Vertigo Express: Avance de novedades (May-Dic)

Por
26
119

SI HAS LLEGADO AQUÍ DESDE GOOGLE, DISPONES DE UN LISTADO ACTUALIZADO AQUÍ

El mercado y la disponibilidad de materiales mandan en el mundo editorial comiquero y, cada mes, se incorporan títulos a los listados de novedades al mismo ritmo en que otros se caen. Para evitar tener que estar sacando y editando correcciones continuamente, me he decidido por hacer un documento en Excel (que a su vez exporto convenientemente a formato .JPG) donde glosaros por meses lo que vaya surgiendo en el sello Vertigo cada vez que sobrevenga algún cambio. Así, cuando haya noticias nuevas, simplemente modificaré el documento y lo colgaré los viernes antes del artículo que toque ese día. Independientemente, cuando se vaya acercando un determinado mes y las novedades en cuestión hayan sido confirmadas, las comentaremos como de costumbre.

Y como un estreno siempre es algo interesante, para comenzar me he puesto a rastrear los listados de pedidos de las librerías especializadas, las FAQs de Planeta (que se han renovado recientemente con un aluvión de respuestas) y otras fuentes afines… todo ello, con la voluntad de ofreceros un adelanto del Plan Editorial Vertigo (mayo-diciembre), absolutamente fiable –salvo cambios de última hora– y sobre el que trabajaremos de aquí en adelante a medida que el plan oficial vea la luz y se introduzcan los distintos cambios. Que ustedes lo disfruten, lectores.

Calendario (pulsa sobre la imagen para ampliar)

El tomo de American Virgin que se publicará en diciembre contendrá lo que resta de la serie hasta su final (14 números).
No se han listado (por carecer de fechas concretas en la redacción) los tomos correspondientes a las series de Transmetropolitan y La Cosa del Pantano de Alan Moore, aunque es seguro que mantendrán un ritmo de publicación estable. En este mismo sentido, es de esperar una situación similar con el resto de especiales de La Brigada de la Gabardina.
No se han listado ni el primer volumen de Los Invisibles (se está trabajando en recuperarlo, pero no dan fechas), la recuperación de los primeros tomos de Lucifer (a principios de 2009) o la recuperación de The Dreaming (en breve se sabrá algo).

Comentario

Bien, bien, bien… las novedades de mayo, junio y julio ya las conocíamos, pero el resto ha sido una auténtica sorpresa. Tenemos un listado de novedades algo más parco del que teníamos el año pasado –de momento– pero mucho más gratificante. Carles Miralles se propuso a su llegada reordenar la línea, evaluarla y encarrirlarla antes de dar el salto definitivo a las nuevas series que desde el 2006 se vienen publicando en Estados Unidos. Salto al que, al parecer, le ha llegado su momento.

No sólo tenemos revisiones interesantes de material inédito o antiguo (Mister E, La Brigada de la Gabardina, The Dreaming), reediciones de material reciente agotado (Lucifer, Los Invisibles) o continuidad con el de nuevo cuño (Loveless, DMZ) sino también una apuesta fuerte por los nuevos productos del sello: Scalped –la serie de casinos, mafiosos e indios de Jason Aaron–, la mini Faker –el thriller psicológico de Carey y Jock–, The Un-men –recientemente cancelada– o The Vinyl Underground –serie neonoir bastante prometedora–.

Por último, no quisiera dejar de comentar el formato “tocho-bizarro” con el que se va a editar lo que queda de American Virgin. Por una parte es algo extraño; por la otra, prefiero esto a que la serie quede inconclusa como otras en el pasado. Pero lo que realmente me interesa es que este formato parece el idóneo para futuras ediciones de propuestas minoritarias o con poco atractivo comercial, que muy probablemente no verían jamás la luz en España con el formato TPB convencional (pienso, por ejemplo, en Testament)

También me hace sospechar otra cosa… visto el formato de La Muerte de Superman, visto el tamaño de los Absolute de The Sandman, y visto lo que hizo el propio Miralles en Norma con Planetary (adaptó un tomo absolute americano a tamaño convencional); visto todo esto decía, no sé que esperar de la nueva edición de The Sandman. Mismo nos sorprende gratamente en cuanto a contenidos.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Diego
Diego
2 mayo, 2008 11:13

Vamos, que lo de “reordenar la línea, evaluarla y encarrirlarla” ha sido básicamente cerrarlo todo para publicarlo igual que hacía en Norma: tomos y más tomos.

