Wonder Woman Tierra Uno vol. 02

Analizamos el segundo tomo de esta serie de novelas gráficas centradas en Wonder Woman en una tierra alternativa con un guion escrito por Grant Morrison y un dibujo de Yanick Paquette

Por
5
2263

 

Edición original: Wonder Woman: Earth One vol. 02 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Yanick Paquette.
Entintado: Yanick Paquette.
Color: Nathan Fairbairn.
Formato: Cartoné, 136 páginas.
Precio: 15,95 €

 

En plena efervescencia del feminismo con el movimiento #MeToo y el reciente 8M que cada vez cuenta con mayor seguimiento por parte de las mujeres y los hombres, Wonder Woman resurge como un símbolo del feminismo que siempre fue desde su creación, con la ayuda de su popularidad cinematográfica con Gal Gadot encarnando a la amazona. En un mundo dominado por hombres, no es fácil ser una mujer valiente y poderosa como Wonder Woman, y ejercer tus ideales de feminismo e igualdad como hacen ella y otras tantas mujeres en el mundo. Como tampoco es fácil ser hombre y ser feminista, puesto que supone un aislamiento social de tu círculo masculino más ortodoxo y heteropatriarcal, pero tampoco supone una integración total en círculos feministas en los que el hombre debe practicar una escucha activa y participar poco, a riesgo de ser considerado un paternalista, dándole así todo el protagonismo a las mujeres, que evidentemente lo merecen en un tema como éste. Es por ello que, quizás Wonder Woman Tierra Uno debiera tener un equipo artístico femenino. Bien, no es el caso, y mal por DC Comics, pero al menos Grant Morrison trata al personaje, Wonder Woman, a las mujeres y al feminismo, con el respeto y el protagonismo que se merecen. Y eso es algo que se ve tanto en el primer tomo de Wonder Woman Tierra Uno, como en el segundo que acaba de editar ECC Ediciones, y que hoy analizamos en esta reseña.

Wonder Woman es ya toda una heroína en el mundo, y está cumpliendo no solo una función diplomática para con la Isla Paraíso, si no de transformación total e influencia sobre el mundo. Da clases en la universidad, discursos y es toda una líder feminista que intenta imponer sus ideales de pacifismo mediante un matriarcado y un sometimiento a la autoridad afectuosa, como ellas lo llaman, para acabar con la corrupción y el conflicto que habita en el corazón de los hombres. Unos ideales polémicos con los que no está de acuerdo todo el mundo y que la ven como una clara amenaza a la que hay que eliminar, especialmente por parte de los hombres poderosos, pero también se enfrenta a las críticas de algunas feministas, en las que se le reprocha ciertos aspectos que siempre han sido críticas hacia el personaje, como su cosificación, y mediante los cuáles Morrison sale más o menos airoso en una escena cuanto menos atrevida e interesante.

Así pues, nos encontraremos con villanos clásicos del personaje con un lavado de cara estilo Tierra Uno, y con algunos otros más genéricos pero también muy clásicos como son los nazis, que tendrán un interesante papel en esta historia de la mano de Paula von Gunther, otro villano clásico del Doctor Marston rescatado por Morrison para la ocasión. El escocés recupera la vena más feminista del personaje que quizás no veíamos desde la época de Marston, y le dota de una capa de realidad moderna con conceptos como el poliamor, y abrazando la bisexualidad, o incluso pansexualidad de Wonder Woman sin tapujos ni medias tintas. No es probablemente la mejor historia del escocés, pero sí es un texto valiente y respetuoso con el personaje, así como una estupenda secuela que cambia el registro narrativo a algo más lineal, después de aquel irregular flashback del primer tomo, y nos deja con la miel en los labios para lo que está por venir en la última parte de la prometida trilogía.

Nazis vs amazonas, nueva ficción de serie B

En el apartado artístico tenemos a Yanick Paquette en el dibujo y entintado y a Nathan Fairbairne al color. Paquette es un artista conocido por su trabajo en diferentes cómics de X-Men en Marvel, así como en algunos de la JLA, Superman, Batman Inc., en donde coincidió con Morrison, así como en la etapa de Snyder en La Cosa del Pantano. Una larga trayectoria en la que se ha labrado una muy buena reputación. Su trabajo en el primer volumen de Wonder Woman Tierra Uno fue sencillamente excelso, como bien señaló mi compañero Gustavo en su reseña, y aquí vuelve a mantener ese ritmo y esa calidad que le caracteriza, destacando especialmente en los diseños de personajes femeninos, dándole así el protagonismo que la obra rezuma por los cuatro costados, y en particular en el de Wonder Woman. Me cuesta recordar la última vez que vi a la mujer maravilla tan bien ilustrada, con esa mezcla perfecta de fuerza, vigor, belleza y sensualidad, y ese aire de optimismo y justicia que rodea siempre al personaje. Destacable también el diseño de los villanos, y en concreto de la villana principal de esta historia.

