V de Vigilantes: Mundos de papel, revista especializada

Por
1
389

A lo largo del tiempo, en esta columna se han ido citando diversas publicaciones que considero de cabecera. Obras de autores (españoles y extranjeros) que han dedicado parte de su labor docente, investigadora, analítica… o simplemente teórica o divulgativa a hablar de los cómics, a pensar en ellos y a abordarlos desde varios puntos de vista. Como os avancé en el primero de los textos dedicado a la bibliografía especializada, era necesario hacer algo para compilar todas esas obras; una especie de guía que, sin ser demasiado extensa, sirviera para hacer una idea sobre lo que trata cada libro, de qué ámbito provienen sus autores y cuáles son sus puntos fuertes y débiles (si los tiene).

Aunque ya fueron incluídas las revistas especializadas en el listado bibliográfico general, aún no habían aparecido de manera individual, hasta que LaRaña de Sevilla abrió la veda. Hoy continuamos con revistas; y lo hacemos con Mundos de papel, la revista de investigación del tebeo de todas las épocas.


Quién mejor que los responsables de cada publicación para hablarnos de ella. En este caso, la siguiente entrevista está realizada a Diego Cara Barrionuevo (Director Editorial).

ZN entrevista a… Mundos de papel

Diego Matos (ZN): ¿Cómo surge la idea de realizar la revista?, ¿cuál es la historia detrás de esta publicación?

Diego Cara: Muy sencillo, en 1998 íbamos a convertir un Colectivo Cultural especializado en Asociación Cultural y éste era el momento de reflotar el fenecido De Tebeos. De 1993 a 1995, salieron seis números, más dos especiales- y, de rebote, tener un órgano asociativo. Y tomando el nombre de una página semanal que realicé para el efímero diario El Defensor de Granada, en 1983-, con el título de Mundos de papel, surgió su heredero natural.

ZN: ¿Cuándo comienza la andadura de esta publicación?

DC: Con un balbuciente número 0, que presentamos en las “I Jornadas del Cómic de Almería”, que realizamos a finales de octubre de 1998 y que contaron con la ayuda de Subterfuge Records -¡gracias Borja Crespo!-, entonces abriendo línea editora de cómics, y con el apoyo de Christian Osuna, que nos mandó ejemplares a la venta de su cole Flor de Un día. Material que fuimos pagando en meses posteriores. Y con la presencia estelar de Chema García (por cierto, te hemos perdido la pista, y queremos que estés en un Mundos de Papel próximo, y en unas Jornadas, ídem.). Allí la única novedad fue este Mundos de Papel nº 0, con portada tomada de Alan Davis, de una reedición Marvel USA de su Capitán Britania.

ZN: Cuéntanos en qué consiste el proyecto Mundos de papel.

DC: Cerrada en 2007 la línea de la I Época (como revista de grapa, y más divulgativa) nos planteamos, al tener que poner en stand by, el otro título más especializado de la casa, el Tebeolandia, en agrupar todo el contenido de investigación, estudio y documentación, en un solo título, pero con una línea y maqueta más legible, y un mayor tamaño, de A5, a un 17×24. Y aquí estamos.


ZN: ¿Quiénes estáis detrás del proyecto? (Contadme un poco vuestra biografía y la trayectoria del Colectivo D.Tebeos)

DC: Como maniobra de coordinador, un servidor, y como maquetista base, amén de diversas aportaciones de Jesús Ruiz Pardo –que nos ayudó en el arranque de la I Época-, y de Juanjo Zanoletty –y Dani Cruz- que se implicaron en el lanzamiento de esta II Época, pues, Emilio Navarro González, nos ha recreado la maqueta con la que vamos a ir en definitiva.

En el aspecto redaccional hemos preferido seguir optando por los miembros del Colectivo que nos siguen, tras casi 18 años de transitar: el gran Alfons Moliné y sus enciclopédicos trabajos; el laborioso y brillante José María Baena Liberato, toda una enciclopedia documentada sobre el tebeo español de los años 50 a la actualidad; el meticuloso y selecto lector y experto en cine Jesús Salazar Amat; el estudioso cordobés radicado en la ciudad del Turia, José María Varona (Ché, para los amigos); nuestra experta en literatura y genial poeta y narradora Pilar Quirosa-Cheyrouze; junto a otras colaboraciones puntuales de amigos y miembros ocasionales: Zanoletty con sus infinitas dosis de paciencia, su ayuda callada, y sus decenas de sugerencias que hacen mejorar cada número; Carlos Cara y su implicación como portadista. Amén de la labor, ya suficientemente conocida de un servidor.


