Top DC 2023

Hacemos un rápido repaso a las mejores obras que ha publicado DC en España este 2023. ¡¡El TOP!!

15
6420

Cerramos 2023 e iniciamos un nuevo año llenos de ilusión por lo que está por venir. Ha sido un año raro para el lector de DC. Nos podemos quejar de que se publiquen pocas cosas y se republiquen demasiadas dando la impresión de que la editorial de Superman no está en un buen momento. Sin embargo, no es así, en USA se publican muy interesantes colecciones bajo el paraguas Dawn of DC que por lo que sea, van a ser difíciles de ver en España. El mercado se está contrayendo y se publica menos. De la grapa ya ni hablamos que cansa.

En primer lugar queremos agradecer la colaboración a nuestros queridos “primos” de la redacción de la Maravillosa Competencia. Las votaciones han sido muy dispersas. Ninguna colección ha liderado el ranking de forma dominante, esto se debe a que a pesar del raquitismo de lo publicado, calidad había mucha. No ha sido fácil elegir las cinco mejores colecciones de DC publicadas por ECC.

Este año hemos establecido tres tops: Las mejores obras de DC, las mayores decepciones y las mejores obras publicadas en Black Label.

Venga, menos rollo y vamos allá:

Series regulares y miniseries DC

Empezamos (del quinto al primero), con las mejores obras de DC

TOP 5- DETECTIVE COMICS

El aterrizaje de Ram V, Rafael Albuquerque, Simon Spurrier y Dani a la cuna de Batman ha sido un revulsivo para el murciélago que languidecía en su continuidad. Eso sí, disfrutando de muy buenas ventas.

Detective Comics se divide en dos partes. La primera escrita por Ram y dibujada por Albuquerque tiene tintes operísticos y una trama densa, intensa, afectada y algo efectista que está captando la atención de los lectores. A pesar de que algún redactor se muestra crítico con la deriva de la serie y considera que aparentemente es muy bonita pero por debajo es más de lo mismo.

Por otro lado, mucho más interesante y algo escondida queda la trama complementaria escrita por Spurrier y dibujada por Dani. Se trata de una historia que funciona en paralelo a la principal. Es oscura y mucho más original en su estructura. El centro de la historia es la relación entre Gordon y Pena. Tiene un fuerte sabor noir.

Sea como fuera, es Batman, es Gotham y se disfruta gozosamente. Gusta a lectores y redactores y quizás sale ganando en su edición en tomo que permite enfangarse y profundizar en cada trama (además de disponer de varios meses para releerla y saborearla).

Aquí podéis leer la reseña.

TOP 4- BLACK ADAM Y BATMAN: UN MAL DÍA – RA’S AL GHUL


Tenemos doblete en la cuarta posición. Empatan dos tipos duros de verdad, dos titanes de la violencia, dos candidatos a psicópata oficial del Oriente Medio de DC: Black Adam y Ra’s Al Ghul.

Vamos por partes.

Christopher Priest es el ojito derecho de los veteranos de DC (hablo de Gustavo Higuero y Kike “el Dique” Doblas). Guionista solvente, denso, difícil, para cafeteros que todavía esperan que un cómic de superhéroes les sorprendan. Priest despliega en Black Adam su maestría, su estilo intenso, repleto de eufemismos y sobreentendidos para el lector más rebuscado, su estructura sincopada, su narrativa elíptica y sus temas fetiche (racismo, crítica social, geopolítica). Black Adam llega aquí por tener peli (el año pasado, pero esta serie limitada es un producto satélite) sin embargo, Priest no deja pasar la oportunidad de marcarse un cómic adulto con sus peajes por estar asociado a un evento cinematográfico como la creación de White Adam (hasta se ríe de la circunstancia (cómo eres, Chris)).

Le acompaña el solvente, eficaz y espectacular Rafa Sandoval que está que se sale. Como se salen los puñetazos de las viñetas y la grandiosidad de los personajes de la página. Uno de los mejores dibujantes de cómic de superhéroes de la actualidad, narrativamente estimulante y técnicamente impoluto.

El “simpático” Black Adam empata con el no menos campechano Ra’s Al Ghul como protagonista del episodio especial que se le dedica en Batman: Un mal día.