Es verdad que hay algunas viñetas con falta de matices y detalles que saltan rápido a los ojos de cualquier lector, pero no empañan un trabajo en general impecable, y del cuál podemos también admirar en los extras que incluye la edición de ECC al final, y entre los cuáles hay bocetos de las diferentes indumentarias que luce Diana a lo largo de la historia, otro de los puntos fuertes del dibujo de Paquette, así como de las portadas y de algunas páginas.

  Edición original: Wonder Woman: Earth One vol. 02 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Grant Morrison. Dibujo: Yanick Paquette. Entintado: Yanick Paquette. Color: Nathan Fairbairn. Formato: Cartoné, 136 páginas. Precio: 15,95 €   En plena efervescencia del feminismo con el movimiento #MeToo y el reciente 8M que cada…
Guión - 7.3
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Maravilla

Continua la historia de una Diana más feminista que nunca en un mundo de hombres en el cual se tiene que enfrentar a amenazas de todo tipo, clásicas y modernas, e imponer la justicia amazona sobre ellas.

Vosotros puntuáis: 6.24 ( 12 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Lord_PengallanaldairbhammanuCristian Miguel SepulvedaAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Bastante de acuerdo con la valoración de la obra aunque con Morrison siempre me queda la duda sobre cuanto es postureo y cuanto es discurso real. Hay segmentos que no sé si están hechos como parte de un mensaje feminista valiente y atrevido o bien si están ahí para buscar la polémica gratuita.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con el reproche a DC por haber buscado un equipo masculino para esta obra. Yo soy de la opinión que lo importante es tener algo que contar y hacerlo bien, independientemente del sexo de los personajes y artistas. Pierde valor esta obra por estar hecha por un hombre? Creo que no, de la misma que creo que una buena historia de Batman o de Superman escrita por Devin Grayson, Gail Simone o G. Willow Wilson pueden ser igual de interesante. A fin de cuentas, personajes como Wonder Woman, Batman o Superman son símbolos que representan unos ideales y unos arquetipos tan universales que cualquier artista debería poder usarlos para contar buenas historias.

hammanu
Lector
hammanu

No lo he leído todavía como para juzgar lo del mensaje feminista. Pero no creo que porque el equipo creativo sea de hombres tenga menos valor. Su creador fue un hombre y tenia unas ideas bastante vanguardistas para la época (y sin el no habría personaje) Lo mismo digo que cuando se abolio la esclavitud, pues no había blancos que con sus acciones y denuncias ayudaron y fueron vitales para abolirla. Esto va a pasar como en Marvel estaban cagados porque ya no pueden hacer una serie de un personaje negro si no eres de esa raza.
De hecho esta la cosa llegando a un nivel de estupidez que Will Smith no podía interpretar el papel del padre de Serena Williams porque su tono de piel ¡no era bastante oscuro! o la actriz protagonista de Batwoman siendo lesbiana les parecía a ciertas mujeres que les parecía mal que no fuera ¡judía!. Luego la gente se extraña que tipejos como el Abascal y Vox tengan mas y mas apoyos….

Karnak
Lector
Karnak

“Es por ello que, quizás Wonder Woman Tierra Uno debiera tener un equipo artístico femenino. Bien, no es el caso, y mal por DC ” si, Wonder Woman es un símbolo feminista, pero no debemos olvidar que su creador fue un hombre con una visión bastante particular del poder femenino. Visión que Morrison ha sabido plasmar bien en ambos volúmenes.

Lord_Pengallan
Lector

Hombre, a ver, que el feminismo de aquí es bastante delirante porque es el de Marston y eso supone 2 cosas: que es conservador (estamos hablando de los 30 del siglo XX) y que es un hombre. La verdad es que yo no llamaría feminista a esto si pretendemos referirnos con eso a la igualdad. Ya lo insinúa Morrison. No se puede ser feminista en una isla donde no hay hombres, y no se puede ser matriarcal donde no hay madres. En fin que lo de WW es feminista es una absoluta memez. El delirio de un flipado al que le gustaba que sus mujeres le sirviesen no puede ser feminismo; de ningún tipo. No se puede hacer ningún discurso feminista desde el amazonismo. WW por ser una superheroína puede ser feminista pero para ello hay que reinventarla, no rendir pleitesía a las ideas delirantes de algunos iluminados relacionados con las heroicas sufragistas. No hay nada feminista en el submundo de WW salvo que su prota es una mujer poderosa.