Reseña DC USA – Batman One Bad Day: Ra’s Al Ghul #1 de Tom Taylor e Ivan Reis

¿Todos estamos a un mal dia de ser Ra's Al Ghul, uno de los peores enemigos de Batman? Responden Tom Taylor e Ivan Reis. Aquí la reseña.

9
3443

Edición original: Batman One Bad Day: Ra’s Al Ghul #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: Dany Mikki
Color: Brad Anderson
Formato: Grapa. 90 páginas. 7,99 $

La grandeza de Ra’s Al Ghul

«I am seven years old. And I’m terrified»

Todos estamos a un mal día de ser los villanos, de convertirnos en psicópatas, homicidas o asesinos. Esta es la, en su momento, polémica premisa del cómic que más lejos se encuentra de estar inédito en España, la Broma Asesina de Brian Bolland y Alan Moore.

Estirando del hilo de la barba del Barbas, DC ha aplicado la misma premisa a los principales villanos de Batman.

La cosa ha servido para dos cosas.

Por una parte darnos una serie de buenos cómics, entretenidos, profundos y/o emocionantes. Tan variados como los equipos creativos que los han llevado a cabo.

Por otra, ver qué bien aguanta el paso del tiempo esa historia de origen del Joker que idearon los dos jóvenes británicos en los ochenta.

La iniciativa se acaba con el número que hoy reseñamos. El villano sobre el que vamos a profundizar se trata del inmortal (y aquí es casi literal) Ra’s Al Ghul.

Creado por Dennis Oneill y Neal Adams en Batman #232 (1971). Al Ghul es uno de los villanos cuya creación se cimenta en mejor base, a diferencia de los más clásicos del murciélago que se basan en un aspecto en concreto llevado a la exageración como El Acertijo, Mr Frío, el Joker o Dos Caras (si bien es cierto que algunos de ellos han evolucionado enriqueciendo su poso psicológico).

Ra’s, cuyo nombre significa “Cabeza del Demonio”, nació en la época de las cruzadas. Es por tanto un hombre experimentado y sabio, que ha vivido mil vidas gracias a las Fosas de Lázaro. El villano tiene una orientación genocida, su finalidad es exterminar una parte importante de los seres humanos ya que Al Ghul considera a la humanidad como un cáncer para el planeta. ¿El primer ecoterrorista del cómic de superhéroes? (Comentarios abajo)

Para ello lidera a la Liga Internacional de Asesinos y se ha dedicado a entrenar a su descendencia en las artes más letales. Convirtiendo a su hija Thalia, en una máquina de matar. 

Ra’s es, además, uno de los villanos con mayor vínculo con Bruce Wayne. Como sabemos todos es abuelo de Damian Wayne, el heredero definitivo… aunque aún no sabemos exactamente de qué. (Aunque Reis y Taylor nos dan pistas)

La creación del personaje es tan firme que le dio ya en su momento una dimensión diferente al antagonista de Batman y permitió enriquecer la galería de secundarios del murciélago con el buen hacer de autores como Morrison.

Para conocer un poquito más al personaje podéis dar una ojeada a la reseña que en su día hicieron los marvelitas Juanjo Carrascón y Raúl Gutiérrez aquí.

Y ahora vamos a lo que nos explican Tom Taylor e Ivan Reis del Hijo del Demonio en este especial…

… la cosa empieza tranquilita, con una masacre. El hijo el Demonio se bautizó en sangre. El punto de partida es asistir a la marca, al hecho fundacional. En esta caso es contemplar como es arrasada su aldea, como es aniquilado su pueblo, su familia, su gente. Ra’s cuenta con siete años. Sobrevive al huir hacia el bosque. Le persigue un soldado pero una manada de lobos salva al futuro homicida.

La naturaleza, el bosque, los animales… salvan al niño que cae en el agua. Emerge renacido del agua. El agua como dadora de vida, como una y mil veces ha emergido el villano de las Fosas de Lázaro.

