El mercado y la disponibilidad de materiales mandan en el mundo editorial comiquero y, cada mes, se incorporan títulos a los listados de novedades al mismo ritmo en que otros se caen. Para evitar tener que estar sacando y editando correcciones continuamente, me he decidido por hacer un documento en Excel (que a su vez exporto convenientemente a formato .JPG) donde glosaros por meses lo que vaya surgiendo en el sello Vertigo cada vez que sobrevenga algún cambio. Así, cuando haya noticias nuevas, simplemente modificaré el documento y lo colgaré los viernes antes del artículo que toque ese día. Independientemente, cuando se vaya acercando un determinado mes y las novedades en cuestión hayan sido confirmadas, las comentaremos como de costumbre.
Y como un estreno siempre es algo interesante, para comenzar me he puesto a rastrear los listados de pedidos de las librerías especializadas, las FAQs de Planeta (que se han renovado recientemente con un aluvión de respuestas) y otras fuentes afines… todo ello, con la voluntad de ofreceros un adelanto del Plan Editorial Vertigo (mayo-diciembre), absolutamente fiable –salvo cambios de última hora– y sobre el que trabajaremos de aquí en adelante a medida que el plan oficial vea la luz y se introduzcan los distintos cambios. Que ustedes lo disfruten, lectores.
El tomo de American Virgin que se publicará en diciembre contendrá lo que resta de la serie hasta su final (14 números).
No se han listado (por carecer de fechas concretas en la redacción) los tomos correspondientes a las series de Transmetropolitan y La Cosa del Pantano de Alan Moore, aunque es seguro que mantendrán un ritmo de publicación estable. En este mismo sentido, es de esperar una situación similar con el resto de especiales de La Brigada de la Gabardina.
No se han listado ni el primer volumen de Los Invisibles (se está trabajando en recuperarlo, pero no dan fechas), la recuperación de los primeros tomos de Lucifer (a principios de 2009) o la recuperación de The Dreaming (en breve se sabrá algo).
Bien, bien, bien… las novedades de mayo, junio y julio ya las conocíamos, pero el resto ha sido una auténtica sorpresa. Tenemos un listado de novedades algo más parco del que teníamos el año pasado –de momento– pero mucho más gratificante. Carles Miralles se propuso a su llegada reordenar la línea, evaluarla y encarrirlarla antes de dar el salto definitivo a las nuevas series que desde el 2006 se vienen publicando en Estados Unidos. Salto al que, al parecer, le ha llegado su momento.
No sólo tenemos revisiones interesantes de material inédito o antiguo (Mister E, La Brigada de la Gabardina, The Dreaming), reediciones de material reciente agotado (Lucifer, Los Invisibles) o continuidad con el de nuevo cuño (Loveless, DMZ) sino también una apuesta fuerte por los nuevos productos del sello: Scalped –la serie de casinos, mafiosos e indios de Jason Aaron–, la mini Faker –el thriller psicológico de Carey y Jock–, The Un-men –recientemente cancelada– o The Vinyl Underground –serie neonoir bastante prometedora–.
Por último, no quisiera dejar de comentar el formato «tocho-bizarro» con el que se va a editar lo que queda de American Virgin. Por una parte es algo extraño; por la otra, prefiero esto a que la serie quede inconclusa como otras en el pasado. Pero lo que realmente me interesa es que este formato parece el idóneo para futuras ediciones de propuestas minoritarias o con poco atractivo comercial, que muy probablemente no verían jamás la luz en España con el formato TPB convencional (pienso, por ejemplo, en Testament)
También me hace sospechar otra cosa… visto el formato de La Muerte de Superman, visto el tamaño de los Absolute de The Sandman, y visto lo que hizo el propio Miralles en Norma con Planetary (adaptó un tomo absolute americano a tamaño convencional); visto todo esto decía, no sé que esperar de la nueva edición de The Sandman. Mismo nos sorprende gratamente en cuanto a contenidos.
Vamos, que lo de «reordenar la línea, evaluarla y encarrirlarla» ha sido básicamente cerrarlo todo para publicarlo igual que hacía en Norma: tomos y más tomos.
Y la fórmula de tochos para series de poca rentabilidad no es más que copiarle a Hernando el Universo DC pero sin ser de bolsillo…
Pues vaya… Qué de novedades que nos aporta a la linea Vertigo… Para hacer lo mismo ya podría haber dejado paso a otros.
No sabía que iba a pasar algo con la serie mensual de Hellblazer. La estoy siguiendo y mi idea es dejarla dentro de pocos números, cuando enlacen con los de Ennis-Dillon que ya sacó Norma, que ya tengo y no recuerdo qué números americanos son ¿en la planificación actual van a llegar hasta ahí?
