Vertigo Express: Tres editores caídos en combate

Por
7
93

Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia –con eco en Bleeding Cool y CBR– de que al menos tres editores de la línea Vertigo han sido despedidos en el marco de la reciente reestructuración de DC Comics. ¿Buena noticia? ¿Mala noticia? Pues bien, depende de los nombres y de sus responsabilidades. Por un lado tenemos a Jonathan Vankin y Joan Hilty, los dos editores que Karen Berger designó tiempo ha como responsables de la sublínea de novelas gráficas del sello adulto de DC Comics. A este respecto, nada que objetar: esta línea de actuación estaba empezando a competir con la producción tradicional del sello (series regulares de fantasía, ciencia ficción o terror), ofreciendo productos de poca calidad con la esperanza de que los temas sociales y el controvertido formato/etiqueta comercial de novela gráfica los aupara en ventas y reconocimiento; objetivo que al no cumplirse tenía un poco cabreados –según Rich Johnston– a los ejecutivos DCeros. Así, de la labor de Vankin han salido en los últimos tiempos mediocridades como El Alcohólico, series regulares como The Un-Men u horrores –si atendemos a su faceta como guionista– como The Witching. Por su parte, Joan Hilty tiene en su haber miniseries de perfil bajo como Midnight Mass, si bien en los últimos tiempos se había hecho cargo de la notable Revolver, de Matt Kindt. Sea como fuere, no los echaremos de menos.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del tercer editor de cuyos servicios se ha prescindido: un Pornsak Pichetshote que podrá tener en su haber más de un tropiezo reciente a nivel comercial (Air, Army@Love, Crossing Midnight, Testament, Soldado desconocido) –que no siempre cualitativo–, pero que igualmente es responsable de gran parte del material más interesante –con permiso de Scalped– que se publica ahora en Vertigo. Daytripper o Joe The Barbarian, por ejemplo, son de su cosecha, y Mike Carey y Peter Gross no han dudado nunca en atribuirle un alto grado de responsabilidad en la gestación de The Unwritten.

Los mentideros insisten en que Pichetshote acabará en Marvel, probablemente arrastrando a unos cuantos autores que tienen grandes lazos de amistad y lealtad con él. Ahora bien… ¿qué pasará con sus colecciones en Vertigo? Tanto Daytripper como Joe The Barbarian son maxiseries que acabarán antes de finales de año, así que no habrá problema, pero la situación de The Unwritten era mucho más comprometida. Y digo “era” porque ante el temor de que Mike Carey decidiera cerrarla o algo así, me he puesto en contacto con él para averiguar qué pasará con ella. Y esto es lo que me ha dicho:

Pornsak estará implicado en el cómic hasta finales de año, así que tenemos tiempo para organizarlo todo. Después de eso, sí, seremos asignados a un nuevo editor, y no está claro por ahora quién va a ser. No todo el mundo puede hacer lo que Pornsak ha hecho y, ni que decir tiene, perderle nos duele enormemente. Necesitamos intentar estar seguros de que quien quiera que lo reemplace pueda manejar la mecánica de trabajo que habíamos construido.

Así que todos tranquilos: de cerrarla nada. En relación a ese nuevo editor, si me preguntáis a mí yo apostaría por Shelly Bond, tanto para unificar bajo una misma mano las dos series fantásticas de mayor éxito en Vertigo como por el hecho de que ya estuvo con Carey y Gross durante su Lucifer. La misma Shelly Bond que es, hoy por hoy y tras la salida de Pornsak, la competidora directa de Will Dennis en la –por ahora hipótetica– carrera para suceder a Karen Berger. Fantasía vs. Género negro (+ Brian Wood). ¿Quién ganará? Pues no lo sé. Lo único que está claro es que la línea se sigue reorganizando después de todo el lío previo a la SDCC ’10 de este año, y que las esperanzas que muchos teníamos en la NYCC de dentro de un par de semanas no se han visto cumplidas tras el anuncio de un único, triste, mísero y aparentemente “repe” panel dedicado a Vertigo. ¡Eso ha sido todo por hoy!

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Clavos
Clavos
29 septiembre, 2010 12:01

Que queréis que os diga, a mí me da un bajonazo cada vez que Vertigo anuncia una novela gráfica ‘social’ que no veas, por lo que espero que con la salida de Vankin publiquen material de este tipo sólo si realmente lo merece, no por parecer los más ‘moderniquis’ del panorama al editar la mayor cantidad posible. Ojalá hiciesen lo mismo con la Vertigo Crime…
Creo que soy demasiado old-school, ¡quiero fantasía oscura! 😛

Raúl Martin
Lector
29 septiembre, 2010 16:25

Pues no sé exactamente qué decir, sigo pensando que la figura del editor en Vertigo, ante una serie de autor, no es tan importante como en Marvel o el UDC. Prefiero seguir siendo optimista y pensar que tal vez ahora se produzca un relevo que aporte ideas y autores nuevos. Yo personalmente empezaría a buscar entre las filas de Image o Boom! (especialmente Matt Gagnon), que están publicando material interesante además de exitoso.

Chinchi
Chinchi
30 septiembre, 2010 16:00

Hola!!!!
 
Alguien sabe para cuándo en España Joe the barbarian y Daytripper??
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

Raúl Martin
Lector
30 septiembre, 2010 16:18

La obra maestra titulada Daytripper (un delicioso y sensible – aunque firme y contundente – modo de tratar el tema de la muerte) llegará en diciembre. Joe The Barbarian probablemente (muy probablemente) a lo largo del 2011.

samanosuke
1 octubre, 2010 16:08

Perdón por el offtopic, pero aprovecho ya que para un post sobre Vértigo que aparece…
 
Tengo un dilema, a ver si me podéis ayudar: tengo que elegir entre Scalped o Northlanders, las dos series Vértigo que más me atraen (DMZ se quedó un poco descolgada en mis prioridades), pero tengo un presupuesto limitado. La serie negra me encanta, por eso va ganando la primera, pero es que me llama mucho la idea de una serie sobre vikingos… ¿Cuál me recomendáis los comentaristas?