Ra’s el hombre milenario. El visionario con una misión. El villano con un plan. Un plan para la humanidad, un plan para su progenie. No le sirve Thalia. La pieza clave es el fruto de dos mundos, el crimen y la justicia. El nieto, el hijo, Damian.

A diferencia de otros One Bad Days, aquí la presencia de Batman es generosa, quizás excesiva pero que bien define a Al Ghul su antagonismo con Batman, ese respeto, esa admiración, esa rivalidad.

La historia pasa de un origen explicado con bastante rapidez a la densidad del monólogo interior, la justificación, la racionalización de una mente criminal, la distorsión de la búsqueda del bien. Luego tenemos la ejecución del plan.

¿Soy al único al que le chirría el ecoterroriso de Al Ghul hoy en día? ¿Si Al Ghul defiende la ecología, el planeta, que defiende Batman? (Comentarios abajo)

Taylor no aparta la mirada y nos expone los motivos del villano. Es nuestra elección o no, simpatizar con ellos.

one bad day batman 3

El guion de Taylor es exuberante como el vestuario de Ra’s (¿soy yo o no es un poco incoherente que vista con una especie de abrigo de piel?). Había mucha expectación en lo que nos iba a ofrecer el guionista de DCsos. Tiene espacio, la suerte de no tener que encajar mucho con la continuidad, a fin de cuentas solo debe rellenar algunos espacios, un gran dibujante como compañero y la bendita limitación del one-shot.

Nada más empezar, como los grandes escritores, Taylor nos resume el centro de la obra en una sola frase (que bueno es el muy hijo d…) La sencillez y eficacia del inicio, de las dos cajas de texto es demoledora. A esa idea volverá para hilar la historia y darnos un cierre preciso y letal como un cuchillo.

Las ideas se repiten de manera circular. La trama tiene arcos y fases. El monólogo interior de Ra’s es denso pero preciso y medido. No sobran palabras. Son las justas, las adecuadas como aguijones. El ritmo de la historia se acelera de manera vertiginosa cuando es necesario.

El dibujo de Ivan Reis es fabuloso. ¿Puede que se trate del mejor dibujante de superhéroes de la actualidad? (comentarios abajo). A mi modo de ver es el punto culminante de una tradición que empieza con John Buscema y continua con Adams, Davis y Hitch. No se trata de una secuencia de influencias, si no de un grupo de autores que perecen pertenecer a una misma línea, muy reconocible (¿no estás de acuerdo? Comentarios abajo)

No debe ser casual su elección para este tebeo.

batman

Reis se vacía. Las páginas iniciales son de una intensidad y ritmo que prácticamente pueden servir para dar clases de narrativa. Las elipsis y las transiciones gozan de la naturalidad tan característica del brasileño. Es un autor detallista, realista pero extremadamente coherente y dinámico. Sus escorzos y perspectivas enmudecen al alumno más descarado.

El poderío que exhibe Reis nos redime y justifica esta afición nuestra tan cara y a la vez tan necesitada de fe.

En conjunto es un cómic poderoso, rico y exuberante. En él vemos el duelo definitivo (una vez más) entre Al Ghul, Batman y… Damian. ¿Se trata del mejor cómic sobre Al Ghul? Puede ser o puede que quede diluido en la iniciativa One Bad Day. Lo que es seguro es que es un cómic que define al villano, puntualiza a Batman y da un paso para convertir a Damian en leyenda.

¿Puede ser el tebeo donde mejor se ejemplifica el concepto de legado en DC? (comentarios abajo)

MUY recomendable.

Si quieres revisar el resto de reseñas de Batman One Bad Day:

– El Acertijo.

– Dos Caras.

– Pingüino.

Bane.

– Catwoman.

Clayface

Lo mejor

• El bagaje y matices que aporta a Ra’s Al Ghul y a Damian.
• El dibujo del maravilloso Ivan Reis.
Tom Taylor muy bien, como siempre.

Lo peor

• Nada.