DC unió a dos autores top com son Tom Taylor y el espatarrante Ivan Reis. Ambos se vacían para explicar la historia que convirtió a Ra’s en un ser de mentalidad psicótica. Tenemos genocidio, violencia y psicopatía a raudales. Todo muy agradable. Taylor reconstruye la psicología de un asesino de masas con su habitual capacidad de síntesis, sus elipsis y sus cliffhangers.

Pero el que está como nunca es el dibujante brasileño y eso son palabras mayores para uno de los mejores dibujantes del presente. El detalle, el dinamismo y el realismo de sus ilustraciones son uno de los hechos más significativos de lo que ha publicado DC este año. Todos los dibujantes han estado por encima de lo que nos tienen acostumbrados en la iniciativa One Bad Day y eso significa que Reis sobresale pera situarse a niveles de leyenda.

Por si queréis leer las reseñas aquí las tenéis: Black Adam y Ra’s Al Ghul.

TOP 3 – CABALLEROS OSCUROS DE ACERO

Tom Taylor repite en el ranking y sitúa este Elseworld en el número 3 (ya estuvo en el ranking el año pasado). Le acompaña a los lápices Yasmine Putri.

El guionista australiano se ha fogueado con enormes aventuras globales en los que se veían mezclados prácticamente todos los personajes del universo DC como las divertidísimas Injustice y DCsos. Se trata de cómics muy palomiteros pero no están exentos de claridad y de sus momentos emotivos, buscando respetar la esencia de los personajes (excepto Superman claro).

Tan contenta quedó DC con las versiones alternativas que construyó Taylor que además de cargarlo de trabajo con series regulares y especiales, le ha dado un nuevo lienzo en blanco para que proyecte todas sus ideas sobre la versión medieval del universo DC.

Pero Taylor más que un Batman con armadura de hierro y una Harkey Quinn bufona reescribe un mundo donde los padres de Kal son los que dejan Krypton para venir a la Tierra, una Tierra además mucho más joven.
Y eso lo cambia todo.

Una de las características de los guiones de Tom Taylor es que pasan muchas cosas. Por tanto, la puesta en escena se la pimpla en un pis pas por lo que una vez allí proyecta una historia de clanes, guerras, familias, política, alianzas y superpoderes.

La serie homenajea los 80 años de DC recuperando ideas y conceptos desde la edad de oro hasta épocas mucho más recientes como la incursión de los marcianos blancos.

Una colección que es pura adrenalina embellecida por la ilustradora Yasmine Putri que plasma un medievo bonito, pulcro y poblado de seres muy guapos.

Queremos más, DC.

Aquí podéis leer la reseña.

TOP 2 – GOTHAM AÑO UNO


El otro Tom también quiere su parte del pastel. King desata su ambición y se propone escribir la historia que explica el origen de Batman más allá del crimen en el callejón.

¿Por qué Gotham es cómo es? ¿Qué oscuras y putrefactas aguas subyacen a la familia Wayne? ¿De quién es hijo realmente Thomas Wayne?

King se embarra en el puro noir, en una historia culebronesca, oscura y llena de guiños y homenajes. Una encrucijada de los comics de superhéroes y la novela negra de los años cuarenta.

Crimen, sexo, infidelidades, violencia. King se gusta y disfruta como un niño en los mecanismos del género que hicieron grande Chandler y Hammet. El hilo conductor es el primer investigador que tiene la palabra detective en su nombre acronímico, Slam Bradley. Un entrañable saco de tópicos más correoso que un bistec de a duro y que nos lleva desde las cloacas morales de Gotham hasta la aristocrática familia Wayne para engendrar la rama que nos llevará a Gotham. Lo dicho, King tiene mucha ambición y muy poca vergüenza. Pero cómo nos gusta cuando se pone en este plan.

El dibujo corre a cargo de Phil Hester al que el tema y el género le sientan mucho mejor que otro tipo de cómics y plasma el guion de King de forma magistral, madura y solvente.

Ha sido uno de los momentos del año, además de un cómic transversal, que puede gustar a lectores no habituados al cómic superheróico, eso sí, se disfruta más si eres un iniciado en mitología deceíta.