¿Mister E interesante? si no recuerdo mal venía dibujada por Vince Giarrano, que no es santo de devoción de nadie.
Josep, El dibujo de Mister E es de John K. Snyder III. En todo caso, lo que digo que son interesantes son las revisiones… el material ya depende de cada uno. Respecto a Hellblazer, creo que no van a suprimirla sino a aumentar el número de números (XD) por entrega.
Diego, si nos atenemos a la definición de evaluar, reordenar y encarrilar no cabe duda de que lo haya hecho. Otra cosa es que pensemos que para bien o para mal. Como redactor de Zona, la supresión de las líneas regulares me pareció mal; aunque ¡ojo! el material está completo (sólo que en formatos distintos) y los lectores pueden conseguirlo sin problemas. Sandman aparte, claro. Y tampoco puedo en conciencia quemar a Planeta en la hoguera si el producto era deficitario (en parte porque muchos lectores, al llegar las ediciones al nivel de los tomos, se los compraron y santas pascuas). En todo caso, me pareció una decisión brusca y algo irrespetuosa.
Ahora bien, como lector… no creo que Vertigo sea una línea para editarla en prestigios de dos números. El tomo por arcos le va mucho mejor. Y, por otra parte, la etapa de Encarna Castillo y Hernando en funciones me pareció decepcionante. Tanta reedición eclipsaba las nuevas series –que se fueron atrasando y atrasando y atrasando…– y, ahora, parece que esa tendencia está cambiando.
de Fabulas sólo van a sacar un tomo hasta diciembre?,joer ya han cogido a la edición americana?
Sí y no. En junio precisamente se publicará en USA otro tomo (El buen príncipe) que no sé cuándo llegará aquí. Así que tanto ahora como entonces iremos un solo tomo por detrás.
¿Van a publicar THE UN-MEN antes que CROSSING MIDNIGHT? No lo entiendo, las dos son series que se van a cancelar y UN-MEN lleva menos números, 10 contra 18 de C. Midnight (y a mí me parece mucho más mala).
En fin… Esperemos que en 2009 confíen más en la fantástica historia de mitología Japonesa de Carey.
sahiher… mil perdones pero el filtro antispam (por motivos que desconozco), ha tomado tu comentario por uno. Si fueras tan amable de repetir tu comentario quedaríamos muy honrados por la contribución. Disculpa las molestias en todo caso.
¿Al final sí que van a seguir publicando loveless?, creia que habíais dicho que no.
¿y que pasa al final con bite club? ¿se va a publicar o no?
Un saludo
¿Ehm? No, no, no… la semana pasada dije que la serie se había cancelado en USA, cuando hice el post sobre la NYCC. Pero no dije nada de que se hubiera cancelado aquí.
Bite Club sí se va a publicar, pero como con el Noches Eternas, han tenido un problema con los materiales (vete tú a saber qué significa esto…)
No pasa nada, espero que el filtro antispam no tenga nada personal contra mi… Solo le comentaba a J. Calduch que yo hago como él, solo compro la edición de Hellblazer hasta enlazar con los episodios publicados por Norma, y que según mis calculos, solo le faltaría comprar el hellbalzer de este mes y la mitad del de junio (el segundo episodio ya lo publicó Norma).
Ante todo, quería felicitar a José Torralba por el trabajo que ha realizado y que nos permitirá sobrevivir hasta que a Planeta le de la gana de editar el próximo planning. Una vez expuesto el peloteo de rigor (:P) me gustaría nombrar/recordar algunos tomos que supongo (o espero) que también saldrán este año y que no han quedado reflejados en el calendario colgado arriba, como son el último tomo de La Cosa del Pantano de Alan Moore y que debería corresponder al nº 16, a no ser que decidan editar la etapa de Rick Veitch y entonces serían otros 3 tomos; 3 más tomos de Transmetropolitan hasta cerrar la serie (o 4 si editan los especiales); los números únicos de Doctor Occult y Phantom Stranger pertenecientes a la serie de La Brigada de la Gabardina; y ya especulando algún tomo más de Exterminadores y Jack of Fables, o la recopilación en formato tochal de Testament, Crossing Midnight, Army@Love… claro que todos estos volúmenes puede que aún no tengan fecha definitiva de edición y por eso no han quedado recogidos en el calendario.
También me gustaría corregir un pequeño error: el macro-tomo final de American Virgin no contendría 19 números sino 14, ya que ya han sido editados en España 9 números de los 23 que componen la serie en 2 tomos.