Y la fórmula de tochos para series de poca rentabilidad no es más que copiarle a Hernando el Universo DC pero sin ser de bolsillo…

Pues vaya… Qué de novedades que nos aporta a la linea Vertigo… Para hacer lo mismo ya podría haber dejado paso a otros.

J Calduch
J Calduch
2 mayo, 2008 11:22

No sabía que iba a pasar algo con la serie mensual de Hellblazer. La estoy siguiendo y mi idea es dejarla dentro de pocos números, cuando enlacen con los de Ennis-Dillon que ya sacó Norma, que ya tengo y no recuerdo qué números americanos son ¿en la planificación actual van a llegar hasta ahí?

¿Mister E interesante? si no recuerdo mal venía dibujada por Vince Giarrano, que no es santo de devoción de nadie.

daniel
daniel
Lector
2 mayo, 2008 12:09

de Fabulas sólo van a sacar un tomo hasta diciembre?,joer ya han cogido a la edición americana?

ZANTOBLIN
Lector
2 mayo, 2008 12:28

¿Van a publicar THE UN-MEN antes que CROSSING MIDNIGHT? No lo entiendo, las dos son series que se van a cancelar y UN-MEN lleva menos números, 10 contra 18 de C. Midnight (y a mí me parece mucho más mala).
En fin… Esperemos que en 2009 confíen más en la fantástica historia de mitología Japonesa de Carey.

Foss
Foss
2 mayo, 2008 13:01

¿Al final sí que van a seguir publicando loveless?, creia que habíais dicho que no.

¿y que pasa al final con bite club? ¿se va a publicar o no?

Un saludo

sahiher
sahiher
Lector
2 mayo, 2008 13:24

No pasa nada, espero que el filtro antispam no tenga nada personal contra mi… Solo le comentaba a J. Calduch que yo hago como él, solo compro la edición de Hellblazer hasta enlazar con los episodios publicados por Norma, y que según mis calculos, solo le faltaría comprar el hellbalzer de este mes y la mitad del de junio (el segundo episodio ya lo publicó Norma).

Clavos
Clavos
Lector
2 mayo, 2008 13:47

Ante todo, quería felicitar a José Torralba por el trabajo que ha realizado y que nos permitirá sobrevivir hasta que a Planeta le de la gana de editar el próximo planning. Una vez expuesto el peloteo de rigor (:P) me gustaría nombrar/recordar algunos tomos que supongo (o espero) que también saldrán este año y que no han quedado reflejados en el calendario colgado arriba, como son el último tomo de La Cosa del Pantano de Alan Moore y que debería corresponder al nº 16, a no ser que decidan editar la etapa de Rick Veitch y entonces serían otros 3 tomos; 3 más tomos de Transmetropolitan hasta cerrar la serie (o 4 si editan los especiales); los números únicos de Doctor Occult y Phantom Stranger pertenecientes a la serie de La Brigada de la Gabardina; y ya especulando algún tomo más de Exterminadores y Jack of Fables, o la recopilación en formato tochal de Testament, Crossing Midnight, Army@Love… claro que todos estos volúmenes puede que aún no tengan fecha definitiva de edición y por eso no han quedado recogidos en el calendario.
También me gustaría corregir un pequeño error: el macro-tomo final de American Virgin no contendría 19 números sino 14, ya que ya han sido editados en España 9 números de los 23 que componen la serie en 2 tomos.

Espero no haber sido muy puntilloso, y una vez más enhorabuena por la página y por la sección de Vertigo en particular.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
2 mayo, 2008 22:55

>>>>La Cosa del Pantano (en principio la intención es NO publicar la etapa de Veitch)

¡¡¡¡¡¡MIERDA!!!!!!

Ups… perdón…

Aviso de Spoiler

¡¡¡¡¡¡MIERDA!!!!!!

Diego
Diego
3 mayo, 2008 13:03

Hombre Josep, la etapa de Hernando como dices no es etapa bien bien, si no fue más que un comparsa entre la salida de Castillo y la entrada de Miralles, no? Y aún así publicó el fábulas noches de nieve y los dos primeros arcos de Fábulas que tanto pedíamos (yo al menos lo pedía).