Aquí podéis leer la reseña.

TOP 1 – NIGHTWING


Cero sorpresas con el campeón actual de la continuidad DC. La colección que gusta a lectores con todo tipo de paladares. El hijo pródigo.

Nightwing del repetidor Tom Taylor y de Bruno Redondo. Pareja de artistass premiados en los Eisner.

Los autores le han dado continuidad a la serie y han situado a NW como uno de los personajes capitales de la editorial y como ejemplo de cómo desarrollar el concepto de legado. No en vano, Grayson ha madurado lo suficiente como para ser un personaje importante en Dark Crisis de manera natural y de ofrecernos una versión del justiciero urbano más madura, compleja y empática (Batman, sí se puede). El detalle y cariño con el que han construido el personaje nos permite verlo como piedra de toque y referencia respecto otros “actores” de la escena de Bludhaven. Gracias a su interacción, Barbara, los Robin o el propio Bruce Wayne se definen y evolucionan.

La serie está empezando a ser víctima de su propio éxito y está mostrando signos de sobreexplotación. DC la usa como plataforma de lanzamiento de otras colecciones, personajes y revitalizar series que languidecen.

Como ocurre cuando un personaje tiene éxito, este se despliega de manera mucho más determinante en cruces y eventos de la editorial. Veremos si Dick es tan duro como su maestro y aguanta el envite… por muchos años.

Por si queréis consultar la reseña, aquí la tenéis.

MENCIÓN ESPECIAL – BATMAN


Algunas de las colecciones de este año no han recibido votos negativos ni positivos y otras han recibido tan pocos que no les ha dado para entrar en el ranking, pero queremos hacer mención del extraño caso de Batman.

La grapa del murciélago escrita por Zdarsky y dibujada por Jorge Jiménez ha obtenido algunos votos positivos y negativos para acabar quedándose con un rosco. Las puntuaciones como mejor colección se han igualado con las de peor colección dejándola en un empate, en un territorio neutral, anulación mutua.

Curiosamente los compañeros de Marvel han valorado la serie mejor que los de DC. Las malas lenguas dirán que “claro, teniendo en cuenta a lo que están acostumbrados unos y otros como lectores… es normal la disparidad”. Pero no estamos aquí para cebarnos con nuestros vecinos y amigos de redacción, si no para compartir este ejercicio colaborativo y democrático.

El aterrizaje de Zdarsky en Batman tuvo un hype importante entre el fandom. El autor que acercó a Daradevil a los niveles de sus mejores momentos (Bendis, Brubaker… ¡¡Miller!!) aterrizaba en Batman. La vieja conexión Daredevil – Batman se activaba. El fandom excitado veía venir un nuevo etapón del murciélago pero…

… la cosa ha quedado un poco ni si ni no, las expectativas de unos, la nostalgia de otros nos ha traído una colección difícil de valorar por todos esos componentes “extradeportivos”.

La serie por ahora nos ha traído acción palomitera y cruda en un primer arco que podría haber firmado un fan motivado y un segundo acto sobre tierras alternativas en las que el bueno de Bruce parece desubicado (como muchos lectores).

Muchos fans están esperando que la colección arranque mientras que otras se quedan extrañados diciendo “pero si esto mola, es Batman”.

Veremos si progresa adecuadamente durante el 2024.

La reseña.

BLACK LABEL

Pasemos a conocer el ranking de las mejores obras de Black Label, la etiqueta negra de DC, símbolo de lujo y calidad.

TOP 3. CALLE PELIGRO


Si Taylor es el amo de la DC de continuidad, King es el rey en Black Label. Con dos colecciones en el top 3 de mejores series del sello más adulto de DC.

Calle Peligro supone la recuperación de algunos personajes menores y arrinconados del universo DC convencional. Lady Cop, Creeper o incluso el célebre Metamorpho campan a sus anchas por esta colección en la que King expone sus manías y filias sin complejos.