Espero no haber sido muy puntilloso, y una vez más enhorabuena por la página y por la sección de Vertigo en particular.
¡Antes de nada, muchas gracias Clavos! Y efectivamente son 14, se me pasó el segundo tomo… pero conste que me di cuenta y ejecuté la corrección antes del comentario. En todo caso se agradece (no es la primera ni la última vez que un lector me corrige pequeños gazapos) 😉
Por cierto, efectivamente llevas razón en los tomos de Transmetropolitan, La Brigada de la Gabardina y La Cosa del Pantano (en principio la intención es NO publicar la etapa de Veitch), pero como no están programados, no puedo inventármelos. En todo caso lo anotaré en el texto. Respecto a los otros, no puedo asegurar que vayan a salir este año.
Muchísimas gracias por todo (de nuevo) y espero que sigas leyendo la sección. ¡Un saludo!
>>>>La Cosa del Pantano (en principio la intención es NO publicar la etapa de Veitch)
¡¡¡¡¡¡MIERDA!!!!!!
Ups… perdón…
¡¡¡¡¡¡MIERDA!!!!!!
Hombre Josep, la etapa de Hernando como dices no es etapa bien bien, si no fue más que un comparsa entre la salida de Castillo y la entrada de Miralles, no? Y aún así publicó el fábulas noches de nieve y los dos primeros arcos de Fábulas que tanto pedíamos (yo al menos lo pedía).
Y en la etapa de Encarna Castillo, sinceramente, salían más cosas. Por un lado la apuesta de quiosco, que habrá ido bien o mal (parece que mal) pero es algo a elogiar. Y salían muchas más cosas que ahora. Han reconducido la línea Vertigo a sacar poco y a cuenta gotas y sin nada que llame la atención. El tpb que toca y punto. Antes teníamos cosas como La Fuente o El derrotista, por no volver a las series de kiosco o incluso anuales fuera de serie como Hellblazer. Todo eso se ha perdido desde la marcha de Castillo. ¿Realmente no se puede hacer nada más con Vertigo que sacar tomos como los usa? En DC están haciendo muchas cosas, ¿porque no las aplican a Vertigo?
Empezaré por el final… (por cierto, es José, sin p :P). Respecto a por qué no aplican DC a Vertigo creo que es porque las series en Vertigo son obras serializadas con principio y final y en cuanto a formato no corren demasiados riesgos. Los personajes del UDC conocen multitud de formatos –básicamente por su largo recorrido–, pero rara vez (a menos que se trate de material muy brillante o popular) conocen reediciones. Sin embargo, los editores saben que la línea Vertigo conoce multitud de reediciones del mismo material y que, si a los lectores no les gusta un determinado formato, simplemente esperarán. Antes o después, llegará uno mejor (véase Lucifer, Sandman, Muerte, V de Vendetta, etc.). Así que tienden a minimizar riesgos.
Lo de las etapas… bueno, cada uno las valora como desea. Hernando estuvo en funciones, sí; pero estuvo casi un año en funciones (unos nueve meses). Y en ese tiempo en cuestión de series TODO fueron reediciones excepto los primeros tomos de American Virgin y Loveless; tomos que, con todo lo que estaban sacando en USA, sabían a muy poco. Y las 1001 Noches de Nieve las hubiera editado cualquiera porque era un caramelo.
La etapa de Encarna Castillo sí; es cierto… apostó por una serie de novelas gráficas de corte minoritario (o no tanto). Pero, nuevamente, se centró en la recuperación de series antiguas. Desde luego algunas se las agradezco (Shade, Sandman Mystery Theater, Doom Patrol a pesar de la subida), pero no dejo de pensar que se centró en atraer lectores a la línea a base de glorias pasadas (y en un formato a mi gusto inadecuado, porque editar Sandman en prestigios mientras los americanos sacaban Absolutes revisados me suena a chiste) a costa de dejar a los lectores de la línea de toda la vida en la inopia. Para mí han sido como los años oscuros.
José (perdona lo de la P), desde luego cada etapa se valora de una manera o de otra, con lo que cada uno saca sus conclusiones. Sí creo que en Vertigo puede apostarse por otros formatos y, es más, deberían por la salud de la línea.
No entraré más en eso porque está claro que cada uno tiene su opinión igual de válida, pero sí que te rectifico lo de Hernando, porque recuerdo cuando salieron sus entrevistas por aquí y entre el anuncio de que pasaba a ocuparse de Vertigo temporalmente hasta el anuncio de la entrada de Miralles creo que pasó de entre mes y medio a dos meses (creo que fue entre mayo y junio). Editorialmente hablando poco se puede hacer en ese tiempo y más si sabes que estás haciendo de puente. Lo que sí está claro es que no estuvo nueve meses como editor Vertigo.
