Manta Negra

Manta Negra debe enfrentarse a un enemigo que comparte muchas de sus cualidades.

0
2150
Manta Negra

Edición original: Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular (Extracto Red Sea), Black Manta núms. 1-6 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion:Chuck Brown
Dibujo:Valentine De Landro, Matthew Smith
Color:Marissa Louise
Traducción:Francisco San Rafael Simó
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio:17,00 €

Manta Negra por dos

«Tú me enseñaste a asesinar sin misericordia pero no con impunidad. ¿0 eso ha cambiado?»

Manta Negra sufre terribles dolores de cabeza, al igual que personas de todo el mundo que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí. Todo parece indicar que son producidos por una extraña piedra de origen atlante. El villano deberá desentrañar el misterio en una trama que repasa parte de su historia editorial. Esta es la premisa de la primera miniserie de un personaje con 55 años de historia que emplaza directamente a Aquamen (con Brown escribiéndola junto a Brand Thomas), al igual que la no publicada Aquaman: The becoming, protagonizada por Jackon Hyde hijo del villano de la escafandra. Es de imaginar que si ECC ha prestado atención a la miniserie del enemigo preste atención a la de su hijo y a la continuación, aunque su publicación es incierta, la edición de este cómic supone una agradable sorpresa.

Manta Negra

Black Manta comienza con David Hyde pensando en el legado que dejará al mundo. Paso uno de los cómics de villanos, colocarlo en una situación vulnerable que incite a empatizar con él. Paso dos, limpiar su imagen para llegar a “no es tan malo al final”. El guion lo consigue sin sacrificar demasiado el aspecto vil del protagonista, rodeándolo de distintos personajes, especialmente de Gallous, que contrapone (sin dejar de apoyar) a su líder recordándole proclamas propias que el enemigo de Aquaman ha olvidado o no tiene tan presentes en los últimos tiempos.

Nubia, la reina amazona, se deja ver y no es la única presencia femenina en el libro. Gallous tiene el mismo protagonismo que Manta Negra y suyos son los mejores planes y las frases más destacadas. También Torrid, la reencarnación de un mitológico monstruo del mar, Caribdis hija de Poseidón. Interesantes personajes que pueden adherirse al elenco de Aquaman o al del villano, sumando a la mitología atlante, ya muy rica e interesante para cualquier lector que decida adentrarse en ella. El misterio sobre la piedra es atractivo, aunque finalmente resulta poco aprovechado, sin un culmen a su exposición, pero igualmente beneficioso para el complejo cosmos de DC, prácticamente todo lo atlante lo es. Si has leído el genial cómic Las Crónicas de Atlantis de Peter David y David Maroto no te cabe duda.

Un olvidado de la editorial cuenta con cierta importancia en el tebeo, se trata del Doctor Mist. Nacido en el Super Friends #12 (1978 por E. Nelson Bridwell y Ramona Fradon) ha tenido contadas apariciones desde entonces. Es el rey mago del imperio africano de Kor y el fundador de los Guardianes Globales. Tras Hora Cero reaparece como Maltis, reuniendo al extraviado grupo de héroes místicos que formarían Leymen. Desgraciadamente nunca le han terminado de salir bien las cosas y terminaría en una piscina de ácido asesinado por Mordru, un señor del caos. En el nuevo Universo DC fue recuperado por Jeff Lemire y Mikel Janin en Liga de la Justicia Oscura #9 de 2012. No será el único personaje relacionado con lo sobrenatural del libro, Caballero Fantasma, enemigo ¿recurrente? de Hawkman, será maltratado por Black Manta.

Manta Negra

El tomo realiza un sugerente repaso de la historia del personaje de forma original al darle sus rasgos al enemigo del libro. El aspecto racial del Manta de los años 70 vuelve a tomar cierto peso en el cómic, el envenenamiento del agua de Atlantis también está presente, así como un niño rescatado del secuestro de los piratas. A mitad del libro se hace más evidente y el gozo por el tebeo aumenta. Una trama construida hábilmente por Brown que lleva a Manta a enfrentarse prácticamente consigo mismo, con un añadido ecologista que no es tal, tan solo es una proclama destinada a conseguir adeptos, táctica que sí es aplicable al protagonista, aumentando las similitudes. Si quieres conocer más de la vida editorial de Black Manta puedes pinchar aquí. Un adversario bien construido como reflejo cuyos propósitos tienen sentido (desde su propia perspectiva). La actitud de Manta hacia ellos no tanto, el enfrentamiento entre villanos debía suceder y no se ha encontrado una mejor forma de contraponerlos, tener a Atlantis de fondo condiciona un poco la historia y malogra levemente la caracterización del protagonista.

El dibujo apuesta por no focalizar en el detalle y centrarse en la narrativa. De estilo minimalista, los cuerpos se definen con pocas líneas y el resultado es agradable. Sin ninguna página susceptible de convertirse en poster (no hay ninguna necesidad de ello) la lectura es fluida con el arte aportando a todo aquello que se quiere contar. Especialmente cuando Valentine de Landro se ocupa del dibujo (capítulos 1, 2 y 5) eso sí, mostrando una inspiración y nivel menor que los referentes de su estilo, como pueden ser los patrios David Aja o Jorge Fornés. Matthew Smith (encargado de los números 3,4 y 6) sigue la misma línea que su compañero, resulta algo más detallado pero también un poco más difuso, sin una narrativa tan clara y elegante. Por el contrario define mejor los fondos. Marissa Louise es la encargada del color, muy capaz de entregar el adecuado a cada momento de un tebeo con una necesidad tan dispar, colores cálidos para los exteriores, luminosos para la magia, oscuros para los interiores como el submarino de Black Manta o el laboratorio de Devil Ray. Un buen arte para la primera miniserie del villano.

Manta Negra

Manta Negra juega bien con el misterio de la trama, con un ritmo bien medido que entrega las dosis de información necesaria para mantener el interés desvelando muy poco en los primeros capítulos. Agrega interesantes elementos a la mitología de Aquaman y consigue un cómic del ruin Manta Negra sin blanquear en exceso su imagen, dificultad a la que se enfrentan todos los autores en este tipo de cómic. Brown asea la figura del villano y no lo retrata tal cual se espera (sobre todo al final) pero deja un loable intento en este sentido y el resultado no desentona. Un buen cómic disfrutable por los aficionados a la editorial e imprescindible para aquellos que tengan a Black Manta como uno de sus favoritos.

Lo mejor

• Supone un buen debut para Black Manta.

Lo peor

• En algún momento se malogra la caracterización del protagonista.

Edición original: Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular (Extracto Red Sea), Black Manta núms. 1-6 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion:Chuck Brown Dibujo:Valentine De Landro, Matthew Smith Color:Marissa Louise Traducción:Francisco San Rafael Simó Formato: Rústica, 160 págs. A color. Precio:17,00 € Manta Negra por dos "Tú me enseñaste a asesinar…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

Buen cómic

La primera miniserie dedicada al personaje supone una buena aproximación al villano de Aquaman, con una galería de secundarios interesante, una trama bien contada y un dibujo de nivel y muy adecuado siendo un buen cómic de debut.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments