Reseña DC USA – Danger Street #1 de Tom King y Jorge Fornés

Inicio de la nueva y prometedora colaboración entre King y Fornés.

5
4774

Edición original: Danger Street #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Tom King
Dibujo: Jorge Fornés
Entintado: Jorge Fornés
Color: Dave Stewart
Formato: 40 páginas. 4,99$

Regalo adelantado de Navidad

«There’s no mercy in the hunt»

Tom King es un guionista de éxito. Uno de los guionistas top de DC y del cómic superhéroes actual Se trata también de un guionista controvertido. Además de sus temas clásicos, como la relación de pareja, la guerra y la traición, King se caracteriza por buscar estructuras narrativas innovadoras y rompedoras. A veces puede dar sensación de vacuidad, de fuegos artificiales. Ahí radica parte de su controversia y del sambenito de que se trata de un autor (algo) sobrevalorado.

De lo que no hay duda es que uno de sus picos es la densa y críptica Rorschach. Allí su compañero es el dibujante Jorge Fornés. El autor catalán es un artista top, un narrador extraordinario y uno de los autores que mejor se entienden con Tom King o al menos, uno de los que más y mejor potencia su escritura. No solo por Rorschach, todos recordamos ese anual de Batman con ambos autores y que supuso uno de los mejores momentos de la serie regular del cruzado de la capa cuando King era su guionista.

El duo nos puede ofrecer muchas más joyas en el futuro. Por eso fue un motivo de gran alegría en la redacción cuando leímos que volvían a colaborar en esta Danger Street.
Ambos autores se encuentran disfrutando del éxito de crítica de Rorschach. Parece que están en ese punto dulce en el que pueden elegir el proyecto que más les apetece. Además solo falta leer o escuchar entrevistas para ver que se llevan muy bien y que cuando trabajan juntos lo disfrutan.

Llegamos a Danger Street. En este primer número encontramos algunos de los underdogs de la editorial. Personajes importantes, capitales incluso, pero que no gozan del favor del público y que suelen tener su protagonismo en colecciones grupales, en historias complementarias o como secundarios invitados. Hablamos de Lady Cop, Creeper, Metamorpho o Dr Fate. Les vemos en historias paralelas e (inicialmente) independientes.

La ventaja de estos personajes es que King puede llevarles a limites más lejanos que a otros de los juguetes de la editorial. Y eso es algo que le encanta a nuestro exagente de la CIA preferido.

Al leer el cómic, da la sensación de que el guionista se encuentra muy cómodo. Se toma su tiempo y no busca tanto impresionar con estructuras narrativas experimentales. Los diálogos son precisos y se centra en retratos cercanos de los personajes, dimensionándolos a partir de su interacción con el entorno. Da la sensación de que desde hace tiempo, King tenía mucha de estas ideas en la cabeza.

Por su parte Fornés está estupendo (como siempre). Su estilo sintético y realista encaja perfectamente con la historia que los autores nos quieren explicar. La oscuridad y las sombras resaltan más si cabe las figuras coloridas y superheroicas. Se nos van los ojos imantados por la explosción de luz que son Metamorpho y el Creeper.

El estilo del dibujante de Rorschach es tan peculiar y personal que despierta la curiosidad y las ganas de conocer sus versiones de los personajes. ¿Quién no tendría curiosidad por conocer su versión de Flash, Superman o Lobo? Esto es algo que solo ocurre con autores muy particulares y con una capacidad para proyectar su clase e incluso su forma de ser en las páginas que dibujan.

Narrativamente, es sobrio y eficaz. Explica lo que precisa la historia y todo tiene un significado, todo tiene un porqué. Los planos, la estructura de viñeta, la distribución. Un trabajo sesudo y complejo que por magistral acaba desembocando en una lectura ágil, fácil, cómoda.

La historia es una mera presentación, nos sitúa a los personajes pero apenas avanza la historia ya que se trata de un cómic coral, salta de un lado a otra, picotea em diferentes escenarios. Sin embargo, aunque nos cuente poco, nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros. Adolece de uno de las críticas habituales que se le hacen a Tom King. La historia está por encima de los personajes, por lo que su personalidad puede ser menos reconocible para el lector veterano.

Este primer número tiene muy buena pinta, lo que conocemos de los autores, la pincelada de la historia y nuestras ganas nos llevan a pensar así. Es un inicio muy prometedor.

Lo mejor

• El dibujo de Jorge Fornés en todos sus aspectos
• Dar protagonismo a personajes bastante arrinconados en los confines de la editorial.

Lo peor

• Lo que tardaremos a leerlo en España.

Edición original: Danger Street #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Tom King Dibujo: Jorge Fornés Entintado: Jorge Fornés Color: Dave Stewart Formato: 40 páginas. 4,99$ Regalo adelantado de Navidad "There's no mercy in the hunt" Tom King es un guionista de éxito. Uno de los guionistas top de DC y…

Excelente

Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.3

9.3

Busca tu rincón favorito para leer, saborea cada página, paladea cada viñeta y disfruta del viaje.

Vosotros puntuáis: 9.24 ( 11 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
25 diciembre, 2022 8:49

Le tengo muchas ganas a esto. Felices Fiestas!

Gustavo Higuero
En respuesta a  Román de Muelas
25 diciembre, 2022 21:25

Sale Metamorpho… nada más que añadir, señoría. :). Ansias a mil con este trabajo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
28 diciembre, 2022 8:46

A mi me pasa lo mismo pero con Creeper xD Pedazo pagina se ha marcado con el el señor Fornes!

Ziggy
Lector
27 diciembre, 2022 18:45

Interesante historia otrosmundos del sello de Black Label.