Sí pero no. Miralles entró pero no comenzó a editar hasta finales de 2007. Durante todo ese tiempo, estuvo Hernando, con el plan heredado que le había dejado Castillo, y añadió un par de cositas (tomo de Fábulas, etc.). Hasta llegó a anunciar a largo plazo un proyecto para hacer con Fábulas que finalmente quedó en nada.
Mira, de hecho…
No, Carles todavía no ha empezado a trabajar con nosotros y el plan editorial de aquí a finales de año ya está cerrado. Él en todo caso intervendrá de cara al 2008. D. Hernando a 29/05/07
Entrevista completa aquí
Pues eso, dos meses. Empezó en mayo con Vertigo y lo dejó en junio o julio. Además, encaja porque hacia junio o julio empiezan ya a trabajar en el plan del año siguiente, Hernando hizo ¿noviembre y diciembre de 2007? y luego ya se puso a trabajar Miralles. ¿O Hernando estuvo trabajando de mayo a diciembre y Miralles solo miraba hasta que fuera enero 2008? No hombre.
¿Y no se planean tomos nuvos de 100 balas? Ya tengo Samurai de la etapa de Norma y estoy temiendo que no haya nada nuevo hasta 2009, a pesar de que el penúltimo arco, que creo que va del número 84 al 88, se completó en marzo en EEUU.
Hernando estuvo trabajando de finales de abril a diciembre, Diego. En primer lugar, llevaba ya trabajando desde antes, como se demuestra en una entrevista anterior en la que ya había asumido esas funciones… ten en cuenta que la fecha de publicación de las entrevistas no es la fecha en la que las entrevistas se habían hecho.
Por otra parte, sobre los planes pueden efectuarse cambios sobre la marcha para sacar cositas, como por ejemplo el primer tomo de DMZ que salió en noviembre, que Castillo no lo había metido en el plan y que Miralles sólo afirma haberlo editado parcialmente y que si no fue ni uno ni otro ¿entonces quién?
Precisamente en ésta última entrevista que te he citado, soltaba cosas como…
a) procuraré estandarizar formatos de edición con el resto de títulos de la editorial (cosas que aunque no se vean están ahí) de cara a los costes que se encontrará Carles, dar algo más de información a los lectores
b) sería cuestión de empezar a plantear la edición de colecciones nuevas como Jack of Fables o The Exterminators para 2008, pero eso sólo lo dejaré como sugerencia para Carles. ¡Qué casualidad! Las dos que han salido primero.
c) Si te refieres a colección mensual, tengo una idea en mente que si me da tiempo de llevarla a cabo, me gustaría comprobar si sería factible. Es con la única serie Vertigo que se me ocurre algo parecido ahora mismo. [sobre Fábulas] ¿Es tiempo suficiente para sacar un proyecto de este tipo 1 mes?
Por último, pensar que un editor en funciones no tiene márgenes de maniobra para meter cosas nuevas… pues hombre… En todo caso, fíjate que cuando hice referencia a la etapa anterior a Miralles dije «la etapa de Castillo y Hernando en funciones», y que he dicho que Miralles se dejó el año pasado para encarrilar las cosas como quería y no para editar, como demuestra que las colecciones regulares (con las que Castillo y Hernando estaban encantados) se cerraran a día 23 de noviembre de 2007. Ser editor no es sólo sacar tebeos…
En resumen: Hernando trabajó y tuvo márgenes de maniobra sobre la línea de abril a diciembre, y mientras Miralles planificaba cómo «encarrilar» la línea para asumir pleno desarrollo de la misma a partir de 2008.
ruymanfm, ten en cuenta que ese TPB sale en USA más tarde (ahora vamos por TPBs, no por recopilaciones autóctonas de números americanos). Por otra parte, esto es una recopilación de la información de las FAQs de Planeta y los listados de librerías especializadas. No es el plan editorial, que ya lo comentaremos cuando salga.
Sigo creyendo que Hernando no fue editor Vertigo de abril a diciembre, pero como entramos en terreno de «yo creo esto» y «yo creo lo otro» y lo único que hacemos los dos es presuponer cosas, dado que les hacéis entrevistas podríais preguntarles a ambos por el tema. Más que nada porque ahora me ha entrado curiosidad.