ZN: Según tu opinión, ¿Crees que es necesaria una revista teórica e investigadora, especializada en el mundo del cómic?

DC: Por supuesto, aunque dudo que haya un público hoy en día dispuesto a apoyarlas desde las librerías especializadas, el único reducto que nos ha quedado de tantos booms. Y hasta que las FNAC, Amazon y Corte Inglés, no se interesen por nosotros… Estamos inexorablemente condenadas a ´morir de éxito`, o sea, cada ejemplar es un verdadero canto de cisne. Un ave fénix insólito que produce tantas satisfacciones como deudas de pago retardado.

ZN: ¿Qué tiene Mundos de papel que no tengan otras publicaciones sobre cómic?, ¿qué la hace especial?, ¿qué la diferencia del resto?

DC: El espíritu libre y libertario de los iconoclastas, de los sesentayochistas, de los viejos fanzineros -¡que nunca mueren, como los viejor rockeros!- y de los amantes del tebeo de toda la vida. Lo que no excluye géneros, estilos ni países.

ZN: Hablando de estilos, ¿En cuál podría entroncarse esta publicación, habéis tomado como referente alguna revista teórica clásica, española o extranjera?

DC: Sí y no. Hemos pulido los tres o cuatro modelos que hemos ido generado en nuestros 18 años de vida: De Tebeos, ya citada; sus naturales derivaciones más especializadas: CB&M (Comics Books & Manga), nuestro más exitoso título junto a Manga Tour, que en 1996-97 vendieron de cada uno de sus dos números más de 1. 500 ejemplares, una cantidad que nunca había vendido un fanzine de estudio, crítica –cuasi detroyer-, en este país. Y que –nunca lo he dicho públicamente- murieron por la imposibilidad material de seguir publicándolas, no porque no se autofinanciaran. No teníamos personas para estar maquetándolas full time, ni para mantener el nivel de exigencia en los contenidos que nos habíamos marcado.


Y nos hemos quedado con el eclecticismo de Tebeolandia I Época – y también II Época, que cambió solo el formato-. Más profundidad en las entrevistas, trabajos monográficos, de extensión media y larga, tebeografías, reseñas y comentarios reflexivos y cáusticos sobre la actualidad, que la hacen más atemporal.

ZN: Tal y como mencionas, antes de Mundos de papel, realizabais otras publicaciones teóricas y divulgativas sobre el medio, ¿podrías contarnos cómo se llaman y cuáles eran sus contenidos principales?

DC: Ya las he citado y las resumo:

1º- De Tebeos y su separata ETC (El Tebeo Contemporáneo). 1993 a 1995.
2º- Tebeolandia. La revista del tebeo de siempre. 1995- 1998.
3º- CB&M (Cómics Books & Manga). 1997.
4º- Manga Tour. 1997.
5º- Mundos de Papel. I Época. 1998 a 2007.
6º- Tebeolandia. II Época. Formato A5. 2002- 2006.
7º- Mundos de Papel. II Época. 2008 a la actualidad.


Ya he glosado antes, por encima, sus contenidos; los que deseen profundizar en ellas, aún pueden pillar ejemplares en nuestra web. Y en las mejores librerías especializadas (aquellas que han sobrevivido aunando comercialidad con defensa del medio y la afición a él).

ZN: ¿Cuál es la periodicidad de la revista?

DC: Aunque la hubiésemos deseado semestral, como una desiderata, no tenemos ni tiempo ni dinero para costearla así, y está saliendo anualmente, con el pasado 2010 como año sabático.

ZN: Entonces, hasta la fecha, ¿cuántos números de Mundos de papel hay?

DC: Si sumamos las dos épocas, los 20 números de la I Época, y los 3 de la actual y definitiva, son, concretamente, 23.

ZN: En esos tres números de la segunda época se nota una diferencia sustancial en el número de páginas, ¿es algo buscado o aleatorio? En próximos números, ¿hacia dónde se tenderá, hacia el formato de 160 páginas del “Especial, 70 años de Roberto Alcázar”, o se buscará otra cifra diferente?