Edición original: Batman One Bad Day: Ra's Al Ghul #1 USA (DC Comics, 2023) Guion: Tom Taylor Dibujo: Ivan Reis Entintado: Dany Mikki Color: Brad Anderson Formato: Grapa. 90 páginas. 7,99 $ La grandeza de Ra's Al Ghul "I am seven years old. And I'm terrified" Todos estamos a un…

Muy bueno.

Guion - 9.5
Dibujo - 9.9
Interés - 9.3

9.6

Busca un lugar privilegiado en tu biblioteca para poner estos especiales... y si tienes poco espacio, al menos ten éste en un lugar que puedas alcanzar fácilmente.

Vosotros puntuáis: 9.44 ( 10 votos)
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vermeer
Vermeer
Lector
21 marzo, 2023 21:59

Así, sin haber leído aún el cómic (el medio alternativo de consumo aún no lo tiene *guiño guiño*), respondiendo a las preguntas:
1. No tengo el bagaje para afirmar si Al Ghul es el primer ecoterrorista del cómic por desgracia.
2. Dado que la base de Al Ghul sería una medida malthusiana antes que total exterminio, no veo incoherente si decide usar un abrigo de pieles (no creo que se cuente entre la mitad de sobra).
3. Al Ghul no defiende meramente la ecología, defiende una visión extremista genocida, que Batman se opone por estar en contra de su código (otro bien extremo la verdad).
4. Actualmente, aunque Reis me parece todo un portento, prefiero antes los estilos de artistas como Dan Mora, Bilquis Evely, o el magnífico Evan Cagle (que se prodiga muy poco).
Gracias por la rreseña, tengo ganas de leer el cómic. Ya toca terminar el top de los One Bad Day.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
21 marzo, 2023 22:57

Ra’s al Ghul es un producto típicamente setentero. Es muy interesante ver como tanto él como la Liga de Asesinos van formándose por aluvión (como tantos otros personajes de la franquicia). Cómo va pasando de un Moriarty/Fu Manchú para el Sherlock/Bond que era el Batman de O’Neill, de genio criminal en liza con otros rivales interesado en el Murciélago y con interés por los páramos salvajes y alejados de la humanidad (pero como alegoría narcisista de su propia naturaleza, Adams no es muy sutil en esto y hasta representa su cara en los riscos) hacia una adopción más ecologista, pero ya en los 80’s. Pre-Crisis no deja de ser un trágico criminal internacional movido por el negocio y la venganza, incluido su búsqueda y acercamiento a Bruce exclusivamente para poseer Isla Infinito, con su canto del cisne en su vendetta final del mítico Batman #400. De hecho, si no me falla la memoria, el primer plan ecoterrorista genocida puro y duro en los comics es de Barr.

Batman defiende la vida, rechaza los métodos de Ra’s, no su intención. Por otra parte y variando según los equipos creativos, es bastante hipócrita y voluble en sus valores ideológicos.

Y por cierto, que el único especial que no reseñasteis es el de Mr. Frío. Tan malo es?

hammanu
hammanu
Lector
22 marzo, 2023 22:57

Ra’s es hijo de su tiempo y aparte de las influencias que Drury Walker ha señalado muy acertadamente. Señalaría que como en los 70’s la Sci-Fy tanto en libros, comics o las películas estaban obsesionados con la superpoblacion (una cuestión que preocupa a la sociedad de esa época y la cual ya vaticinaban el cambio climático) Pues el villano a cual uno de los enemigos de cierto agente británico interpretado por Roger Moore (De donde el Gul de Adams bebe mucho) eran de la clase que se querían cargarse casi toda la humanidad para crear un edén en la tierra digno de unos pocos elegidos. Su excusa era en este caso el no permitir que se arrasara con el planeta por culpa de tanto humano. De ahí su obsesión eco-terrorista. Mas lógico que lo que suelta la versión peliculera en Batman Begins de por que se quiere cargarse Gotham. Cuando lo lógico si quieres acabar con una civilización como la Romana era cargarse la capital Roma y no el basurero que es Gotham. En todo caso seria la capital Washington o bien NY que es su centro financiero de los USA. Cargarse a Gotham es mas un asesinato de masas sin sentido que otra cosa. Pero supongo para que no se quejaran los ecologistas y verdes de que los pusieran de asesinos fanáticos optaron por lo que se vio al final. Funciona mejor el personaje como un poder en la sombra que poco a poco va infiltrándose en los grupos de poder mundial y que realmente no sale a la luz es por culpa por la gran cantidad de superseres en el mundo. Queriendo reclutar a Batman por ser un simple humano hecho a si mismo con muchísimas virtudes. Me gusto mucho la versión que da de el Mark Waid en su famosa saga de la Liga de la Justicia por lo manipulador y gran estratega que esta hecho. Que 700 años son muchos años