Bueno en realidad a Miralles ya se lo pregunté…
[…] realmente los cómics que he empezado a “editar” yo completamente han sido los que forman las novedades de enero de 2008. Carles Miralles, 29/02/08
Así que la pregunta a Hernando sería algo como «desde que asumió sus funciones en abril hasta que Miralles comenzó a editar completamente la línea ¿hizo algo por la vida o se limitó a contemplar el paisaje?». Aparte de cabrearle (con razón), supongo que me dará una respuesta que nos saque dudas y nos diga si entre abril y diciembre, no introdujo modificaciones y un poco de personalidad en la línea.
Hombre, si se lo preguntas así seguramente te mandará allí donde no da el sol… la idea es preguntarlo bien (¿En que meses llevaste Vertigo?) pero, oye, si tú ya sabes toda la verdad sobre cómo se trabaja en Planeta, no hay más tema.
Desde luego, yo quiero un trabajo en el que me pase de seis meses pensando cómo ordenar una línea y nada más.
Hernando, por declaraciones suyas, empezó en mayo, no en abril, y si se hizo cargo de los dos últimos meses en cuanto a novedades físicas es obvio que Castillo dejó el trabajo hecho hasta octubre, con que lo de achacarle a él desde abril a diciembre me parece exagerado y mentira. Si abarcamos los meses reales de abril a diciembre como meses de novedades, creo que el punto de vista es erróneo. En mayo/julio prepararían los títulos de finales 2007 y Miralles empezó con 2008 en cuanto entró en junio/julio.
Explico mejor porque me da la sensación de dar vueltas todo el rato a lo mismo: Hernando fue editor Vertigo de mayo a junio/julio y eso cubre las novedades de noviembre/diciembre 07 (dos meses). Miralles entró hacia ¿julio? y fue editor Vertigo nada más entrar, de julio a diciembre, trabajando ya en 2008. En esos meses nadie trabajaba en Vertigo 2007, ya estaba cerrado (Encarna Castillo hasta octubre y Hernando lo restante). De julio a diciembre Hernando ya se dedicaría a DC 2008, digo yo.
Solo hay que ver los planes editoriales que van haciendo públicos. Ahora ha anunciado DC hasta septiembre. Supongo que poco antes del verano veremos el de final de año porue ya lo tendrán cerrado y empezarán con 2009.
He intentado argumentar correctamente todo el rato pero creo que el último comment con ese tono de «ya lo pregunté» y dando la sensación de para qué molestarse en preguntar tonterías a los editores (al menos es la sensación que me ha dado) ya me indican el camino de salida para no contradeciros.
Si me dices que le pregunte algo acerca de lo cual ya le he preguntado, no sé otra forma de decirlo que con un «ya se lo pregunté + cita». Y no es un argumento, ni una opinión… son las palabras de Miralles. Sobre lo otro, estarás conmigo en que hacerle esa pregunta a Hernando sólo porque nos ha entrado curiosidad un año después es un poco… raro. Más que nada porque él es editor de Planeta y puede pensar que lo tomamos por el pito de un sereno. Después, discutir podemos hacerlo todo lo que quieras porque oye… para eso estamos.
Respecto a tu explicación, la acepto de pe a pa… excepto por unos mínimos detalles…
– Encarna Castillo, a la que también entrevisté a principios de abril, ya nos hablaba tanto del Stardust como del Neverwhere que salieron en diciembre. O sea que no… de los últimos meses de 2007 no se ocupó Hernando en exclusiva y Castillo hizo más que planificar hasta octubre. Esto también es un dato, no una opinión.
– Los planes editoriales no se cierran completamente. De hecho, en el plan editorial que se anunció en junio (¡junio! cuando tú dices que Hernando terminó su etapa en Vertigo) no estaba el DMZ y luego sí… y Miralles dice (otro hecho) que él no lo editó «completamente». ¿Luego tuvo que ser Hernando y tuvo que ser después de junio no?
– ¿Cómo va a editar Miralles tebeos que no había programado ni se había encargado de gestar? La edición no es sólo la programación (que creo que es de donde viene la discusión, porque cuando yo digo que es editor de Vertigo 9 meses, no me refiero a que planificara las novedades de esos 9 meses), y hay veces que se ultiman al final (fíjate lo del Bite Club o el Noches Eternas). TODOS los tebeos que salieron como novedad de junio a diciembre eran responsabilidad de Hernando, si no en programación, sí en todo lo demás. Luego Hernando ejerció de editor de abril a diciembre.
– Hernando comentó una serie de proyectos (como el de Fábulas) que habría sido imposible gestarlos en 1-2 meses.