DC: Precisamente hemos de conjugar, en cada número, un cuerpo de páginas monográfico –de hecho, el próximo deberá estar dedicado al tebeo español en los años 70-, junto con las propuestas plurales y arrevistadas de los colaboradores. Y los inevitables obituarios, una sección que nunca nos hubiese gustado poner. Pero, al ser anual, su cadencia de publicación deberá de mantener las 160 páginas, siendo como un anuario.

ZN: Además, al ser eso, una revista un tanto especial, casi como un anuario, ¿tenéis algún tipo de tirada mínima o máxima?

DC: No tenemos de eso, como esta segunda época está compuesta por números de enfoque monográfico, en justa herencia de Tebeolandia, la tirada es similar, son 550 ejemplares. De los que se venden en puntos especializados, más una decena de librerías generalistas, y, entre suscriptores, unos 350 ejemplares. Y luego, hay un cierto goteo de otros 70 a 100 ejemplares más. Al final casi se están agotando. Pero entre ventas y colaboraciones publicitarias nunca se llega a cubrir ni el 50 % del coste de cada nuevo número. Y ahí hay que dar las gracias a los suscriptores, a pequeñas subvenciones y a la propia gestión económica del Colectivo, para hacer posible el milagro de un nuevo número.


ZN: Volviendo a la base, una de las cosas más importantes en una revista es su nombre, ¿por qué optasteis por Mundos de papel?, ¿Hay alguna historia detrás de esta denominación?

DC: Ya lo he mencionado de manera indirecta un poco más arriba, el hecho de reivindicar los recovecos de estos mundos de papel formados por tebeos, relatos, novelas pulp, álbumes de cromos, humor gráfico… En la primera época nos dedicamos a esta idea miscelánea que hemos tenido que minimizar –por mor de la especialización- en esta segunda.

ZN: Y, ¿cómo se distribuye la revista?

DC: A través de las librerías que se sirven de los servicios de las distribuidoras SD –de cobertura nacional- e ÍCARO, para Aragón y Norte de la Península. Y en una serie de librerías amigas de Andalucía y Levante. Pero indiscutiblemente necesitamos más y mejores puntos de venta. Y ser conocidos y reconocidos un poquito más. Algo a lo que pueden contribuir estas entrevistas de carácter general.

ZN: ¿Dónde se puede encontrar?

DC: Estamos en las 200 librerías especializadas (re)existentes en España, en medio centenar de librerías generalistas y en nuestra página web.

ZN: Mundos de papel, en este número 02 de la segunda época contiene el epígrafe de “la revista de investigación del tebeo de todas las épocas”, ¿en qué se diferencian este tipo de publicaciones, más científicas, de investigación, quizá, de otras especializadas?

DC: Su diferencia esencial es la de tomarse en serio el medio, o sea, no sólo hacer prosopopeya y divulgación, sino que se ofrezcan estudios pormenorizados, se citen las fuentes, y se especulen con teorías y se comprueben éstas. El aire de la actualidad, y por tanto la promoción de las novedades –salvo en las secciones reseñadores y de actualidad- pasa a un segundo término.


ZN: ¿Podrías definir al público objetivo de vuestra publicación?

DC: Los fans profundos y serios de la historieta, los coleccionistas documentados y con afán de transcendencia y los aficionados sinceros a leer tebeos (y no sólo a almacenarlos) y a nunca más verlos… Por tanto nuestro público serían los aficionados con espíritu crítico, formación intelectual y un mínimo de poder adquisitivo que les haga querer ir más allá de las obras y autores coyunturales, del momento.

ZN: ¿Estamos hablando de una revista gratuita o tiene algún tipo de precio de venta?

DC: Para paliar los altísimos costes de producción, realización y distribución hay que poner un PVP, del que finalmente nos llega, mediante distribución, y tras proceloso y largo proceso, el 50% del mismo. Que cada lector juzgue si es cara o barata. Ya he dicho las cifras económicas comprobables más arriba.

ZN: Comentabas que parte de esa financiación proviene de pequeñas ayudas, ¿contáis con algún tipo de financiación o ayudas, públicas o privadas?

