Wonder Woman: Tierra 1

Por
21
3910
 
WonderWoman_TierraUno_1

Edición original:Wonder Woman: Earth one USA.
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Grant Morrison.
Dibujo:Yanick Paquette.
Entintado:Yanick Paquette.
Color:Nathan Fairbairn.
Formato:Cartoné, 144 págs. A color.
Precio:15,95 €.

 

La serie de novelas gráficas Tierra Uno nos ha traído a Superman, Batman y los Titanes en la que es una adaptación de los personajes a un nuevo origen, similar o idéntico, queda eso en manos de cada uno de los guionistas, donde aparecen pequeños cambios, sutiles en muchos casos, pero determinantes a la hora de definir al personaje que, libre de continuidad y gozando de libertad creativa, sus autores exploran sin pudor alguno.

Estaba claro que Morrison no iba a ser diferente a Johns, Lemire o Straczinski e iba a tocar alguna de las cuerdas del origen clásico de Wonder Woman con la que hacer resonar el resto de la historia de forma novedosa y porque no hasta provocativa. Y no nos ha decepcionado.

Con Morrison nada es simple, sencillo o fácil. Si bien una primera lectura de esta obra puede llevarnos a pensar que Morrison la ha escrito en piloto automático, una segunda lectura permite descubrir que ante la sencillez de ideas hay un trasfondo que rompe con lo establecido. Morrison entiende que Wonder Woman es el personaje más humano de DC y es sobre esto en lo que centra su atención. Es cierto que se deja llevar en exceso por la dualidad hombres y mujeres, algo que por otro lado parece imposible de ignorar, al menos en este primer tomo donde necesita plantar claramente este conflicto de forma que le permita superarlo en su inevitable continuación.

4961486-cwjrujzveaa12x7

Morrison buscar provocar al lector anclado en tiempos pasados mostrando con todo lujo de detalles la forma de ser de unas Amazonas que han sido capaces de construir la sociedad perfecta sin la necesidad de los hombres. Esa polaridad tan extrema resta algo de fundamento a la historia de origen, porque aquí es lo que tenemos, un origen contado de forma diferente, pero origen, a fin de cuentas. Las amazonas están muy sexualizadas, algo que siempre ha estado ahí, pero que Morrison no teme mostrar en un cómic de primera línea, remarcando esa condición como algo positivo, digno y sano que las refuerza como sociedad sin que ello implique problema alguno. Una sociedad matriarcal apartada durante milenios del resto, donde mujeres inmortales conviven de forma pacífica desarrollando sus propias fuentes de divertimento tanto físico, mental y espiritual. Es un primer paso, eso está claro, pues estamos frente a una imagen muy clásica de Wonder Woman que se rompe en el momento en el que sus motivaciones para salir al mundo exterior están intrínsecamente ligadas a ella y su especial forma de entender y percibir a las personas. Ya no hay un hombre que la “rescata” de Isla Paraíso y le muestra el mundo exterior, sino que es la propia Diana la que desea poder descubrir eso que son solo imágenes planas del espejo de su madre, donde solo parece existir la guerra, el hambre, la desigualdad y el sufrimiento.

Y todo esto es fascinante porque atrapa de lleno al lector, por muchas ambigüedades que se puedan ver, por lineal que resulte la historia o por esa contradictoria imagen que se percibe a lo largo de toda la obra entre lo moderno y lo clásico, sin llegar en ningún momento a poder discernir claramente en qué dirección nos quiere llevar Morrison. Son zancadillas literarias menores que para nada rompen la magia del cómic. Morrison da la sensación de haber empezado de forma casi hasta predecible, para permitirse el lujo de soltarse de forma más salvaje en el segundo tomo.

Pero donde la obra brilla con una fuerza que deslumbra es en el trabajo que hace Yanick Paquette, siendo capaz de plasmar con una belleza y una elegancia tan grande no solo Thesmyscira, sino a todas y cada una de las amazonas, que llega a abrumar por completo los sentidos. Su dibujo es tan limpio y su trazo tan orgánico que todo parece fluir con tanta sencillez que uno se deja atrapar por las imágenes. Yanick capta a la perfección la esencia de las amazonas dotándolas de un regio aspecto físico que impone, pero sin hacerles perder en ningún momento esa elegante feminidad que las hace tan especiales. Pero Yanick también tropieza en la misma piedra que Morrison cuando nos dibuja a las amazonas demasiado similares, demasiado uniformes sin apenas diferencias en sus atributos físicos. Lo cual no le quita merito a su trabajo que demuestra ser excelente y pausado, detallado hasta la extenuación y que permite que Yanick Paquette pase a ser considerado uno de los más grandes dentro del medio.