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
25 marzo, 2023 20:43

Soylent Green!

A mí tampoco me gustó mucho la adaptación de Ra’s de Nolan.

Ra’s es un tipo con un nivel intelectual por encima de la media, con siglos activo conspirando, estudiando y entrenándose. El nivel de dificultad de un enfrentamiento con Ra’s (salvo que esté en fase de bajón desde el último baño en la Fosa) debería ser enorme, de ajustado oscilando entre derrota y victoria pírrica. Salvo que su enemigo se aproveche de un exceso de confianza (tiene motivos) o sea traicionado (algo habitual).

A veces se ve un fogonazo aquí y allá. Como en la serie de Anarquía, que Ra’s aprende a dominar una nueva técnica de combate con alabarda con la que mata a su maestro en un duelo para demostrarse que efectivamente ha alcanzado el máximo nivel (y por supuesto barre el suelo con el prota). O como en la historia de este mes en Leyendas Urbanas, que Bats se enfrenta a Black Adam y se da cuenta que no es rival físico para él porque domina una técnica marcial tan compleja que sólo un puñado de inmortales pueden aprenderla (como Vandal Savage o Ra’s). O como Tynion, que en el arco de la Liga de las Sombras Ra’s le dice al Detective que ya han tenido una conversación anteriormente pero que no lo recuerda porque le ha borrado la memoria después de derrotarle y que eso ha pasado varias veces. Quizás O’Neil siga siendo el que mejor ha tratado a su criatura…

Saludos!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
25 marzo, 2023 1:10

Leido recien. Es otro buen comic de Taylor (y Reis más adamsiano que nunca), aunque de los 3 Día del Orto que leí (Acertijo, Barro y este), me pareció el más comunacho. Y el final watchmeniano…en serio Batman se va a comportar así? Justo Taylor, que escribió al Batman de Injustice puede creer eso? O me perdí algo, o queda muy raro. Por lo demás, tiene todo para ser un buen resumen de todo lo que un comic con R’as tiene que ser (no podia faltar el pecho al aire de Batman oneilliano), sin parecerme demasiado especial. Sin ese final, hubiera encajado bien en Legends of the Dark Knight o en la trilogía del Demonio.
Pregunta: con las mil retrocontinuidades que hubo, en alguna se explotó la idea nolaniana de que Bruce se haya formado en algún momento con R’as? Aunque rompería con su primer encuentro (la historia más perfecta de los 70?) me parece una buena idea.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
25 marzo, 2023 12:25

Ya en la continuidad post-COIE Bruce se formó con Kirigi, que seria instructor de la Liga, y en TDN se sumó a David Cain. Pero más allá de esos vínculos casuales, en la continuidad actual sí tienes lo que dices en «El Caballero» de Zdarsky.

El encuentro con Ra’s en su periodo de formación iría en contra de su encuentro clásico de O’Neil y Adams. Pero la forma de comoatibilizarlo es fácil si se quiere. Tynion ya dejó establecido que Bruce se ha enfrentado en múltiples ocasiones a Ra’s siendo derrotado, y que éste le borró la memoria de esos encuentros.

Ya se hace un poco rancio lo de la pelea de espadas a pecho descubierto, no?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
25 marzo, 2023 13:50

Algo tenía O’Neill con ese pechito enmascarado…