DC: De muy tarde en tarde, nos cae alguna subvención, pequeña, como la disfrutada en este último número, en el que recibimos a finales de 2010 unos 1.500 €, de parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y nadita más. Y, con la que está cayendo, no hay un ápice de esperanza de recibir ni un céntimo en los próximos años.

ZN: Contando únicamente con esas pequeñas ayudas no sería de extrañar que la revista estuviera repleta de publicidad, para paliar los costes, en cambio es una revista con muy pocos anuncios, ¿a qué se debe?, ¿es una decisión expresa o relacionada con vuestra línea editorial?

DC: No hay más publicidad porque no nos hemos puesto a ello, con plena dedicación profesional. Un terreno que deberíamos potenciar, y, aprovechando esta ventana, ofrecemos a las librerías y editores interesados su participación. Pueden escribirnos, los posibles interesados, a nuestro e-mail (detebeos@yahoo.es).

ZN: ¿Qué tipo de contenido podrán encontrar los lectores que se acerquen a Mundos de papel?

DC: Pues una o dos entrevistas con autores y/o profesionales del mundo del tebeo español. Varios estudios en profundidad sobre los mismos, sobre sus obras, y sobre temas monográficos. Amén de los temas habituales misceláneos: comentarios a la actualidad (Territorio Viñeta), obituarios, reseñas, documentación y archivo, fanzines, correo de lectores, historietas clásicas rescatadas –ocupando siempre un mínimo de la cuarta parte de la paginación de cada número-; temas de actualidad, curiosidades y visiones de los nuevos autores sobre series y personajes clásicos. Amén del humor gráfico de López Rubiño. ¿Alguien da más? (Risas).


ZN: ¿Lo colaboradores son siempre los mismos, o van cambiando número a número?

DC: Hay un núcleo redaccional de continuidad, que estaría en Almería y que me toca coordinar, con Jesús Salazar, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Zanoletty. Luego, las aportaciones esenciales de fuera: José María Baena desde Algeciras; Alfons Moliné desde Barcelona… y los diversos lugares donde asisten. A ellos se añaden aportaciones puntuales de Pablo Pérez desde León o José María Varona (Ché), desde Valencia. Evidentemente, hay que proponer el tema que hemos ido decidiendo, y cada uno hará sus aportaciones, dentro de sus predilecciones y gustos.

ZN: ¿Cuáles son los requisitos de publicación, las normas?

DC: Saber escribir, ni más, ni menos; y, si se domina el viejo y nuevo arte del micro ensayo, pues mejor, que mejor. Las opciones y planteamientos atañen a cada firma, estamos en una revista plural donde se respeta escrupulosamente la libertad de expresión y opinión de cada quién.

ZN: ¿Cómo lleváis a cabo la selección de contenidos y la planificación de cada número?, ¿tenéis en cuenta la actualidad?

DC: Al poder salir únicamente una vez al año, es imposible ceñirse y meterse en el barco de la actualidad; y por ello nos prestamos a la segunda lectura, la reflexión, el estudio y la investigación. Y los bloques que atañen a la actualidad: los obituarios, las novedades y opiniones van escritas en tono atemporal. Somos, pues, conscientes y responsables de nuestro necesario, y ahora casi único, papel de testigos de una forma de entender la historieta, que no vemos tenga continuidad.

ZN: En vuestras páginas se encuentran noticias, reportajes, artículos de investigación, entrevistas, crónicas, críticas cinematográficas, reproducciones de historietas, reseñas… un poco de todo, pero sorprende hallar un gran número de páginas dedicadas a obituarios, ¿por qué habéis decidido potenciar este género periodístico?

DC: Mi formación como escritor procede de un ejercicio continuado en la prensa local, regional, y especializada nacional, y por ello hay que separar lo que es una entrevista, una serie de gacetillas, una columna de opinión, el editorial, o las secciones de reseñas, obituarios o el correo del lector. Todos están mirados desde la óptica de los géneros periodísticos. En un segundo cuerpo, estarían los análisis, los estudios y las investigaciones, que conforman el aire monográfico, y, por tanto, más especializado, de la publicación.


ZN: Actualmente estáis preparando un número nuevo, ¿podríais avanzarnos un poco sobre qué tratará?

