V de Vigilantes: El cómic en talleres, charlas y museos

Por
4
237

Cada vez es más natural hablar y oír hablar de tebeos, en los medios de comunicación (tanto especializados como generalistas), en las calles, en los bares, en las librerías e incluso en los ambientes universitarios. Cada vez hay más libros teóricos relacionados con alguna de las facetas del noveno arte. Cada vez más películas se basan en algún cómic, más o menos conocido, con idea de hacer buenas cifras en taquilla. El cómic se está normalizando. Hay vida más allá del propio medio.

Comentario

Y es que ya es un hecho, los personajes salen de sus viñetas y saltan, vuelan o se teletransportan a cualquier parte. En este mes varios de ellos aparecerán citados, sin duda, en las charlas que acogerá la Fundación Mapfre dentro del ciclo titulado “Del tebeo a la novela gráfica. El cómic y sus relaciones con la literatura y el cine”, que se celebrará del 20 al 27 de septiembre en el Auditorio Recoletos, en el Paseo de Recoletos, en Madrid.

La Fundación Mapfre es una institución promovida por el conocido grupo asegurador con el objetivo de “contribuir a la consecución de finalidades de interés general para la sociedad”. El cinco de noviembre de 1975 se constituyó y el cuatro de mayo de 1976 fue reconocida como Fundación Cultural Privada por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia. En el año 2006 se fusionaron en esta fundación otras cuatro promovidas por Mapfre: Fundación Mapfre Medicina, Fundación Mapfre Estudios, Fundación Cultural Mapfre Vida y Fundación de Estudios Históricos Mapfre Tavera; que hasta la fecha realizaban, de manera independiente, distintas actividades en otros ámbitos sociales y culturales.


Uno de los objetivos principales de esta fundación es el “fomentar la difusión de la Cultura, las Artes y las Letras”, para el que no dudan en organizar “exposiciones artísticas”, así como “conferencias, seminarios, simposios y coloquios”. Aquí es donde podría entroncarse el citado ciclo en el que el cómic y sus relaciones culturales con el cine y la literatura tiene un protagonismo especial.

Durante varios días tendrán lugar las distintas sesiones en las que participarán figuras culturales de reconocido prestigio, como el filósofo y escritor Fernando Savater; los directores de cine José Luis Garci y Antonio Hernández; el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca; el escritor Fernando Marías; Juan Carlos Fresnadillo, guionista y director que está de plena actualidad por saberse que dirigirá la nueva película de “Los Inmortales”, o el también escritor Martín Casariego, entre otros. Por si esto fuera poco y como no podía ser de otra forma en una actividad plural como ésta, también estarán algunos críticos, estudiosos, teóricos y autores de cómic, entre los que destacan: Juanjo Guarnido, Paco Roca, Ángel de la Calle, Toni Guiral, Jesús Cuadrado y Álvaro Pons.

Éste último escribe en La cárcel de papel al respecto: “El cómic, esa rica alianza entre narración e imagen, fue ya ‘inventado’ por el hombre prehistórico, y ha iniciado en la lectura a generaciones enteras. Sin embargo, ha sido considerado tradicionalmente como un arte menor. Su creciente popularidad y el hecho, entre otros, de que en España, desde hace unos años, el Ministerio de Cultura conceda un Premio Nacional de Cómic, equiparándolo así con otras disciplinas de prestigio más arraigado, expresan el progresivo reconocimiento de un género en el que algunos ven la verdadera vanguardia actual de la creación literaria”.

“Del tebeo a la novela gráfica. El cómic y sus relaciones con la literatura y el cine” es un encuentro que está codirigido por Martín Casariego y Jesús Moreno y pretende convertirse en un espacio de diálogo y debate donde todos: ensayistas, poetas, cineastas, dibujantes, guionistas, críticos, investigadores… apasionados lectores… para que tengan la posibilidad de hablar sobre géneros, sobre la historia del medio, sobre la repercusión social y mediática que produce, sobre las adaptaciones, sobre su condición como género artístico con mayúsculas, sobre sus relaciones culturales con otros medios, sobre su valor literario… Muchos días, muchas sesiones para reencontrarse con los héroes más conocidos, tanto nacionales, como americanos o europeos y siempre parando la vista, con especial detalle, en la unión de los tres ámbitos: cómic, cine y literatura.

