ofrece un inicio de serie que no es especialmente innovador, pero tiene unas bases firmes que le permiten mirar hacia adelante.

    Vosotros puntuáis: 6.88 ( 10 votos)
    Artículo anteriorMarvel Saga 48. Daredevil 14. El Dossier Murdock.
    Artículo siguienteNovedades ECC Ediciones Abril 2018
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    8
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    5 Comment threads
    3 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    7 Comment authors
    Carlos CastleMikiNacho TesoSavareseMr. Bloom Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    espiral
    Lector
    espiral

    Para cuando un Claremont.un Byrne?anulada la libertad creativa en aras de lo mas puramente comercial es improbable que veamos obras potables.Lastima.los hombres x me encantaban..

    Thorin_II
    Lector
    Thorin_II

    No tiene mala pinta pero ¿el Rondador Nocturno va a seguir en Gold para pasar al equipo Red o estará en ambas? Disculpad mi desconocimiento porque quiero empezar con Gold y ando un poco perdido.

    Mr. Bloom
    Lector
    Mr. Bloom

    Que traje tan horrible

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Es un buen comienzo y le tengo fe a Taylor, pero no entiendo cuál es la idea atrás de tener 4 series de los X-Men diferenciadas solo por el color y no me parece sostenible en esta época.

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    A mi me encanto, hasta me dio un aire muy new x men de morrison