DC: Efectivamente, siempre hay dos o tres proyectos en la recámara. El más inmediato, o nº 03, será un monográfico sobre los años 70 en el tebeo español, un momento decisivo marcado por la predemocracia, y los inicios de la transición. En él, estará, como centro, la figura de Esteban Maroto, pero habrá que profundizar en figuras como Carlos Giménez, Josep María Beá, Fernando Fernández, Toutain y demás.

Para más adelante habrá un especial dedicado a Bruguera, no ya tratando de poner un poco de orden en la avalancha bibliográfica vivida sobre esta legendaria editorial en los últimos lustros, sino poniendo inventario a sus grandes logros, y con obligado foco en algunas de sus sombras. En un futuro, habrá algún número dedicado a la mujer en el tebeo, con curiosas propuestas. Y hay material para uno dedicado a la fantasía y la ciencia ficción. Un homenaje al mundo de Tintín, cuando pase el rebufo del futuro filme cocido por la factoría Spielberg. En todos los números hemos tratado de conseguir una portada original o, ex-profeso para nuestra publicación, el rescate de alguna, poco o nada conocida en España…

ZN: ¿Qué otros proyectos asociados a Mundos de papel en particular y al Colectivo Detebeos, en general, veremos en un futuro cercano?

DC: Seguir con las publicaciones teóricas de las colecciones Tebeolandia. Nombres de Oro. Que tras el número dedicado a Francisco Darnís, padre gráfico de El Jabato, en el que se desvelan sus facetas más desconocidas, como autor de historietas de género cómic, sus relatos cortos de fantasía y terror o su faceta de portadista e ilustrador… llegará el dedicado al gran Ambrós, padre gráfico de El Capitán Trueno, en un maxivolumen de más de 420 páginas, rescatando sus primerísimos trabajos, aportando varias decenas de inéditos, de varios proyectos nunca realizados; con varios documentos que esclarecerán sus relaciones con Bruguera, etc. Reedición coloreada de algunas de sus mejores obras de madurez… Es un proyecto complejo, que nos llena de responsabilidad y compromiso.

Y en breves semanas estará en la calle una reimpresión limitada de El Tebeo Español y sus Autores, Tomo I, con entrevistas comentadas y plagadas de inéditos con César López, Víctor Mora, Enrique S. Abulí, Jan, Iranzo, Escobar y Coll; primer número de la colección Tebeolandia Textos. Y tenemos muy avanzado el tercer tomo, con nombres legendarios como Carrillo, Segura, Figueras y Joan Escandell.

ZN: Parta terminar una última y obligada pregunta, ¿hacia dónde se dirige “Mundos de papel”?, ¿cuáles los objetivos de la publicación a medio plazo?, ¿y a largo plazo?

DC: Modestamente, queremos consolidarla como publicación de referencia, que ya lo es, dentro de su género de Investigación y Estudio. Y asentar la cadencia anual con el mismo nivel y calidad; y, si podemos, aún pulir y mejorar los varios errores y gazapos que siempre se nos cuelan en un trabajo ilusionante, pero que hacemos con nuestro tiempo libre…. Y nuestro infinito amor por la historieta en general y la española en particular.

ZN: Diego, muchas gracias por tus detalles respuestas y por compartir con todos estos detalles de sumo interés sobre vuestra publicación, Mundos de papel.

DC: Gracias a todos vosotros por el interés y el espacio dedicado.

Comentario

Con esta nueva revista de hoy continuamos formando nuestra particular biblioteca. Todas las publicaciones que en ella vamos colocando tienen en común el formar parte de un corpus específico sobre teoría, divulgación e investigación, con el cómic como eje de su discurso cultural. Libros, monografías, catálogos y revistas que poner, como digo siempre, en nuestras estanterías, junto a nuestros tebeos.

Aquí os dejo el vínculo de la tercera actualización del listado provisional que he elaborado, con vuestra ayuda, claro está, con todas las demás obras que intentaré localizar para ir, poco a poco, reseñando y apuntando por aquí (algunas de ellas ya han sido “fichadas”). De nuevo, y como de costumbre, vuelvo a invitaros a todos vosotros, queridos lectores, a añadir vuestras aportaciones bibliográficas. Sigamos con la búsqueda.

Nos leemos.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Martin Recent comment authors
Recientes Antiguos
Martin
Lector
Martin

Conozco Mundos dePapel desde hace tiempo y considero que es una de las mejores revistas especializadas de España. Muy interesante la entrevista Diego! Sigue así!