Y en la etapa de Encarna Castillo, sinceramente, salían más cosas. Por un lado la apuesta de quiosco, que habrá ido bien o mal (parece que mal) pero es algo a elogiar. Y salían muchas más cosas que ahora. Han reconducido la línea Vertigo a sacar poco y a cuenta gotas y sin nada que llame la atención. El tpb que toca y punto. Antes teníamos cosas como La Fuente o El derrotista, por no volver a las series de kiosco o incluso anuales fuera de serie como Hellblazer. Todo eso se ha perdido desde la marcha de Castillo. ¿Realmente no se puede hacer nada más con Vertigo que sacar tomos como los usa? En DC están haciendo muchas cosas, ¿porque no las aplican a Vertigo?

Diego
Diego
3 mayo, 2008 13:46

José (perdona lo de la P), desde luego cada etapa se valora de una manera o de otra, con lo que cada uno saca sus conclusiones. Sí creo que en Vertigo puede apostarse por otros formatos y, es más, deberían por la salud de la línea.

No entraré más en eso porque está claro que cada uno tiene su opinión igual de válida, pero sí que te rectifico lo de Hernando, porque recuerdo cuando salieron sus entrevistas por aquí y entre el anuncio de que pasaba a ocuparse de Vertigo temporalmente hasta el anuncio de la entrada de Miralles creo que pasó de entre mes y medio a dos meses (creo que fue entre mayo y junio). Editorialmente hablando poco se puede hacer en ese tiempo y más si sabes que estás haciendo de puente. Lo que sí está claro es que no estuvo nueve meses como editor Vertigo.

Diego
Diego
3 mayo, 2008 14:36

Pues eso, dos meses. Empezó en mayo con Vertigo y lo dejó en junio o julio. Además, encaja porque hacia junio o julio empiezan ya a trabajar en el plan del año siguiente, Hernando hizo ¿noviembre y diciembre de 2007? y luego ya se puso a trabajar Miralles. ¿O Hernando estuvo trabajando de mayo a diciembre y Miralles solo miraba hasta que fuera enero 2008? No hombre.

ruymanfm
ruymanfm
3 mayo, 2008 14:46

¿Y no se planean tomos nuvos de 100 balas? Ya tengo Samurai de la etapa de Norma y estoy temiendo que no haya nada nuevo hasta 2009, a pesar de que el penúltimo arco, que creo que va del número 84 al 88, se completó en marzo en EEUU.

Diego
Diego
3 mayo, 2008 15:53

Sigo creyendo que Hernando no fue editor Vertigo de abril a diciembre, pero como entramos en terreno de “yo creo esto” y “yo creo lo otro” y lo único que hacemos los dos es presuponer cosas, dado que les hacéis entrevistas podríais preguntarles a ambos por el tema. Más que nada porque ahora me ha entrado curiosidad.

Diego
Diego
3 mayo, 2008 16:39

Hombre, si se lo preguntas así seguramente te mandará allí donde no da el sol… la idea es preguntarlo bien (¿En que meses llevaste Vertigo?) pero, oye, si tú ya sabes toda la verdad sobre cómo se trabaja en Planeta, no hay más tema.

Desde luego, yo quiero un trabajo en el que me pase de seis meses pensando cómo ordenar una línea y nada más.

Hernando, por declaraciones suyas, empezó en mayo, no en abril, y si se hizo cargo de los dos últimos meses en cuanto a novedades físicas es obvio que Castillo dejó el trabajo hecho hasta octubre, con que lo de achacarle a él desde abril a diciembre me parece exagerado y mentira. Si abarcamos los meses reales de abril a diciembre como meses de novedades, creo que el punto de vista es erróneo. En mayo/julio prepararían los títulos de finales 2007 y Miralles empezó con 2008 en cuanto entró en junio/julio.

Explico mejor porque me da la sensación de dar vueltas todo el rato a lo mismo: Hernando fue editor Vertigo de mayo a junio/julio y eso cubre las novedades de noviembre/diciembre 07 (dos meses). Miralles entró hacia ¿julio? y fue editor Vertigo nada más entrar, de julio a diciembre, trabajando ya en 2008. En esos meses nadie trabajaba en Vertigo 2007, ya estaba cerrado (Encarna Castillo hasta octubre y Hernando lo restante). De julio a diciembre Hernando ya se dedicaría a DC 2008, digo yo.

Solo hay que ver los planes editoriales que van haciendo públicos. Ahora ha anunciado DC hasta septiembre. Supongo que poco antes del verano veremos el de final de año porue ya lo tendrán cerrado y empezarán con 2009.

He intentado argumentar correctamente todo el rato pero creo que el último comment con ese tono de “ya lo pregunté” y dando la sensación de para qué molestarse en preguntar tonterías a los editores (al menos es la sensación que me ha dado) ya me indican el camino de salida para no contradeciros.