Pero King no es Roger Stern, ni siquiera Mark Waid o Kurt Busiek. El exagente de la CIA desmañega los personajes a su antojo y capricho, con la intención de encajarlos en la historia que él quiere contar. Algún desaprensivo se queja de que no pasa nada en la serie sin embargo King cuece tramas y subtramas a fuego lento y por debajo del radar para ir erosionando nuestros prejuicios y valores.

Por otro lado, el dibujante de vilanoví Jorge Fornés hace un trabajo extraordinario. Su dibujo sintético y detallado, sus luces y sus sombras, su versión de los personajes suponen un motivo suficiente para subirse a esta grapa que luce auténticas (canta conmigo, Kike) POR-TA-DA-CAS.

Fornés nos retrotrae a la infancia, al quiosco de barrio donde comprábamos o nos desvivíamos por los tebeos con mejores tapas, esas cubiertas que explicaban historias y que desbocaban nuestra imaginación hasta la última frontera.

Aquí la reseña

TOP 2. THE NICE HOUSE ON THE LAKE


Tynion aparece por primera vez en este top (que ganó el año pasado, por cierto) para presentar la que puede que sea su mejor obra en DC. Esta serie abierta de la que se han publicado doce números hasta el momento nos recuerda porque Black Label está emparentada con Vertigo.

La serie nos explica la convivencia de un grupo de personas que han (presuntamente) sobrevivido a un apocalipsis gracias a su amigo en común, Walter que es un alienígena miembro de la raza que ha aniquilado (presuntamente) la vida humana en la tierra.

¿Las intenciones de Walter son lo que perecen? ¿Es sincero? ¿Se trata de un experimento extraterrestre?

La trama avanza a fuego lento mientras el misterio monstruoso e inabarcable nos es escamoteado por un Tynion magistral, que muestra sus grandes capacidades como escritor y su facilidad para cambiar el registro y experimentar con técnicas narrativas.

El dibujante Álvaro Martínez Bueno se despacha uno de sus mejores trabajos desde las amadas (vamos Kike otra vez) POR-TA-DA-CAS hasta el diseño de la casa, un entorno con personalidad propia y peligro acxechante. El ilustrador cántabro deja los guiones de Tynion por las nubes y firma una obra maestra, especial y muy turbia que recordaremos durante décadas.

La reseña.

TOP 1. BLANCO HUMANO


El premio gordo de la sección Black Label es para el rey Tom King. Hace doblete en el podio y corona como número uno una de sus mejores obras en DC, la magnética y carismática Blanco Humano.

King recuperó un personaje extraño en DC que mezcla trama noir con espionaje y superhéroes que tuvo su propia colección de la mano de Peter Milligan e incluso serie de televisión.

Pero lo que atrae el bueno de Tom a Human Target es que se trata casi de un lienzo en blanco, un caparazón vacío, un personaje con una personalidad que él pueda definir y proyectar como mejor convenga a sus intereses. Aunque ya sabemos que, si se tratara de un héroe perfectamente definido, con un carácter súper claro… King continuría moldeándolo según su interés.

La serie es un viaje intenso con auténticos golpes de efectos superpolémicos pero que no molestan a los lectores que saben disfrutar de una buena lectura, de un trayecto jugoso.

No hay colección de Black Label sin un equipo de relumbrón en todas sus facetas, aquí Greg Smallwood aparece para despachar un trabajo estratosférico, un dibujo espectacular en todos sus aspectos, bello, colorido, alegre, emotivo y eficaz que es capaz de empapar el alma del más curtido de los lectores.

Un camino largo y lento que termina en breve para uso y disfruto del fandom más exigente.

Aquí la reseña.

EL BOTTOM

Pasemos al amargo trago de decir cuales han sido las series peor valoradas del año… de menor a mayor decepción:

TOP 3. LOS NUEVOS TITANES – MECENAZGO


Las series de DC peor valoradas tienen una sorpresa mayúscula en el cajón más bajo del podio y es que la colección que ha quedado tercera en la votación a peor colección DC es una reedición histórica, una cuenta pendiente para los fans que solo la habían podido disfrutar en grapa hace como ocho millones de años y en un tomito baratero lleno de páginas infumables, mal escaneadas de la época de Planeta.