Una obra que sorprende, divierte, apasiona y fascina a partes iguales, llenando los sentidos con imágenes que quedan grabadas a fuego en la retina y que demuestra que Morrison respeta al personaje por encima de todo. Y es que solo desde el respeto se puede plasmar lo que en esta obra se puede ver y leer. El tándem guionista – dibujante se complementa de tal forma que la obra trasciende por si misma siendo más grandes sus aciertos que sus errores al dignificar aspectos del personaje que se encontraban en una tierra de nadie llena de formalismos. Morrison quiere y consigue ser elegante en su planteamiento, plasmando el choque entre una sociedad gobernada por un punto de vista integramente femenino y otra tradicionalmente gobernada por hombres, como grito a favor de la aproximación de posturas. De nada sirve levantar barreras de alambre de espino, porque eso demuestra muy poco y es donde Diana se erige como ese nexo conciliador y camino correcto a seguir mediante el feminismo.

GC1QAZm

Según esté estructurada la cabeza del lector verá más o menos cosas, disfrutará más o menos, pero el poso y la matriz, el núcleo, es que juntos podemos hacer más que separados. Una obra con mil lecturas, tantas como lectores se acerquen a ella, fascinante de principio a fin, bella como pocas se han visto este año y salpimentada con ese toque Morrisiano tan necesario en toda obra del escocés.

Un trabajo que debe leerse de forma personal, sin demasiadas injerencias externas, que dejen abierta la mente para elaborar cada uno sus propias conclusiones que permitan un debate abierto y distendido sobre las diferentes semillas que Morrison ha dejado adecuadamente plantadas en este preludio a lo que pueda venir más tarde.

Y esperamos que pronto.

  Edición original:Wonder Woman: Earth one USA. Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Grant Morrison. Dibujo:Yanick Paquette. Entintado:Yanick Paquette. Color:Nathan Fairbairn. Formato:Cartoné, 144 págs. A color. Precio:15,95 €.   La serie de novelas gráficas Tierra Uno nos ha traído a Superman, Batman y los Titanes en la que es una adaptación de…

Sutil en elos cambio, consecuencias interesantes.

Guion - 8
Dibujo - 10
Interés - 9

9

Una obra que respeta al personaje y modifica sutilmente su origen clásico para permitir una renovación muy interesante con enormes posibilidades.

Vosotros puntuáis: 7 ( 16 votos)

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
13 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
batlanderAlejandro UgartondoJordi T. PardojaqueJordi Molinari Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dr. Nemesis
Lector
Dr. Nemesis

Saludos Gustavo y gracias por la reseña, me ha ayudado bastante y esta compra va segura, no tan solo por que sea una historia de Wonder Woman o porque el de los guiones sea Morrison, porque aunque con eso me baste en primera instancia, lo que dices me ha formado expectativas algo más grandes de las que ya tenía.
Y una cosa aparte, es Straczynski.

Tachuela
Lector

>>Morrison quiere y consigue ser elegante en su planteamiento, plasmando una sociedad donde el odio por los hombres es algo más que una palabra, como grito contra el machismo y el feminismo en sí mismo. De nada sirve estar en un lado u otro, porque eso demuestra muy poco y donde Diana se erige como ese nexo en el que solo la igualdad es el camino correcto a seguir.>>

Revisad este párrafo, porque os fallan las definiciones.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

El término medio entre el machismo y el feminismo no es la igualdad, sino la ligera superioridad del hombre sobre la mujer 😉

Eme A
Lector

Venía a decir eso mismo (de hecho lo tenía dicho en otra parte y venía a enlazarlo) pero ya me lo ahorro

Ferranoalgo
Lector
Ferranoalgo

NI MACHISMO NI FEMINISMO, MORRISONISMO Y TAL

Juan Luis Daza
Autor

Magnífica reseña Gustavo, compra asegurada para un servidor por los autores y el tratamiento que según dices dan al personaje.

Jordi Molinari
Autor

Una obra deliciosa, con un arte exquisito, y que hará que ya no pueda ver a Steve Trevor igual. Muchas veces criticamos los cambios de aspecto sin justificación, aquí una vez más el clavo escocés la clava.

jaque
Lector
jaque

Perdón, debo haberme equivocado, venía a leer la reseña de un comic q me quiero comprar, buena reseña por cierto, y ….

Alejandro Ugartondo
Autor

La iniciativa Tierra Uno me parece muy interesante y esta entrega es una compra segura. Gracias por la reseña Gustavo. Por cierto, se sabe si su continuación ya está prevista o aun no tiene fecha?