El martes día 20 de septiembre el ciclo comienza con la charla titulada: “Origen y evolución del cómic”; en la que participarán Luis Alberto de Cuenca, Jesús Cuadrado y Jesús Moreno, con Martín Casariego como moderador del encuentro. El miércoles 21 en “Héroes del cómic español” estarán: Antoni Guiral, Fernando Marías y Paco Roca. El moderador en esta ocasión será Jesús Moreno. El jueves 22 se reunirán Juan Carlos Fresnadillo, José Luis Garci y Antonio Hernández, con la moderación de Martín Casariego, para hablar de “El cómic y el cine”.

Después de unos días de descanso, el lunes 26, de nuevo habrá sesión, esta vez bajo el epígrafe de “Héroes del cómic internacional”, con Juan Manuel Bonet, Ángel de la Calle y Juanjo Guarnido. Marcello Serra será el moderador, al igual que Jesús Moreno la última charla. En esa sesión final, “Cómic y literatura. La novela gráfica”, los participantes serán Álvaro Pons, Martín Casariego y Fernando Savater. El horario de cada una de las conferencias es el mismo: las 19:30 horas. La entrada es libre, aunque el aforo es limitado. De todas maneras, para todos aquellos interesados que no puedan ir a Madrid, hay buenas noticias. Resulta que la Fundación Mapfre dentro de su web, en el apartado de “Formación”, en “Conferencias”, habilita un apartado en el que cuelgan los vídeos de las charlas para que puedan verse, tanto en directo, como posteriormente. Un punto más a favor de una actividad como ésta, que resulta atractiva y completa, además de ser una nueva muestra de que cada vez es más natural hablar y oír hablar de tebeos.

Por otro lado, parece que septiembre es un mes activo en esto de charlas los talleres sobre cómic. El próximo día 24 comienza en Zaragoza, en el Centro Joaquín Roncal, un taller, presentado por la Fundación CAI-ASC y la Asociación Thermozero Cómics, con nombre: “La novela gráfica. Historia de un medio”, que terminará el día 1 de octubre. Dos sesiones de dos horas de duración (de 11:00 a 13:00 horas) en el que Óscar Senar Canalís, licenciado en Historia del Arte y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, intentará afrontar un completo programa orientado a los aficionados que quieran saber un poco más sobre el medio y, a la vez, a todas aquellas personas que deseen adentrarse en este mundillo y necesitan conocerlo un poquito más.


“Para comprender la evolución del ‘tebeo’ a la ‘novela gráfica’ es necesario conocer la historia de un medio de expresión que avanza por caminos desconocidos. Tan importante como conocer el qué, el dónde y el cuándo será descubrir el cómo. ¿Cuál es el proceso de creación de un cómic? ¿Cuáles son las claves de la narración secuencial? En el trabajo de grandes maestros del medio se vislumbran los parámetros en los que se mueve la narración en viñetas. Trataremos de entender mejor el cómic como medio, como lectores y creadores”, explica.


Los tebeos están en las calles; están en las aulas de los colegios e institutos; están en los ambientes universitarios; están en las fundaciones; se realizan charlas y talleres sobre ellos; son foco de debate; se adaptan al cine y a la televisión… son un arte que se leen, se disfrutan y se comparten… Y también pueden encontrarse en museos, como el que planean construir en China, concretamente en la ciudad de Hangzhou. El estudio de diseño danés MVRDV ha ganado el concurso para construir el “Museo Chino de Cómic y Animación”, con un proyecto de arquitectura basado en los globos de texto, en los bocadillos. Al ver el vídeo no es de extrañar que el coste estimado para su realización sea de unos 125,6 millones de dólares… Quieren comenzar su construcción en el próximo año 2012.

No hay duda. El cómic se está normalizando. Hay vida más allá del propio medio.

Nos leemos.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
ErnestTiegelKaruoXero Recent comment authors
Recientes Antiguos
Xero Fernández
Lector

¡WOW EL MUSEO ES IMPRESIONANTE! ¡Gran artículo Diego! 😀

Mabaros
Lector
Mabaros

Gran artículo  y pedazo de museo que se van a marcar..de visita obligada vaya,,,,

Tiegel
Lector
Tiegel

Diossss qué pasada de sitio… ¡A punto he estado de meterle fuego a mi casa por culpa de la comparativa!

Ernest
Lector
Ernest

El Museo… que sublime, que belleza…

El Gundam, por Dios, el Gundam.

Excelente artículo, imperdible ese museo.