La polémica edición de ECC ha podido ser la causa. Erratas en la impresión y cierto malestar por parte de los lectores al considerar que la publicación podía haber abarcado más números, han hecho mella en las opiniones de los votantes amén de la consabida controversia respecto a los crowfundings.

Respecto al contenido de los tebeos, pocas dudas, si bien parece haber envejecido en algunos aspectos, se trata de un clásico, un cómic legendario firmado por dos autores (Wolfman y Perez) que forman parte del olimpo del mainstream.

La reseña.

2. LA LIGA JURÁSICA


Por si el título no lo dice todo, Daniel Warren Johnson firma tan solo el guion (y las portadas) de esta ocurrencia curiosa, pero nada graciosa. Uno podría esperar una parodia del cómic de superhéroes actual, pero se encuentra con una trama bizarra que se toma demasiado en serio a pesar de su extravagancia.

Estamos en una edad en que la liga de la justicia la componen unos superdinosaurios trasuntos de los personajes principales de DC. La idea tiene gracia cinco minutos y siendo generosos. La trama no pasará a la historia del cómic y más allá del dibujo de Juan Gedeon (que está muy bien) no encontramos mucho aliciente para pasar la página y hacer el esfuerzo de leer.

Bien es cierto, que este cómic parece dirigido a un público determinado, pero no sabemos cuál, ya que no es para niños y los adolescentes que disponen de miles de formas de entretenimiento alternativas es difícil que se compren el tomo que aloja esta serie.

Además, sirve para que carguen tintas los críticos con el cómic de superhéroes.

Olvidable.

Por si queréis leer la reseña.

1. BATMAN Y JOKER. DUO MORTIFERO


El colofón del año lo pone Marc Silvestri en la miniserie que nadie pidió y es que el fundador de Image aterriza en DC con un saco lleno de clichés y una nula capacidad para salir del estereotipo más tronado sobre Batman.

El cómic se puede disfrutar, sobre todo si se lee de forma irónica y se percibe como una parodia de los peores momentos de los noventa y los tópicos más insufribles del Batman, el Joker y Gotham.

Puede que Silvestri haya creado un clásico instantáneo (e involuntario) de la comedia y del sarcasmo, una caricatura del género, el Spinal Tap de DC con momentos irrisorios y sonrojantes que solo los puede disfrutar un adolescente de los noventa… o sea, alguien que ya no existe o que ha tenido problemas para madurar como persona.

De los peores momentos del año. Un cómic para gente a la que no le gustan los cómics.

El dibujo en su género no está mal, pero no vale la pena ni si te regalan dinero con cada número.

Por si os queréis recrear.

Y hasta aquí el top DC 2023. Esperamos vuestras opiniones y vuestras propias votaciones a mejores y peores colecciones que DC 2023.

Que tengáis un feliz año. Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
11 enero, 2024 19:04

No sé si es curioso (a estas alturas no debiese serlo) que todas las series regulares del top tienen relación con Batman. Y tampoco es que sean unas maravillas, para mí son cumplidoras (Nightwing también siento que se ha ido desinflando, aunque Taylor la escribe bien).

En Black Label, terminé hartándome del Blanco Humano de King (aunque al principio me gustaba mucho, luego… lo típico: alargar). Con la misma estrategia está Tynion, que en 12 números solo supo darse vueltas, dar algún golpe de efecto y poco más. Además un dibujo y coloreados confusos, y que para rematar, es solo la «primera temporada». Creo que los comics del sello Hill House cuentan más en menos números.

Trato de hacer memoria y no me salen más series destacables. A mí sí me está gustando el Batman de Zdarsky, me genera mucho más interés que los últimos runs de Tynion y Williamson.

Se extrañan otros personajes en alguna posición destacada… qué pasa con Aquaman, Green Lantern, SUPERMAN… bueno, solo DC sabe para dónde quiere llevar a sus personajes.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
11 enero, 2024 20:02

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Blanco Humano y Nice House. La obsesión por hacer miniseries de doce números (yo lo llamo «quiero hacer mi Watchmen») hace que la inmensa mayoría acaben mareando la perdiz y estirando una trama que podría haberse contado en la mitad de números.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
11 enero, 2024 21:36

Gracias por el top DC! Yo siempre medio mareado porqué no se que publicaron o no en España, estuve siguiendo USA varias cosas (y ya dejé casi todo…). Bastante de acuerdo con todo, no se muy bien como rankearlos, juntando todo creo que pondría así:

1) Blanco Humano
2) Día de Mierda del Acertijo
3) Calle Peligro
4) Mejores del Mundo
5) Gótica Año Uno
6) Ala Nocturna
7) Juego de Tronos DC de Taylor
8) Dia de Mierda de Cara de Barro y de R´as
9) Pingüino
10) Mujer Maravilla (de KIng obvio…)

Batman y Detective opino a lo Rafa «estoy contento y enojado», ni fu ni fa. Mejor las portadas que el contenido. De Brave & Bold obvio lei solo lo de KIng y Gerads, y vale la pena por este último. Titanes leí 2 números meh, lei un número de Action Comics, Superboy, Hielo & Fuego y algo más, nada interesante. Como dijo el amigo más arriba, más baticosa que nunca, por lo menos otros años se coló el Linterna de Morrison, o cosas de Superman, ahora si no fuera por esos títulos de Black Label de KIng CERO. Si sale en Argentina (Ovni Press publica ECC) quería comprar el tomo 1-12 de La Linda Casita del Lago, por ahora nunca leí nada de Tynion IV. De lo clásico publicado en Argentina este año, Papá Noel me trajo (con esa tapa tan, pero tan Zinco…) La Trilogía del Demonio, estoy esperando el momento adecuado para entrarle. También me regalaron para el cumple el hermoso y novenchoto tomito de Lobo-Lobo´s Back, aaaahh como amabamos la tríada Giffen-Grant-Bisley…

Last edited 9 meses atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
12 enero, 2024 14:36

No, cuando dejó King no leí más Batman hasta este Zdasrsgfwscxky, pero el año pasado vi que ponían a Tynion muy seguido sobre todo con cosas indie, en algún momento voy a leer algo, seguro este de la Casita.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
13 enero, 2024 21:01

Me olvide otra que seguí los primeros números: la SJA de Johns. Interesante, los dibujos muy buenos, y aunque no es baticosa…toda la trama para variar tiene que terminar en él.

Brian Bradock
Brian Bradock
Lector
12 enero, 2024 10:43

Enhorabuena por el Top¡

Pues a mi Nice House (el tomo con los primeros 6 números, el resto no lo tengo todavía) me ha parecido de los mejor del año. Y al ritmo que lo leo, me va a parecer lo mejor del año 2024.

Hecho en falta el Acertijo de Tom King que me pareció muy destacable…con los contras que comento para Strange Adventures a continuación.

El de Blanco Humano tenía mis dudas…al precio que va todo ahora…¿no es un poco más de lo mismo?
A ver como queda el tomo cuando salga, o los tomos, o como lo quiera sacar ECC, ¿no es muy parecido a Strange Adventures? salvando las distancias claro… Strange que me gustó, pero ya tengo la sensación cuando leo cosas suyas nuevas, de haberlo leído antes…

Lo dicho, gracias por el Top. Un saludo

Brian Bradock
Brian Bradock
Lector
En respuesta a  Brian Bradock
12 enero, 2024 10:48

Echar en falta, sorry

Brian Bradock
Brian Bradock
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
12 enero, 2024 13:31

Yaaa….y había sobrexplotación de King.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
12 enero, 2024 12:00

Cada año me gusta más esta sección. Enhorabuena.
Por mí parte, me encanta el estilo de King y todas sus obras me han gustado mucho. De regulares ya solo sigo Detective, World’s Finest y ahora Wonder Woman, también de King, que está genial.
Y lamentablemente, he acabado hastiándome de Nightwing. Me sigue pareciendo igual de vanguardista, pero no sé, desde hace un tiempo me transmite una sensación de escaparate que no me deja disfrutarla igual.

Brian Bradock
Brian Bradock
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
12 enero, 2024 13:30

A mi también me gustan mucho los tops y estamos preparando alguno para este año próximo que creo que va a ser muy divertido y os va a gustar.

I can’t wait¡¡¡¡¡